Sábado 19 Octubre 2019
  • Con esta reforma, los líderes sindicales participarán en la asignación de plazas y promociones, lo que abre la puerta a la corrupción.

 

“Con la propuesta de Morena que se pretende aprobar en el Senado, se viola el principio del interés superior de la niñez a una educación de excelencia, puesto que no se regula correctamente a la educación inicial como parte de la educación básica, y por tanto, de la educación obligatoria; no se garantiza que la infraestructura educativa y su mantenimiento sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación, lo que pone en riesgo la salud e integridad del alumnado, pues desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.”, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar.

 

Rigoberto Mares reconoció el trabajo comprometido de las y los maestros de México, “la gran mayoría cumplen su labor y merecen más que reconocimiento, verdaderas garantías laborales y de capacitación permanente. En lo que no estamos de  acuerdo es en que un pequeño grupo quiera hacer valer sus intereses sobre  los de la enorme población docente. Morena y su mayoría, pretenden entregar a una mafia, la del CNTE, la rectoría de la educación en México, poniendo con esto en peligro el futuro de nuestras niñas y nuestros niños y la estabilidad laboral de miles de maestros y maestras que día con día dan lo mejor de sí”.

 

Con esta reforma, los líderes sindicales participarán en la decisión sobre la asignación de plazas y promociones del personal docente, lo que abre la puerta a la corrupción. Por lo tanto, son la niñez y la juventud de México las que se llevan la peor parte. Las que sufren del arranque populista del presidente para quedar bien con los maestros disidentes, olvidando la promesa que hizo de ofrecer educación de calidad a los niños de México.

 

El diputado federal refrendó su rechazó a estas iniciativas que Morena mediante su mayoría aprobó en la Cámara de Diputados y que ahora pretende aprobar en la Cámara de Senadores, así mismo refrendó su compromiso con las niñas y los niños de Sudcalifornia, de seguir luchando por mejorar el marco legal que permita que reciban una educación de calidad y excelencia, sin el riesgo de caer en las manos de una mafia como es la CNTE.

 

“Refrendamos nuestro rechazo a cualquier reforma que pretenda violentar la Constitución, vaya en detrimento del interés superior de la niñez y la juventud, vulnere la rectoría del Estado en la educación y comprometa el futuro de México.”, finalizó Rigoberto Mares.

  • No se contempla recurso para el cable submarino, que nos conecte al Sistema Interconectado Nacional.
  • Los Sudcalifornianos merecemos un trato justo y lo vamos a exigir.

 

“En este Paquete Económico propuesto por el Gobierno Federal de Morena, no se atienden las prioridades de los sudcalifornianos, que se han venido exigiendo ya desde hace mucho tiempo”, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar.

 

El Paquete Económico que se presentó el día 8 de septiembre, no contempla en la Ley de Ingresos de la Federación la disminución del IVA al ocho por ciento, tampoco se ha considerando la disminución del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, por lo que no bajarán el precio de las gasolinas, y no se está considerando recurso para atender el  desabasto de energía eléctrica, necesario par no sufrir apagones como los que se han presentado recientemente, “por ejemplo no se contempla recurso para el cable submarino que nos conecte al Sistema Interconectado Nacional”.

 

“Definitivamente es decepcionante  y muy preocupante, que el Paquete Económico no contemple atender las necesidades y exigencias de los sudcalifornianos, y más preocupante, que se estén planteando  mayores recortes a los sectores fundamentales para nuestro Estado como lo son  Turismo, el Campo, la Pesca e Infraestructura.” , indicó el legislador federal.

 

Rigoberto Mares refirió que en los próximos días se tendrá que dar la discusión del Paquete Económico en la Cámara de Diputados,  y él será una voz, que lleve a tribuna las necesidades de los sudcalifornianos y luchará por que se dé un trato justo a la media península de Baja California Sur.

 

“Los sudcalifornianos merecemos un trato más justo por parte de la federación y lo vamos a exigir”, finalizó el legislador albiazul.

“El informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resulto hueco y sin resultados claros para los ciudadanos y aunque en su discurso puso al centro el combate a la corrupción, la ayuda a los más necesitados, el bienestar general de la población, lo cierto es que no solo no ha cumplido, sino que además se ha dado un importante retroceso”, señaló el diputado federal de Acción Nacional, Rigoberto Mares Aguilar.

