Sábado 18 Enero 2020

El profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE y los Concejales por B. C. Sur, participaron en la quincuagésima Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, encabezada por el maestro Alfonso Cepeda Salas, en donde se aprobó, para su difusión y distribución, el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. La sesión se realizó el sábado 11 de enero de 2020 en la Ciudad de México.

Luego de una amplia discusión y análisis del documento, el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, celebró que se haya logrado el consenso “en todos y cada uno de los términos y artículos del documento, porque tenemos claridad de que la democracia es elegir con libertad y autonomía nuestro propio destino”.

Afirmó que, con este Reglamento y al hacerlo público, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, da cumplimiento a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, acompañado de 55 dirigentes seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, señaló que este documento establece las herramientas y etapas de la elección; además, garantiza la atención y solución de controversias. Con ello, dijo, la organización magisterial profundiza la democracia establecida en su Estatuto.

Al afirmar que con el Reglamento las directivas sindicales tendrán una fuerte legitimidad y representatividad, Cepeda Salas remarcó que “también estamos contribuyendo al cambio de régimen que impulsa el Presidente de la República y a la democracia sindical en México. Empezamos por nuestra casa, por nuestro Sindicato, que es el más grande de América Latina y el tercero en el mundo y, desde luego, el más grande dentro de los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado o del servicio público”.

Asimismo, reconoció al Presidente de la República, a los secretarios de Educación, de Gobernación y del Trabajo, “porque han sido absolutamente respetuosos de nuestra autonomía sindical. Han sido firmes en su postura de respeto a la vida interna de nuestro Sindicato.

Cepeda Salas informó que “le hemos solicitado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo que nos ayuden con observadores electorales, que en cada uno de los procesos haya representantes de estas dependencias, funcionarios que revisen que todo se lleve a cabo de manera transparente, que estén seguros los trabajadores de la educación que su voto va a ser respetado”.

El Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales está integrado por 84 artículos contenidos en siete títulos: Disposiciones Generales, Derecho a Votar y ser Votado, Cargos de las Directivas Seccionales Sindicales, Autoridades Electorales Sindicales, Proceso Electoral, Nulidades, y Medios de Impugnación. Contiene, además, cinco artículos transitorios.

Acompañaron al profesor Nicolás Gutiérrez, secretario general de la Sección 3 del SNTE, los Concejales por B. C. Sur, profesores Jorge Luis Higuera Osuna, Cesar Grande Barrera y Daniel Alvarado Bravo.

La Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, a través de su secretario general, profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, informa a sus representados que, en el año 2019, se otorgaron a más de mil 600 Trabajadores de la Educación agremiados a la organización sindical, préstamos personales por el orden de los 84 millones 850 mil pesos, en recursos de créditos ordinarios (hoja verde), especiales (hoja roja) y de contingencia (hoja café), los cuales fueron tramitados a través de la Secretaría de Créditos con el profesor César Guadalupe Agúndez Reséndiz.

El presupuesto de préstamos personales de ISSSTE 2019, tanto el recurso ordinario y extraordinario, se ejerció durante los meses de febrero a diciembre del presente año, cerrando el pasado 13 de diciembre.

Los trabajadores a quienes se les otorgó un crédito, realizaron sus trámites en nuestras oficinas de la Sección 3 del SNTE, con el Profesor César Guadalupe Agúndez Reséndiz, Secretario de Créditos, en las Coordinaciones Sindicales en cada municipio o a través de nuestra estructura sindical (Secretarios Generales Delegacionales, representantes sindicales de Centros de Trabajo o de Escuela).

En cuanto a préstamos ordinarios (hoja verde), se ejercieron un total de 840 créditos, para un total de $21,000,000.00 (Veintiún millones de pesos) y en lo que corresponde a prestamos especiales (hoja roja), se ejercieron un total de 450 créditos, que hacen un total de $ 49,500,000.00 (Cuarenta y nueve millones quinientos mil pesos).

