Domingo 29 Marzo 2020
  • Créditos para pequeñas y medianas empresas, así como suspensión temporal de impuestos o cobros como los recibos de luz y agua.

 

Ante la pandemia del coronavirus y la inminente recesión económica que ha encendido los focos rojos en nuestro país, hemos propuesto un Plan de Contingencia que permitiría disponer de un fondo aproximado de 400 mil millones de pesos para mitigar el impacto financiero, dio a conocer Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional por Baja California Sur.

 

Rigoberto Mares dijo que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, está proponiendo enfrentar esta crisis sin recurrir a contracción de deuda, y de ser necesario, “que igualmente se cancelen los proyectos faraónicos de esta administración, que únicamente están frenando el desarrollo del país”.

 

“Debido a la difícil situación que estamos enfrentando en materia de salud y financiera, las empresas se verán afectadas, pero sobretodo el bolsillo del ciudadano, incluyendo a los sudcalifornianos, y es por eso que se debe implementar un auténtico plan de infraestructura y de inversión productiva para reactivar la economía, generar utilidades y crear empleo para la gente”, apuntó.

 

El diputado federal lamentó que el Presidente López Obrador se niegue dar incentivos a las empresas, a pesar de que son un motor fundamental para el crecimiento económico, explicando que el plan económico de Acción Nacional se apega incluso a la austeridad que tanto ha pregonado y no ha cumplido Morena-Gobierno.

 

Rigoberto Mares expuso que el Plan de Contingencia propone entre sus puntos más importantes:

 

Implementar un seguro temporal de desempleo y crear un programa de empleo temporal; otorgar créditos gubernamentales para pequeñas y medianas empresas; suspender temporalmente el cobro de derechos de luz y agua; reducir al 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel; suspender temporalmente los actos de fiscalización; y establecer un programa de suficiencia medicinal y alimentaria para que familias en situación de vulnerabilidad reciban un apoyo económico.

 

El legislador federal añadió, que en el plan también se propone cancelar la “Refinería de Dos Bocas” y la cancelación del “Tren Maya”, con lo que se permitiría destinar miles de millones de pesos del costo en construcción, para combatir y atender la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

Finalmente, Rigoberto Mares insistió en que el Gobierno Federal no debe recurrir a la contratación de deuda, sino enfrentar con estrategia la crisis económica y de salud, para no afectar a la nación entera.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Rochín Alvarez, dio a conocer las medidas económicas emergentes que su partido propone para enfrentar los efectos del COVID-19.

 

El dirigente albiazul reconoció la prontitud con la que el gobernador Carlos Mendoza Davis decretó un paquete de incentivos fiscales para los contribuyentes sudcalifornianos; sin embargo, dijo, es necesario que la Federación haga lo propio y genere medidas de orden económico que apoyen a las empresas de México, pequeñas, medianas y grandes, y se mitigue los efectos de la contingencia que vivimos.

 

“Lamentablemente, los efectos del COVID 19 se van a sentir duramente en los bolsillos de las y los mexicanos, al contraerse la economía. En Baja California Sur, ya se está viendo con la disminución de turistas, lo que de manera inmediata impacta negativamente en las personas que dependen de esa actividad directamente, como restauranteros, taxistas y comerciantes, por mencionar algunos”, señaló Rochín Alvarez.

 

En ese contexto, el Partido Acción Nacional propone las siguientes medidas económicas de adopción urgente:

 

  1. Crear una “Comisión de Emergencia Económica” para defender la economía nacional y el ingreso familiar, encabezada por el gobierno federal e integrada de forma plural por legisladores, gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas.

 

  1. Cancelar de manera temporal o definitiva los proyectos más costosos del gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, con el objeto de destinar esos recursos para cuidar la salud y proteger el empleo y la economía de las familias.

 

  1. Impulsar iniciativas en las cámaras de Diputados y Senadores para cuidar el empleo y fomentar la inversión. Es urgente que México sea más atractivo, ofrezca certeza y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

 

  1. Establecer un programa contracíclico y facilidades crediticias a las micro, pequeñas, medianas empresas, para que tengan liquidez en el corto plazo y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia; hacer deducibles de manera inmediata las inversiones que se realicen durante la crisis, así como facilitar los trámites gubernamentales para abrir nuevas empresas.

 

  1. Diferir la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019 y la devolución inmediata del IVA, la suspensión temporal del pago del ISR y las aportaciones del IMSS y del INFONAVIT para ayudar a las familias de México.

 

  1. Implementar programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo, a la economía informal y un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su trabajo.

