Sábado 19 Octubre 2019

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que hoy personal naval adscrito a la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur, efectuó el rescate de 44 personas en inmediaciones de la localidad de San Juan de la Costa.

Esta acción se llevo a cabo en atención a una llamada de emergencia por el C4 de La Paz y a solicitud de la empresa minera “ROFOMEX”, indicando que en referida localidad se encontraban personas que habían quedado incomunicadas en área de minas, por cortes de energía eléctrica y rupturas en el tramo carretero La Paz-San Juan de la Costa, debido a las fuertes lluvias predominantes en el área. Por lo que de manera inmediata se activó el “Plan Marina Rescate”, ordenándose el zarpe de una Patrulla Interceptora, así como dos embarcaciones clase Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de La Paz, a fin de evacuar y poner a salvo a las personas, donde una vez en el área de operaciones, el personal naval evacuó vía marítima a 44 trabajadores, quienes fueron revisados clínicamente y, después de aplicar una inyección de insulina a uno de ellos por padecimiento de diabetes; fueron trasladados a instalaciones de la Segunda Zona Naval, donde fueron entregados en buen estado de salud a personal representante de la empresa “ROFOMEX”.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de la salvaguarda la vida humana en la mar.

Sistema de Búsqueda y Rescate

¡Todo por la vida!

 

- HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO -

Ensenada, B.C.– La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera informa que este día se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Península de Baja California, con el fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población civil, por la presencia de la tormenta tropical “LORENA” en estas costas del país.

Por lo anterior, los Mandos Navales de La Paz, Los Cabos, Puerto Cortés, Santa Rosalía e Isla Cedros se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario.

Es de destacar que el personal adscrito a citados Mandos Navales, se encuentra en constante coordinación con elementos de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera.

La Fase en Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

En caso de emergencia, se ponen a su disposición los siguientes números telefónicos:

Centro de Mando y Control SEMAR:

800 627 4621/ 800 (MARINA1)

Conmutador de la Secretaría de Marina:

(55) 56 24 65 00, opción 1 o a la extensión 1000

 

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

La Paz, B.C.S. – La Secretaría de Marina-Armada de México informa que, en el marco de los festejos conmemorativos del 209 aniversario de la independencia de México en esta ciudad y puerto, los días 15 y 16 de septiembre, en el muelle fiscal de la Administración Portuaria Integral (API), la Patrulla Oceánica “Juan de la Barrera”, abrió sus puertas al público en general para ser visitado.

          Durante los días que estuvo abierto al público, siete mil 450 personas disfrutaron de una gran experiencia al conocer la historia de este gran navío mexicano, quienes con gran aceptación manifestaron que dicha embarcación se encuentra en buenas condiciones a sus 77 años de construcción y 47 años de servicio activo en la Armada de México.

Cabe destacar que el buque Patrulla Oceánica ARM “Juan de la Barrera”, fue construido en la ciudad de Savannah, Georgia, en los Estados Unidos, el 10 de diciembre de 1942 con el nombre “USS Symbol”, y originalmente fue utilizado para limpiar la travesía de bombas en el mar; y en 1972 fue transferido a la Armada de México con el nombre de guardacosta “Guillermo Prieto”, cambiando su nombre como actualmente lo conocemos el 10 de septiembre de 1999.

De esta manera la Secretaría de Marina - Armada de México continua fortaleciendo los lazos con la población civil, enalteciendo la imagen y buen prestigio de esta institución, reafirmando su compromiso con los mexicanos.

 

-HONOR, DEBER, LEALTAD Y PATRIOTISMO-

La Paz, B.C.S. – La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de hoy, el Buque ARM. “JUAN DE LA BARRERA” (PO-102), cumplió 77 años desde su construcción, de los cuales ha servido 47 años en el Servicio Activo de la Armada de México.

 

La ceremonia a bordo fue presidida por el Comandante de la Segunda Zona Naval en compañía del Secretario General de Gobierno de Baja California Sur, Delegado de Programas Federales del Estado, Comandante de la Tercera Zona Militar, así como autoridades navales, militares y civiles.

 

            Este buque fue construido en Savannah, Georgia, Estados Unidos de América, quedando en servicio el 10 de diciembre de 1942 con el nombre de USS “Symbol” (AM-123). Durante su servicio en la Marina de los Estados Unidos de América combatió en el Mar Mediterráneo, Océano Atlántico y Océano Pacifico, participando en la Segunda Guerra Mundial y recibiendo cinco estrellas de Condecoración de Combate.

 

El 19 de septiembre de 1972 fue transferido a la Armada de México con el nombre de Guardacostas ¨Guillermo Prieto¨ C-71. Ha tenido como puertos base: Guaymas, Sonora; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca y actualmente el Puerto de La Paz, Baja California Sur.

 

Este buque se ha hecho acreedor a una Mención Honorifica por el rescate del Yate “Mary” de nacionalidad estadounidense en el Mar de Cortés en junio de 1994. El 10 de septiembre de 1999 fue renombrado con su actual nombre “JUAN DE LA BARRERA” asignándosele el numeral PO-102.

 

Desde hace 47 años, esta unidad ha navegado las aguas nacionales teniendo como misión “ejecutar el Poder Naval de la Federación, a fin de mantener el Estado de Derecho en la mar para coadyuvar a la seguridad interior y la defensa exterior del país”

 

Cabos San Lucas, BCS.- La Secretaría de Marina - Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que, el día de hoy, personal naval adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Los Cabos, llevó a cabo evacuación médica de una persona que se encontraba en inmediaciones de Playa “Las Viudas” Cabo San Lucas  Baja California Sur.

Esta acción se llevó a cabo en atención a una llamada vía telefónica,  reportando que se requería rescatar a dos personas del sexo masculino de nacionalidad mexicana, que se encontraban realizando actividades acuáticas (surf) en inmediaciones de playa “Las Viudas” Cabo San Lucas, con dificultades para salir del agua.

Por lo que de inmediato la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Los Cabos, activó el “Plan Marina Rescate” ordenando el zarpe de una embarcación clase Defender, para realizar la evacuación médica, una vez en el área de operaciones, los nadadores de rescate realizaron sus funciones de rescatistas, evacuando y trasladando  al Sector Naval de Cabo San Lucas donde fue entregada a los servicios médicos locales para su atención especializada.

La Secretaria de Marina, hace una atenta invitación a la ciudadanía y  prestadores de servicios náuticos, manifestar si padecen de una enfermedad que ponga en riesgo su integridad física, con el fin de disminuir algún problema delicado de salud en alta mar.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de la salvaguarda la vida humana en la mar.

Sistema de Búsqueda y Rescate

¡Todo por la vida!

 

- HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO -

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...