Sábado 19 Octubre 2019

 

*Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” deberá responder ante la autoridad judicial

 

El martes 15 del mes en curso,  se celebró en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo, audiencia inicial, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la que el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control dictar Auto de Vinculación a Proceso en contra de una persona del sexo masculino, quien se relacionó como imputado en una carpeta de investigación, por un hecho que la Ley señala como delito de fraude agravado.


El ilícito tuvo lugar el mes de febrero del 2018, el imputado, que no es trabajador de alguna instancia educativa, ofreció tramitar certificado de preparatoria previo examen y pago de 2 mil 500 peso; los ofendidos cumplieron con los requisitos y el imputado entregó documentos, al parecer, falsos.

 

La parte afectada presentó su denuncia ante el Representante Social, quien aperturó la Carpeta de Investigación correspondiente.

 

En la audiencia, el Juez de Control vinculó a proceso al imputado, le impuso la medida cautelar que le impide salir del estado y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

 

Ponemos a su disposición el número telefónico 800 47 45 32 27 para realizar denuncias anónimas, así como, el aplicativo para celulares DAC PGJEBCS (Denuncia Anónima Ciudadana). 

 

 

 

  • Juan Pablo “N” está relacionado con el robo de una motocicleta

 

 
De acuerdo a información de la Causa Penal J282/2019, el 6 de marzo del año en curso, Juan Pablo “N” probablemente se apoderó de una motocicleta de la marca Itálika modelo DM-200 que se encontraba estacionada en la colonia Guaymitas, en San José del Cabo; los datos de prueba que presentó el agente del Ministerio Público ante el Juez de Control lograron dejarlo en prisión preventiva.

 

El miércoles16 de octubre, se celebró en el Centro de Justicia de San José del Cabo  la audiencia inicial, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la que el agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad de Investigación y Judicialización de Delito, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control dictar Auto de Vinculación a Proceso y decretar medida cautelar de prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino, a quien se relacionó como imputado en una carpeta de investigación, por un hecho que la Ley señala como delito de robo respecto de vehículo motor.


Los hechos ocurrieron el 06 de marzo del año en curso en la colonia Guaymitas de esta cabecera municipal el imputado se apoderó de la mencionada motocicleta.

 

El Juez de Control dictó auto de Vinculación a Proceso y decretó medida cautelar de prisión preventiva; otorgó 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.

  • También asegura objetos con reporte de robo en Comondú

 

Mediante labores operativas de inteligencia realizadas en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé, por personal de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), se logró aprehender a cuatro personas, relacionadas con hechos ilícitos.

 

En la capital del estado, Aarón “N” de 47 años, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de violación y atendados al pudor.

 

De igual forma, agentes de la Unidad de Mandamientos Judiciales, aprehendieron a José “N” de 33 años, originario de Sinaloa, por su relación en el delito de despojo en San José del Cabo.

 

Al norte del estado, en Santa Rosalía, Manuel “N” alias el Aku, de 36 años por el delito de robo agravado a lugar cerrado fue aprehendido.

 

Finalmente, en Guerrero Negro, por el delito de amenazas, una persona identificada como Adeo “N” de 27 años, fue aprehendido por personal de la PGJE.

 

Las personas, quedaron internas en los Centros Penitenciarios del Estado, a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

 

En otras acciones ministeriales y con el objetivo de combatir el delito de robo y dar respuesta a las denuncias interpuestas por la ciudadanía ante la PGJE en el municipio de Comondú, elementos de la AEIC recuperaron diversos artículos con reporte de robo.

 

En una primera acción, se logró la localización de un vehículo un Jeep, Liberty, color gris plata, modelo 2008, sobre la colonia Centro en Ciudad Constitución. Fue trasladado al corralón de encierro municipal.

 

Asimismo, dos cañas para pescar, dos pantallas plasma, unas bocinas y una maleta, artículos relacionados en Carpetas de Investigación por el delito de robo a lugar habitado, fueron recuperadas por elementos de la AEIC.

 

Dichos objetos, quedaron en resguardo en la Bodega de Evidencias en el Centro de Justicia Penal de Ciudad Constitución.

Con base en la contundencia de los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino por el delito de abuso sexual de menor.

 

En audiencia inicial, la autoridad judicial dio procedencia a la imputación de Jesús “N”, por hechos ocurridos el primero de octubre del 2018, en un domicilio de Villa Alberto Alvarado Arámburo, por su probable participación en la agresión sexual contra persona menor de edad.

 

El Juez de la causa, determinó imponer las siguientes medidas cautelares: firma periódica mensual; la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima y ofendida; y el depósito de la garantía económica de 4 mil pesos ante la administración del Juzgado.

 

Al término de la audiencia, la autoridad judicial decretó un plazo de cierre de la investigación por dos meses, mismos donde se realizarán diversas entrevistas y exámenes psicológicos, con el fin de establecer el daño ocasionado a la víctima y así determinar la reparación del daño.

 

  • Heriberto “N” es el primer imputado vinculado a proceso por este delito
  • Tres días después del ilícito la PGJE logró dejarlo en prisión

 

 

El 11 de octubre del mes en curso Heriberto “N” llegó acompañado de otra persona a una zona de pastoreo que se ubica en Villa Hidalgo y dio muerte a tres bovinos hembras, causando perjuicio patrimonial a la persona ofendida.

Por los hechos descritos,  el lunes 14, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) efectuó en el Centro de Justicia Penal de Ciudad Constitución, la audiencia inicial en la que el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control vincular a proceso y determinar prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino a quien se relacionó como imputado en carpeta de investigación, por hechos que la Ley señala como delito de abigeato de ganado mayor.

La parte ofendida acudió ante el agente del Ministerio Público para interponer su denuncia y se abrió la Carpeta de Investigación correspondiente.

De acuerdo con la Causa Penal J128/2019 el imputado fue sorprendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) con las reses a bordo de un vehículo que conducía, en el que se aseguraron tres armas de fuego; una pistola calibre 32 con 5 cartuchos útiles, un rifle calibre 7.35 y uno calibre .22 además de cuchillos, hacha, machete y diversa herramienta como tecle, tablas y cuerdas.

En la audiencia, el Juez de Control vinculó a proceso al imputado, determinó prisión preventiva.

La PGJE exhorta a la ciudadanía a combatir la impunidad denunciando éste u otro tipo de delitos acudiendo a las Unidades de Investigación o de manera anónima cualquier acto ilícito o actividad sospechosa al teléfono 800 47 45 32 27, o a través de su aplicación para teléfonos móviles DAC PGJEBCS.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...