Sábado 18 Enero 2020
  • El diputado federal dijo respaldar la postura del gobernador Carlos Mendoza, anteponiendo como prioridad la atención de los pacientes en el sistema de salud de Baja California Sur.
  • La improvisación e irresponsabilidad del Gobierno Federal también es corrupción, es claro le interesa más costear y mantener proyectos clientelares, que la salud de los mexicanos.

 

Insistir en proyectos clientelares a costa de la salud de los grupos más vulnerables, aunado a políticas públicas ineficaces e inoperantes, lleva al fracaso el arranque del Instituto de Salud de Bienestar (INSABI) que pone en riesgo la vida de millones de mexicanos, afirmó Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional por Baja California Sur.

 

El legislador respaldó la postura del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, anteponiendo como prioridad la atención de los pacientes en el sistema de salud de Baja California Sur, toda vez que el INSABI no garantiza un servicio oportuno y suficiente, pues se prometió un servicio gratuito pero lo que realmente se está entregando es zozobra, angustia e incertidumbre entre la población.

 

Rigoberto Mares señaló que, ante las constantes quejas de los pacientes de los diversos centros de salud en el país, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados retó al Presidente López Obrador a recorrer clínicas de salud, hospitales e instituciones para conocer de cerca la situación que se vive por las carencias, producto de las malas decisiones de este Gobierno Federal.  

 

“Mientras con el Seguro Popular en clínicas y hospitales federales  solamente se les cobraba 88 pesos diarios de hospitalización  para tratamientos especializados, ahora con el INSABI todo se les cobra llegando a desembolsar hasta 500 pesos diarios en promedio, algo totalmente injusto para los que menos tienen”.

 

“Y hay que decirlo, la improvisación e irresponsabilidad de los funcionarios públicos también es corrupción, les interesa más costear y mantener proyectos clientelares – electorales que la protección de algo tan importante como lo es la salud de las personas” aseveró el diputado federal, recordando que en septiembre pasado los diputados federales del PAN presentaron ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), una denuncia por el desvío de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y ya se vislumbran las consecuencias que hoy se viven.  

 

“Advertimos que al eliminar el mecanismo de financiamiento que garantizaba recursos públicos por cada afiliado al Seguro Popular y suprimir la póliza que amparaba este derecho, no habría garantía de atención médica y se podría negar la prestación de servicios, como ya está ocurriendo”, agregó el legislador federal al comentar que este es un error más de la mal llamada “cuarta transformación”.

 

Finalmente, Rigoberto Mares dijo que, al ser una oposición constructiva, se estará del lado de los ciudadanos y en contra de la ineptocracia y las ocurrencias que afecta a los sectores más prioritarios.

  • Con la propuesta que se está haciendo, el precio al público bajaría, por ejemplo, a 13 pesos en promedio para la gasolina Magna.
  • A pesar del crecimiento económico que mantiene Baja California Sur, los sudcalifornianos seguimos pagando más por todo, incluido los combustibles.

“No dejaré de insistir en la Comisión de Hacienda y la postura continúa firme; eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se paga en las gasolinas, para frenar la escalada de incrementos en los precios que impacta de una manera totalmente injusta en los bolsillos de los ciudadanos”, señaló Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal del Partido Acción Nacional por Baja California Sur.

 

Rigoberto Mares afirmó que el Grupo Parlamentario del PAN propuso en la comisión permanente del Congreso de la Unión, eliminar al 100% la tasa del IEPS aplicable a las gasolinas, que significa un pago superior al 30 por ciento para el consumidor en combustibles como el diésel, pero que con la propuesta que se está haciendo, el precio al público bajaría, por ejemplo, a 13 pesos en promedio para la gasolina Magna.

 

“En campaña, López Obrador se comprometió a bajar el precio de las gasolinas, pero a poco más de un año del inicio de su gestión como Presidente de la República, aún con el control total del Congreso de la Unión para realizar las reformas necesarias, los resultados distan mucho de lo prometido”.

