Miércoles 19 Febrero 2020

Con el objetivo de atender la problemática ante la posible cancelación del servicio de preescolar en los CAI (Centros de Atención Infantil) antes CENDI, el día sábado 15 de febrero del año en curso se reunieron en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, una comisión de compañeras afectadas a invitación del profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur. Estuvieron presentes autoridades legislativas y sindicales. Fueron recibidos por el profesor Héctor Jiménez Márquez, secretario de educación pública en la entidad y la profesora Martina Camacho Higuera, directora de Educación Básica.

A la reunión acudieron también autoridades legislativas del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, diputada Mercedes Maciel Ortiz, presidenta de la Comisión de niñas, niños y adolescentes, quien acudió con la representación de la Comisión de Asuntos Educativos, en su calidad de secretaria de la misma; el Lic. Christian Castañeda Gorozave, asesor jurídico de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, con la representación de la diputada Perla Flores Leyva, presidenta de dicha comisión, así como de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Ante la problemática que enfrentan madres trabajadoras de la educación con hijos en el servicio de maternal próximos a ingresar a preescolar, la comisión de compañeras afectadas manifestaron su inconformidad y preocupación, a la vez que solicitaron la intervención de las autoridades educativas, legislativas y del SNTE, tras el aviso de la cancelación de la educación preescolar para el próximo ciclo escolar en los Centros de Atención Infantil (CAI), ya que fueron informadas que el nivel de preescolar solo culminará el actual ciclo escolar.

En su intervención, el profesor Nicolás Gutiérrez, manifestó la importancia de que se siga brindando el servicio de preescolar a los hijos de las trabajadoras de la educación, lo que permitirá que realicen su trabajo de manera eficiente y solicitó que, en tanto no se aplique lo que marca  la propia Ley General de Educación en la cual se maneja un periodo de transición antes de que se proporcione de manera universal la educación inicial,  se siga prestando este servicio a nuestras compañeras trabajadoras de la educación, esa es la postura de la organización sindical, puntualizó.

Asimismo, solicito a las autoridades representantes del H. Congreso del Estado de B. C. Sur, de las comisiones de Asuntos Educativos y de Puntos Constitucionales y de Justicia, el apoyo para que en la armonización de las leyes se incluya un artículo transitorio que proteja a los hijos de las compañeras, subrayó el dirigente magisterial.

Cabe destacar que la problemática aquí expuesta, había sido presentada por el profesor Nicolás Gutiérrez al diputado Esteban Ojeda Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, en reciente visita a nuestras oficinas de la Sección 3 del SNTE. Asimismo, un grupo de compañeras de CAI fueron recibidas en la oficina de Secretaría General por el dirigente magisterial y el responsable de niveles especiales, profesor Iván González.

Al final las autoridades educativas y sindicales, así como las comisiones presentes, tanto legislativas, como de las compañeras afectadas, acordaron que en los próximos días se buscarán las estrategias necesarias para hacer frente a esta problemática, con distintas gestiones ante las autoridades que corresponda y en próximas reuniones de trabajo con los diputados del Congreso del Estado para analizar las implicaciones legales correspondientes, destacando que lo más importante es la búsqueda de soluciones para que no se afecte a los hijos de las trabajadoras.

Acompañaron al dirigente magisterial, los coordinares regionales del SNTE en los municipios en que se presta el servicio de CAI, los profesores:  Elmuth Dubeth Castillo Sandoval de Cabo San Lucas, Ali Flores Ramírez de San José del Cabo y Enrique Vélez Díaz por Comondú. Así como por los profesores Jorge Iván González Márquez, secretario de trabajo y conflictos de Niveles Especiales y José Eduardo Mendoza Montiel, secretario de asuntos profesionales del Servicio Profesional Docente. Integrantes todos del Comité ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

La agenda y el brindar una atención personalizada son prioridad para nuestra organización sindical, por ello, y en el marco del Eje Estratégico “Cercanía SNTE uno A uno”, la noche de ayer martes 4 de febrero del año en curso, nuestro Secretario General, profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, atendió en reunión de trabajo a parte del Comité Ejecutivo Delegacional D-ÍII-1 de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de Centro SEP, encabezados por su Secretaria General, Marena Malibé Burciaga Castro.

Plantearon problemática propia de su Delegación Sindical y situaciones en beneficio de los 430 trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que labora en dicho centro de trabajo en la ciudad de La Paz, B. C. Sur. Acompañó al dirigente magisterial del SNTE, el maestro Roberto Carlos Martínez Zavala, Secretario de Escalafón y Promociones de PAAE en la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur.

Gutiérrez Domínguez expresó que, siempre nos hemos distinguido como Comité Ejecutivo Seccional, por una política de puertas abiertas y escuchar la problemática que presentan nuestros compañeros, en este caso de Personal de Apoyo y Asistencia a la educación del Centro SEP en La Paz, puntualizó.

