Viernes 13 Diciembre 2019

 

  • El director general del IMSS visitó las UMAE 25 y 34 de Monterrey, Nuevo León.

 

  • Durante esta visita, el titular del Seguro Social inauguró la sala de Hemodinamia y recorrió la obra del Banco de Sangre en el CMN Noreste 34 de Cardiología.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, afirmó que la transparencia juega un papel fundamental en el Seguro Social, pues para avanzar en materia de salud se deben reconocer los problemas y deliberar sobre ellos; éste es un nuevo modelo democrático del país donde se escucha a la gente.

 

Al visitar la quinta de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en todo el país, el titular del IMSS señaló que la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno federal no es ajena al Instituto, el cambio de rumbo al interior tiene que ver con la nueva forma de hacer las cosas, enfocada a recuperar el tiempo perdido.

 

Dijo que este cambio va enfocado a atender las necesidades del derechohabiente al nivel de la justa exigencia, de lo contrario, se corre el riesgo de seguir con la dinámica de creer que se deben incorporar más reservas técnicas-financieras y dejar de invertir en lo verdaderamente importante.

 

Al encabezar la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25, Centro Médico Nacional (CMN) Noreste, Zoé Robledo indicó que esta transformación tiene que ver con procesos que deben mejorar.

 

Afirmó que la decisión de impulsar las compras consolidadas del sector salud, encabezadas por la Oficialía Mayor de Hacienda, fue una acción encaminada a transformar las cosas en beneficio de los derechohabientes.

 

Explicó que este proceso ha permitido una triple optimización en la adquisición de medicamentos, donde, en primer lugar, el Consejo de Salubridad General reúne un equipo de especialistas de todas las instituciones de salud quienes analizan cuáles son los mejores medicamentos y tratamientos para diversos padecimientos.

 

“Ellos son los que hacen la lista y dicen esto es lo mejor que hay en este momento en el mundo”, puntualizó.

 

Posteriormente, agregó, se analizan los temas de Salud Pública, es decir, el comportamiento de la población mexicana y con esos dos elementos, la lista se define y se le entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

“Entonces ahí sí se usa la fuerza de las instituciones para buscar mejores precios, para comprar lo mejor, no para comprar lo más barato”, afirmó.

 

En esta UMAE, el director general del IMSS visitó el Centro de Mezcla, el Departamento de Abastecimiento y Radiología e Imagen, donde constató la calidad de los servicios que se ofrecen a los derechohabientes que ahí acuden.

 

En su oportunidad el director de la UMAE, José María Sepúlveda Núñez explicó que esta unidad atiende a derechohabientes de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, con 42 especialidades médicas y quirúrgicas con las que brindan una atención de calidad a los asegurados.

 

Agregó que durante la actual administración del IMSS se han invertido 106 mil millones de pesos en la renovación y compra de equipamiento de radiología portátil que actualmente se encuentra en los servicios de Terapia Intensiva, Pediatría, Trasplantes y Urgencias.

 

A esta renovación de equipo médico de vanguardia, se suma un tomógrafo al ya existente de 64 cortes para atender a los pacientes hospitalizados y a los derechohabientes de otros estados, indicó.

 

El director de la UMAE No. 25 agregó que esta inversión incluye un microscopio láser para operar, lámparas, incubadoras para niños y mesas para quirófano de nueva tecnología.

 

Estas acciones y la puesta en marcha del Programa Hospitales de Tiempo Completo han permitido que los 281 médicos y las 843 enfermeras adscritas a este Centro Médico Nacional realicen en promedio 100 cirugías mensuales en fin de semana, indicó.

 

El doctor Sepúlveda Núñez subrayó que durante 2019 se han realizado 367 trasplantes, siendo el de córnea el de mayor productividad desde 1980 a la fecha, con un total histórico de 2 mil 452; le sigue el renal, con 2 mil 281 en ese mismo periodo.

 

Estas prácticas han colocado a este Centro Médico en el primer lugar a nivel nacional en el trasplante hepático y de células hematopoyéticas, muy por encima de hospitales gubernamentales y privados, resaltó.

 

El director de esta UMAE precisó que a nivel nacional, el noreste ocupa el primer lugar en la preparación de mezclas oncológicas y nutrición parental, precisó que en un día típico se preparan mil 320 mezclas diarias.

 

Posteriormente, el maestro Zoé Robledo visitó la UMAE, Hospital de Cardiología Número 34, Centro Médico Nacional del Noroeste, donde sostuvo un diálogo circular con las autoridades médicas y personal.

 

Ahí explicó que todas las acciones en el Seguro Social van encaminadas a fortalecer la atención al derechohabiente porque ese es el objetivo de la transformación en el IMSS.