 

“Además, a pesar de que Baja California Sur ha sido el estado con más crecimiento económico del país, por encima de la media nacional, aquí seguimos pagando más por los productos y servicios, donde se incluye por supuesto los combustibles. Debe acabarse el trato injusto que recibimos por parte del Gobierno Federal, los sudcalifornianos también somos mexicanos”, aseveró el legislador federal.

 

Rigoberto Mares agregó que, estamos en el momento justo para que el Presidente y su grupo mayoritario en el Congreso de la Unión demuestren si sus prioridades están centradas realmente en las necesidades y en el crecimiento de nuestro país, ya que nuestra economía no muestra síntomas de consolidación, al contrario, se mantiene estancada.

 

“Seguiremos exigiendo un trato justo en materia fiscal para Baja California Sur, y nuestro grupo parlamentario junto a las voces que se unen desde la sociedad, lucharemos para dejar de tener finanzas públicas basadas únicamente en la contratación de deuda y en una recaudación fiscal que daña a los contribuyentes cautivos de siempre”, finalizó Rigoberto Mares Aguilar.

Dora Luz Salazar Sánchez, Secretaria General del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, anunció que se está llevando a cabo un campaña de Actualización en su padrón de militantes, cumpliendo la instrucción del Instituto Nacional Electoral (INE), en cumplimiento al Acuerdo 𝐈𝐍𝐄/𝐂𝐆𝟑𝟑/𝟐𝟎𝟏𝟗, el cual instruye a actualizar los datos de algunos militantes, los cuales están relacionados en el acuerdo por el que se emite el programa de actualización y refrendo a implementar por el registro nacional de militantes que s puede consultar en la siguiente dirección de internet: http://panbcs.org/cedula-para-la-publicacion-del-acuerdo-para-actualizacion-y-refrendo/

 

Indicó que los militantes que aparecen en la relación que envía el INE, que tienen que actualizar sus datos acudiendo a las oficinas del Comité Directivo  Directivo Municipal o directamente a las instalaciones del Comité Directivo Estatal, ubicado en la ciudad de La Paz, en la calle Márquez de León #935, entre Primo de Verdad y Josefa Ortiz, para poder realizar su trámite, antes del día 15 de diciembre, fecha que el INE ha puesto como limite para realizar este proceso.

 

Dora Luz Salazar recordó que el padrón de Acción Nacional, es padrón más confiable ya que cuenta con candados de seguridad e identificación de cada militante que son verificados por el INE por medio de datos biométricos, lo que da certeza de la existencia de cada uno de sus militantes, además de que el tramite es personal y voluntario.

 

La Secretaria General del PAN en Baja California Sur, informó que el único requisito para actualizar sus datos en el padrón del PAN, es presentarse con su credencial de elector y de manera personal, para poder sus huellas dactilares, mismas que son verificadas con el padrón electoral del INE, por lo que invitó a los militantes que aún no lo han hecho, para que acudan y cumplan con ese requisito importante solicitado por el INE, ya que de no hacerlo, el INE los dará de baja de nuestro padrón de militantes.

**00**

  • El diputado federal sostuvo un encuentro con más de 100 jóvenes, realizándose una ronda de preguntas y respuestas donde se escuchó sus inquietudes y se informó del trabajo en la Cámara de Diputados.

La juventud tiene mucho qué decir y para mí es un gusto enorme informarles lo que hemos venido impulsando desde la Cámara de Diputados, afirmó Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal por Baja California Sur, al sostener un encuentro con más de 100 jóvenes en la ciudad de La Paz.

 

Rigoberto Mares dijo que escuchar las inquietudes, opiniones e ideas de las y los jóvenes es entender los retos que enfrentan en la actualidad, por lo que estableció el compromiso de apoyar en la construcción del futuro de las nuevas generaciones durante su gestión en la actividad legislativa.

 

En una ronda de preguntas y respuestas, el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que, como parte del primer año de labores, trabajó en diferentes iniciativas a favor del desarrollo de nuestro estado y de las familias sudcalifornianas, oponiéndose a medidas que van en contra del crecimiento de sectores como la educación, turismo e infraestructura, “sectores que fueron afectados por los recortes presupuestales por una mal llamada austeridad”.

