Sábado 24 Agosto 2019

Nuevamente fuimos testigos del intento que un grupo de integrantes de Congreso del Estado pretende hacer del nombre de nuestro instituto político, MORENA, mismo que está regulado por la Ley de Partidos Políticos y demás disposiciones legales, utilizando de forma no sólo ilegal sino inmoral nuestra denominación, para que ajenos a nuestra plataforma electoral, a nuestro programa, a nuestras propuestas de campaña y a nuestros acuerdos emanados de los órganos de dirección; intentar sorprender y confundir a la sociedad en su conjunto utilizando tanto el nombre de nuestro instituto político, como el de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sencillamente los diputaos que pretenden establecer una fracción apócrifa de nuestro movimiento, fueron los principales opositores a dejar de recibir los bonos y apoyos lastimosos que se vienen percibiendo por encima de la dieta a que tienen derecho cualquier legislador, pasando por alto una de las principales plataformas del Proyecto Alternativo de Nación, la austeridad republicana, y que además violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Baja California Sur, Constitución que juraron respetar y hacer valer, en la que se establece que “nadie puede ganar más que el Gobernador del Estado y este a su vez que el Presidente de México”.

Por otra parte, violan las propias reformas que ellos mismos aprobaron y propusieron en días pasados a la ley reglamentaria, donde establecieron la posibilidad de conformar las denominadas fracciones mixtas, con diputados que no tuvieran fracción o que fueran decretados diputados sin partido. Cabe señalar que tanto los diputados Ortega Pillado como el diputado Carlos Van Wormer Ruiz fueron postulados por nuestro partido, y de inicio asumieron conformar parte de la fracción parlamentaria de MORENA, siendo en este caso que sería inviable el que les sea reconocidos derechos en otra fracción, sin cumplir los propios requisitos que ellos establecieron para poder conformar dichas fracciones mixtas.

 

MORENA reitera la exigencia y urgencia de que las y los LEGISLADORES del PAN, PRI, PRD y demás Partidos Políticos de la XV legislatura, cumplan la ley de remuneración de los servidores públicos, percibiendo una cantidad inferior tanto al Presidente de la República como al Gobernador del Estado, absteniéndose de recibir cualquier otro ingreso en la forma de bono, apoyo o cualquier otra figura que oculte la verdadera naturaleza de dicha percepción, que es evidentemente ilegal e inmoral.

Finalmente, nos reservamos el derecho de proceder conforme a lo que consideramos es el ejercicio ético de la política y la reconstrucción de las instituciones de la nación y nuevamente llamamos a estos legisladores a evitar el uso del nombre de nuestro instituto político por ser ilegal, y el de la coalición en la que participamos por ser además inmoral.

Alberto Renteria Santana.

Presidente Estatal de Morena en Baja California Sur.

#NoALaconfusionCiudadana, #NoALosPrivilegios

---morena---

La Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Baja California Sur a que se deroguen las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado. Así lo dio a conocer Alberto Rentería Santana, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la media península.

Lo anterior luego de que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Congreso Local hicieron eco en el Congreso de la Unión y se decidiera presentar la Proposición con Punto de Acuerdo “POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR A CONDUCIRSE CON APEGO A LAS LEYES MEXICANAS RESPECTO A LA REPRESENTATIVIDAD PARLAMENTARIA, Y DEROGAR LAS REFORMAS RECIENTEMENTE APROBADAS, RESPECTO A LA LEY REGLAMENTARIA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR AL CONTRAVENIR EL PACTO FEDERAL, SUSCRITA POR INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA”, firmado por las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura: Dip. María Wendy Briceño Zuloaga; Dip. Lucío Ernesto Palacios Cordero; Dip. Irma Imelda Pérez Segura; Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano; Dip. Ignacio Benjamín Campos Equihua; Dip. Carlos Javier Lamarque Cano; Dip. Sandra Paola González Castañeda; Dip. Carmen Patricia Palma Olvera; Dip. María Guillermina Alvarado Moreno; Dip. Erika Vanessa Del Castillo Ibarra; Dip. Beatriz Rojas Martínez; Dip. Socorro Bahena Jiménez.

Dentro de las consideraciones que exponen los 12 Diputados Federales de MORENA se describe que dentro de las modificaciones a la Ley Reglamentaria “se integra la figura de fracción parlamentaria mixta, lo cual es contradictoria e inviable jurídicamente, siendo paradójica a leyes y ordenamientos federales para la conformación de la representación popular y de partidos políticos”. Además señala que “En sentido jurídico, con estas modificaciones se contravienen principios en la elegibilidad de la representación como la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; (…) se suplantan ilegalmente atribuciones de los partidos políticos respecto a la LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS; (…) se flexibiliza a que los representantes populares confundan al electorado, al suplantar la identidad de los partidos políticos”, detalló.

