Sábado 19 Octubre 2019
  • Estará ubicada en la colonia La Fuente y contará con 14 consultorios de medicina familiar y siete de enfermería especializada.

 

La Delegación Baja California Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocó la primera piedra de la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 14+7, ubicada en la colonia La Fuente, que tendrá una inversión federal de 117 millones 307 mil 223 pesos .

 

En representación del Seguro Social, Homero Davis Castro dijo que la construcción de la unidad tiene como objetivo recibir a una parte de los pacientes de los servicios de medicina familiar del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No. 1; otros más serán atendidos en la UMF No. 34.

 

Así, el HGZ No.1 atenderá exclusivamente consultas de especialidades y hospitalización, lo que representará un avance en materia de salud y una disminución en los tiempos de espera en citas de derechohabientes con médicos especialistas.

 

Respecto a la nueva unidad, se contempla construir 14 consultorios de medicina familiar y siete de enfermería especializada; además de áreas de estomatología y epidemiologia, sala de rayos x, salud en el trabajo, farmacia, trabajo social, ultrasonido, toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, nutrición, curaciones e inyecciones y red fría.

 

En su participación, el Gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció el trabajo realizado por el IMSS, ya que era una de las demandas de la ciudadanía, sobre todo por el crecimiento que ha tenido la ciudad de La Paz en la zona sur. En el evento se comprometió en la pavimentación de las vialidades principales de acceso a la nueva unidad, lo que dijo es un reflejo de coordinación entre las autoridades federales y estatales que se traduce en mejores servicios para la derechohabiencia del Seguro Social.

 

La unidad médica estará ubicada en la colonia La Fuente, entre las calles del Sol y del Río. También se contempla construir un área deportiva como extensión del Centro de Seguridad Social (CSS), con el fin de llevar una educación preventiva los derechohabientes de la zona sur, con el fin de fomentar el deporte y la cultura.

 

En el evento también estuvieron presentes: el Secretario de Salud Estatal, Víctor George Flores; el Coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosio; el Representante de la Secretaria Técnica de la Dirección General del IMSS, Yónel Águila Flores  y la diputada local, Milena Quiroga Romero.

 

La Delegación en Baja California Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que, derivado de las lluvias registradas en la entidad, se realizan trabajos de limpieza y desinfección en diversas unidades médicas, oficinas administrativas y guarderías.

 

Por lo anterior, se suspendieron temporalmente los servicios en el turno matutino en las de la UMF No. 7, UMF No.39 y HGSZ+MF No.26 de Cabo San Lucas, así como la UMF No. 6 y HGSZ No.38 en San José del Cabo.  


No obstante, el Seguro Social garantiza los servicios de atención médica en medicina familiar y especialidades en la zona sur del estado para el turno vespertino este lunes 14 de octubre.

 

La atención se restablecerá en turno vespertino, por lo que derechohabientes con citas programadas en medicina familiar pueden acudir de manera normal a sus citas el día de hoy.


Del mismo modo, para este martes 15 de octubre el Instituto garantiza los servicios de guarderías y oficinas administrativas, de manera oportuna.


El IMSS refrenda su compromiso para seguir brindando sus servicios médicos, administrativos y de guarderías en beneficio de su población derechohabiente y velar por la seguridad de los mismos.

  • En BCS se cuenta con dos clínicas de rehabilitación para la atención de Primer y Segundo Nivel

 

 

A través de compresas calientes, rayos infrarrojos, parafina, electro estimulación analgésica, ultrasonidos y ejercicios terapéuticos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, atiende y garantiza una mejor calidad de vida a pacientes diagnosticados con fracturas, luxaciones, lumbalgias, parálisis facial, nervio ciático  y padecimiento del hombro caído, en las clínicas de rehabilitación con las que cuenta en el estado.

 

El especialista en medicina física y rehabilitación adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), anexa a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, Héctor Geraldo Delgado explicó que el primer filtro para llegar a las clínicas de rehabilitación es a través de medicina familiar donde se determina si se requiere una atención de especialistas.

 

El IMSS en Baja California Sur cuentan con dos clínicas de rehabilitación, una de primer nivel ubicada en la UMF No. 34, donde se atienden pacientes que son canalizados a través de medicina familiar y otra unidad de segundo nivel donde se atienden a pacientes que son derivados de especialidades, como ortopedia y traumatología, neurología y reumatología, principalmente.

