Sábado 24 Agosto 2019
  • Son 9 jóvenes quienes durante seis semanas participarán en cursos y prácticas de campo, con la asesoría de profesores de la universidad e investigadores del CIBNOR

 

Este 22 de agosto, un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad de Tottori, Japón, fueron recibidos por autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, en el marco del Convenio de Cooperación Académica que tienen, desde 2005, las tres instituciones.

            A través de este instrumento, un número importante de alumnos japoneses han tenido la oportunidad de realizar una movilidad a la ciudad de La Paz, con objeto de cursar materias relacionadas con la agricultura, biodiversidad, biotecnología, economía, energías renovables, recursos hídricos, turismo, entre otros; además de adentrarse en la cultura local.

            La ceremonia de recepción tuvo lugar en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, donde al dar su mensaje de bienvenida, el rector Dante Salgado reconoció a las autoridades de la Universidad de Tottori, pues a lo largo del tiempo le han dado la importancia que merece a este programa de intercambio, que en los últimos 5 años ha permitido que aproximadamente 50 alumnos japoneses viajen a la media península.

            Esto es de gran trascendencia, dijo, no sólo porque fortalece las relaciones bilaterales entre ambas naciones, sino porque además permite el intercambio de conocimiento académico y eleva la formación de las comunidades estudiantiles.

            Al dirigirse a los alumnos japoneses, el rector los invitó a aprovechar al máximo esta experiencia, que por las ediciones pasadas se sabe que marca sus vidas, pues el programa no sólo está pensado para que se integren a cursos formativos, sino también a la vida social y cultural del estado.

             También hizo un reconocimiento a los equipos de trabajo que participan como apoyo del programa, tanto de CIBNOR como de la UABCS, así como a las familias anfitrionas que desinteresadamente reciben a los estudiantes en sus casas y durante seis semanas los acogen como miembros de su familia.

            Hizo un llamado a las tres instituciones para más allá de mantener esta cooperación, fortalecerla y ampliarla al plano de la investigación a través de estancias científicas y la creación de redes donde los profesores puedan trabajar proyectos conjuntos en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

            En tanto, el Presidente de la Universidad de Tottori, Dr. Hiromitsu Nakajima, agradeció la cálida recepción que año tras año la UABCS y el CIBNOR dan a los jóvenes japoneses, quienes, una vez de regreso, se ven fortalecidos en lo académico y en sus vivencias personales.

            Señaló que desde su inicio, este programa ha dado grandes satisfacciones a la institución japonesa y cada año hay un número importante de solicitudes de estudiantes que quieren participar; razón por la cual esperan que esta colaboración se mantenga por muchos años más.

            Cabe mencionar que este año son 9 jóvenes del Japón los que estarán haciendo la estancia de seis semanas, durante las cuales recibirán clases y realizarán prácticas de campo con el apoyo de 17 catedráticos de la UABCS y 7 investigadores del CIBNOR.

  • El pleno celebró un encuentro con el Rector Dante Salgado, donde establecieron su compromiso de continuar velando por la estabilidad institucional y mantener abiertos los canales de diálogo

 

“En los últimos años la relación entre la autoridad y gremios sindicales ha sido crucial para alcanzar la estabilidad institucional y, a partir de allí, focalizar todo el esfuerzo en el desarrollo de las tareas sustantivas”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, en un encuentro reciente que sostuvo con los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico (SPAUABCS).

            Mencionó que gracias a la actitud reflexiva y propositiva de este organismo, se lograron anticipar reformas estructurales que fueron trascendentes; medidas que en su momento significaron un sacrificio de derechos que se tenían, pero que sirvieron para darle permanencia, viabilidad y fortaleza a la casa de estudios sudcaliforniana.

            Nada de ello hubiera sido posible sin la sensibilidad, responsabilidad y compromiso de los sindicatos, enfatizó el rector, que con los años han adquirido la madurez y filosofía de mantener la unidad dentro de la pluralidad, más allá de las autoridades en turno.

En este marco, hizo un llamado al nuevo Comité a mantener esta relación cordial, de comunicación y diálogo abiertos; con el compromiso por parte de la administración de cuidar los contratos colectivos, hacer las gestiones necesarias para mejorar las condiciones laborales y propiciar un ambiente adecuado para el pleno desarrollo de los trabajadores.

            El nuevo Comité Ejecutivo quedó conformado por los secretarios generales Elvia Esthela Aispuro Félix, por Ciencias del Mar y de la Tierra; Eduardo Juárez León, por Ciencias Sociales y Humanidades; y Manuel de Jesús Luna Cisneros, por Ciencias Agropecuarias.

            Todos hicieron manifiesta su intención de continuar con esta relación de cordialidad entre ambas partes, tratando de garantizar los derechos de los académicos, pero también velando por el bienestar de los alumnos, que son la razón de ser de toda universidad.

            “Queremos seguir con esta relación que nos ha permitido mantener la estabilidad en la UABCS. Creemos que el trabajo, de manera conjunta, es la mejor herramienta y fortaleza para cumplir con nuestras funciones”, puntualizó Juárez León.

            Además expresó su disposición por abonar al crecimiento y consolidación de la institución universitaria, y confió que mediante el diálogo, el SPAUABCS y la administración universitaria lograrán cada vez mejores condiciones laborales.

            Cabe mencionar que durante el encuentro estuvieron los integrantes del Comité saliente, Jaime Suárez Villavicencio, José Guevara Franco e Isaías Ruiz Ceseña, a quienes el rector reconoció su arduo trabajo en el fortalecimiento de las relaciones laborales y por estrechar lazos de colaboración mutua, durante el tiempo que duró su encargo.