Asimismo, fueron asignados en recursos extraordinarios, 70 préstamos ordinarios (hoja verde), para un total de $ 1,750,000.00 (Un millón setecientos cincuenta mil pesos) y 60 préstamos especiales (hoja roja), que hacen un total de $ 6,600,000.00 (Seis millones seiscientos mil pesos).

En cuanto a recursos de préstamos de contingencia, fueron asignados 200 créditos de los conocidos popularmente como “hojas cafés”, para los municipios de La Paz y Los Cabos por el orden de los $ 6,000,000.00 (Seis millones de pesos).

El dirigente magisterial destacó que, además fueron tramitados a lo largo del presente año, mil 721 devoluciones por descuentos indebidos por un monto de $ 8,225,000.00 (Ocho millones doscientos veinticinco mil pesos), los cuales fueron reintegrados a los trabajadores de la educación que realizaron dicho reclamo y que sumados a los 84 millones 850 mil pesos tramitados en créditos, dan un gran total de 93 millones con 75 mil pesos.

Compañero trabajador de la educación, agradecemos tu confianza y apoyo, siempre buscando ofrecerte beneficios y un sindicalismo de servicios, reiteramos al mismo tiempo nuestro compromiso de trabajo y gestión, finalizó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

 

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

PROFR. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ

SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE

Con gran éxito y la participación de ocho equipos, inició el pasado viernes 15 de noviembre en la cancha de la Sección 3 del SNTE, el Torneo de Voleibol mixto del Pavo en su edición 2019, que como ya es tradición se organiza año tras año por la Delegación Sindical D-III-1 de Centro SEP, con el apoyo de la Secretaría de educación Pública y de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, que dirige el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez.

El arranque del torneo fue encabezado por las siguientes autoridades: Profesor José Jesús Casillas Brooks, secretario técnico “B”, con la representación del profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE; la C. Marena Malibé Burciaga Castro, secretaria general de la delegación sindical D-III-1 de Centro SEP y el profesor Alejandro Torres Mendoza, secretario de Cultura y Deporte.

La convocatoria del torneo de voleibol mixto fue publicada y difundida por la Delegación Sindical D-III-1 de Centro SEP los primeros días del mes de noviembre, con el objetivo es fomentar el deporte y la sana convivencia, va dirigida a la sociedad civil y trabajadores de la educación en general, informó Marena Malibé Burciaga Castro, secretaria general.

Al dirigirse a todos los equipos participantes la C. Malibé Burciaga, agradeció al profesor Nicolás Gutiérrez, secretario general de la organización sindical, por brindar todas las facilidades para que el torneo se realice en nuestra casa, la Sección 3 del SNTE. Este torneo es muy importante para nosotros, ya que es el único momento de todo el año en que dejamos todo y venimos a participar, convivir y disfrutar en armonía el deporte que nos gusta, el voleibol, subrayó la secretaria general de la delegación D-III-1 de Centro SEP.

El mensaje inaugural del torneo estuvo a cargo del profesor Jesús Casillas, con la representación del profesor Nicolás Gutiérrez, secretario general, quien al dirigirse a los equipos participantes expresó que, este evento que organiza la delegación sindical D-III-1, es ya una tradición y brinda un espacio para los Trabajadores de la Educación de práctica del deporte, de convivencia y esparcimiento, además de propiciar la cercanía uno a uno entre dirigentes y agremiados, subrayó.

Continuó, estoy convencido que al apoyar al deporte se propicia la sana convivencia y la unidad en nuestro gremio magisterial. Como organización sindical hemos hecho lo posible para que este torneo sea mejor este año, todo para brindarles a ustedes un espacio digno en el cual puedan practicar su deporte favorito, el voleibol.

Finalmente, el profesor Jesús Casillas dijo a todos los equipos participantes, compañeros, esta su casa, la casa de todos los trabajadores de la educación, acudan a ella y pasen gratos momentos de sana convivencia y esparcimiento, jugando el deporte que les apasiona. Les deseo que disfruten el torneo y que al final se premie a quien haya hecho el mejor esfuerzo. Muchas gracias, enhorabuena, éxito para todos y que gane el mejor.

