Domingo 29 Marzo 2020
  • Consiste en la solicitud de examen de admisión en línea

 

Actualmente se encuentra abierta la segunda etapa del proceso de admisión a nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que consiste en el registro y descarga en línea del pase al examen CENEVAL.

            Para ello, los aspirantes que concluyeron satisfactoriamente su preregistro en días pasados tienen hasta el 12 de abril para ingresar de nueva cuenta al portal www.uabcs.mx, en la convocatoria de nuevo ingreso.

Una vez allí, serán redireccionados a la página de CENEVAL, donde tendrán que llenar cada uno de los cuestionarios de contexto que se solicitan, para lo cual será necesario que cuenten con los 10 dígitos de su matrícula.

            Este paso es muy relevante, pues al término del mismo se generará el Número de Folio CENEVAL, mismo que se solicitará de manera obligatoria el día de asistencia al examen de admisión.

            Es importante mencionar que pese al receso escolar que se vive actualmente en la Universidad, derivado de la contingencia por el COVID-19, se dio a conocer por parte de la institución que el Concurso de Selección continúa, hasta el momento, de acuerdo a la convocatoria, ya que la mayoría de los pasos se realizan a través de Internet.

            No obstante, a través de su Dirección de Servicios Escolares hizo un llamado a los más de 4,000 aspirantes que se tienen registrados a estar muy pendientes de los avisos oficiales de la institución, pues de haber algún cambio se estará informando con oportunidad.

            Asimismo, dio a conocer que los canales de comunicación continúan abiertos para resolver dudas, tales como redes sociales (Universidad Autónoma de Baja California Sur), el teléfono (612)123 8800 extensión 1700 y 1710; o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Como parte de su formación, pretenden mejorar la producción mediante este tipo de técnicas

 

En días pasados, alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevaron a cabo en el Campo Agrícola Universitario una cosecha de lechugas producidas mediante la técnica hidropónica de Película de Nutrientes, conocida como “NFT”.

            Bajo la asesoría del Dr. Gregorio Lucero Vega, catedrático del Departamento Académico de Agronomía, a través de este tipo de métodos se busca que los universitarios aprendan a producir en espacios reducidos, con un alto rendimiento; sobre todo en lugares donde se tiene carencia de suelo, pero con suficiente agua.

            Según indicó el profesor, durante el curso que imparte estudian acerca de las plagas, soluciones nutritivas, automatización de riego y manejo de plantas a partir de la hidroponía. La intención es que los jóvenes aprendan una técnica que tiene muchas ventajas, sobre todo en cuanto a rapidez.

            “En algunos cultivos la producción se puede acortar hasta 15 días e, incluso, 1 mes y medio. También existe un rendimiento más alto y esto se debe a que no tenemos patógenos en el suelo y la planta recibe el agua y nutrientes que necesita y se puede desarrollar el máximo potencial”.

Otro beneficio es que se puede cosechar algo redituable e interesante desde el punto de vista económico en una superficie pequeña, es decir que en lugar de hacer un invernadero de 2 hectáreas, se puede elaborar en uno de 1 octavo, refirió.

El investigador dio a conocer que actualmente en el módulo de hidroponía de la UABCS existen 7 proyectos académicos y de investigación en curso, relacionados con la producción de guayaba, tomate, lechuga, higuera, pitahayas, entre otras.

En cuanto a nivel estatal, mencionó que esta técnica apenas se comienza a utilizar  en algunas zonas por parte de productores, como en San Pedro, Valle de Vizcaíno y Melitón Albáñez, por lo que resulta una excelente área de oportunidad para los alumnos.

Al respecto, el estudiante Luis Javier Barrón González, estudiante del octavo semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo, señaló que el método de cultivo por hidroponía es de las mejores que le ha tocado estudiar.

Señaló que con la asesoría del Dr. Lucero, llevan a cabo el estudio y aplicación de diferentes sustratos para mejorar el rendimiento de la cosecha, la revisión y aplicación de soluciones nutritivas y automatizan el riego de las plantas, aspectos que les sirven mucho pensando en el egreso y las aportaciones que podrán hacer en el sector.

 

  • Las clases presenciales concluyen este próximo jueves y se reanudan el 20 de abril; durante este periodo se trabajará de forma virtual

 

Este 18 de marzo, en sesión del Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el rector Dante Salgado González, en su calidad presidente, dio a conocer algunas de las medidas de reorganización académica y administrativa que se establecerán, ante la emergencia que se vive actualmente por el COVID-19.

            Entre ellas, destacó la suspensión de clases presenciales a partir de este viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril, en atención a la disposición que anunciara la Secretaría de Educación Pública hace pocos días.

Durante este periodo, los docentes seguirán con el trabajo académico de sus cursos mediante las herramientas tecnológicas que les sean más pertinentes, ya sea la plataforma institucional con que cuenta la UABCS o redes sociales, mensajería electrónica, etcétera.

