Sábado 19 Octubre 2019

A partir de este año, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Extensión Académica Los Cabos, forma parte de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas (RABEN), organismo integrado por un equipo interinstitucional de personas capacitadas para llevar a cabo rescates de ballenas que se enredan en artes de pesca.

            Esto después que personal de la institución participará en un taller para integrar nuevos miembros, donde se capacitaron en maniobras, tácticas y las estrategias más adecuadas para que los rescates de mamíferos marinos en medio del mar sean seguros.

            Por parte de la UABCS acudió la catedrática Jossue Navarro, quien dijo sentirse orgullosa de que la universidad atienda a su responsabilidad social y ambiental de contribuir en la conservación, preservación y cuidado de especies.

            En el caso de las ballenas, mencionó que este recurso destaca no sólo por su papel dentro del equilibrio ecológico; también por ser un atractivo turístico muy valorado en toda la entidad; razón por la cual deben tomarse las medidas necesarias para protegerlas y, en caso de encontrarse en riesgo por un arte de pesca, actuar de forma correcta.

            Durante la capacitación, se mencionó que el equipo de RABEN Los Cabos es uno de los más importantes a nivel nacional, pues cuenta con un gran número de reportes, principalmente de  ballenas jorobadas en la temporada de invierno; de allí que resulte de gran relevancia que nuevas instituciones se incorporen.

Asimismo trascendió que de 2012 a la fecha, se han rescatado 12 ballenas jorobadas y que previo al inicio de temporada de avistamiento, que va del 15 de diciembre al 15 de abril,  se encuentran totalmente preparados para responder ante cualquier contingencia.

            Además de la UABCS, son miembros la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente municipal, Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Empresa Cabo Trek, Cabo Expeditions; así como Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas.

  • Obtuvieron primer lugar y una mención especial por parte del jurado

 

Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) resultaron ganadores del 14° Concurso Estatal de Transparencia en Corto, evento coordinado por la Controlaría General del Gobierno del Estado, que este año tuvo por tema general las acciones ciudadanas en el combate a la corrupción.

            De un total de 18 proyectos presentados, los universitarios obtuvieron el primer lugar con el proyecto “El paro”, donde se expone un caso de corrupción dentro del sistema vial; y una mención honorífica con “Trash”, metáfora animada a través de la generación y recolección de basura.

El primero de ellos fue dirigido por Carolina Vizcarra Cota y el segundo por Ángel Reyna Pérez, quienes actualmente cursan la Licenciatura en Comunicación y forman parte del taller universitario de medios “Kagaucan”. De acuerdo con los jóvenes, ambas producciones cinematográficas fueron elaboradas bajo técnicas diferentes.

En el caso de “El paro”, se aprecia un accidente automovilístico bajo el enfoque de la víctima, la cual se encuentra en mal estado y aturdida. A lo lejos, se alcanza a percibir cómo el responsable habla con alguien  y le solicita que llame a “un contacto” para que lo saque del problema.

Según indica Carolina Vizcarra, el proyecto, que fue todo un reto pues lo produjeron en escazas dos horas, busca hacer conciencia en la ciudadanía para que respete las normas de vialidad y evite corromper a las autoridades; pues lo más importante en momentos como éste es la integridad física de la persona afectada.

Como universitaria dijo sentirse orgullosa de haber obtenido la distinción y llevar un éxito más a su casa de estudios; además de estar agradecida con todas las personas que participaron en el proceso de producción del cortometraje.

Por su parte, “Trash” fue elaborado bajo la técnica de animación conocida como “Stop Motion”,  que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante una sucesión de imágenes fotografiadas. En el video se aprecia cómo la gente lanza basura fuera de un cesto y se van acumulando alrededor.

Mediante mensajes que van apareciendo cada que se desdobla un papel, intenta concientizar al espectador sobre cómo debemos “limpiar” la corrupción de la sociedad para cambiar de manera positiva el entorno.

Para Ángel Reyna, este tipo de concursos son muy motivantes, pues les permite poner a prueba sus capacidades como universitarios. Asimismo, señala que muchas veces se piensa que una universidad sólo es asistir a clases; sin embargo, existe mucho talento al interior de estas instituciones y debe ser expresado.

Además, la UABCS participó con otro proyecto denominado “¡No te calles”, de Carlos Julián Bear. De acuerdo a la convocatoria, todos los proyectos registrados se encuentran participando actualmente en el premio nacional y será a finales  de este mes cuando se emitan los resultados.

 

Pie de foto:

El trabajo ganador del 14° Concurso Estatal de Transparencia en Corto fue dirigido y producido por alumnos de la UABCS.

En el marco de las actividades del “Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se suma a las acciones de prevención y detección de esta enfermedad que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, es considerada una de las primeras causas de muerte a nivel global.

