Martes 7 Julio 2020
  • Se recomienda evitar levantar objetos pesados, realizar ejercicio diario, cuidar la alimentación para evitar sobrepeso, obesidad y sedentarismo.

 

Evitar sobre cargas, movimientos repentinos y cuidar la postura del cuerpo son algunas de las recomendaciones que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, recomiendan a su población derechohabiente para evitar dolores en la espalda.  

 

El dolor lumbar es un síntoma que se presenta en el 80 por ciento de la población, independientemente de la capacidad funcional de cada persona, explicó el cirujano ortopedista del Seguro Social, Enrique Fernando Flores Molina. Este puede aparecer después de realizar actividades las cuales no se estaba acostumbradas realizar, como cargas objetos pesados,  por hechos repentinos como caídas o accidentes y por lesiones.

 

El dolor lumbar es la presencia de un fuerte dolor en la espalda baja y cintura que con frecuencia se prolonga en la región de los muslos y las piernas, por eso es importante que ante la presencia de dolor se acuda inmediatamente con su médico familiar en el Primer Nivel de Atención para valorar la situación, de manera posterior si es necesario se canaliza a la especialidad de traumatología y ortopedia y será el especialista quien defina que tratamiento deberá llevar al paciente, ya sea mediante fármacos o terapias de rehabilitación.

 

La lumbalgia se puede prevenir si se llevan a cabo diversas recomendaciones entre ellas: dormir sobre un colchón duro, con un cojín entre las rodillas, boca arriba o de lado y evitar en lo posible dormir boca abajo. Es importante que al momento de levantarse de la cama se haga de lado empujando con el brazo desde el borde del colchón para mantener el tronco derecho.

 

En las labores de oficina es importarte que al sentarse, la espalda se apoye sobre el respaldo de la silla o bien utilizar sillas ergonómicas; cuando se levante algún objeto del piso se debe hacer con las caderas y las rodillas flexionadas.

 

En caso de mover algún objeto pesado, lo ideal es abrazarlo pegándolo junto al pecho o bien colocándose de espalda y empujarlo con los pies y así evitar jalarlo con los brazos.

 

Cuando se realiza ejercicio diario no olvidar calentar estirando músculos, brazos y piernas mínimo cinco minutos antes.

 

El dolo lumbar representa la primera causa de incapacidad laboral, por eso es importante mantener una vida sana y libre de sobrepeso, sedentarismo, evitar el trabajo físico pesado y levantar objetos de manera inadecuada, finalizó el especialista.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

TENDRA LOS CABOS EQUIPO QUE HARA...
Los Cabos tendrá un equipo que hará historia en el fútbol de...
CONTINUA RAUL MANRÍQUEZ ENTRENANDO PARA PANAMERICANO...
A tres semanas de que se lleve a cabo la Primera Copa Paname...
Anuncia Ayuntamiento paceño gestión de otras...
La Paz, Baja California Sur. Para la continuación del Progra...
Ayuntamiento paceño sigue equipando a los...
La Paz, Baja California Sur. Con una inversión de $130,000.0...
Buscan autoridades estrategias efectivas para combatir...
Se instaló una mesa de trabajo para dar seguimiento a la m...
Autoridades municipales reforzaron operativos para el...
La Paz, Baja California Sur. En consecuencia a lo recomendad...