Miércoles 11 Diciembre 2019
  • 916 personas fueron atendidas con los programas Alimentario, Piso Firme e Impulso Productivo Familiar

Para mejorar la calidad de vida de familias comundeñas, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), entregó a 229 familias apoyos de sus programas Alimentario, Piso Firme e Impulso Productivo Familiar, impactando a 916 personas, así lo dio a conocer Félix Fernández González, subsecretario de Desarrollo Social y Humano (SDSH).

Al respecto, 158 familias de las localidades de Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Villa Ignacio Zaragoza, Santo Domingo, El Chicharrón, San Juanico, La Purísima y Carambuche, entre otras, recibieron pensiones del programa Alimentario, materiales para la construcción de pisos firmes e insumos para la ocupación por cuenta propia del programa Impulso Productivo Familiar.

Posteriormente en Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, 71 familias también fueron beneficiadas con estos programas, donde Fernández González, recordó que a través del programa Alimentario se apoya a personas en situación de vulnerabilidad, por ello, las pensiones se componen de productos alimenticios altamente nutritivos y balanceados para contribuir a mejorar la salud y bienestar de todos los integrantes de las familias.

Con relación al Programa Piso Firme, se hizo entrega de materiales y el pago de la mano de obra para la construcción de una superficie de piso de concreto al interior de las viviendas, preferentemente en donde se preparan los alimentos o bien, en las habitaciones de personas mayores o infantes, lo que garantiza condiciones de vida higiénicas en beneficio de su salud.

 

En tanto que, a través del Programa Impulso Productivo Familiar, se entregaron insumos para la ejecución de actividades productivas por cuenta propia, esto para la prestación de servicios o venta de productos como pueden ser talleres de costura, elaboración de alimentos, productos decorativos y artesanales, entre otros, con los cuales pueden auto emplearse e incrementar sus ingresos para mejorar su economía familiar.  

 

Fernández González, añadió que este esquema de apoyos se lleva a familias con vulnerabilidad en todo el Estado, pues se busca ofrecer igualdad de oportunidades, al tiempo de contribuir a mejorar sus condiciones de vida; reiterando que Baja California Sur se encuentra ubicado a nacional como una Entidad con estrategias efectivas para el combate a las carencias sociales.

  • Con nueva infraestructura médica hoy se atienden en el estado problemas de salud de alta complejidad

 

  • El secretario Víctor George Flores compareció ante los integrantes de la XV Legislatura para la glosa del IV Informe de Gobierno

 

Creando nuevas unidades de atención médica con mejor equipamiento, Baja California Sur tiene hoy servicios de salud más eficientes y con mayor capacidad de respuesta a la población, expresó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al comparecer ante los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado para la glosa del IV Informe de Gobierno.

 

Son más de 500 millones de pesos los que se han ejercido con transparencia en los últimos cuatro años, con los cuales se dio apertura del Hospital General de Ciudad Constitución, la construcción y puesta en operaciones del nuevo Centro Estatal de Oncología, así como el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos y del nuevo Hospital Psiquiátrico del Estado, aunado a la creación del nuevo Hospital General de Santa Rosalía, informó el funcionario estatal.

 

Debido al eficiente servicio y al moderno equipo que se tiene en las unidades hospitalarias, hoy se realizan intervenciones complejas, que van desde operaciones de corazón a recién nacidos, hasta cirugías de trasplantes a pacientes por padecimientos crónicos. El funcionario reiteró que gracias las innovaciones tecnológicas que se han adquirido, los sudcalifornianos diagnosticados con una enfermedad cancerígena, evita enfrentar gastos catastróficos por traslados a otros estados de la República mexicana, enfatizó George Flores. 

 

Al tener esta red hospitalaria más completa, cada vez son menos los casos médicos que deben canalizarse al centro del país, abundó el Secretario, al añadir que la entidad cuenta con una ambulancia aérea que agiliza el traslado de personas con alguna una emergencia médica de gravedad, siendo hasta el momento 58 pacientes los que han sido atendidos.

 

Con recursos estatales se preservó el programa de tamiz metabólico neonatal, el cual ha logrado detectar más de cuatro mil 600 enfermedades a recién nacidos; mientras que las unidades móviles han otorgaron más de 25 mil consultas en comunidades rurales de los cinco municipios. Asimismo, se aplicaron 21 mil 514 pruebas de tamizaje, al igual que consultas psicológicas y adicciones proporcionadas por los seis centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y dos unidades de salud mental.

 

 

 

De esta forma el representante de la dependencia estatal, apuntó que, de manera sectorial, se realizaron más de 17 mil estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años, así como 35 mil acciones contra el cáncer de mama y cervicouterino a mujeres de 25 a 64 años, aseguró ante el pleno.

 

“Son acciones desarrolladas para tener un sistema más eficiente y seguro, que, al ser más resolutivo ante las principales necesidades de la población, hoy ubica a nuestra entidad como uno de los estados que posee mayor expectativa de vida, que es de 74 años, lo que se traduce en la oportunidad de que los sudcalifornianos vivan más y vivan mejor, puntualizó George Flores.

 

 

 

 

 

 

 

  • Encabeza Gobernador graduación de policías estatales
  • Se incorporan a la policía estatal, de investigación y penitenciaria

 

El gobernador Carlos Mendoza Davis acudió a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, para presidir, junto con el titular de la dependencia Germán Wong López, la ceremonia de clausura de cursos de la Academia Estatal de Seguridad Pública, donde concluyeron su preparación inicial 221 elementos que buscan proteger a las familias sudcalifornianas.

