Lunes 1 Junio 2020
  • A partir de este 01 de junio regresan la construcción, minería y sector público
  • Se pide respetar protocolos para evitar contagios

 

Con la reactivación de la industria minera y de la construcción, a partir de este lunes 01 de junio, “en Baja California Sur damos el primer paso hacia una nueva normalidad, y lo haremos viviendo una realidad que implica seguir una serie de medidas preventivas relacionadas con la higiene y la sana distancia. Estas fueron elaboradas por las autoridades sanitarias, escuchando a los empresarios, con el objetivo de preservar la salud de todos y abonar a que nuestra economía pueda retomar las actividades”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 

Mendoza Davis reiteró que es fundamental no se incremente el número de contagios en el estado, pues de ello dependerá la apertura del resto de las actividades, como las turísticas, comerciales y de servicios, en las próximas semanas.

 

En ese sentido, el mandatario sudcaliforniano mencionó que en los próximos días se dará a conocer el mecanismo diseñado para regresar a la actividad económica, social, cultural, deportiva, de esparcimiento y diversión, entre otras.

 

“Tengamos claro que para que este mecanismo opere, es necesario que con visión, trabajo, determinación y dedicación no permitamos se incrementen de manera acelerada los contagios y la ocupación hospitalaria. De todas y todos nosotros depende que éste opere pronto y llegue para quedarse”, apuntó.

 

El ejecutivo estatal destacó que no debemos olvidar que estamos en semáforo rojo, que la pandemia continúa. Si bien se registran niveles de contagio controlados que permiten arrancar algunas actividades económicas, los casos positivos se siguen sumando y los fallecimientos se siguen presentando; por ello, convocó a no relajar la disciplina ni bajar la guardia, y pidió a quienes regresarán a sus actividades y a quienes permanecerán en casa, colaboración para que esta nueva etapa se dé con orden y seguridad.

 

Mendoza Davis comentó que, a partir del lunes 01 de junio, inevitablemente, la movilidad en las calles se incrementará y junto con ella, el riesgo de contagio, por lo que pidió continuar con las medidas de prevención conocidas como el lavarse las manos con frecuencia, mantener la sana distancia de al menos dos metros con otras personas, utilizar el estornudo y estornudo y usar cubrebocas correctamente, particularmente quienes estén en contacto cercano con otras personas.

 

Los vehículos que transiten, en lo posible, deben limitarse a transportar dos pasajeros, uno de las cuales debe ir en el asiento trasero para guardar la distancia; y para quienes acudirán a oficinas, obras o instalaciones mineras, seguir cada uno de los protocolos establecidos que incluyen las recomendaciones a seguir en sus centros de trabajo.

 

“A quienes todavía pueden permanecer en casa por ser estudiantes o porque sus actividades laborales aún no se han reanudado, les pido por favor: quédense en casa. Esa es su mejor aportación y apoyo solidario como integrantes de nuestra sociedad para superar la pandemia. La historia está llena de pasajes que reseñan grandes fracasos cuando las personas no se dan cuenta lo cerca que están de superar un problema, del éxito, del triunfo y, en lugar de avanzar ese último tramo, abandonan la ruta trazada, la estrategia, condenándose a la derrota, y al fracaso”, comentó.

 

Finalmente, pidió mantener la calma, pues si se actúa con responsabilidad y se siguen los protocolos, estaremos cerca del final de este difícil período. Será la disciplina el puente entre las metas propuestas y los logros que queremos alcanzar.

 

  • Los colaboradores que reciban esta encomienda deben primero cursar una capacitación sobre medidas preventivas

 

La designación de trabajadores que tengan la actividad exclusiva de vigilar la seguridad e higiene por COVID-19 en los entornos laborales, es uno de los requisitos obligatorios que deberán cumplir las empresas de la construcción y minería, así como establecimientos y prestadores de servicios complementarios, para estar en condiciones de retomar sus actividades a partir de este primero de junio.

