Lunes 1 Junio 2020

Se comunica a justiciables, abogados usuarios y público en general que en sesión extraordinaria conjunta de fecha 30 de mayo del año 2020, los Plenos del Consejo de la Judicatura y del H. Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, emitieron el Acuerdo General Conjunto número 005/2020, mediante el cual, atendiendo a los acuerdos de las autoridades sanitarias competentes, se determina la reanudación de las actividades administrativas y jurisdiccionales en el Poder Judicial del Estado, a partir del día 1 de junio del año 2020, con las modalidades, excepciones, condiciones y gradualidad que establece el propio Acuerdo.

 

Se establece una gradualidad, que consta de cuatro etapas; la primera inicia el 1 de junio, la segunda el 16 de junio, la tercera el 1 de julio y la cuarta y última, el 16 de julio del año en curso.

 

A partir y durante la primera etapa por regla general continuará vigente la suspensión de términos y los órganos jurisdiccionales permanecerán cerrados para la atención al público, asimismo se mantienen y amplían los asuntos que por su naturaleza urgente en las materias penal y familiar podrán tramitarse en primera instancia y se establece la posibilidad de que en segunda instancia, las Salas Civiles y Penales, puedan recibir y tramitar apelaciones relacionadas con los casos urgentes previstos; asimismo, a partir de esta etapa, en ambas instancias y en todas las materias, se podrán acordar las promociones en las que se solicite citación para sentencia definitiva o interlocutoria y se emitirán las que se encuentren en estado de dictar resolución; adicionalmente y previa autorización judicial, el Centro de Convivencia Familiar, con sede en esta Ciudad Capital, podrá supervisar a distancia regímenes de convivencia, a través de plataformas digitales y el Centro Estatal de Justicia Alternativa, podrá llevar procesos de conciliación y mediación a través de medios tecnológicos, con el consentimiento informado de las partes.

 

También a partir de la primera etapa, se abrirán las Oficialías de Partes en todo el Estado, para que previa cita y dentro de un horario de atención, se puedan presentar todo tipo de demandas iniciales y promociones, las que se tendrán por presentadas a partir del levantamiento de la suspensión plazos y términos, salvo que se trate de asuntos urgentes y autorizados en el propio Acuerdo General para acordarse inmediatamente. Los acuerdos y resoluciones que se dicten mientras subsista la suspensión de plazos y términos, se publicarán en las listas de acuerdos en el portal electrónico del Poder Judicial del Estado, para él conocimiento público.

 

La gradualidad para la reanudación de actividades jurisdiccionales y levantamiento de la suspensión de plazos y términos, será por materia y naturaleza de la actuación; así, a partir de la segunda etapa empezarán a tramitarse normalmente y correrán los plazos y términos para las materias penal y familiar; y a partir de la tercera etapa, se reanuda la tramitación de juicios civiles y mercantiles, levantando dicha suspensión, con excepción de la práctica de diligencias que impliquen, embargos, desalojos, lanzamientos o requerimientos de entrega de bienes, que se podrán realizar a partir de la cuarta y última etapa.

 

Asimismo, se exhorta a los abogados litigantes para que hagan uso del Tribunal Electrónico, para efecto de consultas de listas de acuerdos y expedientes, lo mismo que para la presentación de promociones y recepción de notificaciones electrónicas y en caso de que no contar con ese servicio, promuevan su registro y autorización, a lo que se le dará prioridad y celeridad en su acuerdo, aun durante el tiempo que perdure la suspensión de actividades.

 

De igual manera se declaró hábiles los días comprendidos del 20 de julio al 7 de agosto, continuando con el servicio de forma regular sin suspensión de labores ni términos.

