Martes 4 Agosto 2020

 • En su cuarta gira por Mulegé llevó apoyos y resultados de gestiones

Ante la crítica situación que se vive en el municipio de Mulegé, el diputado José Luis Perpuli Drew entregó cien apoyos a igual número de familias. En lo que fue su cuarta gira de trabajo por la zona desde que empezó la pandemia, el representante del XIII Distrito (que incluye parte del municipio de Mulege y Loreto), visitó El Dátil, El Delgadito, San Ignacio, Heróica Mulegé y Santa Rosalia.

En el centro escolar primaria secundaria y tele bachillerato en la comunidad de El Dátil, gestionó ante el gobierno estatal la construcción de esta escuela que a la fecha lleva un 95 por ciento de avance y se espera que en cuanto las autoridades educativas lo anuncien iniciará operaciones para el próximo ciclo escolar. Así mismo, escuchando a los pobladores de la zona, solicitaron la reparación de la planta de energía eléctrica y rehabilitación del camino por lo que ya está en comunicación con las autoridades de las instancias correspondientes para dar respuesta a estas sentidas demandas.

En esa misma comunidad Perpuli Drew gestionó la reparación de la desaladora sin embargo, el gobierno del estado que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, entregó una nueva, lo cual agradeció al Jefe del Ejecutivo. En su visita a Santa Rosalía también se reunió con empresarios, con el propósito de buscar estrategias para enfrentar esta crisis que por la pandemia ha impactado severamente este municipio donde actualmente están respetando el aforo del 30 por ciento en el caso de los hoteles así como las playas. El legislador loretano, también visitó las poblaciones de la Heróica Mulegé y San Ignacio, donde el tema principal fue los incendios forestales que tanto daño han causado, reiterando su exhorto al ministerio público para que se sancione con rigor a las personas que los provoquen.

Finalmente, el líder social reiteró su compromiso de continuar buscando soluciones a la problemática que registra el municipio, reconociendo que es a través del esfuerzo conjunto con los tres órdenes de gobierno, sectores y la sociedad civil organizada, es una alternativa para enfrentar y superar la crisis por la pandemia, manifestando su confianza en que Mulegé también saldrá adelante porque sus pobladores son gente de lucha que históricamente han enfrentado adversidades, saliendo airosos y ésta ocasión no será la excepción.

Del 03 al 31 de agosto Ante el inminente riesgo de contagios del virus del COVID – 19, la Presidenta de la Mesa Directiva del Periodo de Sesiones, diputada Soledad Saldaña Bañalez y el diputado Humberto Arce Cordero, presidente de la comisión de la salud, la familia y la asistencia, emitieron una circular alcance a la del mes de junio, para notificar al personal del Congreso del Estado, que se extiende el reingreso escalonado en las diferentes áreas. Con base en el análisis y seguimiento a la situación de la pandemia por el COVID – 19 en la entidad, los representantes del Poder Legislativo consideraron que bajo la premisa de salvaguardar la salud de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, acordaron extender el reingreso escalonado, guardando las medidas de sanidad.

En ese sentido se recorren las fechas para el reingreso, manteniéndose la decisión de que el personal de apoyo parlamentario seguirán realizando el trabajo desde casa; personal del videoteca y audioteca se presentarán únicamente para el trabajo que se lleve a cabo en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón o en la Sala de comisiones Armando Aguilar Paniagua. Secretarias y secretarios solo se presentarán los días de sesiones extraordinarias, en tanto que el personal secretarial y auxiliar administrativo. Asesoría jurídica y parlamentaria se presentarán en horario habitual o según acuerden con diputadas y diputados. El personal de la dirección de finanzas asistirá previa convocatoria antes de la quincena a fin de efectuar el trabajo propio para los pagos; contraloría, lunes, miércoles y viernes; en lo que se refiere al departamento de servicios generales, el personal de jardinería y de intendencia, mantendrán el rol semanal. También se extiende el resguardo domiciliario de los trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, embarazadas o en puerperio, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca y otras que sean de riesgo, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.

Durante la sesión pública extraordinaria virtual celebrada la mañana del miércoles 29 de julio, el Pleno del Congreso del Estado dio lectura a tres dictámenes presentados por la comisión permanente de vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio 2018 del Congreso del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la sesión en la que resultó electa como presidenta para dicho periodo la diputada Soledad Saldaña Bañalez, como vicepresidenta, la diputada Rosalba Rodríguez López y como secretario, el diputado Carlos Van Wormer Ruiz, este mismo en calidad de Presidente de la comisión dictaminadora y el diputado Ramiro Ruiz Flores, secretario, dieron lectura a los dictámenes que en el caso del Congreso del Estado, no se aprueba la cuenta pública 2018 por diversas faltas y el resultado 38 observaciones fincadas por incumplimiento a las disposiciones legales, respecto a la recepción, administración y ejercicio de los recursos público, quedando pendientes de 5 observaciones por solventar que ascienden a la cantidad de 1 millón 025 mil 997.81pesos, consideradas como graves, estipula el dictamen.

