Domingo 29 Marzo 2020

Con el objetivo de brindar protección a la salud de los trabajadores y sus familias, para evitar la propagación del Coronavirus o COVID-19, la Sección 3 del SNTE que encabeza el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, informa a los Trabajadores de la Educación que el ISSSTE suspenderá provisionalmente el sistema de otorgamiento de Préstamos Personales presencial y en línea en todas sus modalidades, a partir del jueves 26 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso.

Lo anterior, por las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, para reforzar las acciones de prevención, detección, contención, control, retraso y reducción de contagios del COVID-19, así como la protección de los trabajadores, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, Gutiérrez Domínguez informa a los trabajadores de la educación, que los créditos que ya se ejercieron tienen su pago garantizado, quienes tengan un trámite pendiente, pueden comunicarse para mayores informes con el Profr. César Guadalupe Agúndez Reséndiz, Secretario de Créditos al celular 612-141-9088 o bien con los Coordinadores de Región del SNTE en los municipios.

El Instituto informo que, quienes acudan a las oficinas de la subdelegación de prestaciones económicas a realizar algún trámite para validar su documentación y realizar el cobro de su préstamo personal, deberán atender las recomendaciones para evitar la propagación y contagio del COVID-19, emitidas por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, evitando aglomeraciones y conservando la sana distancia entre una persona y otra, además de las medidas implementadas por el ISSSTE.

El dirigente magisterial expresó que, a través de nuestra estructura sindical en las nueve regiones del SNTE a lo largo de los cinco municipios de B. C. Sur, así como de los espacios oficiales en redes sociales y pagina web de la Sección 3 del SNTE, se les dará a conocer con oportunidad la fecha de reapertura nuevamente.

Para la Sección 3 del SNTE lo más importante es salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros agremiados. Agradecemos su comprensión, finalizó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Organización Sindical en Baja California Sur.

Con base a la determinación tomada por las secretarías de Salud y de Educación Pública, de suspender labores escolares como medida preventiva ante la contingencia por el Coronavirus o Covid-19, a la cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su total respaldo.

Derivado de lo anterior, la Sección 3 del SNTE que dirige el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, hace del conocimiento de los Trabajadores de la Educación agremiados a la organización Sindical que, los pagos a generarse durante la segunda quincena de marzo y en el próximo periodo vacacional de Semana Santa 2020, se adelantarán para Educación Básica durante la segunda quincena del mes de marzo, quedando de la siguiente manera:

El Personal Docente de Educación Básica, recibirá: La 2da. quincena de marzo y 1ra quincena de abril, así como las siguientes prestaciones: Acumulado prestacional del concepto SC (Servicios Cocurriculares), prima vacacional federal de 3 días con base al sueldo tabular de cada trabajador, prima vacacional estatal equivalente a 10 días con base al sueldo tabular de cada trabajador y el bono de vida cara del mes de marzo.

Asimismo, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de Educación Básica, recibirá: La 2da. quincena de marzo y 1ra quincena de abril, así como las siguientes prestaciones: Prima vacacional federal de 5 días con base al sueldo tabular de cada trabajador, prima vacacional estatal de 10 días con base al sueldo tabular de cada trabajador y el bono de vida cara del mes de marzo.

Por su parte el Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación del Subsistema de Educación Media Superior y Superior, recibirán durante la 2da. quincena del mes de marzo, el pago de la 2da. quincena y el bono de vida cara del mes de marzo y a más tardar el viernes 3 de abril, el pago de la 1ra. quincena de abril y las siguientes prestaciones: Prima vacacional estatal 10 días con base al sueldo tabular de cada trabajador transferido: UPN, Normal Urbana, Normal Superior y CREN; Prima vacacional federal 6 días con base al sueldo tabular de cada trabajador transferido: UPN, Normal Urbana, Normal Superior y CREN; Así como la prima vacacional federal 6 días de sueldo tabular de cada categoría, a todo el personal de Educación Media Superior.

Finalmente, el profesor Nicolás Gutiérrez exhortó al magisterio a mantenernos informados y atentos a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para reducir los riesgos de contagio, por ello la importancia de establecer una sana distancia social como medida preventiva y quedarnos en casa. Actuemos todos como agentes de prevención contra este virus, la prevención está en nuestras manos.

