Sábado 19 Octubre 2019

Al hablar en representación de los Poderes Públicos en el Estado, en la ceremonia en la que se conmemoró el Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado de Baja California Sur, la Consejera de la Judicatura en la Entidad Ligia Patricia Muñoz Peña, apuntó que en estos 45 años como Estado libre y soberano, se ha construido también la historia institucional y la trasformación de los Poderes Públicos, que son y serán la base y el soporte de las nuevas generaciones.  

Ante la presencia del Presidente de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, del Gobernador Carlos Mendoza Davis, y de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Daniela Viviana Rubio Avilés, la Consejera de la Judicatura, hizo un breve recuento de como a través de quienes han tenido la oportunidad de representarnos, han construido de forma gradual sus instituciones. 

Señaló que en lo respecta al Poder Judicial del Estado se ha transformado, hoy el Tribunal Superior de Justicia se dedica exclusivamente a las funciones de carácter jurisdiccional, a través de seis Salas Unitarias, dejando la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial a cargo del Consejo de la Judicatura.

 

La Consejera dijo que los avances tecnológicos se han convertido en una herramienta indispensable para la labor administrativa y jurisdiccional, lo que  ha permitido mejorar los tiempos de respuesta y de calidad hacia el justiciable.

 

Agregó que con la implementación del sistema de gestión judicial, se han optimizado los tiempos y recursos, estableciéndose un método de trabajo que permite administrar y vigilar de manera efectiva, la labor que se realiza en los juzgados y el seguimiento de los expedientes a través de medios digitales, brindando así un mejor servicio al público usuario. Asimismo comentó que adicionalmente se lleva una continua capacitación y se ha mejorado la infraestructura física en las instalaciones de la ciudad y el resto de la entidad.

 

De igual manera comentó que los retos por venir, como la consolidación del Sistema Penal Acusatorio y la implementación de la reforma laboral, alientan a redoblar el paso; las ciudadanas y ciudadanos de Baja California Sur, deben de tener la certeza que una de las principales prioridades es su confianza, y el actuar con el mayor grado de responsabilidad e imparcialidad al momento de impartir justicia.

 

“Hoy, los Poderes Públicos de la entidad, actúan de forma coordinada en busca del beneficio colectivo. Cada uno en pleno respeto a los otros y bajo la total observancia del orden jurídico establecido, haciendo uso de sus atribuciones constitucionales y legales para incidir favorablemente en la vida de quienes habitan esta maravillosa y amada tierra que es Baja California Sur.”  Concluyó la Consejera.

 

En el evento estuvieron presentes los Magistrados Raúl Juan Mendoza Unzón, Rodrigo Serrano Castro, Paúl Razo Brooks y el Consejero de la Judicatura Carlos Adrián León Zepeda, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.  

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...