Miércoles 19 Febrero 2020
  • El personal cumple la función de apoyar y orientar a los derechohabientes.

 

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recuerda a su población derechohabiente que en el caso de requerir información de los servicios pueden acudir a los módulos de atención en donde serán orientados mediante las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

 

En el estado, son 28 técnicas y técnicos de atención que tienen la función de orientar a los usuarios ante algún trámite, inquietud o solicitud que requieran hacer de las unidades de salud con las que cuenta el Instituto. A ellas y ellos, los derechohabientes pueden acudir y serán atendidos mediante un trato respetuoso y digno en las inquietudes que presenten.

 

Las y los TAOD se ubican en la entrada de cada uno de los hospitales en las áreas de urgencias así como en las Unidades de Medicina Familiar con los que cuenta la delegación.

 

Su labor es mantener una buena relación con los derechohabientes brindándoles la información que requieran, son considerados el rostro cálido y de servicio para quienes acuden al IMSS, una imagen que los derechohabientes se busca se lleven de la institución.

 

Las técnicas y técnicos de atención al derechohabiente también se ubican en el área de atención médica continua de cada Hospital, con el fin de que cada servicio que se otorgue se dé correctamente, en caso de lo contrario, los usuarios pueden acercarse con el personal para externar su inconformidad.

 

Estos servicios se brindan de lunes a domingo, todos los días del año, a fin de que la ciudadanía tenga una opción de apoyo si siente que se le otorgó un mal servicio.

 

El coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, Rubén Garza Espíritu, hizo hincapié en que en el Seguro Social se busca mantener un trato directo, humano y de respeto con los derechohabientes a fin de brindar un servicio de calidad y calidez.

 

Recordó a los derechohabientes que si llegan a tener alguna inconformidad, deseen realizar una sugerencia o poner una quena, lo pueden realizar directamente en los módulos ubicados en las puertas principales de cada unidad de salud, o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde toda aquella inconformidad es atendida con la finalidad de que en el IMSS se tenga una respuesta inmediata a los derechohabientes y sus familias.

 

  • Los titulares de estas Oficinas tienen la oportunidad de demostrar su conocimiento y compromiso para impulsar los proyectos de la institución.
  • Tener perfiles que han dado gran parte de su vida al Seguro Social nos habla de una enorme lealtad institucional, señaló el director general.

 

A partir del 15 de febrero entraron en funciones los 35 representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados del país, que por su mérito, lealtad y conocimientos tienen la oportunidad de marcar una diferencia en la calidad de los servicios al derechohabiente e impulsar los proyectos de la institución, afirmó el director general, Zoé Robledo.

 

Destacó que de los 35 titulares de las Oficinas de Representación que resultaron electos en el Primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, 17 son mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres); y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre).

 

También, 15 de ellos son jubilados y regresan a la Institución a aportar su experiencia (nueve mujeres y seis hombres); y 14 son docentes (siete mujeres y siete hombres).

 

Además, la designación de los representantes del IMSS en los estados se llevó a cabo mediante un proceso que privilegió la paridad de género, la transparencia y el mérito institucional.

 

Por primera vez en la historia de la institución los titulares de estas oficinas no se definieron en función de cuotas políticas o dedazos, en un hecho inédito, el director del Seguro Social se "amputó" el dedo como el único mecanismo para que alguien pueda acceder a esos lugares de mando.

 

 

Zoé Robledo hizo un reconocimiento al trabajo de los delegados salientes en las entidades federativas, pues gracias al compromiso institucional, entrega, dedicación y trabajo contribuyeron a consolidar el bienestar de la población derechohabiente.

 

El director general del IMSS resaltó que los titulares de las Oficinas de Representación son gente que ha realizado toda su carrera profesional en el Seguro Social y llegaron a estos cargos de alta dirección por su lealtad institucional, sin ataduras ni compromisos políticos de por medio.

