Martes 4 Agosto 2020

Como parte de las acciones de reconversión de espacios médicos que lleva a cabo en esta contingencia sanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta ante las necesidades de servicio de la población, el Gobierno de Baja California Sur amplió la disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19 en el Hospital General de Cabo San Lucas de la Secretaría de Salud. Esto se realizó mediante adecuaciones que la autoridad estatal llevó a cabo en el área de Pediatría de la unidad hospitalaria, específicamente en el sistema de climatización, para establecer 11 camas que refuerzan las condiciones de atención para personas que registran complicaciones respiratorias asociadas a esta infección viral, señaló el secretario del ramo, Víctor George Flores.

El funcionario estatal recordó que en este contexto de pandemia se designó a ese nosocomio como unidad Covid, es decir que la totalidad de sus instalaciones es utilizada para el cuidado de casos sospechosos o confirmados por el nuevo coronavirus, que requieren este nivel de servicios terapéuticos por presentar cuadros clínicos severos. George Flores abundó que el Gobierno del Estado adquirió e instaló un Hospital Móvil Modular de 32 camas en un predio aledaño a este inmueble, para robustecer la disponibilidad de espacios en una de las localidades con mayor densidad poblacional, pero al momento se siguen brindando atenciones en las áreas del Hospital General para acentuar el desgaste del personal. El incremento de casos ha propiciado una mayor ocupación hospitalaria. Este viernes se tienen un total de 203 pacientes ingresados en las unidades del sector y aunque el estado tiene aún disponibilidad de espacios, es decisivo que la ciudadanía siga la convocatoria de permanecer el mayor tiempo posible en casa y aplicar con toda puntualidad las medidas preventivas cuando deba salir a una actividad estrictamente necesaria. Hacer esto se contribuirá a reducir la velocidad de contagios y evitar riesgos considerables para la población que presenta condiciones de salud más vulnerables puntualizó George Flores.

• Por una semana más, Baja California Sur seguirá en nivel 5 del Semáforo COVID-19

• Se convocó a la población a permanecer en casa y con los cuidados de higiene y sana distancia

 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó por unanimidad que Baja California Sur continúe del 31 de julio al 07 de agosto en el nivel cinco del sistema de alerta sanitaria por COVID-19, esto debido a la incidencia acumulada de casos positivos y al incremento en la ocupación hospitalaria. Durante esta reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de Salud, Víctor George Flores, representantes de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, así como autoridades sanitarias y Fuerzas Armadas, Mendoza Davis recordó que continuar en el nivel cinco de alerta sanitaria significa que la contingencia sigue en fase crítica y que ante eso se requiere una mayor ciudadana en la aplicación de medidas de sana distancia y de higiene básica que permiten evitar contagios. “Continuamos en una fase de riesgo, en la que todos estamos llamados a respaldar con nuestro esfuerzo las estrategias implementadas para proteger la vida y salud de los sudcalifornianos. Seguimos en contingencia y esto nos convoca a permanecer el mayor tiempo posible en casa y solo salir cuando sea realmente necesario”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al encabezar esta sesión permanente. En esta fase de la pandemia se contempla el desarrollo de algunas actividades productivas que permitan obtener un ingreso para las familias, por ello se recomienda aplicar las medias preventivas que son guardar la sana distancia e higiene y regresar a casa una vez que se concluya con la jornada laboral. En esta sesión, el Comité Estatal de Seguridad en Salud avaló la reingeniería del portal www.coronavirus.bcs.gob.mx/casos-covid-19/, que desde este viernes contendrá información más detallada sobre la incidencia de casos acumulados, activos y defunciones por localidades, así como un desglose municipal de espacios hospitalarios y de equipos para la atención de pacientes con Covid. “En esta contingencia sanitaria, avanzamos en la transparencia de la información con un portal que ofrece a las personas mayores pormenores sobre la evolución de la enfermedad en el estado y sobre los resultados de las acciones que desarrollamos para mitigar sus efectos”, dijo Mendoza Davis. Al corte del 31 de julio, la entidad tiene cuatro mil 270 casos de coronavirus en total; de éstos, dos mil 163 se mantienen activos, existen 174 sospechosos, hay mil 911 personas recuperadas y, lamentablemente, se han registrado 196 decesos. El municipio de La Paz ocupa el primer lugar con alta incidencia.

En sesión de trabajo, encabezada por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, la Mesa de Seguridad dio seguimiento a los acuerdos establecidos en coordinación por la federación y el estado, para reforzar las acciones preventivas que se implementan para mitigar la propagación y contagios por COVID-19.

Ante la presencia del secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, de los titulares de las Fuerzas Armadas, de seguridad y justicia en la entidad, el mandatario estatal señaló que a éstas se suman los municipios, quienes coadyuvan en la vigilancia del cumplimiento de estas recomendaciones, con el fin de cuidar la salud de las y los sudcalifornianos, de ahí que se viene trabajando en estrecha colaboración entre dichas autoridades y las sanitarias, para concientizar a la población de la importancia de atender y aplicar la sana distancia e higiene.

“El riesgo continúa, por lo que es necesario el seguir acatando las indicaciones que desde el inicio de esta pandemia se han difundido, y de esta manera, continuar haciendo un frente común a esta enfermedad, ya que al cuidarnos nosotros, cuidamos a nuestra familia y a la sociedad en su conjunto”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal. Con relación a las medidas, señaló que se han realizado operativos e instalado filtros para supervisar el transporte público, a fin de verificar que se cumpla con la capacidad permitida, uso de cubrebocas y gel, tanto del conductor de la unidad como los propios usuarios, así como en negocios, lo que ha dado como resultado 128 sanciones al transporte y 21 a comercios, apuntó.

