Sábado 24 Agosto 2019

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur,  informa que los servicios de Medicina Familiar, Urgencias, Farmacia y hospitalización de las unidades médicas en el municipio de Los Cabos están garantizados para los derechohabientes durante este día.

 

De manera oportuna se activaron las brigadas de limpieza ante la presencia de lluvias por el paso de la Tormenta Tropical Ivo, garantizando los servicios en las Unidades Médicas Familiar y Hospitales en abasto de medicamento, personal administrativo, médico y material de curación.

 

Con trabajos de desazolve y en apoyo de las autoridades municipales se logró reducir los encharcamientos de agua a los alrededores de unidades de salud, permitiendo que los derechohabientes ingresen sin contratiempo a sus citas programadas.

 

El IMSS reitera su compromiso de continuar brindando servicios de salud de calidad, se hace el llamado a la ciudadanía a mantenerse atentos a los pronósticos del clima garantizando en su personal de limpieza y seguridad continuar con la atención de derechohabientes.

 

En la actual temporada de huracanes el Seguro Social cuenta con un plan de contingencia, en el cual se busca seguir brindando los servicios a los derechohabientes al movilizar a su personal de limpieza y seguridad, gracias a las capacitaciones para atender desastres naturales y siniestros.

  • Se entregó material deportivo

 

 

Con el fin de constatar la calidad en el servicio que reciben derechohabientes de la zona Pacífico Norte en el estado, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Homero Davis Castro, acudió a las unidades médicas del municipio de Mulegé, y se reunió con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Exportadora de Sal (ESSA) para dar seguimiento a la salud de los trabajadores asegurados y sus familias  en busca de seguir brindando una mejor atención y servicios a sus trabajadores tanto en temas de salud, como en materia de afiliación, prestaciones económicas y sociales.

 

En  el municipio de Mulegé los trabajos de ampliación y remodelación de unidades médicas llevan un avance superior al 50 por ciento, lo que significa que en este año se estarían entregando mejoras en unidades médicas con fachada principales nuevas, cerco perimetrales, salas de espera y baños.

 

En los Centros de Extensión de Conocimiento (CEC) referidos al Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS, donde se imparten diversas clases, con fin de promover y fomentar una vida activa y saludable. Se entregó material deportivo en las localidades de La Bocana, Punta Abreojos, Bahía Asunción, Bahía Tortuga, Isla Cedros e Isla Natividad.

 

Con estas acciones se busca la actividad física y la capacitación productiva en los diversos talleres que se imparten, de promoción y difusión de los derechos humanos en beneficio de la población y grupos vulnerables.

  • Una correcta alimentación y actividad física propician  un buen estado de ánimo y menos visitas al médico

 

Con la finalidad de que los jóvenes gocen de una buena calidad de vida y de una buena salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta comportamientos saludables a fin de prevenir lesiones y fallecimientos en accidentes automovilísticos.  

 

El médico urgenciólogo del IMSS adscrito al Hospital General de Zona No. 1, en la capital del estado, Juan Carlos Uscanga García, informó que el consumo de alcohol y drogas, aunado a la falta de experiencia al volante, pueden ser considerados como factores de riesgo para los hechos de tránsito, por lo que es importante prevenir y educar a los jóvenes en el tema.

 

Aunque en la mayoría de los casos los jóvenes gozan de una buena calidad de vida, están expuestos a una mortalidad prematura, morbilidad y lesiones considerables.

 

Es importante, mencionó el especialista, adoptar medidas de comportamiento que sean saludables durante la adolescencia a fin de evitar complicaciones médicas en la adultez , principalmente por accidentes automovilísticos, los cuales se generan por conducir bajo los influjos del alcohol y o  drogas.

 

Mediante una correcta educación vial y conocimiento de causas y consecuencias de accidentes, se podrían reducir los hechos de tránsito, la cuales son considerados como la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

 

Con esto se buscaría reducir la incidencia de accidentes viales fatales, los cuales además de ser consideradas un problema de seguridad, también  representan un grave problema de salud pública, indicó.

