Sábado 20 Enero 2018
  • En estudio realizado en la UABCS

 

Un proyecto realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo por objeto establecer un inventario de sitios atractivos presentes en la comunidad de Guerrero Negro, con potencial para realizar actividades de turismo de aventura.

            El estudio fue hecho por Emmanuel Picasso Salazar, maestro en Administración Estratégica por dicha institución y quien apenas el año pasado ganara el Premio Estatal de la Juventud BCS en la categoría “Actividades Académicas”, por su propuesta de utilizar al turismo alternativo como medio para la diversificación de servicios desde el punto de vista empresarial, particularmente en Áreas Naturales Protegidas.

            La investigación plantea una ruta turística de aventura diseñada con base en los recursos presentes en dicha región, que contempla lugares como las dunas doradas de “San Miguelito” y los humedales; zonas amigables que permiten estar en contacto directo con la naturaleza; ideales para realizar sandboard y paddleboard, en el primer caso, y kayak o avistamiento de aves, en el segundo.

            Otros de los sitios identificados fueron el Refugio de Aves, donde en determinadas fechas, incluso, se podría practicar el wind surf; los Salitrales, que al estar compuesto por diversos senderos, es una zona ideal para establecer una ruta de bicicleta de montaña; así como Puerto Viejo, que además de las actividades acuáticas mencionadas anteriormente, es una zona ideal para la pesca deportiva.  

            Emmanuel Picasso explica que es posible que estas actividades que se enmarcan dentro del turismo de aventura, puede complementarse con otras que ya se practican en Guerrero Negro.

            “Aunque desde hace tres años el turismo en Guerrero Negro se enfoca mucho en el ecoturismo, principalmente el avistamiento de fauna; el turismo de aventura representa una potencialidad como servicio complementario que busca no excluir a la oferta establecida; por el contrario, la armonización de estas modalidades a manera de paquete turístico, resultaría benéfica en lo que a generación de divisas se refiere”.

             El egresado de la UABCS subraya que en otros lugares del mundo, como Taiwán y Costa Rica, el aprovechamiento de los recursos naturales les permite diversificar las vocaciones económicas, mediante el correcto uso de su entorno.

Esta última es la idea deseada para Guerrero Negro; no suplir las actividades que ya son realizadas, sino presentar una oferta turística más atractiva en el destino, que permita a los prestadores de servicios diversificar sus servicios; llevando a la empresa a ser más sana y competitiva.

0
0
0
s2smodern

A menudo, los jóvenes prefieren utilizar el tiempo libre para ver televisión, navegar por internet o hacer uso de las redes sociales; sitios en los que, tanto jóvenes como adultos, pasan cada vez más tiempo.

Por esta razón, se ha llegado a considerar a estas actividades como enemigas de la lectura literaria, y se intenta a toda costa alejar a los jóvenes de ellas y poner un libro en sus manos.

Sin embargo, estas actividades no tienen por qué ser enemigas de la actividad docente; por el contrario, pueden convertirse en una agradable herramienta en el fomento a la lectura, explica Andrea Isabel Villarreal Ojeda, licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Baja California Sur; quien recientemente realizó un proyecto en el que analiza las posibilidades didácticas que ofrecen los medios digitales, principalmente el booktube.

Los nuevos “críticos literarios en línea” llamados booktubers son, en su mayoría, jóvenes apasionados de la literatura que comparten su experiencia lectora a través de la plataforma de videos YouTube.

De acuerdo con el estudio, este fenómeno comenzó en 2009 y, a partir de ese momento, se ha convertido en un suceso mundial, tanto así, que en la actualidad existen productores de contenido de diversas nacionalidades; en  México, por ejemplo, hay más de 100 booktubers en activo.

Andrea Villareal considera que el éxito de estas comunidades reside en la cercanía que tienen con sus seguidores, es decir, “se trata de una recomendación de igual a igual. No es el profesor que te obliga a leer una obra, sino un amigo que te platica sobre un libro que a él le interesó y que quizá podría interesarte a ti. Además, en un formato que les gusta a los jóvenes.

Por otra parte, la joven universitaria, señala que YouTube ofrece otro tipo de contenidos que también pueden tener una utilidad didáctica; como representaciones teatrales, películas adaptadas de obras literarias, booktrailers, audiolibros, consejos ortográficos, entrevistas y videos de la comunidad booktube.

Aunque actualmente existe una discusión sobre si los booktuber realmente fomentan la lectura o no, es innegable que su influencia afecta directamente a una juventud acostumbrada a la era digital.

