Miércoles 5 Agosto 2020

Debido a las actuales condiciones de salud causadas por la pandemia del COVID19, la sexta edición de la carrera Superhéroes del Corazón que organiza la Fundación Ayuda a Corazón de Niño, AC, podría llevarse a cabo de manera virtual utilizando la tecnología para medir tiempos y distancia de los competidores, afirmó la presidenta del organismo, Audelia Villarreal Zavala.

Al respecto, señaló que la carrera ha despertado el gusto de la ciudadanía por tratarse de un evento que une a las familias, además de cumplir con un fin noble que es reunir fondos para seguir apoyando a niños con problemas congénitos del corazón, sin embargo, la situación actual hace que se contemplen otros escenarios para llevarla a cabo y una opción sería hacerla de manera virtual, que además sería la primera en su tipo en el estado.

Villarreal Zavala manifestó que difícilmente para octubre existirán condiciones para hacer la carrera en forma masiva como los años anteriores, debido a las restricciones que establecen las autoridades de salud, por ello, en las próximas semanas se tomará una decisión al respecto, porque la intención es hacer un evento conmemorativo. La titular de Corazón de Niño AC dijo que por motivos de la pandemia se detuvieron las atenciones que venía prestando la institución, pero poco a poco han ido retomando esas actividades en beneficio de los niños que presentan alguna problemática de corazón. Por eso, es importante realizar esta carrera que se ha institucionalizado y que ha mostrado un crecimiento significado cada año que se realiza, reuniendo a niños, jóvenes, adultos y personas mayores, que se suman a una noble causa y eso es lo que la hace especial.

 

La Paz, Baja California Sur – El Secretario General del Comité Ejecutivo Sección La Paz, Mauricio Higuera Cota expuso que se cumplió históricamente con la quincena anterior, donde se realizó el pago por concepto a la prima vacacional en donde a lo largo del año es una de las erogaciones más fuertes en cuanto a los recursos económicos, señaló que esta fue cubierta en tiempo y forma con los tres poderes del estado. Este proceso es destacado, más en estos momentos difíciles por el que atraviesa el municipio de La Paz en los contenidos financieros, el Dirigente refirió a la historia donde los trabajadores municipales se veían afectados por rezagos en dichas prestaciones, “si ustedes revisan la historia, todos los años se presentaban problemáticas para que Ayuntamiento pudiera pagar en secuencia las percepciones de prima vacacional y la nómina, en esta etapa hubo logro de cumplimiento”.

Las autoridades municipales hicieron frente a los rezagos que existían en materia de prestaciones económicas y salarios, gracias a créditos a los cuales tuvieron acceso sufragaron este tenor, de igual manera tienen contemplado una serie de programas en predial dentro del ejercicio 2020 – 2021 con el ánimo de reforzar sus ingresos y seguir cumpliendo con los salarios, el cual ya les tocará a ellos estar informando.

Esta próxima quincena del 31 de julio de 2020 se tiene que erogar un concepto que esta previamente acordado correspondiente al bono de útiles escolares, diez días de sueldo y sobre sueldo, un promedio de tres mil pesos por trabajador con una nómina que estará por arriba de los 22 millones de pesos. El líder sindical comentó que se han estado sosteniendo reuniones con el Tesorero Municipal Rafael González Villa, todo esto con la finalidad de conocer las acciones que el municipio efectúa para cumplir la capacidad de estos compromisos que se tienen en puerta con las prestaciones e informar puntualmente a los trabajadores. “cada quincena me toca estar en reunión con las autoridades correspondientes, buscando siempre las alternativas para que no falte lo más elemental que es el sueldo, sabemos que aún no hay una recuperación plena en cuanto a los ingresos, pero aun así se está haciendo el esfuerzo con la autoridad municipal”, puntualizo Mauricio Higuera.

  • El Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales dijo que la contingencia sanitaria no ha sido impedimento para prestar el servicio.
  • Informó que todo el personal de las 35 oficinas de representación estatal está capacitado para agilizar y simplificar los trámites.
  • Ha resultado positivo la reducción del 70 por ciento en el número de documentos y requisitos para solicitar una pensión, como instruyó el titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, desde 2019.

 

La emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha impedido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atender en todo el país los trámites de pensiones que solicitan las y los trabajadores, informó el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo.

 

Trabajamos con equipos reducidos “porque nosotros también estamos guardando las medidas de la sana distancia, pero no hemos dejado de otorgar el servicio”, puntualizó.

 

Díaz Garcilazo resaltó que por instrucciones del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, desde el inicio de la administración actual, se redujo un 70 por ciento el número de documentos y requisitos que se necesitan para solicitar pensiones, y que en las 35 oficinas de representación estatal del Instituto, el personal está capacitado para agilizar y homogenizar el trámite de pensiones.

