Martes 20 Octubre 2020

 Con tecnología de punta que gestionó el Gobierno de BCS se han otorgado más dos mil 450 radioterapias a mujeres con esa enfermedad

Mediante el Centro Estatal de Oncología (CEO), que con equipo tecnológico de última generación puso en marcha el Gobierno de Baja California Sur desde diciembre de 2018, las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama reciben hoy tratamientos de la más alta calidad sin tener que trasladarse a otra Entidad de la república, indicó el secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores. Desde su apertura a la fecha, se han otorgado más de dos mil 450 sesiones de radioterapia, mediante el uso de dispositivos de punta como el tomógrafo simulador y el acelerador lineal, a sudcalifornianas que fueron confirmadas con esta enfermedad explicó el funcionario, al señalar que anteriormente las pacientes tenían que desplazarse a otros estados para recibir tratamiento con este tipo de tecnología. “Estos equipos de vanguardia mejoran de manera significativa el pronóstico de las beneficiarias, ya que permiten captar imágenes digitalizadas del área afectada, con lo que puede definirse tanto la dosis como la forma exacta de radiación que debe utilizarse durante las sesiones terapéuticas para destruir las células cancerosas, sin generar afectaciones a los tejidos sanos”, explicó. Al contar con estos instrumentos es posible iniciar tratamientos en etapas más tempranas, en contraste con la espera que, en otras épocas, debían realizar las mujeres para ser recibidas en unidades médicas de otros estados, “al poder recibir estas atenciones en su propio estado, se evitan los gastos catastróficos que enfrentaban las familias al tener que trasladarse, no solo por el viaje, sino por el pago de hospedaje, alimentos y la ausencia o pérdida laboral”, comentó. Finalmente, George Flores aseguró dentro de la unidad oncológica, también se brindan servicios de diagnóstico oportuno como es la mastografía, misma que se realiza con un equipo digital y moderno de manera gratuita a mujeres de 40 a 69 años de edad, con el objetivo de detectar irregularidades cuando estas aun no son palpables a la vista o tacto, “son acciones que lleva a cabo la administración estatal para brindar atenciones oportunas, bajo la premisa de que el cáncer de mama es curable, cuando se detecta a tiempo”, agregó.

 El Gobernador entregó nueva infraestructura en San Bartolo

 Refrendó su compromiso de seguir impulsando las comunidades de BCS

Al hacer entrega de la techumbre de la cancha de usos múltiples en la subdelegación de San Bartolo en el municipio de La Paz, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, refrendó el compromiso de su administración con las comunidades rurales y pesqueras de toda la geografía sudcaliforniana para realizar acciones que fortalezcan la convivencia familiar, con infraestructura digna como la que se entregó en esta ocasión. Acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Erick Morales de la Peña, el mandatario estatal precisó que este tipo de obras son en atención a la solicitud de la ciudadanía, ya que con la renovación de éstos se podrán reforzar las actividades económicas, recreativas y culturales, lo que abona significativamente al desarrollo de todo Baja California Sur. “Estoy muy contento de poder entregar esta infraestructura a las y los ciudadanos, estamos dando seguimiento a la estrategia de recuperar y darle vida a esos lugares públicos que estaban olvidados para que puedan ser mayormente aprovechados. Con la instalación de la techumbre en San Bartolo, ahora se podrán efectuar diversos eventos y resguardar de los climas extremosos de la entidad”, expresó. Luego de recorrer la obra, que requirió de una inversión estimada en los 1.2 millones de pesos, el Mandatario sudcaliforniano acotó que, a partir de ese momento, dependerá de los propios habitantes de la zona y de sus autoridades, el hacer el mejor uso posible de las instalaciones con la promoción de actividades cívicas, deportivas y culturales, “porque es al final de cuentas lo que buscamos, no sólo recuperarlos, sino que sirvan verdaderamente a los ciudadanos”.

  • En la competencia participaron más de tres mil planteles de nivel básico y medio superior de la República Mexicana

 

La primaria “General Agustín Olachea Avilés” ubicada en la colonia Antonio Navarro Rubio de la ciudad de La Paz, participó con el proyecto “Sembrando Semillas para un futuro limpio y sustentable”, donde obtuvo el tercer lugar en el certamen “Escuelas por la Tierra 2020”, en el que participaron más de tres mil centros de enseñanza de nivel básico y medio superior de la República Mexicana, informó el titular de la SEP en el estado, Héctor Jiménez Márquez.

 

El secretario de Educación Pública comentó que el logro de esta comunidad educativa que dirige la profesora Hilda Elvira Valdés y que pertenece a la zona escolar 23, sumó esfuerzos con otras instituciones y organizaciones civiles para realizar actividades como un huerto escolar, liberación de tortugas, entre otras, con el objetivo de aumentar la conciencia para que los ciudadanos y estudiantes de todo el mundo protejan el plantea y marquen una diferencia en sus comunidades.

 

Jiménez Márquez señaló que el resultado de esta escuela, representa un orgullo para Baja California Sur y confirma que para transformar una institución, más que recursos materiales se requiere de compromiso y liderazgo, características que han permitido que la institución que en antaño registraba constantes daños y deserción de alumnos, hoy es un ejemplo tanto para la entidad como para nuestro país e inclusive para el mundo.

 

Finalmente, el Secretario comentó que este concurso se llevó a cabo en el marco del “Día Mundial de la Tierra”  por invitación de la Fundación EDUCA México A.C. y Earth Day Network, agregando que los organizadores del certamen proyectarán en el ámbito internacional  la propuesta del plantel sudcaliforniano, el cual también en el  2017 fue reconocido en el continente por la UNICEF, por sus buenas prácticas educativas ante el riesgo de exclusión de niños y adolescentes.

