Martes 23 Octubre 2018

 En el encuentro participan académicos de México y del extranjero

Temas como los sistemas territoriales y economía social; conocimiento, educación y territorio; gobernanza y agencias de desarrollo; así como capacidades y desarrollo económico son abordados durante el Segundo Encuentro Microrregional “Estrategias para promover las capacidades en el desarrollo territorial” que actualmente se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Con la participación de especialistas e investigadores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras, el evento tiene como objeto compartir y reflexionar acerca de las estrategias implementadas en diferentes áreas geográficas para mejorar la calidad de vida y elevar el nivel de desarrollo.

            En el acto inaugural se contó con la presencia del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien al dar la bienvenida celebró este ejercicio de reflexión impulsado, además de la Universidad, por el Colegio de la Frontera Norte, A.C., la Red Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo y la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A.C.

            Aseguró que las buenas prácticas no sólo deben ser compartidas, sino también es fundamental que se repliquen; claro está, haciendo las adecuaciones que se requieran dependiendo el contexto y las condiciones de cada zona.

            Por ello destacó el papel de quienes conforman la Red Sistemas Territoriales y Agencia, organismo integrado por expertos de instituciones de educación superior y actores públicos, que tiene como meta generar instrumentos de diagnóstico y políticas públicas para la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.

“Las aportaciones de instituciones hermanas pueden ser replicadas en los municipios de Baja California Sur si ayudan a promover su desarrollo. Además, en nuestro caso particular, las reflexiones que hagan en esta jornada de dos días serán de gran utilidad también en la formación académica de nuestros estudiantes, quienes serán los próximos líderes de los sectores públicos o privados”, refirió el Rector.

En la apertura de los trabajos también participó el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Mtro. Luis Humberto Araiza López, quien reconoció el papel de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en la generación de estrategias para mejorar las condiciones de los sudcalifornianos y su entorno.

En su mensaje hizo mención sobre algunas particularidades del estado de BCS, donde la principal vocación es eminentemente el turismo, sobre todo para que fueran tomadas en cuenta durante el evento.

“Actualmente existen 25 mil cuartos de hotel, y en los próximos años se concluirán 4,600 más. A la entidad arriban más de tres millones de viajeros cada año vía aérea. La tarifa promedio de hospedaje es la más alta del país, lo que quiere decir que tenemos un turismo de alto nivel. El porcentaje de ocupación sostenido es de 77%, que está por encima de la media nacional que ronda el 66%. Todo lo anterior nos consolida como el segundo destino de sol y playa más visitado de México”, informó.

  Por todo esto, Araiza López se comprometió a estar muy al pendiente de los resultados vertidos durante la jornada, pues sin duda serán un detonante en las posibilidades para el mejoramiento económico y desarrollo social.

Entre los miembros del presídium también se encontraba la Dra. Juana Isabel Vera López, en representación de la Directora General Académica de El Colef y Coordinadora de la Red, Dra. Sárah Martínez Pellégrini; así como el Dr. José Gasca, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • El evento contó con la presencia del próximo secretario de la SEP, entre otros integrantes del equipo de transición del presidente electo

“El gran reto es forjar un sistema educativo que reduzca y elimine la marginación y la exclusión porque son la fuente de la ignorancia y de la pobreza”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez, al iniciar los trabajos del foro de Consulta Estatal Participativa para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que en su décima edición tuvo por sede a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

            Temas como la calidad e inclusión educativa, ampliación de cobertura, aumento de presupuesto, garantías a los derechos humanos y la continuación de procesos de evaluación  fueron puestos sobre la mesa, en el evento que estuvo encabezado, además del Rector, por el Gobernador Constitucional de BCS, Lic. Carlos Mendoza Davis, y el futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

 Durante su intervención, el Dr. Cruz Chávez aprovechó la ocasión para celebrar la acción que lleva a cabo el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para abrir un foro donde se creen consensos para transformar la realidad, ya que en un país desigual e inequitativo es prioritario propiciar el diálogo que deje oír las voces de todos los actores sociales.

“La demanda ciudadana es clara y contundente: exige que quienes tenemos el honor de ser servidores públicos seamos congruentes con el mandato que hemos recibido y trabajemos en favor de los más desprotegidos. Ello requiere un mayor esfuerzo de todos, mucha imaginación y más recursos materiales”, agregó.

Para abonar a lo anterior, el Rector aseguró que la UABCS, sensible a las demandas sociales, en los tres últimos años duplicó su oferta educativa y, con ello, su matrícula, ampliando por ende cobertura. Sin embargo, mencionó también que la educación de calidad requiere, además de salones, laboratorios, reactivos, bibliotecas, libros y bases de datos, talleres, salidas de práctica y, por lo tanto, demanda una inversión decidida de recursos.

