Martes 20 Octubre 2020

La Paz, B.C.S.- Las actuales circunstancias en la pandemia representan oportunidades para la actualización y capacitación en el extranjero que permitan fortalecer los procesos de enseñanza en la Universidad Mundial.

                                 

Así lo expresó la maestra Catalina Solís Núñez quien recientemente concluyó el curso de Posgrado en enseñanza virtual, que realizó en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, en la modalidad a distancia, con el apoyo de la UM y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

 

Dicho curso, precisó, se alcanzó con el propósito de desarrollar conocimientos educativos, teóricos y prácticos encaminados a optimizar las estrategias de enseñanza, los materiales y recursos de la educación en línea.

 

La situación a las que nos orilló la situación del COVID-19, agregó, en el mundo y, desde luego, en nuestro país y en esta entidad, fue la de enfatizar la atención en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, y, desde luego, la de fortalecer la capacidad docente en la Universidad Mundial

 

La maestra Solís Núñez quien actualmente es doctorante Internacional en Ciencias Sociales y Políticas, agradeció el apoyo recibido por la Universidad Mundial para llevar a cabo los referidos estudios, pues es una práctica común en nuestra institución para la planta docente quienes recibimos diversas capacitaciones de esta naturaleza cada año.

 

También comentó que la educación en línea es una modalidad que llegó para quedarse y deberá ser una opción que todas las universidades tendrán que ofrecer de ahora en adelante, y recordó que, en el caso de la Universidad Mundial, desde hace cuatro años se realiza en tanto en las carreras de licenciatura, como en maestría y doctorado.

La actual crisis por el Covid-19 implica nuevas transformaciones en todos los órdenes de nuestra sociedad, por lo que debemos adaptarnos para enfrentar nuevas realidades. Así lo señaló la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, al dar inicio al Curso de inducción que se imparte en la presente semana para los alumnos de nuevo ingreso a la institución en los campus de La Paz y San José del Cabo. Mediante el uso de plataforma digital, en su mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes destacó la decisión de cada uno de ellos por continuar sus estudios porque las actuales circunstancias, dijo, son el mejor momento para la educación y el futuro profesional de los jóvenes. Acompañada de los directivos y coordinadores académicos universitarios, la rectora enfatizó la importancia que reviste para cada familia el esfuerzo para que sus hijos continúen estudiando, en particular cuando se reconoce que atravesamos por una etapa económica difícil en el país y en la entidad, pero en donde prevalece, agregó, la voluntad de alcanzar un mejor nivel de vida. En la Universidad Mundial, expresó, los recibimos con los brazos abiertos y, sobre todo, recalcó, preparados para esta nueva y especial etapa de su vida, con una también nueva modalidad de aprendizaje y para ello nos hemos preparado desde hace más de tres años con el uso de los avances tecnológicos y estrategias educativas, expresó. En este centro de estudios, manifestó la doctora Moreno Berry, sabemos que el sistema de clases presenciales no es el mismo a la vía virtual, por ello, afirmó, encontrarán docentes y trabajadores administrativos capacitados para esta etapa en línea, en espera de que pronto volvamos a nuestros campus.

La Paz, B.C.S.- Por primera vez en la historia de la educación superior en Baja California Sur, la Universidad Mundial inauguró los procesos de titulación en línea, como apoyo a los egresados en la actual contingencia sanitaria.

 

Lo anterior lo dio a conocer la rectora de la institución, doctora Judith Moreno Berry, quien señaló que la preparación previa a la situación que atravesamos con motivo del COVID-19 permitió que se actuara rápidamente, de lo contrario, apuntó, los trámites podrían haber tardado hasta tres o cuatro años.

 

Señaló que la pandemia ha provocado anticipar procesos que se tenían planeados para un tiempo posterior en diferentes niveles de instancias públicas y privadas, lo que ha significado a la vez, indicó, visión y responsabilidad para actuar oportunamente.

 

La doctora Moreno Berry también informó que, de manera virtual, once alumnos que concluyeron sus estudios recientemente tuvieron la oportunidad de realizar sus actos protocolarios para la titulación en carreras como Nutrición, Psicología y Derecho, entre otras, de las cuales ocho correspondieron a licenciatura y dos a maestría.

