Domingo 29 Marzo 2020
  • La capacitación será sobre equidad de género y estará a cargo de la Fundación Enseña por México

 

La Secretaría de Educación Pública a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), ofrecerá en línea a partir del lunes 30 de marzo el curso en línea denominado “Igualdad entre hombres y Mujeres” que impartirá personal de la Fundación Enseña por México, informó el titular del programa, Hernán García Velarde.

 

El funcionario señaló que la capacitación estaba programada para llevarse a cabo de manera presencial, sin embargo a causa de la contingencia se optó, con la anuencia de los expositores, ofrecerse de manera virtual.

 

En ese sentido, agregó que en el curso inicialmente participarían 77 docentes de La Paz,  pero gracias al cambio de formato en línea, se amplió la capacidad y ya se inscribieron 300 maestros de los cinco municipios de la entidad.

 

García Velarde señaló que a través de esta estrategia se cumple con el resguardo impuesto por las autoridades de salud para prevenir la propagación del COVID  19, y las profesoras y profesores sudcalifornianos tienen la oportunidad de participar en el trayecto formativo que se transmitirá en vivo a través de video conferencia o bien con programas grabados que permitirán a los participantes recibirlo en horarios flexibles.

  • Con esta entrega se beneficia a personas con discapacidad y adultos mayores de los cinco municipios

Con el objetivo de garantizar el bienestar y seguridad alimentaria de más de ocho mil beneficiarios del programa de “Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria”, el Sistema Estatal DIF (SEDIF), distribuye en todo el estado poco más de 16 mil despensas, correspondientes a dos meses de apoyo a personas con discapacidad y adultos mayores.

 

La directora general del sistema, María Cristina Herrera Infante, informó que estos apoyos se distribuyen en la Entidad en cada uno de los cinco municipios, además de los Centros de Desarrollo Comunitario 8 de Octubre, Loma Linda y Agustín Olachea, pertenecientes al Sistema Estatal en La Paz donde también se tiene un registro de beneficiarios; así como directamente en las oficinas del SEDIF en esta ciudad capital.

 

La directora general comentó que en el padrón de las oficinas centrales del SEDIF, se tienen registrados a 500 adultos mayores y a 150 personas con discapacidad, a quienes se están llamando directamente para invitarlos a asistir en un horario que parte desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes a más tardar el día 3 de abril.

 

Adicional al apoyo, Cristina Herrera comentó que se está entregando a los beneficiarios un kit de higiene con cloro, vinagre y jabón, además de material informativo con indicaciones para lavado correcto de manos, uso correcto del gel antibacterial e información general sobre el COVID-19.

 

Por último, la Directora general recordó que en las actividades diarias de la dependencia Estatal se están tomando todas las medidas de higiene y sana distancia para evitar contagios ante la contingencia por el Coronavirus, y exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades de salud, reforzando sobre todo las medidas preventivas para cuidar la salud de las familias.

 

El Archivo Histórico Pablo L. Martínez, (AHPLM) de Baja California Sur, ha puesto a disposición de todo aquella persona interesada en la historia de la península de Baja California, la página www.archivohistoricobcs.com.mx para la consulta de mapas, libros, fotografías y catálogos que se resguardan dentro de su acervo.

Así lo informó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) Christopher Amador Cervantes, tras señalar que esta importante plataforma busca brindar a las y los sudcalifornianos publicaciones editoriales, así como documentos importantes, como el Acta de Adhesión de Baja California a la República Federal Mexicana, las crónicas jesuitas de la Antigua California, entre otros.

Asimismo, expresó que también se encuentran a disposición de los usuarios, mapas del siglo XIX y XX, los cuales son muy solicitados para los litigios de tierras; los catálogos del acervo documental, hemerográfico y bibliográfico, al igual que la descarga gratuita de 86 libros que fueron adquiridos por el mismo Archivo Histórico.

Christopher Amador para terminar extendió una invitación a estar pendientes de toda la oferta cultural que ofrece el instituto, mediante la página web www.culturabcs.gob.mx y la página de Facebook Radio Cultura ISC.

 

 

  • Con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil se hacen llegar despensas
  • También se realizó una campaña sobre los cuidados y medidas de higiene a implementar

 

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y el contexto de salud pública que actualmente se vive, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), emprendió una campaña presencial y en sus redes sociales, donde busca sensibilizar a personas con discapacidad y a sus familiares, sobre los cuidados y medidas de higiene que deben aplicar para evitar futuros contagios.   

 

En este sentido, la directora de la dependencia Sarahí Verdugo Logan, destacó que, durante la contingencia por Coronavirus, el instituto se mantendrá atento para brindar la atención que pueda requerir el segmento de población al que dirige sus esfuerzos en toda la Entidad, y en su caso, ser el enlace con las instancias del sector salud para su mejor atención en el número 800-BCS-COVID, disponible para toda la ciudadanía que pudiera requerir algún tipo de atención.

 

Además de las recomendaciones generales como el lavado de manos y una sana distancia, parte de la información fundamental que se ofrece a este sector social, es el cuidado y la limpieza de sus sillas de ruedas o aparatos auxiliares, debido a que son objetos que tienen mayor contacto con superficies y áreas comunes, donde pueden contraer no sólo dicha enfermedad, sino también otros padecimientos que pueden agravar su salud.

 

Verdugo Logan reiteró que además de ofrecer los protocolos de seguridad e higiene recomendados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, se entregarán alimentos de la canasta básica en la puerta de sus hogares, recalcando que, debido a las recomendaciones que evitan las salidas recurrentes, personas con discapacidad han suspendido sus actividades, y por ende, se han visto afectados económicamente.

 

“Vamos a estar muy atentos durante todo el proceso que lleven las autoridades en materia de salud, por ello el instituto estará al pendiente de los números oficiales y por supuesto de sus redes sociales, estaremos puntuales ante el llamado de todas las personas con discapacidad que necesiten cualquier tipo de atención”, finalizó la titular de ISIPD.

Con la finalidad de ofrecer más herramientas que contribuyan a la población a conocer la riqueza histórica del Estado durante la contingencia sanitaria por el COVID 19, el Gobierno del Estado, y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hacen una atenta invitación a la población para que visiten el recorrido virtual Senda Rupestre, informó el titular de Cultura en el Estado, Christopher Amador Cervantes.

El funcionario estatal destacó, que mediante esta importante herramienta la población podrá conocer el arte rupestre, el cual es el patrimonio cultural mayo importancia para las y los sudcalifornianos. También muestra las formas de vida de los primeros pobladores, así como los métodos de supervivencia como la caza y trabajo de recolección que realizaban antes de la llegada de los españoles.

“Gracias al apoyo brindado por la Secretaría de Cultura, esta herramienta digital otorgará no solo a los habitantes del Estado, sino a todos aquellos usuarios que se encuentren alrededor del mundo información, imágenes y ubicación de estas importantes manifestaciones culturales que son representativas de nuestra tierra sudcaliforniana”, aseguró Amador Cervantes,

Christopher Amador, finalizó con una cordial invitación para que todas aquellas personas interesadas visiten el sitio web www.sendarupestre.cultura-bcs.gob.mx,  y así puedan acceder al paseo el cual será a 360 grados.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...