Sábado 19 Octubre 2019
  • Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se realizarán 4 mil 434 obras de vivienda, certeza jurídica y mejoramiento barrial

 

Los Cabos, Baja California Sur, 18 de octubre de 2019.- Con el propósito de supervisar   las obras del Programa de Mejoramiento Urbano, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón visitó Los Cabos, Baja California Sur.

Meyer Falcón informó que, a través de la Comisión Nacional de Vivienda  (Conavi),  se  llevarán a cabo mil 355 acciones de mejoramiento, ampliación o, en algunos casos,  sustitución de vivienda con un monto aproximado de 138 millones de pesos (mdp). A  la  fecha, han sido adjudicadas 484 acciones cuya inversión asciende a 21 millones  493  mil pesos.

“Esperamos que las adjudicaciones se concluyan en la primera semana del próximo mes para que todas las obras estén iniciadas. En lo que corresponde a acciones de vivienda, la Conavi tendrá un avance importante en materia de ampliación o mejoramiento de las viviendas”, puntualizó el titular de la Sedatu.

En la vertiente de certeza jurídica, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) atenderá 2 mil 466 acciones de regularización de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos.

Asimismo, se realizarán 35 acciones de mejoramiento urbano con una inversión de 273 mdp. Al día de hoy, se cuenta con seis obras adjudicadas y ocho se encuentran  en  proceso de construcción.

En cumplimiento a la obligación legal de garantizar imparcialidad y transparencia en el ejercicio presupuestal y asegurar las mejores condiciones para el Estado, se realiza el proceso de licitación de obras a través de Compranet.

En el recorrido participaron Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), José Alfonso Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur y la Secretaría de Educación Pública a través de la Escuela Superior de Cultura Física “Profr. Román Pozo Méndez” del Estado de Baja California Sur, recibió la visita de integrantes del club de futbol profesional “La Paz F.C.” con el objetivo de impartir a los alumnos del plantel una plática motivacional, así como llevar a cabo una sana convivencia por medio de actividades recreativas.

El director de la institución, Lic. Miguel Ángel Luna Velázquez, dio un mensaje de bienvenida a la comitiva del cuadro paceño, agradeciendo su visita a las instalaciones del plantel para desarrollar dicho evento; estuvieron presentes el Gerente General, Omar García Monteverde, quien acudió en representación del Vicepresidente del club, Lic. Luis Gil; Omar Alexis Moreno Galindo, D.T. del plantel así también su Preparador Físico, Víctor Belmont Dueñas; María Fernanda López Rosas, encargada de las Academias del club y el futbolista Aldo Jessael Suárez Vargas, delantero de La Paz F.C.

Alexis Moreno inició su plática con los estudiantes de primer y quinto semestre de la Licenciatura en Educación Física acerca del plan de trabajo que se realiza en el equipo durante cada semana, además de los métodos que se emplean en todas las disciplinas deportivas tanto individuales como en conjunto, para un mejor desarrollo físico, técnico, táctico y psicológico; entre lo que se expuso se encuentra el método analítico e integral, además de la periodización táctica empleada por el profesor portugués Vítor Frade, que tiene como objetivo que un equipo o un atleta profesional pretendan buscar la forma de producir o rendir en la competición, por lo que un Modelo de Juego y la Dimensión táctica se asumen como guías de todo el proceso de entrenamiento no solo en futbol, sin en todas las disciplinas.

Posterior a ello, Víctor Belmont intervino al explicar al alumnado un modelo de trabajo semanal para poder efectuarse en cualquier competición y así llevar a cabo un buen rendimiento empezando por el tema físico, que consiste en el ejercicio aeróbico, el ejercicio de fuerza, el ejercicio de estiramiento y movilidad articular; al término de la plática, se realizó una actividad en el campo de futbol adjunta al plantel con los estudiantes simulando una planificación de lunes a jueves basada en los métodos de entrenamientos enfocados a la práctica del futbol; al término de la sesión práctica, se realizó la parte final de la plática motivacional realizando tiros de penales y la foto del recuerdo.

El Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, como orador oficial por parte de los Poderes Públicos en el Estado, dentro del acto cívico del 49 aniversario de la magna asamblea de Integración política Sudcaliforniana “Loreto70”, apuntó que a lo largo de los últimos 19 años, el día 11 de octubre, la ciudad de Loreto se convierte nuevamente en la sede temporal de los Poderes Públicos en la Entidad, como lo dispone el Decreto número 1284, expedido por la IX Legislatura del Congreso del Estado en el año 2000.

El Magistrado Presidente consideró importante reconocer  la lucha llevada a cabo por el movimiento cívico denominado Loreto 70, el cual pugnaba porque los sudcalifornianos pudieran tener un Gobernador nativo o con arraigo, encontrando en el movimiento  la forma de unidad social de los sudcalifornianos para reclamar con energía la conversión de territorio a Estado libre y soberano, participando en ella grandes luchadores sociales que tenían la inquietud de que la vida política de Baja California Sur, estuviera regida por la democracia.

En ese sentido recordó que en esa época como territorio federal, los sudacalifornianos carecíamos del derecho de elegir a quienes serían nuestros gobernantes,  acatando decisiones tomadas a nivel central, situación que propició que un grupo de hombres y mujeres debidamente organizados hicieran valer el peso del legítimo derecho de ser gobernados por quien conociera la realidad de nuestra tierra, por lo que el 11 de octubre de 1970, ciudadanos y representantes del territorio acordaron llevar a las autoridades un proyecto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Nuestra historia y nuestra cultura no son producto de la casualidad sino del esfuerzo fecundo de hombres y mujeres que han tenidos el coraje y valentía de luchar por mejores condiciones de progreso”, señaló el Magistrado Presidente.

