Domingo 29 Marzo 2020
  • Son representantes de los distritos XV, XVI y proporcionales del PRD y PAN
  • La toma de protesta se da con base en la última reforma de Ley Reglamentaria del Poder Legislativo aprobada en 2019

 

En sesión pública solemne tomaron protesta Joan Sebastián Quintino Perea, representante del XV distrito (PES), Alba Josefina Ceseña González representante del XVI distrito (PES), Alma Ildefonsa Payan Solís representante proporcional del PRD y Amalia Camacho Álvarez representante proporcional del (PAN).

La comisión de cortesía nombrada por la presidencia de la mesa directiva integrada por la diputada Rosalba Rodríguez y al diputado Ramiro Ruiz Flores acompañó a las diputadas y diputados a su ingreso al Pleno, en donde llevaron a cabo la toma de protesta de ley.

Las tres legisladoras y el legislador cubrirían la representación de los distritos y proporcionales en el presente periodo, conforme a la última reforma de la Ley Reglamentaria en su artículo 27 aprobada en 2019.

La sesión solemne se llevó a cabo a puerta cerrada bajo las normas de seguridad sanitaria recomendadas por la Secretaria de Salud.

Concluyó con la asistencia de 16 diputadas y diputados y la falta justificada de la diputada Milena Paola Quiroga Romero (MORENA) por motivo de maternidad.

Integrantes de la Décimo Quinta Legislatura de Baja California Sur acordaron reforzar las medidas de prevención en el Poder Legislativo, para el desarrollo de las sesiones a puerta cerrada y evaluar el desarrollo de las mismas  conforme la contingencia de salud por el COVID -19.

Tras un informe de la situación de la pandemia presentado en sesión extraordinaria por el presidente de la comisión de Salud, diputado Humberto Arce Cordero, los integrantes del Congreso del Estado acordó restringir las medidas de seguridad sanitaria, por lo que la sesión del próximo martes 31  próxima semana seguirá siendo a puerta cerrada, con filtro del gel y clorhexidina a la entrada, medico tomando temperatura,  quien tenga temperatura mayor a 37.3 grados no se admitirá, sea enviada a su domicilio, sanitizar curules, micrófonos, baños, todo el inmobiliario, aplicar el uso de cubrebocas entre diputados, hacer redistribución de curules para mantener más de 1.20 metros de distancia, tener el personal indispensable para mantener menos de 150 personas y transmitir en vivo. 

Con aportaciones de los diputados Ramiro Ruiz Flores,   Homero González Medrano y Esteban Ojeda  Ramírez durante la siguiente sesión del martes se evaluará si parara el trabajo parlamentario o se continuará.

Arce Cordero quien es médico de profesión recomendó a la población que se mantengan las medidas de higiene, la sana distancia, así como que las personas con gripe deben abstenerse de asistir a una clínica y buscar ser asistidos mediante teleconsulta o llamar al  800  227 26 843 donde serán atendidos por un médico y en caso necesario se les irán a tomar muestras.

Explicó que quienes fallecen, 5 de cada 100, son las personas con diabetes, hipertensión, personas con obesidad mórbida, adultos mayores o quienes resguarden hijos menores de 12 años, entre otros.

  • También se presentó y aprobó la propuesta para sustituir de dicha comisión a la diputada Soledad Saldaña Bañalez) y al diputado Héctor Ortega Pillado (JHH) por la diputada Sandra Guadalupe Moreno Vázquez (JHH) y el diputado Marcelo Armenta (Morena).

 

En sesión extraordinaria del jueves 26 de marzo, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó el punto de acuerdo de la Comisión Especial Encargada de Atender los Casos de Violencia de Género al interior del Congreso de Baja California Sur, determinando la celebración de audiencias para las legisladoras, Daniela Viviana Rubio Avilés (PH), Perla Guadalupe Flores Leyva (PES), Elizabeth Rocha Torres (PAN), Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES), quienes interpusieron recurso ante el Tribunal Estatal Electoral motivados por violencia política en razón de género.

En atención a los cuatro expedientes remitidos al Poder Legislativo estatal por el Tribunal Estatal Electoral, al declararse incompetente en el caso, el punto de acuerdo establece que el 27 de marzo de 2020 se llevarán a cabo las “audiencias para el desahogo de pruebas y alegatos, en la(s) cual(es) se tendrá oportunidad de resolver con dialogo la(s) controversia(s) mediante cualquier mecanismo de  solución de controversia”.

