Martes 21 Enero 2020
  • El rector Dante Salgado destacó la importancia de generar una cultura de la prevención entre la comunidad universitaria

 

Al igual que diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur se sumó al primer Macro Simulacro de este 2020 a fin de fomentar la cultura de la protección civil entre la comunidad universitaria.

             Convocado por la Dirección General de Protección Civil a nivel federal, el evento tuvo lugar en distintas partes del país y supuso un sismo hipotético de magnitud 7.0, con epicentro en el Estado de México.

            En el caso de la UABCS, la actividad tuvo lugar en el edificio de rectoría, donde el responsable de la Unidad de Protección Civil universitaria hizo sonar la alerta sísmica en punto de las 10:00 horas, con objeto de que las personas abandonaran las instalaciones y se dirigieran al punto de encuentro más cercano. 

            Una vez en el sitio, miembros de la misma Unidad hicieron algunas recomendaciones para mejorar el proceso de evacuación y que el traslado sea más seguro; y se informó que a lo largo del semestre los simulacros serán recurrentes a fin de que la comunidad universitaria esté preparada ante una posible contingencia.

            Para el rector Dante Salgado González, quien también participó en el simulacro, este tipo de dinámicas son de gran relevancia, pues la cultura de la prevención ayuda a evitar accidentes y contribuye a generar condiciones más seguras en determinado espacio.

Conscientes de ello y de las condiciones locales, dijo que la institución incluso cuenta con la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, enfocada en formar nuevos cuadros en el tema; así como generar conocimiento técnico y científico.

Refirió que desde hace algunos años, en la máxima casa de estudios se han venido implementando acciones para hacer más seguros los espacios administrativos y académicos.

No obstante, dijo que existen fenómenos imprevistos que los obligan a tomar medidas preventivas y para ello se ha establecido un esquema para fortalecer las capacidades de reacción que no sólo incluye los eventuales simulacros, sino también un programa de difusión que contempla pláticas informativas, cursos y talleres de capacitación.

  • Las inscripciones inician este próximo martes

A partir de este 21 de enero, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abre su oferta de cursos de lenguas extranjeras para alumnos de la propia institución, y personas externas a la misma que cuenten con doce años de edad en adelante.  

            La oferta se compone de los idiomas inglés, alemán, francés, italiano, ruso,  japonés y  chino, mismos que se imparten de manera intensiva, cuatro días a la semana, con clases de dos horas; así como en la modalidad sabatina, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

            De acuerdo con el área de idiomas, el registro se llevará a cabo en diferentes etapas. Primeramente, los estudiantes de la UABCS podrán hacerlo del 21 al 30 de enero, a través de su cuenta virtual SIIA.

            En el caso de personas externas, la reinscripción para alumnos de secundaria se llevará a cabo el 21 de este mes. Para nuevo ingreso, primero es necesario hacer un examen de admisión que se aplicará el 22, el cual debe ser solicitado en el Departamento de Lenguas Extranjeras. Los resultados se darán a conocer el día 27, misma fecha en que podrán inscribirse quienes sean aceptados.

            Finalmente, las personas mayores de 15 años podrán registrarse presencialmente del 23 al 30 de enero. En el caso del idioma inglés, es obligatorio hacer una evaluación de ubicación, que es totalmente gratuita durante el periodo de inscripciones.

              En cuanto a los costos, la universidad informa que hay una aportación de $910.00 para personas externas y para la comunidad estudiantil de la UABCS, de $270.00. Los cursos intensivos duran aproximadamente dos meses y los sabatinos cuatro.

            Para mayores informes sobre horarios, niveles y otros servicios que oferta el departamento, las personas interesadas pueden comunicarse vía telefónica al (612)12 3 88 02 o a través del Facebook: DELE UABCS; en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

  • De acuerdo con la investigación, los miembros de este grupo, además de tener importancia ecológica, son de gran interés en el área de la regeneración y la toxicología

 

Con objeto de abonar al conocimiento de la especie, actualmente se estudia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a los gusanos planos marinos, especie de amplia importancia ecológica, que por sus características también pudiera tener alguna aplicación benéfica para los humanos, sobre todo en el área de medicina.

            Anteriormente conocidos como planarias marinas, estos invertebrados presentan diferentes formas del cuerpo, ya sea alargada o circular; además de que pueden ser carnívoros, herbívoros, carroñeros e incluso algunos hasta caníbales.

            De acuerdo con el estudiante de maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, Adair Gutiérrez Coria, estos organismos habitan comúnmente bajo piedras, en grietas o cavidades de los arrecifes de coral; dentro de conchas vacías de moluscos o asociadas a algas marinas, crustáceos, equinodermos, esponjas y moluscos.

Por lo general pueden presentar diversas coloraciones y ostentan tonos que van desde los rojizos, rosáceos, verdosos, amarillos, naranjas, hasta una variada gama de tonos azules.

Según los datos que existen, en el mundo se reconocen alrededor de 832 especies descritas. Sin embargo, su diversidad no es bien conocida, debido a la dificultad en su recolección, manipulación e identificación. Esto ha generado que se cuente con un rezago en el conocimiento de este grupo en el mundo.

En el caso de las costas del Pacífico mexicano, los estudios de gusanos planos marinos también han sido escasos. Sólo 24 especies han sido registradas formalmente en el Golfo de California, 15 en Guerrero y Oaxaca, 1 en Nayarit y 1 más en Jalisco.

No obstante, el joven universitario señala que actualmente existe un amplio interés en este grupo, en las áreas de regeneración y toxicología. Sobre todo en esta última, se conoce que ciertas especies presentan en el tejido algunos compuestos tóxicos como la Tetrodotoxina, neurotoxina mortal que inhibe el potencial de acción de las neuronas y los músculos en humanos.