Finalmente apuntó que las nuevas exigencias demandan que los actores de la vida pública, no tengan motivación mayor que la de alinearse al interés de la sociedad, respetando los más altos valores éticos y cumpliendo siempre la ley, solo así se podrá ofrecer mejores condiciones de vida a las nuevas generaciones  de sudcalifornianos.

En el acto cívico de Instalación Temporal de la Sede de los Poderes Públicos del Estado, estuvo el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Daniela Viviana Rubio Avilés, la Presidenta Municipal de Loreto Aracely Arce Peralta, asimismo asistieron los Diputados Locales, integrantes de Cabildo de Loreto, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y ciudadanía en general.

  • El equipo paceño subió a la posición número seis de la tabla general; la próxima jornada enfrentará a Mineros de Zacatecas

 

La Paz, Baja California Sur.- Bajo la lluvia que cayó en el Estadio Guaycura, en un encuentro lleno de emociones, La Paz F.C. se enfrentó a Deportivo Zitácuaro, compromiso correspondiente a la Jornada 9 de la Liga Premier Serie B.

 

El equipo de Alexis Moreno Galindo logró el primer gol del encuentro al minuto 13. Desde el manchón penal, Aldo Suárez Vargas (10) adelantó a los paceños tras vencer al portero Esteban Tomas Pérez Orozco (1).

 

Así concluyó el primer tiempo. Aunque el partido estaba dividido, derivado de las jugadas a gol que cada equipo elaboraba, la suerte, de nueva cuenta, se hizo presente en el encuentro.

 

Lamentablemente, pese a que Deportivo Zitácuaro juegó los últimos minutos del encuentro con 10 hombres tras la expulsión de Cristian Sánchez Mondragón (5) al minuto 77, La Paz F.C. fue sorprendida al minuto 89 tras un centro al área desviado por el defensa Eduardo Manuel Delgado (20) que permitió a Omar Reyna Miranda (15) empujar el balón a la portería de José Alfredo Pillo Rodríguez (23).

 

Pese al empate, La Paz F.C. subió a la sexta posición de la tabla general, con 13 puntos. Su próximo encuentro será contra Mineros de Zacatecas, quienes ocupan el tercer lugar en la tabla general.

  • Recortes superiores a 2 mil 500 millones afectan a BCS
  • Exhorta a Diputados Federales a que luchen por un presupuesto justo para la entidad
  • Pide al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza que encabece una cruzada estatal en defensa de los derechos de los sudcalifornianos a tener mejor salud, educación, carreteras.

 

La Paz, Baja California Sur a 8 de octubre de 2019.- Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a los legisladores federales Alfredo Porras, Ana Ruth García Grande, Rigoberto Mares Aguilar e Isaías González Cuevas, para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 “no se produzcan recortes presupuestales a programas federales prioritarios para Baja California Sur y en este mismo sentido a Sudcalifornia se le de un trato justo en materia presupuestal”.

 

A propuesta de la Fracción Mixta Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, el Diputado Ramiro Ruiz Flores presentó Punto de Acuerdo en el que igualmente hizo un llamado al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis para que en su calidad de Jefe Político del Estado “encabece una cruzada estatal en defensa de los derechos de los sudcalifornianos a tener mejores hospitales, mejores carreteras, mejor infraestructura educativa, deportiva y cultural, luchando en el centro del país por un presupuesto justo y equitativo para Baja California Sur”.

 

En la exposición de motivos el Diputado Ramiro Ruiz señaló que de hace dos años a la fecha han dejado de llegar unos 2 mil 500 millones de pesos por diferentes conceptos por parte del Gobierno Federal y se está proponiendo que para el año entrante se recorte el flujo de recursos al estado en unos 300 millones de pesos, lo que impactaría “seriamente en el desarrollo social y económico de nuestro estado”, precisó el legislador.

 

Al hacer uso de la tribuna Ramiro Ruiz Flores citó solamente dos ejemplos de los recortes propuestos para la entidad en materia de gasto federal, refiriendo que la SCT contempla un 22 por ciento menos y Agricultura y Desarrollo Rural cerca del 80 por ciento, lo que calificó de “muy grave para los sudcalifornianos”.

 

El representante popular puntualizó que en la Fracción Parlamentaria Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, “estamos plenamente conscientes de que nuestro estado, su sociedad civil y su sociedad política no está solicitando un trato preferencial en materia de presupuestal. Lo que estamos solicitando es solamente un trato justo”.

 

En este sentido comentó lo que nuestro estado aporta al concierto nacional en recursos. “Estamos hablando del ingreso de más de 3.5 millones de turistas extranjeros al año que dejan una derrama de miles de millones de dólares; el desarrollo inmobiliario de Los Cabos; la captura de langosta, abulón y camarón; la sal de Guerrero Negro; el cobre y el yeso de Mulegé; la agricultura de tipo intensiva, son algunos de los ejemplos de cómo nuestro estado aporta recursos millonarios a la federación, los cuales deben ser redistribuidos con justicia”.

 

Ramiro Ruiz destacó que la Fracción Juntos Haremos Historia por Baja California sur, “siempre estaremos  a favor de la defensa de los derechos de los Sudcalifornianos a un mejor nivel de vida, que quiere decir un medio ambiente sano; el acceso a los programas de salud, educación, trabajo, vivienda, cultura y deporte, de desarrollo agropecuario y pesquero, de infraestructura hidráulica y de carretas, como principio y condición necesaria para que los hombres y mujeres de Baja California Sur tengan una mejor calidad de vida”.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...