Domingo 22 Abril 2018

  • Inició este jueves, con la participación de especialistas del derecho en el país y en el extranjero

 “Como institución estamos muy interesados en contribuir con una sociedad que nos requiere unidos, particularmente a los universitarios, quienes podemos aportar toda la voluntad y el conocimiento en favor de la gran nación que es México”, manifestó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al dirigir un mensaje de bienvenida durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de Derecho y II internacional; mismo que está enfocado a las nuevas realidades jurídicas.

            Con la participación de especialistas del país que están relacionados directa o indirectamente con las nuevas reformas, así como del extranjero, quienes cuentan con gran prestigio en la materia; el Congreso se constituye como un espacio para dialogar sobre cuáles son las novedades en el ámbito del derecho y el nuevo contexto al que se enfrentarán los futuros profesionistas, explicó el Dr. Cruz Chávez. 

Felicitó y reconoció a los próximos abogados que tendrá el estado de BCS por el interés de dejar huella desde su etapa académica, pues eventos de esta magnitud, que son coordinados por alumnos, son necesarios para despertar y desarrollar el talento; pero sobre todo, para reconocer cuáles son las áreas de oportunidad que tienen en el campo del derecho.

            En su intervención, el Rector también hizo énfasis en que la educación es la mejor defensa de las naciones y una de las variables más importantes de cualquier región; por ello, los jóvenes que tienen la oportunidad de formarse en un programa reconocido por su buena calidad, como es el caso de la UABCS, deben aprovechar estas fortalezas y los recursos que la sociedad misma les brinda para retribuir esta atención.

            El encargado de inaugurar el evento fue el Lic. Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno, quien dijo sentirse orgulloso de atestiguar que los estudiantes en Sudcalifornia, con esa fuerza y juventud que los caracteriza, llevan a cabo actos de gran trascendencia.

            Aseguró que hoy en día México necesita de sus jóvenes preparados en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el académico, debido a que muy pronto estarán ocupando importantes espacios tanto del ámbito público como privado; etapa en la que deberán ser productivos para el país.

            “Ya no hay límites para ir más allá”, dijo el funcionario de gobierno. “Con mucho agrado vemos que destacados sudcalifornianos que se han preparado bien, se ubican en otros lugares del país y del mundo, con gran éxito.

            En cuanto al sistema penal, de la Peña Angulo apuntó que es tan vital como la misma salud, pues conceptos relacionados con éste, como libertad, justicia o seguridad, son parte inseparable de una vida digna; razón por la cual la sociedad necesita de abogados y abogadas muy preparados, capaces de enfrentar los grandes retos que enfrenta nuestro país.

A nombre del Comité Organizador del Congreso, la alumna de Derecho, Joselyn Soto de Jesús, agradeció a todos los sectores que desde hace años confían en un proyecto de jóvenes universitarios que ya alcanza 16 ediciones; indicador de que en la media península sí creen que los jóvenes son un motor de cambio.

Al estar las ciencias jurídicas siempre en constante evolución, los estudiantes y profesionales del derecho deben estar en constante actualización según Soto de Jesús; siendo estos espacios la oportunidad ideal para acrecentar su acervo legal y estar a la vanguardia con las nuevas realidades jurídicas.

Algunas de las personalidades que estuvieron en el presídium, fueron el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de BCS, Dip. Francisco Javier Arce; el Magistrado Cuauhtémoc González Sánchez, en representación del Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia en BCS, Lic. Daniel Gallo Rodríguez; el Secretario de Educación Pública, Prof. Héctor Jiménez Márquez;  la Directora de la Casa de la Cultura Jurídica en La Paz; Rosa María Macías Macías; y el representante de los alumnos de Derecho de la UABCS, Joel Navarro.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Habrá un premio único de $5,000 pesos; será utilizada para eventos oficiales y recreativos.

 

Con el interés de realzar los valores e identidad universitarios, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria abrió una convocatoria para la creación de la Porra Oficial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), mediante la cual se animará a los equipos representativos de la institución que participen en eventos deportivos, culturales u oficiales.