“Muchos autores proponen utilizar esta herramienta para emplearse en las aulas de forma pedagógica; ya que una de las razones por las cuales el fomento a la lectura fracasa, tanto dentro del ámbito escolar como fuera de éste, es que no se han sabido crear estrategias para aprovechar la familiaridad de los jóvenes con otros lenguajes, como el audiovisual o el publicitario, y ponerla en contacto, en el momento oportuno, con la lectura”, afirma.

Para probar su hipótesis, la egresada de la UABCS llevó a cabo la aplicación de su propuesta didáctica con alumnos del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de la ciudad de La Paz, en coordinación con profesores de dicha institución.

Durante 8 sesiones, Villarreal Ojeda realizó una dinámica en la que los estudiantes realizaron el análisis de productos hechos por booktubers conocidos e identificaron aquellos elementos que las componen para, finalmente, hacer una videoreseña a partir de libros que vieron en clase.

Como parte de sus resultados, destacó el entusiasmo de algunos alumnos ante esta actividad y la posterior curiosidad que generó el abordar las obras desde esta perspectiva. Por ello Isabel Villareal recomienda utilizar este tipo de formatos como una herramienta dinámica en la enseñanza de la literatura, incluso, dentro del aula.

0
0
0
s2smodern
  • Está dirigida a egresados de alguna institución de educación superior interesados en obtener su título mediante esta modalidad.

 

Con la finalidad de brindar una opción más de titulación a sus egresados, así como de otras instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma de Baja California Sur abrió el primer periodo de registro de este 2018 para el Examen General de Egreso de la Licenciatura, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (EGEL-CENEVAL).

            Mediante esta prueba, que es de cobertura nacional, se evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de egresados del nivel licenciatura, en determinadas áreas de conocimiento; además de que se constituye como un instrumento que aporta elementos para la mejora de los planes y programas de estudio.

            En el caso de los egresados de la UABCS, para llevar a cabo su registro es necesario que acudan a la Dirección de Servicios Escolares del Campus La Paz o comunicarse al teléfono (01) 612-12388-00 extensiones 1700, 1706 ó 1740; donde deberán proporcionar su nombre completo tal como aparece en su identificación oficial, su número de matrícula o de control escolar y el nombre del examen EGEL a realizar.

            Posteriormente, hacer el registro correspondiente a través de la página de Internet:  http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexCerrado.php. Allí se le solicitará que ingrese el nombre de la institución (UABCS), la matrícula (número proporcionado para el pre-registro) y el programa o carrera; entre otros datos de verificación.

            Una vez concluido el llenado, es necesario que impriman el pase de ingreso y, posteriormente, llevar a cabo el pago correspondiente ($ 1,545.00) mediante la institución bancaria que se estipula en la convocatoria, misma que puede ser consultada a través de la página www.uabcs.mx.

            Finalmente, deberán presentar en la Dirección de Servicios Escolares su pase de ingreso, el comprobante original del depósito o transferencia bancaria y copia de su identificación oficial, ya sea el INE o pasaporte vigentes.

            En el caso de los egresados de otros centros educativos, la solicitud deberán hacerla a través de la plataforma en línea del CENEVAL, donde una vez concluido el registro, se les generará la ficha de pago correspondiente y la institución bancaria donde deberá ser cubierto el costo del examen.

            Aunque el periodo de registro cierra hasta el próximo 13 de marzo, es importante mencionar que existe cupo limitado. La aplicación del EGEL-CENEVAL se realizará el viernes 13 de abril, a las 8:00 horas, en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”.

Quienes deseen conocer más detalles, pueden comunicarse al Departamento de Declaración de Equivalencias, Revalidación de Estudios y Exámenes Profesionales de la UABCS, a los teléfonos antes mencionados; o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

0
0
0
s2smodern

Este 17 de enero dio comienzo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un curso teórico-práctico sobre el cuidado de áreas verdes y jardines dirigido al personal de mantenimiento, con la finalidad de que desarrollen las destrezas necesarias para proponer y solucionar la problemática presente en la jardinería del Campus; así como para tomar decisiones en la multiplicación de plantas.

            El encargado de inaugurar la capacitación fue el M. en S. Juan Manuel Ávila Sandoval, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, quien destacó el compromiso que existe entre la autoridad universitaria y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, por fortalecer las aptitudes del personal y, con ello, mejorar los servicios que se ofrecen.