 

Dijo que para recuperar espacios que permitan cambiar el rumbo, se han impulsado acciones como la puesta en marcha de la convocatoria para bolsa de trabajo y la nueva forma de definir representantes estatales.

 

En esta visita, la sexta de las 25 UMAE, Zoé Robledo recorrió los avances de la obra del Banco de Sangre e inauguró la nueva sala de Hemodinamia. El Banco de Sangre que actualmente da cobertura a todo el estado, dará atención en fin de semana para aprovechar que los donadores tienen mayor disponibilidad, pues se atienden 400 donadores entre sábado y domingo.

 

Durante su presentación, la directora de la UMAE Hospital de Cardiología número 34, Beatriz Maldonado Almaraz, informó que la población potencial es de 353 mil 623 habitantes, que representan el 5 por ciento de las personas en la región noreste con seguridad social que requiere atención en tercer nivel.

 

Agregó que el Centro Médico Nacional del Noreste brinda servicios en 7 especialidades, entre ellas, angiología, cardiología, cirugía cardiovascular y Neumología - estas tres últimas en adultos y niños - a derechohabientes de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.

 

Explicó que esta UMAE atiende 7 programas prioritarios enfocados a la salud de sus derechohabientes como son: intervencionismo y cirugía cardiovascular en niños y adultos; trasplante de corazón; Código Infarto; Rehabilitación cardiaca; salvamento de extremidades; y Broncoscopía diagnóstica e intervencionista.

 

La doctora Maldonado Almaraz aseveró que ésta es la única unidad de la región que atiende pacientes adultos y pediátricos con enfermedades cardiovasculares y del tórax, esto los posiciona como líderes en la atención de personas con infarto agudo al miocardio y registra la menor mortalidad en este grupo de pacientes.

 

Por brindar una atención de calidad, buen manejo de recursos y mantener los estándares más altos de productividad, la UMAE de Cardiología ha sido galardonada con diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Global de Excelencia en el Desempeño (GPEA), entregado en Bali, Indonesia.

 

Además del Premio Iberoamericano de la Calidad en su edición 2015 y 2017 así como diferentes galardones otorgados por el IMSS desde el 2004 y actualmente reconocida con el Distintivo Águila Platino.

 

En esta gira de trabajo, acompañaron al director general el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; la coordinadora de asesores, Luisa Obrador; el coordinador de las UMAE; Efraín Arizmendi Uribe; el titular de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero.

  • Mediante el convenio de colaboración entre el IMSS y el ICATEBCS personal institucional concluye el año con 60 horas de capacitación a su personal activo

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, en busca certificar a su personal que mantiene trato directo con los derechohabientes, afiliados y beneficiarios, recibió 73 constancias para su personal de asistentes educativos en el servicio de guardería, mediante la impartición de los cursos “La actitud en el servidor público, Calidad y calidez en el servicio público y El orgullo de ser servidor público”.

 

A través del convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación del Gobierno del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), el Seguro Social refrendó su compromiso de capacitar constantemente a su personal para brindar y mejorar el buen trato a los usuarios.

 

El director de ICATEBCS en el estado, Jesús Druk González, indicó que otorgar un buen trato en el servicio público, tiene su base fundamental en la actitud,  más allá del planteamiento técnico, administrativo, conceptual y metodológico.

 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección (SNTSS) XXXI, Juan Felipe Rivera Cota, consideró que los cursos y capacitaciones reflejan el esfuerzo para dar protección y seguridad a los usuarios que requieran la atención en guarderías.

 

Con 60 horas de capacitación, en tres cursos impartidos, el personal del IMSS busca desarrollar sus capacidades, habilidades, destrezas y trabajo en equipo a fin de llevar a la práctica lo aprendido.

En representación del Seguro Social, Homero Davis Castro agradeció las facilidades del ICATEBCS por su compromiso de reforzar los conocimientos al personal institucional. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del almacén delegacional. Estuvieron presentes la Directora de la Guardería Ordinaria, Karime Murillo Paredes; el jefe de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales,  Jesús Fernando de la Toba Camacho; y la jefa del Departamento de Guarderías, Carmen Selene Martínez Quintero.

  • Se realizarán dos jornadas sociales este viernes 6 de diciembre, una en la colonia Ladrillera y otra en Diana Laura

 

 Con el objetivo de llevar los servicios de salud a su población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, invita a los vecinos de las colonias Ladrillera y Diana Laura, a participar en las Jornadas Sociales de Salud Pública, este viernes 6 de diciembre, a fin de atender las necesidades básicas y fomentar la prevención de enfermedades de la ciudadanía en la capital del estado.