Con base a la determinación tomada por la Secretaría de Educación Pública y anunciada por su titular el Lic. Esteban Moctezuma Barragán, como medida preventiva ante el Covid-19, en la cual se decidió de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud, la suspensión de eventos escolares y la ampliación del periodo vacacional de Semana Santa con inicio del 20 de marzo y hasta el 20 de abril del año en curso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresa su total respaldo a las disposiciones anunciadas el pasado fin de semana por las secretarías de Educación y de Salud, para prevenir casos de Covid-19 en las escuelas. Asimismo, en la Sección 3 del SNTE asumimos con responsabilidad, la tarea de contribuir a que los lineamientos en materia sanitaria tengan resultados positivos, agregó Gutiérrez Domínguez.

Por lo que, ante el escenario que se presenta en nuestro país, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, estableció un acuerdo con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para incluir a los Trabajadores de la Educación en el receso escolar preventivo, con el fin de evitar contagios del Covid-19 y que puedan atender a sus familias como cualquier otro ciudadano, ya que originalmente no estaban contemplados en la suspensión de actividades escolares.

Derivado del acuerdo anterior, en reunión con el Secretario de Educación Pública en la entidad, profesor Héctor Jiménez Márquez y el secretario general de la Sección 3 del SNTE, acordaron que, las clases en el Sistema Educativo en Baja California Sur serán hasta el próximo jueves 19 de marzo de 2020, el viernes 20 se llevará a cabo la Reunión de Consejo Técnico Escolar y posterior a ella todo el personal queda liberado, precisó el dirigente magisterial.

Asimismo, el profesor Nicolás Gutiérrez recordó el deber que la organización magisterial tiene con la niñez y la juventud sudcaliforniana, así como su irrenunciable responsabilidad de velar por los derechos de sus agremiados. Por lo anterior, se tomó el acuerdo en conjunto con la autoridad educativa local que, es necesario proteger la salud tanto de los alumnos como de los Trabajadores de la Educación, subrayó.

El dirigente magisterial coincidió que, es indispensable tomar en cuenta su condición de padres y madres de familia, ellos deben cuidar de sus hijos y cuidarse ellos mismos para, al término de la estrategia, regresar en óptimas condiciones a seguir cumpliendo su compromiso con la sociedad, por ello el presente acuerdo es de relevante importancia para nuestros agremiados, puntualizó.

Compañeros Trabajadores de la Educación, les exhortamos a mantenernos informados y atentos a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para reducir los riesgos de contagio entre las comunidades educativas, por ello la importancia de establecer una sana distancia social como medida preventiva. Destacamos la entrega y vocación de los maestros en las escuelas públicas, como magisterio debemos ser guardianes del bienestar para la comunidad escolar y la sociedad en general, la prevención está en nuestras manos.

Con el objetivo de unir esfuerzos con las dependencias de gobierno federal, para difundir las medidas para prevenir el contagio y propagación del coronavirus Covid-19, el pasado jueves 19 del mes y año en curso, la dirigencia de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, acompañado por el profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la entidad, sostuvieron reunión de trabajo con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, para hacer frente a esta contingencia de salud.

El dirigente magisterial expresó que, en México se están registrando cada vez más casos, por lo que en Baja California Sur estamos a tiempo de impedir su propagación si adoptamos medidas sencillas y básicas en los hogares, las escuelas, oficinas y espacios públicos de nuestra sociedad sudcaliforniana, puntualizó.

Por tal motivo, nuestra organización sindical que dirige el maestro Alfonso Cepeda Salas, ha puesto en marcha la campaña nacional de información, sensibilización y prevención dirigida a toda la comunidad educativa, para hacer frente a esta contingencia de salud que la Organización Mundial de la Salud ha definido como emergencia sanitaria, agregó Gutiérrez Domínguez.

Por su parte el responsable de la Delegación del ISSSTE en B. C. Sur, Lic. Reynaldo Peraza, manifestó que, el ISSSTE opera con normalidad en todas sus áreas médicas, administrativas, órganos desconcentrados: FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, de jubilados y pensionados, así como las ventanillas de atención para la derechohabiencia en la entidad. Asimismo, quienes acudan a las oficinas deberán atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como o es mantener una sana distancia, entre otras medidas preventivas sugeridas por la propia secretaría, subrayó.

El Instituto pide hacer caso omiso a rumores e información falsa que se está difundiendo a través de redes sociales. Ante esta situación preventiva que vive el país, es importante únicamente atender las recomendaciones que diariamente difunde la Secretaría de Salud y el Gobierno de México, puntualizó el Lic. Reynaldo Peraza.

