Miércoles 19 Febrero 2020
  • México es uno de los principales socios del Perú, mientras que éste es el segundo receptor en AL.

A fin de establecer actividades que fortalezcan las relaciones y la cooperación en beneficio de México y Perú, el diputado del Partido Acción Nacional, Rigoberto Mares Aguilar, instaló el Grupo de Amistad México-Perú en la Cámara de Diputados, mismo que tendrá el honor de presidir.

Acompañado del embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez; el diputado Mares Aguilar, presidente del Grupo de Amistad, destacó la importancia de la relación comercial entre ambas naciones.

México es uno de los principales socios del Perú, mientras que éste es el segundo receptor en América Latina de inversión extranjera directa mexicana. México, acotó el legislador panista, es el cuarto socio comercial de Perú a nivel global.

En 2018 el comercio bilateral entre nuestras naciones fue dos mil 130 millones de dólares, 5.2 por ciento mayor al registrado en 2017, con exportaciones por un valor de mil 650.8 millones de dólares e importaciones por 479.2 millones.

Sin duda, “el fortalecimiento de nuestras interacciones comerciales es un tema en el que podemos trabajar para detectar más oportunidades de inversiones y proyectos que generen beneficios para ambas naciones”, señaló Mares Aguilar.

 Otra de las actividades que son de gran importancia para muchas comunidades de nuestros países es la pesca. El mar peruano posee una gran riqueza capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores nacionales e internacionales; por lo que las costas peruanas se aprovechan de una manera sostenible mediante el ordenamiento pesquero y el manejo ambiental para la preservación de las especies.

 

Dicho potencial pesquero les ha permitido además, aprovechar el alto valor nutricional de los productos marinos para plantear políticas públicas contra la desnutrición.

En ese tema consideró el diputado panista, se encuentra una gran área de oportunidad para que nos compartan sus mejores prácticas y experiencias que en México y pueden ser, sin duda, de gran valor para el desarrollo de nuestras pesquerías.

Uno de los retos para ambas naciones consisten en el cuidado de esa riqueza natural, así como la adaptación de actividades que permitan aprovechar nuestros recursos de forma sustentable como el ecoturismo, temas en los que podemos trabajar en conjunto.

El inicio las relaciones diplomáticas entre México y Perú desde 1823, en 1832 los dos países

suscribieron un tratado de amistad, comercio y navegación, el cual estableció la perpetua amistad entre México y Perú con base en su origen, idioma y costumbres.

Más recientemente en 2012 México y Perú anularon los requisitos de visa lo que permitió que en 2015, 159 mil 705 peruanos visitaran México y 76 mil 368 mexicanos visitarán el país sudamericano.

Antes de finalizar la instalación del Comité de Amistad México-Perú se acordó integrar una agenda de actividades para el presente año.

“Los diputados y diputadas de Morena han demostrado que no les interesa lo que piensan y lo que quieren las familias sudcalifornianas, ya que hoy desafortunadamente, nuevamente nos encontramos frente a la amenaza de querer liberar a la pesca comercial el Pez Dorado”, denunció Rigoberto Mares Aguilar, frente al anuncio de los diputados de MORENA de la convocatoria para un foro o parlamento abierto sobre la conveniencia o no de la liberación a la pesca comercial de esta especie.

 

El diputado federal señaló que “han sido muchas voces especializadas en el tema, las que han señalado que no conviene liberar a la pesca comercial el dorado, debido a la afectación que esto representaría a miles de familias sudcalifornianas que dependen de la actividad turística y de servicios que se brindan en nuestro Estado; esta ha sido una lucha constante del pueblo sudcaliforniano para proteger una actividad que da de comer a miles de familias, por la derrama económica que generan cerca de 500 mil turistas que acuden a nuestras costas motivados por la pesca deportiva”.

 

“Tal pareciera que los diputados de Morena siguen comprometidos con los intereses de las grandes empresas que se dedican a la pesca comercial y no les interesa proteger los intereses de los sudcalifornianos”, indicó el legislador federal; ante la nueva intentona de meter el tema en la Cámara de Diputados, se dijo listo para participar en la discusión y ser la voz de los sudcalifornianos.