 

La coordinadora en Salud Pública, Diana Erika Gomez Campos, destacó que dichas jornadas contemplan un trabajo coordinado de diversas áreas institucionales, en las cuales enfermería se enfocará en  la aplicación de los esquemas de vacunación básicos para esta temporada invernal; trabajo social en la promoción a la salud, con pláticas en tema de salud reproductiva, nutrición en el Plato del Bien Comer, peso y talla; el área médica realizará tomas de presión arterial en pacientes, y pruebas y detecciones de diabetes.

 

Estas dos jornadas de salud social, se realizarán de manera simultánea para los derechohabientes y no derechohabientes de las colonias Ladrillera y Diana Laura en la ciudad de la Paz, de 16:00 a 20:00 horas.

 

Los trabajos se realizarán en el parque público de cada lugar a fin de que más ciudadanos acudan  y se realicen las pruebas de detección de enfermedades y se lleven información básica, como medidas preventivas para evitar enfermarse esta temporada invernal.

 

También se aplicará, a quien lo desee, la vacuna contra la Influenza, por lo que es importante mencionar que los grupos de riesgo son menores de cinco años, adultos mayores y personas con cardiopatías.

  • El órgano llegó procedente de Cuernavaca, Morelos, y fue donado por un joven de 23 años con muerte cerebral.
  • El receptor fue un derechohabiente de 42 años de edad con diagnóstico de miocardiopatía dilatada.

                                          

Personal médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34, del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), trasplantó un corazón a un hombre de 42 años de edad, con diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática, diagnosticada en 2011, y que le permitía apenas 20 por ciento de funcionalidad cardiaca.

 

La directora de la UMAE No. 34, Beatriz Maldonado Almarás, detalló que el órgano fue procurado en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, y fue donado por un joven de 23 años de edad, que sufrió muerte cerebral causada por un traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.

 

El vital órgano llegó vía aérea al Aeropuerto Internacional de Monterrey; de ahí fue trasladado en un helicóptero de Protección Civil hasta el Hospital de Cardiología de la UMAE. La Ecovía ubicada frente a la unidad hospitalaria del IMSS, fue utilizada como pista de aterrizaje.

 

El equipo procurador descendió de la aeronave con el órgano en una hielera, para trasladarlo de inmediato al quirófano, donde los especialistas del Seguro Social ya lo esperaban.

 

Éste es el quinto trasplante de corazón que realiza la UMAE en lo que va del 2019; y el número 80 desde que hizo el primero en 1997.

 

La UMAE No. 34 con especialidad en cardiología, atiende a derechohabientes de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar.

 

 

--- o0o ---

 

  • Este próximo jueves 5 de diciembre se llevará a cabo la conferencia relacionada con los derechos de las personas con discapacidad 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, a través del Centro de Seguridad Social (CSS) invita a la población derechohabiente y público en general a participar en las diferentes actividades promovidas en la semana del 2 al 8 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

El objetivo es difundir y promover pláticas, conferencias y concursos donde se involucra al personal del Seguro Social, afiliados y no derechohabientes sobre la importancia de la inclusión.

 

En el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS, se atienden a personas con dispacidad mediante cursos de diferentes disciplinas deportivas y recreativas. Tanto hombres y mujeres que presentan dispacidad motriz, mental, auditiva o visual son participes en las diversas actividades que se realizan cada año, comentó el director del CSS, Mario Alberto Carabita González. Hizo hincapié en que este sector de la población puede inscribirse a cualquiera de los cursos que se brindan en la ciudad de La Paz los cuales son gratis para este sector.

 

Invitó a los interesados a ser partícipes de las actividades a realizar, entre ellas la conferencia relacionada con los derechos de las personas con discapacidad, donde se hablará del tema de la inclusión como tarea de todos, por la licenciada en psicología Irasema Briseño Gonzalez, y el tema de  la atención del dolor lumbar, por el especialista en traumatología, Fernando Flores Molina.

 

Estas pláticas se llevarán a cabo el jueves 5 de diciembre, en el lobby del CSS, a las 08:30 horas, en Paseo Alvaro Obregón, esquina Heroico Colegio Militar, de la colonia Esterito. La entrada es libre.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Se celebran actividades gastronómicas y culturales...
Los Cabos BCS., 27 nov. (Gobierno Municipal.- La XIII Admini...
La delegación de CSL celebra su...
Los Cabos BCS., 13 Dic (Gobierno de Los Cabos). – El H. XIII...
Recibe DIF Los Cabos Donativo de...
Los Cabos, BCS., 13 Dic. (Gobierno de Los Cabos). – La alcal...
MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA BUZOS...
Se entregaron 127 Constancias a buzos que laboran en Puert...
EL DEPORTE, UNE A CORPORACIONES DE...
Participan corporaciones de seguridad pública y fuerzas ar...
DURANTE ESTE PERIODO VACACIONAL VISITA EL...
Únicamente los días 25,31 y 01 de diciembre cerrará sus pu...