Viernes 13 Diciembre 2019

La Universidad Autónoma de Baja California Sur comienza su periodo vacacional de invierno a partir de este lunes 16 de diciembre; en el caso de las actividades administrativas, las labores se retomarán el próximo miércoles 8 de enero de 2020 y las clases hasta el 4 de febrero.

            Así lo dio conocer el rector Dante Salgado González, precisando que los más de 1,100 trabajadores y 8,000 estudiantes que conforman la comunidad universitaria gozarán de 23 días naturales de descanso, tal y como está contemplado en el calendario escolar de la institución.

            También informó que una vez que se retomen las funciones administrativas en el mes de enero, se continuará con aquellos trámites relacionados con la situación escolar de los alumnos, entre ellos la solicitud y aplicación de los exámenes extraordinarios.

            Pese al periodo vacacional, el rector hizo mención que durante este tiempo se opera un programa de seguridad, vigilancia y protección de áreas comunes, el cual restringe el acceso al campus universitario para resguardar de mejor forma las instalaciones, equipos y centros educativos.

            A nombre de los universitarios, reiteró el compromiso de continuar el siguiente año con el trabajo que se viene haciendo hasta ahora, que tiene a la UABCS en excelentes índices de credibilidad social y como una de las mejores opciones para cursar estudios profesionales.

            De igual forma, aprovechó el espacio para desear tanto a la comunidad universitaria como sudcaliforniana, que en las próximas fiestas de fin de año haya dicha y alegría, prevalezca un ambiente de fraternidad y solidaridad, además de que el próximo 2020 sea pleno en todos los ámbitos y propicio para que las capacidades humanas se pongan al servicio de las mejores causas sociales.

 

Pie de foto:

Este lunes 16 de diciembre, el personal del campus La Paz y de las extensiones académicas de la UABCS tomará un descanso con motivo del periodo vacacional de invierno.

 

 

  • La institución se consolida como la universidad con mayor índice de titulados en la entidad

 

En ceremonia oficial celebrada este 11 de diciembre, directivos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezados por el rector Dante Salgado González, hicieron entrega de 114 títulos profesionales y 4 grados académicos a egresados de la institución que concluyeron satisfactoriamente su etapa académica de licenciatura, maestría y doctorado.

            Al evento se dieron cita profesores, personal administrativo, familiares, amigos e invitados especiales, para ser testigos de la entrega de documentos oficiales que acreditan a una nueva generación de profesionistas emanada de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia.

            Al tomarles la protesta, el rector Dante Salgado llamó a los nuevos licenciados y posgraduados a hacer valer los principios de su profesión y desempeñar sus funciones y responsabilidades con el compromiso de servir a México desde la ética.

            Dijo que con esta nueva camada de profesionistas, la UABCS una vez más da cuenta que cumplió cabalmente con la función que se le ha encomendado, que es  preparar personas altamente capacitadas bajo los principios y valores universitarios.

            “A través de esta ceremonia mandamos el mensaje de que gracias al esfuerzo de ustedes y al de sus familias, que son claves en todo este proceso, la universidad ha cumplido una vez más con su misión”, acotó el rector.

            Mencionó que las instituciones de educación superior constantemente son evaluadas y calificadas por organismos especializados para demostrar que desarrollan sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión, extensión, vinculación y la gestión administrativa a cabalidad; subrayando que son precisamente datos como los de egreso y titulación, los que permiten medir el alcance y la trascendencia del trabajo que se hace.

            Asimismo, el Dr. Salgado González habló sobre cómo la universidad debe contribuir a fortalecer la cultura del estado derecho y el respeto a la norma, al ser las únicas vías para sentar las bases de competencia que permitan a todos los actores sociales vivir en condiciones de igualdad, seguridad y justicia.

            Exhortó a los egresados a ser más allá que sólo buenos profesionistas; también a constituirse como excelentes ciudadanos, que se preocupen por su entorno social y natural y que, en este marco, aporten sus capacidades intelectuales para el bien de la comunidad en que se inserten.

            En representación del ejecutivo estatal y de la Secretaría de Educación Pública estuvo el maestro Édgar Guillermo Polanco Martínez, titular de la Dirección de Profesiones, Educación Media Superior y Superior; quien fue el encargado de clausurar la ceremonia.

            De acuerdo a cifras expuestas en el evento, la Universidad Autónoma de Baja California Sur se consolida como la institución de educación superior en la entidad que cuenta con mayor índice de titulados. A la fecha, ha entregado 7,895 de nivel licenciatura y 755 de posgrado.

Continuando con la profesionalización de operadores del Sistema de Justicia Penal (SJP), la Universidad Autónoma de Baja California Sur extensión académica Los Cabos hizo entrega de constancias a un grupo de personas que concluyeron exitosamente un diplomado acerca del papel del Fiscal y Ministerio Público.

            El evento tuvo lugar este fin de semana, con la presencia de profesores y autoridades universitarias, mismas que estuvieron encabezadas por el responsable de la UABCS Los Cabos, Juan de Jesús Pérez, quien participó como representante del Rector Dante Salgado González.

            Dicho diplomado forma parte del Programa de Profesionalización de Operadores y Comunicadores en el SJP, que tiene su base en el acuerdo firmado por la UABCS, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

            Este proyecto plantea una serie de capacitaciones orientadas a que el alumno se acerque al SJP, desde el conocimiento teórico hasta su operación. Para ello se aplica una metodología  específica, recursos y personal docente con amplia experiencia en los temas.

             En el caso de del diplomado “El Fiscal/MP en el Sistema de Justicia Penal”, los estudiantes trabajaron a lo largo de 4 módulos donde se contemplaron un tronco común y las etapas de investigación, intermedia y juicio oral.

