Miércoles 5 Agosto 2020

Las mujeres que conforman al Partido Político Local (PPL) Baja California Sur Coherente, son miembros respetables en cada una de las diferentes actividades que realizan, ya sea desde casa o hasta en lo profesional, pero unidas por un objetivo en común, que es la lucha por la libertad de la mujer. Nancy González Hurtado, representante del Comité de Mujeres de BCS COHERENTE, señaló que defender los ideales del partido implica tomar decisiones responsables y conscientes, con base en argumentos éticos y morales para rescatar los valores que la sociedad está perdiendo a causa de ideologías que provienen de minorías, ideas que definitivamente no representan a las Mujeres Coherentes.

“Nuestros valores están siendo pisoteados con leyes que intervienen con nuestra vida familiar, nuestra moral y nuestra intimidad, deshumanizando y creando divisiones en la sociedad. Y nosotras, daremos la lucha contra toda ley que quiera violentar la libertad sobre la vida”, esto último con relación al proyecto para despenalizar el aborto, el cual fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Nancy González agregó que, las Mujeres de BCS Coherente están a favor de la razón, la lógica y la ciencia.

“Por ello, defendemos la vida humana en cualquier etapa de su desarrollo, defendemos la libertad de la mujer a ser emprendedora, jefa de familia, constructora, científica, obrera, política, servidora pública, doctora o enfermera, todo lo que la mujer decida ejercer dentro de su vida privada”.

La representante del Comité aclaró que las Mujeres de BCS Coherente no son parte de un colectivo, pues no todas sienten igual, tienen voz propia y no nacemos víctimas —dijo—el victimismo que es el primer paso para el sometimiento y dominio por parte de grupo de minorías. “Somos mujeres sudcalifornianas adultas y libres de dedicarnos a los talentos que tenemos inherentes, hemos incursionado cada vez más en la política o como servidoras públicas, pero eso debe depender de los intereses o fines en común que se tengan, no por cumplir una cuota mínima de relleno, sino por ganarnos nuestros puestos de trabajo con dignidad y esfuerzo”, puntualizó.

 

En la situación actual debido a la pandemia Covid-19, el uso de las motocicletas ayudaría a facilitar el cumplimiento de la distancia social como un medio de traslado más seguro que el transporte público masivo, con menor tiempo de viaje y más económico, siempre con un manejo responsable portando caso y medidas de protección, afirma el Partido Político Estatal (PPE) Baja California Sur Coherente.

Rogelio Rodríguez Williams, secretario de Desarrollo Social del Comité Directivo Estatal (CDE) de BCS COHERENTE, en contacto con Edgar Cintora Cota, subdelegado en La Paz de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista A.C., mostraron las diversas ventajas que tiene este medio de transporte, pero coincidieron en la urgencia por mejorar las calles y la infraestructura vial para contar con una movilidad segura, además de legislar en leyes que consideren al motociclista.

“La realidad es que, el gobierno ha dejado apartado a este sector. La estructura de la mayoría de las calles, son peligrosas para su manejo. Las mismas autoridades no respetan los reglamentos y cuando hay algún accidente, generalizan que el motociclista tuvo la culpa […] se necesita que, en la creación de leyes, incluyan la opinión de los motociclistas al igual que en la construcción de vialidades, para iniciar con la inclusión y respeto hacia este medio de transporte eficiente”, indicaron.

Edgar Cintora, como presidente y miembro de un moto-club local, expuso su participación en el programa “Conducción Segura” de Proximidad Social que maneja la Policía Estatal, capacitaciones a motociclistas repartidores, así como distintas actividades altruistas como colectas o jornadas alimenticias en contribución a la sociedad, fomentando los valores y la unión familiar.

BCS COHERENTE exhorta a los Ayuntamientos, por medio de sus áreas de Tránsito y Vialidad, a proteger la movilidad de los motociclistas y no únicamente vigilar el cumplimiento de placas, mientras que al gobierno del estado junto a los diputados que integran el Poder Legislativo, a construir infraestructura y reformar leyes que incluyan a todos los sectores que hacen uso de la vía pública, como en este caso son los motociclistas.

La pesca ilegal que desafortunadamente es recurrente en nuestros litorales, no solamente afecta la economía y sustento de los pescadores ribereños, sino que también trae consecuencias impactando a distintas especies y dañando el ecosistema marino, afirma el Partido Político Estatal (PPE) Baja California Sur Coherente.

De nueva cuenta, ha quedado en evidencia la nula vigilancia que existe por parte de las autoridades, como la coordinación de Conapesca en nuestro estado, para combatir la pesca ilegal. Estas embarcaciones provenientes de otras entidades del país, sobrepasan las millas náuticas permitidas para invadir nuestros litorales y cometer depredación como ocurrió en Santa Inés y Punta Chivato, bahías pertenecientes al municipio de Mulegé.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de BCS COHERENTE, Yhassir García Pantoja declaró que es contra este tipo de corrupción con la que se debe luchar, ya que mientras se permite entrar a barcos para depredar en costas sudcalifornianas sin ningún tipo de sanción, a los pescadores ribereños se le cobran impuestos por sus lanchas y se les pida pagar permisos para poder trabajar.

Por su parte, Misael Félix militante activo Coherente, en diálogo con personal ligado al sector pesquero, declaró que es importante dotar a los pescadores locales de nuevas herramientas y establecer un enlace directo para denunciar la pesca furtiva y que se atienda de manera inmediata. Además, también concientizar que se puede obtener un mayor beneficio con actividades eco turísticas, cuidando y preservando el medio ambiente.

