Martes 14 Julio 2020

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223936658307559&id=1330074970&sfnsn=scwspmo&extid=iPAj943vzwvM9I0H

 

Con fundamento en el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur Lic. Elías Manuel Camargo Cárdenas, solicita el derecho de réplica respecto de la nota publicada en la página de Facebook Contrastes de Comondú, publicado el 19 de junio de 2020, titulado: Corrieron al Visitador de Derechos Humanos sin explicación!!!!.

 

En referencia a las declaraciones hechas por ex trabajador Lic. Juan Manuel Alfaro Castro, se informa a la sociedad, que el 1 de junio de 2019 otorgue el nombramiento como Primer Visitador, el cual es un cargo o trabajador de confianza, y el día 15 de junio del 2020, se terminó la relación laboral de trabajo, por los siguientes motivos, entre otros:

 

En su declaración el Lic. Juan Manuel Alfaro Castro, señala que "… tengo muchos expedientes que están listos para dictaminarse como recomendaciones, como es el caso de unos policías municipales torturados por ministeriales en Ciudad Constitución...".

 

Al respecto, informo que en la sesión del Consejo Consultivo del día 7 de diciembre del año 2019, señala textualmente lo siguiente:

 

“…

PUNTO CUARTO. Proyecto de Recomendación número CEDHBCS-VG-REC-01/19.

 

El Primer Visitador General Mtro. Juan Manuel Alfaro Castro, presento al Consejo Consultivo, las investigaciones realizadas dentro del expediente de queja CEDHBCS-DQ-QF-LAP-91/19, y una vez examinadas las evidencias ha concluido desarrollar el proyecto de recomendación CEDHBCS-PVG-REC-01/19.

 

Acuerdo:

Las Consejeras y Consejero acuerdan que se fortalezca la recomendación en los siguientes términos:

  • Que la Recomendación especifique fechas y plazos para su cumplimiento, en cada uno de los puntos de la recomendación.
  • Que se agregue un punto en la Recomendación, solicitando la instrumentación de una política criminal, para el seguimiento del proceso penal de las personas que resulten responsables de violación de los derechos humanos.
  • Que la Recomendación señale con mayor precisión, en cada uno de los puntos: quién tiene que hacer, cuándo tiene que hacerlo, qué tiene que hacer y cómo debe hacerlo.
  • Que se agregue un punto en la Recomendación, para que en un plazo máximo de tres meses, se dé el cumplimiento a la certificación del 100% de los integrantes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal del Estado que labora en la Institución.

 

La Visitaduria retoma estas áreas de oportunidad, para que se fortalezca la Recomendación, y enviará a las y los integrantes del Consejo, el nuevo documento para la opinión de las y los Consejeros”.

 

Acta que se encuentra firmada por el Consejo Consultivo y publicada en la página de internet de la CEDH con dirección:

 

https://6578b053-008a-4691-a3b3-90f573fbe685.usrfiles.com/ugd/6578b0_589ccf33692442338f47cc59c9cabf2a.pdf

Es el caso que las observaciones que realizo el Consejo Consultivo, no han sido atendidas por el Lic. Juan Manuel Alfaro Castro, incumpliendo su compromiso de presentarlo nuevamente al Presidente y Consejo Consultivo, en cumplimiento al artículo 27 de la Ley de la CEDH que señala: El Consejo Consultivo contará con las siguientes atribuciones: I.- Conocer y opinar sobre los proyectos de recomendaciones e informes que les presente el Presidente de la Comisión”. Por lo tanto, con base a pruebas como son las actas del Consejo Consultivo y los archivos de la CEDH, el que no ha cumplido su trabajo es el Lic. Juan Manuel Alfaro Castro.

