Sábado 20 Enero 2018

CÓMO VAMOS LA PAZ nace en 2014  y en estos años, nos hemos dedicado a la incidencia en ámbitos de la vida pública de nuestra ciudad y estado a través de la comunicación estratégica, la participación ciudadana, la interlocución con actores públicos y la generación de redes y alianzas con actores ciudadanos, sociales y gubernamentales.

 

Nuestro interés en lo público es objetivo, imparcial y autónomo buscando la ocupación ciudadana en espacios formales de toma de decisiones.

Con la experiencia en estos ya 3 años, hemos definido claramente nuestra Misión:

Evaluar, informar, proponer e incidir con el propósito de hacer de La Paz una ciudad más humana con desarrollo justo, democrático y sostenible, bajo el enfoque de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Para el logro de esta Misión, hemos agrupado nuestros programas y proyectos en 3 grandes componentes estratégicos:

  1. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES CIUDADANAS, donde nos hemos puesto cómo objetivo, Empoderar a la ciudadanía a través del desarrollo de capacidades técnicas, organizativas, políticas y de vinculación para exigir mejores gobiernos.

 

  1. INSTITUCIONES ABIERTAS Y TOMO DE DECISIONES CIUDADANAS. El objetivo en este componente es muy ambicioso, y sabemos, que es un esfuerzo de largo aliento, nos hemos propuesto Transformar las instituciones de gobierno en un espacio abierto a la participación ciudadana, propiciando espacios de diálogo y negociación con las autoridades para la búsqueda en conjunto de soluciones a los problemas que nos afectan.

 

  1. GESTIÓN DEL TERRITORIO CON PERSPECTIVA SOCIAL. Este tercer componente, cierra el círculo virtuoso de nuestro trabajo: Impulsar procesos e instituciones participativas y transparentes en la gestión del territorio, que favorezcan el desarrollo pleno de los derechos de quienes lo habitan.

 

Este año, tuvimos la oportunidad de avanzar en el fortalecimiento de nuestras capacidades, firmar compromisos importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas y participar en procesos de planeación de nuestro territorio, súper importantes.

Cómo ciudadanía pudimos involucrarnos, participar, opinar, manifestarnos, en distintos procesos que se dieron en nuestra ciudad.

Iniciamos el año con la pretensión de un incremento a la tarifa del transporte público y cerramos el año, con una resolución positiva al juicio del Alumbrado Público, (al cual estuvimos dando seguimiento y apoyando desde el 2015) y el cierre de la Consulta Pública de la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz.

Las acciones y logros de Cómo Vamos La Paz, fueron muchas, en Abril tuvimos nuestro tercer congreso de ciudades más humanas, un curso intensivo de participación ciudadana, presentamos por primera vez nuestra exposición La Paz en Números y cumplimos una año con nuestro programa Te Veo en el Café.

 

INSTITUCIONES ABIERTAS Y TOMO DE DECISIONES CIUDADANAS.

En CVLP Nos hemos propuesto Transformar las instituciones de gobierno en un espacio abierto a la participación ciudadana, propiciando espacios de diálogo y negociación con las autoridades para la búsqueda en conjunto de soluciones a los problemas que nos afectan.

Este 2017 continuamos con nuestra campaña Derecho a Saber, Deber de Informar, sus resultados de la transparencia son tan efectivos,  que la hemos convertido en un eje transversal para todos nuestros programas y proyectos.

A través de la coalición Nacional pro municipio, donde participamos juntos con CEMDA Noroeste y Wikipolitica, en el 2017, estuvimos monitoreando al Cabildo de La Paz, transmitiendo sus sesiones en vivo y solicitando información sobre sus decisiones…en gran medida este monitoreo sirvió para lograr la no aprobación del incremento a la tarifa del transporte público el pasado 9 de octubre.

Si bien este año, el Cabildo de La Paz, publicó su reglamento de Transparencia, el Ayuntamiento continúa sin cumplir con sus obligaciones en la materia, durante el año todas las actas de cabildo, puntos de acuerdo y avances de la cuenta pública, tuvimos que solicitarlos por plataforma de Transparencia y además pagar por ellos…casi 3 pesos por copia!!!! es urgente una mayor apertura y transparencia en nuestro en el Cabildo.

En noviembre de este año, el Gobierno del Estado, y el ITAI como Órgano Garante de TRANSPARENCIA firmaron el Convenio de Gobierno.

En este convenio, CVLP somos testigo y los acompañaremos en la formulación del Plan de Acción…vayamos pensando que temas incluiremos en ese plan, que decisiones de gobierno queremos que sean más abiertas a la participación ciudadana.