 

  1. Aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año.

 

  1. Asegurar el abasto nacional de los productos de primera necesidad.

 

  1. Reasignar recursos a programas de fondos concurrentes para impulsar la agricultura y ganadería; facilitar el acceso a créditos con tasas accesibles para apoyar al campo mexicano.

 

  1. Acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.

 

Frente a este escenario de crisis sanitaria y de incertidumbre económica, Acción Nacional está comprometido con proteger la salud y la economía familiar de los mexicanos.

 

Rochín Alvarez hizo también un llamado a empresarios y trabajadores para que se busquen acuerdos que permitan no desmantelar la planta laboral y de esta manera estar preparados para la recuperación, una vez que pase la crisis.

 

“México y Baja California Sur, nos necesitan a todos, con salud, con fortaleza, con actitud solidaria ante esta emergencia que involucra a la sociedad entera.”, indicó

 

Es tiempo de actuar unidos por una misma causa que es México, juntos podremos superar esta crisis y ponernos de pie lo antes posible.

El diputado federal Rigoberto Mares Aguilar indicó que la actuación efectiva del Gobierno Federal no está, ni debe estar solo en la detección de los brotes con oportunidad, sino en evitarlos a tiempo, por lo que a pesar de que el Gobierno Federal no ha manifestado ninguna estrategia clara para la prevención de contagios, y al contrario han seguido fomentando las aglutinaciones y actos masivos como en las giras del presidente; “los diputados del PAN hemos decidido sumarnos a las acciones preventivas que ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

 

Informó que el grupo parlamentario del PAN ha decidido trabajar en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión mediante el uso de tecnologías de la comunicación, para evitar el riesgo sanitario de los legisladores y trabajadores, atendiendo a las recomendaciones de la OMS.  Señaló que “los legisladores del PAN consideran sumamente irresponsable tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado y provenientes de todos los rincones del país. Cualquier contagio resultaría exponencial, tanto para los participantes como para las entidades de donde provienen.”

 

En razón de lo anterior, los diputados del PAN han decidido no solamente estar pendiente de los trabajos legislativos, mediante el uso de tecnologías de telecomunicaciones para seguir atendiendo los temas que no admiten demora, sino que en seguimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para salvaguardar la integridad física de las personas, prevenir y evitar la propagación de la enfermedad, respecto de la PANDEMIA COVID-19, la Sub-Coordinación de Vinculación Ciudadana del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, ha emitido entre otras recomendaciones las siguientes:

 

  • Suspender hasta nuevo aviso las labores de atención personalizada de las Casas de Enlace. Implantando un sistema de atención y de gestión a través de medios digitales, tales como: correo electrónico, teléfono, celular (WhatsApp).
  • Suspender hasta nuevo aviso todo tipo de encuentro o evento como jornadas, reuniones, capacitaciones.
  • Atender y difundir la información emitida por autoridades competentes tanto nacionales como internacionales en la materia, evitando difundir información falsa o fake news.

 

En caso de sospecha de sintomatología en la ciudadanía, difundir el número oficial de la Secretaria de Salud para atender los casos: 01 800 00 44 800

 

Por lo anterior el Diputado Federal informó que estará atendiendo las solicitudes, comentarios y propuestas de los ciudadanos directamente en sus redes sociales Facebook y Twitter: @RigoMares, así como su número de WhatsApp 612 140 9396, para mensajes de texto.

 

Rigoberto Mares fue enfático al señalar que “los legisladores del PAN estamos en contra de la parálisis del Congreso de la Unión, pero al mismo tiempo no podemos ser omisos ante la emergencia de una realidad que nos supera, no solamente nacional sino internacionalmente.”

 

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados manifestó su insatisfacción por lo hecho hasta ahora por las autoridades federales, encabezadas por el Presidente de la República y la aparentemente acéfala Secretaría de Salud. Insistieron en la urgente instalación del Consejo de Salubridad General, órgano colegiado establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para atender contingencias como la actual.

 

Por último, Rigoberto Mares invito a la población a estar pendiente de las indicaciones de las autoridades por los medios oficiales y atender las medidas de cuidado que se recomiendan como son manos con agua y jabón o bien alcohol en gel las 70% de manera constante, evitemos el saludar de mano y saludemos con una mano en el corazón, si presentamos algún síntoma como fiebre alta, dolor de garganta, tos o dificultad al respirar, se resguarden en sus hogares y llamen al 612 199 5386, dónde un profesional de la salud los atenderá, señaló que “Ante la problemática como la que se vive hoy en México, solamente el trabajo en unidad y solidaridad nos permitirá salir adelante.”, finalizó.

  • No hay medidas que sean apresuradas ante una amenaza contra la salud de la población, y en Baja California Sur se han implementado acciones para prevenir la llegada de este virus, para en su momento, contener su propagación.