Independientemente de ello, el Congreso del Estado violenta además el principio básico de derecho reconocido en el Artículo 14 Constitucional pues, en estricto sentido jurídico, “los artículos modificados en la LEY REGLAMENTARIA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR no pueden aplicarse a las y los diputados de manera retroactiva”.

Por ello presentaron un Punto de Acuerdo Único: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta AL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR A CONDUCIRSE CON APEGO A LAS LEYES MEXICANAS respecto a la representatividad parlamentaria, y derogar las reformas recientemente aprobadas respecto a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur al contravenir el Pacto Federal”.

Rentería Santana explico que la propuesta fue inscrita este martes y se espera que los integrantes de la fracción de MORENA dé a conocer su contenido en rueda de prensa, además de su lectura en la máxima tribuna de la Nación el jueves próximo  y “esperamos el aval de la Cámara de Diputados para hacer el exhorto que pueda dar marcha atrás a lo que consideramos es un atropello al pacto federal y a la voluntad popular expresada en las urnas”, invitó también a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes sociales de MORENA, de los Diputados Locales y Federales, así como del Canal del Congreso.

Finalmente, el Presidente de Morena indicó que además ya se trabaja en la vía jurídica  para impugnar ante los tribunales esta determinación “y de manera interna en el partido para deslindar responsabilidades sobre quienes perteneciendo a Morena y a la Coalición que los llevo a sus curules pretenden traicionar al movimiento y al Pueblo de Baja California Sur”, sentenció.

---morena---

La elección del 2 de junio de 2019 confirma el paso de una política de intervención de Estado a un Estado Democrático, donde el ciudadano por fin puede ejercer su voto de manera libre, el vencedor de la contienda electoral es por tanto el Pueblo de México y las Instituciones creadas para garantizar el sufragio efectivo. Atrás quedaron, como política de Estado, el uso de recursos públicos para la compra del voto, el acarreo, la mapachería, la coerción, coacción, embarazo y robo de urnas, utilizado históricamente por el PRI y bien aprendido por los gobiernos del PAN.

El gran reto para todos los partidos e instituciones electorales es incentivar de manera profunda la participación ciudadana en los procesos venideros. Los pregoneros del “aigasidismo” electoral, han cambiado su discurso, en 2006 les era suficiente ganar “aiga sido como aiga sido”, por un voto a favor aunque “aiga sido robado” o "aiga sido comprado", hoy, “aigan perdido como aigan perdido” se muestran arrogantes y renuentes a aceptar una realidad tangible entre la sociedad, el voto de confianza hacia morena, es resultado de su penosa actuación como gobierno; perdieron Puebla y Baja California por los malos resultados de sus Gobernantes; Kiko Vega, de acuerdo a las principales encuestas y sondeos, apenas superaba el 10% de aprobación sobre su gestión: y en Puebla, las cicatrices queloides, de un gobierno despótico impulsado por el clan del Morenovallismo aún son visibles y tangibles.

El PRI por otra parte se ha desfondado y si quiere sobrevivir como institución política, eventualmente deberá reconocer con honestidad, que los grandes vicios de la corrupción y la avaricia, lo han hecho tocar fondo. Son los principales responsables de la decadencia de México, junto a los gobiernos de la alternancia panista, pues no hubo diferencia en su política neoliberal de desmantelamiento del Estado Mexicano y aliados en la implementación de las Reformas Estructurales que terminaron por pauperizar, aún más, la calidad de vida de los ciudadanos.

Morena se enfrenta ahora a su propia realidad. Como movimiento de oposición y con un liderazgo solido en Andrés Manuel López Obrador, tuvo la fortaleza de leer las coyunturas nacionales y conformar desde lo más profundo de la sociedad un movimiento-partido con la visión de rescatar al país de la grave crisis que las políticas neoliberales impulsadas por más de 30 años desarticularon al Estado Mexicano y sumieron al país en la  peor crisis económica y de valores de las últimas décadas.

De manera local, en Baja California Sur donde tenemos Gobiernos Municipales y aún conserva un número importante de espacios en el poder legislativo, Morena tiene la enorme responsabilidad de competir con los índices de aprobación y confianza que mantenemos en el Poder Ejecutivo y Legislativo Federal.

Las encuestas que daremos a conocer mañana, indican que las fallas locales no afectan la popularidad del Presidente, pues los ciudadanos tienen la capacidad histórica de análisis y  discernimiento, mismas que consiguen  la más importante: la de decisión. Por tal razón es imperante asumir la responsabilidad histórica, por parte de todos los actores políticos de nuestro Movimiento, para que de manera local evitemos la posibilidad de convertirnos -eventualmente- en un lastre para la continuidad del Proyecto de Nación.