 

 

La versión completa del Acuerdo General Conjunto número 005/2020 puede ser consultada en la página de Internet oficial de este Poder Judicial en el sitio: https://www.tribunalbcs.gob.mx/

  • La entrega de mas de 1,500 despensas diarias requiere de un gran esfuerzo de logística que se coordina con apoyo de voluntarios.
  • Actualmente se cuenta con 129 voluntarios activos que han contribuido con un promedio de 19 horas cada uno.
  • Todos los voluntarios reciben capacitación en bioseguridad y en la aplicación de geo-referenciación.
  • Se necesitan $36 millones de pesos al mes para poder llevar ayuda alimentaria a 40,000 familias.

 

 

Los Cabos, BCS. 23 de mayo, 2020 – La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) continúa trabajando para llevar ayuda alimentaria a las familias necesitadas de Baja California Sur. El compromiso de la ACBCS es apoyar a 40mil familias durante los meses que dure la crisis ocasionada por la presencia del COVID-19 en nuestro estado. Para cumplir el compromiso establecido de entregar esta ayuda alimentaria la ACBCS está entregando un promedio de 1,500 despensas de lunes a viernes. Estas entregas representan muchas horas de trabajo, desde la organización de las rutas de distribución, la preparación de las despensas, la carga de los vehículos, hasta la distribución misma, la cual se realiza de puerta en puerta de acuerdo con los lineamientos de bioseguridad establecidos para el manejo de la pandemia. Este esfuerzo se logra gracias al trabajo coordinado de voluntarios con personal de las diferentes asociaciones que forman parte de la alianza y las fuerzas armadas; comenta Víctor Rafael Flores Linares, coordinador de voluntarios a nivel estatal para la ACBCS. “El trabajo de los voluntarios es extraordinario. Donan su tiempo y ponen toda su voluntad para que juntos logremos la meta,” menciona Flores Linares y explica que hay voluntarios que trabajan en campo en las entregas y otros apoyan desde sus casas haciendo trabajo de oficina, también hay quienes donan su tiempo y vehículos para apoyar el esfuerzo de entregas y se encargan de transportar insumos y documentos para las necesidades logísticas de la operación.

Luis Garduño, coordinador estatal de distribución de la ACBCS comenta que aproximadamente el 85% de las despensas se distribuyen en los municipios de La Paz y Los Cabos. El resto se llevan a los demás municipios concentrándose en las zonas rurales. “La necesidad es muy grande y la Alianza atiende zonas remotas de manera coordinada con autoridades y fuerzas armadas para poder llegar al mayor número posible de familias”, comenta Garduño. Las entregas en rancherías requieren de un esfuerzo especial ya que hay que acampar para poder llegar a las zonas mas remotas, los voluntarios en las localidades que trabajan en pequeños grupos denominados células, son un elemento clave para poder lograr estas entregas. El apoyo de coordinadores de células, como Mario del Ángel y Daniela Muñiz ha sido invaluable para poder llegar con la ayuda a zonas que son de difícil acceso.

Actualmente la ACBCS cuenta con 129 voluntarios activos de los casi 600 que se han registrado. Todos los voluntarios reciben capacitación tanto en bioseguridad, como en protocolos para la entrega y el uso de la aplicación para el registro de los beneficiados. Estas capacitaciones las conduce Christian Zavala vía Zoom. Zavala ha estado a cargo del desarrollo y la implementación de las capacitaciones desde el inicio de actividades de la ACBCS. “Hay muchas personas que se registran, pero son menos los que realmente se presentan a hacer el trabajo. En promedio los voluntarios invierten 19 horas trabajando”, comenta Zavala.

Ruth Ramírez Sánchez, del área de comunicación La Paz de la ACBCS, comenta que para lograr proporcionar ayuda alimentaria a 40 mil familias en BCS durante abril, mayo y junio se requiere no solo de una inversión de $36 millones de pesos mensuales, para comprar las despensas; sino también del trabajo coordinado de voluntarios, miembros de las fuerzas armadas y seguridad pública quienes, tras recibir capacitación en protocolos de bioseguridad para garantizar la distribución y recepción de despensas bajo los más estrictos protocolos sanitarios, van puerta a puerta para realizar las entregas.