 

A pesar de los llamados y alertas internacionales, el gobierno que encabeza Morena pretende minimizar la gravedad del problema del coronavirus, situación que, por el contrario, se debe tratar con responsabilidad tanto el problema de salud comunitaria como la crisis económica que puede venir como consecuencia, señaló Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional por Baja California Sur.

 

Rigoberto Mares denunció que, no se han tomado las medidas necesarias para, primeramente, prever la llegada del coronavirus COVID-19 a México y ahora, contener la propagación del virus, recordando que fue el pasado 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta enfermedad viral como una pandemia mundial, y hasta el 19 de marzo de 2020, se ha detectado ya en nuestro país 164 casos confirmados, así como el registro de una persona fallecida.

 

El legislador federal afirmó que, ante una amenaza contra la salud de la población, no hay medidas que sean apresuradas, reconociendo las acciones que se han implementado en Baja California Sur por el gobernador Carlos Mendoza Davis, como son los filtros en aeropuertos, puertos y puntos carreteros reiterando igualmente las recomendaciones preventivas a la población sudcaliforniana.

 

“Hasta el momento, en Baja California Sur no hay casos confirmados, pero el objetivo, y lo ha dicho el propio gobernador, es que cuando llegue este virus, los casos de contagio se vayan dando de manera gradual para permitir que nuestros servicios hospitalarios sean suficientes, evitando así una mayor crisis en materia de salud pública”, apuntó.

 

Rigoberto Mares expuso que, el Presidente López Obrador está obligado a clarificar cuáles son los planes de contingencia ante el crecimiento de la pandemia, o en dónde se atenderán las personas de escasos recursos cuando los niveles de contagio aumenten.

 

“La opacidad no está permitida en tiempo de crisis, esto es un problema serio que no debe tomarse a la ligera y que pone en riesgo a miles de mexicanos”, aseveró el diputado federal, recordando la fallida implementación del programa INSABI este mismo año, que dio como resultado una crisis en el sector salud y desabasto de medicina a nivel nacional.

 

Finalmente, Rigoberto Mares afirmó que los legisladores del PAN seguirán reclamando acciones efectivas para contener la expansión del COVID-19, denunciando toda inacción e insensibilidad del Gobierno de México ante esta pandemia, que ha generado estragos económicos.

 

  • Diputados y diputadas de Morena atentan nuevamente contra la legalidad.
  • No pudieron con la responsabilidad que les confío la ciudadanía.

 

El presidente de Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Carlos Rochín Alvarez, calificó lo acontecido este día en el Congreso del Estado, como un “espectáculo vergonzoso” por parte de diputados y diputadas de Morena, que demuestra una nueva falta de respeto a la ley, a las instituciones y a la ciudadanía que alguna vez votó por ellos como sus representantes.

 

“No es posible que tras la suspensión de actividades decretada por la diputada Daniela Rubio Avilés, presidenta de la Mesa Directiva, con motivo de la contingencia que se vive en todo México por el Covid-19, las diputadas y diputados de Morena hayan decidido, por su cuenta, continuar una sesión suspendida y aprovechar la ausencia de diputados de otros partidos, para intentar nuevamente hacer cambios en comisiones, la junta de gobierno y la propia mesa directiva”, explicó Rochín Alvarez.

 

“Lo hicieron fuera de la ley y con las porras de los transportistas que llevaron al Congreso del Estado”, señaló el panista Rochín Alvarez, con lo que queda evidenciado, dijo, el cobro de una factura política, a lo que recordó la negativa de Morena de aprobar la nueva ley de movilidad el año pasado. “A cambio de eso, los transportistas serán su carne de cañón”.

 

“Quieren dar un golpe de Estado a nivel legislativo”, dijo el líder del PAN, a lo que agregó que “lo que desean en Morena es el poder a toda costa pues su ambición no tiene límites”, destacando también que en este nuevo intento del golpe legislativo, desobedecieron un mandato del Tribunal Estatal Electoral, en donde actualmente se desahogan diversas demandas por violencia política en razón de género cometida en agravio de diputadas y trabajadoras del Congreso.

 

Ya el tribunal (electoral) había dictado medidas cautelares para proteger los derechos de diputadas y trabajadoras, pero a Morena parece importarle poco lo que digan los tribunales, recalcó Rochín.

 

Para finalizar, el líder panista lamentó que sean los propios diputados y diputadas de Morena quienes desprecien, además de la legalidad, las medidas dictadas por el Congreso para facilitar la dispersión social en tiempos donde hay que propiciar medidas de prevención de contagios en una contingencia generada por la propagación del Covid-19.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...