 

El personal que reciba esta encomienda deberá cursar en primera instancia una capacitación elaborada por la Secretaría de Salud, para que adquiera los conocimientos básicos, lineamientos e identificación de casos, de tal manera que pueda notificar oportunamente a la institución estatal, para que, de esta manera, emprendan acciones de control sanitario ante alguna eventualidad, indicó el titular del ramo, Víctor George Flores.

 

La Secretaría de Salud de la Entidad, estableció esta disposición con el objetivo de que al interior de las empresas que forman parte de estos sectores esenciales, existan trabajadores que verifiquen el cumplimiento de los protocolos sanitarios elaborados por COEPRIS; permitiendo detectar compañeros que pudieran presentar esta infección respiratoria, de tal manera que puedan canalizarse el resguardo domiciliario para evaluación médica, y de esta forma realizar la toma de muestra y en caso de ser positivo, emprender el estudio de contactos para evitar brotes.

 

“Es una estrategia definida por el Comité Estatal de Seguridad en Salud para reducir y mitigar riesgos de transmisión del nuevo Coronavirus ante la movilidad que generará la reapertura de estas actividades”, explicó el secretario de Salud en el estado, al abundar que el responsable de seguridad e higiene en el trabajo tendrá que capacitar a sus compañeros sobre las medidas de prevención y autocuidado a seguir en las jornadas.

 

Los cursos comenzarán a impartirse de manera presencial este lunes en los cinco municipios, pero en breve se desarrollarán en formato en línea para ampliar su cobertura, aseguró George Flores al recordar que la población que no desempeña actividades esenciales deberá preservar el esfuerzo del resguardo domiciliario, para evitar un crecimiento desmedido de casos que pudiera propiciar la saturación de servicios hospitalarios.

 

 

  • Se reúne Secretario General de Gobierno con titulares de fuerzas operativas de seguridad y Alianza Comunitaria por Baja California Sur
  • Trabajan bajo una estrategia coordinada para acercar apoyo alimentario a la población que más lo requiere ante la emergencia sanitaria por COVID-19

 

En gira de trabajo por el municipio de Comondú, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó reunión de trabajo de la Mesa de Seguridad con la Alianza Comunitaria por Baja California Sur (ACBCS), a fin de dar continuidad a la estrategia coordinada que se implementan en la Entidad, para hacer la entrega de apoyos alimentarios a la población que lo requiere antes la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

Acompañado por el comandante de la Tercera Zona Militar, Raúl Gámez Segovia y de representantes de la ACBCS, De la Peña Angulo, recordó que esta labor social, se viene realizando con la colaboración de las fuerzas operativas de las fuerzas armadas, SEDENA y SEMAR, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, atendiendo en todo momento las medidas preventivas de higiene, en el proceso de entrega.

 

“Seguimos trabajando y uniendo voluntades, para llevar estos apoyos a las familias que más lo necesitan, sabemos que aún falta mucho por hacer, pero se avanza en la entrega, con la finalidad de que nadie se quedé sin alimentos en durante la pandemia”, indicó el secretario.

 

Asimismo, reconoció ampliamente, una vez más, a la sociedad civil, el sector empresarial y las fuerzas armadas, por su invaluable solidaridad y cooperación en estos tiempos tan difíciles que se viven por la emergencia de salud, agregó.

 

De igual manera, señaló que la distribución se ha desarrollado por etapas, de manera gradual y ordena; atendiendo a las familias de las zonas más vulnerables, a quienes de manera directa se les hace llegar el apoyo casa por casa.

 

Al tiempo que indicó que se continuará coadyuvando con esta loable tarea, ya que una de las prioridades de la administración estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, es que las familias sudcalifornianas que se están viendo afectadas por la crisis económica generada por el coronavirus, cuenten con la ayuda necesaria.

 

Finalmente, Álvaro De la Peña, agradeció la participación de las y los sudcalifornianos, por sumarse a dicho ejercicio, dejando de manifiesto, que la unión de esfuerzos y recursos, dan más y mejores resultados en favor de quienes más nos necesitan en estos momentos tan complejos.