            En dicha convocatoria, se hace un llamado a participar a todos los alumnos activos inscritos en el semestre 2018-1. De acuerdo con la Lic. Ana Lilia Merlos Quinera, Responsable de Animación Cultural y Extensión, esta es una oportunidad de pasar a la historia al crear uno de los signos representativos de la Universidad, equiparable al logo, mascota o himno de la UABCS.

            El concurso consiste en componer de una manera original y creativa la Porra, en donde no existe un límite de extensión, pero sí es importante tener en cuenta que no se admitirán propuestas que contravengan los valores institucionales o que atenten contra la moral y las buenas costumbres; por lo tanto, no se permite un lenguaje soez.

La participación puede ser de manera individual o puede ser en equipos de máximo tres personas. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el próximo viernes 4 de mayo del presente año.

Los interesados deberán enviar un audio con su propuesta, como anexo, en un correo dirigido a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; el asunto del mensaje llevará escrito el nombre de la porra. En el texto se incluirán los datos del o los participantes: nombre completo, licenciatura que cursan, número de control y campus o extensión académica a la que pertenece.

Cabe mencionar que el audio de la porra puede ser grabado desde un teléfono celular, ya que no se necesita estar editado, ni tener efectos de sonido. Lo importante es documentar el sentido y letra de la porra universitaria. Sólo habrá un premio único, el cuál va a consistir en $5,000 pesos y en utilizar la porra ganadora para eventos oficiales y recreativos de la “Casa de Los Gatos Salvajes”.

“El 11 de mayo se publicará el nombre del autor ganador a través de las páginas oficiales de la Universidad y el premio se va entregar durante el miércoles cultural universitario del 16 de mayo”, dijo en entrevista Ana Merlos.

Por otra lado, puso énfasis en que los participantes, se comprometen a garantizar que su propuesta no viole los derechos de autor de otras personas, pues, en caso contrario, su registro será anulado; o si resultaran ganadores y se detecta que hay derechos de autor infringidos, se devolverá el premio y se recompensará a otro concursante”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Con base en un acuerdo signado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece actualmente 4 diplomados para la profesionalización de fiscales, defensores, asesores jurídicos y facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal; a efecto de fortalecer sus conocimientos y habilidades para la correcta aplicación del Sistema de Justicia Penal en México.

             La oferta se compone de los diplomados “El Fiscal/MP en el Sistema de Justicia Penal”, “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”, “El Asesor Jurídico de Víctimas en el Sistema de Justicia Penal” y “Actualización en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal”; los cuales tendrán una duración aproximada de tres meses, y serán impartidos en horario sabatino, a partir de mayo.

            Es importante mencionar que cada uno tiene valor curricular, y sus contenidos han sido elaborados de manera colegiada, a fin de que los planes de estudio de cada universidad participante respondan a sus respectivos contextos y, al mismo tiempo, conserven homogeneidad de acuerdo con las líneas generales del programa. Actualmente están abiertas las inscripciones, mismas que cierran el próximo 30 de abril.

            De acuerdo con la Maestra Brenda Ramírez, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas y responsable operativa de los diplomados en la UABCS, este programa de capacitación está orientado a que el participante se acerque al Sistema de Justicia Penal desde el conocimiento teórico y también desde su correcta aplicación.

Para ello, los temas serán abordados desde una perspectiva de sistema, donde se entiendan los vínculos y repercusiones entre las acciones y los actores involucrados en el proceso penal; considerando elementos tan importantes como la perspectiva de género, los derechos humanos y la cultura de la legalidad. Asimismo, se analizará y discutirá sobre cómo se presenta, percibe o discute el Sistema de Justicia en la sociedad, medios de comunicación y política.