 

Señaló que, con base en el mérito y la experiencia acumulada, los nuevos representantes del IMSS tienen la oportunidad de demostrar que cuando se llega a través del mérito, es posible marcar un antes y un después en la gestión de estas oficinas.

 

“Hoy hemos ganado mucho con estos nombramientos, tener a perfiles a través del reconocimiento al trabajo de quienes han dado gran parte de su vida al Seguro Social, nos habla de una enorme lealtad a la institución”, recalcó.

 

En este sentido, dijo que es indispensable que éstos formen alianzas para resolver los problemas de la institución y pongan en marcha proyectos como el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la derechohabiencia.

 

Zoé Robledo aseguró que la transformación institucional en el IMSS va a dejar huella, un capítulo histórico del Seguro Social, el cambio de las delegaciones a oficinas de representación es una respuesta a una demanda histórica del personal médico del Seguro Social.

  • Por fin de semana se realizan hasta 120 consultas de especialidades y 18 cirugías

 

Con la estrategia Hospitales de Tiempo Completo se busca  mejorar la consulta de especialidades y la operación quirúrgica al utilizar al máximo la capacidad instalada con la que cuenta el Hospital General de Zona más Medicina Familiar No. 1, en la ciudad de La Paz, explicó el director del nosocomio, Dr. Alfredo Tapia Sánchez. 

 

Este programa funciona en La Paz, en el Hospital General de Zona No. 1, ubicado en boulevard 5 de Febrero y Héroes de Independencia, donde a partir del pasado 16 de enero, sábados y domingos se atienden pacientes que son referidos por su médico familiar a alguna de las especialidades requeridas.

 

De lunes a viernes, los consultorios de especialidades y quirófanos funcionan al cien por ciento en el turno matutino, en un 80 por ciento por las tardes, y los fines de semana se atiendan solo urgencias; sin embargo, con esta estrategia, ahora los fines de semana se busca  tener programaciones de especialidades y cirugías en ambos turnos.

 

El programa busca reducir los tiempos de espera de derechohabientes para ser atendidos por su médico en las especialidades de oftalmología, neurología, psiquiatría, nefrología, medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, urología, traumatología y ortopedia, y radiodiagnóstico mediante la atención en los 17 consultorios de especialidades.

 

Por fin de semana se autorizó una plantilla de trabajadores para cubrir plazas administrativas, médicos especialistas, enfermería general, enfermeras especializadas, camilleros entre otros, quienes brindarán sus servicios de manera permanente.

  • El director general indicó que este monto significa para el Seguro Social lo equivalente a construir 14 hospitales o 210 unidades médicas de primer nivel de atención.
  • La menor recaudación de ingresos reduce la capacidad del Gobierno para fondear la seguridad social, en especial, los servicios de salud, pensiones y vivienda, afirmó.
  • En diciembre de 2019, el Seguro Social detectó a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal. Esa decisión afectó a alrededor de 64 mil trabajadores.

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que debido a la subcontratación ilegal hay una evasión que supera los 21 mil millones de pesos anuales, lo cual ha afectado en tres dimensiones: trabajadores, empresas e instituciones del Gobierno Federal, en particular al propio Instituto.

 

Durante la inauguración del Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación, que se llevó a cabo en el Senado de la República, el titular del IMSS señaló que este monto significa para el Seguro Social lo equivalente a construir 14 hospitales de segundo nivel o 210 unidades médicas de primer nivel de atención.

 

“Yo prefiero que los trabajadores en este país tengan mejores hospitales, mejores servicios y cada vez haya menos empresarios presumiendo sus aviones, yates, autos y relojes”, enfatizó.

 

Indicó que en diciembre de 2019, el Seguro Social detectó a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal, que van de 101 hasta 500 empleados o más. Esa decisión afectó a alrededor de 64 mil trabajadores y sus familias.

 

Zoé Robledo dijo que al dar de baja a los trabajadores por varios periodos al año, ocasiona que pierdan asistencia médica. Esta discontinuidad en los derechos, en casos sobre todo de enfermedades crónico degenerativas, hacen que cuando alguien deja de recibir un tratamiento, y eventualmente lo regresan en un periodo posterior, muchas veces ya llega con una complicación adicional en esa enfermedad.