GESTIÓN DEL TERRITORIO CON PERSPECTIVA SOCIAL.

Impulsar procesos e instituciones participativas y transparentes en la gestión del territorio,  que favorezcan el desarrollo pleno de los derechos de quienes lo habitan , este es nuestro tercer componente.

Este año participamos activamente en el Consejo Consultivo de la Ciudad, en el cual están representados todos los sectores y forma parte fundamental en la estructura del IMPLAN.

En enero del 2017 inició el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz, su consulta pública concluyo en diciembre de este año.

El proceso nos dejó grandes enseñanzas, hacer converger las aspiraciones de todos los sectores, construir juntos una visión de ciudad, vaya que no es ejercicio fácil, ni sencillo. Quienes participamos, buscamos que este instrumento de desarrollo, pueda ordenar el crecimiento de nuestra ciudad y que se refleje en una mejora significativa en la calidad de vida de todos los que la habitamos.

 

RECORDEMOS: "Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo".

 

0
0
0
s2smodern

Más de trece mil estudiantes beneficiados en 2017

 

Al tomar como base el éxito del Segundo Congreso Internacional de Antropología de la Sal, que se realizó a fines del año pasado en este municipio, en una reunión sin precedentes en Los Cabos, se llevó a cabo el intercambio de experiencias de turismo científico, educativo y de congresos profesionales, entre los nuevos directivos del Centro de Convenciones, el Director General de FITURCA, los ejecutivos del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio S.C., el CEIIT,  Actidea, S.A. de C.V., e IFEMA, Instituto Ferial de Madrid, así como los representantes empresariales de Smart Spaces, del Centro de las Artes Regionales de la Sanluqueña, de Fuerza Gráfica y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de los Cabos, el ITES.

 

La maestra Tamara Montalvo Arce, el Ingeniero Giancarlo Muñoz y Ramón Ojeda Mestre, hicieron una exposición que duró dos horas refiriendo los detalles de la participación de la sociedad en el Segundo Congreso Internacional de Antropología de la Sal, y el XIX Congreso Mundial del IFRAO sobre Pinturas Rupestres en Cáceres, España y cómo se logró una sinergia muy fértil en que más de tres mil estudiantes de Los Cabos resultaron beneficiados con más de 120 ponencias de científicos de todo el mundo, de las cuales 70 fueron presenciales en el Pabellón Cultural de CSL durante los días del 12 al 16 de Octubre y 50 fueron en línea vía internet y Skype, gracias a la conexión en vivo que logró Smart Spaces con la nueva tecnología Streaming AWS de manera gratuita para estudiantes de la UABCS, del ITES, de la UGC, del Cobach, Cbetis, Cetmar, Universidad de Los Cabos y Colegio Baldor.

 

El Director de FITURCA, Maestro en Administración Pública, Rodrigo Esponda Cascajares, invitó al CEIIT a volcar toda su experiencia para fortalecer la nueva área de este Fideicomiso, dedicada expresamente a turismo científico, educativo, gremial, profesional y de Congresos y Convenciones en general, tomando en cuenta que se contará este año ya con el Centro de Convenciones de Los Cabos, aparte del Pabellón Cultural de CSL y de la Casa de la Cultura, e incluso con las instalaciones del Centro de Convenciones de La Paz, que será operado por el mismo consorcio de Actidea e IFEMA como expuso su representante ejecutivo José Miguel Fernández, quien estuvo además acompañado del Chef Eduardo Palazuelos quien será el responsable gastronómico de los Centros de Convenciones para las reuniones de grandes núcleos de congresistas ya que se esperan reuniones de 500 a mil congresistas en cada evento.

 

En su carácter también de Presidente del Patronato del ITES, Ramón  Ojeda         Mestre, Presidente del Comité Organizador del Segundo Congreso Internacional de Antropología de la Sal, recibió la invitación del Director de Actidea para que alumnos y maestros del ITES realicen prácticas profesionales en el renovado Centro de Convenciones de San José del Cabo que les queda a menos de dos kilómetros de distancia y que estas prácticas incluyan la Certificación de Calidad que en estas épocas de gran competencia mundial son indispensables y en las cuales el ITES tiene una gran experiencia.