            A nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez, expresó un reconocimiento al personal encargado de dar mantenimiento a las áreas verdes de la Universidad, por darse un tiempo extra para capacitarse y actualizar sus conocimientos en el manejo de los jardines.

            Los exhortó a que una vez concluido el curso, utilicen las herramientas adquiridas para aportar en el embellecimiento del paisaje del Campus, pues es la primera cara que brinda la UABCS, a cualquier visitante.  

La capacitación, que se llevará a cargo hasta el 30 de enero, es impartida por los ingenieros Juan de Dios Duarte Osuna y Javier Higuera Juárez, profesores investigadores del Departamento Académico de Agronomía de la propia Universidad; ambos con gran experiencia en la materia.

  Las sesiones se desarrollarán a través de clases teóricas, en aula, y prácticas, en el vivero frutícola-ornamental y las áreas de jardines; donde se aplicarán las técnicas más comunes para el mantenimiento y establecimiento de nuevos jardines, como cultivo y cuidado de plantas de jardín, plantación, abonado, reproducción, poda, riego, control de plagas y enfermedades.

De acuerdo con el Ingeniero Duarte Osuna, la jardinería no es sólo una actividad rutinaria, sino que es un arte y, por lo tanto, quienes la practican deben convertirse en artistas para transformar las áreas que les han sido asignadas. Esto quiere decir que va mucho más allá que sólo limpiar y podar hojas, aspectos que, dijo, se establecerán durante la capacitación.

“En estos días vamos a recorrer los jardines y áreas verdes del campus universitario para observar las cosas acertadas y señalar aquéllas que requieran mejorar. Al final lo que buscamos es que los asistentes al curso tengan herramientas para transformar de forma positiva el paisaje y sea parte también de nuestro orgullo”, subrayó el catedrático de la UABCS.

0
0
0
s2smodern
  • Programa Nacional de Posgrados de Calidad, vinculación institucional, núcleos académicos e informes de autoevaluación, fueron algunos de los temas que abordaron.

 

Integrantes del Comité Técnico de los programas de Maestría y Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos celebraron su primera reunión de este 2018 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; con el propósito de contribuir al mejoramiento académico de ambos posgrados y dar puntual seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en encuentros previos.

            En el evento participaron los representantes de las 5 instituciones que ofertan los dos programas: Dr. Luis González Placencia, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la Dra. Julieta Morales Sánchez, del Centro Nacional de Derechos Humanos; el Dr. Rafael de Luna de la Peña, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el Dr. Alejandro Sahui Maldonado, de la Universidad Autónoma de Campeche; así como el Dr. Julio César Kala y Mtro. Luis Martín Villalobos Ramírez, de la Universidad de Guanajuato.

            Algunos aspectos que revisaron durante la sesión, fueron el estado que guarda el proceso de registro de la maestría en la plataforma del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT; la aprobación de las cartas de intención de colaboración y el informe de vinculación institucional de cada sede, con los centros de trabajo de los alumnos; además de aspectos relacionados con tutorías, lineamientos, áreas de oportunidad y próxima convocatoria.

            En cuanto al doctorado, que está próximo a iniciar con su primera generación, se llevó a cabo la confirmación del núcleo académico básico por cada una de las universidades participantes; la aprobación de las propuestas de las sedes de sus profesores externos y se discutió el informe de autoevaluación.

            A nombre del Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez; el Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, Mtro. Vicente Cardoza López, destacó la vinculación que ha establecido cada una de las instituciones que participan en esta empresa, pues ha dado lugar a dos programas  educativos que tienen amplia relevancia nacional.

            Celebró la voluntad del Comité por reunirse constantemente para dar seguimiento, primero a la Maestría, y ahora al Doctorado; lo cual contribuirá a que se cumplan los objetivos planteados, pero sobre todo, a que ambos programas transcurran por un escenario de calidad y estabilidad académicas.

0
0
0
s2smodern

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

TODO LISTO PARA LA OLIMPIADA ESTATAL...
Con la reunión celebrada la tarde de este viernes encabezada...
ALCALDESA DE LORETO SE REÚNE CON...
Se busca seguir coordinados en atención a los derechos de ...
REPORTE POLICÍACO 010-2018
La Paz, Baja California Sur, 19 de enero del 2018   ORDEN ...
VALORA SEP DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA...
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los...
DESCARTA PROTECCIÓN CIVIL DE LORETO DAÑOS...
Esta mañana la entidad fue afectada por un movimiento telú...
EL ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ,...
Ciudad de México. - La Secretaría de Marina – Armada de Méxi...