Sábado 24 Agosto 2019
  • Impulsada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior

 

“La transparencia del uso de los recursos públicos es de suma importancia para combatir la corrupción”, reiteró el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso Estatal, Carlos José Van Wormer Ruiz, durante la última jornada de vinculación con sujetos de fiscalización, realizada en el municipio de La Paz.

 

"Nos dimos a la tarea de hacer estas importantes capacitaciones porque la mayoría de las observaciones que se les hacen a los entes fiscalizables son por actos no graves y desconocimiento de la ley y los reglamentos", señaló en la clausura de las capacitaciones impartidas en los cinco municipios por el Auditor Superior del Estado, Julio César López Márquez; y el titular de la Unidad de Control y Vigilancia del Congreso, Ernesto Alonso Rodríguez Hurtado.

 

En esta primera gira de capacitaciones participaron más de 150 empleados gubernamentales de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, en donde vieron temas de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, las disposiciones legales que inciden en las auditorías, cambios de los procesos fiscales, así como las sanciones administrativas y económicas que podrían obtener en caso de cometer faltas u omisiones en la información entregada.

 

Finalmente, el diputado Carlos Van Wormer enfatizó que toda gestión pública en el estado de Baja California Sur debe hacerse de acuerdo a derecho para así dar mejores resultados a los sudcalifornianos.

 

También se contó con la presencia del diputado, Ramiro Ruiz Flores; el alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez; el tesorero municipal, Rafael González Villa; así como regidores y directores municipales.

El pasado 14 de agosto nuestra Directora de Investigación para la Acción, Alma Lidia Cota, asistió al Coloquio: Agua para una ciudad sostenible, seminario permanente de la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Se presentaron los resultados del estudio: Corrupción en los sistemas de agua potable y saneamiento en México, realizado por el Maestro Jorge Arriaga, a través del cual analiza los principales riesgos de corrupción en este tipo de organismos.

 

Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano, presentará la información obtenida de dicho estudio, el cual fortalecerá la próxima “Segunda Feria de Transparencia”, que estará enfocada en los recursos humanos, las finanzas y los usuarios del OOMSAPAS La Paz.

 

El próximo viernes 30 de agosto a las 6pm en Plaza Paseo La Paz, la ciudadanía

podrá conocer toda esta información.

 

En su participación, la Dra. Alma Lidia, compartió la experiencia de Cómo Vamos La Paz, en la obtención de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, haciendo de esta, una herramienta de uso diario, que nos permite ejercer nuestro Derecho a Saber y que la autoridad cumpla con su Deber de Informarnos.

*Con un tiempo de 11 minutos y 19 segundos se logró el reto. Será certificado ante notario público con sede en La Paz Baja California Sur.

 

Con un tiempo de 11 minutos y 29 segundos el sudcaliforniano Antonio de Jesús Chavez Renteria impuso el récord mundial de cocinar la carne asada más rápida del mundo.

 

Antonio Chavez Renteria del Club de Parrilleros Sudcalifornianos impuso el récord al prender el carbón, sazonar la carne, asar la carne, servirla en tacos y hacer una salsa de molcajete en un tiempo de 11 minutos.

 

En la transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook el Parrillero Sudcaliforniano, dijo que el récord mundial quedará certificado por el notario público Ramón Alejo Parra con sede en La Paz, Baja California Sur.

 

Por último Antonio Chavez, agradeció a las miles de personas que mostraron su apoyo para imponer el récord mundial dedicándolo a los Parrilleros de México y a los amantes de la carne asada y a su equipo de colaboradores encabezados por Luis Enrique López Leon y Oscar Sánchez Silva.

 

La Paz, Baja California Sur.- En un partido lleno de emociones, con jugadas de ida y vuelta, el equipo de La Paz F.C. (Lobos Marinos) logro la victoria ante Deportivo Nuevo Chimalhuacán.

 

La escuadra paceña, a cargo del director técnico, Omar Alexis Moreno Galindo, logró ponerse en ventaja al minuto 23 del primer tiempo.

 

La jugada para el gol nació cuando el balón llegó a los pies del capitán del equipo, Kevin Carranza Ruiz, quien se encontraba afuera del área grande del equipo rival, retrocedió unos pasos, abrió el balón a la banda izquierda para Samuel González Villa y este tocó de primera, en un pase filtrado entre dos jugadores de Chimalhuacán, para que entrara a toda velocidad César Cruz López con pierna derecha, cruzando al portero.

 

Antes de finalizar los primeros 45 minutos el equipo visitante realizó tres cambios derivado de la superioridad que mostró Lobos Marinos; los jugadores que salieron en el primer tiempo fueron Luis Alberto Dirvas Pulido, Luis Arturo López Santis y Carlos Eduardo Villalba Escamilla. En su lugar entraron Brian Alejandro Téllez Guzmán, Miguel Eduardo Meza Bojórquez y José Esteban Soza Cortez, respectivamente.