“Hasta el momento los estudios han demostrado que los gusanos planos marinos la utilizan para paralizar a sus presas y como defensa contra otros depredadores. Sin embargo, hoy día existe un amplio conocimiento sobre este compuesto y la aplicación benéfica que pudiera tener en los humanos”.

Según sugieren algunos estudios, esta neurotoxina parece tener un enorme potencial dentro de la industria farmacéutica, por ejemplo para la fabricación de analgésicos, antiinflamatorio o anticoagulantes, aspectos que se están estudiando para su posible aplicación médica.

Aunado a lo anterior, Gutiérrez Coria señala que de igual forma estos organismos son de gran importancia ecológica, al ser depredadores móviles en ambientes de sustratos duros, como los arrecifes rocosos y coralinos. Esto quiere decir que ayudan a regular las poblaciones de los organismos que habitan en esta zona.

Por lo anterior, el joven universitario subraya lo indispensable que es ampliar los estudios de la especie, debido a su importancia biológica, ecológica y económica en algunos casos.

 

  • Esto con el fin de disminuir los índices de reprobación y deserción

 

Actualmente, 40 aspirantes que acreditaron el examen de admisión a la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para el semestre 2020-I acuden a un curso de nivelación que se imparte en el campus La Paz, a fin de poder cumplir con el último requisito que marca la convocatoria de nuevo ingreso.

             Con una duración de tres semanas, durante las clases se imparten las materias de Física, Química General, Biología y Matemáticas, disciplinas que son básicas en el transcurso del programa educativo. Éstas son impartidas por profesores del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, dio a conocer la jefa del mismo, Dra. Georgina Brabata Domínguez. 

            Expuso que los jóvenes, que acuden en un horario de 7:00 a 15:00 horas, deben acreditar al menos el 90% de asistencia para poder realizar su inscripción a fines de este mes, esto con el propósito de asegurar una homologación de los conocimientos en ciencias básicas.

                Dicha medida se establece para que los alumnos de nuevo ingreso no presenten tantas dificultades de aprendizaje al momento de iniciar sus labores académicas regulares. Además, contribuye a disminuir los índices de reprobación y deserción.

            Hizo mención que el programa de Biología Marina está avalado en calidad y pertinencia académica a nivel nacional e internacional por parte del Comité para la Acreditación y la Certificación de los Programas de Licenciatura del Ámbito Marítimo Pesquero, Acuícola y de las Ciencias del Mar.

            Refirió que esto le da amplio prestigio y reconocimiento social, por lo que es importante mantener los estándares que le permiten constituirse como una de las mejores carreras con enfoque marino que se ofertan en el país e, incluso, en el extranjero.

 

  • Hay una oferta de disciplinas muy variada para todo el estado y es abierta para la población

 

A partir del próximo lunes 20 de enero inician las inscripciones a los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur en todo el estado, informó el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, Emmanuel Loria Ojeda. En el caso de alumnos, el periodo será del 20 al 27 y para personas externas del 29 al 7 de febrero.

            Destacó que dicha oferta está compuesta por 11 disciplinas en Los Cabos, 2 en Insurgentes, 2 en Loreto, 3 en Guerrero Negro y 25 en La Paz; además de que en este último campus, se cuenta con 5 grupos representativos a los que se puede ingresar mediante audición.

            En cuanto al proceso de ingreso, dijo que el único requisito es ser mayor de 17 años. Las personas externas a la universidad deben acudir a las oficinas administrativas de la extensión académica para realizar su registro; en el caso del Campus La Paz, al Departamento de Difusión Cultural. Una vez hecho lo anterior se le expedirá una ficha de pago que, una vez solventada en el área de cajas, le permitirá acceder a su recibo de inscripción.

En el caso de los alumnos de la UABCS, podrán hacer su registro a través de su cuenta virtual en SIIA, dentro del apartado “Cursos, idiomas y actividades culturales y deportivas”.

Con respecto a las cuotas, el Lic. Loria Ojeda señaló que para estudiantes de la universidad es de $220, aunque en el caso de las extensiones Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro aplica un descuento del 100%, una vez cumplida la totalidad del registro. Para externos el costo es de $540. La duración de los cursos es de aproximadamente 3 meses y medio.

Dio a conocer que para este semestre se cuenta con una oferta muy variada, que va desde las disciplinas relacionadas con las artes escénicas, musicales y visuales, hasta literarias, multidisciplinarias y del cuidado y aprecio por el medio ambiente.

Invitó a la población a conocer los talleres a través de la página web de la universidad, www.uabcs.mx, dentro del apartado de la Dirección de Difusión Cultural; además de las redes sociales oficiales de la institución. Asimismo, para mayores informes puso a disposición el teléfono 1238800, extensión 1580.

Finalmente informó que el inicio de cursos está programado para el próximo 4 de febrero e hizo la invitación a la sociedad a que aproveche este espacio que les brinda la Universidad para que desarrollen sus talentos. 

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

PERSONA SIN VIDA EN VILLA ALBERTO...
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inform...
TOMAN PROTESTA NUEVAS FUNCIONARIAS DE LA...
Susana Zatarain García, como nueva subsecretaria de Desarr...
REALIZÓ PROTECCIÓN CIVIL SIMULACRO ANTE SISMO...
Forma parte del programa de Macro Simulacro Nacional Se r...
La Secretaría de la Defensa Nacional...
La Paz, B.C.S., a 17 de Enero de 2020.- La Secretaría de la ...
Mujeres de Puerto Chale se capacitan...
Como parte de las acciones para el desarrollo social, turíst...
Familias son beneficiadas con primera entrega...
La Paz, Baja California Sur. El pasado viernes, el equipo de...