Miércoles 11 Diciembre 2019

Con el objetivo de plantear la problemática de ISSSTE que se viene presentando y que afecta a los trabajadores de la educación y sus derechohabientes, el dirigente de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, abordó en su visita a La Paz al director general del ISSSTE, Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda, a quien se le entregó un oficio con dos temas fundamentales: La construcción  de una clínica hospital en Cabo San Lucas y la conclusión de la que se encuentra en el municipio de Loreto, temas que han sido planteados por la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas.

El Dirigente Seccional acudió acompañado del profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad y del Ing. Cesar Martín Vargas Orozco, presidente colegiado por el SNTE de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en Baja California Sur.

Gutiérrez Domínguez manifestó que, ambos temas se han venido tratando en un dialogo permanente y una serie de reuniones sostenidas con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, en las que además hemos revisado la problemática que presentan las clínicas del Instituto de Seguridad Social en la entidad y que afectan a los agremiados a la organización sindical,

Solicitamos la construcción de la nueva Clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas que permita brindar la atención a 30 mil derechohabientes aproximadamente, se cuenta ya con el terreno. Lo anterior fundamentado porque desde la década de los ochentas se ha constituido como un polo de atracción turística, lo que ha traído consigo una alta concentración demográfica con la consiguiente demanda de servicios de toda índole, incluidos los médicos y asistenciales.

La construcción de la clínica en el municipio de Los Cabos, se ha planteado en diversas ocasiones ante la Delegación del ISSSTE y ha sido una constante desde hace más de tres años por parte de los profesores Elmuth Dubeth Castillo Sandoval y Alí Flores Ramírez coordinadores del SNTE en Cabo San Lucas y San José del Cabo, respectivamente, subrayó el dirigente de la sección 3 del SNTE.

Por su parte el municipio de Loreto, requiere de la conclusión de la clínica hospitalaria que permita brindar una atención directa a los derechohabientes y que por las condiciones geográficas de su ubicación vendría a subsanar las necesidades planteadas por nuestros agremiados en dicha población y municipio. Situación que también hemos venido dando seguimiento de común acuerdo con la profesora Gregoria Natividad Fuerte Domínguez, coordinadora del SNTE en aquel municipio, quien, de manera coordinada con la dirigencia seccional, ha mostrado interés y siempre al pendiente para construir un plan y llegar a una solución definitiva en beneficio de los trabajadores de la educación y derechohabientes de Loreto.

Posteriormente, el dirigente del SNTE en la entidad, acudió a Palacio de Gobierno, acompañado del profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad, donde juntos atestiguaron la firma del convenio entre el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Carlos Mendoza Davis y el Director General del ISSSTE, Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda, para cubrir el adeudo histórico del Gobierno con ISSSTE, el cual, sin duda, habrá de beneficiar a los trabajadores de la educación y sus derechohabientes en Baja California Sur.

 

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

PROFR. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ

SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE

Con gran éxito y la participación de ocho equipos, inició el pasado viernes 15 de noviembre en la cancha de la Sección 3 del SNTE, el Torneo de Voleibol mixto del Pavo en su edición 2019, que como ya es tradición se organiza año tras año por la Delegación Sindical D-III-1 de Centro SEP, con el apoyo de la Secretaría de educación Pública y de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, que dirige el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez.

El arranque del torneo fue encabezado por las siguientes autoridades: Profesor José Jesús Casillas Brooks, secretario técnico “B”, con la representación del profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE; la C. Marena Malibé Burciaga Castro, secretaria general de la delegación sindical D-III-1 de Centro SEP y el profesor Alejandro Torres Mendoza, secretario de Cultura y Deporte.

La convocatoria del torneo de voleibol mixto fue publicada y difundida por la Delegación Sindical D-III-1 de Centro SEP los primeros días del mes de noviembre, con el objetivo es fomentar el deporte y la sana convivencia, va dirigida a la sociedad civil y trabajadores de la educación en general, informó Marena Malibé Burciaga Castro, secretaria general.

Al dirigirse a todos los equipos participantes la C. Malibé Burciaga, agradeció al profesor Nicolás Gutiérrez, secretario general de la organización sindical, por brindar todas las facilidades para que el torneo se realice en nuestra casa, la Sección 3 del SNTE. Este torneo es muy importante para nosotros, ya que es el único momento de todo el año en que dejamos todo y venimos a participar, convivir y disfrutar en armonía el deporte que nos gusta, el voleibol, subrayó la secretaria general de la delegación D-III-1 de Centro SEP.