 

“Hemos sostenido que, más allá de los apoyos económicos que se les puedan brindar a ustedes, los jóvenes, lo importante y primordial es buscar las vías para poder ofrecer oportunidades de generación de empleo que genere justamente un crecimiento y desarrollo sostenido”, apuntó.

 

Por último, Rigoberto Mares expresó a los presentes entre perfiles deportistas, emprendedores, algunos ya empresarios y otros pertenecientes a asociaciones civiles, que representan una figura muy importante para la sociedad, que son ideas y propuestas que incentivarán el progreso de Baja California Sur “por eso cuenten conmigo, llevaré sus inquietudes al Congreso de la Unión, impulsando todos los temas que son de su interés y sean favorables para desarrollo”, concluyó. 

“De ninguna manera apoyaremos y más aún, nos opondremos de manera contundente a la propuesta del diputado Maximiliano Ruiz de MORENA, que pretende liberar a la pesca comercial el pez dorado; para los sudcalifornianos este tema esta más que claro, no podemos permitirlo, ya que provocaría un duro golpe a la economía de las familias de esta bella media península, que en su gran mayoría viven del turismo que llega cada año en busca de practicar la pesca deportiva", indicó el diputado federal Rigoberto Mares.

 

Liberar la pesca del dorado y otras especies restringidas hasta ahora solo para la práctica de la pesca deportiva representaría un gran riesgo para el desarrollo de una actividad tan importante para diversas comunidades de Baja California Sur.  De acuerdo con información de la CONAPESCA, nuestro estado es líder a nivel nacional en pesca deportiva; esto, derivado al fuerte impulso que ha dado el Gobierno del Estado al sector y principalmente a los torneos programados año con año que se llevan a cabo en distintas comunidades de la entidad.

 

El legislador federal calificó como una ocurrencia más de MORENA, la intentona de permitir la pesca comercial de estas especies, "esperamos que en esta propuesta los legisladores federales de Baja California Sur, podamos hacer causa común, ya que es un tema que perjudicaría a todos los ciudadanos; de permitirse la pesca comercial de dorado, se disminuiría la población de esta especie emblemática para la pesca deportiva, lo que a su vez, tendría un impacto negativo en esta actividad desplazando a los pescadores deportivos a destinos de otros países, afectando la actividad turística de Baja California Sur y por lo tanto a la cadena de prestadores de servicios y comerciales."

 

Rigoberto Mares destacó que según datos de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) de BCS, la práctica del Serial Estatal de Pesca Deportiva Dos Mares, a través del cual se desarrollan 39 torneos durante el año, con la participación de equipos nacionales e internacionales, así como de otros torneos nacionales e internacionales que año con año se realizan en nuestros diferentes destinos turísticos, representan una significativa derrama económica de más de 34 millones de pesos y crece cada año.

 

Por último, el legislador albiazul reafirmó que "impulsaré la protección de la pesca deportiva, como acción social, cultural y económica que beneficia a cientos de familias y que ha propiciado un alto desarrollo para el estado de Baja California Sur, motivo por el cual no podemos permitir que se ponga en riesgo atendiendo a los intereses comerciales de las grandes pesquerías; por esa razón nos opondremos con toda firmeza a esta ocurrencia de MORENA", finalizó.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Iniciará el empedrado de calles en...
La Paz, Baja California Sur. Con la finalidad de rescatar su...
Supervisa Rubén Muñoz el avance en...
La Paz, Baja California Sur. “Queremos en esta visita de hoy...
“URGE RETOMAR LA LABOR DE SEÑALIZAR...
Durante un recorrido realizado en las calles de la Colonia C...
EL REGIONAL DE TAEKWONDO SE QUEDA...
Baja California Sur se quedó con la sede de la disciplina de...
ALEJANDRO MORENO, PRESIDENTE DEL PRI Y...
Ciudad de México, 17 de enero de 2020.- Alejandro Moreno, Pr...
COLABORA SSPE CON CIUDADANOS EN FAVOR...
Buscarán nuevas estrategias para prevenir el delito   ...