Domingo 29 Marzo 2020
  • El Seguro Social facilita el trámite de incapacidades para romper la cadena de transmisión y permanecer en casa.
  • La entrega de insumos médicos se prioriza en los hospitales y unidades de alta especialidad donde se reciban pacientes en estado crítico.

 

Para evitar el aumento de contagios por Coronavirus, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Víctor Hugo Borja, exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene y sana distancia en grupos vulnerables como adultos mayores, pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas, principalmente.

 

En la conferencia sobre la situación diaria del COVID-19, señaló que habrá un momento donde se registre una actividad más intensa de la enfermedad, por ello, es importante mantenerse aislados y extremar la higiene en casa con la limpieza de superficies, el lavado de manos y evitar visitas o salidas innecesarias, esto contribuirá a aplanar la curva de contagios.

 

“Todavía los casos de transmisión comunitaria son pocos, todavía estamos a tiempo de actuar con el aislamiento social, evitar salir –de casa– si no es necesario, la higiene de manos y la sana distancia”, comentó.

 

“Para evitar llegar a un pico muy alto es importante que todavía nos quedemos en casa, que cuidemos a los mayores de 60 años que son los que tienen un mayor riesgo. Lo más importante que podemos hacer son estas medidas de sana distancia”, reiteró.

 

Borja Aburto indicó que el IMSS implementó un programa para facilitar el trámite de incapacidades a las personas afiliadas al Instituto que presenten síntomas de esta enfermedad. Esta estrategia es un esfuerzo del Seguro Social para romper la cadena de transmisión, evitar las aglomeraciones y permanecer en casa.

 

Con respecto a las diversas manifestaciones en demanda de equipo de protección personal y capacitación, detalló que se refuerza la capacitación de la plantilla de salud para atender los casos que se presenten. Asimismo, subrayó que se priorizará la entrega de insumos médicos a los hospitales donde se atenderán pacientes graves.

 

Explicó que se contempla la entrega en los 70 hospitales denominados de referencia y 10 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

 

El doctor Víctor Hugo Borja informó que de acuerdo a cómo se desarrolle la epidemia en el país se analizará continuar o no con la Jornada de Sana Distancia, la cual entró en vigor el 23 de marzo y se mantendrá hasta el 19 de abril.

 

  • Tiene implementados protocolos de seguridad ante casos de contingencia y cuenta con personal altamente capacitado.
  • Ofrece diagnóstico y tratamiento a pacientes con enfermedades infecciosas crónicas como VIH/Sida, Tuberculosis, Hepatitis, entre otras.

 

Fundado el 04 de marzo de 1954, el Hospital de Infectología “Dr. Daniel Méndez Hernández” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), único en su tipo en el país y Latinoamérica, ofrece diagnóstico y tratamiento a pacientes con enfermedades infecciosas crónicas como VIH/Sida, Tuberculosis, Hepatitis, Sarampión, Meningitis, entre otras.

 

Actualmente está preparado para atender casos de COVID-19 y tiene implementados protocolos de seguridad ante contingencias con personal altamente capacitado, afirmó el doctor Gustavo Sánchez Huerta, director de dicho hospital.

 

Refirió que para el IMSS es muy importante la seguridad del paciente ante una contingencia como la que se está viviendo en la actualidad, así como disminuir la tensión que podría conllevar la llegada de posibles contagios a esta unidad.

 

Para ello, especificó, tienen un protocolo de seguridad que consiste en que al momento del ingresar se le pregunta cuál es el motivo de su visita y si éste refiere sintomatología respiratoria, de inmediato es canalizado a un área especial del hospital, donde es recibido por un médico que hace un cuestionario breve con la finalidad de indagar algunas cuestiones epidemiológicas y particulares de cada caso.

 

Si no cumple con estos criterios se le dan instrucciones generales, se le explica que no está en riesgo, que puede continuar su atención médica bajo otras circunstancias y es canalizado a su unidad correspondiente.

 

En el caso de que cumpla con los criterios para ser considerado como un caso sospechoso de COVID-19, pasa a un área asignada para una valoración más minuciosa. Ahí son recibidos por un médico infectólogo y por un epidemiólogo que hacen una serie de preguntas para confirmar si el paciente está en riesgo.

