Sábado 18 Enero 2020
  • Buscarán nuevas estrategias para prevenir el delito

 

Con la finalidad de buscar nuevas estrategias que abonen a mejorar los trabajos de prevención del delito que se realizan en las diferentes colonias de la ciudad de La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC) sostuvo un encuentro con líderes de colonias, indicó su titular, Mayra Messina Vázquez.

 

La funcionaria de la SSPE mencionó que dentro de esta actividad se promoverá participación de la población con el fin de desarrollar programas adaptados a la realidad en la que viven dentro de cada una de estas colonias y así poder combatir de raíz los problemas sociales que se presenten y actuar de forma consciente y concisa en contra de delitos como, violencia, consumo de sustancias ilícitas e incluso robo de vehículo.

 

“Como centro rector para la prevención del delito estamos conscientes que nadie conoce mejor la situación de las colonias sino quienes las habitan, la intención es tener cercanía en sus colonias, a fin de fortalecer las labores preventivas ya que en estas acciones su participación es fundamental, estoy segura que juntos podremos comprometernos y fortalecer los trabajos en beneficio de sus colonias y nuestro estado” indicó.

 

Se contó con la presencia de representantes de las colonias 8 de octubre, Tabachines, Vista Hermosa, El Esterito, El Cardoncito, Revolución, Ciudad del cielo, Colina del sol y Villas de Guadalupe quienes agradecieron el apoyo de este centro para mejorar las condiciones de seguridad en su comunidad.

 

Finalmente, Messina Vázquez hizo entrega de constancias a ciudadanos que asistieron a dicho encuentro, a quienes reconoció su participación activa en las labores del centro, así como la motivación y el ánimo que han mantenido por mantener la seguridad y la paz en sus colonias, acción que expresó, es una herramienta clave para que BCS continúe mejorando en este sentido.

  • La institución realiza evaluaciones para identificar y atender afectaciones psicomotoras, afectivas y de lenguaje

 

El establecimiento y puesta en marcha del Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), ha permitido a la actual administración estatal fortalecer el sano crecimiento de la niñez sudcaliforniana, al diagnosticar y atender de manera temprana problemas psicomotores, afectivos y de lenguaje en menores de cinco años, indicó Víctor George Flores, secretario de salud en la Entidad.

 

Este CEREDI, que ya se encuentra otorgando consultas en 2020, tiene un modelo de atención integral en el que participan profesionales de enfermería, nutrición, psicología, terapia física y estimulación temprana, quienes realizan pruebas y tamizajes para determinar si los pequeños registran algún problema y definir las acciones terapéuticas a realizar para solventarlo, agregó.

 

A través de pruebas, como la de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), se puede identificar si los menores presentan afectaciones de lenguaje, movimiento o coordinación, así como de aprendizaje o en sus capacidades afectivas y de socialización, mencionó George Flores al enfatizar que esta labor permite que los niños con algún rezago puedan alcanzar un desarrollo psicomotor óptimo y con esto posean condiciones adecuadas para un mejor desenvolvimiento en futuras etapas de la vida.

 

El funcionario estatal resaltó la importancia de estar atento a cualquier dificultad que pueda presentar un menor, por ejemplo, al intentar gatear, sentarse o caminar; dificultades para comenzar a escribir y leer. Además, destacó la relevancia de introducir ciertos alimentos a su dieta diaria para favorecer su crecimiento, así como propiciar su socialización con otros pequeños. En este sentido convocó a padres de familia a que acudan al CEREDI, para que sus hijos sean evaluados y tratados oportunamente.

 

El CEREDI se ubica en las instalaciones del antiguo Hospital Salvatierra, en Nicolás Bravo entre Licenciado Primo Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, donde la atención es gratuita y abierta para la población de cualquier derechohabiencia. Para mayor información es posible comunicarse al teléfono 6121220486.

  • Son 34 escuelas particulares de nivel medio superior en el Estado que aplicarán la evaluación PLANEA 2020

 

Con el propósito de medir el logro académico de todas las instituciones, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación de Educación Media Superior y el Departamento de Evaluación Educativa, llevó a cabo reunión de trabajo con titulares de preparatorias privadas en el municipio de La Paz, a fin de establecer estrategias ante la próxima aplicación del examen Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), indicó Isabel Cristina Talamantes Cota, jefa de este nivel educativo en el Estado.

Al respecto, la funcionaria de SEP informó que en un trabajo coordinado se han desarrollado reuniones previas para estar preparados para la aplicación del PLANEA 2020 en nivel medio superior, examen que se aplicará en el mes de marzo y permitirá conocer los resultados y alcances de las acciones implementadas como sector educativo sudcaliforniano en el ámbito académico.

Talamantes Cota mencionó que son 34 bachilleratos privados que operan en el Estado y quienes preparan a los alumnos de último grado de estudios rumbo a PLANEA 2020, asimismo enfatizó que mediante este proceso se obtiene información importante acerca de los aprendizajes claves que alcanzan los jóvenes de Baja California Sur y que van a contribuir en la construcción de un mejor futuro.

