Sábado 24 Agosto 2019
  • Se reúne gobernador con el director de Nacional Financiera
  • Con el objetivo de unir lazos para el progreso económico de la Entidad

 “El turismo es el principal motor de Baja California Sur, esta actividad representa fuente de riqueza, progreso y bienestar para las familias del Entidad”, aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis, durante la reunión de trabajo con el director General Adjunto de Promoción Institucional de Nacional Financiera (NAFIN), Said Saavedra Bracamonte.

Con la presencia del secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Araiza López, el Mandatario estatal aseguró que el objetivo de este encuentro es trabajar de manera coordinada con el NAFIN para promover esquemas de financiamiento para pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos y capacitación financiera para los tres sectores productos.

“La capacitación es la clave para incentivar el desarrollo firme y sostenido de nuestro ecosistema empresarial, lo que refleja un mayor crecimiento económico, que sin duda alguna se traduce en más empleos y mejor remunerados para las y los sudcalifornianos, así mismo nos permite sostener a nuestro Estado como líder nacional en materia económica”, apuntó Mendoza Davis.

En ese sentido, enfatizó que, a través de proyectos de financiamiento los productores de las regiones turísticas podrán elevar su competitividad, así como fortalecer el consumo interno entre los sectores, quien recordó que el gobierno del Estado actualmente implementa el Programa de Proveeduría Interna, para que las empresas turísticas consuman lo que se produce en la entidad y que ello redunde en mayor desarrollo social para los sudcalifornianos.

Finalmente, Mendoza Davis destacó la necesidad de alinear y aplicar estrategias conjuntas que detonen el crecimiento financiero de la entidad y que ello se traduzca en mejores oportunidades de bienestar y progreso para las familias, concluyó.

 

  • Con bases musicales se busca que los jóvenes busquen una alternativa para la sana expresión

 

Como parte de las actividades que llevan a cabo jóvenes internos del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) en la búsqueda de nuevas formas de expresión que permitan desarrollar sus pensamientos en actividades positivas, iniciaron el taller de baile Hip Hop moderno, dio a conocer su director, Víctor Hugo García Silva.

 

Al respecto el funcionario explicó que estas actividades sirven de apoyo para que los internos trabajen en su personalidad, en el enfoque de su energía en acciones positivas al tiempo en el que realizan actividades en pro de su rendimiento físico y mental.

 

“Con este género musical buscamos llamar la atención de los adolescentes, a fin de que se desenvuelvan intentando escribir canciones e improvisar, esta última es una herramienta importante para liberar el estrés que puede causar el internamiento, todo ello a través de actividades dinámicas y grupales que abonarán a fortalecer los lazos de compañerismo entre ellos”, apuntó.

 

Dentro de este curso conocerán la historia del Hip Hop, los tiempos de improvisación, las letras que dominaron el género, composición entre otros temas importantes a través de actividades teóricas y prácticas impartidas por el instructor José Julián Rodríguez del Instituto Municipal de Cultura.

 

El titular del CIEA recordó que anteriormente se han llevado a cabo diferentes cursos relacionados con el arte, con lo cual vienen a fortalecer sus aprendizajes no sólo al conocer técnicas nuevas que les ayuden a desenvolverse en este ámbito y aprender más sino también para controlar sus emociones e impulsos que puedan ser nocivos para su salud y su proceso hacia la reinserción social.

 

Finalmente, Víctor García Silva puntualizó que esta capacitación culminará en el mes de diciembre por lo que dijo, espera resultados positivos en favor a los procesos legales que llevan los jóvenes al interior.

 

  • Se lleva a cabo en colaboración de la embajada de Estados Unidos

 

Con la finalidad de compartir las mejores prácticas en materia de formación policial y capacitación en seguridad, así como las experiencias obtenidas en el proceso de acreditación de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA), la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP),  participa en “La III Reunión Nacional de Directores de Academias e Institutos de Policía” llevada a cabo en Pachuca, Hidalgo; dio a conocer el director de la Academia, Miguel Ángel Espinosa de León.

 

En este sentido el titular de la academia refirió que esta reunión se realizó como parte de la Iniciativa Mérida, en colaboración con la embajada de Estados Unidos (EU) en México y el gobierno federal, ya que la formación de los elementos de seguridad es un tema prioritario en el país, por lo cual se deben a incrementar los esfuerzos en este rubro.