El Torneo se continuará jugando en la cancha de la Sección 3 de SNTE, los viernes 15, 22 y 29 de noviembre y el viernes 6 de diciembre en horario de 19:00 a 21:00 horas, para concluir el sábado 7 de diciembre de 9:00 a 11:00 horas. Los ocho equipos participantes son: Indestructibles, PreSNTEs, Saca Chispas, Delfinancieros, RH, CEDE Norte, SNTEnarios y Prode Cuates.

Felicidades a la Delegación Sindical D-III-1 de Centro SEP por impulsar este torneo en el que participan trabajadores de la educación que gustan del voleibol. Hacemos una invitación a nuestros compañeros que gustan de este bonito deporte a que acudan a la cancha de la Sección 3 del SNTE y apoyen a sus equipos favoritos.

Con el objetivo de plantear la problemática de ISSSTE que se viene presentando y que afecta a los trabajadores de la educación y sus derechohabientes, el dirigente de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, abordó en su visita a La Paz al director general del ISSSTE, Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda, a quien se le entregó un oficio con dos temas fundamentales: La construcción  de una clínica hospital en Cabo San Lucas y la conclusión de la que se encuentra en el municipio de Loreto, temas que han sido planteados por la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas.

El Dirigente Seccional acudió acompañado del profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad y del Ing. Cesar Martín Vargas Orozco, presidente colegiado por el SNTE de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en Baja California Sur.

Gutiérrez Domínguez manifestó que, ambos temas se han venido tratando en un dialogo permanente y una serie de reuniones sostenidas con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, en las que además hemos revisado la problemática que presentan las clínicas del Instituto de Seguridad Social en la entidad y que afectan a los agremiados a la organización sindical,

Solicitamos la construcción de la nueva Clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas que permita brindar la atención a 30 mil derechohabientes aproximadamente, se cuenta ya con el terreno. Lo anterior fundamentado porque desde la década de los ochentas se ha constituido como un polo de atracción turística, lo que ha traído consigo una alta concentración demográfica con la consiguiente demanda de servicios de toda índole, incluidos los médicos y asistenciales.

La construcción de la clínica en el municipio de Los Cabos, se ha planteado en diversas ocasiones ante la Delegación del ISSSTE y ha sido una constante desde hace más de tres años por parte de los profesores Elmuth Dubeth Castillo Sandoval y Alí Flores Ramírez coordinadores del SNTE en Cabo San Lucas y San José del Cabo, respectivamente, subrayó el dirigente de la sección 3 del SNTE.

Por su parte el municipio de Loreto, requiere de la conclusión de la clínica hospitalaria que permita brindar una atención directa a los derechohabientes y que por las condiciones geográficas de su ubicación vendría a subsanar las necesidades planteadas por nuestros agremiados en dicha población y municipio. Situación que también hemos venido dando seguimiento de común acuerdo con la profesora Gregoria Natividad Fuerte Domínguez, coordinadora del SNTE en aquel municipio, quien, de manera coordinada con la dirigencia seccional, ha mostrado interés y siempre al pendiente para construir un plan y llegar a una solución definitiva en beneficio de los trabajadores de la educación y derechohabientes de Loreto.

Posteriormente, el dirigente del SNTE en la entidad, acudió a Palacio de Gobierno, acompañado del profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad, donde juntos atestiguaron la firma del convenio entre el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Carlos Mendoza Davis y el Director General del ISSSTE, Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda, para cubrir el adeudo histórico del Gobierno con ISSSTE, el cual, sin duda, habrá de beneficiar a los trabajadores de la educación y sus derechohabientes en Baja California Sur.

