Domingo 15 Julio 2018
  • A través de este acuerdo, podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social

 

Este 3 de julio la Universidad Autónoma de Baja California Sur por primera vez estrechó lazos de colaboración con una organización empresarial en el municipio de Los Cabos, al signar un convenio con el Grupo Pueblo Bonito para el ejercicio de prácticas profesionales de sus estudiantes.

El proyecto de colaboración estuvo encabezado por el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el Director Corporativo de Recursos Humanos del Grupo Pueblo Bonito, Lic. Arturo Alanís López, y como como testigo de honor la Lic. Paloma Palacios Domínguez, Presidente Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

De acuerdo con dicho convenio, se estableció que los jóvenes universitarios participarán en actividades que les permitan adquirir mayor preparación a través de la realización de prácticas profesionales y servicio social, que ayudarán en el desarrollo de conocimientos y habilidades que requiere todo profesionista en el mercado laboral y con ello se eleve la competitividad.

De igual forma, se pretende que el personal docente sea participe de este enriquecimiento mutuo a través de actividades de actualización y de organización conjunta de cursos, talleres y seminarios académicos con la finalidad de intercambio de experiencias, consolidando el destino turístico de Los Cabos.

En su intervención, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado calificó como de histórico el acuerdo, por ende agradeció el interés del Grupo Pueblo Bonito, al brindar una extraordinaria oportunidad, donde los más de 7 mil alumnos que integran la matrícula de la universidad en la geografía estatal podrán sumarse a este beneficio.

A través de prácticas profesionales, innovando y abriendo las ventanas de oportunidad a las propuestas de éxito del Grupo Pueblo Bonito, “estamos dispuestos a replicarlo. Esa es nuestra tarea, la universidad está altamente comprometida con la población, al ser el principal destino turístico del país, debemos apoyar al sector empresarial que también genera riqueza, y crecimiento de cualquier localidad. Lo veo como una gran oportunidad para que nuestros jóvenes universitarios y nuestro profesores investigadores se puedan dar cuenta del potencial que hay en este grupo y el acompañamiento de la asociación de hoteles puedan orientarnos”, expresó.

Por su parte, el Director Corporativo de Recursos Humanos del Grupo Pueblo Bonito explicó que dentro de la compañía se cuentan con programas de crecimiento profesional como: cero rezago educativo en primaria, secundaria, bachillerato y universidad, “ahora al abrir la puerta a jóvenes que están estudiando y que necesitan experiencia, aportaremos, a fin de obtener personas más profesionales, y nuestros trabajadores entenderán y conocerán cómo se vive la vida académica”, señaló.

Finalmente, la Lic. Paloma Palacios Domínguez, quien fungió como testigo de honor, manifestó ser de total importancia que la universidad a través de sus profesores investigadores, dé a conocer de manera permanente las nuevas tendencias, los nuevos modelos y la logística que pueda tener el sector hotelero en un destino como Los Cabos.

 “Es muy importante la alianza que podamos tener, debemos manejar una cartera de proyectos y productos que se puedan enviar a las dependencias gubernamentales para bajar recursos y generar desarrollo en la comunidad”, acotó.

Durante la firma de convenio se contó con la presencia de Ejecutivos del Grupo Pueblo Bonito; la Lic. Yuridia Ochoa, Coordinadora de Capacitación de la Asociación de Hoteles; el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz De la Peña, Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS; el M. en C. Juan de Jesús Pérez Agúndez, Director de la UABCS, Campus Los Cabos, así como personal docente.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Previo a su periodo vacacional de verano, que inició este 2 de julio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) llevaron a cabo el festejo del “Día de los Trabajadores Administrativos” en un conocido salón de fiestas de la ciudad de La Paz. El objetivo fue reconocer las labores que cotidianamente realizan en beneficio de la Institución.

El acto estuvo presidido por el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien aseguró que gran parte de la estabilidad que hoy vive la UABCS, es gracias a la valiosa colaboración y al empeño de sus trabajadores.

 Acompañado de directivos y autoridades sindicales, el Rector afirmó que cada función, desde las labores de limpieza y mantenimiento, hasta las de transporte de personal y estudiantes, aporta en mucho a que el engranaje institucional mantenga su curso.

Por ello para la Universidad es sumamente importante reconocer de alguna manera esa actitud tan profesional, ética y buena actitud mostrada hacia su trabajo y el resto de compañeros, dijo, razón por la cual cada año se organiza este festejo que pretende también fortalecer los lazos como comunidad

Finalmente el Dr. Cruz Chávez hizo hincapié en la necesidad de no bajar el ritmo de trabajo, sino, por el contrario, redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo a la casa de estudios de todos los sudcalifornianos.