 

“Cuando empezó esta administración detectamos que cada oficina regional pedía diferente documentación para el mismo trámite; lo que hicimos fue una guía operativa para homogenizar esos requisitos, entonces no importa dónde te pensiones, en Baja California Sur o en Quintana Roo, te van a pedir exactamente lo mismo. Nuestro compromiso es de mejorar siempre la atención a todos los derechohabientes”, agregó.

 

Informó que en la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente, instalada en la sede del ISSSTE, en Buenavista, Ciudad de México, en lo que va de 2020 se ha logrado atender a 15 mil personas sobre trámites de pensiones, afiliación y de otorgamiento de crédito.

 

Díaz Garcilazo aseguró que las pensiones son un derecho de todos los trabajadores del Estado, las cuales se encuentran establecidas en la Ley del ISSSTE y pueden hacerlo valer, en el régimen de reparto, a partir de los 56 años y más de 30 años de servicio, en el caso de hombres, y 54 años, con 28 años de servicio para las mujeres. En el régimen de cuenta individual, el trabajador deberá cotizar al menos 25 años y tener 60 años de edad, puntualizó.

 

El trámite para pensionarse en el organismo, acotó, no es complicado. “Las pensiones del ISSSTE son para todos los trabajadores de los distintos niveles de Gobierno, ya sea federal, estatal y municipal que estén afiliados al Instituto”, mencionó.

 

Si algún derechohabiente que está por realizar su trámite de pensión se encuentra imposibilitado de moverse por algún problema de salud, el ISSSTE cuenta con trabajadores sociales que acuden a los domicilios para recabar la documentación e iniciar el trámite de pensiones, señaló.

 

Para informarse sobre los trámites y los documentos referentes a las pensiones, se puede consultar  la página de Internet del Instituto, www.gob.mx/issste, sección  Acciones y Programas Trámites del ISSSTE y en la parte especifica de Pensiones están  los requisitos documentales para acudir a las ventanillas y solicitar su trámite de pensión, agregó.

 

Además, para cualquier duda durante el trámite de pensiones, las y los trabajadores se podrán comunicar a ISSSTETel (55-4000-1000), o marcar al 51409617, ext.12212.

Hay varios tipos de periodistas, pero uno en especial, resalta por lo inexplicable que resulta servir a varios amos a la vez y con todos “cumplir”, podríamos llamarles periodistas “orgánicos”, se caraterizan por tener un medio de comunicación y además, “trabajar” para el gobierno.


¿Cuántos hay de estos?, creo que varios. Empecemos con el caso es el de la polémica Iveth Amador Osuna quien ostenta un cargo en la SEP de Baja California Sur y funge como directora de la “Revista California En Línea”, afiliada a la ARSAC, independientemente de sus contrataciones para eventos del propio gobierno, debidamente facturados.


Aquí hay un tema para quienes revisan el ejercicio del gasto público estatal.


A quién hará la parte que le toca para dejar claras las cuentas, que a veces, no salen.


Habrá que ver las incompatibilidades… y a quién amo atiende.

Pretender hacer “caravana con sombrero ajeno” parece ser una práctica común y cotidiana de José López Soto, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), quien frente a periodistas afines a su “quimera” política y otros más que ello, frecuentemente se auto adjudica la modernización y embellecimiento del malecón costero de La Paz y menosprecia que es el resultado de un esfuerzo de toda la ciudadanía.


El grupo de comunicadores que lo “acompañan” en sus sueños y aspiraciones por un cargo de elección popular, lo tienen engañado, especialmente sobre sus inflados atributos y sus posibilidades realmente remotas.


Lo cierto del caso es que si revisamos lo que ha invertido de la “caja chica” para hacerse de una imagen pública considerable, no le ha servido para mucho, el costo- beneficio ha sido muy pobre y eso lo mantiene escasamente posicionado.

Y como las encuestas darán la última palabra en la asignación de candidaturas, pues el camino se le presenta sinuoso.


Veremos.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Garantiza Oomsapas Los Cabos distribución de...
Los Cabos, B.C.S., 05 Ago. – Ante la necesidad de mantener e...
Aprueba Congreso cuenta pública 2018 del...
 • De la revisión del contenido de la cuenta se desprendiero...
Con el uso de las redes...
 • Para promover esta alimentación exclusiva, el HGO 4 cuent...
UABCS y Coscyt invitan a webinar...
 • Será impartido por experto con más de diez años de experi...
MÁS PRUEBAS COVID EVITA QUE CIFRA...
• Baja California Sur continúa como el segundo estado que ap...
Continúa apoyando OOMSAPAS La Paz con...
El director general del Organismo Operador Municipal del Sis...