 

Reducir el daño a la salud, prevenir discapacidades y facilitar la incorporación temprana a las actividades culinarias, es la función principal de estos lugares, donde se atienden derechohabientes, desde la lactancia con riesgos neurológicos, a estos pacientes se les atiende para recibir una estimulación temprana, del mismo  modo se trabaja con adultos mayores a fin de brindar estimulaciones por fracturas provocadas por caídas o accidentes.

 

Las fracturas provocadas de actividades deportivas también son atendidas, y que para lograr una recuperación satisfactoria es primordial la disciplina del paciente para recuperar su salud, esto conlleva un 50 por ciento del tratamiento brindado en las clínicas y 50 por ciento en disciplina y tratamiento físico.

 

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur informa que los servicios de guardería en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú suspenderán sus actividades este próximo lunes 14 de octubre debido a los pronósticos de lluvias que se esperan este lunes por un canal de baja presión.

 

La indicación fue girada por las autoridades de la Subsecretaria de Protección Civil, dicha medida tiene como objetivo cuidar el bienestar de los menores de cinco años y evitar posibles complicaciones.

 

Finalmente se informa que las 13 guarderías con servicios subrogados brindarán sus servicios con normalidad una vez pasada la contingencia y mientras el clima lo permita.

 

El Seguro Social refrenda su compromiso por brindar atención de calidad y velar por la seguridad de sus pequeñas y pequeños beneficiarios.

  • El acuerdo establece un incremento de 5.60 por ciento, integrado por 3.50 por ciento al sueldo tabular y 2.10 por ciento en prestaciones.

 

  • Adicionalmente se suscribió un convenio para el otorgamiento de un incremento extraordinario por primera vez.

 

Después de casi dos meses de diálogo y debate constructivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron hoy el convenio de revisión contractual y salarial, logrando un incremento de 3.50 por ciento directo al sueldo tabular en todas las ramas y categorías, así como 2.10 por ciento en prestaciones.

 

Por otra parte, se suscribió un convenio para otorgar por primera vez un incremento adicional al ya pactado, para las categorías que perciben menores ingresos, el cual repercute únicamente en el sueldo tabular y corresponde del 1% al 3% conforme a lo siguiente: quien percibe hasta 10,000 pesos mensuales, el 3%; de 10,001 hasta 15,000 pesos mensuales el 2%; y quien percibe de 15,001 hasta 20,000 mensuales el 1% por ciento.

 

El acuerdo fue firmado por el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, y como testigo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

 

El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Arturo Olivares Cerda, señaló que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo deja una prueba fehaciente del compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por impulsar un mayor bienestar a favor de los trabajadores.

 

La base trabajadora del Seguro Social es testimonio de ello al fortalecer nuestro pacto laboral con el Instituto, agregó.

 

Por su parte el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que la firma del Contrato Colectivo de Trabajo no es resultado de una negociación más, ni se puede decir que alguien ganó o perdió, porque la gran apuesta del cambio de rumbo del IMSS está en la confianza a la base trabajadora, poniendo al derechohabiente en el centro de todas las acciones.

 

Refirió que luego de 141 días al frente del IMSS “hemos semblanteado el rumbo que queremos seguir, el rumbo de retomar la bandera cardenista de 1943 que le dio origen a este instituto, un Estado que se declara listo para otorgar el bienestar, la solidaridad y la seguridad social a toda su población”.

 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján manifestó su beneplácito por la firma del Contrato Colectivo, porque son los trabajadores los que llevan la batuta, los médicos, las enfermeras para dar cobijo a la sociedad.

 

“Estamos en tiempos de transformación donde prevalece el diálogo, no sólo en la vida pública en general, sino en el mundo del trabajo”. Agregó que en esta negociación prevaleció el diálogo y la concertación para abrir los canales que permiten fortalecer a la institución a la par de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social rige las relaciones laborales con aproximadamente 388 mil trabajadores de base, incluyendo médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo, a través del CCT que tiene celebrado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el cual permitirá beneficiar a sus trabajadores, sin perjuicio de las necesidades operativas, fortaleciendo lo planteado como un cambio de rumbo hacia una trasformación.

 

Esta transformación fortalecerá al derechohabiente y además volverá a los principios y motivaciones que dieron origen al Instituto Mexicano del Seguro Social: proteger a los trabajadores de México.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...