Sábado 24 Agosto 2019

“Los legisladores de Morena pretenden borrar el Seguro Popular, lo que pone en riesgo a millones de mexicanos y su acceso oportuno a los servicios y los medicamentos necesarios para la atención de su salud”, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional,  José Rigoberto Mares Aguilar.

 

El legislador señaló que con la posible cancelación del Seguro Popular como plantea Morena, “se afectaría a más de 223 mil afiliados en Baja California Sur, principalmente a personas de escasos recursos que requieren tratamientos, entre otros, de diálisis y oncológicos. Suspender esto, sería otro grave error del Gobierno Federal; se deben buscar alternativas de mejora los programas que han funcionado, y no su cancelación.”

 

Rigoberto Mares indicó que la propuesta de la Ley de Salud de Morena pretende sustituir la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (Seguro Popular) por el Instituto de Salud para el Bienestar (InSaBin), con lo que daría un giro a la compensación económica entre entidades federativas, instituciones y establecimientos del Sistema Nacional de Salud, sin un estudio técnico y actuarial, por lo que no hay condiciones por ahora para dictaminar la iniciativa de Morena en la materia.

 

Refirió que no se vislumbra en la propuesta de Morena la solución al reto que enfrenta actualmente la población mexicana sin seguridad social, ni acceso a los servicios de salud, como sí lo ha hecho el Seguro Popular, que ha extendido su cobertura a 53 millones de personas en los últimos 15 años, en un esfuerzo inacabado y que sin duda se puede perfeccionar, pero sin duda esta lejos de ser calificado como fracaso.

 

Es grave que el Gobierno de Andrés Manuel  López Obrador pretenda eliminar las bases legales que garantizan el financiamiento gubernamental del actual Seguro Popular sin proponer un nuevo esquema que dé certeza y seguridad jurídica a todos los mexicanos de que efectivamente tendrán acceso a todos los servicios de salud que requieran y a los medicamentos necesarios para su atención, sin ninguna limitante.

 

Indicó que el Grupo Parlamentario del PAN construirá una mejor propuesta en materia de salud, porque nuestro país requiere de una transformación profunda de todas sus estructuras, pero bajo el estudio previo y diagnóstico preciso que nos permita tomar las mejores decisiones. “No se puede seguir culpando a los gobiernos del pasado por los errores del presente y querer borrar todos aquellos esfuerzos que dieron resultado en beneficio de los ciudadanos”, finalizó.

“Los ciudadanos necesitamos conocer la verdad en torno a este proyecto que es tan importante para Baja California Sur, más en estos momentos en los que los ciudadanos hemos sufrido apagones masivos, sin previo aviso y sin una explicación clara de la CFE. No se vale que con la mano en la cintura vengan a decir que está cancelado y punto”, dijo el presidente del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, Carlos Rochín Alvarez, luego de solicitar al Profr. Víctor Castro Cosío un informe en torno al anuncio que hiciera sobre la cancelación del proyecto de interconexión de nuestro estado con el sistema eléctrico nacional, a través del tendido de un cable submarino.

 

Rochín Alvarez abundó que el anuncio de Víctor Castro fue realizado en días pasados ante un medio de comunicación en el contexto de una reunión que sostuviera el delegado de Programas para el Desarrollo del Estado de Baja California Sur con el director general de la Comisión Federal de Electricidad.

 

“Precisamente queremos saber si esa declaración de Víctor Castro constituye el anuncio formal de la paraestatal o con qué atribuciones el delegado federal hace esa clase de avisos tan serios para todos”, manifestó el líder del PAN.

 

El panista recordó que el cable submarino para interconectar a nuestro estado con el sistema eléctrico nacional fue anunciado el 28 de junio de 2017 por el entonces director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez, tras la gestión del gobernador Carlos Mendoza Davis. Añadió que de acuerdo a la plataforma digital de Banobras denominada “Proyectos México”, el proyecto está en etapa de preinversión, próximo a convocarse y licitarse en noviembre de este año.

 

Para el Partido Acción Nacional, el proyecto de interconexión subacuática representa para Baja California Sur uno de los avances más grandes de su infraestructura, pues con la conexión a la red nacional no solo se vencería el aislamiento eléctrico, sino que se dejaría de producir electricidad utilizando fuentes altamente contaminantes y más baratas, con lo que se consumiría energía más limpia y menor costo, lo que a su vez representaría la añorada disminución de tarifas eléctricas para toda la población.

 

Por ese motivo pedimos explicaciones, finalizó Rochín Alvarez, al tiempo que dijo que el Gobierno Federal no puede seguir desmantelando proyectos que son indispensables para el desarrollo de Baja California Sur. 

Durante la comparecencia de Arturo Herrera, aspirante a Secretario de Hacienda y Crédito Público, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el legislador federal por Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, levantó la voz para exigir que se incluyera en el decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte a nuestro Estado, para que los habitantes de esta media península puedan verse beneficiados por el descuento en el IVA y en el ISR.

 

Rigoberto Mares indicó que “Este reclamo del pueblo sudcaliforniano es justo y es generalizado por los habitantes de Baja california Sur,  las condiciones geográficas que nos colocan prácticamente como una isla, y el hecho de que todas las mercancías nos llegan a un costo mas alto que al resto de la república, generan un impacto directo para los bolsillos de las familias sudcalifornianas”.

