Domingo 29 Marzo 2020

Los Cabos, BCS.- Desde hace varios años pero hoy más que nunca, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) es solidaria con los que menos tienen,  a través de su Programa Plan Alimentario lleva frutas y verduras de manera gratuita a las familias de colonias y comunidades del municipio.

El Secretario Estatal de la CROC Esteban Vargas Juárez sostuvo que con el respaldo del dirigente nacional Diputado Federal Isaías González Cuevas  se lleva frutas y verduras a las familias sudcalifornianas, de manera particular  a los  niños y a las personas de la tercera edad.

Destacó Vargas Juárez que el Plan Alimentario CROC es una de las acciones más nobles del Programa Avanzamos Promoción Social Baja California Sur, que impacta en la economía de las familias sudccalifornianas.

En el Plan alimentario brigadas de mujeres llevan a las colonias y comunidades frutas y verduras de manera gratuita. Con ello ponemos nuestro granito para lograr un México Sin Hambre, sostuvo el Secretario Estatal de la CROC Esteban Vargas Juárez.

Cada día son más mujeres las que se suman al Programa Avanzamos Promoción Social CROC y con ello se amplían los beneficios a los sectores más vulnerables de colonias y comunidades de Baja California Sur. Con estas acciones se ayuda a la economía familiar, sobre todo en los tiempos dificiles que se viven por la contingencia sanitaria que afecta a todos los sectores de la sociedad pero de manera particular a los que menos tienen.

Los Cabos, BCS.-  Al menos 2,500 trabajadores serán beneficiados con el acuerdo que su sindicato, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, alcanzó con la firma hotelera Pueblo Bonito, entre lo que destaca que van a mantener su fuente de empleo, que van a respetar sus prestaciones económicas y sociales  durante los meses de abril, mayo y junio, así como la entrega en calidad de prestamo de propinas equivalente al 50% del ingreso promedio mensual.

Así lo dio a conocer el Secretario Estatal de la CROC Esteban Vargas Juárez y destacó que con el respaldo del dirigente nacional Diputado Federal Isaías González Cuevas,  a los sindicalizados se les va a restituir en su nómina, antes de mayo del 2021, los 9 días solidarios que por los próximos tres meses (abril, mayo y junio) tendrán que aceptar al no tener clientes los resort por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Asimismo el sindicato logró que la empresa hotelera  establezca un fondo de propinas (en calidad de prestamo)  equivalente al 50% promedio mensual, para repartirlar de manera equitativa entre la plantilla laboral.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos también logró que de seguir la contingencia sanitaria después del mes de junio, el presente convenio será de nueva cuenta negociado y poniendo por encima la operatividad  de la empresas y el respeto a las fuentes de empleo y lo establecido en el contrato colectivo.

Por el sindicato el convenio fue firmado por el Secretario Estatal Esteban Vargas Juárez y Arturo Miranda Avila, Delegado Especial Comité Ejecutivo Nacional. Por la empresa, su apoderado legal Arturo Alejandro Alanis Lomas.

Cualquier decisión sobre el contrato individual o colectivo, las empresas deben acordarlo con el sindicato, advierte el líder sindical Esteban Vargas Juárez

Los Cabos, BCS.-  Tras dar a conocer los acuerdos  del  LXV  Consejo Nacional de la CROC, el Secretario Estatal Esteban Vargas destacó que el compromiso del dirigente nacional Isaías González Cuevas es trabajar de manera coordinada con la parte patronal en la contingencia sanitaria del Coronavirus que afecta al país, sin embargo para el sindicato la prioridad es la defensa de las fuentes de empleo y el salario de los agremiados.

Este lunes Vargas Juárez sostuvo una reunión con Comisionados Especiales y Delegados Sindicatos para informarles a detalle de los 8 acuerdos logrados en el Consejo Nacional, así como de las estrategias que se van a realizar para defender los derechos laborales de los agremiados ante la emergencia sanitaria del virus  también conocido como Covid-19.

Incluso ya se han enviado oficios a cada una de las empresas donde la CROC tiene la firma del contrato colectivo para mostrar su solidaridad por la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial pero “dejamos en claro que cualquier acuerdo con la planta laboral debe  ser acordada junto con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos”, expuso el dirigente en Baja California Sur.

Al igual que otros sectores de la sociedad, como sindicato estamos preocupados por la contingencia sanitaria y nuestro compromiso es mantener una relación de colaboración y coordinación con los propietarios de los centros de trabajo, para tomar acuerdos conjuntos  para mantener hasta donde sea posible  las fuentes de empleo de los agremiados, dejó en claro Vargas Juárez.

Afirmó que el compromiso del dirigente nacional Diputado Federal Isaías González Cuevas  es cuidar el salario y las fuentes de empleo de los agremiados, sobre todo porque en este tipo de contingencias los que mas requieren de apoyo y solidaridad son los que menos tienen, como es la planta laboral, que aunque son comprensivos y solidarios  tienen que llevar los alimentos a sus hogares.