 

Para nosotros, dijo, este acto es trascendente porque significó que la Universidad Mundial se mantenga a la vanguardia en la atención de sus alumnos, porque estos son parte ya de una nueva generación en nuestra entidad, en el país y en el mundo, y porque lo que pareciera extraordinario, en pocos meses será una nueva normalidad para otras instituciones.

La Paz, B.C.S.- Con el fin de aportar información fidedigna sobre cómo se sobrevive al COVID-19 a la comunidad sudcaliforniana, los centros de desarrollo humano de la Universidad Mundial han organizado un webinar gratuito del 3 al 7 de agosto sobre áreas claves, tales como psicología, nutrición, derecho y fisioterapia. El objetivo de la I semana de los centros de desarrollo humano UM pondrá sobre la mesa de discusión para el análisis de expertos tales como: “El COVID en mi vida” (testimonios y abordaje en psicología clínica), la nutrición durante y después de la pandemia, la importancia de realizar un testamento y la fisioterapia desde la neuro-rehabilitación robótica, en tratamiento de quemados y rehabilitación pulmonar, entre otros.

Los horarios de las intervenciones serán de 17:00 a 19:00 horas diariamente y se podrán registrar en las direcciones zoom que aparecen en la página y redes sociales de la Universidad Mundial. En las conferencias intervendrán expertos en las distintas especialidades, quienes se han preparado para compartir lo mejor de su experiencia durante la pandemia y desde su perspectiva profesional.

La organizadora del evento, maestra Nora Adriana Flores, espera que las inscripciones gratuitas sean abundantes y prevé, también, el acceso por Facebook Live de la Universidad Mundial. Finalmente, y en caso de tener algún problema para registrar su participación, puede marcar el 6121237000, extensión 135, donde se le apoyará.

La Paz, B.C.S.- La actual circunstancia sanitaria provocada por el COVID-19 ha impactado la administración de la justicia, pero la labor de los juzgados no se detiene para garantizar los derechos y obligaciones de todas las personas en Baja California Sur.

 

Así se expuso en la Universidad Mundial por parte del maestro Alfonso Olachea Aragón, juez de Distrito federal en la entidad, al participar en la serie de conferencias que se organizaron para conmemorar el día del Abogado, las cuales se llevaron a cabo este lunes de manera virtual.

 

Ante alumnos y docentes de la institución educativa, Olachea Aragón, también administrador del Centro de Justicia Penal federal en nuestra entidad expuso la conferencia “El impacto que han sufrido los órganos jurisdiccionales en el estado de Baja California Sur por el COVID-19”, reconoció que la presente situación es un parteaguas en el sistema judicial del país y demanda una mayor esfuerzo de todas las partes, pues la justicia, dijo, es una actividad sustancias para el desarrollo nacional.

 

De esta manera, apuntó, uno de los impactos que ha ocurrido en los meses recientes es realizar los juicios a puerta cerrada, en lugar de la apertura que exige la transparencia de la justicia; pero para ello, señaló, se han implementado los juicios en línea, y aprovechar a los avances tecnológicos para no detener la impartición de la justicia.

 

Por su parte, el maestro Felipe Sánchez, coordinador del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mundial, destacó que la abogacía es una de las profesiones más dignas, nobles y gratificantes, por lo que exhortó a los estudiantes para perseverar en el motivo que los impulsó a estudiar esta carrera, como es, recalcó, mantener la luz de la verdad y la justicia.

 

En esta jornada académica también participó la maestra Ligia Patricia Muñoz Peña, consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California sur, con la ponencia “Superando los efectos del Covid-19. Tribunal Superior de Justicia del estado de Baja California Sur”.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

DETIENE POLICÍA ESTATAL A UN HOMBRE...
*El automóvil había sido sustraídos de un domicilio particul...
PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA RECIBEN...
 Con tecnología de punta que gestionó el Gobierno de BCS se...
REFRENDA GOBERNADOR COMPROMISO CON COMUNIDADES RURALES...
 El Gobernador entregó nueva infraestructura en San Bartolo...
Esfuerzo compartido para la promoción de...
 Firman convenio de colaboración autoridades del XIII Ayunt...
A través de la Caravana de...
 La mastografía es la piedra angular en la prevención de es...
Rubén Muñoz da banderazo de arranque...
Este lunes, el Presidente Municipal, Rubén Muñoz encabezó el...