Sábado 19 Octubre 2019

La Sección 3 del SNTE, informa a los compañeros jubilados y pensionados agremiados a nuestra organización sindical que, el miércoles 16 de octubre se pagará el bono a más de cuatro mil setecientos jubilados y pensionados en Baja California Sur, lo que representa una bolsa de 33 millones de pesos, informó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en la entidad.

Por ello y como cada año, en un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, SEP y SNTE, al celebrarse el día del Jubilado y Pensionado, nuestra organización sindical recorrerá la geografía estatal en sus cinco municipios para reconocer a quienes dieron toda una vida en beneficio de la niñez y juventud Sudcaliforniana, lo que representa una oportunidad de convivir y saludar a nuestros compañeros jubilados, expresó Gutiérrez Domínguez.

El bono que el próximo 16 de octubre de 2019 se les pagará, surgió de una negociación presentada en su momento por parte de la Sección 3 SNTE con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública, el cual se fue incrementando cada año en las negociaciones estatales presentadas por nuestro Sindicato.

Recibirán el bono, 3,366 compañeros jubilados y pensionados en La Paz, 412 en Los Cabos, 457 en Comondú, 157 en Loreto y 318 en Mulegé, para un total de 4,710 en toda la entidad, precisó la profesora Guadalupe Trasviña Geraldo, secretaria de jubilados y pensionados de la Sección 3 del SNTE.

El pago del bono se realizará el miércoles 16 de octubre en toda la entidad, el lugar y la hora de su entrega en los diversos municipios y comunidades de la entidad queda como sigue:

 

Municipio / Ciudad

Lugar

Hora

La Paz

Salón María Teresa del Hotel Grand Plaza, ubicado en Lote “A” Marina Norte FIDEPAZ, La Paz, B. C. Sur

09:00 hrs.

Todos Santos

Salón Sindical del SNTE, Todos Santos

09:00 hrs.

Los Cabos

Casa del Maestro Jubilado en San José del Cabo, ubicada frente al Instituto Tecnológico

09:00 hrs.

Comondú

Auditorio del SNTE, ubicado en Calle R. Zapata y Matamoros, Cd. Constitución

09:00 hrs.

Loreto

CREN “Profesor Marcelo Rubio Ruíz”,  Loreto

09:00 hrs.

Guerrero Negro

Auditorio del CET-MAR No. 21, Guerrero Negro

09:00 hrs.

Vizcaíno

Auditorio Sindical Región VIII, Vizcaíno

09:00 hrs.

Santa Rosalía

Unidad Mutualista Progreso, Santa Rosalía

09:00 hrs.

En el campo de la Sección 3 del SNTE en la entidad, se inauguró el pasado sábado 27 de septiembre del año en curso, el torneo XLVI de la liga magisterial de futbol del SNTE en La Paz, Baja California Sur. Encabezó la ceremonia inaugural la profesora Ma. Dolores León Almanza, secretaria de finanzas, con la representación del profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de nuestra organización sindical en la entidad. Le acompañaron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y ampliado.

El objetivo del torneo es fomentar el deporte y la sana convivencia entre los trabajadores de la educación, además de propiciar la cercanía SNTE uno a uno entre dirigentes y agremiados. Participan 11 equipos y se lleva a cabo los fines de semana en los meses de septiembre a diciembre de 2019. En esta ocasión el torneo lleva el nombre de dos reconocidos maestros: José Ricardo Fong Amador y Miguel Ángel Carballo Hirales.

La profesora Dolores León al hacer uso de la palabra, saludó y dio la bienvenida a nombre del profesor Nicolás Gutiérrez y del Comité Ejecutivo Seccional, a todos los jugadores de la liga, a los familiares y amigos de los compañeros homenajeados, así como a los integrantes de la Sección 3 del SNTE que nos acompañan en la inauguración del torneo magisterial, en el que se rinde un merecido reconocimiento a la trayectoria deportiva de dos maestros, José Ricardo Fong Amador y Miguel Ángel Carballo Hirales.

El torneo de futbol de la liga magisterial, es nuestro, es de casa, de la Sección 3 del SNTE, es para que el magisterio que participa, lo disfrute, se divierta y conviva con sus familias que vienen cada fin de semana para apoyarles. Pero, sobre todo, es el gran ejemplo que damos como como trabajadores de la educación a la sociedad, a quienes enseñamos que el magisterio no solo educa en las aulas, sino que también en las canchas nos enseña que el deporte es la mejor manera de propiciar la sana convivencia, subrayó León Almanza.

Les deseo feliz inicio en el presente torneo y éxito a los 11 equipos participantes, que gane quien tenga el mejor desempeño durante la presente competencia de la liga magisterial de futbol del SNTE. ¡Enhorabuena y muchas felicidades para todos! concluyó en su mensaje la profesora Dolores León.

Por su parte, los profesores Roberto Fong Amador y Edgar Alejandro Rochin Alamillo, dieron lectura a la biografía de José Ricardo Fong Amador y Miguel Ángel Carballo Hirales, respectivamente, quienes hicieron una reseña de su trayectoria y apoyo a la liga magisterial de los profesores homenajeados.