 

El diputado federal señaló también que “La economía es otro rublo en el que el Gobierno de Morena esta reprobado, en el primer semestre del año, el INEGI y el Banco de México han confirmado el  0 % de crecimiento y la pérdida de más de 350 mil empleos, el Gobierno Federal tiene que corregir el camino, no podemos seguir haciendo lo mismo que ya comprobamos que da malos resultados, se deben tomar decisiones que pongan en el centro el interés de los ciudadanos de tener un empleo digno, bien remunerado y estable.”

 

Rigoberto Mares denunció que “las cifras indican que en lugar de eliminar la corrupción, esta ha crecido y no se ve un esfuerzo real por combatirla: el actual gobierno adjudicó el 74% de 28 mil 458 contratos en compras de adjudicación directa, mientras que sólo el 18% se hizo a través de un ejercicio de licitación pública, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y tenemos que decirle al presidente que adjudicar tantos contratos de manera directa también es corrupción”.

 

Sin duda, otro de los pendientes es la inseguridad que sigue en ascenso y no se ve una estrategia clara, aunque nosotros como fracción parlamentaria hemos apoyado la creación de la Guardia Nacional, lo que hoy podemos ver todos los mexicanos, es que solo ha servido para retener migrantes en la frontera sur de nuestro país, haciéndole la tarea a nuestro vecino del norte.

 

Además indicó que se esperaba que en este informe se explique por que ha decidido cancelar programas sociales que estaba comprobado que funcionaban y que ayudan a disminuir la pobreza o como el caso de la guarderías y estancias infantiles de SEDESOL, que daban servicio a miles de madres trabajadoras que al día de hoy siguen buscando donde dejar a sus hijos de manera segura mientras ellas salen todos los días a trabajar, desgraciadamente no fue así.

 

“Hoy le queda claro a los ciudadanos que el gobierno de la esperanza que ofreció Morena, ha fallado y tristemente, son los más pobres los que se ven afectados por la falta de trabajo; por falta de vacunas y medicinas y por la violencia sin precedentes que se vive en las calles, de esta manera coincidimos con Andrés Manuel que lo que presume en sus spot, no es para presumir”, finalizó Rigoberto Mares.

Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional señaló que “el desabasto de energía eléctrica es ya francamente inaceptable para miles de sudcalifornianos, por lo que solicité a la Secretaría de Energía que ejecute proyectos de ampliación y mejoramiento de la infraestructura eléctrica de la entidad, otorgando prioridad a las energías limpias, la conexión al Sistema Interconectado Nacional mediante un cable submarino, y todos aquellos proyectos que en un corto, mediano y largo plazo aseguren a los sudcalifornianos la prestación de este servicio básico”.

 

“Este verano el sistema eléctrico de Baja California Sur ha sido declarado por el CENACE, en múltiples ocasiones en Estado Operativo de Emergencia al contar con un margen de reserva operativa menor al 4%, esto derivó en los apagones que han afectado a miles de sudcalifornianos situación que merece una atención inmediata por parte de las autoridades federales, pues la falta de inversión federal en proyectos que desarrollen el sistema eléctrico de Baja California Sur impide que se pueda brindar el servicio eléctrico en igualdad de condiciones que en el resto del país, lo que representa un trato diferenciado en perjuicio de nuestro estado, que debe ser corregido cuanto antes”, declaró el diputado federal.

 

Rigoberto Mares, presentó el día de hoy en la Cámara de Diputados un exhorto a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, para exigir se ponga una solución a corto, mediano y largo plazo, al problema de los apagones en Baja California Sur, mismos que ya han afectado a miles de familias y negocios, causando incluso daños en los aparatos eléctricos y en consecuencia a su economía.

 

Además, con motivo de los apagones ocurridos esta semana, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad a concretar a la brevedad los compromisos establecidos con el gobierno estatal para atender el estado de emergencia en el que constantemente opera el Sistema Eléctrico de Baja California Sur, exigiendo respuestas inmediatas y un trato justo para la entidad.