            Por ello subrayó que en la medida en que se logren brindar a los estudiantes las herramientas que el mundo actual ofrece, se estará en condiciones de forjar en ellos una nueva cultura del respeto y la solidaridad.

“Como universitarios ratificamos nuestro apego a los valores que fomentan la unidad y la fraternidad, pues es parte de la esencia de nuestra condición de universidad pública. Confirmamos nuestra entera disposición para trabajar en la transformación del país y hacemos votos para que la inteligencia nos sirva primero para disentir con firmeza, y después para encontrar las causas comunes que nos cohesionen en este esfuerzo de diálogo y de cambio”.

De acuerdo con Esteban Moctezuma Barragán, los foros, que se estarán llevando a lo largo de todo el país, tienen como objetivo escuchar la voz de la sociedad y la experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial al magisterio, para generar los consensos hacia un acuerdo nacional de educación con equidad y calidad.

En el caso de la UABCS, se contó con una asistencia de poco más de 800 personas, quienes registraron 190 ponencias en el acto; de las cuales un número representativo fueron expuestas en el evento mediante sorteo.

Otras de las personalidades que presidieron el evento fueron el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Sen. Víctor Castro Cosío, Coordinador del Presidente Electo en BCS; el Dip. Esteban Ojeda Ramírez, Presidente de la Comisión de Educación del Estado de BCS; así como el Prof. Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública de BCS.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por primera vez en su historia, un alumno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Guerrero Negro, realizará una estancia académica en el extranjero, como parte del Programa de Movilidad Estudiantil que opera dicha institución.

Carlos Alfredo Rodríguez Chávez, estudiante de la Licenciatura en Economía, viajará a España para cursar su séptimo semestre en la Universidad de Murcia, casa de estudios que fue fundada hace más de 700 años y que actualmente es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional.

En una plática que el joven tuvo previo a su viaje, compartió algunas de las experiencias que ha tenido en todo el proceso, desde consultar las convocatorias que la UABCS tiene vigentes con distintas instituciones de educación superior en el mundo; hasta el cumplimiento de requisitos y entrega de documentos.

“Los invito a que nunca dejen de insistir, que aprovechen las oportunidades que otorga la Universidad, que pidan el apoyo necesario y que siempre luchen por sus objetivos”, manifestó el joven en su intervención, quien a base de constancia, dedicación y entrega, alcanzó una de las metas que se planteó desde su ingreso a la universidad.

Rodríguez Chávez señaló que fue durante el sexto semestre de su carrera que se dedicó a llevar a cabo todos los trámites, para lo cual siempre contó con el apoyo del personal universitario, quien siempre aclaro sus dudas y lo motivó para continuar en el procedimiento; razón por la cual externó un agradecimiento.

.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Poliforo Cultural Universitario

 

Con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, para a partir de allí construir una verdadera transformación educativa; el equipo de transición del Presidente Electo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevarán a cabo el foro de consulta estatal participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, el próximo viernes 21 de septiembre.

            En conferencia de prensa encabezada por el Dr. Enrique Ku Herrera, integrante del Equipo de Transición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, el Rector Gustavo Cruz Chávez anunció que el evento tendrá lugar  el próximo 21 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”.

            “Se han coordinado los esfuerzos para llevar a cabo este ejercicio democrático donde se conocerán las perspectivas y propuestas de mejora en materia educativa, en el cual se cubrirán las áreas de educación básica, media superior, superior; así como temas transversales”, dio a conocer el Rector durante su mensaje.

Además dijo que en BCS hay mucha participación debido a que existe una sociedad interesada en cómo mejorar el sistema educativo, por lo que el foro será una valiosa oportunidad para aportar en este sentido.

            Al hacer uso de la voz, el Dr. Ku mencionó que esta dinámica, que tiene lugar en toda la república, es un esfuerzo del gobierno electo para cumplir con el compromiso de crear un acuerdo nacional en torno a la educación pública; para lo cual se pretende involucrar a toda la sociedad y a todos los sectores que componen la misma.

            Hizo hincapié en que en este esfuerzo, el papel de las universidades ha sido fundamental, ya que la disposición de los rectores ha permitido que se genere confianza en la comunidad, aspecto muy importante debido a que el foro no tiene que ver con posiciones de carácter político ni ideológico.

“La universidad es una instancia seria, que a través de sus cuerpos de investigación, servicios académicos e instalaciones ofrece a la sociedad un espacio para el análisis y discusión de las diferentes propuestas que se puedan recibir”.

En cuanto al mecanismo de participación en el foro, el Dr. Enrique Ku mencionó que éste se divide en varias etapas, desde la inauguración, hasta la selección predeterminada de las exposiciones mediante sorteo.