Correspondió al profesor Gilberto Garciglia Higuera, coordinador de Actividades Físicas Escolares en la Secretaría de Educación Pública, con la representación de la Lic. Luscely Gómez Herrera, Jefa del Depto. de Educación Física en SEP en B. C. Sur, dar un mensaje los asistentes e inaugurar oficialmente el torneo XLVI de la liga magisterial de futbol del SNTE de La Paz.

Después del protocolo inaugural, se llevó a cabo el partido para definir al campeón de campeones, entre los equipos campeones de los dos últimos torneos de la liga magisterial, Sadyfin y Educación Física, resultando ganador Educación Física al vencer por marcador de 3 – 2 a Sadyfin, entregó el trofeo el profesor José Luis Coria González, presidente de la liga magisterial de futbol del SNTE en La Paz, B. C. Sur.

La Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, realizó en la última semana del mes de agosto y en los primeros días del mes de septiembre, la entrega del cuadernillo de conquistas laborales y prestacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las nueve regiones sindicales a lo largo de los cinco municipios de la geografía de Baja California Sur, informó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la organización sindical en la entidad.

Acudieron a los cinco municipios de la entidad, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, quienes se reunieron en cada una de las nueve regiones con la estructura sindical (secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo), además de visitar algunas escuelas para entregar el cuadernillo y dar una breve explicación de su contenido.

El profesor Nicolás Gutiérrez expresó que, el presente cuadernillo en su 2da. Edición, titulado, Conquistas Laborales y Prestacionales del SNTE, representa un compendio de las actualizaciones salariales y prestacionales de las negociaciones estatales a partir de 1992 hasta el año de 2013 y de las negociaciones nacionales únicas logradas por nuestra organización sindical en los últimos años, precisó.

En Baja California Sur, a través del Comité Ejecutivo Seccional se dieron avances significativos en los aspectos económico, profesional y asistencial, que conjuntamente con los logros obtenidos por el Comité Ejecutivo Nacional año con año en las negociaciones nacionales han forjado el mapa salarial y prestacional de nuestros agremiados, logros que vienen plasmados en el cuadernillo distribuido, agregó Gutiérrez Domínguez.

Las prestaciones y beneficios económicos que adicionalmente al Sueldo Tabular perciben los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 3 del SNTE, han sido resultado del empeño y compromiso de quienes nos han antecedido en los diferentes órganos de representación sindical, sumando esfuerzos para llegar hasta donde nos encontramos, sabedores de que nada está terminado y que con tu respaldo seguiremos avanzando por la defensa de los derechos laborales y salariales, puntualizó el dirigente del SNTE en la entidad.

El Cuadernillo es un compendio de las Conquistas Laborales y Prestacionales de los agremiados a la Sección 3 del SNTE durante todo el año, que incluye: Las prestaciones que recibe el Docente y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de Educación Básica y Media Superior y Superior, para Jubilados y Pensionados,  documentos que se requieren para realizar trámites de pensión en la oficina de Pensionados y Jubilados del ISSSTE, diversos tipos de licencias sindicales con y sin goce de sueldo, tipos de préstamos personales de ISSSTE e hipotecarios de FOVISSSTE. Así como características y beneficios del FORTE, FISTESNTE y del Patronato Mutualista y Sindical de Servicios Funerarios del Estado de B. C. Sur.

La actualización del Cuadernillo de su primera a la segunda edición, representó meses de trabajo en equipo por la comisión designada por Secretaría General, a cargo del profesor Marco Antonio Vásquez Magdaleno, vaya una sincera felicitación a nombre del Comité Ejecutivo Seccional, para quienes participaron de manera responsable y entusiasta en su elaboración y nuestro agradecimiento al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE que dirige el maestro Alfonso Cepeda Salas, por su invaluable apoyo para la impresión del mismo.

Finalmente, te informamos que, el cuadernillo continuará entregándose en las escuelas y delegaciones sindicales que aún no han sido cubiertas, además que en los próximos días estará disponible en forma digital para consulta y descarga en la página Web de la Sección 3 del SNTE: http://www.snte.org.mx/seccion3, así como en todos nuestros espacios en redes sociales. Consérvalo, disfruta tus derechos y verifica el pago de las prestaciones que a lo largo del año deberán reflejarse en tus percepciones salariales, finalizó en su mensaje el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

Logra SNTE que pensiones sean calculadas en Salarios Mínimos no en UMAS: Nicolás Gutiérrez

 

La Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, a través del profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general, informa que con fecha 20 de septiembre del año en curso, se alcanzó jurisprudencia para que las pensiones sean calculadas en Salarios Mínimos y no en UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo cual será obligatorio a partir del 23 de septiembre de 2019. Este importante logro fue posible gracias al incondicional apoyo de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, en la batalla legal emprendida por la organización sindical en apoyo a los compañeros jubilados.