El mensaje inaugural del torneo estuvo a cargo del profesor Jesús Casillas, con la representación del profesor Nicolás Gutiérrez, secretario general, quien al dirigirse a los equipos participantes expresó que, este evento que organiza la delegación sindical D-III-1, es ya una tradición y brinda un espacio para los Trabajadores de la Educación de práctica del deporte, de convivencia y esparcimiento, además de propiciar la cercanía uno a uno entre dirigentes y agremiados, subrayó.

Continuó, estoy convencido que al apoyar al deporte se propicia la sana convivencia y la unidad en nuestro gremio magisterial. Como organización sindical hemos hecho lo posible para que este torneo sea mejor este año, todo para brindarles a ustedes un espacio digno en el cual puedan practicar su deporte favorito, el voleibol.

Finalmente, el profesor Jesús Casillas dijo a todos los equipos participantes, compañeros, esta su casa, la casa de todos los trabajadores de la educación, acudan a ella y pasen gratos momentos de sana convivencia y esparcimiento, jugando el deporte que les apasiona. Les deseo que disfruten el torneo y que al final se premie a quien haya hecho el mejor esfuerzo. Muchas gracias, enhorabuena, éxito para todos y que gane el mejor.

El Torneo se continuará jugando en la cancha de la Sección 3 de SNTE, los viernes 15, 22 y 29 de noviembre y el viernes 6 de diciembre en horario de 19:00 a 21:00 horas, para concluir el sábado 7 de diciembre de 9:00 a 11:00 horas. Los ocho equipos participantes son: Indestructibles, PreSNTEs, Saca Chispas, Delfinancieros, RH, CEDE Norte, SNTEnarios y Prode Cuates.

Felicidades a la Delegación Sindical D-III-1 de Centro SEP por impulsar este torneo en el que participan trabajadores de la educación que gustan del voleibol. Hacemos una invitación a nuestros compañeros que gustan de este bonito deporte a que acudan a la cancha de la Sección 3 del SNTE y apoyen a sus equipos favoritos.

Con el objetivo de sostener reuniones de trabajo informativas con la estructura sindical y los representantes de socios de las delegaciones sindicales en las tres regiones del SNTE en el municipio de La Paz, FISTESNTE inició este día reuniones informativas, en primera instancia con la estructura sindical y representantes de socios de la región tres del SNTE, ante quienes se presentó el nuevo Comité Técnico Administrativo, se entregaron reglamentos actualizados y trataron asuntos generales del propio Fideicomiso de Solidaridad de los Trabajadores de la Educación de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur. La reunión fue presidida por los profesores José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general y Celso Romero Collins, presidente del FISTESNTE.

En su intervención Gutiérrez Domínguez dio una cordial bienvenida a los secretarios generales delegacionales y a los representantes de socios de la Región 3 del SNTE en La Paz, la cual se compone por trabajadores de la educación de poblaciones rurales como: San Antonio, Los Planes, Todos Santos, Las Pocitas, entre otras, así como de la zona urbana de la ciudad de La Paz, de nuevo sean todos ustedes bienvenidos a su casa, la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

FISTESNTE, sin duda alguna, para todos los socios representa un fideicomiso sólido, que además de prestar hasta 250 mil pesos en préstamos personales en efectivo y 500 mil en el programa Crediautos, otorga un fondo de retiro de 220 mil pesos al 30 de octubre para socios fundadores, precisó el dirigente magisterial.

El Fideicomiso ha crecido y se ha consolidado en los últimos años gracias al blindaje que los mismos representantes de socios, vocales municipales y la estructura del Comité Técnico Administrativo de FISTESNTE, por ello el manejo del fideicomiso se ha trasparentado y continúa creciendo. Actualmente lo integran 7,923 socios y tiene un fondo de más de 350 millones de pesos, puntualizó el profesor Nicolás Gutiérrez.

Posteriormente se presentó a los integrantes del Comité Técnico Administrativo de FISTESNTE: Profesor Celso Romero Collins, presidente; Karla López Márquez, tesorera; Kristhian Daniel Castillo López, Coordinador de la Unión Solidaria y Mutualista (USM) A. C.; María del Rosario Andrade Amador, secretaria de organización; Iván Harim Contreras Álvarez, Crediautos y Seguros.