 

A pesar de que la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable en su artículo 68 menciona que el Dorado es una especie exclusiva para la pesca deportiva los diputados de morena han insistido en promover iniciativas en el sentido contrario, “Esperemos que no quieran justificar con base en este foro que están convocando, la necesidad de quitar esta protección especial a las especies reservadas a la pesca deportiva, desde luego que nosotros estaremos pendientes para proteger los intereses de los sudcalifornianos”, finalizó.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur organizó este viernes 7 de Febrero la conferencia "Los avances de la participación política de las mujeres de Baja California Sur después de la paridad", teniendo como conferencista invitada a la Lic. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Baja California Sur, dichas conferencias, forman parte de las actividades organizadas por la Secretaría Estatal de Promoción Política de la Mujer (PPM) del PAN, encabezada por Maritza Muñoz Vargas.

 

Maritza Muñoz fue la encargada de dar la bienvenida al evento, que contó con la presencia de mujeres líderes del PAN y de otros partidos políticos, estando presentes Dora Luz Salazar Sánchez, Secretaria General del CDE del PAN, Ismerai García Villalobos, Secretaria General del Partido Nueva Alianza en Baja California Sur y la diputada Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista.

 

Rebeca Barrera Amador, en su exposición realizó un recuento de la lucha que han impulsado las mujeres por el reconocimiento pleno de sus derechos políticos, hasta llegar al día de hoy en el cual existe por ley la Paridad total en los puestos de elección popular y en los puestos de gobiernos, además de demostrar con datos, como es que la paridad se ve reflejada en el resultado de los procesos electorales.

 

Reafirmar el compromiso con la paridad total en la política por parte del PAN, es la intención de este tipo de conferencias que se imparten en el Comité Directivo Estatal (CDE). Maritza Muñoz señaló que esta conferencia es parte de una serie de tres eventos organizados por la Secretaria Estatal del PPM, donde participarán las autoridades electorales en nuestro Estado: el IEE, el INE y el Tribunal Electoral de Baja California Sur, además resaltó que Baja California Sur es uno de los primeros tres estados en donde sus autoridades electorales están encabezadas por mujeres.

 

La secretaria estatal del PPM agradeció la presencia del presidente del CDE del PAN, Carlos Rochín Alvarez y el presidente del CDM del PAN en La Paz, Javier Bustos, de la misma forma la asistencia de Lucy Lugo, Andrea Gerardo, Dora Elda Oropeza, directoras de PPM del PAN en los municipios de La Paz, Mulegé y Loreto, respectivamente.

 

Al terminar el evento Carlos Rochín Alvarez, entregó un reconocimiento a Rebeca Barrera Amador, agradeciendo su colaboración para participar en el evento y dirigió un mensaje a las mujeres y hombres presentes, en donde celebró el avance en la construcción de la paridad total y reconoció la participación de las mujeres panistas en esta lucha, donde resaltó que “el PAN a tenido diputadas federales, diputadas locales, presidentas municipales, regidoras y funcionarias publicas que se han destacado por un excelente trabajo en beneficio de los ciudadanos, dejando en alto el nombre de las mujeres panistas.”

 

En el evento estuvieron presentes además funcionarias públicas como Cristina Herrera Infante, directora de SEDIF, Sonia Murillo Manríquez, Contralora  General del Estado de Baja California Sur, Adela González Moreno, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral, de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Cristina Ortuño Villaseñor, Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. así como militante, simpatizantes y miembros de la sociedad civil entre los que destacan Daniel Santacruz, líder del movimiento Pensando en Ti, Luciana Yadira Sánchez, líder del grupo Reto.

Rigoberto Mares dio a conocer uno de los ejes que impulsarán durante este periodo legislativo los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), señalando que “durante este 2020, el PAN seguirá impulsando iniciativas que tengan que ver con el crecimiento de la economía de las familias, como es proponer la disminución del impuesto a las gasolinas para que bajen de precio, no cobrar el impuesto sobre la renta a los trabajadores que ganen menos de 10 mil pesos mensuales,  bajar las tarifas eléctricas y la integración de energías limpias, entre otras propuestas que de ser aprobadas se reflejarían en el bolsillo de las madres y padres de familia”.

 

Mares Aguilar señaló que durante los recorridos y reuniones que ha realizado  en colonias, escuchando el sentir de los ciudadanos, ha percibido la preocupación de las familias ante las malas decisiones económicas del gobierno federal que hacen que cada vez sea más difícil cubrir sus necesidades básicas, por lo que su prioridad en el congreso será la de proponer e impulsar leyes que ayuden a la economía de las familias.

