Sábado 24 Agosto 2019

Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Investigación Criminal (AEIC), se logró la ubicación, detención y consignación ante la autoridad judicial de Martín ¨N¨, por su relación en hechos que la Ley señala como delito de violación.

La orden de aprehensión que giró el Juez Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de Mulegé, con residencia en Santa Rosalía, se derivó de los elementos probatorios que proporcionó el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos, misma que se cumplimentó el sábado 17 de agosto. 

 

La persona asegurada, de 31 años y originario del estado de Tabasco – quien se presume inocente en tanto no se declare su responsabilidad por autoridad judicial – quedó interno en el Centro Penitenciario de Santa Rosalía a disposición del juez.

 La PGJE reitera su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones que den certeza al Estado de Derecho y poner a las personas que lo transgreden el orden jurídico a disposición de la autoridad correspondiente, con respeto a sus derechos humanos.

La PGJE exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito o actividad sospechosa al teléfono 01 800 47 45 32 27, así como, por medio de la APP   DAC PGJE BCS para celulares con sistema iOS y Android.

Derivado de actos de investigación por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), se logró obtener la ubicación, detención y consignación ante la autoridad judicial de 7 hombres y una mujer, que se encuentran relacionados en ilícitos.

 

El martes 20 del mes en curso, en la ciudad de La Paz, elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales, aprehendieron a Juan Daniel “N” de 38 años, por su relación en el delito de robo a casa habitación.

 

El mismo día, también fue aprehendido Lisandro “N” de 22 años, por delito de robo empleando violencia física sobre las personas.

 

En tanto que, el miércoles 21 de agosto, Exiel “N” de 19 años, fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por contar con un mandamiento judicial en su contra por el delito de violación.

 

Al sur del estado, elementos de la Unidad de Mandamientos Judiciales en San José del Cabo, aprehendieron a Fredy “N” de 41 años, originario de Sinaloa, quien se encuentra relacionado una Carpeta de Investigación por el delito de lesiones calificadas.

 

También, fueron aprehendidos Karla “N” de 25 años, originaria de Puebla y Jorge “N” de 24 años, originario de Cabo San Lucas, por delito de robo con agravante a lugar habitado.

 

Finalmente, en Santa Rosalía, elementos de la PGJE ubicaron y aprehendieron a Nicodemus “N” de 25 años, originario de Oaxaca, por delito de abuso sexual y a Juan Manuel “N” de 46 años, por incumplimiento de las obligaciones familiares y violencia familiar.

 

Se hace mención, que todas las personas quedaron a disposición de la autoridad judicial correspondiente internos en los Centros Penitenciarios.

*En lo que va del año 8 imputados por delitos como  robo con violencia, robo a lugar cerrado y uno  de ellos por el delito de  abuso sexual,  han sido sentenciados.

 

En los primeros siete meses de este año la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Ciudad Constitución, obtuvo de los jueces de Control nueve sentencias condenatorias por delitos como robo con violencia, robo a lugar cerrado, robo de vehículo, abuso sexual y encubrimiento por receptación, afirmó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la dependencia.

 

El responsable de procurar justicia para las y los sudcalifornianos afirmó que cinco de las sentencias condenatorias fueron contra responsables de robo con violencia, asimismo dos fueron por robo a lugar cerrado, una por abuso sexual y una más por encubrimiento por receptación.

 

Sobre las vinculaciones a proceso obtenidas, destacó 18, afirmó que el trabajo de investigación de agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes Estatales de Investigación Criminal, logró relacionar a los probables responsables de delitos como lesiones simples,  lesiones calificadas, allanamiento de morada, robo, homicidio culposo, receptación agravada y corrupción de menores.

 

El Procurador de Justicia indicó que el aseguramiento de sujetos como “el huesos”, “el ronco”, el “Sainz”, “el toscano”, “el Batman”,  “el patas”, “el salo”,  “el gordo”, “el flaco”,  “el chacarrón”, “el puma”, “el chino maruca”, “el papo” y “el kikín”  así como de Adán “N”, José “N”, Bernardo  “N”  y “El Fran” este ultimo vinculado a proceso  en audiencia inicial este 22 de Agosto, y en prisión preventiva de manera excepcional, han permitido que el índice de robo en la zona disminuya.

En tanto que “El Chelis” fue sentenciado por abuso sexual de menor,   Julio “N”, al igual que Lucía “N” están vinculados a proceso por homicidio culposos, Lucía “N”,  Fidel “N” por delito de lesiones calificadas.

Daniel de la Rosa Anaya, reiteró su convocatoria a la ciudadanía para sumarse a la tarea de construir entornos más seguros, denunciando ante las Unidades de Investigación cualquier conducta que considere puede constituir un delito o hacer uso del Centro Estatal de Denuncia Anónima  por medio del número gratuito 800 47 45 32 27 o con el uso de la aplicación DAC PGJE BCS disponibles para dispositivos móviles.

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de la ciudadanía de contar con policías profesionales y humanitarios, con una capacidad para preservar el orden y la paz pública, 20 elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), iniciaron el curso “Los Derechos Humanos y Reglas de Detención”.

 

Durante la capacitación que se realizó del 19 al 23 del mes en curso, los elementos actualizaron conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder al esquema proteccionista de respeto y garantía de los derechos humanos, informó Mónica Güereña Escobar, titular del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP).

 

Erick Marcelo Legss Avilés, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y docente del curso, expresó que se buscó que los participantes desarrollaran un pensamiento reflexivo que les permita asumir valores éticos y comprender la trascendencia que tienen sus funciones de investigación en los procedimientos penales que les son asignados.

 

Con la implementación de estas actividades, el Gobierno del Estado, a través de la PGJE, refrenda su compromiso para ofrecer un servicio de calidad a favor de las y los sudcalifornianos, con irrestricto apego a los derechos humanos.

 

  • A cuatro meses del homicidio el probable responsable está en prisión
  • Los datos de prueba que presentó el agente del Ministerio Público ante al Juez lo relacionan con el hecho que se registró el 23 de abril

 
Las investigaciones que efectuó el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso en coordinación con peritos y Agentes de Investigación Criminal, permitieron obtener y presentar el miércoles 21, en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo ante el Juez de Control, datos de prueba que relacionan Armando “N” con el homicidio que se registró el 23 de abril del año en curso, en el Lienzo Charro en la colonia El Zacatal San José del Cabo.

De acuerdo lo anterior se desprende que el martes 23 de abril del año en curso, Armando “N” se encontraba con la víctima en dicho lugar, lo golpeó en repetidas ocasiones atándolo de pies y manos, provocando con ello lesiones que ocasionaron la muerte a quien en vida llevara el nombre de Raymundo “N”.

Como se informó en su oportunidad Armando “N” es originario de Ciudad Constitución, cuenta con 53 años de edad.

En la audiencia inicial el Juez de Control lo vinculó a Proceso, determinó la prisión preventiva oficiosa y proporcionó 4 meses para la investigación complementaria.

La PGJE refrenda su compromiso con la ciudadanía de combatir la impunidad en todos los ámbitos de su competencia, hasta poner a los probables responsables de un delito ante la autoridad judicial correspondiente.

Reiteramos la convocatoria a la ciudadanía para que se sume a la tarea de generar entornos más seguros utilizando los servicios del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana 800 47453227 y la aplicación DAC PGJE BCS.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...