Sábado 19 Octubre 2019

Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – Como parte de las políticas públicas que promueve el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, en su eje 2; Combate a la Pobreza e Inclusión Social, en este primer año de gobierno, se han integrado un total de 147 Comités de Organización y Participación Ciudadana, 70 en Cabo San Lucas, 60 en San José del Cabo, 5 en Delegación de Miraflores, 8 en Santiago y 4 en La Ribera, participando un total de mil 430 ciudadanos y ciudadanas, incrementando en un 210% los comités en comparación al 2018.

Cabe destacar que, el objetivo de la integración de dichos comités es promover y fortalecer la participación ciudadana en la planeación, evaluación e implementación de acciones en las comunidades.

Derivado de estos comités, surgen las fiestas tradicionales, que vienen a promover el sano esparcimiento de la población, así como a fortalecer la identidad cultural, costumbres y tradiciones, promoviendo la cohesión e integración social; se destacan las fiestas tradicionales de San José del Cabo, Cabo San Lucas, y las Fiestas Patrias de San José del Cabo, invirtiendo $36,017,023.80 aprobados, para el disfrute de los cabeños.

Además, otros festejos importanes en los que se ha invertido son: los aniversarios de de las fiestas patronales de La Ribera, La Candelaria, San Felipe, colonia 5 de Febrero, El Álamo, Pablo L. Martínez, Ejido San Jorge, Ejido Agua Caliente, Santa Cruz, El Ranchito, El Sauzal, Lomas de Guaymitas, Caduaño, La Playa, Buena Vista, Migriño, Cabo Pulmo, San Bernabé, La Trinidad, Zacatal, Matancitas II, Las Casitas, Las Cuevas, San Pedro, colonia Mauricio Castro, Animas Bajas, Santa Anita, La Ribera Y Santa Rosa Fundador, y la Feria de la Pitahaya y del Mango, con un total $2,779,000.00 pesos, asegurando la trascendencia de las tradiciones cabeñas.

  • La fuerza laboral y económica de las mujeres es fundamental para generar mejores condiciones de vida de las familias

 

En Baja California Sur se implementan políticas públicas de igualdad y equidad para favorecer el desarrollo social y económico de las mujeres, actualmente en la Entidad el 55.5 por ciento de la fuerza laboral la representan las mujeres, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS).

 

El funcionario declaró lo anterior al encabezar la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana Mujeres Jefas de Empresas A.C., (AMMJE A.C), capítulo La Paz, qué será presidida por Roxana Pratt Ceseña; acto donde se contó con la presencia de Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de la asociación, representantes de diversas cámaras empresariales, presidentas de la AMMJE en otras entidades e integrantes de este organismo en sus capítulos de La Paz y Los Cabos.

 

Hernández Vela, puntualizó que de cada 10 empleos formales que hay en la entidad poco más de la mitad son ocupados por mujeres, “son las mujeres empresarias esa fuerza económica y laboral que necesitamos, porque son ustedes quienes generan estas oportunidades para la gente y les brindan la posibilidad de salir adelante con un trabajo estable y un ingreso digno sus familias”.

 

Tras tomar la protesta al nuevo consejo directivo de la AMMJE, el Secretario reiteró el compromiso de la STDS de sumar esfuerzos con la AMMJE tanto en su ámbito nacional como local, toda vez que de manera conjunta podrán fortalecer las políticas públicas que permitan a las mujeres continuar empoderándose.

 

Por su parte, tanto la presidenta nacional como la nueva dirigente de la AMMJE en La Paz, coincidieron en señalar la responsabilidad social que tiene ese organismo para fortalecer sus empresas y la generación de más y mejores oportunidades de trabajo, con el alto compromiso de que estos sean dignos, bien remunerados y que permitan a mujeres y hombres, crecer y mejorar personal y profesionalmente, objetivo dijeron en el que coinciden plenamente con la STDS.

 

  • En los últimos cuatro años se ha fortalecido este trabajo sectorial

 

 

En Baja California Sur se ha fortalecido de manera significativa el acceso de las mujeres a las pruebas de detección oportuna de cáncer con la certeza de que la enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo, como se refleja en las más de 450 mil tamizajes hechos por el sector salud en los últimos cuatro años para identificar este tipo de afecciones.

 

Así lo expresó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al término de la actividad “por un mejor futuro, date la mano” desarrollado en el estado Arturo C. Nahl, donde  cientos de ciudadanos integraron un lazo humano con el mensaje de la prevención del cáncer de la mujer, donde estableció que de 2015 a la fecha, las instituciones de salud en la entidad ha realizado más de 242 mil exploraciones de mama, alrededor de 76 mil mastografías, 133 mil citologías cervicales y más de 24 mil pruebas por Virus de Papiloma Humano, VPH.

