Sábado 19 Octubre 2019

La Paz, B.C.S.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Chef, la Universidad Mundial realizó el Octavo Encuentro Gastronómico UM “Sensaciones gastronómicas” con diversas actividades, como conferencias, talleres, degustaciones y un rally en el Campus La Paz.

 

Durante la inauguración del evento, la rectora de la institución de educación superior, doctora Judith Moreno Berry, destacó la importancia de las prácticas y conocimientos de los gastrónomos para deleitar con sus platillos a los comensales, especialmente, dijo, al impulsar la cocina-fusión de Baja California sur, única en el mundo y que disfrutan tanto propios como extraños.

 

Así mismo, reiteró el compromiso de la UM de continuar formando más y mejores hombres y mujeres en la Gastronomía, actividad fundamental en el desarrollo de nuestra entidad, señaló.

 

El encuentro, que se ha convertido en una tradición en la Universidad Mundial, se llevó a cabo durante dos días y contó con la participación de alumnos y maestros de los campus de esta capital y de Los Cabos, bajo la coordinación de la maestra Paola Ortiz Picos, coordinadora de la licenciatura en Gastronomía.

 

Entre las actividades efectuadas estuvieron la conferencia “Logística de eventos gastronómicos”, a cargo de Itza Muñoz y Miguel Vidales, así como “Candela: cerveza artesanal”, a cargo de Ernesto cota Ramos. De igual manera, Saúl Hernández impartió el taller “Seguridad en la cocina” y se desarrolló un rally entre los participantes, que fortalecieron el aprendizaje de los alumnos, así como lo lazos fraternales entre los estudiantes de esta y más licenciaturas que asistieron en ambas jornadas del encuentro.

 

La Paz, B.C.S.- Para fortalecer y alcanzar mejores niveles de calidad en la educación en Baja California Sur, la Universidad Mundial (UM) y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) suscribieron un convenio de colaboración que les permitirá trabajar conjuntamente.

 

En la sede de la institución universitaria, el instrumento jurídico fue firmado por la rectora de la UM, doctora Judith Moreno Berry, y el director general del IEEA, profesor Pedro Graciano Osuna.

 

En su momento, la doctora Moreno Berry destacó el compromiso de la Universidad por contar con una oferta educativa de calidad y que permita a los egresados enfrentar con más y mejores herramientas el competitivo mundo laboral, al tiempo que transformen con liderazgo y responsabilidad las actuales condiciones de nuestro entorno, apuntó.

 

Por su parte, el maestro Graciano Osuna recalcó que el organismo descentralizado del gobierno del estado que encabeza tiene como principal misión que los sudcalifornianos mayores de 15 años de edad tengan la oportunidad de alcanzar un nivel educativo más alto y que contribuyan al desarrollo de nuestra entidad.

 

De acuerdo al convenio, los estudiantes de la UM podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales a efecto de poner en práctica los conocimientos y destrezas aprendidos en el aula.

 

En tanto, el personal de todos los niveles que labore o apoye las funciones del IEEA, así como los hijos de los trabajadores podrá acceder con mayores facilidades a las 17 licenciaturas, 9 maestrías, 2 doctorados y 8 especialidades que se imparten en los campus de La Paz y Los Cabos.

 

La Paz, B.C.S.- Con el propósito de continuar difundiendo el conocimiento científico entre la comunidad académica sudcaliforniana, nacional e internacional, la Universidad Mundial dio a conocer la presentación del número 11 de la revista Tamma Dalama.

 

Así lo dio a conocer el doctor Ignacio Gallardo Ballacey, asesor del Sistema de Educación e investigación Universitaria, quien destacó que la edición se ha convertido en un espacio para la creatividad en distintas áreas del saber, ya que es multidisciplinaria, se reflejan todas las ideas y es de espíritu libre, apuntó.

 

El también catedrático universitario comentó que la revista es actualmente un referente bibliográfico al formar parte de una amplia red de medios de comunicación a nivel internacional que busca conectar permanentemente a la investigación académica y a la sociedad en general.

 

El doctor Gallardo Ballacey resaltó el hecho de que la publicación de la Universidad Mundial sostenga un paso sostenido desde que se presentó el primer número, hace cuatro años, y que se mantenga en su versión digital como casi la única en su tipo en Baja California sur.