 

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

PROFR. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ

SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE

La dirigencia de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, ha venido sosteniendo una serie de reuniones, así como un dialogo permanente con autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, para revisar la problemática que presentan las clínicas del Instituto de Seguridad Social en la entidad y que afectan a los agremiados a la organización sindical, así como para gestionar préstamos personales de ISSSTE que vengan a solventar las necesidades económicas de nuestros representados.

En esta ocasión, con el objetivo de dar seguimiento a reuniones realizadas en el mes de octubre con directivos de la Delegación del ISSSTE en La Paz y Loreto, el profesor Nicolás Gutiérrez, se reunió este día con el Lic. Reynaldo Peraza Peraza, responsable de la Delegación del ISSSTE y la Dra. Yetzcani Lailson López, jefa de Atención Médica del Instituto en la entidad, para revisar el avance que llevan los planteamientos y soluciones de la clínica del ISSSTE en el municipio de Loreto, así como para plantear la problemática que se presenta en otras clínicas en la entidad. La reunión se llevó a cabo hoy martes 12 de noviembre de 2019 en las oficinas de la Delegación del ISSSTE en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, acompañó al dirigente del SNTE el profesor Jesús Salvador Gerardo Orduño, secretario de previsión social.

El Profesor Nicolás Gutiérrez expresó que, el objetivo de las pasadas reuniones y la de hoy, es priorizar y atender la problemática de ISSSTE que se presenta en el municipio de Loreto y en otras clínicas de la entidad, con relación a situaciones de salud que manifiestan algunos Trabajadores de la Educación, y que por diversos factores no han sido resueltas, puntualizó.

Por su parte el profesor Jesús Salvador Gerardo Orduño, planteó a las autoridades del ISSSTE, casos de salud en específico con nombres y apellidos. Así como diversas situaciones en lo general que le hacen llegar nuestros representados, las cuales se generan en la atención de las diversas clínicas en los municipios de la entidad.

Posteriormente en las oficinas de la Subdelegación de Prestaciones de ISSSTE, se reunió con directivos para gestionar recursos de préstamos personales de ISSSTE y solventar así las necesidades económicas por fin de año de nuestros representados, ya que está por cerrarse el presupuesto de préstamos personales ordinarios (hoja verde) y especiales (hoja roja) para el año 2019. Acompañó al dirigente magisterial, el profesor César Guadalupe Agúndez Reséndiz, secretario de créditos. Por parte del ISSSTE estuvieron presentes la Lic. Ethel Tamayo, subdelegada de Prestaciones; Lic. Teresita de Jesús Ortega, jefa del Depto. de Afiliación y Prestaciones Económicas y el Lic. Iván Moyrón Albáñez, jefe de la oficina de Otorgamiento de Créditos.

El profesor Nicolás Gutiérrez destacó la disposición que siempre tienen las autoridades de ISSSTE en contribuir con la Organización Sindical, la cual se traduce en apoyos y beneficios, sobre todo en la salud de nuestros representados. Al final agradeció el espacio brindado para tener estás reuniones de trabajo, no tengo la menor duda que pronto habrá respuesta a los planteamientos aquí realizados en materia de salud y de prestaciones económicas, afirmó el dirigente de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

 

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

PROFR. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ

SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Iniciará el empedrado de calles en...
La Paz, Baja California Sur. Con la finalidad de rescatar su...
Supervisa Rubén Muñoz el avance en...
La Paz, Baja California Sur. “Queremos en esta visita de hoy...
“URGE RETOMAR LA LABOR DE SEÑALIZAR...
Durante un recorrido realizado en las calles de la Colonia C...
EL REGIONAL DE TAEKWONDO SE QUEDA...
Baja California Sur se quedó con la sede de la disciplina de...
ALEJANDRO MORENO, PRESIDENTE DEL PRI Y...
Ciudad de México, 17 de enero de 2020.- Alejandro Moreno, Pr...
COLABORA SSPE CON CIUDADANOS EN FAVOR...
Buscarán nuevas estrategias para prevenir el delito   ...