Por su parte, Jhazeel Sinaí de Anda, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, felicitó a sus compañeros de gremio por cerrar un periodo exitosamente y de forma muy productiva.

Los invitó a seguirse superando profesionalmente a través de las capacitaciones que el Sindicato dispone para ellos, pues ello reditúa en el bien de la Universidad; además de que son pensadas para su desarrollo profesional pero también personal.

            Posterior al mensaje, las autoridades hicieron la entrega de obsequios al personal administrativo, el cual tuvo la ocasión también de disfrutar de una comida.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Coordinada por el CONPAB-IES, se pretende mejorar las condiciones de las bibliotecas de educación superior, de investigación y de los bibliotecarios mexicanos

 

Con la finalidad de abordar políticas sobre el desarrollo bibliotecario de las universidades del país, actualmente se celebra en La Paz la XXXIV Reunión Anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES), la cual tiene por sede a la Universidad Autónoma de Baja California Sur; institución que actualmente ostenta la presidencia de este organismo.

            El acto inaugural estuvo encabezado por el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien reconoció la labor de todos en el Consejo de dirigir y preservar uno de los espacios más importantes que se hayan creado en la historia del conocimiento humano y que hoy día, para las instituciones de educación superior, no sólo son indispensables sino el eje que guía buena parte de sus funciones sustantivas.

Afirmó que una biblioteca fuerte es una biblioteca viva y se convierte en una aliada invaluable contra la inequidad y la desigualdad, contra la ignorancia y la falta de oportunidades; además de ser una puerta abierta a la sabiduría y a la posibilidad de construir mejores condiciones de vida.

Aunque el libro impreso se adapta a los nuevos tiempos, el Rector hizo hincapié en que una de las principales trincheras para su defensa es, sin duda, la biblioteca, pues ésta, además de modernizarse vive atenta a resguardar la mayor cantidad de conocimiento posible.

“Cuántas anécdotas podrían contarse sobre las sorpresas encontradas en estos recintos: materiales que se creían perdidos, aparecen agazapados en el rincón menos pensado de alguna biblioteca. A los bibliotecarios los ocupa guardar, proteger, preservar esa parte sublime del ser humano que se traduce en creación del conocimiento y del arte”, subrayó.

En este contexto, el Rector hizo un reconocimiento al Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez, Jefe del Departamento de Biblioteca de la UABCS, quien desde hace 4 años ostenta el cargo de Presidente dentro del CONPAB-IES.

Aseguró que no sólo ha conseguido que la biblioteca de la casa de estudios de los sudcalifornianos sea un espacio reconocido, dentro y fuera del campus, por la calidad de sus servicios; sino que también, a través de su encomienda al frente del Consejo, ha incidido para la mejora de otras bibliotecas de instituciones hermanas.

Al hacer uso de la voz a nombre del CONPAB-IES, el Dr. José Alfredo Verdugo dio a conocer que este organismo tiene 34 años trabajando en pro del desarrollo de las bibliotecas universitarias.

En sus inicios, esta asociación planteó como misión diagnosticar y visibilizar las condiciones en las que se ofrecen los servicios bibliotecarios en las instituciones de educación superior del país, las necesidades de capacitación constante de personal, la mejora continua de la estructura en centros de información y bibliotecas, y propició el desarrollo científico y tecnológico que permitió hacer del acervo a la información física y digital públicas, una realidad.

De acuerdo con el Dr. Verdugo, todos estos años se ven reflejados hoy en día, ya que el Consejo Nacional tiene un nivel muy importante en la toma de decisiones de los desarrollos bibliotecarios del país; siendo un referente, incluso, a nivel nacional.

Es importante destacar que en día previo a la inauguración, se llevó a cabo un evento donde se hizo entrega de la medalla al Mérito Bibliotecario 2018 “Roberto Gordillo” a Juan Ángel Vázquez, Director de Bibliotecas de la Universidad Autónoma del Carmen; acto que estuvo encabezado por los rectores Gustavo Cruz Chávez de la UABCS y José Antonio Ruz Hernández de la UNACAR.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevó a cabo el taller “Diseño y elaboración de proyectos culturales”, el cual estuvo dirigido para responsables de talleres y personal de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

            Con un valor curricular de 20 horas, la capacitación estuvo a cargo del Mtro. Luis Gerardo Hirales Pérez, jefe del departamento de formación básica de la UABC, Campus Mexicali, como parte de los trabajos que promueve la Red Regional del Noroeste de Extensión y Difusión Cultural (REDCA), conformada por 10 organismos de educación superior adscritos a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

            En las sesiones, que tuvieron lugar durante una semana, se revisó la metodología a seguir y estructura de un proyecto, con objeto de que los participantes puedan construir una propuesta clara, concisa y con mayores oportunidades de ser aprobada por un comité.