El triunfo electoral del domingo 2 de junio, obedece a esa confianza despertada por un hombre y depositada en el Movimiento de Regeneración Nacional, pero en adelante, Morena debe aprender a caminar solo, con liderazgos auténticos e independientes de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador en cada Estado, dada la estadista decisión presidencial de mantener una "respetuosa distancia" de nuestro Partido.

El 1 de julio de 2018 la participación ciudadana rebasó el 63.44% del padrón electoral, es decir dos tercios de la población votante, de la cual 52.96% respaldó a morena. El 2 de junio de 2019, casi un año después, la votación en los Estados con proceso electoral apenas superó el 33% del padrón electoral, con más del 50% de los votos para los candidatos que abanderan el Proyecto Alternativo de Nación.

El mapa electoral mexicano esta diversificado, el equilibrio de poderes en las entidades federativas nos obliga cada vez más a encontrar espacios de dialogo. Las políticas públicas deberán encontrar consensos en favor de la ciudadanía, ya que todos los partidos políticos están obligados a  compartir el poder.

El escenario para 2021 está muy lejos de poder anticiparse, la construcción de candidatos es un tema rezagado en los libros de Ciencias Políticas. México enfrenta un proceso de rediseño del quehacer político, con una ciudadanía mejor informada, más crítica y exigente. El futuro electoral dependerá de los resultados y la unidad de cada partido. El pueblo pone y el pueblo quita.

“Sin distracciones, Vamos por la Cuarta Transformación”

 

Alberto Rentería Santana

Presidente del CEE de Morena BCS.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena Baja California Sur desconoce tajantemente la creación de la supuesta Fracción Parlamentaria de “Morena Juntos Haremos Historia” integrada por los Diputados sin partido (antes PES) Ramiro Ruiz Flores, Sandra Moreno, así como de los diputados Carlos Van Wormer y Héctor Ortega Pillado, hoy integrantes de la apócrifa fracción que pretende siglarse con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior significa que estos últimos diputados dejan de ser representantes de Morena y pasan a ser diputados sin partido; podrán llamarse de la manera que quieran bajo la reforma que se aprobaron dentro del Congreso del Estado para engañarse a ellos mismos y a la población menos informada, pero para el Movimiento de Regeneración Nacional y los morenistas que enarbolan el Proyecto Alternativo de Nación con miras a lograr la Cuarta Transformación de México solo existe la bancada de Morena, única y legitima presidida por la Diputada Milena Quiroga Romero.

El extinto Partido Encuentro Social, que se había comprometido a participar bajo los principios de la Coalición “Juntos Haremos Historia” desapareció precisamente porque la ciudadanía voto por Morena, no por ellos ni sus candidatos, en el entendido que respetarían los acuerdos de coalición para impulsar el Proyecto de Nación y gracias a ello hoy ocupan una curul en el Congreso del Estado, sus acciones son evidentes, no respetaron los acuerdos.

De la misma forma la separación voluntaria de Carlos Van Wormer y Hector Ortega Pillado de la legítima Fracción Parlamentaria de Morena los convierte en una fracción parlamentaria distinta, por lo que este Comité Ejecutivo Estatal de Morena Baja California Sur deja de darles reconocimiento en tanto la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia haga un pronunciamiento al respecto.

Por otro lado, si esta bancada dirigida por Ramiro Ruiz Flores solicita dialogo con el Partido de Morena en Baja California Sur deberá primero renunciar a los privilegios económicos en el Legislativo para recibir una remuneración neta mensual de 88 mil pesos como hoy lo hacen los diputados de Morena, sólo entonces tendremos una evidencia de su buena voluntad política encausada en los principios de la Cuarta Transformación y ELIMINACIÓN DE PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA Y GOBERNANTE.