 

Si esto se confirma, lo primero que nos interesa ver es cuál es la gravedad y la urgencia de la atención, si es un caso no grave, se le dan indicaciones generales, se le toma la muestra y se puede reubicar a su domicilio. De no ser el caso, se hace una evaluación clínica para decidir si amerita hospitalización y en qué área del hospital se va a recibir, especificó el doctor Sánchez Huerta.

 

Agregó que en este proceso de selección interviene todo un equipo multidisciplinario de trabajadores de diferentes categorías. El primero es un elemento de seguridad que está capacitado para interrogar y canalizar rápidamente al paciente, el siguiente contacto inmediato es un médico que hace preguntas para seleccionar el riesgo y si amerita ser considerado.

 

Una vez que entra a la sala, es recibido por otro médico, quien realiza la evaluación clínica; luego, una enfermera le toma los signos vitales y ayuda a los cuidados que pueda necesitar. La última persona que interviene en este proceso es un técnico de laboratorio que está capacitado y toma las muestras pertinentes para la prueba confirmatoria.

 

De ahí, pueden suceder dos cosas: primero, que el paciente se vaya a su casa; segundo, si es hospitalizado intervienen los camilleros y demás personal que participa dentro del proceso de hospitalización normal.

 

El Hospital ya está reaccionando desde hace tres semanas clasificando a pacientes, afortunadamente el número de internamientos por esta razón no han superado los seis y hasta el momento han sido confirmados tres casos, pero con seguimiento desde sus domicilios y actualmente están llevando una buena evolución.

 

El director dio a conocer que el Hospital de Infectología es único en su género dentro del Instituto porque se dedica al 100 por ciento al manejo de enfermedades infectocontagiosas, lo que da la garantía de que el personal está capacitado.

 

El Hospital de Infectología tiene como naturaleza, misión y esencia en el manejo de pacientes con enfermedades infecciosas, es la única unidad hospitalaria del IMSS en la que se forman especialistas en Infectología por parte de la UNAM, “el 90 por ciento de sus médicos son infectólogos, tienen un altísimo nivel de competencia y ellos han sido capacitados desde el inicio de esta contingencia”, resaltó el doctor Gustavo Sánchez Huerta.

 

Informó que el Hospital está preparado con su mejor capacidad para atender esta contingencia, cuenta con una plantilla de 800 trabajadores, 128 camas de hospitalización para adultos y para niños, una terapia intensiva, servicios de apoyo como rayos x, laboratorio, cirugía, endoscopia, todo lo que el paciente pueda necesitar para su atención médica integral.

 

Agregó que el hospital está preparado con personal altamente capacitado para atender infecciones respiratorias y con la disponibilidad e infraestructura para atender a la contingencia que estamos enfrentando en la actualidad.

 

Es el mismo personal que enfrentó desde hace muchos años el primer brote de sarampión, epidemias de fiebre tifoidea en 1972; estuvo preparado para la posible llegada del virus del ébola en 1976; el VIH cuando empezó en 1985; el brote de Influenza; la hepatitis crónica C en 2004, y actualmente el COVID-19.

  • Recomiendan los especialistas continuar con su control prenatal establecido en la Cartilla de la Mujer Embarazada.
  • Mantener las medidas de higiene como lavado de manos, estornudo de etiqueta así como la sana distancia para evitar contagios y complicaciones.

 

Mantener la salud del binomio madre e hijo es una de las tareas prioritarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello, este organismo refuerza las medidas de prevención para limitar los contagios por Covid-19 mediante la instalación de filtros sanitarios en clínicas y hospitales de ginecobstetricia.

 

En este sentido, el titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención, doctor David Salvador Medina Camarena comentó que esta medida se utiliza para identificar casos sospechosos por alguna enfermedad respiratoria y ser evaluados oportunamente.

 

Explicó que personal médico aplica un cuestionario a las derechohabientes en la entrada principal de clínicas y hospitales de ginecobstetricia con el propósito de identificar oportunamente aquellas pacientes con síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general que indiquen la presencia del nuevo coronavirus.

