Miércoles 5 Agosto 2020

La Paz, B.C.S.- Con el fin de aportar información fidedigna sobre cómo se sobrevive al COVID-19 a la comunidad sudcaliforniana, los centros de desarrollo humano de la Universidad Mundial han organizado un webinar gratuito del 3 al 7 de agosto sobre áreas claves, tales como psicología, nutrición, derecho y fisioterapia. El objetivo de la I semana de los centros de desarrollo humano UM pondrá sobre la mesa de discusión para el análisis de expertos tales como: “El COVID en mi vida” (testimonios y abordaje en psicología clínica), la nutrición durante y después de la pandemia, la importancia de realizar un testamento y la fisioterapia desde la neuro-rehabilitación robótica, en tratamiento de quemados y rehabilitación pulmonar, entre otros.

Los horarios de las intervenciones serán de 17:00 a 19:00 horas diariamente y se podrán registrar en las direcciones zoom que aparecen en la página y redes sociales de la Universidad Mundial. En las conferencias intervendrán expertos en las distintas especialidades, quienes se han preparado para compartir lo mejor de su experiencia durante la pandemia y desde su perspectiva profesional.

La organizadora del evento, maestra Nora Adriana Flores, espera que las inscripciones gratuitas sean abundantes y prevé, también, el acceso por Facebook Live de la Universidad Mundial. Finalmente, y en caso de tener algún problema para registrar su participación, puede marcar el 6121237000, extensión 135, donde se le apoyará.

La Paz, B.C.S.- Por primera vez en la historia de la educación superior en Baja California Sur, la Universidad Mundial inauguró los procesos de titulación en línea, como apoyo a los egresados en la actual contingencia sanitaria.

 

Lo anterior lo dio a conocer la rectora de la institución, doctora Judith Moreno Berry, quien señaló que la preparación previa a la situación que atravesamos con motivo del COVID-19 permitió que se actuara rápidamente, de lo contrario, apuntó, los trámites podrían haber tardado hasta tres o cuatro años.

 

Señaló que la pandemia ha provocado anticipar procesos que se tenían planeados para un tiempo posterior en diferentes niveles de instancias públicas y privadas, lo que ha significado a la vez, indicó, visión y responsabilidad para actuar oportunamente.

 

La doctora Moreno Berry también informó que, de manera virtual, once alumnos que concluyeron sus estudios recientemente tuvieron la oportunidad de realizar sus actos protocolarios para la titulación en carreras como Nutrición, Psicología y Derecho, entre otras, de las cuales ocho correspondieron a licenciatura y dos a maestría.

 

Para nosotros, dijo, este acto es trascendente porque significó que la Universidad Mundial se mantenga a la vanguardia en la atención de sus alumnos, porque estos son parte ya de una nueva generación en nuestra entidad, en el país y en el mundo, y porque lo que pareciera extraordinario, en pocos meses será una nueva normalidad para otras instituciones.

La Paz, B.C.S.- En la actual circunstancia sanitaria, la carrera del Fisioterapeuta cobra mayor importancia en la sociedad sudcaliforniana y lo hará más para atender los efectos en la salud física y mental que ya estamos viviendo y en los próximos meses.

 

Lo anterior lo expresó la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, al inaugurar el ciclo de conferencias en línea en el marco de la conmemoración del Día del Fisioterapeuta que desde 1955 se realiza cada 5 de julio en nuestro país.

 

Ante alumnos y docentes de la licenciatura, así como directivos de este centro de educación superior, resaltó el espíritu universitario de quienes se dedican a esta profesión porque en los tiempos actuales han continuado prestando sus servicios a una comunidad necesitada, mientras otros lugares cerraron sus espacios.

 

En su mensaje, la doctora Moreno Berry refirió que los mundialistas de ambos campus saldremos delante de esta pandemia con el aprendizaje de que seguir trabajando en equipo nos hace más fuerte y solidarios, como lo hemos demostrado, apuntó, en los 21 de nuestra existencia.

 

Por su parte, la organizadora de las actividades y coordinadora de la licenciatura en Fisioterapia de la propia universidad, licenciada Karen Santana Armendáriz, señaló que las conferencias representan una oportunidad para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos prácticos y con ello, aseguró, elevar la calidad del servicio que prestarán profesionalmente.

