Sábado 19 Octubre 2019

En el marco de la sesión ordinaria de Asamblea de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos celebrado en el Puerto de Veracruz, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California  Sur, Elías Manuel Camargo Cárdenas fue elegido por unanimidad como presidente nacional de la Comisión de Gobierno del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Ombusperson sudcaliforniano dijo que su función en el tema de discapacidad será quien marque las políticas públicas en torno a los respetos a los derechos humanos, representando a México en todo el país en el tema de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Además, tendrá la responsabilidad de vigilar que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad se respete y sea aplicado como tal.

Camargo Cárdenas que durara en el cargo por espacio de dos años, dijo sentirse honrado con tal designación, pero más que nada es una distinción para Baja California Sur el poder tener contacto directo con todos los Ombudsman del país.

El presidente de la CEDH en la entidad hizo un llamado a todas las personas con discapacidad a utilizar las vías legales que existen para hacer valer sus derechos y que estos le sean respetados, por lo que dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza siempre estará abierta para tomar todas aquellas quejas posible de cualquier violación a sus derechos humanos a personas con discapacidad.  A que acudan a la Comisión a tomar cursos de capacitación para que conozcan sus derechos, que sepan como defenderlos en el ámbito, no en el ámbito  jurisdiccional que le corresponde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero también en el ámbito jurisdiccional que es el del poder judicial de la federación y del estado, puntualizo diciendo.

Con las conferencias que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Baja Californias Sur están llevando en coordinación con la Comisión Nacional se busca es educar a los futuros abogados que egresen de la máxima casa de estudios, por lo que los temas que se imparten son acorde a la carrera, explico el secretario ejecutivo, Carlos Eduardo Vergara Monroy.

Dijo que para el caso se traen ponentes de la CNDH  ya que muchas veces por ignorancia las personas cometen actos violando los derechos humanos discriminando a las personas, por lo que la capacitación y la sensibilización para que una persona cambie de actitud y sea más atento. Brindando conocimiento, aptitudes y nuevos valores que la gente se comporte dentro de los derechos humanos.

Vergara Monroy especifico que el ciclo de conferencias en la UABCS se inició en agosto de 2019 con dos conferencias por mes y para noviembre están dos muy importantes, que se refieren al empoderamiento de la mujer, eso a lo que se refiere al campus universitario,   pero como Comisión se están llevando cursos de capacitación en instituciones de gobierno, cuerpos policiacos  y de seguridad pública.

Dijo que personal de la Visitadurìa está dando una materia  de derechos humanos en la Academia Estatal de Policía y el próximo lunes en la Procuraduría General de Justicia se dará un curso de capacitación a personal de la ministerial.

Otros temas que se han impartido son el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, Análisis de recomendaciones, Administración de justicia y derechos humanos, Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, obligaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, Competencia de los servidores públicos así como la cultura de la legalidad.

Aclaro, que las conferencias que se están impartiendo a estudiantes de la carrera de derecho en la UABCS porque un futuro abogado que no conozca  los derechos humanos corre el riesgo de violarlos y por otra parte como va a representar a sus futuros clientes en una ambiente de búsqueda de defensa  de los derechos humanos.

Dijo que como Comisión Estatal de Derechos Humanos se reciben todos los días a personas que acuden a denunciar hechos y como tal hay una obligación de investigar, conciliar y en su caso a emitir recomendaciones.

Afirmo, se está viendo una violencia que se está desatando  y como Comisión, aparte de las investigaciones  para tratar de conciliar entre ambas partes, se está promoviendo la cultura de los derechos humanos y la forma de contener todo esto actos de violencia es promover los derechos humanos y cultivarlos.

Finalmente y al referirse al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos especifica claramente que todas autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de garantizar los derechos humanos, por lo que dijo, no es solamente una tarea de la Comisión Estatal y de la Comisión Nacional, sino de todas las autoridades y los tres niveles de gobierno tienen que coadyuvar y obviamente los medios de comunicación juegan un papel muy importante de llevarle a los ciudadanos este tipo de conferencias.