El profesor Celso Romero Collins, presidente del Fideicomiso, realizó la exposición de motivos de la reunión e informó que, las reuniones con las regiones uno y dos de La Paz, continuarán el próximo miércoles 13 del mes y año en curso, a las 10:00 a. m., con la región uno y a las 12:30 horas, con la dos, ambas reuniones serán en la sala de juntas del edificio de la Sección 3 del SNTE en La Paz, B. C. Sur, precisó el presidente del Fideicomiso.

Finalmente, Gutiérrez Domínguez invita a la estructura sindical y representantes de socios de FISTESNTE, a que acudan y se informen en estas reuniones de trabajo, las cuales continúan el próximo miércoles 13 de noviembre en La Paz y del 25 al 29 del mes y año en curso se realizará la gira por la zona norte del estado: Mulegé, Loreto y Comondú, con oportunidad se les darán a conocer a través de la estructura sindical, el día, las sedes y hora en cada municipio, finalizó el dirigente de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

 

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

PROFR. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ

SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE

La dirigencia de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, ha venido sosteniendo una serie de reuniones, así como un dialogo permanente con autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, para revisar la problemática que presentan las clínicas del Instituto de Seguridad Social en la entidad y que afectan a los agremiados a la organización sindical, así como para gestionar préstamos personales de ISSSTE que vengan a solventar las necesidades económicas de nuestros representados.

En esta ocasión, con el objetivo de dar seguimiento a reuniones realizadas en el mes de octubre con directivos de la Delegación del ISSSTE en La Paz y Loreto, el profesor Nicolás Gutiérrez, se reunió este día con el Lic. Reynaldo Peraza Peraza, responsable de la Delegación del ISSSTE y la Dra. Yetzcani Lailson López, jefa de Atención Médica del Instituto en la entidad, para revisar el avance que llevan los planteamientos y soluciones de la clínica del ISSSTE en el municipio de Loreto, así como para plantear la problemática que se presenta en otras clínicas en la entidad. La reunión se llevó a cabo hoy martes 12 de noviembre de 2019 en las oficinas de la Delegación del ISSSTE en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, acompañó al dirigente del SNTE el profesor Jesús Salvador Gerardo Orduño, secretario de previsión social.

El Profesor Nicolás Gutiérrez expresó que, el objetivo de las pasadas reuniones y la de hoy, es priorizar y atender la problemática de ISSSTE que se presenta en el municipio de Loreto y en otras clínicas de la entidad, con relación a situaciones de salud que manifiestan algunos Trabajadores de la Educación, y que por diversos factores no han sido resueltas, puntualizó.

Por su parte el profesor Jesús Salvador Gerardo Orduño, planteó a las autoridades del ISSSTE, casos de salud en específico con nombres y apellidos. Así como diversas situaciones en lo general que le hacen llegar nuestros representados, las cuales se generan en la atención de las diversas clínicas en los municipios de la entidad.

Posteriormente en las oficinas de la Subdelegación de Prestaciones de ISSSTE, se reunió con directivos para gestionar recursos de préstamos personales de ISSSTE y solventar así las necesidades económicas por fin de año de nuestros representados, ya que está por cerrarse el presupuesto de préstamos personales ordinarios (hoja verde) y especiales (hoja roja) para el año 2019. Acompañó al dirigente magisterial, el profesor César Guadalupe Agúndez Reséndiz, secretario de créditos. Por parte del ISSSTE estuvieron presentes la Lic. Ethel Tamayo, subdelegada de Prestaciones; Lic. Teresita de Jesús Ortega, jefa del Depto. de Afiliación y Prestaciones Económicas y el Lic. Iván Moyrón Albáñez, jefe de la oficina de Otorgamiento de Créditos.

