Sábado 18 Enero 2020
  • También fue donada una camioneta con capacidad de 12 pasajeros que será en beneficio a derechohabientes de la pacífico norte

 

 

A fin de mejorar el traslado de los pacientes en la geografía estatal, brindar mayor comodidad, ahorro de tiempo y seguridad a derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, entregó dos ambulancias nuevas de última generación y una camioneta con capacidad de 12 pasajeros para los hospitales del norte y sur del estado.

 

Las ambulancias forman parte del programa de adjudicación en un esquema de arrendamiento, las cuales serán destinadas para los municipios de Mulegé y Los Cabos, para los Hospitales No. 5 en Guerrero Negro y el Hospital No.26 ubicado en Cabo San Lucas, para trasladar a pacientes programados.

 

Cuentan con espacio para el paciente aislado del conductor, sistema de dos baterías para distribución de carga de corriente, consola central de control manual en cabina del conductor y bancas laterales para los acompañantes. Para mayor comodidad se cuenta con carro-camilla con todos los accesorios, camilla auxiliar, dos tanques de oxígeno, bolsas especiales, equipo especial de estetoscopio, equipo de cánulas orofaringeas y glucómetro.

 

La camioneta se utilizará para trasladar a pacientes de la zona de Guerreo Negro, Santa Rosalía y Comondú en consultas programadas. 

 

Mediante la donación y adquisición de equipo se garantiza el traslado de pacientes y sus acompañantes, este esquema de arrendamiento permite mejores condiciones en calidad y precio del parque vehicular institucional, ya que el proveedor del servicio se hace cargo del mantenimiento, trámites administrativos y los costos en que incurra, informó el jefe de Servicios Generales Delegacional, José Víctor Acosta García.

  • Se recomienda evitar levantar objetos pesados, realizar ejercicio diario, cuidar la alimentación para evitar sobrepeso, obesidad y sedentarismo.

 

Evitar sobre cargas, movimientos repentinos y cuidar la postura del cuerpo son algunas de las recomendaciones que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, recomiendan a su población derechohabiente para evitar dolores en la espalda.  

 

El dolor lumbar es un síntoma que se presenta en el 80 por ciento de la población, independientemente de la capacidad funcional de cada persona, explicó el cirujano ortopedista del Seguro Social, Enrique Fernando Flores Molina. Este puede aparecer después de realizar actividades las cuales no se estaba acostumbradas realizar, como cargas objetos pesados,  por hechos repentinos como caídas o accidentes y por lesiones.

 

El dolor lumbar es la presencia de un fuerte dolor en la espalda baja y cintura que con frecuencia se prolonga en la región de los muslos y las piernas, por eso es importante que ante la presencia de dolor se acuda inmediatamente con su médico familiar en el Primer Nivel de Atención para valorar la situación, de manera posterior si es necesario se canaliza a la especialidad de traumatología y ortopedia y será el especialista quien defina que tratamiento deberá llevar al paciente, ya sea mediante fármacos o terapias de rehabilitación.

 

La lumbalgia se puede prevenir si se llevan a cabo diversas recomendaciones entre ellas: dormir sobre un colchón duro, con un cojín entre las rodillas, boca arriba o de lado y evitar en lo posible dormir boca abajo. Es importante que al momento de levantarse de la cama se haga de lado empujando con el brazo desde el borde del colchón para mantener el tronco derecho.

 

En las labores de oficina es importarte que al sentarse, la espalda se apoye sobre el respaldo de la silla o bien utilizar sillas ergonómicas; cuando se levante algún objeto del piso se debe hacer con las caderas y las rodillas flexionadas.

 

En caso de mover algún objeto pesado, lo ideal es abrazarlo pegándolo junto al pecho o bien colocándose de espalda y empujarlo con los pies y así evitar jalarlo con los brazos.

 

Cuando se realiza ejercicio diario no olvidar calentar estirando músculos, brazos y piernas mínimo cinco minutos antes.

 

El dolo lumbar representa la primera causa de incapacidad laboral, por eso es importante mantener una vida sana y libre de sobrepeso, sedentarismo, evitar el trabajo físico pesado y levantar objetos de manera inadecuada, finalizó el especialista.

 

  • A partir del 13 de enero de 2020, las y los pensionados bajo la Ley del Seguro Social de 1973, podrán solicitar un adelanto de pensión y recibir un monto mayor al que se daba en años anteriores.
  • El Seguro Social pone a disposición de los interesados y sus familiares el teléfono 800 623 2323 para ser atendidos por un asesor.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973 (LSS 1973) que a partir del 13 de enero de 2020, el importe máximo que se otorga al solicitar un adelanto de pensión incrementa de 30 a 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

 

Esto significa que las y los pensionados que tienen el beneficio de la prestación denominada “préstamo a cuenta de pensión”, podrá acceder a un monto mayor al que se daba en años anteriores, y que pasó de un máximo de $2,534.70 a $7,604.10, que es el valor actual de la UMA.

 

Para solicitar el adelanto de pensión, la o el interesado debe de acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para su atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social.

 

Los requisitos son:

  • Ser pensionado(a) vigente al amparo de la LSS 1973.
  • Tener al menos tres meses de antigüedad como pensionado(a).
  • En caso de haber recibido un préstamo anterior, deben haber transcurrido tres meses desde el último descuento.
  • No tener otro préstamo vigente con alguna entidad financiera que tenga convenio con el IMSS.