 

Señaló las principales afectaciones de la subcontratación ilegal: se abarata el costo de la mano de obra, disminuyen para los trabajadores sus ingresos y prestaciones, tienen menos estabilidad en el empleo, dejan de recibir ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo y liquidación; además, se les registra con un salario menor al real, lo que repercute en sus ahorros para el retiro y pensión.

 

Subrayó que la menor recaudación de ingresos reduce la capacidad del Gobierno para fondear la seguridad social, en especial, servicios de salud y pensiones y, en el caso del Infonavit, la vivienda; además, se entorpece el crecimiento de la infraestructura y capacidad instalada de las instituciones públicas, para ofrecer mayores y mejores servicios de seguridad social.

 

El Outsourcing, dijo, también tiene que ver con urgencias saturadas, con tiempos de espera, porque fueron muchos años que se generó un entorno de normalización, no pasaba nada a las empresas que realizaban estas prácticas, pero a quien se afecta es al Seguro Social que atiende a los trabajadores.

 

Indicó que, como el colesterol, hay Outsourcing bueno y malo, “si nos ponemos de acuerdo en que hay una situación que no podemos generalizar, donde una organización se puede ayudar con reglas establecidas, tenemos que fortalecerlo; pero cuando hay abusos, engaños, simulaciones y arbitrariedades, no las podemos permitir. Cuando tenemos esta cara del agandalle, de los vivales, dañamos a todos los que pueden estar haciendo un uso correcto”.

 

Celebró que se lleve a cabo este Parlamento Abierto porque será un ejercicio real. Si abrimos las puertas es para escuchar y encontrar soluciones, encuentros donde la política finalmente sirva para lo que siempre debió haber servido, y no para encubrir a unos cuantos que han hecho y amasado fortunas.

 

En el evento de inauguración estuvieron presentes la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la directora de la oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín; y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, entre otros.

A partir de diciembre de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un nuevo esquema de medicamento Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy), para la atención a personas que viven con VIH, el cual es más innovador, tiene baja posibilidad de generar resistencia genética del virus y con menores efectos secundarios.

 

Mudarse al nuevo esquema Biktarvy garantiza mejor control de la carga viral de manera eficiente para lograr la indetectabilidad y se disminuye la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.

 

Este medicamento pertenece al grupo de Antirretrovirales (ARV) más recomendados en las guías de tratamiento a nivel nacional e internacional.

 

La eficacia de este esquema está comprobada en numerosos estudios de investigación y se encuentra en uso desde hace un par de años en Estados Unidos y en países de la Unión Europea.

 

Por su simplicidad, el medicamento reduce el consumo a una pastilla diaria, es la mejor opción tanto para los derechohabientes que inician tratamiento ARV, como aquellos que ya lo toman y sean candidatos a su migración.

 

(Biktarvy) combina en una misma tableta tres componentes efectivos: Bictegravir, Emtricitabina y Tenofovir Alafenamida.

 

El Bictegravir ha demostrado tener poca posibilidad de tener resistencias en el VIH. La variante de Tenofovir Alafenamida posee menores efectos adversos que la sal previa.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Con una inversión histórica para Miraflores,...
Se pavimentaron 6 mil 300 metros cuadrados de calle con co...
El próximo 21 de febrero “La...
El tema principal que tocará, será el agua.   Los Cab...
GOBIERNO DE BCS Y FEDERACIÓN LOGRAN...
El gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo un encuentro co...
QUEDO LISTA LA PRESELECCION DE BOXEO...
El Instituto Sudcaliforniano del Deporte dio a conocer la li...
216 ATLETAS CLASIFICADOS PARA ETAPA REGIONAL...
Un total de 216 deportistas figuran en la lista de preselecc...
INICIA ESTE JUEVES EL CARNAVAL LA...
*La celebración tendrá lugar del 20 al 25 de febrero en el m...