 

El doctor Medina Camarena agregó que además de este cuestionario, el personal de salud asignado aplica alcohol gel a toda aquella paciente y personas que ingresen a las unidades médicas como medida de prevención y sanitización.

 

Recomendó a las mujeres embarazadas continuar con su control prenatal establecido en su cartilla donde vienen todas las indicaciones acerca de citas y medidas generales que deben seguir durante el periodo de gestación, así como consejos de alimentación, higiene personal y bucal.

 

Por su parte, el jefe de la División de Atención Ginecobstétrica y Perinatal en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel,  Roberto Ruíz Rosas enfatizó que en este periodo de contingencia es importante reforzar las medidas higiénicas como el lavado de manos, el distanciamiento entre personas sobre todo cuando deban salir para acudir a alguna cita programada.

 

Asimismo, subrayó que no deben interrumpir el tratamiento prescrito por el médico así como la toma del ácido fólico y sulfato ferroso. El doctor Ruíz Rosas dijo que no existen vacunas adicionales que deban suministrarse en este periodo de contingencia, únicamente se aplicarán las que se indican en la Cartilla de la Mujer Embarazada.

 

El especialista del IMSS refirió que pese a la contingencia, el Instituto continúa expidiendo incapacidades por maternidad. Precisó que de acuerdo a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo en el 2012, la mujer embarazada puede optar por correr, si las condiciones lo permiten, su incapacidad para cuatro semanas después de lo que habitualmente le correspondía, es decir, que puede tomar su incapacidad a partir de la semana 34 y hasta la semana 38.

 

Recomendó a las mujeres embarazadas que en caso de presentar algún síntoma adicional que pudiera afectar las vías respiratorias o en su estado general de salud como sangrado transvaginal, dolor pélvico o de cabeza, zumbido de oídos o ver “lucecitas” deberá acudir a su unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.

 

El doctor Rosas Ruíz exhortó a la población a mantener la calma y confiar en los profesionales de la salud del IMSS ya que el Instituto cuenta con los insumos y personal capacitado para atender esta y otras contingencias, basados en los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • Por instrucción del director general, Zoé Robledo, se implementan medidas para dar respuesta a las inquietudes del personal médico.
  • Fortalecer diálogo entre funcionarios y trabajadores del Instituto para brindar información precisa, completa y oportuna.

 

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, aseguró que esta semana todos los hospitales contarán con el material necesario para atender los casos sospechosos y confirmados por COVID-19 e indicó que la distribución privilegia los hospitales de referencia y reconversión que son los que recibirán a posibles casos de infectados.

 

En la conferencia sobre la situación diaria del Coronavirus, el funcionario aseveró que en esta etapa de Fase II es de vital importancia que las autoridades sanitarias brinden información precisa, completa y oportuna.

 

“Nuestra obligación es fortalecer el diálogo entre los funcionarios del Instituto y todos los trabajadores, quienes también tienen la responsabilidad de estar informados”, agregó.

 

Para brindar atención especializada y cubrir las demandas del personal de salud del Instituto, por instrucción del director general, Zoé Robledo, se han implementado diversas medidas para dar respuesta a estas inquietudes.

 

En este sentido, el director normativo del Seguro Social explicó que para capacitar y brindar atención especializada a los pacientes infectados, se han distribuido Guías para el uso del Equipo de Protección Personal durante la epidemia por COVID-19, donde se explican las características del material (bata, cubrebocas, googles, guantes no estériles, respirador N95 y gorros), así como los escenarios de uso apropiado.

 

Además, precisó que se instruyó a los directores de todas las Unidades Médicas del IMSS en sus tres niveles de atención reforzar el Plan de capacitación a Directores Médicos, Jefes de Enseñanza, Jefes de División y Servicios y/o los Coordinadores Clínicos (médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros).

 

Otra de las medidas, puntualizó el doctor Borja Aburto, es respetar los horarios del personal asistencial y evitar grupos superiores de 20 personas, se realizará la capacitación presencial con los jefes de enseñanza apoyados por epidemiología, jefes de división y servicios y/o coordinadores clínicos.