 

El legislador federal, en entrevista posterior a la comparecencia de Arturo Herrera, señaló que es importante que el Gobierno de la República sea empático con el pueblo Sudcaliforniano, y haga lo necesario para incluir a Baja California Sur en el decreto de estímulos fiscales, pero sería aún mejor que hubiera sensibilidad de los diputados de Morena para que se apruebe la modificación a la ley, de tal forma que quede claramente establecido la disminución del IVA e ISR para la región fronteriza, incluyendo a Baja California Sur.

 

Por último, Rigoberto Mares pidió a Arturo Herrera que se investiguen las acusaciones hechas por el anterior Secretario de Hacienda, Carlos Urzua, “Resulta fundamental que se aclare estas acusaciones y se tomen las decisiones necesarias para cambiar el actual rumbo que lleva nuestra economía, se necesitan decisiones responsables y el compromiso de todos”, indicó.

  • Urgente que el Gobierno Federal corrija sus políticas publicas con relación a los pescadores para que el sector se vuelva a dinamizar y sea motor productivo del Estado.
  • No se pueden tomar decisiones detrás de un escritorio, es necesario que se escuche a los ciudadanos de primera mano, señaló Rigoberto Mares.
  • En gira de trabajo por el norte del Estado el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar, en compañía de la senadora Lupita Saldaña se reúnen con integrantes de cooperativas pesqueras y con ciudadanos de la región Pacífico Norte.

 

En dicha gira, Rigoberto Mares tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las necesidades de aquella región y se comprometió a junto con la senadora Lupita Saldaña defender y levantar la voz por este sector de los sudcalifornianos, mencionó que un ejemplo es la molestia que existe en el sector pesquero debido a que con el nuevo Gobierno Federal se dio un recorte del 46 por ciento al presupuesto asignado a este rubro para este año.

 

"Es necesario que el Gobierno Federal de Morena, recapacite en torno a la reducción del presupuesto para vigilancia de los litorales, lo que deja a este sector a merced de las embarcaciones ajenas a Baja California Sur quienes vienen a sobre explotar los mares y/o a robar producto a los pescadores de la región", señaló el legislador.

 

En la gira de trabajo que abarcó las comunidades de Punto Abreojos, La Bocana, Bahía Asunción y Bahía Tortugas, el diputado Rigoberto Mares y la senadora Lupita Saldaña conocieron de primera mano la molestia de los pescadores por el desmantelamiento de las oficinas de pesca del gobierno federal, lo que provoca que la tramitación de permisos en lugar de hacerla en La Paz, la tengan que realizar en Mazatlán, lo cual es más tardado y costoso para los pescadores.

 

Rigoberto Mares señaló que "estamos convencidos de la absoluta necesidad de seguir en contacto con los ciudadanos, lo que nos da elementos para poder defender las posturas de los habitantes del Estado en la tribuna de la Cámara de Diputados, así como hacer planteamientos acordes a la realidad que día a día viven nuestros pescadores y ciudadanos de las comunidades más lejanas del Estado.", finalizó.

  • Inician campañas internas en los cinco municipios.
  • Se convocó a asambleas en los 5 municipios para elegir Consejo Nacional, Estatal y Comités Municipales.

 

Dieron inicio las campañas internas del Partido Acción Nacional, donde los militantes elegirán a sus nuevas dirigencias municipales, así como su Consejo Estatal y a sus representantes ante el Consejo Nacional, lo anterior fue informado por Víctor Antonio Ortiz Reyes, Presidente de la Comisión Organizadora del Proceso.

La Comisión Organizadora del Proceso, integrada por Víctor Antonio Ortiz Reyes, como Presidente, Ana Lorena Castro Iglesias y Lucien Pierre-Noel integrantes de la misma, han realizado la revisión de los expedientes de las y los candidatos inscritos en el proceso y han dictaminado como procedentes la totalidad de los mismos registros.

Víctor Ortiz señaló que los candidatos podrán hacer campaña con la totalidad de los militantes de Baja California Sur y de su municipio respectivo, pero aclaró que la convocatoria expresamente prohíbe el uso de medios de comunicación impresos y radio y televisión, por lo que deberán de abstenerse de utilizar estos medios para difundir sus propuestas.

Informó también los nombres de las y los candidatos para presidir los comités en los diferentes municipios, siendo los siguientes:

  

Mulegé

 

Planilla única encabezada por:

José Valentín Aguilar Geraldo

Loreto

 

Planilla 1 encabezada por:

Abraham Cortez Godínez

Planilla 2 encabezada por:

Samuel Ruíz Osuna

Comondú

 

Planilla 1 encabezada por:

Benito Alejandro Ramírez Cruz

Planilla 2 encabezada por:

Carlos Salgado Agundez

La Paz

 

Planilla 1 encabezada por:

Javier Bustos Alvarado

Planilla 2 encabezada por:

Carlos López Mendoza

Planilla 3 encabezada por:

María Laura Verónica Silva

Los Cabos

 

Planilla 1 encabezada por:

Juan Manuel Murillo Murillo

Planilla 2 encabezada por:

Arturo Osuna Olivas

Planilla 3 encabezada por:

Francisco Javier Rubio Castro

Por último, Víctor Ortiz informó que las asambleas se realizarán los días 26 de julio para los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú, y el día 27 para los municipios de La Paz y Los Cabos, por lo que el periodo de campaña para todos los candidatos, termina un día antes de la asamblea en su municipio.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...