Sostenemos que el único interés que protege la oposición a Morena en el Congreso del Estado, que ha motivado la serie de atropellos a nuestra Fracción Parlamentaria, es el beneficio económico personal y la protección al Ejecutivo Estatal. La diferencia es sencilla:

  • Nuestros diputados de Morena tienen una remuneración neta mensual de 88 mil pesos, que incomodó a la oposición al verse exhibidos sus excesos.
  • La oposición tendrá percepciones de hasta 488 mil pesos mensuales, como lo recibía Ramiro Ruiz cuando presidia la Comisión de Cuenta y la Mesa Directiva la cual terminó en octubre por presiones de Morena: 40 mil por presidir la Mesa Directiva, 100 mil por presidir la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso, 150 mil por bonos adicionales, 88 mil pesos por dieta legislativa, 35 mil por apoyo asistencial y 75 mil por gastos legislativos.
  • Ramiro Ruiz Flores es el único que firmaba cheques junto a la Directora de Finanzas, Francisca Covarrubias, que Morena había retirado del cargo y hoy han regresado al Congreso del Estado junto a los diputados de oposición.
  • Ramiro Ruiz y Rigoberto Murillo son los responsables del desvío de 375 mil pesos destinados a los foros de consulta ciudadana y que no han podido solventar el destino de dicho recurso;
  • Maricela Pineda podrá volver a cobrar un sobresueldo de 40 mil pesos por presidir la Mesa Directiva del Congreso;
  • Carlos Van Wormer y Héctor Ortega Pillado, quienes hoy conforman otra fracción parlamentaria continúan cobrando bonos adicionales por 150 mil pesos mensuales, es decir 238 mil pesos mensuales.

 

Tenemos que recordar que los recursos públicos son de la ciudadanía y con la administración en manos de la oposición se corre el riesgo de que vuelvan los bonos adicionales de 100 mil pesos mensuales, tales son los casos de:

  1. Perla Flores Leyva por presidir la Junta de Gobierno;
  2. Rigoberto Murillo por presidir la Comisión de Cuenta y Administración, acusado de desaparecer 375 mil pesos de la Consulta Ciudadana, ahora firmará los cheques en el Congreso;
  3. Carlos “Chaky” Van Wormer por presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoria que revisa las cuentas públicas, es decir, revisar que el gasto en el Estado se haga transparente y con rendición de cuentas.
  4. La Oficialía Mayor y la Dirección de Finanzas recibirán 100 mil pesos adicionales cada una de manera trimestral.

 

La reforma al interior del Congreso del Estado, realizada al vapor y por la vía Fast Track, como coloquialmente se le reconoce a las iniciativas presentadas sin análisis, justificación y consenso, constituye una violación flagrante a la estabilidad del Congreso del Estado, hechas con la única finalidad de perjudicar y entorpecer la vida democrática del legislativo y obstaculizar a Morena en la tarea de limpiar y transparentar la función pública en el Estado, así como para impedir la aplicación de políticas de austeridad al interior del Congreso, tanto administrativas como para los Diputados Locales.

Tan incongruente es este atropello que para ello primero destituyeron por la vía de la votación a los integrantes de las Comisiones para después reformar la Ley Reglamentaria de la Cámara para que los nuevos presidentes solo puedan ser separados de su encargo por renuncia voluntaria a las mismas, dejando en indefensión a la ciudadanía ante las arbitrariedades e ineficacia que puedan generar el dolo o impericia de los titulares de las Comisiones.

Por primera vez en la historia de Baja California Sur gracias a los Diputados de Morena los ciudadanos podemos saber cuánto gana cada legislador del Congreso Local, recurso que mantenían en lo oscuro los Diputados de la aplanadora Panista en la Legislatura pasada a través de las sesiones secretas.

Finalmente queremos precisar que la actuación de la oposición a Morena en el Congreso del Estado obedece al blindaje que el Gobierno del Estado pretende imponer para proteger su actuación administrativa y para recibir presupuestos a modo para la recta final de su administración en perjuicio de las finanzas del Estado y de la propia ciudadanía. Que no se equivoquen nuestros adversarios, esto sólo representa una dilación a la concreción de la lucha por la transformación de la vida pública de nuestro Estado, tengan por seguro que Morena dará la batalla para lograr la Cuarta Transformación de México.

 

“Sin distracciones,

Vamos por la Cuarta Transformación”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derivado de una imagen que circula en Redes Sociales y algunos medios de comunicación, en los que se ve a la  Senadora Lucia Trasviña Waldenrath portando un arma de fuego, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Baja California Sur informa que ha dado puntual seguimiento al tema.

El Presidente del CEE de Morena, se comunicó personalmente con la Senadora a fin de solicitar una explicación sobre el tema en mención; Lucia Trasviña Waldenrath fue puntual en aclarar que la imagen corresponde a un fotomontaje, ya que en la fotografía se aprecia un arma de fuego donde en realidad corresponde al espacio en el que portaba en ese momento su teléfono celular.

Nuestro Movimiento de Regeneración Nacional, históricamente se ha  pronunciado por crear un ambiente de pacificación del país y un respeto profundo por las leyes vigentes; por lo tanto rechazamos la portación de armas sin las licencias respectivas o la portación  de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas por parte de particulares. Creemos firmemente en la política de nuestro Presidente de México “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...