Se citó en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua” a partir de las 8:00 horas, iniciado la correspondiente al expediente de la ciudadana diputada Daniela Viviana Rubio Avilés.

A las 8:45 horas la ciudadana diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, a las 9:30 horas la ciudadana diputada Elizabeth Rocha Torres y a las 10:15 horas la ciudadana diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz. También se determinó dejar sin efecto las medidas cautelares.

También en la sesión se presentó y aprobó la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para sustituir de dicha comisión especial a la diputada Soledad Saldaña Bañalez (Sin Partido) y al diputado Héctor Ortega Pillado (JHH) por la diputada Sandra Guadalupe Moreno Vázquez (JHH) y el diputado Marcelo Armenta (Morena).

  • Así también conoce validez y alcance legal alguno de la toma de protesta del cargo de diputada, rendida por la ciudadana Dominga Zumaya Alucano, así como cualquier otra protesta que llegare a rendir cualquier otra ciudadana o ciudadano como lo mandate la Ley Reglamentaria

 

El Pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur desconoció la validez y alcance legal alguno de la declaratoria emitida de manera unipersonal la madrugada del día 27 de marzo de 2020 por la diputada con funciones suspendidas Daniela Viviana Rubio Avilés, mediante la cual destituye a diputadas y diputados integrantes del mismo Poder Legislativo.

Lo anterior luego de que el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por la mesa directiva presidida por la diputada presidenta, María Mercedes Maciel Ortiz, la vicepresidenta, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y el Secretario, Carlos José Van Wormer Ruiz.

El punto de acuerdo expresa que la invalidez legal de la ex presidenta de la mesa directiva del presente periodo ordinario de sesiones, mediante la cual destituyó a diputadas y diputados integrantes del Poder Legislativo, en una reunión con diputadas y diputados suspendidos de sus funciones, por haberse llamado a sus suplentes al actualizarse lo dispuesto por el sexto párrafo del artículo 27 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado, en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón de este Congreso del Estado.

Maciel Ortiz puntualizó que no existe disposición constitucional o legal que la faculte expresamente para destituir a legisladoras y legisladores, ni para emitir declaratorias de ninguna especie y sin el quórum requerido por el artículo 86 de la citada Ley Reglamentaria y que tampoco fueron convocados los 21 legisladores.

En ese tenor el Congreso desconoció también la validez y alcance legal alguno  de la toma de protesta del cargo de diputada, rendida por la ciudadana Dominga Zumaya Alucano, así como cualquier otra protesta que llegare a rendir cualquier otra ciudadana o ciudadano fuera de una sesión solemne plenaria del Congreso del Estado, como lo mandata la Ley Reglamentaria del mismo.

  • Reforma y adiciona el Artículo 4 Constitucional que estipula que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, indígenas, afromexicanos, personas en condición de pobreza, pensiones para adultos mayores de 68 años y un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles del sistema de educación pública

 

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó una minuta enviada por el Senado de la República para reformar y adicionar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.

La minuta fue signada la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa dirigida a la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, diputada Mercedes Maciel Ortiz el pasado 25 de marzo.

Con la reforma se estipula que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, teniendo prioridad los menores de 18 años, personas indígenas, afromexicanos hasta la edad de 64 años y personas en condición de pobreza.

 

En el caso de las personas mayores de 68 años, tienen derecho a una pensión no contributiva; en caso de las personas indígenas, afromexicanos será a partir de los 65 años.

 

Así también mandata que el Estado contemple un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a los integrantes de familias en condición de pobreza.

 

Cabe precisar que esta reforma entrará en vigor al siguiente día de su publicación, sin embargo estipula la inclusión de disposiciones que permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos, la concurrencia de los 3 órdenes de gobierno y contempla un periodo de un año para que el Congreso de la Unión armonice el marco jurídico en la materia.

 

En un artículo transitorio decreta que los presupuestos de egresos de la federación y los de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponde, para los programas de atención médica, apoyo a personas con discapacidad, pensiones para adultos mayores y becas, no podrán ser disminuidos, respecto al asignado en el ejercicio anterior.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...