El profesor Nicolás Gutiérrez comentó que, el cálculo de la pensión en UMAS tiene su origen en el Decreto de la reforma constitucional publicada en el Diario oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, el cual modificó el artículo 123, apartado A, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de desindexar el salario, el cual históricamente se utilizó como base y cálculo de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos ajenos a la materia laboral, para ahora establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para esos fines, reservándose el uso del salario sólo para cuestiones que no sean ajenas a su naturaleza laboral.

Por lo anterior, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprendió desde 2017 una larga lucha sindical y jurídica en apoyo a los trabajadores jubilados que, a partir de ese año, no se les respetó que se jubilaran con la pensión máxima de diez salarios mínimos, para que recuperaran su derecho a que el monto de la pensión se calcule en Salarios Mínimos y no en UMAS, puntualizó el profesor Nicolás Gutiérrez.

Hoy con gran beneplácito comunicamos a nuestros compañeros jubilados y pensionados que, con fecha 20 de septiembre del año en curso, el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, dictó una Jurisprudencia que determina que la actualización, pago o límite máximo de una pensión, debe aplicarse en Salario Mínimo por ser la pensión una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo, aplicándose obligatoriamente a partir del 23 de septiembre del año en curso, precisó Gutiérrez Domínguez.

Es importante señalar que, uno de los criterios que dan soporte a la jurisprudencia en mención, es una tesis emitida en juicio promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los invitamos acercarse a su organización sindical para recibir más información al respecto.

Finalmente expresamos que, con logros de este tipo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige el maestro Alfonso Cepeda Salas y el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE, encabezado por el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, refrendan el compromiso de seguir en busca de beneficios que vengan a fortalecer la economía de tan importante gremio, el de jubilados y pensionados, lo que sin duda nos llevará a darles una mejor seguridad social y calidad de vida.

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

PROFR. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ

SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE

La Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación Pública, ofrece becas para hijos de Trabajadores de la Educación que estudian en los grados de 3ro. a 6to. año de Primaria y de 2do. a 3er. año de Secundaria en escuelas públicas. Quienes deseen participar en el concurso de selección de becarios de la Secretaria de Educación Pública, deberán apegarse a las bases de la Convocatoria de Becas de nivel Básica, correspondiente al Ciclo Escolar 2019 – 2020, informó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

En la convocatoria podrán participar hijos de Trabajadores de la Educación, que estudien los grados de 3ro. a 6to. año de Primaria y de 2do. a 3er. año de Secundaria en escuelas públicas, que acrediten necesidad económica, mediante constancia de sueldo del padre o la madre de familia y que tengan un promedio mínimo de 8.0 en el ciclo escolar 2018 – 2019, puntualizó el dirigente del SNTE en la entidad.

La convocatoria se publicó en la última semana de agosto y es distribuida en cada una de las nueve regiones sindicales en los cinco municipios del Estado a través de nuestra estructura sindical. Está disponible para consulta y descarga en nuestros espacios en redes sociales y página web de la Sección 3 del SNTE, en la siguiente dirección: www.snte.org.mx/seccion3, donde encontrarás toda la información necesaria, así como la convocatoria y solicitud, documentos que son indispensables para acceder a una de las becas, subrayó la profesora Selene Guadalupe Luna Ochoa, responsable de Becas nivel Básica de la organización sindical en la entidad, a quien pueden dirigirse para mayores informes al respecto.

Los aspirantes deberán presentar la documentación requerida en las oficinas de la Coordinación de Becas nivel Básica en la Sección 3 del SNTE en La Paz, B. C. Sur y en cada una de las nueve Coordinaciones Regionales del SNTE en los cinco municipios de la entidad, de lunes a viernes en un horario de atención de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el día viernes 13 de septiembre de 2019. La Secretaría de Educación Pública sólo otorgará una beca por familia. La Coordinación de Becas comunicará los resultados en el mes de diciembre del año en curso, agregó Gutiérrez Domínguez.

La profesora Selene Luna señalo que, no participarán en el concurso de selección quienes obtengan y/o reciban un beneficio de tipo económico por el Patronato del Estudiante, Becas para el Bienestar Benito Juárez, DIF estatal, Becas otorgadas por las Presidencias Municipales, Beca de Transporte, Becas de Educación especial, Becas del Deporte, así como también tener hermanos ya becados en nivel básico, de igual manera se declinará la solicitud de expedientes incompletos o cuando se detecte falsedad de información proporcionada en la solicitud, precisó la responsable de Becas de nivel Básica.

Finalmente, Gutiérrez Domínguez invita a los Trabajadores de la Educación que tengan hijos en Primaria y Secundaria, en los grados arriba mencionados y que cubran los requisitos de las bases de la convocatoria, a que participen en el concurso de selección de becas de nivel Básica, y expresó que, sin duda, el que los hijos de nuestros representados puedan acceder a becas, es un logro sindical que contribuye a incentivar a sus hijos que cursan la Primaria o Secundaria para continuar sus estudios, a la vez que favorece los derechos prestacionales y representa un reconocimiento a los trabajadores de la educación, fortaleciendo con ello su economía familiar.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...