 

Se pide a la población pensionada a tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

 

  • El descuento mensual para el pago del préstamo no puede ser mayor al 30% del valor de su pensión.
  • Si la pensión es menor a la pensión mínima establecida al amparo de la LSS 1973, el monto máximo del préstamo que puede solicitar equivale al 25 por ciento del valor de su pensión.
  • Este tipo de préstamos no genera intereses y su recuperación se realiza en 12 mensualidades.
  • El importe del préstamo se depositará en conjunto con el siguiente pago de la pensión en la cuenta bancaria que tienes registrada ante el IMSS.

 

Para cualquier duda relacionada con el préstamo a cuenta de pensión, los pensionados y sus familiares pueden comunicarse al número 800 623 2323, elegir la opción tres de “Pensionados”, para ser atendido por un representante del Seguro Social.

 

  • Gracias a la campaña JuguetIMSS, en la que participaron trabajadores desde diciembre pasado, se colectaron los obsequios
  • Los juguetes se entregaron en las áreas de Oncocrean, Pediatría y hospitalización en La Paz y Los Cabos

 

Luego de concluir la campaña JuguetIMSS organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, los niños y niñas hospitalizados en las áreas de Oncocrean, Pediatría y Hospital, recibieron regalos de manos de los Reyes Magos, quienes los visitaron durante la semana del 6 al 10 de enero.

 

Trabajadores del Seguro Social acudieron hasta las camas de los menores de edad para confortarlos con juguetes nuevos y palabras de aliento que fortalezcan su actitud para seguir con el tratamiento que sus médicos han indicado.

 

Los juguetes fueron donados desde mediados del mes de diciembre, por personal del IMSS y público en general, quienes acudieron a depositar su regalo debajo del árbol navideño que fue colocado en las inmediaciones del Centro de Seguridad Social (CSS).

 

La entrega de juguetes dejó una gran sonrisa a los niños, asimismo, los padres de familia se sintieron agradecidos por el gran detalle que significó la entrega de regalos.

 

El representante del IMSS en el estado, Homero Davis Castro señaló que acciones como esta demuestran la nobleza del personal institucional, quienes además de brindar atención médica, también  se preocupan por la atención emocional de niñas y niños que por algún complicación tienen que pasar días internados.

 

Los juguetes recaudados fueron entregados por el personal del Instituto y el cuerpo de gobierno del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 en la ciudad de La Paz. Los Reyes Magos también entregaron juguetes a los niños internados en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSz/MF) No. 26, en Cabo San Lucas.

 

Durante la entrega de juguetes los tres Reyes Magos fueron escoltados por dos stormtroopers, quienes también entregaron regalos a niños que se encontraban esperando consulta en compañía de sus padres en los pasillos de medicina familiar.

Incluir actividad física diaria y modificar los hábitos alimenticios contribuye a cumplir el propósito de mantener un peso saludable y lograr bajar los kilos acumulados tras las fiestas de Navidad y fin de año, aseguró la nutrióloga Nicia Rojas Vega, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) anexa a la unidad de Medicina Familiar No. 34 en la ciudad de La Paz.

 

Dijo que los cambios en el plan de alimentación deben tener una meta fija a corto plazo que incluya una dieta elaborada por un profesional en Nutrición para evitar que el plan se diluya o que dañe la salud provocando una descompensación del organismo.

 

Resaltó que es importante aprovechar el entusiasmo de inicio de año, donde un gran número de personas busca seguir un plan de alimentación saludable, pero que establecer metas reales permitirá seguir las recomendaciones para tener una mejor salud.

 

La especialista del IMSS dijo que al seguir una dieta es importante incluir tres comidas al día así como dos colaciones, las cuales deben seguir las recomendaciones del plato del bien comer, que incluyen servir en un plato en mayor cantidad las frutas y verduras; en cantidad moderada los cereales como la tortilla, arroz, pasta y elotes, y en menor proporción la carne, el pescado, la leche, el huevo y las leguminosas.

 

Mencionó que respetar los horarios de comida es ideal para que el organismo aprovece los nutrientes; ejemplificó que el desayuno deberá ser consumido preferentemente una hora después de haber despertado, y en este, como en los tres alimentos diarios, se deben incluir alimentos de los tres grupos.

 

Reiteró que llevar una dieta balanceada, además de ayudar a recuperar el peso ideal, disminuye los riesgos de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

 

Finalmente, invitó a los derechohabientes a que acudan a sus unidades de salud para pedir asesorías con especialistas en nutrición y poder cambiar hábitos alimenticios.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Iniciará el empedrado de calles en...
La Paz, Baja California Sur. Con la finalidad de rescatar su...
Supervisa Rubén Muñoz el avance en...
La Paz, Baja California Sur. “Queremos en esta visita de hoy...
“URGE RETOMAR LA LABOR DE SEÑALIZAR...
Durante un recorrido realizado en las calles de la Colonia C...
EL REGIONAL DE TAEKWONDO SE QUEDA...
Baja California Sur se quedó con la sede de la disciplina de...
ALEJANDRO MORENO, PRESIDENTE DEL PRI Y...
Ciudad de México, 17 de enero de 2020.- Alejandro Moreno, Pr...
COLABORA SSPE CON CIUDADANOS EN FAVOR...
Buscarán nuevas estrategias para prevenir el delito   ...