“Cabo Pulmo es un gran ejemplo” dijo al señalar que, en esta comunidad, los pobladores entendieron que llevar un buzo o una flotilla esnórquel, es más redituable económicamente que salir a pescar y acabar con la fauna o producto del lugar. Del mismo modo, “el Golfo de California puede llegar a ser el hábitat natural más grande del mundo, en riqueza natural y potencial turístico”, comentó.

BCS COHERENTE exhorta a las instancias competentes a aplicar una verdadera inspección y vigilancia en nuestros litorales, y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a defender la actividad de los pescadores ribereños y comenzar aplicar estrategias para alcanzar un mejor aprovechamiento sustentable.

De nueva cuenta menosprecian los orígenes del Poder Legislativo, en un acto vergonzoso en el Congreso del Estado provocado por diputados y diputadas que no pueden solucionar sus diferencias y rivalidades, olvidando totalmente su función para resolver problemas que aquejan a la población, afirma el Partido Político Estatal (PPE) Baja California Sur Coherente.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de BCS COHERENTE, Yhassir García Pantoja señaló que la presente XV Legislatura se ha caracterizado por sus constantes conflictos internos, cuando en la situación actual por la crisis sanitaria y económica, los trabajos deberían estar enfocados a favor de la población, como la urgente modificación a la Ley de Aguas.

Es necesario eliminar el Artículo 117 de dicha Ley, que a la letra dice: Aun cuando no se utilice el servicio de agua por un periodo determinado, el costo mínimo de operación generará la obligación de pago de una cuota que será fijada y actualizada en los términos de los estudios tarifarios correspondientes.

Esto, permite a los Ayuntamientos modificar y aumentar a discreción las tarifas del vital líquido, exigiendo cobros excesivos de cuotas a usuarios que les han cortado el servicio.

“Y es aquí donde los diputados deberían trabajar para detener estos abusos, para eso fueron elegidos, para representar los intereses del pueblo”, dijo el dirigente agregando sobre el tema que “una vez que le cortan el agua a una persona, el pago de la cuota no debe seguir subiendo, ni cobrando tarifas en casas o lotes vacíos cuando no se suministra el servicio”.

BCS COHERENTE insiste en el llamado para que las diputadas y diputados, dejen a un lado sus diferencias y privilegien el trabajo legislativo, a que retomen el fundamento que formó al Poder Legislativo para restringir abusos y regular leyes que gobiernan a las personas.

 

Al igual que a nivel federal y estatal, la división de poderes también se aplica en los gobiernos municipales y son los Regidores quienes conforman el Poder Legislativo en los Ayuntamientos; sin embargo, esto ha quedado olvidado pues las funciones de los alcaldes casi no son vigiladas o incluso hay decisiones que se llegan a ocultar, principalmente porque la mayoría de los propios regidores llegaron al poder en planilla electa con quien fue candidata o candidato a presidente municipal, afirma el Partido Político Estatal, Baja California Sur Coherente.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de BCS COHERENTE, Yhassir García Pantoja dijo que la propuesta del Congreso local para elegir de manera directa a cada regidor sería factible, pues los candidatos realizarían campaña individual y generarían compromisos propios ante los votantes y sociedad.

“Actualmente, quienes quieren ocupar una regiduría van en fórmula junto al candidato a alcalde en una misma planilla, siendo así, trabajan en equipo para cumplir los compromisos de quien encabeza esa candidatura a presidenta o presidente municipal […] entonces llegan al poder, pero los regidores no supervisan y no vigilan, consideran que el alcalde es su jefe, o viceversa, los alcaldes consideran que los regidores son sus empleados, votan a favor de propuestas sin analizar, con servilismo terminan siendo lacayos de éste”.

“Los regidores tienen que entender que son un poder aparte y diferente al que ejerce un presidente municipal” comentó García Pantoja al señalar que esta propuesta implica mucho trabajo que debe revisarse a fondo, pero que sí ayudaría a generar un mayor contrapeso en los Ayuntamientos.

El dirigente agregó al respecto que, de acuerdo al Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), existe un deterioro de gobernabilidad en la mayoría de los Ayuntamientos del país, colocando a los gobiernos municipales en donde más se propicia la corrupción, “con prácticas frecuentes o muy frecuentes”.

BCS COHERENTE considera que los gobernantes de los municipios, al ser los responsables de otorgar licencias o permisos para operar un negocio, tiene otras facultades como realizar una conexión a la red de agua o modificar el uso de suelo; son determinaciones importantes que en todo momento se deben controlar y vigilar, para que favorezcan y no afecten el crecimiento y desarrollo de la población.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Garantiza Oomsapas Los Cabos distribución de...
Los Cabos, B.C.S., 05 Ago. – Ante la necesidad de mantener e...
Aprueba Congreso cuenta pública 2018 del...
 • De la revisión del contenido de la cuenta se desprendiero...
Con el uso de las redes...
 • Para promover esta alimentación exclusiva, el HGO 4 cuent...
UABCS y Coscyt invitan a webinar...
 • Será impartido por experto con más de diez años de experi...
MÁS PRUEBAS COVID EVITA QUE CIFRA...
• Baja California Sur continúa como el segundo estado que ap...
Continúa apoyando OOMSAPAS La Paz con...
El director general del Organismo Operador Municipal del Sis...