 

En presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como representantes de las Fuerzas Armadas, Mendoza Davis, destacó que hoy, Baja California Sur cuenta con policías mejor capacitados para brindar una mayor protección a la población, gracias a acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública, policía penitenciaria y de investigación fueron capacitados y graduados como nuevos elementos.

 

Luego de expresar su reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de los titulados, el ejecutivo estatal mencionó que el reto es continuar manteniendo la confianza de la sociedad en las instituciones en el ramo, sin importar el orden al que represente, porque no puede existir tranquilidad si no se tiene confianza en quienes han jurado protegerles.

 

El ejecutivo Estatal mencionó que su gobierno trabaja no sólo en fortalecer la capacitación; sino también el equipamiento y la mayor dignificación de sus espacios de trabajo.

 

En esta ocasión, concluyeron su capacitación 221 elementos de policía, donde destacan 27 estatales, 13 penitenciarios, 28 de investigación, 106 del municipio de La Paz, 29 de Los Cabos, 9 de Comondú y 7 de Mulegé.

 

El mandatario sudcaliforniano recordó que, la media península, se ha destacado en el país por su rápida recuperación ante una crisis de violencia, “somos el único Estado donde se ha presentado el fenómeno de violencia y logramos contenerlo, gracias al trabajo conjunto de todos, ya que desde 2015 a la fecha, hemos pasado de tener los mayores niveles de percepción de inseguridad a tener los más bajos, lo que nos permite hablar de una recuperación de nuestra paz” apuntó.

Finalmente, el Gobernador expresó su confianza en que, ante los nuevos retos, en materia de seguridad se cuenta con los mejores hombres y mujeres preparados para prevenir y atender al llamado de una sociedad que busca el mejor futuro para BCS.

  • Asiste Secretario General de Gobierno a segunda sesión del Consejo Nacional de Protección Civil

 

  • Reconoce Federación a Baja California Sur como una entidad con amplia cultura de la prevención en esta materia

 

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, a la segunda sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, realizada en Guadalajara, Jalisco, misma que fue encabeza por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

 

En este sentido, el secretario señaló que Baja California Sur, se destaca a nivel nacional por contar con uno de los mejores Sistemas de Protección Civil, gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobiernos, a fin de salvaguardar la integridad de las familias sudcalifornianas y de quienes visitan este destino turístico, apuntó. 

 

Asimismo, recalcó que esta coordinación de esfuerzos ha dado como resultado la consolidación de la cultura de la prevención en esta materia, lo cual es fundamental para disminuir riesgos y proteger a la ciudadanía, enfatizó.

 

Durante este evento, se contó con la presencia del Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, así como del titular del ramo en la Entidad, Carlos Alfredo Godínez León, en los cuales se abordaron temas relacionados con el reforzamiento de las acciones preventivas que se llevan a cabo para reducir riesgos que pudiesen presentarse ante una contingencia natural o provocado por el hombre.  

 

Asimismo, el tema de eficientar los procesos de atención, así como lo referente a la obtención de recursos federales para estar en posibilidades de brindar una mejor protección de manera oportuna y eficaz a la población.

 

“Para el gobierno estatal, es una prioridad el resguardar lo más importante que tenemos, que es la vida de nuestra gente, por lo que reiteramos nuestra total voluntad de seguir colaborando de la mano de la federación, los municipios y la comunidad para seguir teniendo buenos resultados en este renglón”, puntualizó Álvaro De la Peña.

  • Se llevará a cabo el 12 de diciembre a las 18:00 horas en la Casa del Libro Sudcaliforniano

 

Buscando acercar a la población diversos títulos editoriales que tiene vigentes la Librería del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), es por ello que el próximo jueves 12 de diciembre a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro “De chile de Dulce y de Manteca”, de Marisol González Mendoza.

Lo anterior, lo mencionó el director del ISC, Christopher Amador Cervantes, quien señaló que este ejemplar busca mostrar a la ciudadanía parte del trabajo que la escritora ha logrado plasmar en esta edición, la cual promete ser del agrado de los lectores, “este ejemplar es una muestra más de lo importante que es para el Instituto el apoyar el talento de los escritores sudcalifornianos”, afirmó el titular de la dependencia estatal.

De igual manera, destacó que, Rubén Rivera Calderón y Mónica Astorga estarán comentando esta edición, la cual tendrá lugar en la Casa del Libro Sudcaliforniano (CALI), Asimismo, el funcionario estatal, mencionó el gran trabajo que a lo largo de este año han realizado la Casa del Libro, así como la Librería del mismo Instituto de Cultura, ya que han sido importantes precursoras de las artes literarias, y de diferentes eventos culturales, para beneficio de las y los sudcalifornianos.

Finalmente, Christopher Amador, concluyó que seguirá trabajando en todos los recintos culturales para que los habitantes del Estado obtengan mejores espacios que contribuyan en su desarrollo intelectual.

 

 

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Cierre del ciclo de actividades 2019...
El Sistema DIF Municipal, que preside la maestra Claudia Gon...
Niños del jardín Clotilde González, visitan...
Acompañados de sus maestras y padres de familia, niños de pr...
GRANDES BENEFICIOS FUERON ENTREGADOS DURANTE LA...
Apoyos que mejoran la calidad de vida de los Loretanos ...
CONTINÚAN GOBIERNO LORETANO LEVANDO OBRAS DE...
Se beneficiarán cientos de loretanos y familias de colonia...
Previo a concluir el año, UABCS...
Durante las negociaciones salariales para 2020, se acordó ...
POR PRIMERA OCASIÓN SE INSTALAN EN...
Santa Rosalía, BCS. – En un ejercicio de impulso a las disti...