Viernes 13 Diciembre 2019

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió por espacio de una semana compartido en 25 horas un curso orientado a servidores públicos de dicha Comisión cuyo nombre del curso es “Diseño, Ejecución y Evaluación del Proceso de Capacitación” con lo que se busca que las personas que participan sean capas de aplicar herramientas efectivas para lograr la integración de un equipo de trabajo a través de dinámicas vivenciales, adquirir los conocimientos , habilidades de estresa y aptitudes para desempeñarse como instructores de cursos de capacitación de manera presencial y grupal con efectividad y eficacia, pero sobre todo, aprender las bases y desarrollar habilidades para mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos que acuden a la CEDH, señalo la instructora Verónica Galindo Madinabeitia.

Durante el desarrollo del curso, empleados y funcionarios de la CEDH estuvieron potenciando las capacidades que ya tienen, desarrollando sus conocimientos sobre la institución, pero buscando la mejora en el servicio, pero sobre todo, la atención que debe darse a la ciudadanía que acude en busca de asesoría o a poner alguna queja.  De aquellas personas que sienten han sido violentadas en sus derechos humanos ya que la idea del presidente Elías Manuel Camargo Cárdenas es que la Comisión se consolide como una institución de alta calidad, con mucha calidez y pueda atender de una manera efectiva a rodas las personas.

Este que es el primer curso que se da a funcionarios de la CEDH se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos y directivos de la Empresa Asertivo 360, que es una empresa de consultoría, comunicación y coaching empresarial que se dedica al acompañamiento y la mentoría de instituciones públicas  y privadas para poder potenciar las habilidades, desde financieras hasta de liderazgo en directivos o en los empleados.

Las capacitadoras Verónica Galindo Zendrero, Verónica Zendrero Madinabeitia y Reyna Díaz Envila, expresaron que durante el desarrollo del curso se habló sobre la Integración de equipo de trabajo; Metodología para el diseño, ejecución y evaluación del proceso de capacitación; y, Calidad en el servicio a la ciudadanía.

 

La Comisión Estatal de Derechos  Humanos y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur signaron convenio de colaboración educativa, mismo que tienen como objeto coordinar esfuerzos con el propósito de realizar programas conjuntos en el tema de derechos humanos.

El documento signado por el presidente de la CEDH, Elías Manuel Camargo Cárdenas y el director del CECYTEBCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez establece las condiciones de apoyo y colaboración para el establecimiento del servicio social y prácticas profesionales, contribuyendo al desarrollo profesional del educando.

El servicio social se especifica en el convenio, se clasifica en dos tipos: Servicio social simple y servicio social como práctica profesional. En el primero de los casos, es la actividad que un estudiante debe realizar, sin importar que no sea acorde a su carrera de estudios o perfil profesional  en formación, esto siempre y cuando la actividad mencionada brinde un beneficio a la comunidad.

Por lo que se refiere al Servicio Social como Practica Profesional, es aquella actividad que el estudiante deberá           realizar acorde  a su carrera de estudio o perfil profesional.

Una vez que el estudiante concluya total y satisfactoriamente de conformidad  con las normas y procedimientos su servicio social por 480 horas y las prácticas profesionales por 240 horas, se le expedirá una constancia de terminación de estos servicios por parte de la CEDH quien avalara el desempeño de  su trabajo.

Quedo establecido en el convenio en mención, que el CECYTEBCS se comprometer a mantener el registro vigente del servicio médico, con el que se ha afiliado bajo el sistema de Seguro Facultativo a todos los alumnos de dicho plantel que no cuenten con otro tipo de seguridad social, misma al realizar visitas industriales, servicio social y prácticas profesionales, les proteger contra accidentes, aclarándose, que el CECYTEBCS se obliga a mantener a todos los alumnos protegidos con seguro de vida, que les protege contra siniestros durante el transporte desde su domicilio hasta el plantel y viceversa, así como durante sus prácticas profesionales/servicio social, visitas prácticas.

 

Con las conferencias que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Baja Californias Sur están llevando en coordinación con la Comisión Nacional se busca es educar a los futuros abogados que egresen de la máxima casa de estudios, por lo que los temas que se imparten son acorde a la carrera, explico el secretario ejecutivo, Carlos Eduardo Vergara Monroy.

Dijo que para el caso se traen ponentes de la CNDH  ya que muchas veces por ignorancia las personas cometen actos violando los derechos humanos discriminando a las personas, por lo que la capacitación y la sensibilización para que una persona cambie de actitud y sea más atento. Brindando conocimiento, aptitudes y nuevos valores que la gente se comporte dentro de los derechos humanos.

Vergara Monroy especifico que el ciclo de conferencias en la UABCS se inició en agosto de 2019 con dos conferencias por mes y para noviembre están dos muy importantes, que se refieren al empoderamiento de la mujer, eso a lo que se refiere al campus universitario,   pero como Comisión se están llevando cursos de capacitación en instituciones de gobierno, cuerpos policiacos  y de seguridad pública.

Dijo que personal de la Visitadurìa está dando una materia  de derechos humanos en la Academia Estatal de Policía y el próximo lunes en la Procuraduría General de Justicia se dará un curso de capacitación a personal de la ministerial.

Otros temas que se han impartido son el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, Análisis de recomendaciones, Administración de justicia y derechos humanos, Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, obligaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, Competencia de los servidores públicos así como la cultura de la legalidad.