 

En esta actividad que fue encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis y por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, George Flores dijo que la realización de estas pruebas se ha reforzado en la entidad para identificar las afecciones oncológicas en etapas más tempranas y poder iniciar tratamientos más efectivos que permitan salvar vidas.

 

El funcionario estatal dijo que mediante el uso de unidades médicas móviles se acercan estas pruebas a las mujeres que viven en comunidades rurales, de tal manera que al confirmarse un diagnóstico por cáncer puedan iniciarse acciones terapéuticas oportunas y de calidad, como las que se ofrecen hoy en el nuevo Centro Estatal Oncológico de la entidad que posee tecnología de punta como el tomógrafo digital y el acelerador lineal de última generación.

 

Son acciones que se realizan en la entidad para que los servicios médicos se otorguen en mayores condiciones de operatividad y cobertura, y con esto se logren mejores resultados en la tarea de cuidar o restablecer la salud de los sudcalifornianos, puntualizó.

 

 

 

  • El método Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas enseñar de manera divertida

 

Con el propósito de llevar capacitación a todos los rincones del Estado, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur a través de la Dirección de Primarias, organizó un curso para docentes sobre la estrategia de Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas (OAOA) en la Zona Escolar 35 en el municipio de Mulegé, informó Felipe Reyes Amador, titular del área.

 

El funcionario señaló que los cursos estarán a cargo de Andrea Lucía López Guerrero, quien es docente en la primaria “León Cota Collins” de Cabo San Lucas y quien comparte sus experiencias sobre la aplicación del método OAOA a profesores de primarias, tanto de Los Cabos como del resto de la entidad.

 

En ese sentido agregó que a través de actividades académicas que se han impulsado en la actual administración estatal, los docentes sudcalifornianos han mejorado su trabajo en las aulas y de esta manera han contribuido al avance de resultados en matemáticas dentro de las evaluaciones como PLANEA.

 

El titular de la dirección mencionó que en el cuarto foro internacional la SEP Estatal, ofreció talleres sobre esta metodología a cargo del profesor proveniente de Islas Canarias, Antonio Martín Ramón Adrián, quien demostró que el aprendizaje de las matemáticas puede ser divertido a través de estrategias que interesen más al alumnado.

 

Agregó que la estrategia no solo pretende renovar los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas, sino englobar todos los aspectos que tienen que ver con esta disciplina y al mismo tiempo acabar con la idea, "las matemáticas no se me dan”.

 

  • Realizan recorridos por las comunidades de San Juan de la Costa, El Sauzoso, El Camarón y el Huizache

 

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, acompañado del subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León y del director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Antonio Solano Leyva, recorrió las comunidades más afectadas por las recientes lluvias en el municipio de La Paz, a fin hacer un levantamiento de las afectaciones de la población de cada localidad.

 

De la Peña Angulo, reiteró ante las familias el compromiso del Gobierno del Estado de atender a la ciudadanía que se vieron afectadas durante las pasadas lluvias, con el objetivo de que pronto se reactiven las actividades que normalmente prevalecen en dicha zona de la entidad.

 

Asimismo, informó que personal del Instituto de Vivienda (INVI) y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), realizaron un registro de las necesidades prioritarias que en estos momentos requieren de una atención inmediata por parte de las autoridades en su conjunto, sobre todo en lo relacionado con los rubros que contempla la Declaratoria de Emergencia y de Desastre, como lo es la alimentación, el abrigo, kits de limpieza, de aseo personal, reparación de infraestructura carretera, hidráulico, entre otros, apuntó. 

 

Las comunidades visitadas son San Juan de la Costa, El Sauzoso, El Camarón y El Huizache, donde se sostuvo un diálogo directo con los habitantes, a fin de escuchar de manera directa sus peticiones y solicitudes para brindarles el apoyo necesario ante los embates de la naturaleza, puntualizó el secretario estatal.

 

“El Gobierno del Estado, refrenda su total voluntad e interés de seguir trabajando por el bien de nuestras familias, sobre todo cuando se vive una situación de esta naturaleza, por lo que se conjuntarán esfuerzos, acciones y recursos con los gobiernos federal y estatal para atender a la brevedad los requerimientos que tiene la ciudadanía de estos campos pesqueros”, aseguró Álvaro De la Peña.

 

Por último, el funcionario de gobierno señaló que a estos planteamientos se les dará seguimiento en la instalación del Comité Interinstitucional de Evaluación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el cual quedó instalado de manera formal el día de ayer 17 de octubre.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...