 

La serie de conferencias se llevó a cabo el pasado viernes y se contó con la participación de especialistas, como Samira Hidalgo Jiménez, con el tema “Fisioterapia obstétrica”; Ana María Serrano, “Terapia manual ortopédica”; Alejandra López Correa, “Fisioterapia dermatofuncional”; Herlinda Mexicano Cruz, “Fisioterapia oncológica e intrahospitalaria”; y Stephany González Martínez, “Fisioterapia en articulación temporomandibular”. Así mismo, se mostró el video ganador del concurso respectivo, “Introducción a la fisioterapia especializante”, de la alumna Stephanie Ojeda Martínez.

La Paz, B.C.S.- La actual circunstancia sanitaria provocada por el COVID-19 ha impactado la administración de la justicia, pero la labor de los juzgados no se detiene para garantizar los derechos y obligaciones de todas las personas en Baja California Sur.

 

Así se expuso en la Universidad Mundial por parte del maestro Alfonso Olachea Aragón, juez de Distrito federal en la entidad, al participar en la serie de conferencias que se organizaron para conmemorar el día del Abogado, las cuales se llevaron a cabo este lunes de manera virtual.

 

Ante alumnos y docentes de la institución educativa, Olachea Aragón, también administrador del Centro de Justicia Penal federal en nuestra entidad expuso la conferencia “El impacto que han sufrido los órganos jurisdiccionales en el estado de Baja California Sur por el COVID-19”, reconoció que la presente situación es un parteaguas en el sistema judicial del país y demanda una mayor esfuerzo de todas las partes, pues la justicia, dijo, es una actividad sustancias para el desarrollo nacional.

 

De esta manera, apuntó, uno de los impactos que ha ocurrido en los meses recientes es realizar los juicios a puerta cerrada, en lugar de la apertura que exige la transparencia de la justicia; pero para ello, señaló, se han implementado los juicios en línea, y aprovechar a los avances tecnológicos para no detener la impartición de la justicia.

 

Por su parte, el maestro Felipe Sánchez, coordinador del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mundial, destacó que la abogacía es una de las profesiones más dignas, nobles y gratificantes, por lo que exhortó a los estudiantes para perseverar en el motivo que los impulsó a estudiar esta carrera, como es, recalcó, mantener la luz de la verdad y la justicia.

 

En esta jornada académica también participó la maestra Ligia Patricia Muñoz Peña, consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California sur, con la ponencia “Superando los efectos del Covid-19. Tribunal Superior de Justicia del estado de Baja California Sur”.

La Paz, B.C.S.- La cultura contributiva forma parte de nuestra democracia, por lo que es importante que conozcamos más y mejor nuestros derechos y responsabilidades para alcanzar un sistema justo en el pago de impuestos y contribuir al progreso de México y Baja California Sur.

 

Así lo señaló el licenciado Hans Vázquez Valdez, titular de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en nuestra entidad, al sostener un encuentro con estudiantes y maestros de las licenciaturas en Derecho y Contaduría Pública de la Universidad Mundial campus La Paz, a través de la videoconferencia “Jóvenes y los impuestos”.

 

El funcionario federal destacó que para iniciar la vida laboral cada joven debe conocer la forma en que aportará con su trabajo al desarrollo del país y del estado mediante el pago de impuestos, por lo que debe informarse que deberá cumplir obligaciones, pero que también cuenta con derechos que debe hacer valer permanentemente.

 

A veces ocurre, apuntó, que como estudiantes que recibimos una beca, un servicio médico o una retribución por el servicio social, no conocemos o no recordamos que fuimos dados de alta ante la autoridad hacendaria y a partir de ahí, dijo, formamos parte del sistema tributario en nuestro país, por lo que invitó a los jóvenes a conocer su situación fiscal antes de solicitar un trabajo o emprender un negocio.

 

Por su parte, el coordinador del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, maestro Felipe de Jesús Sánchez Hernández, resaltó que este tipo de información es fundamental para la vida laboral de los alumnos de la Universidad Mundial porque, incluso, expresó, algunos ya trabajan o están por emprender su propia empresa. Conocer puntualmente los derechos y obligaciones, precisó, permitirá que fortalezcan su carrera profesional.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Garantiza Oomsapas Los Cabos distribución de...
Los Cabos, B.C.S., 05 Ago. – Ante la necesidad de mantener e...
Aprueba Congreso cuenta pública 2018 del...
 • De la revisión del contenido de la cuenta se desprendiero...
Con el uso de las redes...
 • Para promover esta alimentación exclusiva, el HGO 4 cuent...
UABCS y Coscyt invitan a webinar...
 • Será impartido por experto con más de diez años de experi...
MÁS PRUEBAS COVID EVITA QUE CIFRA...
• Baja California Sur continúa como el segundo estado que ap...
Continúa apoyando OOMSAPAS La Paz con...
El director general del Organismo Operador Municipal del Sis...