 

Con el propósito de que las personas que han sido víctimas de delitos o violaciones a sus derechos humanos que tienen necesidades emocionales urgentes, cuando se presentan los siguientes riesgos: Peligro de perder la vida: Salud en riesgo: y, Afección del esquema psicosocial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos creo el programa Atención a Víctimas a Violaciones a Derechos Humanos, cuya titular es la Psicóloga Anna Máyela Beltrán González.

Fue el presidente del organismo Elías Manuel Camargo Cárdenas quien le tomó la protesta de ley y le dio posesión del cargo, no sin antes, Beltrán González explicar que mediante la atención psicológica de urgencia a través de la intervención en crisis, se busca conseguir los siguientes objetivos: brindar seguridad y confianza en las victimas, dirigir la atención a la situación presente y ayudar en la toma de decisiones inmediatas y vitales al tiempo en que se le permite expresar a las victimas sus sentimientos, experiencias, inquietudes, preocupaciones y dudas. La intervención en crisis dijo, está diseñada para ayudar a las víctimas a organizar sus pensamientos y para reasegurarles que cualquier cosa que sientan es adecuada de que todas y cada una de sus reacciones son naturales y válidas.

Se deberá documentar expresó, el daño moral y emocional sufrido; el seguimiento de la evaluación de las consecuencias del evento traumático en los meses subsecuentes; de ser el caso proporcionarles procesos psicoterapéuticos que pueden incluir la atención individual, familiar o grupal.

De acuerdo al protocolo para la atención psicológica de urgencia, en el primer contacto es esencial tener una idea general del estado mental en el que acuden, independientemente de aquello que por sus facies o comunicación se observa, con objeto de definir el tipo de abordaje que se deberá a la atención psicológica. En esta primera fase dijo,  se recomienda iniciar identificándose con la persona y explicarle brevemente en qué consistirá la ayuda y los beneficios para su estado emocional, identificar signos e impresiones que proporcionen una imagen general del estado emocional en el que acude la víctima y evitar en la medida de lo posible, dilación en la respuesta de sus dudas e inquietudes en las acciones que se deberá llevar a cabo para apoyarle.

Explicó, que en la entrevista Inicial, el aspecto más importante, se debe proporcionar atención en crisis buscando la estabilización emocional de la persona al tiempo en que se obtiene la mayor cantidad de información posible. De tal forma, que se esté en las condiciones de establecer un plan de trabajo al término de dicha entrevista. Aquí es recomendable evaluar tanto el estado emocional y anímico de la víctima como las redes de apoyo sociales y familiares con las que cuenta, el estado de vulnerabilidad psicosocial actual, su historial médico y psicológico, antecedentes de victimización por hechos violentos, el análisis del impacto del evento traumático, los aspectos relevantes, su respuesta y percepción acerca del proceso jurídico en curso, identificación de signos, síntomas e indicadores de riesgo para la victima que permitan suponer la necesidad de atención psicológica e indicadores de resilencia.

Dejó en claro que en toda intervención psicológica el personal debe actuar en un marco de respeto a la dignidad y derechos humanos de la persona en la situación de victimización, siguiendo el objetivo de empoderar a las víctimas para que tomen sus propias decisiones y, en la medida de lo posible, retomen su proyecto de vida.

El Ombusperson sudcaliforniano invitó a Anna Máyela Beltrán González a poner el mejor de sus esfuerzos, dedicación y empeño en la atención a quienes acudan ante ella en busca de asesoría psicológica.

 

 

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Manuel Camargo Cárdenas y el Joaquín Alva Ruiz Cabañas, titular del área de Discapacidad de la CNDH se reunieron para la designación de quien será la encargada de Promoción, protección y Supervisión del Mecanismo Independiente del Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la entidad, cuyas responsabilidades recayeron en  Anna Máyela Beltrán González como encargada de  supervisión quien actualmente es la titular de Atención a Victimas a Violaciones a Derechos Humanos; el Secretario ejecutivo, Carlos Eduardo Vergara Monroy será el encargado de promoción en tanto el Visitador General, Juan Manuel Alfaro Castro fungirá como encargado de Protección.