 

Así finalizó el primer tiempo. Lobos Marinos se vio superior a los visitantes, aunque al inicio del segundo tiempo la historia empezó a complicarse.

 

Al minuto 49, José Esteban Soza Cortez aprovechó un balón suelto a la altura del punto penal y logró el empate (1-1).

 

Pese a eso, Lobos Marinos continuó atacando al equipo rival hasta lograr el segundo gol, al minuto 57 por conducto del delantero Fernando Moreno Almada, poniendo el marcador 2-1 a favor.

 

Deportivo Chimalhuacán no vendió barata la derrota. El encuentro fue ríspido, con entradas fuertes, aunque sin consecuencias.

 

Al minuto 68, la suerte volvió a sonreír para los visitantes. José Pedro Bermúdez aprovechó un balón suelto dentro del área grande y sacó un tiro que venció al arquero pero que logró desviar momentáneamente el defensa Osmar Muñoz Villagomez, quien se encontraba detrás de él. Sin embargo, el balón quedó a merced de los visitantes y, tras un tiro cruzado de Guillermo Aquino de la Cruz, el esférico golpeó los pies del portero Francisco Javier Córdova y cayó así un autogol que puso el marcador 2-2.

 

Así continúo el encuentro por 10 minutos más, esto porque de nueva cuenta, Fernando Moreno Almada lograba colarse, tras un balón filtrado, al centro del área, encarar al portero y cruzarlo por su lado izquierdo y colocar así el marcador final en 3-2 a favor de Lobos Marinos.

 

De acuerdo con Fernando Moreno, autor de dos goles de Lobos Marinos, fue un partido sufrido por los contraataques que orquestaba el equipo visitante.

 

“Lo sufrimos mucho porque anotábamos uno y nos contragolpeaban. Pero a final de cuentas se dieron esos dos goles […] sea el rival que sea tenemos que ir con todo”, dijo.

 

Por su parte, Moreno Galindo aseguró que a La Paz F.C. será un equipo protagonista en la Liga Premier, aunque no será fácil derivado de que se trata de un equipo debutante.

 

“No hay que perder de vista que somos un equipo debutante, que es el primer partido en la historia del club; entonces va a ser complicado. Vamos a ganar y vamos a ser protagonistas, pero no va a ser fácil […] me gusta la fase ofensiva del equipo. Creo que hoy no estuvimos tan bien a la pérdida y por ahí, el par de goles no me ha gustado tanto”, dijo.

 

Al debut de La Paz F.C. asistió el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, su esposa, Gabriela Velázquez de Mendoza, además de José Ávila Vázquez, presidente de la Liga premier, además del Ramón Neme, presidente de La Paz F.C., entre otros invitados de honor.

 

La próxima semana el equipo viaja al Estado de México para enfrentar, en la Jornada 2, a Ciervos F.C., en el Estadio Arreola.

 

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de apoyar la economía de las familias sudcalifornianas, la Procuraduría Federal del Consumidor lleva acabo a nivel nacional la “Feria de Regreso a Clases 2019”, en el Estado dicho evento se realizará en cuatro  municipios: Comondu del 09 al 11 de agosto en la explanada de la Plaza Ignacio Zaragoza; Los Cabos del 15 al 18 de agosto en la explanada de la Plaza León Cota Collins; Loreto del 16 al 18 de agosto en la explanada de la Plaza Salvatierra y en  La Paz, del 21 al 26 de agosto, en el parque Jardín Velasco.

 

Este año se tendrán cuatro Ferias de Regreso a Clases, donde se ve reflejado la suma de los tres niveles de gobierno, destacándose la participación de proveedores establecidos, con ventas  de uniformes, libros, zapaterías, papelerías y artículos escolares, mercerías, juguetes didácticos,  los cuales ofrecerán productos y servicios de calidad a precios competitivos. Así también se contará con la participación de Instituciones que brindaran  servicio social gratuito como son: Cortes de cabello, exámenes de la vista, consultas de peso y talla y orientación nutricional por parte del IMSS y DIF Estatal, Difusión de programas por parte de los DIF Municipal, y promoción de los programas sociales, a cargo de BIENESTAR.

 

Los padres de familia encontraran descuentos desde un 10%  hasta un 30%  garantizando así un descuento real, recalcando que es un evento institucional  y sin fines de lucro.

 

Finalmente, Fernanda Elena Trujillo Gutierrez,  invita a todos los padres de familia a visitar las Ferias de Regreso a Clases 2019, para cualquier información pone a disposición el Teléfono del Consumidor 01800 468 8722., 122-8077 y  125-5400, así como también la página Web www.profeco.gob.mx.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...