En el caso de la cuenta pública de la CEDH el dictamen tampoco aprueba la cuenta pública del 2018, la cual arrojó 53 resultados preliminares con observación por incumplimiento a las disposiciones legales, respecto a la recepción, administración y ejercicio de los recursos públicos, quedando pendientes de solventar 46. En tanto que el dictamen de la cuenta pública de del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es aprobatorio, destacando que se desprendieron 34 resultados preliminares con observación de los cuales fueron 32 solventadas por presentar documentación comprobatoria y justificativa antes de la integración del informe, y los restantes generaron 2 solicitudes de aclaración. La presidenta de la mesa directiva de la diputación permanente, diputada Soledad Saldaña Bañalez, citó a la sesión pública extraordinaria virtual del viernes 31 de julio a las 11:00 horas.

Como una contribución para generar conciencia entre la ciudadanía y reducir los riesgos de contagios del COVID – 19, las diputadas Anita Beltrán Peralta (PRI), Daniela Rubio Avilés (PH), Elizabeth Rocha Torres (PAN) y Maricela Pineda García (PRD) pusieron en marcha la campaña #ManosLimpias a través de la cual hacen llegar a la ciudadanía de manera gratuita gel antibacterial, brazaletes recargables con gel antibacterial, jabón, en diferentes puntos de La Paz y posteriormente del Estado.

En esta ocasión, la diputada Anita Beltrán Peralta distribuyó en la parada de transporte púbico en el centro de la ciudad de La Paz, brazaletes recargables con gel antibacterial, para los ciudadanos que usan este medio de movilidad. Lo traemos hasta el ciudadano quienes por su trabajo tienen que usar el transporte público y es una alternativa más, porque hay que mantener la higiene para reducir al máximo los riesgos de contagio, comentó en entrevista. Explicó que se trata de brazaletes con gel antibacterial, que se utilizan hasta doce veces, lavables y que se pueden recargar con el gel que se tenga en casa.

Beltrán Peralta dijo que seguirá entregando en diferentes puntos de la ciudad y de la entidad y que al igual lo harán sus homologas con diferentes productos, entre ellos, entregarán también jabón en láminas, los cuales son de fácil traslado y se pueden utilizar en cualquier lavabo en donde se encuentren. Finalmente dirigió a la población que se cuiden permanentemente y cuiden a sus familias, lavándose constantemente las manos, usando gel antibacterial o productos sanitizantes, permanecer en casa, y si hay que salir, tomar todas las medidas como el portar cubrebocas, máscaras, evitar lugares y horas donde haya más de 15 personas y desde luego mantener y promover la sana distancia.

  • El plazo para presentación de la declaración patrimonial y de conflicto de interés, en la modalidad de modificación para los servidores públicos obligados, se extendió y vence el día 31 de julio del año en curso: María Guadalupe Montalvo García

A raíz de la pandemia COVID – 19 y dado las condiciones para los servidores públicos, la contralora del Poder Legislativo de Baja California Sur, María Guadalupe Montalvo García recordó que el plazo para presentación de la declaración patrimonial y de conflicto  de interés, en la modalidad de modificación para los servidores públicos obligados, se extendió y vence el día 31 de julio del año en curso.

 

 Dijo que los servidores públicos adscritos al Poder Legislativo podrán realizarla a través del Sistema Declaranet Plus, visible en la página del mismo Poder Legislativo www.cbcs.gob.mx.

 

Señaló que una vez terminado el trámite, deberán de presentar ante la Contraloría del Congreso del Estado, copia simple del acuse de su declaración.

 

Recordó que el pasado 30 de abril, se realizó unacuerdo general, el cual fija que esta contraloría no es un órgano con actividad esencial y que la mayoría de los sujetos obligados requieren  para presentar su declaración patrimonial y de intereses, de una campaña de difusión constante, capacitación y asesoramiento presencial para el llenado de formatos sobre todas las personas que presentaran su declaración por primera vez, acciones que actualmente no se pueden realizar en virtud de las medidas de restricción de movilidad y contacto físico para evitar la propagación del virus SARS-COV2 COVID -19, lo que contravendría las indicaciones sanitarias  establecidas por el consejo de salud general.

Cabe recordar que la declaración patrimonial y de conflicto de intereses, es la información que deben presentar ante el órgano de control interno de los servidores públicos, incluyendo los del Poder Legislativo, respecto de la situación de su patrimonio (ingresos, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras, adeudos), en los medios electrónicos o impresos que defina la propia Contraloría, para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 156 párrafo tercero de la Constitución Política del Estado, 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, 32, 33 y 34, así como los transitorios Cuarto y Quinto de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur y 78 Bis fracción XI de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur; los cuales establecen que los servidores públicos están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses en los términos que establece la Ley.

 

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Gobierno de Los Cabos mantiene la...
El reto más importante ha sido mantener el servicio de recol...
LOCALIZA POLICÍA ESTATAL CUATRO VEHÍCULOS CON...
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró...
AMLO, Continuar el combate a la...
A pesar de la pandemia de COVID-19, debemos seguir combatien...
Inicia este lunes 3 de agosto...
 · Únicamente se atenderá a personas con previa cita y será ...
“La nueva desalinizadora será un gran...
 • Con el visto bueno de la Junta de Gobierno del Oomsapaslc...