 

Por último, el legislador albiazul solicitó a los legisladores de las otras fuerzas políticas que se unan para apoyar en esta demanda que es una legítima exigencia de los habitantes de esta media península.

  • Crisis en salud por desabasto de medicinas; la economía no crece y aumenta el desempleo.
  • Hay incongruencia en el combate a la corrupción y nepotismo.
  • Con dispendio de recursos se han creado clientelas electorales.

 

En el marco del Primer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para Acción Nacional este gobierno le ha quedado mucho a deber a los mexicanos en materia social, económica y de seguridad.

 

Carlos Rochín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, señaló que “hoy más que nunca observamos un Gobierno Federal ineficiente, como ejemplo tenemos los ya muy recurrentes apagones de energía eléctrica en nuestro Estado, la falta de respuesta al sector pesquero y la inoperancia de los diferentes programas, un número muy importante de jóvenes que no han recibido la beca Benito Juárez, debiendo haberla recibido ya hace muchos meses, como esos, podríamos señalar varios más.”

 

En materia de salud, hay una crisis por el desabasto de medicinas, que se va profundizando día con día ante la inacción e ineficiencia del gobierno. Hemos visto cómo a centenares de niños enfermos de cáncer se les ha suspendido sus tratamientos por falta de medicamentos; Es un gobierno ineficiente, las cosas que funcionaban han dejado de funcionar tal es el caso del ISSSTE, el IMSS, el Seguro Popular y las Guarderías.

 

Por otro lado, la economía no crece ni se crean empleos, por el contrario, se pierden o se precariza el salario de los trabajadores. En lo que va del año se han perdido 231 mil empleos.

 

La mayor causa de los problemas en salud, empleo y economía se deben a la eliminación de programas y recortes presupuestales para destinar el dinero a los proyectos clientelares del gobierno, que han resultado un profundo fracaso como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” que, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tiene un padrón fantasma y múltiples anomalías, y que en Baja California Sur resultó un rotundo fracaso.

 

En materia de seguridad, la realidad es lacerante. La inseguridad y violencia que padecen los mexicanos desde hace años se ha desbordado en algunas regiones del País. Tan es así que este año se convirtió en el más violento de la historia reciente de México.

 

Acción Nacional apoyó la creación de la Guardia Nacional, pero el gobierno no ha presentado ninguna estrategia contra los grupos criminales. Mientras que la Guardia Nacional esta siendo utilizada para retener a los migrantes en la frontera sur y hacerle la chamba al vecino del norte.

 

Acción Nacional apoya el combate a la corrupción, el ayudar a los pobres y el bienestar de la gente, sin embargo, estamos convencidos que no se están cumpliendo esos objetivos, por el contrario, registramos retrocesos en todos los temas.

 

“Por ejemplo en el combate a la corrupción, el gobierno ha sido totalmente incongruente. En una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se reveló que el 74% de 28 mil 458 contratos de compras lo hizo por adjudicación directa y sólo el 18% por licitación pública.”, refirió el dirigente albiazul.

 

Este gobierno contradice sus propias normas. En la página 44 del Proyecto de Nación 2018-2024 de Morena se dice textualmente: Prohibición de adjudicaciones directas. Obligatoriedad de ejercicios de licitación pública y concursos abiertos para todo tipo de adquisiciones.

 

Asimismo, en la página 14 del Plan Nacional de Desarrollo se propone textualmente “prohibir las adjudicaciones directas”. Pero la administración hace caso omiso a sus propias reglas.

 

Además, el gobierno derrocha recursos en proyectos de baja rentabilidad, como el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas. El derroche también es corrupción.

 

Por otra parte, el gobierno que encabeza López Obrador se ha especializado en el dispendio. Un ejemplo claro es la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco que ocasionó una pérdida inmediata a los mexicanos de más de 75 mil millones de pesos, pero que será superior a los 200 mil millones de pesos cuando concluya la liquidación de las empresas afectadas.

 

“En este primer informe, que en realidad fue el tercero, por que el presidente se la ha pasado promoviendo su imagen por medio de informes, le pedimos a López Obrador que no presuma logros que no ha tenido, más bien, que se ponga a trabajar en lo que está pendiente y que en realidad requieren todos los mexicanos, como empleo y salud.", finalizó Carlos Rochín.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...