  • Se estima que esta obra estará en operación para la primera semana de noviembre

 

Como parte de las estrategias para contribuir a mejorar los servicios básicos a las familias paceñas, el gobierno del Estado a través del Fondo Metropolitano, construye en la colonia Loma Obrera, el tanque de acero vidriado con capacidad de almacenamiento de un millón 500 mil litros, con el que se beneficiarán 17 mil habitantes de 17 colonias del sector noroeste, con una inversión de 23.2 millones de pesos, “con acciones como ésta, seguimos empeñados en cumplir con el compromiso de alcanzar el mejor futuro para todos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer un recorrido por la obra.

 

Acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Erick Morales De la Peña, y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Antonio Solano Leyva, el mandatario estatal realizó un recorrido de supervisión por esta obra, la cual presenta un avance del 98 por ciento, y se estima esté en operación para la primera semana de noviembre.

 

“El tema del agua potable es uno de los retos que tenemos en Baja California Sur, por ello, como Gobierno Estatal, le estamos apostando a la creación de infraestructura que contribuya a mitigarlo. Una vez en operación, el tanque podrá dotar a 17 mil ciudadanos de La Paz, de un servico de agua regular, de calidad y con la presión adecuada. Asimismo, como parte de este proyecto, se construye a la par 1 kilómetro de línea de conducción para alimentar al nuevo tanque y 2.2 kilómetros de línea de distribución”, expresó.

 

El gobernador mencionó que las colonias que se favorecerán con esta acción estatal son Ampliación Loma Obrera, Loma Obrera, Loma Linda, Guadalupe Victoria (parte alta), Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa, Ampliación Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, así como Ampliación Villas de Guadalupe, Granjas Villas de Guadalupe, Márquez de León, Ampliación Márquez de León, Granjas Márquez de León, Laguna Azul, Lagunitas, Guelatao y Cerro del Cardón.

 

Para finalizar, el mandatario reiteró que durante esta administración estatal se han emprendido diferentes acciones para asegurar el agua a las familias sudcalifornianas, como ejemplo de ello, mencionó las desaladoras de “El Delgadito”, en Mulegé, e Isla Magdalena, en Comondú, que se pusieron en operación en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de igual manera, se han realizado obras como la reconstrucción de más de cuatro kilómetros del acueducto Vizcaíno-Pacífico Norte, la conclusión y entrega del acueducto El Carrizal-La Paz y la construcción de la plataforma para la protección del pozo No. 2 del Acueducto Palo Verde- Santa Rosalía, por mencionar algunas.

 

  • La Entidad cuenta con más de mil sellos de calidad otorgados por la SECTUR

 

“Frente a la pandemia por Covid-19, Baja California Sur se está consolidando como un destino seguro y confiable, gracias a las acciones y medidas sanitarias que en conjunto con el sector turístico hemos tomado para proteger la salud, tanto de visitantes como de quienes aquí vivimos”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

 

Lo anterior, al dar a conocer que la entidad se pocisionó como líder nacional en certificaciones “Punto Limpio”, luego de que más de 500 empresas del ramo obtuvieran más de mil distintivos de este sello de calidad que otorga la SECTUR y que tiene el aval de la Secretaría de Salud, el cual, fue reforzado y adecuado para atender los desafíos que presentan los destinos derivado de la emergencia de sanitaria.  

 

En ese sentido, precisó que los integrantes del sector que alcanzaron esta certificación fueron capacitados en temas como protocolos de limpieza y desinfección de áreas de trabajo, así como supervisión e incorporación de buenas prácticas de higiene en sus modelos de gestión empresarial, entre otros, a fin de ofrecer servicios e instalaciones inocuas y seguras para sus clientes y sus empleados.

 

Araiza López destacó que este logro es resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y empresarios turísticos, para adoptar estrategias y hacer uso de herramientas que contribuyan a la recuperación de la industria en toda la entidad, al recordar que este programa de capacitación para la certificación “Punto Limpio” se realizó en los cinco municipios.

 

Finalmente, Luis Araiza exhortó a los sudcalifornianos que se dediquen a actividades relacionadas con el turismo, a acreditarse con este sello, al comentar que pueden consultar la página de internet www.setuesbcs.gob.mx/punto-limpio/ para tener mayor información. “Juntos le devolveremos a Baja California Sur todo su potencial turístico”, concluyó el titular de la SETUES.

 

Actualmente, BCS ostenta el sello de calidad “Safes Travels” que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a los destinos que implementan protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19, asimismo 270 empresas cuentan con el distitnivo “H” que otorga la SECTUR en coordinación con la Secretaría de Salud federal, por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018 en el manejo de alimentos y bebidas.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA RECIBEN...
 Con tecnología de punta que gestionó el Gobierno de BCS se...
REFRENDA GOBERNADOR COMPROMISO CON COMUNIDADES RURALES...
 El Gobernador entregó nueva infraestructura en San Bartolo...
Esfuerzo compartido para la promoción de...
 Firman convenio de colaboración autoridades del XIII Ayunt...
A través de la Caravana de...
 La mastografía es la piedra angular en la prevención de es...
Rubén Muñoz da banderazo de arranque...
Este lunes, el Presidente Municipal, Rubén Muñoz encabezó el...
REINICIAN LAS CLASES DE TIRO DEPORTIVO...
A partir de esta semana se retomarán los entrenamientos en l...