Miércoles 19 Febrero 2020

Derivado de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), localizaron 3 unidades en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.

 

En una primera acción, en la colonia Reneros, en Ciudad Constitución, fue localizado el vehículo marca Geo, línea Prizm, modelo 1990, color negro; quedando dicho vehículo en el corralón de encierro de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

 

En San José del Cabo, se localizó y aseguró un Ford, Mustang, tipo Coupe, color rojo, modelo 2003 en la colonia Buenos Aires. Dicha Unidad está relacionada en una Carpeta de Investigación por el delito de daños con motivo de tránsito vehicular.

 

Finalmente, en la capital del estado, elementos de la PGJE localizaron en la colonia Diana Laura, un sedán marca Toyota, línea Corolla, color verde oscuro, modelo 1993; el cual fue denunciado como robado el 12 de febrero del presente año. Siendo trasladado al corralón de encierro vehicular de esta Procuraduría.

 

En otras acciones, elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales en San José del Cabo, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Antonio “N” de 26 años y originario del estado de Guerrero, por su relación en el delito de robo. Quedó interno en el Centro Penitenciario de esa cabecera municipal.

*Brindar a la ciudadanía un servicio que cumpla con estándares internacionales para procurar justicia, es la finalidad

 

Con el objetivo de profesionalizar la vocación policial y lograr la acreditación que brinda a los Organismos de Seguridad Pública y Aplicación de la Ley, la Comisión de Acreditación (CALEA) – por sus siglas en inglés- este lunes, la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio inicio con los trabajos de revisión a los más de 181 estándares de calidad internacional, ante la presencia de Representantes de la Embajada de Estados Unidos (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia - INL) y la Fundación Nacional de la Policía (PF).

 

El Contralmirante Gabriel Guzmán Comparán, Director de la Agencia Estatal, informó de lo anterior y sostuvo que, el proceso de acreditación consiste en la aplicación de los procesos CALEA de: Evaluación, Auditoria, Capacitación y Acreditación, el cual tendrá una duración de aproximadamente 18 meses, para completar la revisión de al menos 181 estándares de calidad con la asistencia de la PF en la administración, asesoría, y desarrollo de estudios, para el ejercicio de la “subvención” del INL.

 

El Programa de Acreditación CALEA, se encuentra en ejecución en 23 Agencias, 27 Academias de Formación Policial, y 18 Centros de Comando, Control y Comunicaciones (C4) en México. Esta estrategia, confirma el compromiso institucional para con la mejora continua y la profesionalización del servicio de Procuración de Justicia en el estado de BCS.

 

Al dar este lunes, los primeros pasos para lograr dicha acreditación, Guzmán Comparán sostuvo que la PGJE será la primera instancia de procuración de justicia en el país en lograr dicha certificación; cuya aplicación, observación y seguimiento, estará a cargo de la Ing. Frida Salgado Estrada (Gerente de Acreditación), quien el año pasado logró certificar al Centro de Justicia para las Mujeres de BCS.

 

Esta semana, los miembros del Comité de Acreditación CALEA recorrerán las instalaciones de la PGJE en los municipios de La Paz y Los Cabos, para presentar el Plan de Trabajo y a los miembros del Equipo Internacional de Implementación.

Durante el fin de semana, elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), cumplimentaron 2 órdenes de aprehensión y una reaprehensión, en contra del mismo número de personas, por su probable relación en hechos delictivos en Los Cabos y La Paz.

 

En San José del Cabo, fue reaprehendido Francisco “N” de 28 años, originario de Sonora, por su relación en el delito de robo.

 

También en esa cabecera municipal, pero por el delito de lesiones calificadas y daños, Javier “N” de 29 años, fue aprehendido por elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales.

 

Finalmente, en la capital del estado, Pablo “N” de 22 años y originario de Mulegé, fue aprehendido por su relación en el delito de robo empleando violencia moral sobre las personas y por una persona armada.

 

Las personas quedaron internas en los Centros Penitenciarios correspondientes.

La prevención es tarea de todos y todas. Con ese lema, la Dirección de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comenzó el 2020 con el programa Casa Segura, en la que participan vecinos, vecinas y autoridades con el fin de disminuir la incidencia delictiva en las colonias y crear entornos más seguros.

 

Durante el mes de enero, se visitaron un total de 13 colonias en el municipio de La Paz como Ciudad del Cielo, Diana Laura, Esperanza I y II, Esterito, La Pasión, entre otras, donde platicamos de primera mano con la ciudadanía sobre qué sucede en su colonia y juntos busquemos soluciones, expresó la titular de dicha Dirección, Yaloha Aguilar Robles.

 

Con estas acciones, se busca el acercamiento con la ciudadanía. Además, se les dan asesoría jurídica gratuita y orientación sobre a qué institución deben acudir dependiendo de la problemática que enfrenten.

 

¡Qué flojera! ¡No sirve para nada! ¡Es pérdida de tiempo! Estas son algunas de las expresiones de quien sufre un delito para no denunciar, nosotros los invitamos a que hagan un cambio y que su denuncia contribuye a evitar otros casos, expresó Yaloha Aguilar.

 

Mediante el Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana (CEDAC), las y los sudcalifornianos, pueden reportar personas o automóviles sospechosos, venta de drogas al número 800 47 45 32 27 o en la aplicación para celulares DACPGJEBCS, disponible para iOS y Android.

 

Si desea que llevemos el programa Casa Segura su colonia, puede comunicarse al número 12 2 22 30 extensión 1095.

*Por su relación con el delito de robo José “N”, alias “el chacato” queda recluido en el Centro Penitenciario de Cd. Constitución

 

En el Centro de Justicia Penal de Ciudad Constitución, el jueves 13 del mes en curso, se realizó la continuación de la audiencia inicial con detenido, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la que el agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control establecer  prisión preventiva en contra de José “N”, a quien se relacionó como imputado en una carpeta de investigación, por un hecho que la Ley señala como delito de robo a lugar habitado.

José “N”, alias “el chacato” está relacionado con los hechos que ocurrieron el 16 de agosto del 2019, en un domicilio que se ubica en la colonia Olímpico, de esta cabecera municipal, cuando el imputado, en compañía de otra persona, se introdujo para sustraer, sin la autorización de quien pudiera otorgarla, equipo de cómputo, una pantalla de plasma, ropa para caballero, así como diversos artículos eléctricos.

En la audiencia inicial de referencia, el Juez de Control determinó vincular a proceso al imputado y como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa. Por lo que el imputado quedó interno en el Centro Penitenciario de esa cabecera municipal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reitera el compromiso de la institución de realizar acciones que den certeza al Estado de derecho y en los hechos dejar ante la autoridad correspondiente a quien lo trasgreda.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Con una inversión histórica para Miraflores,...
Se pavimentaron 6 mil 300 metros cuadrados de calle con co...
El próximo 21 de febrero “La...
El tema principal que tocará, será el agua.   Los Cab...
GOBIERNO DE BCS Y FEDERACIÓN LOGRAN...
El gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo un encuentro co...
QUEDO LISTA LA PRESELECCION DE BOXEO...
El Instituto Sudcaliforniano del Deporte dio a conocer la li...
216 ATLETAS CLASIFICADOS PARA ETAPA REGIONAL...
Un total de 216 deportistas figuran en la lista de preselecc...
INICIA ESTE JUEVES EL CARNAVAL LA...
*La celebración tendrá lugar del 20 al 25 de febrero en el m...