Aclaro, que las conferencias que se están impartiendo a estudiantes de la carrera de derecho en la UABCS porque un futuro abogado que no conozca  los derechos humanos corre el riesgo de violarlos y por otra parte como va a representar a sus futuros clientes en una ambiente de búsqueda de defensa  de los derechos humanos.

Dijo que como Comisión Estatal de Derechos Humanos se reciben todos los días a personas que acuden a denunciar hechos y como tal hay una obligación de investigar, conciliar y en su caso a emitir recomendaciones.

Afirmo, se está viendo una violencia que se está desatando  y como Comisión, aparte de las investigaciones  para tratar de conciliar entre ambas partes, se está promoviendo la cultura de los derechos humanos y la forma de contener todo esto actos de violencia es promover los derechos humanos y cultivarlos.

Finalmente y al referirse al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos especifica claramente que todas autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de garantizar los derechos humanos, por lo que dijo, no es solamente una tarea de la Comisión Estatal y de la Comisión Nacional, sino de todas las autoridades y los tres niveles de gobierno tienen que coadyuvar y obviamente los medios de comunicación juegan un papel muy importante de llevarle a los ciudadanos este tipo de conferencias.

 

En el marco de la sesión ordinaria de Asamblea de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos celebrado en el Puerto de Veracruz, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California  Sur, Elías Manuel Camargo Cárdenas fue elegido por unanimidad como presidente nacional de la Comisión de Gobierno del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Ombusperson sudcaliforniano dijo que su función en el tema de discapacidad será quien marque las políticas públicas en torno a los respetos a los derechos humanos, representando a México en todo el país en el tema de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Además, tendrá la responsabilidad de vigilar que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad se respete y sea aplicado como tal.

Camargo Cárdenas que durara en el cargo por espacio de dos años, dijo sentirse honrado con tal designación, pero más que nada es una distinción para Baja California Sur el poder tener contacto directo con todos los Ombudsman del país.

El presidente de la CEDH en la entidad hizo un llamado a todas las personas con discapacidad a utilizar las vías legales que existen para hacer valer sus derechos y que estos le sean respetados, por lo que dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza siempre estará abierta para tomar todas aquellas quejas posible de cualquier violación a sus derechos humanos a personas con discapacidad.  A que acudan a la Comisión a tomar cursos de capacitación para que conozcan sus derechos, que sepan como defenderlos en el ámbito, no en el ámbito  jurisdiccional que le corresponde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero también en el ámbito jurisdiccional que es el del poder judicial de la federación y del estado, puntualizo diciendo.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Manuel Camargo Cárdenas y el Joaquín Alva Ruiz Cabañas, titular del área de Discapacidad de la CNDH se reunieron para la designación de quien será la encargada de Promoción, protección y Supervisión del Mecanismo Independiente del Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la entidad, cuyas responsabilidades recayeron en  Anna Máyela Beltrán González como encargada de  supervisión quien actualmente es la titular de Atención a Victimas a Violaciones a Derechos Humanos; el Secretario ejecutivo, Carlos Eduardo Vergara Monroy será el encargado de promoción en tanto el Visitador General, Juan Manuel Alfaro Castro fungirá como encargado de Protección.

Durante la reunión se definió que las funciones sustantivas del Mecanismo son la Promoción, Protección y Supervisión, aclarándose que en el caso de la Supervisión, será la de visualizar  un colectivo de que está pasando en el estado, de si se cumplen los derechos de las personas con discapacidad. Con que programas se cuenta en el ejecutivo, verificar su existe un proceso de armonización legislativa en el  poder legislativo así como supervisar que acciones se ha emprendido en el Poder Judicial para las personas con discapacidad.

Las funciones del responsable de Promoción, debe incidir en la población civil, dejar claro el concepto  de discapacidad, el trato hacia estas personas así como de sus derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y, finalmente  el de Protección,  se refiere a que debe existir una base de datos de las personas con discapacidad que hayan presentado quejas de violaciones de derechos humanos que se oriente a llevar una queja para presentar una queja.

Así mismo y por lo que respecta al Comité Técnico de Consulta Ciudadana para el Mecanismo,  se tomó protesta como integrantes de dicho comité a la directora general del Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón, María Elena Lerma Colomo y a Roberto Mitre  Pérez,  presidente de Ciegos y Débiles Visuales Unidos A. C.

Por la tarde en la UABCS Joaquín Alva Ruiz Cabañas sustento la conferencia Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad a estudiantes de la carrera de derecho así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y el representante del rector de la UABCS, Vicente Cardoza López, Alva Ruiz Cabañas dio una amplia explicación de lo que es la discapacidad en las personas físicas.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Se celebran actividades gastronómicas y culturales...
Los Cabos BCS., 27 nov. (Gobierno Municipal.- La XIII Admini...
La delegación de CSL celebra su...
Los Cabos BCS., 13 Dic (Gobierno de Los Cabos). – El H. XIII...
Recibe DIF Los Cabos Donativo de...
Los Cabos, BCS., 13 Dic. (Gobierno de Los Cabos). – La alcal...
MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA BUZOS...
Se entregaron 127 Constancias a buzos que laboran en Puert...
EL DEPORTE, UNE A CORPORACIONES DE...
Participan corporaciones de seguridad pública y fuerzas ar...
DURANTE ESTE PERIODO VACACIONAL VISITA EL...
Únicamente los días 25,31 y 01 de diciembre cerrará sus pu...