 

Por este motivo, entre otros más, el 15 de Junio del 2020, a las 17:40 horas en las instalaciones de la CEDH,   el C. Roberto Carlos Espinoza Lucero  quien se desempeña como Director de Administración  de la Comisión,  tuvo una conversación con el Lic. Juan Manuel Alfaro Castro para  efectos de procurar finalizar en buenos términos y de mutuo acuerdo  la relación de trabajo, sin embargo el Lic. Juan Manuel Alfaro Castro, no estuvo de acuerdo,    se le hizo saber que al no haber aceptado de igual manera en ese momento se daba por terminada la relación de trabajo por lo que ya no debía presentarse a laborar y en consecuencia  ya no se le pagarían las demás quincenas, el Lic. Juan Manuel Alfaro Castro manifestó que entonces se le estaba despidiendo a lo que se le hizo saber que así era  y que de no aceptar en este acto su indemnización se le consignaría el cheque certificado ante la JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE y por medio de dicha autoridad se le notificaría a pesar de que  en ese momento se le ofreció y puso a su inmediata disposición la  indemnización que le corresponde  para salvaguardar  sus derechos laborales,   sin embargo finalmente  tampoco aceptó recibir ni documento ni cantidad alguna, retirándose muy molesto del lugar incluso profiriendo insultos en contra del Director de Administración y expresando “no sabe el Presidente con quien se está metiendo”.

 

Incluso con anterioridad, un servidor en mi calidad de presidente de la CEDH, ya había tenido conversaciones personales con el Lic. Juan Manuel Alfaro Castro, referentes a su situación laboral procurando finalizar la relación de trabajo de mutuo acuerdo. 

 

Como Presidente de la CEDH tengo la importante  responsabilidad de promover y garantizar los derechos humanos, y con la finalidad de procurar  dar un mejor servicio a la Ciudadanía que a veces puede implicar la necesidad de hacer ajustes en el personal  al interior de la Comisión y  al no haber aceptado el Lic. Juan Manuel Alfaro Castro la alternativa de finalizar el vínculo laboral de mutuo acuerdo ni haber recibido documento  de terminación e indemnización que le fue puesta a su disposición, es por lo que acudí a la JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, para que por su conducto sea notificado de la finalización de la relación de trabajo y el depósito en su favor de la cantidad antes citada por concepto de indemnización,  lo que se realiza mediante el cheque certificado por la cantidad total $136,144.69 (ciento treinta y seis mil ciento cuarenta y cuatro pesos 69/100 M.N.).

 

Las prestaciones e importes de cada una de ellas son: Parte proporcional de vacaciones del año 2020: $10,157.26; Parte proporcional de prima vacacional del año 2020: $10,157.26; Parte proporcional de aguinaldo 2020: $13,543.01; Indemnización de tres meses con salario integrado: $87,266.16; Parte proporcional de bono de útiles 2020: $5,078.63; Parte proporcional de bono navideño 2020: $5,078.63; Prima de antigüedad: $2,957.28; Indemnización de 20 días por año con salario integrado: $19,392.48.

 

Por lo que la fecha en que se da por terminada la relación de trabajo fue el 15 de junio del 2020. No hay que olvidar que quien se aferra a mantenerse en un cargo público, no es un promotor de derechos humanos, sino un parasito que vio en la administración pública su modus vivendis.

 

Por lo que solicito se publique este derecho de réplica, ya que estoy seguro que se hace cumplir el Código Internacional de Ética Periodística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que tiene como fin conocer y reconocer la responsabilidad social que se debe considerar en la labor del periodismo:

1.- El derecho del pueblo a una información verídica. Las personas tienen derecho de recibir una imagen de la realidad objetiva y veraz.

2.- Adhesión del periodista a la realidad objetiva. Proporcionar una información verídica y auténtica con la adhesión honesta a la realidad objetiva.

3.- La responsabilidad social del periodista. Responsabilidad de la información transmitida al público.

4.- La integridad profesional del periodista. Aptitudes atribuidas para hacer lo correcto frente a cuestionamientos y actos ilícitos.

 

Atentamente

 

Lic. Elías Manuel Camargo Cárdenas

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

RECOMIENDA IMSS CUIDAR LOS EXTREMOS DE...
Los síntomas son: mareo, sudoración, enrojecimiento en la ...
Patrones pueden solicitar Convenio de Pagos...
Esta es una opción de apoyo al empresario sin salir de cas...
Oomsapas Los Cabos trabaja en beneficio...
Los Cabos, B.C.S, 13 Jul. – Beneficiando a cientos de famili...
Agradecen vecinos de la colonia de...
En respuesta a un reporte de la ciudadanía, se retiraron m...
SESIONA CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL...
Dan a conocer nuevo modelo de atención COVID-19, a la pobl...
BRINDARÁ PUNTO LIMPIO, CERTEZA Y CONFIANZA...
El titular de la SETUES, participó en la rueda de prensa v...