Martes 12 Noviembre 2019

La Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Baja California Sur a que se deroguen las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado. Así lo dio a conocer Alberto Rentería Santana, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la media península.

Lo anterior luego de que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Congreso Local hicieron eco en el Congreso de la Unión y se decidiera presentar la Proposición con Punto de Acuerdo “POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR A CONDUCIRSE CON APEGO A LAS LEYES MEXICANAS RESPECTO A LA REPRESENTATIVIDAD PARLAMENTARIA, Y DEROGAR LAS REFORMAS RECIENTEMENTE APROBADAS, RESPECTO A LA LEY REGLAMENTARIA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR AL CONTRAVENIR EL PACTO FEDERAL, SUSCRITA POR INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA”, firmado por las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura: Dip. María Wendy Briceño Zuloaga; Dip. Lucío Ernesto Palacios Cordero; Dip. Irma Imelda Pérez Segura; Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano; Dip. Ignacio Benjamín Campos Equihua; Dip. Carlos Javier Lamarque Cano; Dip. Sandra Paola González Castañeda; Dip. Carmen Patricia Palma Olvera; Dip. María Guillermina Alvarado Moreno; Dip. Erika Vanessa Del Castillo Ibarra; Dip. Beatriz Rojas Martínez; Dip. Socorro Bahena Jiménez.

Dentro de las consideraciones que exponen los 12 Diputados Federales de MORENA se describe que dentro de las modificaciones a la Ley Reglamentaria “se integra la figura de fracción parlamentaria mixta, lo cual es contradictoria e inviable jurídicamente, siendo paradójica a leyes y ordenamientos federales para la conformación de la representación popular y de partidos políticos”. Además señala que “En sentido jurídico, con estas modificaciones se contravienen principios en la elegibilidad de la representación como la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; (…) se suplantan ilegalmente atribuciones de los partidos políticos respecto a la LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS; (…) se flexibiliza a que los representantes populares confundan al electorado, al suplantar la identidad de los partidos políticos”, detalló.

Independientemente de ello, el Congreso del Estado violenta además el principio básico de derecho reconocido en el Artículo 14 Constitucional pues, en estricto sentido jurídico, “los artículos modificados en la LEY REGLAMENTARIA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR no pueden aplicarse a las y los diputados de manera retroactiva”.

Por ello presentaron un Punto de Acuerdo Único: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta AL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR A CONDUCIRSE CON APEGO A LAS LEYES MEXICANAS respecto a la representatividad parlamentaria, y derogar las reformas recientemente aprobadas respecto a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur al contravenir el Pacto Federal”.

Rentería Santana explico que la propuesta fue inscrita este martes y se espera que los integrantes de la fracción de MORENA dé a conocer su contenido en rueda de prensa, además de su lectura en la máxima tribuna de la Nación el jueves próximo  y “esperamos el aval de la Cámara de Diputados para hacer el exhorto que pueda dar marcha atrás a lo que consideramos es un atropello al pacto federal y a la voluntad popular expresada en las urnas”, invitó también a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes sociales de MORENA, de los Diputados Locales y Federales, así como del Canal del Congreso.

Finalmente, el Presidente de Morena indicó que además ya se trabaja en la vía jurídica  para impugnar ante los tribunales esta determinación “y de manera interna en el partido para deslindar responsabilidades sobre quienes perteneciendo a Morena y a la Coalición que los llevo a sus curules pretenden traicionar al movimiento y al Pueblo de Baja California Sur”, sentenció.

---morena---

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

TIENE BCS MEJORES SERVICIOS DE SALUD...
Se tienen servicios médicos más resolutivos con institucio...
DERECHOHABIENTE DEL IMSS MEJORA SU CALIDAD...
Otorga atención a derechohabientes y trabajadores para com...
Gran nivel en Torneo Municipal del...
*Evento selectivo con miras a los próximos procesos eliminat...
SE CONSOLIDA El SISTEMA ESTATAL DE...
El trabajo del Servicio Nacional de Empleo y del sector em...
SE CONSOLIDA El SISTEMA ESTATAL DE...
El trabajo del Servicio Nacional de Empleo y del sector em...
CONVOCA ISMUJERES A CONCURSO DE VIDEOS...
Se busca que la juventud haga conciencia sobre la violenci...