Nuestras oficinas son su casa, cuantas veces gusten venir serán bien recibidos, vaya nuestro reconocimiento a todos los más de cuatrocientos integrantes de la Delegación sindical D-III-1, agradecerles su confianza, apoyo y que nos permitan servirles, reiteramos nuestro compromiso de trabajo y gestión en beneficio de ustedes, concluyó el profesor Nicolás Gutiérrez.

El Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, socializó el viernes 17 de enero del año en curso en reunión de trabajo, el Reglamento para la elección de Directivas Seccionales, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. Presidió la reunión el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General, le acompañó el profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 SNTE en la entidad, así como los Órganos de Gobierno Seccionales.

El dirigente magisterial expresó que, la elaboración del documento fue mandatada en la XLVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional y expedido por instrucción de la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El reglamento en análisis, fue aprobado en la quincuagésima Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, encabezada por el maestro Alfonso Cepeda Salas, en la que participaron por Baja California Sur, el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE y los Concejales por B. C. Sur. La sesión se realizó el sábado 11 de enero de 2020 en la Ciudad de México.

Luego de una amplia discusión y análisis del documento al interior del Comité Ejecutivo Seccional, en la cual se dio lectura a todos y cada uno de los términos y artículos del Reglamento, los integrantes del Comité, participaron y enriquecieron el análisis del mismo con sus conclusiones.

El profesor Nicolás Gutiérrez, celebró que se haya logrado una discusión de altura y el conceso por unanimidad de los integrantes del Comité de sujetarse al documento, el cual esta sustentado en nuestra norma estatutaria vigente, precisó.

Afirmó que, con este Reglamento y al hacerlo público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, da cumplimiento a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Gutiérrez Domínguez fue categórico al destacar que, la publicación del Reglamento para la elección de Directivas Seccionales por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como su difusión en la entidad entre sus agremiados, no implica, en ningún momento, el que arranque el proceso del relevo de la dirigencia de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, precisó.

Lo anterior debido a un número significativo de Secciones Sindicales del país, ya vencidas en 2019, más las que vencerán previas a la nuestra en 2020, de las cuales se realizará la calendarización correspondiente en el presente año. Con lo anterior, el relevo de la Sección 3 en B. C. Sur, se estaría dando a finales del presente año o bien a principios del 2021, comentó el dirigente magisterial.

Asimismo, expresó que, tal situación ya fue manifestada ante el Comité Ejecutivo Seccional, quedando todos en acuerdo que cesará todo proceso de proselitismo, ajustándose a los tiempos que en su momento indique la Dirigencia Nacional del SNTE, mediante la publicación de la convocatoria correspondiente.

Por su parte, el representante del CEN del SNTE en la entidad, profesor Fermín Borbón Cota, señaló que en el Reglamento se establecen las herramientas y etapas de la elección; además, garantiza la atención y solución de controversias. Con ello, dijo, la organización magisterial que dirige el maestro Alfonso Cepeda Salas, profundiza la democracia establecida en su Estatuto.

Finalmente, Nicolás Gutiérrez afirmó que, con el Reglamento las directivas sindicales tendrán una fuerte legitimidad y representatividad, porque tenemos claridad de que la democracia es elegir con libertad y autonomía nuestro propio destino, garantizando con ello el SNTE, elecciones democráticas y transparentes, puntualizó

El Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales está integrado por 84 artículos contenidos en siete títulos: Disposiciones Generales, Derecho a Votar y ser Votado, Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales, Autoridades Electorales Sindicales, Proceso Electoral, Nulidades, y Medios de Impugnación. Contiene, además, cinco artículos transitorios.

Con el objetivo de brindar certeza laboral a trabajadores de la educación, hoy martes 4 de febrero de 2020, en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en La Paz, B. C. Sur, sesionó el Comité de Salud SEP – SNTE, encabezado por los profesores Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública en el estado y José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur. Le acompañó el profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en Baja California Sur.

Estuvieron presentes, directores de área, jefes de departamento de todos los niveles educativos y del área jurídica de SEP. Así como los titulares de Previsión Social y del área laboral de la Sección 3 del SNTE, quienes forman parte del mismo comité de salud.

El objetivo es dar seguimiento a los casos presentados en la pasada sesión del Comité de Salud, realizada en el mes de julio de 2019, así como revisar las situaciones de salud que presentan algunos Trabajadores de la Educación, en común acuerdo entre el área laboral de la Sección 3 del SNTE con los jefes de departamento de todos los niveles educativos de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur.

Durante el desarrollo de la misma, los representantes de la Sección 3 del SNTE del área laboral y previsión social, trataron varios casos de compañeros de los diferentes niveles educativos, quienes presentan diversos problemas de salud, al final se tomaron algunos acuerdos para su beneficio y protección.