La ACBCS hace un llamado a los miembros de la comunidad interesados en participar como voluntarios a que se registren en el sitio de la alianza (www.acbcs.org.mx/voluntarios). En el sitio encontrarán todos los detalles. La ACBCS opera bajo un principio de altruismo y no conduce acciones de proselitismo y no hace registros previos a las entregas, por lo que es importante informar a la ciudadanía que no se dejen engañar por personas que pretendan recabar sus datos para la Alianza, salvo cuando se hacen las entregas y en esos registros no se pide ninguna identificación. Para la ACBCS es de suma importancia trabajar bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

 

SOBRE ACBCS: La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) es una coalición de 188 organizaciones filantrópicas de asistencia privada y el sector empresarial con la sociedad civil, trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales y las fuerzas armadas a cargo de mantener la seguridad y el orden en BCS.  La ACBCS es una iniciativa ciudadana sin ninguna afiliación a partidos políticos, que surge en respuesta a la crisis causada por los efectos de la presencia del COVID-19 en nuestro estado y atiende las necesidades de equipo y recursos para las instituciones de salud y la crisis alimentaria por la que pasan miles de familias en BCS.

 

La ACBCS busca lograr tres objetivos:

  1. Que todos los sudcalifornianos tengan suficiente alimento durante la crisis de esta pandemia.
  2. Que el personal médico tenga suficientes recursos para tratar a sus pacientes.
  3. Ser una red de apoyo permanente que se pueda activar para emergencias futuras.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Delegación del ISSSTE en Baja California Sur recibió este jueves 21 de mayo de 2020, tres cajones de protección construidos por la empresa de refrigeradores Mabe, la cual utiliza alta tecnología para fabricar estos insumos que buscan evitar al máximo el contagio de Covid-19 entre el personal médico.

 

Para la construcción de cada Aerobox se utiliza material plástico de alto grado de resistencia, con el cual se elaboran algunos aditamentos de los refrigeradores de la marca, además, pueden ser sanitizados y desinfectados como cualquier otro equipo médico y reutilizados en múltiples ocasiones.

 

Así lo dieron a conocer la doctora Josefina Valdiviezo, encargada del Módulo Gerontológico adjunto a la Clínica de Medicina Familiar La Paz, y el doctor Luis Benavidez, subdirector médico de la CMF, quienes recibieron el donativo que a la brevedad se hará llegar al área del Hospital General La Paz donde son atendidas las personas con síntomas del coronavirus.

 

Los cajones Aerobox provienen del Centro de Tecnología de Querétaro, la cual emplea un proceso de diseño, pruebas, adaptaciones y mejoras, coordinado entre el equipo de Mabe, especialistas médicos y autoridades de salud.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) abre una convocatoria para ocupar plazas federales como policías del Servicio de Protección Federal (SPF), especializados en brindar seguridad a instalaciones estratégicas del país, a la cual invita a ciudadanas y ciudadanos de Baja California y Baja California Sur.

 

Se invita a mujeres y hombres de 18 a 40 años con vocación de servicio y que deseen iniciar una carrera policial, o que ya hayan pertenecido a una corporación o a las fuerzas armadas.

 

Esta institución brinda estabilidad laboral y oportunidades de desarrollo personal, así como prestaciones y sueldos por encima de otras corporaciones públicas y privadas.

 

Para la SSPC y el SPF es primordial cumplir el compromiso con la sociedad mexicana de formar policías altamente capacitados y en permanente  profesionalización,  con  la  finalidad de brindar paz y seguridad, sirviendo así a la patria con lealtad.

 

Las personas interesadas pueden comunicarse al 800 0077377, (55) 5484 6733 y al (55)

5484 6700, extensiones 68482, 68486 y 68515, mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                   o              llenar               su               pre               registro               en https://www.gob.mx/proteccionfederal.

 

Siguiendo las medidas de Sana Distancia, a causa de la pandemia de Covid-19, toda la primera etapa del proceso se hará por teléfono o por internet.