En ese sentido, la coordinadora de Educación Media Superior en Baja California Sur, subrayó que PLANEA es una evaluación estandarizada que aplica SEP federal y mide el logro académico de las instituciones, a fin de saber el grado de aprendizajes a través del tiempo y posterior tomar acciones de mejora continua para contribuir en los avances académicos y fortalecer las enseñanzas en sudcalifornia.

  • Los subsecretarios Fernando García Romero y Álvaro Gómez Reynoso entregaron apoyos a productores pesqueros y agropecuarios de Loreto

 

En gira de trabajo por la zona norte de nuestra Entidad, los subsecretarios de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, y de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso, entregaron apoyos a productores primarios del municipio de Loreto, acto en el que destacaron el interés y compromiso de la administración estatal de mantener el acompañamiento con los sectores productivos para seguir impulsando su productividad.

Acompañados por la regidora Lidia Higuera Amador, representante de la alcaldesa Arely Arce Peralta, los funcionarios de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), entregaron motores fuera de borda, sistemas satelitales de localización, lotes de equipos y artes de pesca; además paquetes de semillas para la producción de alimento para el ganado.

Estas acciones que en suma representan una inversión cercana a un millón de pesos, son parte de los esfuerzos que la actual administración mantiene como parte del compromiso de impulsar de manera permanente la modernización y ampliación del equipo y la infraestructura productiva a lo largo y ancho de la geografía estatal, coincidieron en señalar ambos funcionarios estatales.

En ese sentido, Fernando García Romero informó que como parte de los apoyos al sector pesquero, se hizo entrega de 3 motores fuera de borda, un equipo satelital y notificaciones de apoyo consistentes en equipos y artes de pesca a 5 productores Ensenada Blanca, Loreto, San Juanico y Agua verde.

Por su parte, Álvaro Gómez Reynoso destacó que como parte de la visión de atender de manera integral al sector agropecuario, en esta ocasión se entregaron 53 paquetes de semilla de maíz para la producción de alimento para el ganado, a igual número de productores de regiones como San Javier, Altagracia y San Juan Londó.

  • Regresa Santa Rosalía como destino de cruceros

 

  • Con esta acción se reanuda la actividad cruceristas en la cabecera municipal de Mulegé

“La actividad turística de Baja California Sur vive un momento histórico y sorprendente; hoy Santa Rosalía se monta a la ola de múltiples beneficios que la industria de cruceros representa, y que serán parteaguas para detonar todo el potencial que tiene este destino, en este y otros segmentos”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al recibir en el puerto de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, al buque “Astoria” de la empresa Cruise and Maritime Voyages.

 

Acompañado del secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López; José López Soto, director de Administración Portuaria Integral (API) y John Dennis, vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages, el mandatario sudcaliforniano calificó el arribo de este crucero como un gran suceso para Mulegé y todo BCS, con esta nueva ruta denominada “Tesoros del Mar de Cortés”.

 

En ese sentido, subrayó que este trascendental viaje es la cristalización de meses de negociación con la empresa naviera para incluir a cuatro puertos sudcalifornianos (Los Cabos, La Paz, Loreto y Santa Rosalía) en esta ruta, consolidando a la media península como la Entidad que más puertos integra a la industria de cruceros.  

 

Asimismo, resaltó que el buque Astoria visitará estos puertos en seis ocasiones durante los meses de enero y febrero, trayendo consigo un total de 3 mil 300 pasajeros, quienes disfrutarán y conocerán la riqueza natural y cultural que Baja California Sur posee y que son de gran valor para el turismo internacional.

 

“Un crucero es una de las mejores maneras para familiarizarse con un destino, el arribo de cada uno de ellos nos brinda la oportunidad de conquistar a más visitantes, de motivar su regreso con un periodo mayor de estancia y por supuesto de que nos recomienden”, añadió Mendoza Davis.

 

Finalmente, Carlos Mendoza enfatizó que continuarán las gestiones y se redoblarán los esfuerzos para que los puertos del estado sean incluidos en más y nuevas rutas, con esta y otras navieras, al recordar que en los últimos 4 años la industria de cruceros creció un 27.9 por ciento, cifra que apuntó, se busca mantener al alza.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Iniciará el empedrado de calles en...
La Paz, Baja California Sur. Con la finalidad de rescatar su...
Supervisa Rubén Muñoz el avance en...
La Paz, Baja California Sur. “Queremos en esta visita de hoy...
“URGE RETOMAR LA LABOR DE SEÑALIZAR...
Durante un recorrido realizado en las calles de la Colonia C...
EL REGIONAL DE TAEKWONDO SE QUEDA...
Baja California Sur se quedó con la sede de la disciplina de...
ALEJANDRO MORENO, PRESIDENTE DEL PRI Y...
Ciudad de México, 17 de enero de 2020.- Alejandro Moreno, Pr...
COLABORA SSPE CON CIUDADANOS EN FAVOR...
Buscarán nuevas estrategias para prevenir el delito   ...