 

El número actual, como los anteriores, pueden consultarse en www.universidadmundial.edu.mx, así como en el sitio  https://issuu.com/universidadmundial/docs/tamma_dalama_xi.

La Paz, B.C.S.- Con el objetivo de contar con un espacio que impulse el deporte, el cuidado del medio ambiente y la convivencia familiar en un solo lugar en la ciudad de La Paz, estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Mundial dieron a conocer el proyecto “Parque Ecológico Deportivo” Universal, que presentarán a autoridades locales para su desarrollo.

 

Durante la exposición ante la rectora de la institución, doctora Judith Moreno Berry, y directivos de la misma, la propuesta destaca el aprovechamiento y reutilización de aguas de lluvia, grises y tratadas, como el uso de tecnologías sustentables y renovables, y la conservación  y reforestación  de especies endémicas.

 

El proyecto refiere la importancia de rescatar para la ciudad y sus habitantes el espacio ubicado en el predio ubicado en la esquina de la salida a la Carretera Transpeninsular al norte y el bulevar Eduardo Pino Pallas, adyacente a la planta de tratamiento de aguas residuales, para congregar diversas actividades de práctica deportiva, preservación de nuestro patrimonio natural y áreas para niños, jóvenes y adultos.

 

La propuesta plantea el establecimiento de canchas de fútbol, volibol, básquetbol, tenis, softbol y frontón, así como una pista profesional BMX, una ciclopista, un circuito de montaña, campo de tiro con arco, zona de golf, pista de joggin, zona infantil, área canina, un lago, espacio administrativo, un salón de usos múltiples y un vivero, entre otros.

 

En la presentación se precisó que el proyecto se dará a conocer próximamente a las autoridades estatales y municipales con mayor detalle acerca del impacto positivo para los residentes de la capital, como para los visitantes, particularmente con las propuestas viables para su financiamiento y sostenimiento.

 

El proyecto estuvo a cargo de los alumnos Gerardo Jiménez, Andrea Meza, Pablo Alberto Ceseña, Brisia Geraldo, José Eduardo Alvarado y José Roberto Cotera, bajo la supervisión del arquitecto y profesor universitario Gustavo Escobar, quienes expresaron su satisfacción de contribuir al mejoramiento del desarrollo de la ciudad y de la vida de los que aquí residen.

La Paz, B.C.S.- Las adicciones representan un problema nacional por lo que debemos alertar a toda la sociedad e involucrarnos más activamente en su solución, pues el esquema actual resulta obsoleto, aseguró el doctor Arturo Olivera Ayala, especialista en psiquiatría e investigación en su tratamiento.

 

Invitado por la Universidad Mundial, Campus La Paz, Olivera Ayala, egresado de la carrera de Medicina por el Instituto Politécnico Nacional y con diversos posgrados en terapia, medicina familiar y conductas, llevó a cabo la conferencia “Modelo de atención dual en rehabilitación de adicciones”, ante estudiantes y maestros de las licenciaturas en Psicología y Fisioterapia.

 

En su exposición, el también coordinador del área de Psiquiatría del reconocido centro de rehabilitación Oceánica, en Mazatlán, Sinaloa, destacó el hecho de que en la actualidad la exposición de todos ante estimulantes psicotrópicos, particularmente, niños y jóvenes, es mayor porque, además, dijo, ha surgido una nueva generación de sustancias sintéticas con un impacto negativo mucho mayor desde su primer contacto con el organismo humano.

 

Y al mismo tiempo, dijo, nos hemos enfrascado en resolver un problema social con la misma fórmula de siempre, consistente en aislar al paciente y creer que su reclusión es suficiente, lo cual ha sido un error. Por ello, apuntó, debemos crear esquemas de mayor participación de nuestra sociedad para que la persona adicta, a la que considera como un alumno porque tendría la capacidad de aprender a rehabilitarse, expresó.

 

En ese sentido, propuso, la rehabilitación es un asunto de la comunidad porque el exadicto debe reiniciar su vida en nuevos ambientes familiares, laborales y de amistades con un plan de vida a largo plazo y no a seis meses un año, como se ha venido insistiendo, sentenció.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...