En la reunión efectuada en las oficinas de la CROC  de Cabo San Lucas,  los Comisionados Especiales y Delegados Sindicales conocieron en voz del Secretario Estatal Esteban Vargas Juárez, los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional, entre los que destacan:

Legitimar en un año los contratos colectivos en todo el país, establecer la Escuela de Cuadros Sindicales en cada una de las entidades federativas,  impulsar las  Brigadas Digitales “CROC 5.0” y establecerlas en cada una de las secciones,

combatir los contratos colectivos de protección, crear las Sociedades Cooperativas para impulsar la economía familiar de los agremiados y de la población en general,  crear la Unidad Especializada  para monitorear y tomar acciones de inmediato, como sindicato, en los precios del petróleo y del tipo de cambio peso-dólar.

 

También se acordó combatir el outsourcing  o subcontratación  que empobrece al trabajador y, finalmente  la creación  de la Secretaría de Igualdad de Género en el Comité Ejecutivo Nacional  y en cada una de las secciones de las entidades federativas.

El equipo de la CROC en la entidad se congratuló y respaldó la designación de Sol Merino Cuevas, de Baja California, y Marlen Carballo, de Baja California Sur,  como Secretaria y Subsecretaria de la Secretaría de Igualdad de Género en el Comité Ejecutivo Nacional.

Los Cabos, BCS.-  Para hacer más amena la convivencia de la familia en el hogar, en lo que pasa la parte más critica de la contigencia sanitaria del COVID-19, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos difundirá a partir de este lunes 23 de marzo  a través de su página oficial CROC Baja California Sur  cursos de cocina, inglés para niños, zumba  y ejercicio funcional para adultos.

Ante las medidas que han tomado los tres niveles de Gobierno para enfrentar la contingencia sanitaria, como es la suspensión de clases del 20 de marzo al 20 de abril, así como la recomendación de que las familias se aislen en sus hogares y con ello romper con la aspersión del virus que ya afecta a varias entidades del país, el Sindicato de la CROC bajo el liderazgo de nuestros dirigentes Isaías González Cuevas y Esteban Vargas Juárez  ha tomado la decisión de fomentar activdades por internet y hacer más agradable y sana la estancia de la familia en el hogar.

El objetivo es llegar a la familia de los agremiados pero también a la población abierta, que se puede conectar con la página oficial de facebook CROC Baja California Sur y participar desde su hogar en las transmisiones  de “Curso de Cocina”,  clades de “Inglés para Niños”, Zumba y Ejercicio Funcional para Adultos.

El Secretario Estatal de la CROC  Esteba Vargas Juárez detalló  que el Curso de Cocina se transmitirá de 10 a 11 de la mañana, de lunes a viernes; el curso de Inglés para Niños, de 11 a 12 del día, de lunes a viernes; clases de Zumba de 18 horas a 19 horas, de lunes a viernes; ejercicio funcional para dultos mayores, de 19 a 20 horas, de lunes a viernes.

A los agremiados  se les aconseja  acercarse con su Delegado Sindical  o Comisionado Especial para participar en estas acciones en línea para fomentar la convivencia familiar y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias para enfrentar la crisis del Coronavirus, el cual tiene en crisis a varios paises del mundo.

Asimismo se van a brindar asesorías legales a quienes lo soliciten

El programa denominado Miércoles de Ministerio Público en la CROC, se efectuarán el primer y último miércoles de cada mes, informó el Secretario Estatal Esteban Vargas Juárez

Los Cabos, BCS.- Este miércoles inicia la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Estado,  el Programa Miércoles de Ministerio Público en la CROC, donde los agremiados y población abierta podrán interponer denuncias y recibir asesoría legal de cualquier problema judicial que enfrenten.

Así lo dio a conocer el Secretario Estatal  Esteban Vargas Juárez y recordó que ello es parte del convenio de colaboración que el dirigente nacional Diputado Federal Isaías González Cuevas signó con el titular de la PGJE  Daniel de La Rosa Anaya, sobre colaboración y coordinación en la prevención del delito, en denuncia anónima y en asesoría legal.

En esta segunda etapa tanto el sindicato como la PGJE acordaron que el primer y último miércoles de cada mes, de las 16:00  a las 19:00 horas, personal del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a Los Cabos estará recibiendo denuncias tanto de los agremiados como de la población abierta.

Todas aquellas personas que enfrenten problemas judiciales pueden acercarse  también para recibir asesoría legal y hasta informar sobre las denuncias que pudieran haber presentado ante la PGJE; sobre todo en la jurisdicción del destino turístico de Los Cabos; para que conozcan el estatus en que se encuentran y hasta tener fecha de audiencia.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de la CROC ubicadas en la calle Miguel Hidalgo en la colonia Centro de San José del Cabo, como punto de referencia antes de llegar a la antigua clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es importante señalar que como parte de los convenios de colaboración y coordinación firmados por el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Daniel de La Rosa Anaya, en una primera parte se ofrecieron pláticas sobre prevención y denuncia anónima en los centros de trabajo donde el sindicato tiene la firma del contrato, así como en los Comités Vecinales de las colonias y comunidades.

Ahora en esta segunda etapa, las atenciones se van a dar en la oficina de la CROC del Centro de San José del Cabo, donde los agremiados y población abierta podrán acudir e interponer cualquier tipo de denuncia, de manera particular  robos a casa-habitación, asalto a persona,  robo de vehículo,  violencia familiar, acoso sexual, etc.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...