Durante la reunión se definió que las funciones sustantivas del Mecanismo son la Promoción, Protección y Supervisión, aclarándose que en el caso de la Supervisión, será la de visualizar  un colectivo de que está pasando en el estado, de si se cumplen los derechos de las personas con discapacidad. Con que programas se cuenta en el ejecutivo, verificar su existe un proceso de armonización legislativa en el  poder legislativo así como supervisar que acciones se ha emprendido en el Poder Judicial para las personas con discapacidad.

Las funciones del responsable de Promoción, debe incidir en la población civil, dejar claro el concepto  de discapacidad, el trato hacia estas personas así como de sus derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y, finalmente  el de Protección,  se refiere a que debe existir una base de datos de las personas con discapacidad que hayan presentado quejas de violaciones de derechos humanos que se oriente a llevar una queja para presentar una queja.

Así mismo y por lo que respecta al Comité Técnico de Consulta Ciudadana para el Mecanismo,  se tomó protesta como integrantes de dicho comité a la directora general del Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón, María Elena Lerma Colomo y a Roberto Mitre  Pérez,  presidente de Ciegos y Débiles Visuales Unidos A. C.

Por la tarde en la UABCS Joaquín Alva Ruiz Cabañas sustento la conferencia Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad a estudiantes de la carrera de derecho así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y el representante del rector de la UABCS, Vicente Cardoza López, Alva Ruiz Cabañas dio una amplia explicación de lo que es la discapacidad en las personas físicas.

La  Visitadora General encargada del despacho de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lizeth Collins Collins sostuvo que Baja California Sur puede ser a nivel nacional un ejemplo de cumplimiento, respeto y observancia de los derechos humanos. Ruta que dijo, debe trazarse y sobre la cual, trabajar de forma incansable, esto, lo dijo durante la inauguración del primer taller del año, manifestando que se impartirán una serie de talleres, conferencias, diplomados y cursos en línea, mismos que se impartirán con el apoyo y coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la asignación de ponentes de reconocida capacidad profesional en los temas a impartir.    

Durante el evento donde la maestra Gilda Cuevas Rodríguez impartió el taller  “Sociedad Civil y Cultura de los Derechos Humanos”, Collins Collins dejo en claro, que el respeto a los derechos humanos constituye una premisa fundamental de cualquier sistema democrático. “Las  autoridades tenemos la obligación, entre otras, promover y difundir  su conocimiento, para coadyuvar así a la construcción de una cultura de observancia plena de los derechos humanos”, apunto.

Por su parte la maestra Gilda Cuevas Rodríguez quien hablo del papel de la sociedad civil organizada; del Concepto de derechos humanos; del concepto de Dignidad; de la OSC, derechos humanos y el desarrollo humano; y, de la Interiorización de una cultura de derechos humanos,  dijo que al término del taller, los participantes reconocerán la importancia del desarrollo de estrategias y herramientas para la promoción y protección de los derechos humanos como uno de los principales de la sociedad civil organizada como parte del ejercicio y disfrute de estos, acorde a la dignidad humana.

El evento que se llevó a cabo en el salón de juntas del Instituto Estatal Electoral donde estuvo presente la Consejera Presidenta de dicho instituto, el taller fue inaugurado por el Emeterio Orozco Hiérales en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, quien anuncio que en breve podrá haber noticias del Programa   Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur ya elaborado pero que está en manos de la Secretaría de Gobernación para su revisión y una vez que se tenga ya el documento que se encargue de directamente, porque la Comisión Estatal es garante para que se cumpla pero el gobierno del estado tiene la responsabilidad de que difundir, promover, garantizar y educar así como muchas acciones para que los derechos humanos en la entidad verdaderamente se cristalicen, pero sobre todo, participar o promover a las organizaciones de la sociedad civil para que fortalezcan y participen para poder garantizar su funcionamiento, afirmo Orozco Hirales.

En este evento se recordó el trabajo emprendido por el licenciado Silvestre de la Toba Camacho al frente de la Comisión, quien fuera brutalmente asesinado junto con su hijo el pasado 20 de noviembre, por lo que se guardó un minuto d silencio en su memoria como reconocimiento a su labor y promotor incansable de las Comisiones Infantiles de Derechos Humanos en las escuelas primarias.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...