Finalmente, informó que para conocer más detalles sobre los perfiles de ingreso, temario, objetivos, costos y fecha de arranque de cada diplomado; los interesados pueden llamar al teléfono 12-38800, extensiones 3100 y 3514; o bien enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

“El sector energético en el país tiene grandes retos desde el punto de vista normativo y desde el punto de vista científico, dos aspectos en los que, desde las instituciones de educación superior, se puede aportar mucho”, refirió el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al inaugurar este 16 de abril la “2da Semana de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable IFER 2018”, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”.

En su mensaje de apertura, el Dr. Cruz Chávez consideró a los espacios de reflexión universitarios, sitios idóneos para el intercambio de experiencias y la detección de áreas de oportunidad; sobre todo si en ellos se cuenta con especialistas de diferentes instituciones de amplio prestigio, como en el caso de la Semana de IFER.

Instó a los alumnos asistentes a prepararse lo mejor posible y a aprovechar los escenarios académicos alternos a su carrera, para que el día de mañana, ya como egresados, desempeñen un buen papel dentro de la sociedad y propongan opciones viables para BCS, en materia de energías renovables.

Después del acto inaugural, el Rector de la UABCS, acompañado del Jefe del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, Dr. Marco Antonio Cadena, y el Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable, Dr. Óscar Reséndiz, hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios del semestre 2017-II.

El ciclo de conferencias dio comienzo con la ponencia magistral “Bioclimatismo y techos verdes”, a cargo del Dr. David Morillón de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expuso acerca del desarrollo de la arquitectura bioclimática en México y sus múltiples beneficios en cuanto a la eficiencia energética.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Lo recabado será entregado a niñas y niños del Triunfo y rancherías aledañas, en el marco del “Día del Niño”.

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur lanzó su campaña altruista “JugueUABCS”, colecta de juguetes realizada entre miembros de la comunidad universitaria para que niños de escasos recursos reciban algún presente en el próximo “Día del Niño”.

            La urna de recaudación estará disponible hasta el 26 de abril en la planta baja de la Biblioteca Central del Campus La Paz, donde las personas pueden llevar a depositar sus juguetes para donación, con el único requisito de que sean nuevos.

            Según señala la Lic. Ana Merlos, Responsable de Animación y Extensión del Departamento de Difusión Cultural, este año los juguetes serán entregados a niñas y niños de la comunidad del Triunfo y rancherías aledañas.

            El acto está programado para el próximo 29 de abril en la plaza pública de la mencionada localidad, a las 18:00 horas, en el marco de un festival por el Día del Niño que la misma Universidad estará organizando.

“Con respecto al festival, tenemos contemplado un extenso programa artístico exclusivo para todos los pequeños que asistan, además de juegos y concursos. También les estaremos regalando algunas bolistas con dulces y una merienda para que pasen una tarde muy agradable”, dijo.

 Al hacer extensiva la invitación a toda la comunidad sudcaliforniana a participar en esta noble causa, la Lic. Merlos hizo énfasis en la necesidad que existe actualmente de ser empáticos con los demás y, en esta ocasión, con su donación pueden hacer a un niño feliz, tal y como indica el lema de la campaña.

Aseguró que una de las funciones de la UABCS es realizar actividades de extensión para que diferentes sectores de la comunidad se beneficien; “es parte de su responsabilidad social y una forma de retribuir a esa confianza que los ciudadanos de BCS depositan en su Máxima Casa de Estudios”, finalizó.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

LOCALIZAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO...
REPORTE POLICÍACO  La Paz, BCS a 20 de abril del 2018   O...
Valida IEEBCS cumplimiento de paridad de...
Tras el registro de las y los diversos postulantes para ...
De Lunes a Jueves de la...
Como parte del programa de apoyo a las familias que menos ...
Ayuntamiento de Comondú Brinda Oportunidad de...
Como una forma de  apoyar a las familias para que se regul...
Celebra Diputado Joel Vargas la eliminación...
En febrero de 2017 presentó iniciativa para hacer lo propi...
DESTACAN CAPACIDAD E INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL...
El titular de la SEPADA y el delegado de SAGARPA recorri...

ESPACIO PUBLICITARIO

No result.