Sábado 24 Agosto 2019

Concluyó la Sesión de Cómputo de la Jornada Electiva en Baja California Sur, por parte del Órgano Auxiliar y Representantes de las 3 fórmulas registradas en este proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para la dirigencia nacional.

 

Con la presencia de la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Gabriela Cisneros Ruiz y la delegada del CEN del PRI, Devlim Fabiola Bárcenas Nieves, con la presencia de Notario Público, se validó dicha sesión con los resultados de las actas de las mesas receptoras de votación.

 

En la conclusión de la sumatoria de los resultados, se validaron los siguientes datos:

 

1a. Fórmula, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, 1331 votos

2a. Fórmula, Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, 403 votos

3a. Fórmula, Lorena Piñón y Daniel Santos, 22 votos.

 

La Presidenta del CDEF del PRI, destacó que el proceso en Baja California Sur se llevó a cabo en el marco de la transparencia y legalidad, reconociendo el respeto y la civilidad de la participación de los y las militantes que hicieron presencia en las mesas receptoras.

 

"Reconocemos que quienes emitieron su voto ejercieron el derecho que tienen como ciudadanos y como militantes del partido, así como de quienes trabajaron en el proceso y en las mesas receptoras de voto. Ello habla de un gran esfuerzo del priísmo sudcaliforniano en todas sus expresiones, por ello todos somos PRI", finalizó.

 

La presidenta del CDEF del PRI en Baja California Sur, Gabriela Cisneros Ruiz y el Secretario General Andrés Liceaga Gómez sostuvieron este fin de semana diversas reuniones de seguimiento en los municipios del norte de la entidad, con el objetivo de reafirmar el Acuerdo Nacional de la Comisión Nacional de Procesos Internos en la emisión de los lineamientos para la elección de la dirigencia nacional del periodo 2019-2023.

 

Dicha actividad, se desarrolló en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, con la presencia de los representantes de los comités municipales y enlaces de las fórmulas aspirantes del Proceso de Elección de la Dirigencia Nacional para el periodo 2019-2023, siendo en este sentido y en la misma tónica que se ha exhortado a la participación en el marco de la equidad, neutralidad e imparcialidad.

 

Cabe recordar, que quedó instalado formalmente en Baja California Sur, el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, en el marco del proceso de la elección de la dirigencia nacional para el periodo estatutario 2019-2023, en un acto protocolario realizado en las instalaciones del propio comité en la entidad, con lo cual se dará certeza y legalidad en la entidad al proceso cuya elección marca la convocatoria el próximo 11 de agosto.

 

Dicho órgano auxiliar quedó conformado de la siguiente manera: Presidente Olga Rangel, Secretario técnico Claudia Hirales, y vocales, Alfonso Orozco Bobadilla, Heralio Guerra Vargas y Ximena Barrera Rangel, quienes recibieron de manos de la Presidenta y Secretario General, los respectivos nombramientos.

 

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expidió la convocatoria para elegir a la nueva directiva de este instituto político para el periodo estatutario 2019-2023, proceso que será por votación directa de la militancia.

 

La dirigencia del CEN del PRI, que encabezan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, Presidente y Secretario General, respectivamente, presidieron la reunión de dicho órgano, que es el responsable de organizar, conducir y validar el proceso de elección interno.

 

La convocatoria detalla el calendario, el cual establece que este martes 11 se expedirá el Manual de Organización; el sábado 22 de junio será el registro de las fórmulas de candidaturas y  el periodo de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas, tendrá verificativo el domingo 23 y lunes 24 de junio.

 

De igual manera, establece que el tope de gastos  de proselitismo para cada fórmula registrada será equivalente al 1 por ciento del monto autorizado por el INE para la campaña de la elección constitucional inmediata anterior para la titularidad del Ejecutivo federal (equivalente a 4.2 millones de pesos).

 

El martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y, al siguiente día, miércoles 26 de junio, iniciará el periodo de proselitismo interno que concluirá el 9 de agosto del presente año; es decir, los aspirantes podrán hacer campaña durante 45 días.

 

La Comisión Nacional de Procesos Internos acordó que la jornada electiva se lleve a cabo el domingo 11 de agosto. El cómputo nacional de las votaciones, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría será el 14 de agosto del presente año.

 

Además, la convocatoria establece que las y los aspirantes a dirigir el PRI deberán participar en dos debates: el primero se efectuará el 17 de julio de 2019, en el cual deliberarán sobre la concepción y propuestas para el partido. El segundo encuentro será el 7 de agosto, donde los participantes debatirán con respecto a las propuestas que el tricolor debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.

 

Quienes resulten electos para la titularidad de la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto de 2019.

 

La convocatoria puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica:http://pri.org.mx/SomosPRI/Convocatorias/ConvocatoriasNacionales.aspx

"Sumamente preocupante es el ambiente que se vive actualmente en el Congreso del Estado de Baja California Sur, en donde ante una clara falta de oficio político, sus integrantes se han dedicado solamente a pelear  por el poder y no a legislar a favor de las causas que beneficien a la población, como es su deber".

 

Así lo manifiesta la Presidenta del CDEF del PRI en Baja California Sur, Gabriela Cisneros Ruiz, al destacar que de manera lamentable el recinto legislativo se ha convertido en una tribuna de descalificaciones y lucha por el poder, dejando de lado el objetivo por el que fueron elegidos por la población, que es la de atender temas de importancia para que el desarrollo de la entidad no se detenga".

 

Cisneros Ruiz dijo que aunado a la severa crisis nacional que estamos viviendo, en el ámbito estatal los representantes de las diversas corrientes políticas se han dedicado solamente a desgastarse en sesiones maratónicas en donde no se analizan puntos de acuerdo, ni iniciativas, ni modificación a leyes o Código Civil en temas de trascendencia social, dedicándose solamente a luchar entre ellos por las cuotas de poder.

 

"En este sentido, hacemos un llamado a la congruencia y a asumir con responsabilidad el compromiso que adquirieron al ser elegidos por la ciudadanía", finalizó.

"Es el momento en que los ciudadanos exijamos al gobierno de la República que dé resultados  y no siga generando un caos como el que actualmente existe", declaró la Presidenta del PRI en Baja California Sur, Gabriela Cisneros Ruiz, refiriéndose a que “desde su inicio se ha afectado la operación de importantes programas de impacto social, salud, medio ambiente y turismo, que representan un retroceso que impacta en una terrible crisis como la que estamos viviendo".

 

Destacó que las malas decisiones que de manera arbitraria ha tomado el gobierno de la República afectan definitivamente el desarrollo de cada una de las entidades, ya que se ha afectado a miles de familias con el recorte de empleos, programas sociales, el desmantelamiento de la industria del turismo, con un importante recorte presupuestario en el tema de medio ambiente, energía, y salud”, puntualizó.

 

Cisneros Ruiz dijo además que debemos estar unidos como ciudadanos, destacando que ante los malos resultados que ha dado el gobierno federal, y en diversos estados los emanados del PAN, "en estos tenemos el poder del voto para cambiar el rumbo, en los próximos comicios a desarrollarse, para demostrar que el Revolucionario Institucional sigue siendo el partido más grande de México".

 

Dijo finalmente que es una coincidencia en opinión por parte de la militancia y estructuras del tricolor, en seguir trabajando de manera cercana a la ciudadanía, para recobrar esa confianza para seguir luchando por la recuperación de la estabilidad de México.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...