 

“La academia se encuentra en un proceso de certificación, con el cual se garantiza la calidad de la misma. En las reuniones que se realizan a nivel nacional, se nos brinda la oportunidad de aprender de las experiencias que otras instituciones formadoras han vivido para aplicar sus aciertos en nuestro proceso y de esa manera tener un camino ya probado para su éxito”, indicó el director.

 

Asimismo, Espinosa de León manifestó que en la reunión se trataron temas como “Programas de Entrenamiento Basado en la Realidad”, “Desarrollo Curricular”, “Procesos de Acreditación en las Academias de Policía en México”, “Liderazgo Sirviente”, de igual manera se tocó la importancia de homologar el modelo de aprendizaje y capacitación en la formación policial.

 

Finalmente, el titular de la AESP reiteró su compromiso con la sociedad sudcaliforniana de conformar mejores cuerpos policiales confiables, eficientes, capacitados y profesionales.

 

  • Elementos de Proximidad Social impartirán cursos a negocios y colonias de la capital

 

“La mayoría de las personas no conoce las técnicas básicas para proteger una vida ante algún caso de emergencia, por ello es fundamental abrir espacios en los que despertemos el interés de la población por aprender respecto a este tema”, expresó el comandante de la Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Neptaly Gadiel Domínguez Domínguez, al informar que se estarán llevando a cabo capacitaciones con personal de medianas y pequeñas empresas en la capital del estado.

 

El oficial de la PEP explicó que es fundamental que las personas que tengan un contacto más cercano con sus clientes o bien, que dentro de sus labores puedan correr algún riesgo, conozcan las técnicas básicas de primeros auxilios, ya que esos minutos pueden ser cruciales para salvar una vida.

 

“Debemos estar conscientes que en cualquier momento alguien puede necesitar de nuestra ayuda, de ahí la necesidad de aprender a controlar nuestros impulsos, el nerviosismo y fijar nuestra atención en lo prioritario, con estos tres pasos podremos replicar estos protocolos de atención y colaborar en situaciones de emergencia con eficacia y prontitud”, apuntó el comandante.

 

Domínguez Domínguez hizo un llamado a la consciencia social a unirse a estas capacitaciones que esta unidad realiza, no sólo dentro de las empresas, sino también en los hogares sudcalifornianos, “el principal objetivo es tener la voluntad de hacer algo por los demás y por uno mismo”, afirmó.

 

El encargado de esta unidad puntualizó que durante esta semana se encontrarán visitando empresas como restaurante “El Rufi”, “Baja Point”, constructora “DECOPE” y la colonia Ampliación San Pablo Guelatao, en las que darán a conocer técnicas básicas, lectura de signos vitales, RCP, heridas hemorragias y lesiones, por mencionar algunas.

  • Como es el caso de la colonia Miramar de Loreto donde se retiraron siete toneladas de cacharros y desechos que servían como criaderos del mosco transmisor del dengue

 

Con el apoyo de la autoridad municipal y la participación de miembros de la comunidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú-Loreto, efectuó una nueva jornada de saneamiento básico y descacharrización en la colonia Miramar de Loreto, como parte de las acciones enfocadas en eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya.

 

En esta actividad se logró retirar más de siete toneladas de objetos en desuso que favorecían la reproducción del vector, permitió que la brigada de salud ofreciera información puntual a los vecinos del lugar sobre la importancia de realizar labores de limpieza en patios y azoteas para inhibir la presencia del insecto y con ello proteger el bienestar de los integrantes de la familia, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Alejandro Félix Álvarez.

 

En esta jornada participó personal del programa de vectores y promoción de la salud, quienes colaboraron en el retiro de desechos que se encontraban en el arroyo de la colonia, los cuales favorecían la presencia del insecto y de otra fauna nociva que representan riesgos a la salud de las personas que habitan a los alrededores.

 

Al encontrarnos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, el agua de las precipitaciones queda acumulada en cualquier recipiente u objeto que no se utilice, indicó el funcionario al comentar que puede el tamaño puede variar desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna, de ahí la importancia en realizar estas campañas bajo la premisa de que, al evitar la existencia de larvas, se inhibe la presencia del mosco adulto.

 

Félix Álvarez destacó que, en estos encuentros con la comunidad el personal de salud sensibiliza a los vecinos sobre la necesidad de que sean más participativos en la aplicación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” que es decisiva para evitar que los mosquitos encuentren espacios propicios para su reproducción. También se les aconsejó cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos de animales domésticos por lo menos una vez a la semana.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...