            Con ello, la institución busca promover entre las universitarias y mujeres de la población una cultura de autocuidado y autoexploración, para lo cual contempla la realización de ferias de la salud, foros, pláticas y difusión de materiales donde se dé a conocer información sobre este padecimiento.

            De acuerdo con el rector Dante Salgado González,             prácticamente la mitad de la población estudiantil en la UABCS son mujeres, además que también hay un número muy importante de trabajadoras y de usuarias de los servicios universitarios.

Como institución socialmente responsable, dijo que la UABCS tiene un compromiso con todas ellas, de allí que ya en otras ocasiones se haya vinculado con instancias de salud para coordinar jornadas de detección del cáncer de mama al interior del campus y ahora se adhiera a esta campaña nacional tan relevante.

            Al ser el cáncer de mama la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años, subrayó que es vital fomentar los métodos de autoexploración, la importancia de los chequeos médicos y, sobre todo, la atención inmediata en caso de sentir algún malestar.

Lo anterior puede significar la diferencia entre salvar o perder la vida, debido a que el cáncer de mamá, al igual que muchas otras enfermedades, puede ser tratado e incluso prevenido si se detecta en etapas tempranas, puntualizó.

Cabe mencionar que para destacar este hecho, se llevó a cabo un acto simbólico en la explanada de rectoría, donde miembros de la comunidad universitaria formaron un lazo humano de color rosa, insignia internacional utilizada por quienes se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur extensión académica Los Cabos celebró la ceremonia de graduación de su generación 2015-2019, de las carreras en Comercio Exterior, Lenguas Modernas, Turismo Alternativo; así como 2017-2019 de Técnico Superior Universitario en Servicios Turísticos Especializados.

En el evento académico, realizado en la sala principal del Pabellón Cultural, egresaron 95 alumnos, cifra histórica para la extensión; además se entregaron grados de maestría a 10 estudiantes que concluyeron de manera exitosa la Maestría en Administración de Negocios.

En representación personal del Rector Dante Salgado González asistió el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, Secretario General, quien expresó el reconocimiento de la universidad para los docentes, padres de familia y principalmente a los jóvenes que egresaron.

A estos últimos los exhortó a continuar preparándose y a representar dignamente a la UABCS, en cada espacio del ámbito público, privado o académico donde decidan desempeñarse.

“Llévense lo que aquí aprendieron, confiamos en ustedes como profesionistas responsables, capaces de contribuir al desarrollo sustentable de su municipio y de su país”, subrayó el funcionario universitario.  

Al evento, que es uno de los más significativos en la vida universitaria, asistieron personalidades como el Mtro. René Hernández Jiménez, en representación del Gobernador del Estado y la Secretaría de Educación Pública; así como el Lic. Alejandro Fernández Briseño, Síndico y representante de la Presidenta Municipal. También se contó con la participación del responsable de la Extensión Los Cabos, Mtro. Juan de Jesús Pérez Agúndez.

  • Este año está dedicada al reconocido escritor Herman Melville

 

Presentaciones de libro, exposición de novedades editoriales, talleres y conservatorios son algunas de las actividades contempladas en la “Feria Universitaria del Libro” 2019 que actualmente se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como parte de las acciones que la casa de estudios sudcaliforniana realiza en favor de la lectura.

            La inauguración se llevó a cabo este 15 de octubre y estuvo a cargo del secretario general de la institución, Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz, quien previo al corte de listón, hizo patente el compromiso de la UABCS por abrir espacios que inviten al diálogo y a la reflexión.

            Señaló que de acuerdo a las políticas nacionales, el eje fundamental de la educación superior sigue siendo la formación integral, esto lleva a las universidades a desarrollar una serie de dinámicas complementarias a los procesos de enseñanza que se dan al interior de las aulas.

            Por esta razón se celebran foros, cursos de educación continua, talleres, seminarios, entre otros. Con la FUL, lo que se pretende es inculcar a las diferentes generaciones el hábito de la lectura  y que además comprendan la importancia que tienen los libros como objeto del conocimiento.

            Mencionó que, desafortunadamente, con la llegada de las nuevas tecnologías la costumbre de leer se ha ido perdiendo, sobre todo en los más jóvenes; razón por la cual las instituciones deben establecer mecanismos que estimulen este tipo de prácticas que tienen múltiples beneficios en términos intelectuales.

            A nombre del rector Dante Salgado felicitó al comité organizador por coordinar un evento tan profesional, que año tras año adquiere más reconocimiento público y que se ve enriquecido con las editoriales comerciales y universitarias invitadas; así como con los ponentes y presentadores de libro.

            Cabe mencionar que la FUL 2019 se celebra hasta el día 17 de octubre en el interior de Poliforo Cultural Universitario, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Quienes deseen conocer el programa para los próximos días, pueden consultarlo en la página web de la institución, www.uabcs.mx.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...