Domingo 29 Marzo 2020

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) adscritos a la Unidad de Mandamientos Judiciales cumplimentaron una orden de aprehensión y otra reaprehensión en contra de sujetos relaciones con el delito de robo en los municipios de La Paz y Mulegé.

 

En Guerrero Negro, fue reaprehendido Miguel Ángel “N” de 30 años, por su relación en el delito de robo a casa habitación.

 

En tanto que, en la capital del estado, a Martín “N” de 33 años se le cumplimentó orden de aprehensión por el delito de robo en lugar cerrado. Se hace mención, que esta personal actualmente se encuentra interna en el Centro Penitenciario de La Paz, enfrentando otro proceso penal por el delito de robo agravado.

 

En otras acciones, elementos de la Unidad de Imputado Desconocido en La Paz y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, ejecutaron orden de cateo, que obsequió el Juez de Control del Partido Judicial de La Paz a una casa de empeño ubicada en la colonia Ampliación Mezquitito, donde lograron asegurar una laptop marca Dell, la cual fue denunciada por la víctima como robada 

 

Por el incumplimiento de la obligación de proporcionar pensión alimenticia a su menor hija desde abril del 2019 Leonardo “N” fue vinculado a Proceso.

 

El agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos en audiencia inicial que se realizó el miércoles 18 del mes en curso, en el Centro de Justicia Penal de Guerrero Negro, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control vincular a Proceso y decretar medidas cautelares en contra de una persona del sexo masculino, a quien se relacionó en una carpeta de investigación por hechos que la ley señala como delito de incumplimiento de la obligación alimentaria.

Desde el mes de abril del 2019 a la fecha, el imputado dejó de cumplir con la obligación de proporcionar alimento a su hija.

En la audiencia, el Juez de Control lo vinculó a proceso, no impuso medidas cautelares por considerar que no son necesarias.

Otorgó dos meses para el cierre del plazo de la investigación.

Recuerde que la PGJE tiene a su disposición el Centro Estatal de Denuncia Anónima con el número gratuito 800 47453227 y la aplicación, también sin costo, DAC PGJEBCS, para que desde la comodidad de su celular pueda realizar su reporte de cualquier hecho delictivo.

*El 18 del presente el agente del Ministerio Público logró que el Juez aceptara los datos de prueba que lo relacionan con este delito

 

De acuerdo a la Causa Penal 06/2020 Pedro “N” sustrajo de un domicilio que se ubica en la colonia Mesa México en Santa Rosalía, un teléfono celular y una bocina, luego de las investigaciones correspondientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo de la autoridad judicial vinculación a proceso y prisión preventiva durante el tiempo que éste dure.

 

La víctima denunció ante el Ministerio Público que, el 10 de octubre del 2019 el imputado llegó a su domicilio y arrancó la puerta trasera para introducirse y sustraer sus pertenecías descritas.

 

Con los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de delitos en audiencia inicial que se celebró el miércoles 18 del mes en curso, el Juez e Control determinó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva. Otorgó dos meses para la investigación complementaria.

 

La PGJE reitera su compromiso con la ciudadanía, de realizar acciones que den certeza al Estado de Derecho para poner a las personas que transgredan el orden jurídico a disposición de la autoridad correspondiente, con respeto a sus derechos humanos.

* A menos de un mes de cometido el delito el agente del Ministerio Público ofrece datos de prueba que relacionan a Luis “N” con la conducta delictiva

 

El viernes 20 del mes en curso en el Centro de Justicia Penal de Los Cabos, se celebró la audiencia de vinculación a proceso en la que el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de  Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, aportó datos de prueba suficientes para que el Juez de Control dictar Auto de Vinculación a Proceso y decretar medidas cautelares en contra de una persona del sexo masculino, a quien se relacionó como imputado en una carpeta de investigación, por un hecho que la Ley contempla como delito de abuso sexual con agravante por allanamiento de domicilio, que ocurrió el 22 de febrero de ese año en San José del Cabo.

 

En la audiencia de imputación el Juez de Control dictó auto de Vinculación a Proceso y decretó las medidas cautelares que le prohíben acercarse a ciertos lugares y convivir, acercarse o comunicarse con la víctima o testigos. 

La PGJE reitera su compromiso con la ciudadanía de velar los intereses de víctimas y ofendidos, para lograr que las personas que transgredan el orden jurídico sean puestos ante la autoridad correspondiente, con respeto a sus derechos humanos.

 

Ponemos a su disposición el número telefónico 800 47 45 32 27 para realizar denuncias anónimas, así como, el aplicativo para celulares DAC PGJEBCS, Denuncia Anónima Ciudadana.

 

  • A un año de que Noé “N” cometió el delito en San José del Cabo la PGJE ya logró la condena

 

 

En audiencia de individualización de sanciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo de parte del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 15 años de prisión, 150 días de multa y el pago de terapia psicológica para la víctima, en contra de Noé “N”, quien fue encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada en agravio de una menor en el municipio de Los Cabos.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, el 27 de enero del 2019, en un domicilio de San José del Cabo.

 

Una vez que el representante social ejercitó acción penal contra el hoy sentenciado, se llevaron a cabo las audiencias donde la PGJE expuso los alegatos iniciales y desahogo de diversas pruebas periciales.

Una vez concluido el debate, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió sentencia condenatoria de 15 años de prisión, 150 días de multa y el pago de terapias psicológicas para la víctima. 

La PGJE cumple el compromiso de velar por los intereses de las víctimas y ofendidos, para lograr que las personas que transgreden el orden jurídico; sean sentenciados.

 

Ponemos a su disposición el número telefónico 800 47453227 del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana y el aplicativo DAC PGJEBCS.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...