Martes 23 Octubre 2018

*La UEFT administra la base de datos de balística en el mundo

 

La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado- PGJE- recibió reconocimiento internacional por alcanzar mil aciertos en estudios microcomparativos de Balística, informó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la dependencia.

 

Estos resultados, subrayó el procurador, permiten que de manera científica, mediante los estudios que se obtienen con el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en inglés), relacionen armas de fuego, aseguradas o no, entre eventos delictuosos.

 

El funcionario indicó que los peritos especialistas en balística forense de la institución, alcanzaron estos resultados por muestras ingresadas desde el año 2012 a la fecha, en que se efectuaron 2 mil 500 estudios, mediante microcomparativo en imágenes, para facilitar el rastreo de las armas, por lo que se hicieron acreedores del reconocimiento por parte de la compañía Ultra Electronics Forensic Technology, que administra la base de datos de balística en el mundo.

 

Para ello se analizan todos y cada uno de los casquillos percutidos, recolectados en el lugar de los hechos.

 

Finalmente, de la Rosa Anaya afirmó que la PGJE avanza en la acreditación de los laboratorios de Criminalística de Campo, Balística Forense y Genética Forense.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), capacitó a 25 servidores públicos en la correcta identificación de factores que indican si una víctima o imputado sufrió tortura, así como su prevención, sanción y erradicación, esto en los parámetros de medición del “Protocolo de Estambul”.

 

Miguel Ángel Ramírez Páramo, titular del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP) explicó que dicho protocolo, es un instrumento internacional que posibilita documentar eficazmente la tortura bajo directrices mínimas para prevenirla.

 

Señales físicas y psicológicas de la tortura, consideraciones generales relativas a las entrevistas, uso excesivo de la fuerza y la detención de una persona fueron algunos de temas que peritos, psicólogas, trabajadores sociales y policías de investigación abordaron durante el curso.

 

Dicha capacitación, que inició el 24 de septiembre y concluyó el 28 del mismo mes, fue impartida por Martha Martínez Ortiz, coordinadora general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y Sandra Esquivel Martínez, perito en medicina forense de la misma institución.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

*Antonio es acusado en 5 Averiguaciones Previas por robo



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que el martes 25 del mes en curso, el Juez Mixto de Primera instancia del Partido Judicial de Mulegé, con residencia en Guerrero Negro encontró elementos suficientes que aportaron el agente del Ministerio Público del Fuero Común,  Policía Ministerial y peritos de la Dirección de Servicios Periciales, para dictar Auto de Formal Prisión en contra de Antonio ¨N¨.

 

El imputado está relacionado con diversos hechos que ocurrieron los años 2014 y 2015 en esa comunidad, en las que el imputado cometió robo a casa habitación

De acuerdo con el Reporte Especial 611, el día 23 del presente, elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron 5 órdenes de aprehensión en contra del indiciado, quien quedó interno en el Centro de Reinserción Social de la cabecera municipal a disposición del Juez Penal.

 

Con estas acciones la PGJE ratifica el compromiso con la sociedad sudcaliforniana, de procurar justicia en todos los ámbitos de su competencia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la detención y aseguramiento de dos personas del sexo masculino y mil 550 dosis de sustancias ilícitas en diversos operativos realizados el 27 de septiembre en los municipios de Los Cabos y Mulegé el

 

En una primera acción, agentes de la Unidad en Investigación del Delito de Narcóticos encontraron en posesión de 650 dosis de cristal a Ramón “N” de 28 años, al realizar recorridos de investigación en la colonia Acuario en Cabo San Lucas.  

 

En tanto en Santa Rosalía, las labores de investigación de agentes de la Unidad de Narcóticos propiciaron la detención de José “N” de 36 años, cuando la unidad oficial circulaba por calles de la colonia Canastillas, a quien se le encontró en posesión de 900 dosis de la droga conocida como cristal.

 

Por lo anterior, las personas detenidas y la droga asegurada fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación en Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final, quien resolverá su situación jurídica.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El viernes 21, se efectuó en el Centro de Justicia Penal de Ciudad Constitución, la audiencia inicial, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la que el agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad de Investigación Judicialización de Delitos, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control Vincular a Proceso a tres personas del sexo masculino, quienes se relacionaron como imputados en una carpeta de investigación, por hechos que la ley señala como delito de encubrimiento por receptación.

Los imputados recibieron 2 televisores, 10 mil pesos en efectivo y joyería, que fueron reportados como robados el 03 del marzo del año en curso, de un domicilio de la colonia Pioneros.

En la audiencia, el Juez de Control vinculó a proceso a Carlos “N”, y Miguel “N” les impuso medidas cautelares que les obligan a la forma periódica y les impide salir de la ciudad; en tanto que Eduardo “N”, se encuentra en prisión preventiva por su relación en otras carpetas de investigación por diversos delitos. Otorgó un plazo de 2 meses para la investigación complementaria.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

BCS, ENTIDAD DEL PAÍS CON MAYOR...
El Estado reportó un incremento del 66.5 por ciento anual,...
ATENCIÓN DIRECTA A LA GENTE EN...
A fin de escuchar la problemática y necesidades de las com...
SE TRABAJA EN LA LIMPIEZA DE...
Busca brindar un espacio limpio para recibir a ciudadanos ...
SE ENCUENTRA ABIERTO EL MUSEO DE...
  De lunes a viernes de las 8:00 a las 19:00 horas; sábad...
AVANZA SERVICIOS PÚBLICOS, EN TEMA DE...
Actualmente se tiene un avance del 85% en los trabajos de ...
INAUGURA ARMIDA CASTRO, FORO SOBRE LA...
La alcaldesa, Armida Castro Guzmán inauguró el foro “Reflexi...