 

Es por eso que a los jóvenes se les invita a que sean partícipes en las actividades que se realizan a través de JuvenIMSS, donde se educan en temas preventivos a la salud, como: educación bucal, salud mental, sexualidad, salud reproductiva, prevención de adicciones, violencia y prevención de accidentes.

  • Pacientes con sobrepeso, diabetes, hipertensión, embarazadas y menores de edad son atendidos como parte de las estrategias en materia de salud

 

 

Mediante diversas estrategias  educativas encaminadas a la promoción de la salud en el primer nivel de atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su personal de Trabajo Social, contribuye al mejoramiento de la salud pública en derechohabientes.

 

En la búsqueda de promover, recuperar y rehabilitar la salud, el personal de trabajo social participa en la prevención de enfermedades, explicó la jefa Delegacional de Trabajo Social, Mónica Saenz González, y añadió “se abordan factores sociales que están involucrados en el proceso de la salud-enfermedad como parte de la atención integral del derechohabiente y su familia, por lo tanto nuestra función primordial es identificar las carencias, necesidades, expectativas y recursos para aplicar técnicas en el mejoramiento de su salud”.

 

En el marco del día de la trabajadora social, este 21 de agosto, la delegación reconoció su trabajo y entrega en el desempeño de sus funciones en las salas de hospitales y unidades médicas, al jugar un papel determinante para la evolución y atención en la salud pública.

 

Pacientes con sobrepeso, diabetes, hipertensión, embarazadas y niños menores de un año se les atiende, canaliza e identifica para formar parte de las actividades que son benéficas en su salud, destacando cuatro procesos primordiales para su atención: la investigación social, educativa, de apoyo social y reintegración.

 

Adicionalmente a  las estrategias de promoción, Saenz González hizo referencia a que las actividades lúdicas están enfocadas en el Primer Nivel de Atención, con el objetivo de identificar grupos vulnerables para desarrollar estrategias en salud para grupos como son ChiquitIMSS, JuvenIMSS y adultos mayores.

 

Al ser los vínculos directos entre el personal médico y derechohabiente, trabajadores sociales son fundamentales para la atención en salud al ser considerados uno de los pilares fundamentales del instituto y la promoción a la salud.

 

Ante los síntomas  como dificultad para respirar, hinchazón en labios y parpados, aparición de ronchas o vómito, se deberá acudir a los servicios de urgencias

 

Como medida preventiva, las personas con antecedentes de alergias a la picadura de abejas, el médico alergólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Efraín Torres Valdos, hizo algunas recomendaciones para preservar la salud. Entre éstas figura: no acercarse a colmenas ni espantar las abejas. No comer al aire libre, ni acercarse a zonas donde haya restos de comida o basura, y evitar usar prendas de color llamativos - amarillo, naranja, verde- y perfumes muy olorosos, entre otras. 

 

Torres Valdos mencionó que al pasar tiempo al aire libre y la mezcla entre la comida, la bebida, perfumes y colores llamativos esos insectos se acerquen hasta donde les sea posible, convirtiéndose en factores de riesgo para las personas con antecedentes de alergia “en esta época vacacional si es más frecuente la picadura de abejas y avispa, porque son atraídos por la comida cuando estamos en la playa”.

 

Cada cuerpo, señaló, es diferente, por lo tanto la severidad en cada uno se presenta de manera distinta, las reacciones por una picadura de abeja se manifiesta de dos formas: cuando una persona es picada por una abeja y sufre de dolor, enrojecimiento e hinchazón son síntomas normales; sin embargo, sí presentan dificultad para respirar, hinchazón en labios, parpados, aparición de ronchas o vómito, es momento para acudir al servicio de urgencias, explicó el especialista.

 

Estas medidas pueden ser de gran ayuda, explicó el médico especialista en Inmunología y Alergias, con el fin de prevenir complicaciones a la salud en esta temporada de verano.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...