  • En coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces a los Niños Sudcalifornianos", del Instituto Sudcaliforniano de Cultura

 

Con el objetivo de brindar herramientas que ayuden a mejorar el desempeño de los profesionales de la salud mental en favor de la niñez y juventud sudcaliforniana, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad (SIPINNA), en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil  "Alas y Raíces a los Niños Sudcalifornianos", del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, realizó el conversatorio denominado "Mecanismos psicológicos de afrontamiento ante el COVID-19".

 

Lo anterior, lo dio a conocer, Adela González Moreno, secretaria Ejecutiva de SIPINNA, quien señaló que esta actividad forma parte de las acciones que se vienen implementando desde el inicio de esta emergencia sanitaria, para propiciar y fortalecer los mecanismos de atención, en relación a las posibles afectaciones que pudiesen presentar los menores por el confinamiento por el coronavirus. 

 

“Se ha trabajo de manera conjunta con autoridades de los tres niveles de gobierno, para reforzar las medidas preventivas que se implementan permanente para el sano desarrollo de nuestros infantes, pero ahora, bajo la nueva dinámica social que se vive por la emergencia sanitaria, con el único objetivo de seguir garantizando el goce, disfrute y ejercicio de los derechos de este importante y vulnerable sector de la población”, señaló la funcionaria.

 

Asimismo, informó que este conversatorio fue impartido por la maestra en Psicología, Alma Joanna Ramos Payen, Coordinadora estatal del Programa "Alas y Raíces a los Niños Sudcalifornianos", donde se contó con la participación de personal especialista de instituciones estatales como Procuraduría General de Justicia del Estado, Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, el H. Tribunal Superior de Justicia.

 

De igual manera, del ámbito municipal de los Ayuntamientos de Loreto, Los Cabos y La Paz, así como de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Municipales, entre otros.

 

Por último, Adela González, reiteró el compromiso de la actual administración que encabeza Carlos Mendoza Davis, de continuar reforzando las políticas públicas que se llevan a cabo para el desarrollo integral de los infantes en Baja California Sur, en estos tiempos tan complejos y difíciles generados por el COVID-19, puntualizó.

  • En horario diario de 9:00 a 13:00 horas en oficinas del Centro SEP
  • Los socios deberán cumplir de manera obligatoria con las medidas de higiene

 

La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, reanudará el servicio diario a socios del Fondo de Ahorro a partir del lunes primero de junio, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, donde los socios podrán realizar cualquier tipo de trámites, esto a través de las medidas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud, informó la coordinadora del servicio, María Andrea Martínez Cota.

 

La funcionaria de SEP indicó que los socios adscritos a dicho fondo en el municipio de La Paz, recibirán atención para solicitar préstamos, retiros y modificaciones en el edificio central de la dependencia estatal, ubicado en boulevard Luis Donaldo Colosio; mientras que los socios del resto de los municipios deberán comunicarse con las oficinas de servicios regionales, ya que la reanudación será de manera escalonada.

 

Martínez Cota mencionó que para ofrecer beneficios de calidad y en apego a los lineamientos establecidos por la dependencia de salud debido a la actual contingencia sanitaria por Coronavirus, los usuarios deberán ingresar a las oficinas con cubre bocas de manera obligatoria; además se instalarán filtros de sanitización en donde se aplicará gel anti bacterial y se verificará el uso correcto de cubre bocas.

 

La titular del Fondo de Ahorro en el estado, añadió que para ampliar la información se pone a disposición el teléfono celular con número 612 122 69 55 o bien, enviar una solicitud especificando el servicio requerido, con firma y adjuntar último recibo de pago al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

BCS DA PRIMER PASO HACIA UNA...
A partir de este 01 de junio regresan la construcción, min...
Reanudación de las actividades administrativas y...
Se comunica a justiciables, abogados usuarios y público en g...
El IMSS lleva a cabo estrategias...
Psiquiatras y psicólogos brindarán atención en 184 hospita...
2 mil 324 pacientes han sido...
Las unidades se encuentran en la explanada de la delegació...
Beneficia Oomsapas Los Cabos a 29...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. – A raíz de la contingencia sanit...
En línea, de manera presencial y...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. –  Hasta el pasado 29 de mayo del...