 

La apertura y entusiasmo mostrado por Rodrigo Esponda de Fiturca y su nuevo equipo de colaboradores respecto a los nuevos horizontes para el turismo científico, educativo y académico abren alentadoras expectativas para elevar la calidad profesional de los más de 13 mil estudiantes con que actualmente cuenta el municipio de Los Cabos aseveró la Maestra en Ingeniería Tamara Montalvo, Directora General del CEIIT, destacó la riqueza paleontológica, geológica, ambiental, marina, rupestre y de culturas regionales de BCS, y señaló que la mejor palanca para un desarrollo sustentable es el fortalecimiento de la educación de niños y jóvenes en las áreas en donde puedan encontrar opciones laborales y de desarrollo pleno para sus vocaciones en todo tipo de disciplinas y que eso se demostró en los congresos en que han participado alumnos y docentes de todas las escuelas superiores de Los Cabos al igual que de asociaciones no gubernamentales promotoras de la cultura, la ciencia y la innovación lo que se refleja en la Revista Científica del ITES que es la única en su género en todo el estado de BCS y que recogió las experiencias del Congreso de la Sal en idioma inglés por lo que circula en todo el mundo académico y científico.

 

Se determinó un calendario de reuniones quincenales entre FITURCA y CEIIT con los Centros de Convenciones y el Instituto de Cultura del Municipio y del Estado, que se inician la semana entrante y en el mes de marzo estará concluido el listado de congresos científicos internacionales en que concursarán nuestras instituciones y promoverán la comunidad universitaria, empresarios y gobierno.

 

0
0
0
s2smodern

Ricardo Del Río Manríquez, Director General de El Pueblo Tve y el equipo que aquí laboramos expresamos nuestro más sentido pésame a la Maestra Adela González Moreno, ante la irreparable pérdida de su hijo Adolfo Osuna González. 

 

Le deseamos pronta resignación ante éste difícil trance al tiempo que le enviamos un fraternal abrazo. 

 

"Olvidarte sería una cobardía, yo quiero recordarte sin que me duelas"

 

QEPD ADOLFO OSUNA GONZÁLEZ. 

0
0
0
s2smodern

El trueque es una de las mejores maneras de reducir el impacto negativo que causamos al planeta, ademas ayuda a estrechar lazos de amistad con otras personas y ayuda a tu economía.

Ven y has trueque con eso que tienes guardado, no ocupas o el regalo del intercambio que no te gusto. Sera el próximo sábado 27 de enero a partir de las 2:00 pm en Teatro al aire libre "Rosaura Zapata Cano" (Teatro de la ciudad)

0
0
0
s2smodern

Guerrero Negro:  Predominará cielo parcialmente nublado con formación de niebla por la madrugada. Temperatura máxima de 23°C y mínima de 11°C. Viento del NO de 15 a 25 km/h en el día y del N de 10 a 15 km/h por la noche. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Santa Rosalía: Predominará cielo despejado a parcialmente nublado durante el día y la noche. Temperatura máxima de 26°C y mínima de 15°C. Viento del NNO de 15 a 25 km/h en el día y del ONO de velocidad variable por la noche.   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Loreto:  Predominará cielo despejado a parcialmente nublado durante el día y la noche. Temperatura máxima de 27°C y mínima de 16°C. Viento del N de 15 a 25 km/h en el día y del NO de 10 a 15 km/h por la noche. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                Ciudad Constitución:  Predominará cielo parcialmente nublado durante el día y la noche. Temperatura máxima de 29°C y mínima de 12°C. Viento del NO de 10 a 15 km/h en el día y del NNE de 10 a 15 km/h por la noche. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      La Paz:  Predominará cielo despejado a parcialmente nublado durante el día y la noche. Temperatura máxima de 26°C y mínima de 16°C. Viento del NNE de 15 a 25 km/h en el día y del NE de velocidad variable por la noche.       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Los Cabos Predominará cielo despejado a parcialmente nublado durante el día y la noche. Temperatura máxima de 27°C y mínima de 17°C. Viento del SSE de 10 a 15 km/h en el día y del NNO de velocidad variable por la noche.

0
0
0
s2smodern

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

TODO LISTO PARA LA OLIMPIADA ESTATAL...
Con la reunión celebrada la tarde de este viernes encabezada...
ALCALDESA DE LORETO SE REÚNE CON...
Se busca seguir coordinados en atención a los derechos de ...
REPORTE POLICÍACO 010-2018
La Paz, Baja California Sur, 19 de enero del 2018   ORDEN ...
VALORA SEP DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA...
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los...
DESCARTA PROTECCIÓN CIVIL DE LORETO DAÑOS...
Esta mañana la entidad fue afectada por un movimiento telú...
EL ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ,...
Ciudad de México. - La Secretaría de Marina – Armada de Méxi...