Sábado 24 Agosto 2019

La demanda de que a los Jubilados y Pensionados del ISSSTE se regrese el sistema de pago de sus pensiones de acuerdo al equivalente al salario mínimo y se deseche definitivamente el sistema de pagos mediante UMAS (Unidad de Medida de Actualización) implementado por el gobierno federal en 2017, está más vigente que nunca,  y con posibilidades de hacerse pronto una realidad, comentó el diputado, Esteban Ojeda Ramírez, representante del III distrito electoral y Presidente de la Comisión de Educación en la XV Legislatura.

Señaló el diputado de extracción morenista que el grupo de promotores de esta petición, integrado por algunos legisladores sudcalifornianos y de otros congresos estatales, así como Griselda De La Mora, Senadora por Colima y Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, acordaron que impulsarán que las legislaturas de todo el país aprueben puntos de acuerdo para enviar  exhortos dirigidos al Senado de la República, a fin de que  reactive el dictamen ya elaborado para aprobar el cambio del sistema de pago; a la Cámara de Diputados para que incorpore en el presupuesto de 2020 el impacto presupuestal correspondiente y también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Dirección General de ISSSTE, en estos casos con la petición de que se apliquen los mecanismos pertinentes.

Esteban Ojeda aseguró que los frentes estatales y organizaciones de Pensionados y Jubilados están confiados pero muy participativos en la consecución de esa demanda primordial para el gremio y apoyada por sindicatos y asociaciones diversas y aclaró, que en el caso de los profesores, el poder adquisitivo crecería en casi una sexta parte, pues  con el sistema actual son despojados de más de 5 mil pesos mensuales.

Informó que la Coalición Nacional de Pensionados y Jubilados están convocando a presentarse en el Palacio Nacional durante la conferencia mañanera el 29 de agosto para solicitar  también al Ejecutivo Federal que interceda en el.

Apoyo a la  iniciativa de Reforma del artículo 123 Constitucional, fracción sexta y Tercero transitorio para que las prestaciones de seguridad social se calculen de nuevo en salario mínimos, dijo.

Se trata de reformar el artículo 165 del Código Civil de BCS para eliminar el periodo de 300 días que deben de transcurrir tras la disolución de la unión anterior, por considerar violatorio al derecho a la igualdad para las mujeres

 

La Diputada Maricela Pineda García presentó una propuesta para derogar  el  Artículo  165  de  Código  Civil para  el  Estado de Baja California Sur, específicamente para eliminar a temporalidad para que una mujer pueda volver a contraer matrimonio.

Por considerar que la legislación actual es un ejemplo de que aún se hace una diferenciación de las calidades legales para varón o mujer y que es carente de igualdad, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la propuesta durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Actualmente en Baja California Sur una mujer que desee contraer matrimonio tras un divorcio, “no  puede  contraerlo de nuevo  sino  hasta pasados  trescientos  días  después  de  la  disolución  del  anterior,  a  menos  que  dentro de ese  plazo  diere  a luz  un  hijo  o  presente  ante  el  Oficial  del  Registro  Civil  un certificado  expedido  por  un  centro  de  salud  pública,  en  el  cual  conste  que  no  se encuentra embarazada al momento de solicitar el matrimonio” en lo sucesivo, de aprobarse la derogación, se garantizarán los derechos de la mujer.

Pineda García afirmó que en el referido artículo, se trasgrede el principio de igualdad, al señalar la temporalidad solo para “la mujer” para contraer matrimonio, así mismo la diferenciación de no otorgarle pleno ejercicio de sus derechos a la mujer, por el solo hecho de estar embarazada,  limita su posibilidad de crear su mejor entorno, conforme a su libre determinación.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de justicia para su análisis y dictaminación.

La Diputada local  Mercedes Maciel continua con su programa de audiencias públicas abierta para la ciudadanía, en reciente jornada atendió diversos planteamientos de grupos de colonias y planteamientos ciudadanos.  

En entrevista la representante del Partido del Trabajo informó que las audiencias las ha realizado en su oficina de gestión en donde la gente ha acudido a con diversos planteamientos.

Informó que planea un nuevo formato de audiencias que le permitan acercarse más a la gente, pues la intensión es que como legisladores sean cercanos a la población.

En esta ocasión en las audiencias atendió gestiones de necesidades en colonias como apoyar en gestión a un grupo de ciudadanos que piden la pavimentación de dos calles, en donde intervendrá para hacer la gestión ante el Gobierno del Estado y Ayuntamiento.

La legisladora recordó que quienes deseen acercarse a plantear algún asunto pueden dirigirse a su oficina de gestión ubicada en la calle Licenciado Verdad y 5 de Mayo.

Por otro lado adelantó que prepara el diseño de su primer informe de trabajo legislativo el cual se llevará a cabo tentativamente el 13 de septiembre en su oficina de gestión.

La diputada Maricela Pineda, en su calidad de Presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió este miércoles 21 de agosto a la Presidenta del Sistema DIF Estatal Gabriela Velázquez Dipp, quien en el marco del Programa Estatal Ruta de las Instituciones visitó el palacio legislativo, acompañando a un grupo de adultos mayores provenientes del Centro Nuevo Amanecer del Centro de Desarrollo Comunitario del DIF ubicado en la Colonia 8 de Octubre de esta ciudad capital.

La diputada Maricela García explicó que las Sesiones del Congreso son abiertas y reiteró la invitación a la ciudadanía para que asista y se entere de los acuerdos a los que llegan los legisladores.

Por su parte la Titular del DIF Estatal informó que el recorrido se dio por distintas instituciones Estatales como el Palacio de Gobierno, el Centro de Convenciones  y el Salón de Sesiones del Congreso del Estado donde la legisladora explicó el funcionamiento del Poder Legislativo y la conformación de la XV Legislatura.

Después de haber presenciado un video sobre composición del Poder Legislativo, los adultos mayores participaron con preguntas y agradecieron al Gobierno del Estado y al DIF por la invitación y las atenciones hacia ese sector de la comunidad que ellos representan.

  • Hay disposición de los Ayuntamientos y personal para eficientar la transparencia en la rendición de cuentas como lo establece la Ley en la materia

 

Al concluir la jornada de capacitación en materia fiscal a los Ayuntamientos de Baja California Sur y sus organismos operadores de agua potable, el Diputado Carlos Van Wormer Ruíz, Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior, trabajará en lo sucesivo de manera conjunta para llevar un mejor control de la información auditable y que las observaciones que se generan por desconocimiento del reglamento o la ley en la materia sean mínimas.

El legislador dijo que el balance de las capacitaciones ha sido positivo pues los gobiernos municipales mostraron disposición para fortalecer la transparencia en la rendición de cuentas.

Recordó que la propuesta de la capacitación surgió a raíz de que el 80 por ciento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Congreso local a las cuentas públicas municipales y de los organismos de agua, obedecen a detalles menores u omisiones por desconocimiento de la Ley.

En este recorrido fue acompañado del Secretario de la comisión, Diputado Ramiro Ruiz Flores y los titulares del Órgano Fiscalizador de la a Auditoria Superior del Estado y el titular de su Unidad de Evaluación.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...