Asimismo, se mantienen los recorridos de inspección en playas, las cuales, recordó, se encuentran cerradas en La Paz; mientras que en el resto de la entidad sólo se permite con aforo controlado. También, en el marco de esta reunión, se analizaron los resultados en el combate a la violencia y el comportamiento de la incidencia delictiva, donde se reiteró la voluntad y compromiso de permanecer velando de forma conjunta por el bienestar de las familias sudcalifornianas.

A través de su programa de salud bucal, la secretaría estatal del ramo impartió una capacitación a pasantes de Odontología sobre el esquema de atención a usuarios, que, en este contexto de pandemia, se aplica en unidades médicas de primer nivel, con el objetivo de que sigan con toda oportunidad las medidas establecidas para proteger su bienestar y el de los pacientes. En esta actividad, los pasantes desarrollarán su servicio social además de enfatizar, que las unidades de salud que habitualmente otorgan atención dental, solo brindan consultas de urgencias odontológicas, entre las que se encuentran inflamación o infección de encías, dientes y muelas, presencia de abscesos, señaló la responsable del programa, Karen Almeyda Castro.

En el marco de este encuentro, donde con respeto a la sana distancia, se abordaron temas como las precauciones estándar en la práctica odontológica durante la contingencia por SARS-Cov-2. Se reiteró que otras de las urgencias atendidas en esta circunstancia sanitaria son el sangrado oral, retiro de suturas de algún procedimiento quirúrgico reciente y dolor repentino o limitación de la apertura de la boca, comentó.

En esta interacción se subrayó que, para la atención de urgencias, el personal de Odontología de práctica clínica, debe evaluar al paciente previo a la atención estomatológica; además de indagar sobre su estado de salud e historial de contacto o viajes, medir y registrar la temperatura, realizar lavado de manos antes y después de la consulta.

Finalmente, aseguró que el personal encargado de ofrecer estos servicios, también debe proporcionar al paciente enjuague bucal antimicrobiano preoperatorio, hacer uso de una bata con manga larga durante la consulta, así como de un campo protector desechable por paciente, guantes de exploración desechables, cubreboca, gorro desechable, careta o googles. Evitar en lo posible el uso del equipo rotatorio y jeringa triple. Utilizar dique de hule en la medida de lo posible. Sistema de succión eficiente y aspirador o eyector desechable. Usar guantes gruesos de hule para lavar y desinfectar instrumental, equipo, mobiliario y el área de trabajo. Un punto importante de este curso fue la capacitación en el uso correcto del equipo de protección personal, que es un rubro decisivo para la prevención de contagios.

  • No obstante es decisivo que la población atienda las recomendaciones para evitar riesgos a las personas más vulnerables

 

Aunque Baja California Sur presenta menos del 50 por ciento de la tasa de letalidad por COVID-19 a nivel nacional, es decisivo que la población atienda la recomendación de permanecer el mayor tiempo posible en casa, y solo salir para lo estrictamente necesario, y cuando sea así, hacerlo con la sana distancia y las medidas de higiene básica, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores.

 

Mientras que a nacional se presenta una letalidad de 11.3 por dicha infección viral, en nuestra Entidad este indicador es de 4.17, donde se refleja en gran parte el esfuerzo que hacen las instituciones del sector para dar seguimiento y atención oportuna a las personas confirmadas por esta enfermedad; no obstante se requiere una mayor participación social en las medidas preventivas, para evitar contagios y riesgos de desenlace fatal a quienes presentan mayores condiciones de vulnerabilidad, abundó.

 

La letalidad es el número de defunciones que se registran en relación a la cantidad de enfermos confirmados con este padecimiento, explicó el médico, al comentar que, en el estado, se estableció un modelo de telemedicina y equipos de respuesta inmediata, para dar seguimiento a pacientes con síntomas respiratorios, así como la toma de muestras y verificación diaria de su evolución, hasta el traslado hospitalario en casos necesarios.

 

Además de esto, se estableció una aplicación digital de seguimiento, la cual permite monitorear la evolución en pacientes confirmados con COVID y que se encuentran en aislamiento domiciliario, incluso se adquirieron oxímetros de pulso para los adultos mayores que se encuentran infectados y presentan una comorbilidad; lo que permite medir su nivel de oxigenación y ritmo cardiaco, con el objetivo de ingresarlos al hospital cuando se presente una desmejora.

 

“Estamos realizando acciones para dar un mejor seguimiento médico a quienes ya presentan el virus, con la perspectiva de otorgar intervenciones que ayuden a su restablecimiento, pero precisamos de una mayor colaboración ciudadana en el seguimiento de medidas que estas tienen por meta reducir la transmisión de la enfermedad”, finalizó.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Gobierno de Los Cabos mantiene la...
El reto más importante ha sido mantener el servicio de recol...
LOCALIZA POLICÍA ESTATAL CUATRO VEHÍCULOS CON...
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró...
AMLO, Continuar el combate a la...
A pesar de la pandemia de COVID-19, debemos seguir combatien...
Inicia este lunes 3 de agosto...
 · Únicamente se atenderá a personas con previa cita y será ...
“La nueva desalinizadora será un gran...
 • Con el visto bueno de la Junta de Gobierno del Oomsapaslc...