 

Añadió que el grupo parlamentario del PAN está planteando reformar la Ley de Coordinación Fiscal con el objetivo de incrementar el monto de recursos que reciben los Estados y Municipios a través de las participaciones federales, para promover la inversión en infraestructura, la creación de empleos y fortalecer las haciendas locales. Así como una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que en el caso de los subsidios que el Ejecutivo invierta en las Entidades Federativas, la forma y términos de inversión se tengan que determinar en coordinación entre el Ejecutivo y los Gobiernos de los Estados para vigorizar el federalismo presupuestal.

 

El legislador federal indicó que una constante en sus visitas a las colonias es la queja de los dueños de negocios y de los propios vecinos por las altas tarifas eléctricas por lo que junto con los legisladores del PAN buscarán impulsar que las tarifas de consumo eléctrico doméstico y comercial sean reguladas en función de las condiciones climáticas como la sensación térmica y los indicadores socioeconómicos de sus habitantes para el cobro de los servicios de luz. “No es justo que en Baja California Sur tengamos una de las tarifas más altas, siendo que tenemos condiciones climáticas que nos obligan a tener un alto consumo sobre todo en temporada de verano, seguiremos impulsando que se dé un trato justo”.

 

Rigoberto Mares indicó que no dejará de recorrer las colonias los días en los que sus labores como legislador le permitan estar en Baja California Sur, ya que le ha resultado sumamente enriquecedor el escuchar de viva voz las necesidades de los habitantes de esta media península, que le dan elementos para impulsar con mayor fuerza las iniciativas que generen bienestar para las familias sudcalifornianas.

“La incapacidad del presidente para lograr acuerdos, confirma una vez más el talante autoritario de un gobierno que busca siempre imponer su punto de vista”, señaló el dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín Alvarez, después de que se dio a conocer la negativa del presidente para aceptar los acuerdos que se habían logrado tanto con la Secretaría de Salud como con el propio INSABI.

 

En Acción Nacional, dijo Rochín Alvarez, reconocemos el esfuerzo del Gobierno de Baja California Sur con los ciudadanos, con quienes mantiene firme el compromiso de seguir brindando atención medica a todas las personas que no cuentan con la cobertura de otros servicios de seguridad social, tal cual la recibieron hasta el último día del 2019, por medio del ahora desaparecido Seguro Popular.

 

“Entrarle o no al INSABI no es tan sencillo como pedir que el Gobierno Federal se haga cargo en adelante de la salud, como lo quieren expresar algunos”, aclaró Rochín Alvarez, quien abundó que precisamente es el Gobierno Federal quien necesita reconsiderar un modelo actual del INSABI que deja todas las cargas financieras a los estados, quitándoles además los recursos necesarios para solventarlas.

 

El gobierno federal debería entender que en las entidades federativas hay experiencia acumulada en la prestación de servicios médicos, hay inquietudes que deben ser escuchadas. Por eso, el líder estatal del PAN lamentó que “el presidente López Obrador continúe tomando decisiones basadas en contiendas políticas, en lugar de políticas públicas para todos.”

 

Indicó que los gobernadores de Acción Nacional tienen como objetivo que el servicio de salud no pierda calidad, sino por el contrario: que mejore cada día; por esa razón proponían la gratuidad progresiva en todos los servicios, dando viabilidad financiera para que los servicios de salud no colapsen por falta de recursos; incrementar el porcentaje del PIB que se destina a la salud pública, pasando al menos del actual 2% al 5% que recomienda la OCDE y la Organización Mundial de la Salud; conservar y ampliar la cobertura que se venía atendiendo con el Seguro Popular; y que en todo momento haya médicos, enfermeras y medicinas en todos los hospitales públicos.

 

Por último, indicó que “ante esta crisis de salud, el gobierno federal debe de poner en primer lugar garantizar el derecho a la salud de calidad, antes que tomar decisiones autoritarias de carácter político electoral.”

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Con una inversión histórica para Miraflores,...
Se pavimentaron 6 mil 300 metros cuadrados de calle con co...
El próximo 21 de febrero “La...
El tema principal que tocará, será el agua.   Los Cab...
GOBIERNO DE BCS Y FEDERACIÓN LOGRAN...
El gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo un encuentro co...
QUEDO LISTA LA PRESELECCION DE BOXEO...
El Instituto Sudcaliforniano del Deporte dio a conocer la li...
216 ATLETAS CLASIFICADOS PARA ETAPA REGIONAL...
Un total de 216 deportistas figuran en la lista de preselecc...
INICIA ESTE JUEVES EL CARNAVAL LA...
*La celebración tendrá lugar del 20 al 25 de febrero en el m...