 

El comisionado Manuel Espino ha acelerado el proceso de reclutamiento del Servicio de Protección Federal, a fin de aumentar el número de elementos que componen la fuerza policial de la institución y tener mayor presencia en las diversas instituciones de la Administración Pública Federal, siguiendo la estrategia de seguridad que el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó para que todas las instalaciones del Gobierno Federal sean resguardadas por el SPF.

 

Actualmente existe una convocatoria abierta y permanente en la que se invita a bajacalifornianos y sudcalifornianos con vocación de servicio y amor por su país a que inicien una carrera policial en esta institución, con la meta de incorporar 40 mil elementos, tal como lo anunció el doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Guadalajara, Jal. 18 de mayo, 2020.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informa sobre las acciones extraordinarias que implementa en los doce aeropuertos que administra en México, para prevenir posibles contagios de Coronavirus, brindar confianza a pasajeros y mantener al transporte aéreo como el más seguro.

 

“Distintas instituciones en el mundo han manifestado que la manera más segura para desplazarse es a través de un avión y en los aeropuertos administrados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico implementamos acciones sanitizantes, de salubridad y hasta sociales, para que volar siga siendo la mejor forma de trasladarse”, expresó Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.

 

En enero del año en curso, GAP había anunciado la instalación de controles sanitarios en coordinación con las autoridades competentes, la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y la implementación de carteles volantes y videos para informar o promover recomendaciones de higiene y prevención del Coronavirus.

 

En suma a dichas labores, el grupo aeroportuario privado con mayor tráfico de pasajeros en México anuncia que aplica medidas de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes a los edificios terminales, mantener una sana distancia en filas y procesos con instalación de viniles en el piso, programar el uso alterno de líneas en puntos de inspección, separar bancas y limitar el aforo en aerocares y locales comerciales.

 

En cuanto a las medidas de protección individual, se instalan acrílicos en mostradores de documentación, información, migración, renta de autos, entre otras instalaciones; se restringe el acceso a facilidades de uso común; se utilizan contenedores identificados para el desecho de material de protección; se aplica desinfectante en tapetes de ingreso a terminales; se instalan dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos de los edificios terminales; se coordina con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.

 

También se han realizado medidas de limpieza y sanitización que consisten en implantar un servicio especializado de sanitización del edificio terminal, áreas y equipamientos; limpieza periódica con desinfectante de superficies de contacto directo con el pasajero; e implementación de máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de charolas, sanitarios, bancas, mesas y otro mobiliario.

 

En cuanto a las medidas que se han aplicado a los procesos, destacan la reducción de uso de aerocares; la mayor promoción de documentación en línea y auto documentación, en los aeropuertos en los que se permite, y optar por el uso de ETD en los filtros de seguridad, en lugar de usar las manos.

 

 

Si el personal de GAP cuenta con algún síntoma de Covid-19, debe ponerse en cuarentena; si se encuentra sano deberá asistir a trabajar con uso obligatorio de protección facial y cubrebocas. Las administraciones aeroportuarias tienen establecidos equipos de respaldo en caso de que personal esté en cuarentena.

 

El GAP agregó que las acciones emprendidas están a la vanguardia y se actualizarán conforme a nuevas recomendaciones que pudiera emitir el Gobierno de México, las distintas entidades federativas, así como organismos nacionales e internacionales competentes en materia sanitaria y de transporte aéreo.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

BCS DA PRIMER PASO HACIA UNA...
A partir de este 01 de junio regresan la construcción, min...
Reanudación de las actividades administrativas y...
Se comunica a justiciables, abogados usuarios y público en g...
El IMSS lleva a cabo estrategias...
Psiquiatras y psicólogos brindarán atención en 184 hospita...
2 mil 324 pacientes han sido...
Las unidades se encuentran en la explanada de la delegació...
Beneficia Oomsapas Los Cabos a 29...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. – A raíz de la contingencia sanit...
En línea, de manera presencial y...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. –  Hasta el pasado 29 de mayo del...