Martes 4 Agosto 2020
  • Está conformada por ciudadanos dispuestos a fortalecer estrategias que coadyuven al sano crecimiento de los menores

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, integró una coalición comunitaria en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, para fortalecer la participación ciudadana en aquellas estrategias que tienen por objetivo evitar el consumo de sustancias psicoactivas en las localidades, y con esto prevenir los problemas sociales asociados a las adicciones.

 

Este organismo está integrado por vecinos de la comunidad que están dispuestos a sumarse en programas que fomenten el mantener alejados a niños y jóvenes de estilos de vida destructivos, pero que además los alienten a definir un proyecto de vida y esforzarse por lograr estas metas personales, indicó la directora de la Red Estatal de Salud Menta (RESMA), María Estela Castro Terrazas.

 

La finalidad es apoyarse en los liderazgos sociales para organizar a los ciudadanos en un trabajo preventivo, que tiene como punto de partida la identificación de sustancias que generan mayor adicción en la comunidad, así como las condiciones sociales que propician su consumo. Esta información sirve para definir estrategias que los ciudadanos, con apoyo de las autoridades, efectuarán a fin de lograr cambios de conducta que permitan reducir factores de riesgo, explicó.

 

Esta actividad que se llevó a cabo en el marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, es la segunda fase de un trabajo que semanas atrás inició el Gobierno del Estado, a través de RESMA, en los centros educativos del lugar para explicar a niños y jóvenes los severos daños físicos y emocionales que les producen los diferentes tipos de drogas, destacó Castro Terrazas.

 

Finalmente, la institución estatal realizó en esta localidad alrededor de 500 pruebas por tamizaje para identificar a estudiantes con factores de riesgo por adicciones en la primaria Lázaro Cárdenas, en la secundaria técnica 04 y en el CETMAR. Como resultado de estas detecciones se realizaron 98 intervenciones de salud, al tiempo en que se efectuaron 16 talleres psicoeducativos a menores de edad. También se ofrecieron 10 cursos sobre crianza positiva y detección oportuna a madres y padres de familias, así como encuentros con comerciantes del poblado para sensibilizarlos sobre la no venta de alcohol, tabaco e inhalables a menores de edad.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Gobierno de Los Cabos mantiene la...
El reto más importante ha sido mantener el servicio de recol...
LOCALIZA POLICÍA ESTATAL CUATRO VEHÍCULOS CON...
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró...
AMLO, Continuar el combate a la...
A pesar de la pandemia de COVID-19, debemos seguir combatien...
Inicia este lunes 3 de agosto...
 · Únicamente se atenderá a personas con previa cita y será ...
“La nueva desalinizadora será un gran...
 • Con el visto bueno de la Junta de Gobierno del Oomsapaslc...