Hacia el final, a través de un grupo de relatores para cada uno de los temas se adelantarán parte de las conclusiones y, por último, el Secretario de Educación Pública propuesto por el Presidente Electo dará el mensaje de cierre, retomando los principales planteamientos que hayan hecho los convocados, subrayó.

Los interesados en presentar propuestas pueden hacerlo a través de la plataforma www.porunacuerdoeducativo.com, en donde están disponibles los objetivos, bases y propuestas de participación. Para quienes no puedan hacerlo a través de este medio, el mismo día del Foro pueden hacerlo entre las 16:00 y 17:30 horas, presentando una hoja resumen de máximo una cuartilla, con los datos de contacto.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Estará constituida por representantes de los sectores académico, social y empresarial

 

Recientemente se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la instalación oficial de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del estado de Baja California Sur; la cual estará presidida por el rector de dicha institución, el Dr. Gustavo Cruz Chávez, por acuerdo unánime de los integrantes del grupo.

            La toma de protesta fue hecha por el Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Dr. Enrique Fernández Fassnacht, quien señaló que esta acción se deriva de un Programa Nacional que contempla la instalación de una comisión por entidad federativa.

“Por un lado, se busca fomentar la participación ciudadana en los procesos de diagnóstico y planeación. Por otro, promover la contraloría social en acciones de prevención implementadas en territorios focalizados con participación inclusiva y libre de discriminación; lineamientos que dan vida a grupos colegiados integrados por los sectores académico, social y empresarial”.

Explicó que entre sus funciones estarán las de supervisar y evaluar los programas financiados con recursos públicos; dar puntual seguimiento y apoyar la ejecución de las acciones de prevención social; brindar recomendaciones a dependencias y entidades evaluadas sobre los proceso de planeación e implementación de las acciones de prevención social; apoyar a las autoridades competentes en la ejecución de recursos públicos y evaluar los resultados; así como recibir y analizar las inconformidades de la ciudadanía y de las comunidades atendidas sobre el funcionamiento de los centros integrales de prevención social, para canalizarlas a las áreas correspondientes para su atención.

Fernández Fassnacht dio a conocer que actualmente se tienen 26 comisiones ya constituidas, de las 32 que fija la meta, destacando que a medida que se vayan consolidando, ayudarán a garantizar la prevalencia de las políticas públicas de la violencia y prevención; no sólo fungiendo como canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno, sino también vigilando la transparencia y rendición de cuentas.

En cuanto a su conformación, expuso que en el caso de empresarios y centros educativos se signaron convenios de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Coordinador Empresarial; en el caso de la sociedad organizada, se emitió una convocatoria pública. Al final cada comisión queda integrada por tres representantes de cada sector, es decir, son nueve miembros.

Finalmente, el Dr. Enrique Fassnacht puso énfasis en que estos grupos colegiados son autónomos e independientes de los tres órdenes de gobierno; sin embargo, no quiere decir que trabajarán distanciados de los mismos.

Por su parte, el Rector Gustavo Cruz agradeció la oportunidad de poder colaborar en un proyecto ciudadano tan ambicioso y que seguramente tendrá alcances muy importantes en el mediano y largo plazo.

Aseguró que en el caso de la UABCS y de los otros organismos que conforman la Comisión, ya se realizan acciones encaminadas a mejorar las circunstancias de los estratos comunitarios, además de actividades específicas que tienen como fin la prevención social, apoyando a grupos vulnerables o en determinado riesgo.

Sin embargo, ya como cuerpo colegiado se podrán articular todos estos esfuerzos en favor de la población, estableciendo un plan de trabajo definido con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Además del Dr. Gustavo Cruz, en el mismo acto se nombró a la Lic. Silvia Lupita Durán, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de Baja California Sur, como Secretaria Técnica de la Comisión. El resto de integrantes pertenecen al Instituto Tecnológico de La Paz, la Universidad Mundial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y las asociaciones civiles Dibujando Nuestros Sueños y Fundación Hagamos por Santa Rosalía.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

BCS, ENTIDAD DEL PAÍS CON MAYOR...
El Estado reportó un incremento del 66.5 por ciento anual,...
ATENCIÓN DIRECTA A LA GENTE EN...
A fin de escuchar la problemática y necesidades de las com...
SE TRABAJA EN LA LIMPIEZA DE...
Busca brindar un espacio limpio para recibir a ciudadanos ...
SE ENCUENTRA ABIERTO EL MUSEO DE...
  De lunes a viernes de las 8:00 a las 19:00 horas; sábad...
AVANZA SERVICIOS PÚBLICOS, EN TEMA DE...
Actualmente se tiene un avance del 85% en los trabajos de ...
INAUGURA ARMIDA CASTRO, FORO SOBRE LA...
La alcaldesa, Armida Castro Guzmán inauguró el foro “Reflexi...