            Asimismo, anunció la interrupción de las salidas de prácticas académicas y viajes de carácter institucional tanto nacionales como internacionales; así como la cancelación de eventos masivos hasta nuevo aviso.

En cuanto al Concurso de Selección para Admisión a Nuevo Ingreso que está en curso, dijo que hasta el momento continuará acorde al proceso, ya que los pasos que deben realizarse durante la etapa de distanciamiento social son a través de Internet.

Finalmente, el rector dio a conocer que los procesos administrativos continuarán, aunque a partir del lunes 23 de marzo, la atención será en horario de 8:00 a 15:00 horas. No obstante, según avance la emergencia, podría darse el caso que se trabaje bajo un esquema de guardias u otro que se establezca de acuerdo a la situación en que se esté.

El Dr. Dante Salgado fue enfático al mencionar que todas estas medidas se someterán a una revisión permanente y se actualizarán conforme a las circunstancias, y con base en las disposiciones que tomen las autoridades federales, estatales y municipales.

 

  • Obtienen medalla de bronce en certamen de ciencia y tecnología, en la categoría de “Robótica”

 

En días pasados, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) obtuvieron medalla de “Bronce” durante la decimocuarta edición del “Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología”, en su fase continental final, donde participaron más de 10 países.

            El proyecto con el que participaron se denomina “Dilo con Señas”, guante robótico que viene acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permite traducir el lenguaje de señas.

Desarrollado por los estudiantes Yokasta Díaz Lizárraga, Jessica Villanueva Lucero, Óscar Alarcón Martínez y Raúl Flores Arce, con la asesoría del Ing. Julio Chávez, este dispositivo de tipo incluyente y con fines de enseñanza permite que la aplicación interprete las señales hechas con el guante, imprimir la estructura del movimiento y emitir el sonido vocal.

Después de pasar por la fase de exposición oral y evaluación de jueces, los jóvenes pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS se hicieron acreedores al reconocimiento en la categoría de “Robótica”, por su exitoso desempeño, creatividad y habilidad técnica, así como la pertinencia del proyecto. 

Celebrado durante el 11 y 14 de este mes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el evento internacional congregó a más de 600 jóvenes de 27 estados de la república y naciones como Brasil, Colombia y Paraguay, quienes presentaron alrededor de 300 proyectos de diversa índole.

Dicha competencia es coordinada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el International Informatics Project Competition y la Organización Iberoamericana de Ciencias, a fin de promover la ciencia y tecnología en los jóvenes.

Durante la jornada, estudiantes desde el nivel preescolar hasta jóvenes de educación superior exponen una amplia gama de proyectos relacionados con la robótica, seguridad, protección del medio ambiente, medicina, entre otros temas de gran interés social.

 

  • La intención es que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se vea interrumpido y se efectúe a través de una plataforma virtual institucional

 

Con la intención de afectar lo menos posible las actividades del presente semestre, que por indicación de la Secretaría de Educación Pública se verán interrumpidas durante un mes en la modalidad presencial ante la emergencia del COVID-19, la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentó un plan emergente para dar continuidad a su función docente.

            A través de una plataforma institucional denominada “Enlínea UABCS”, se pretende proporcionar a docentes y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de trabajo personalizados.

            En la misma aparecen todas las herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para que el profesor de cualquier asignatura lleve a cabo el diseño de sus propios recursos y la totalidad de su dinámica de clases en forma virtual.

            La presentación fue hecha a los jefes de los nueve departamentos académicos que integran a la Universidad y estuvo encabezada por el propio rector Dante Salgado González, quien fue enfático al señalar que el periodo de receso escolar indicado por SEP, que irá del 20 de marzo al 20 de abril, no debe ser tomado como vacaciones.

              Llamó a todos a ser muy precavidos y responsables con los aspectos sanitarios y de salud, pero también a establecer mecanismos efectivos para que la comunicación con los alumnos no se vea interrumpida, ante la emergencia inédita que se vive.

            Mencionó que afortunadamente el uso de la tecnología dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es algo ya utilizado en muchos programas educativos de la UABCS y existe la capacidad técnica para que este tipo de estrategias fluyan de forma correcta.

No obstante, dijo que el reto principal será mantener un ritmo de trabajo que permita continuar a distancia con el semestre en curso y ayudar a la comunidad estudiantil a que cierre sus actividades de la mejor forma posible.

“Debemos ser solidarios, proactivos y flexibles para ayudar a nuestros estudiantes, que son lo más importante. Como institución no podemos darnos el lujo de detener muchos procesos que se relacionan con la parte académica, por lo que tenemos que ajustarnos a esta realidad que se vive y hacer un uso eficiente de las herramientas con que contamos”, subrayó el rector.

Según se dijo en el encuentro, durante el resto de esta semana operará un programa intensivo de capacitación para que aquellos docentes que no están familiarizados con el sistema lo conozcan a fondo.

Asimismo, las coordinaciones de Educación a Distancia y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, instancias responsables del proyecto, se encargarán de concluir las guías y manuales de operatividad para ponerlas a disposición de los departamentos académicos.  

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...