            Según señaló Juan de Jesús Pérez en su intervención, con este diplomado se cierran las actividades de este 2019, pero se pretende continuar para el siguiente año con este tipo de eventos académicos y de educación continua, en aras de aportar desde la UABCS al fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la justicia y de la aplicación de las leyes en la sociedad.

            A nombre de la institución, felicitó a los participantes por haber llegado hasta la meta; sin embargo, también los exhortó a aprovechar cada una de las herramientas que les fueron transferidas durante las extenuantes jornadas de trabajo, con miras a construir un Sistema fuerte, equitativo, incluyente y ecuánime.

 

Pie de foto:

Desde hace dos años, la UABCS participa junto con otras universidades del país en un proyecto interinstitucional encabezado por USAID y ANUIES, que busca fortalecer las competencias profesionales de quienes participan en los diferentes procesos del sistema de Justicia Penal.

           

 

  • Durante las negociaciones salariales para 2020, se acordó un incremento del 3.4%, con lo que se aseguran las actividades académicas el próximo año

 

Con un incremento del 3.4% aplicable al salario de los trabajadores, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llegó a un acuerdo exitoso con los sindicatos Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) y del Personal Académico (SPAUABCS), previo a que concluyan las actividades de este año.

            Con este hecho, se aseguran las labores educativas para 2020, abonando a la estabilidad institucional que ha perdurado en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, al menos, durante los últimos 10 años.

            Así lo mencionó el rector Dante Arturo Salgado González al cierre de las negociaciones, haciendo énfasis en la solidaridad, compromiso y responsabilidad de los dos gremios universitarios, que una vez más pusieron por encima de los intereses particulares, los de casi 8,000 jóvenes que actualmente conforman la matrícula estudiantil de la UABCS.

            Aseguró que la universidad ha alcanzado una madurez institucional no sólo en lo académico, sino también en lo laboral; aspecto que se ha reforzado a lo largo de sus casi 44 años de vida.

“Sin duda esto se debe, en gran medida, a una relación cordial y de respeto que ha establecido la administración con sus sindicatos, y a la experiencia que hemos adquirido los miembros de la comunidad universitaria”, subrayó.

Mencionó también que a pesar del contexto complejo que prevalece tanto en el concierto internacional como nacional, la UABCS sigue creciendo en excelencia académica, servicios educativos e infraestructura, lo cual sería imposible, en principio, si no se tuviera estabilidad interna y certeza institucional.

Reconoció que ambas se deben en gran medida al respaldo del SUTAUABCS y SPAUABCS, así como a la sensibilidad y comprensión de sus respectivas asambleas, con quienes se ha establecido un canal directo de comunicación y una relación cordial, que se han visto reflejados en cada una de las negociaciones.

Hizo el compromiso de seguir gestionando ante las instancias correspondientes para fortalecer las condiciones tanto del personal administrativo como docente, pues es muy importante que su entrega, disposición y trabajo sean también reconocidos en sus prestaciones y derechos.

Finalmente, el rector Dante Salgado dijo que con la entrada de cada nuevo año se esperan desafíos y retos, pero el equipo universitario está preparado para enfrentarlos decididamente y en unidad, correspondiendo a esa confianza que la sociedad sudcaliforniana ha depositado en su casa de estudios.

Cabe mencionar que por parte del SPAUABCS signaron el documento los secretarios generales Elvia Esthela Aispuro Félix, por Ciencias del Mar y de la Tierra; Eduardo Juárez León, por Ciencias Sociales y Humanidades; y Manuel de Jesús Luna Cisneros, por Ciencias Agropecuarias.

Por parte del SUTAUABCS, hizo lo propio Jazhel Sinaí de Anda Olachea, en su calidad de Secretaria General Ejecutiva del cuerpo sindical administrativo.

Con la presentación de aproximadamente 30 proyectos, talleres, actividades de convivencia y concurso de prototipos de Hardware y Software, se celebró este 3 de diciembre el décimo tercer Encuentro de Sistemas Computacionales, actividad que realiza la Universidad Autónoma de Baja California Sur para exponer a la sociedad el talento científico y técnico de su comunidad estudiantil.

            Coordinado por el Departamento Académico de Sistemas Computacionales, al evento se dieron cita tanto universitarios como sociedad en general, incluidos alumnos de otras instituciones, particularmente de los niveles básico y medio superior, quienes a través del evento tienen un acercamiento directo con la investigación y se les forja el interés por el desarrollo tecnológico.

            Durante la exposición de proyectos, realizada el miércoles 4, se pudieron apreciar desde aplicaciones móviles, videojuegos interactivos y educativos, hasta sistemas de seguridad vial, robots, unidades para reciclar basura, prototipos para apoyar a personas con discapacidad visual o motriz y dispositivos para automatizar viviendas.   

            Además, los dos días posteriores se llevaron a cabo una serie de talleres destinados a fortalecer las competencias profesionales de los alumnos, destacando uno de diseño Web y otro de diseño gráfico con Ilustrador.

           

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Instalan Congreso y Sindicato Comisión Mixta...
Quedó instalada la Comisión Mixta de Escalafón del Congreso ...
Se celebran actividades gastronómicas y culturales...
Los Cabos BCS., 27 nov. (Gobierno Municipal.- La XIII Admini...
La delegación de CSL celebra su...
Los Cabos BCS., 13 Dic (Gobierno de Los Cabos). – El H. XIII...
Recibe DIF Los Cabos Donativo de...
Los Cabos, BCS., 13 Dic. (Gobierno de Los Cabos). – La alcal...
MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA BUZOS...
Se entregaron 127 Constancias a buzos que laboran en Puert...
EL DEPORTE, UNE A CORPORACIONES DE...
Participan corporaciones de seguridad pública y fuerzas ar...