 

Llamó a médicos, epidemiólogos y enfermeras a tomar conciencia sobre el uso racional de los insumos. “El Equipo de Protección Personal es para uso exclusivo de personas con síntomas y del personal médico que está en contacto con sospechosos y confirmados COVID-19 y para los enfermos a fin de evitar contagios. Al hacer uso innecesario del equipo, le estamos quitando el apoyo a quien sí lo necesita”.

 

Recomendó a todo el personal de salud que labora en el IMSS trabajar en equipo, apelando a la sensibilidad y responsabilidad social. “El pueblo de México confía en el Instituto, por tanto debemos estar a la altura de las circunstancias. Somos mucho pueblo para la derrota y mucha Institución para el fracaso”.

 

  • En caso de ser pacientes con más de 130 miligramos de glucosa, los especialistas recomiendan extremar las precauciones de sana distancia y sanitización.
  • Mantener comunicación con familiares y amigos a través de video llamadas o aprender alguna nueva actividad por internet evitará la depresión y ansiedad.

 

Mantener los niveles de glucosa capilar en ayunas, cuidar el nivel calórico de los alimentos, lavar constantemente las manos con agua y jabón así como realizar actividad física en casa son algunas de las medidas que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a los pacientes diabéticos para evitar complicaciones durante el aislamiento por el nuevo Coronavirus.

 

En este sentido, el líder del Protocolo de Atención Integral de Diabetes, doctor Juan Humberto Medina Chávez explicó que este grupo de pacientes es considerado de alto riesgo debido a que sus defensas están disminuidas y esto tiene que ver con el efecto que tiene la glucosa dentro de sus células.

 

Agregó que todos los pacientes deben seguir las medidas de higiene como son: el lavado de manos, no saludar de beso, desinfectar superficies, toser y/o estornudar “de etiqueta”, sin embargo, enfatizó que aquellos diabéticos con más de 130 miligramos de glucosa deben extremar las precauciones de sana distancia y sanitización para evitar complicaciones.

 

El doctor Medina Chávez comentó que el aislamiento en el paciente diabético propicia que disminuya la actividad física y con ello se deprima fácilmente, por ello, recomendó realizar ejercicios en casa así como algunas actividades de fortalecimiento muscular y aeróbico: levantarse o sentarse en una silla, hacer estiramientos con ligas, practicar yoga, taichí u otras actividades.

 

Refirió que una buena opción para mantenerse ocupados en esta temporada de cuarentena es promover la convivencia social a través de dispositivos móviles para comunicarse con amigos y familiares a través de video llamadas o seguir tutoriales para aprender alguna actividad en diversos canales de internet.

 

El especialista del IMSS dijo que para evitar las conglomeraciones en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, el Instituto reforzó el programa de Receta Resurtible para que el paciente diabético controlado pueda tener su tratamiento completo por 90 días, esto evitará los traslados innecesarios y la exposición a algún contagio.

 

En el caso de los pacientes con glucosa no mayor a 180, el líder del Protocolo de Diabetes explicó que no es necesario acudir a su UMF para ajustar el tratamiento en estos momentos, se debe seguir al pie de la letra las indicaciones del médico tratante, de esta manera el diabético retrasará complicaciones y evitará problemas mayores.

 

Mientras que en los diabéticos con glucosa mayor a 250 deberán acudir a su unidad médica para hacer algún ajuste con insulina o tratamiento específico, esto dependerá de la evolución de su padecimiento así como de los antecedentes de la enfermedad y a criterio del médico tratante.

 

El doctor Medina Chávez puntualizó que en caso de presentar descontrol de la glucosa asociado a síntomas por alguna infección en vías urinarias o pulmonar, deberán acudir a su UMF u hospital donde se cuenta con los insumos y el personal capacitado para atender cualquier complicación.

 

Exhortó a los pacientes con diabetes a tomar conciencia de su padecimiento y autocuidado mediante el monitoreo de la glucometría capilar, hacer ejercicio, no suspender ni modificar el tratamiento, evitar consumir más carbohidratos de los necesarios y pese a la limitación de la actividad diaria, es necesario mantener la salud mental sin depresión ni ansiedad.  

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...