Por su parte la Dra. Yetzcani Lailson López, jefa de Atención Médica del Instituto en la entidad, expresó que la atención medica al derechohabiente seguirá prestándose en todas las clínicas del ISSSTE en la entidad, aunque señaló que, la situación pudiera cambiar y reducir algunos servicios como medicina familiar, para priorizar la atención ante emergencias por la contingencia del coronavirus en la entidad.

De la misma manera, el profesor Jesús Salvador Gerardo Orduño, responsable de Previsión y Asistencia Social por parte de la Sección 3 del SNTE, manifestó que se encuentra en constante comunicación con las autoridades médicas de ISSSTE, para atender cualquier emergencia que se presente en los trabajadores de la educación y sus derechohabientes en general y por la contingencia de Covid-19 en los próximos días.

En su intervención la Lic. Ethel Tamayo, subdelegada de Prestaciones, manifestó que, los préstamos personales de ISSSTE seguirán tramitándose para solventar las necesidades económicas que pudieran presentar en este periodo de contingencia los trabajadores; quienes tengan la necesidad de tramitar un crédito, pueden hacerlo a través de la Secretaría de Créditos con el profesor César Guadalupe Agúndez Reséndiz.

Hacemos un llamado a los Trabajadores de la Educación a mantenernos informados y atentos a las recomendaciones de las secretarías de Salud y Educación, para reducir los riesgos de contagio, por ello la importancia de establecer una sana distancia social como medida preventiva, en el entendido de que, cualquier cambio que se presente por el número de casos o pasar a otra fase en la contingencia sanitaria del Conavid-19, las recomendaciones e instrucciones pudieran cambiar drásticamente, subrayó el dirigente magisterial.

Finalmente, el profesor Nicolás Gutiérrez destacó y agradeció la disposición que siempre tienen las autoridades de ISSSTE en contribuir con la Organización Sindical, la cual se traduce en apoyos y beneficios, sobre todo en la salud de nuestros representados y más en esta emergencia sanitaria que enfrentamos en todo el país y de la cual, Baja California Sur no es la excepción, afirmó el dirigente de la Sección 3 del SNTE en la entidad.

Derivado de la gestión y seguimiento realizados por el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE, que dirige el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general, ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, profesor Héctor Jiménez Márquez, así como al trabajo realizado por la comisión responsable SEP – SNTE para revisar los problemas de pago que presentan algunos Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, se informa que esta fue resuelta en más del 95%, puntualizó el dirigente magisterial.

El profesor Nicolás Gutiérrez manifestó que, de las inconsistencias presentadas por los 458 rechazos de pago, un total de 438 recibirán su pago de la 1ra. quincena de marzo este viernes 13 del mes y año en curso, quedando pendientes por regularizar solamente 20 trabajadores, precisó.

Gutiérrez Domínguez informó que, los casos rechazados pendientes por regularizar su pago, se les generará el mismo en una nómina estatal extraordinaria en el transcurso de la próxima semana, situación que se le dará seguimiento para su trámite por parte de la comisión SEP – SNTE.

Asimismo, el dirigente magisterial agregó que, a los trabajadores de la educación a quienes a partir de la primera quincena del mes de marzo se les regulariza su situación salarial, en la próxima semana en nómina extraordinaria se les estará cubriendo los sueldos y prestaciones atrasados.

Cabe destacar que la problemática de pagos, había sido presentada por el profesor Nicolás Gutiérrez desde finales del año 2019, dando seguimiento a través de diversas reuniones de trabajo SEP – SNTE y de oficios dirigidos al titular de la Secretaría de educación Pública en Baja California Sur.

El profesor Nicolás Gutiérrez, invito a todos los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 3 del SNTE a quienes su situación de pago no sea regularizada, a que nos hagan saber su problemática a través de nuestra estructura sindical (representantes sindicales, coordinadores regionales en los municipios), así como secretarios de Trabajo y Conflictos de todos los niveles educativos, para dar trámite ante las autoridades educativas en Baja California Sur y reciban pronta solución, subrayó.

Por la parte sindical integran la comisión SEP – SNTE, el responsable de negociación laboral, los secretarios de Trabajo y Conflictos de todos los niveles educativos, a quienes se hizo llegar la información de los diferentes municipios a través de los coordinadores de región del SNTE en los mismos.

Una vez más refrendamos nuestro compromiso por la defensa de sus derechos laborales y salariales, lo que, sin duda, se verá reflejado en la economía de los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 3 del SNTE que venían presentando dicha problemática de pagos, puntualizó el dirigente magisterial en Baja California Sur.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...