El profesor Nicolás Gutiérrez destacó la disposición que siempre tienen las autoridades de ISSSTE en contribuir con la Organización Sindical, la cual se traduce en apoyos y beneficios, sobre todo en la salud de nuestros representados. Al final agradeció el espacio brindado para tener estás reuniones de trabajo, no tengo la menor duda que pronto habrá respuesta a los planteamientos aquí realizados en materia de salud y de prestaciones económicas, afirmó el dirigente de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

 

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

PROFR. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ

SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 3 DEL SNTE

El Profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General de la organización sindical, preocupado y al pendiente de que se respeten los derechos ya adquiridos por los Trabajadores de la Educación del nivel Medio Superior y Superior, agremiados a la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, se reunió el día de hoy con autoridades educativas en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, para signar una Minuta de Acuerdos que contiene logros de su Sindicato en beneficio del Personal Docente y Administrativo del nivel en comento, dando cumplimiento al 100% de las prestaciones demandadas, garantizando con ello certeza laboral para sus representados.

Le acompañaron el profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en B. C. Sur; el maestro Jesús Salvador Romero Hirales, Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel; así como una comisión de representantes sindicales de Educación Media Superior y Superior, mismos que junto con la autoridad educativa, signaron la Minuta de Acuerdos en la cual quedaron asentados los logros alcanzados por la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur.

A continuación, les informamos de los logros para el personal del nivel Medio Superior y Superior agremiados a la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, signados en Minuta de Acuerdos:

Al Personal Docente y Administrativo que haya ingresado antes del año 2019, se realizará la actualización de la Compensación Estatal como se detalla a continuación: Respecto al año 2018, se llevará a cabo la actualización con base al salario tabular por el periodo comprendido del 01 de septiembre al 31 de diciembre de 2019, el cual se pagará en la segunda quincena de noviembre de 2019, con efectos retroactivos;  Respecto al año 2019, se llevará a cabo la actualización con base al salario tabular, con efectos a enero de 2020.

Con relación al personal de nuevo ingreso, 15 administrativos y 28 docentes en total, contratados a partir del año 2019, se les consideran los siguientes conceptos: 1.- Bono de vida de zona cara (4), el cual será pagadero en la segunda quincena de noviembre, mismo que se considerará durante el periodo del 01 de septiembre al 31 de diciembre de 2019; 2.- Apoyo a Útiles Escolares, el cual será pagadero en la segunda quincena de noviembre del presente año; 3.- A partir del año 2020, se considerarán los siguientes conceptos: Bono de zona de vida cara. Bono del día del administrativo, Bono del día del maestro y Bono de útiles escolares. Mismos que se pagarán de acuerdo al calendario de pagos de la Secretaría de Educación Pública.

La prestación pendiente, referida a la Compensación Estatal del 15% y 20% del sueldo tabular, para Personal Docente y Administrativo, respectivamente, se considerará a efecto de propiciar las condiciones para generar las economías suficientes del personal en comento; a través de mecanismos como jubilaciones. Asimismo, será presupuestado ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, así como las instancias federales, con la intervención de la organización sindical.

Reconocemos ampliamente el interés y la disposición que en este tiempo ha mostrado el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Carlos Mendoza Davis, quien  a través del Lic. Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas y Administración, del profesor Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública  y del Lic. José Luis López García, Director de Administración y Finanzas  de SEP, siempre ha estado al pendiente del asunto que hoy nos ocupa, ya que en diversas ocasiones nos hemos sentado a la mesa logrando acuerdos que benefician a los compañeros en comento, lo que sin duda se verá reflejada en su economía.

Con lo anterior queda de manifiesto que, desde que asumió la responsabilidad el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, se ratifica una vez más, el compromiso de velar y hacer que se respeten los derechos laborales y salariales ya adquiridos por los compañeros, garantizando con ello certeza laboral a los trabajadores de la educación del Nivel Medio Superior y Superior agremiados a la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

SALUD ORGANIZÓ COALICIÓN COMUNITARIA PARA...
Está conformada por ciudadanos dispuestos a fortalecer est...
SETUES Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA AL...
A través de la “Campaña verde de limpieza del litoral y fo...
INSTITUTO DE LA JUVENTUD CONTRIBUYE A...
Más de 4 mil jóvenes recibieron los beneficios de los prog...
IEEA CERTIFICA A POBLADORES DE SANTA...
Muleginos cierran el año recibiendo certificados de educac...
Servicios Públicos inicia instalación de 24...
Los Cabos BCS., 11 Dic (Gobierno de Los Cabos). Como resulta...
Logra Los Cabos un incremento del...
Los Cabos BCS.,11 Dic. (Gobierno Municipal). –  Este año, el...