Miércoles 11 Diciembre 2019

TRAS UNA CONSULTA POPULAR

California se convierte en el mayor mercado de marihuana lúdica

La venta y el cultivo de cannabis en el estado más populoso y rico de EE UU es legal a partir del 1 de enero

Los empleados esperan detrás del mostrador en Harbourside, uno de los dispensarios más grandes y antiguos de marihuana medicinal de California. / ELIJAH NOUVELAGE (REUTERS)

En la agenda de los activistas por la legalización de la marihuana, California ha ocupado siempre un lugar prominente. Fue aquí donde comenzaron los esfuerzos por acabar con la prohibición a finales de los años sesenta y fue también aquí donde se estrenó el experimento del cannabis medicinal, autorizado en 1996. Ahora todo está listo para que California vaya un poco más lejos. La sexta economía mundial, con una población cercana a los 40 millones de personas, se dispone a liberalizar la marihuana para uso lúdico. Desde este 1 de enero es legal cultivarla en casa y comprarla en los comercios autorizados. El nuevo marco regulatorio servirá además para reducir numerosas condenas de forma retroactiva y borrar los historiales delictivos que arrastran miles de californianos tras décadas de persecución policial contra el uso del cannabis.  

Este jueves, día en que la Iglesia recuerda a los Santos Inocentes, el Papa Francisco lanzó desde su cuenta de Twitter un conmovedor llamado de oración por los niños que sufren.

Oremos hoy por los niños a los que no se les deja nacer, por los que lloran a causa del hambre, por los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas.

Vatican News informó que el tuit del Pontífice “se inspira en las palabras que pronunció en su homilía en la Misa de Nochebuena de la Natividad del Señor de 2016. ‘Dejémonos interpelar por el Niño en el pesebre’”.

La joven se ha lanzado sobre el pesebre y ha gritado: «Dios es mujer»

 

Una activista con el torso desnudo del grupo feminista Femen ha intentado llevarse este lunes la figura del Niño Jesús del belén de la plaza de San Pedro del Vaticano pero ha sido interceptada por un gendarme que le ha impedido que consiguiera su objetivo.

Un fotógrafo de Reuters ha dicho que la mujer ha saltado sobre las vallas y se ha lanzado hacia el pesebre, formado por figuras de tamaño real, gritando «Dios es mujer». La activista llevaba la misma consigna pintada en su espalda descubierta.

Un gendarme vaticano ha impedido que tomara la figura y la activista ha acabado detenida. El incidente ha sucedido unas dos horas antes de que el Papa Francisco diera su mensaje navideño a unas 50.000 personas en la plaza.

El sitio web del grupo ha identificado a la activista como Alisa Vinogradova y ha dicho que es una «sextremista». Femen ha señalado que el objetivo del grupo, que fue fundado en Ucrania, es «la completa victoria sobre el patriarcado».

Una activista de Femen protagonizó una acción similar en la Navidad de 2014 pero logró sacar la estatua de la cuna antes de ser arrestada.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Cierre del ciclo de actividades 2019...
El Sistema DIF Municipal, que preside la maestra Claudia Gon...
Niños del jardín Clotilde González, visitan...
Acompañados de sus maestras y padres de familia, niños de pr...
GRANDES BENEFICIOS FUERON ENTREGADOS DURANTE LA...
Apoyos que mejoran la calidad de vida de los Loretanos ...
CONTINÚAN GOBIERNO LORETANO LEVANDO OBRAS DE...
Se beneficiarán cientos de loretanos y familias de colonia...
Previo a concluir el año, UABCS...
Durante las negociaciones salariales para 2020, se acordó ...
POR PRIMERA OCASIÓN SE INSTALAN EN...
Santa Rosalía, BCS. – En un ejercicio de impulso a las disti...