 

  • Recientemente inició uno para defensores en el sistema de justicia penal

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio por inaugurado el diplomado “El defensor en el sistema de justicia penal”, el cual forma parte del programa para la Profesionalización de Operadores y Comunicadores en el Sistema de Justicia Penal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Con esta capacitación se dio comienzo formal a la segunda etapa de cuatro diplomados para formar y actualizar a fiscales, defensores, asesores y personas que instrumentan mecanismos alternativos de solución de controversias.

Así lo dio a conocer durante el acto inaugural el Jefe de Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, M. C. Vicente Cardoza López; quien se hizo acompañar por los académicos, Dra. Brenda Ramírez, Dra. Rebeca Buenrostro, el Lic. Jehú Vázquez, M.D. Óscar Hernández y M.D. Luis Renato Beltrán.

Destacó que en el marco del sistema acusatorio adversarial, este tema cobra gran relevancia, ya que los defensores públicos y privados son quienes se encargan de velar por la defensa de los imputados y sus derechos, por lo que necesitan estar actualizados técnica y jurídicamente.

Por ello la UABCS, en el marco de su responsabilidad social se vincula con otras instituciones para abrir opciones de capacitación, actualización y educación continua, que nos lleven a tener mejores servidores públicos, profesionistas y en general ciudadanos, subrayó.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía a estar muy atentos de la próxima oferta de diplomados que se estarán ofertando para operadores del Sistema de Justicia Penal, en las áreas de solución de controversias, asesoría jurídica de víctimas y del papel del Fiscal en el proceso.

  • El rector Dante Salgado estuvo presente en el emblemático acto donde se reconoció el liderazgo del Dr. Graue al frente de la Máxima Casa de Estudios en México, en el marco de la tercera sesión ordinaria de la Asociación.

 

Este 20 de marzo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó al Dr. Enrique Graue Wiechers un reconocimiento por su liderazgo al frente de la Máxima Casa de Estudios en México, su activa participación en la promoción de la universidad pública y su amplia defensa de la autonomía universitaria.

            En este solemne acto estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, quien se sumó al homenaje que la Asociación, compuesta actualmente por 195 instituciones de educación superior del país, hizo al Dr. Graue.

            “Sin duda, su trayectoria habla por sí misma. Es una persona que con trabajo se ha ganado el respeto no sólo de quienes integramos la ANUIES, sino también de actores muy importantes de la vida pública y privada. Desde su posición, ha defendido el valor que tiene la autonomía universitaria y sobre todo la calidad educativa”, refirió.

            Para el Dr. Salgado González, la UNAM es un referente para todas las universidades públicas, por ello es grato saber que al frente de ésta, hay una persona con un alto nivel de formación, experiencia y grandes habilidades que seguirá promoviendo proyectos para el fortalecimiento de la educación superior, y que tiene un compromiso con el desarrollo de esta nación, que cada vez demanda jóvenes mejor preparados.

            Posterior a este acto, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de la ANUIES, encuentro donde estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro; la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, y la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez.

            En la sesión se abordaron temas relacionados con las finanzas de las instituciones de educación superior y la forma de mejorar el desarrollo de sus actividades sustantivas. En este marco, el Mtro. Jaime Valls Esponda, en su calidad de Secretario General Ejecutivo de ANUIES, presentó una propuesta para el presupuesto de educación superior 2020.

Asimismo, durante la jornada de trabajo se expusieron el proyecto “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible”, el Programa de Cooperación Académica con Centroamérica y el informe sobre cumbres internacionales de rectores, a realizarse en este segundo semestre de 2019.

  • Se llevó a cabo un foro entre especialistas para analizar los retos presentes y futuros de esta agrupación, que busca promover y fortalecer la calidad de la investigación científica e innovación en el país.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur es una de las sedes en donde actualmente se realiza uno de los foros de análisis nacionales para discutir los desafíos actuales y futuros de la investigación científica en el país; todo ello en el marco del 35 aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

            El evento se lleva a cabo con la participación de reconocidos académicos, pertenecientes al Sistema, quienes hacen una reflexión sobre estos 35 años de vida, los cambios que ha sufrido el sistema y las adecuaciones que debe llevar a cabo en el marco de los tiempos actuales que se viven.

            En el caso de La Paz, participaron especialistas de la UABCS, de la Universidad Metropolitana, de los institutos tecnológicos de la Paz y Culiacán; así como del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

            Además se contó con la participación del Director del SNI, Mario de Leo Winkler, quien brindó una sesión informativa sobre las reglas de operación del Sistema, criterios de evaluación y permanencia, número actual de miembros, entre otras particularidades.

              El encargado de inaugurar las actividades fue el Secretario General de la UABCS, Dr. Miguel Ojeda Ruiz. En su mensaje, expuso que la transferencia de tecnología y la investigación dirigida son elementos que deben ser los hilos conductores del quehacer de toda la colectividad formada en México.

Esto quiere decir que el recurso humano que forma parte del SNI, debe contribuir a solucionar los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad; y en el marco de estos 35 años, debe llevar a una reflexión colectiva de cuál es el papel que juegan, subrayó.

Mencionó que a partir de una política del rector Dante Salgado, en la UABCS se empieza a reflexionar en grandes temas como la responsabilidad social en la academia y en la investigación, con la intención de crear una nueva cultura, en términos de cómo hacer ciencia que llegue a la sociedad.

Aunque este proceso será gradual, hizo hincapié en que la generación de espacios y puntos de encuentro donde se abra el debate y la reflexión crítica abonarán, en mucho, para generar mecanismos cotidianos de retroalimentación.

En este sentido, celebró y felicitó al SNI por pensar en estos foros que se estarán realizando en distintas sedes de México, con la idea de plantear elementos de política pública que, con la participación de todos, seguramente se irán mejorando.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...