En su intervención el dirigente del SNTE se manifestó agradecido por la disposición del Secretario de Educación de buscar alguna solución para mis compañeros que están pasando por alguna situación de salud, para que no se vean afectados en su situación laboral, puntualizó.

Asimismo, expresó que, como Comité Ejecutivo Seccional, no nos consideramos la contra parte de la Secretaría de Educación Pública, sino que somos un aliado de Sistema Educativo en B. C. Sur, de la Secretaría de Educación Pública y de su titular, pero sin violentar ningún derecho de nuestros compañeros Trabajadores de la Educación, eso jamás lo pondríamos en la mesa, subrayó el dirigente magisterial.

De la misma manera, Gutiérrez Domínguez destacó que, siempre en un marco de respeto e institucional, con base a la situación de salud que de cada compañero y en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, es que estamos hoy aquí, para canalizar la problemática de salud que tengan los trabajadores de la educación y valorar la atención que requieran, ya que es nuestra responsabilidad la protección de sus derechos laborales y salariales, así como brindarles una mejor seguridad social y calidad de vida, subrayó.

Finalmente, Gutiérrez Domínguez expresó su reconocimiento a nombre del Comité Ejecutivo Seccional y propio, así como del profesor Fermín Borbón, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en B. C. Sur,  a todos y cada uno de ustedes por su tiempo y disposición, a la Secretaría de Educación Pública en la figura del profesor Héctor Jiménez, por respetar los acuerdos que se tomaron este día en la presente sesión del Comité de salud SEP – SNTE y por la labor que desempeñan en beneficio de los Trabajadores de la Educación, lo cual, sin duda, generará las mejores condiciones en el sistema educativo en la entidad y para nuestros representados en Baja California Sur en el año 2020, concluyó en su mensaje el dirigente magisterial.

El profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE y los Concejales por B. C. Sur, participaron en la quincuagésima Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, encabezada por el maestro Alfonso Cepeda Salas, en donde se aprobó, para su difusión y distribución, el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. La sesión se realizó el sábado 11 de enero de 2020 en la Ciudad de México.

Luego de una amplia discusión y análisis del documento, el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, celebró que se haya logrado el consenso “en todos y cada uno de los términos y artículos del documento, porque tenemos claridad de que la democracia es elegir con libertad y autonomía nuestro propio destino”.

Afirmó que, con este Reglamento y al hacerlo público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, da cumplimiento a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, acompañado de 55 dirigentes seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, señaló que este documento establece las herramientas y etapas de la elección; además, garantiza la atención y solución de controversias. Con ello, dijo, la organización magisterial profundiza la democracia establecida en su Estatuto.

Al afirmar que con el Reglamento las directivas sindicales tendrán una fuerte legitimidad y representatividad, Cepeda Salas remarcó que “también estamos contribuyendo al cambio de régimen que impulsa el Presidente de la República y a la democracia sindical en México. Empezamos por nuestra casa, por nuestro Sindicato, que es el más grande de América Latina y el tercero en el mundo y, desde luego, el más grande dentro de los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado o del servicio público”.

Asimismo, reconoció al Presidente de la República, a los secretarios de Educación, de Gobernación y del Trabajo, “porque han sido absolutamente respetuosos de nuestra autonomía sindical. Han sido firmes en su postura de respeto a la vida interna de nuestro Sindicato.

Cepeda Salas informó que “le hemos solicitado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo que nos ayuden con observadores electorales, que en cada uno de los procesos haya representantes de estas dependencias, funcionarios que revisen que todo se lleve a cabo de manera transparente, que estén seguros los trabajadores de la educación que su voto va a ser respetado”.

El Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales está integrado por 84 artículos contenidos en siete títulos: Disposiciones Generales, Derecho a Votar y ser Votado, Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales, Autoridades Electorales Sindicales, Proceso Electoral, Nulidades, y Medios de Impugnación. Contiene, además, cinco artículos transitorios.

Acompañaron al profesor Nicolás Gutiérrez, secretario general de la Sección 3 del SNTE, los Concejales por B. C. Sur, profesores Jorge Luis Higuera Osuna, Cesar Grande Barrera y Daniel Alvarado Bravo.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Con una inversión histórica para Miraflores,...
Se pavimentaron 6 mil 300 metros cuadrados de calle con co...
El próximo 21 de febrero “La...
El tema principal que tocará, será el agua.   Los Cab...
GOBIERNO DE BCS Y FEDERACIÓN LOGRAN...
El gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo un encuentro co...
QUEDO LISTA LA PRESELECCION DE BOXEO...
El Instituto Sudcaliforniano del Deporte dio a conocer la li...
216 ATLETAS CLASIFICADOS PARA ETAPA REGIONAL...
Un total de 216 deportistas figuran en la lista de preselecc...
INICIA ESTE JUEVES EL CARNAVAL LA...
*La celebración tendrá lugar del 20 al 25 de febrero en el m...