            De acuerdo con el Mtro. Hirales Pérez, en el curso hubo dos niveles de cimentación de proyectos; los que estaban ya en proceso y otros que únicamente se hicieron para adquirir la competencia. En ambos casos, dijo, se les enseñó a ser críticos, a leer con detenimiento sus propias propuestas y a establecer ciertas estrategias necesarias en la gestión de proyectos enfocados al ámbito cultural.

            El instructor hizo hincapié que en este tipo de ejercicios es muy importante conocer el contexto en el que uno se ubica y tener bien claro qué es lo que se solicita, pues muchas veces uno se pone metas que son inalcanzables o que las autoridades que avalan el proyecto no pueden solventar.

            “La idea no era desarrollarles el texto sino que hicieran un análisis de sus componentes para identificar aquellas áreas de oportunidad y, con base en ello, mejorarlo. En este sentido, creo que el resultado fue muy bueno, sobre todo para quienes ya tenían proyectos avanzados, ya que pudieron mejorarlos sustancialmente”, subrayó.

            Cabe señalar que además de impartir el curso sobre proyectos durante su visita a la UABCS, Luis Gerardo Hirales brindó una clínica al grupo SAC-BÉ, donde se hizo una reflexión conceptual sobre su trabajo, una gráfica de repertorio y una propuesta para incluir nuevos instrumentos con la idea de resaltar todavía más su presencia musical.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Con la conferencia “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”
  • Forma parte de las acciones de capacitación y apoyo técnico coordinadas entre la ANUIES y USAID a nivel nacional

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, ofreció la conferencia magistral “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”, la cual estuvo a cargo de la Doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, reconocida investigadora de la UNAM y autora de varios libros y artículos de temas relacionados con Derechos Humanos y estudios jurídicos de género.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mtro. Juan de Jesús Pérez Agúndez, quien estuvo acompañado de María del Rosario Novoa Peniche, Líder del proyecto de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal y de la M. en C. Brenda Ramírez Díaz, Coordinadora de Pro Justicia en la UABCS.

En su mensaje, a nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez reconoció el trabajo coordinado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); con quienes, gracias a un convenio de colaboración, se tiene la intención de capacitar y profesionalizar a operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, mediante diplomados y especialidades.

En su participación, la Doctora Alicia Pérez refirió que los derechos humanos en la comunidad internacional, después de las consecuencias que trajo la Segunda Guerra Mundial, tales como genocidio, pobreza, hambruna, se han vuelto un tema trascendental para los gobiernos y sociedades.

 Reconoció que existe una dignidad que es intrínseca a mujeres y hombres, y derechos que son iguales e inalienables para todas las personas integrantes de la familia humana. Pero para velar que esto se cumpla, los Estados deben crear el marco jurídico y la maquinaria institucional necesaria para prevenir las violaciones a estos derechos.

Así también, organizar todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos; así como promover la adopción de medidas de largo alcance para la realización de los derechos humanos para ampliar la base de su realización.

Finalmente, la conferencista añadió que existe un contenido ético de los derechos humanos donde se desprenden, principalmente, cinco conceptos, que son la dignidad, igualdad, no discriminación, libertad y responsabilidad; mismos que deben ser respetados de manera obligatoria.

Hacia el final del evento, la Coordinadora de Pro Justicia en la UABCS hizo una cordial invitación al Diplomado “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”, a iniciar el próximo 7 de julio, ya que quienes estarán impartiendo los módulos serán jueces, magistrados y especialistas en el nuevo sistema.

Informó que el proceso de inscripción es a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y éste concluye el próximo 4 de julio. La modalidad será sabatina, en un horario de 9:00 a 13:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas, con una duración aproximada de tres meses. 

Para mayores informes, la maestra Brenda Ramírez puso a disposición el teléfono 01(612) 12 388 00, extensiones 3514; además del celular 612 1432447.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

RECONOCE GOBIERNO MUNICIPAL A EGRESADOS DEL...
Durante la clausura de alumnos del Centro de Capacitación de...
ES FERNANDA I, LA REINA DE...
Como cada año, las familias del Municipio de Los Cabos, disf...
ASISTIRÁN JÓVENES DEPORTISTAS AL NACIONAL DE...
La directora municipal de Atención Ciudadana Tanya Leyzaola ...
DURANTE PERIODO VACACIONAL, SERVICIOS PÚBLICOS REDOBLARÁ...
En el tema de la recolección de basura y el barrido manual, ...
PARTICIPA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA EN...
El Gobierno abierto es un enfoque teórico que propone una fo...
DE MANERA GRATÚITA SE APLICAN PRUEBAS...
Durante reunión sectorial de atención a estos padecimiento...

PRELIMINARES IEE 2018