Miércoles 11 Diciembre 2019

El instituto Sudcaliforniano del Deporte recibió la petición formal de los municipios de Comondú, Los Cabos y Mulegé, para organizar parte del proceso selectivo estatal de los Juegos Nacionales CONADE 2020, faltando únicamente La Paz de presentar alguna propuesta para hacer el análisis correspondiente y determinar la programación de las eliminatorias, informó el titular del INSUDE, José Ávila Geraldo.

 

Un día después de haberse reunido en La Paz para presentar el nuevo esquema que se implementará en el estado tras los recientes cambios anunciados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con la sustitución de la Olimpiada Nacional por los Nacionales CONADE, los municipios han solicitado organizar parte de las eliminatorias con la finalidad de aminorar los costos que representa la participación en dicha etapa.

 

Ávila Geraldo señaló que Comondú solicitó la sede de tiro con arco, Los Cabos el béisbol, atletismo y baloncesto, en tanto que Mulegé ha pedido se le considere como organizador de béisbol, voleibol, boxeo, softbol y tenis, esperando únicamente que La Paz presente alguna solicitud para formalizar la calendarización de las competencias.

 

En el caso de Loreto, dijo, se recibió un oficio firmado por la presidenta municipal, Areli Arce Peralta, solicitando que por esta ocasión no se le tome en cuenta para ser organizador de algún deporte, por lo que es el único municipio que está descartado dentro de este proceso.

 

El funcionario señaló que, a partir de este año, el INSUDE hará frente a un costo mayor de participación en la etapa nacional, ya que se tendrán que cubrir traslados, hospedaje y alimentación de los selectivos que asistan a representar a Baja California Sur en los campeonatos nacionales que se realizarán de manera alterna a los deportes que están contemplados en la sede de Nuevo León.

 

En tema de presupuesto, mencionó, la erogación podría ser mayor al de años anteriores, esto dependerá del número de atletas que resulten del clasificatorio estatal, porque la intención es llevar lo mejor a participar, para ello se hará un procedimiento específico de evaluaciones para tener la certeza de que se tendrá un buen desempeño en las justas nacionales.

 

 

La mañana de este viernes la nadadora Arialy Pinto Carranza, tuvo una actuación sobresaliente en el Campeonato Nacional Clase B de Natación Artística, ubicándose en el cuarto lugar de la clasificación general en le ejecución del solo infantil mayor, logrando además pasar al nacional clase A, lo que le da oportunidad de buscar el pase a los Nacionales CONADE 2020.

 

Pinto Carraza es la única sudcaliforniana en este evento que organiza la Federación Mexicana de Natación en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, cumpliendo con un excelente desempeño entre un total de 54 competidoras que se inscribieron a este nacional.

 

Dirigida por Liane Caraballo, la ondina sudcaliforniana acumuló puntuaciones de 42,2845 en figura y 49,7000 en libre para totalizar 91,9845 que la colocaron en el cuarto lugar general, recibiendo notas altas de parte de las jueces que sancionaron esta competencia, teniendo ahora la oportunidad de pasar al nacional clase A programado en el mes de marzo.

 

En la jornada previa en la sesión de figuras, Arialy Pinto se ubicó en el décimo lugar con una calificación de 42.2845, dejando todo para que este viernes sellara la actuación con el resultado descrito, uniéndose al resto de las atletas que conforman la selección del estado que, entrenando bajo las órdenes de Beatriz Villar de la Torre, para el siguiente paso que será el clasificatorio a los Nacionales CONADE.

 

En el marco del nacional se presentó la selección nacional para realizar una exhibición, entre ellas las tres atletas sudcalifornianas que son parte del equipo nacional, Glenda Estefanía Inzunza Cabrera, Daniela Estrada Flores y Alexa Fernanda Martínez León, quienes están concentradas en el CNAR, esperando la oportunidad para asistir a competencias internacionales en el 2020.

 

Viviana Paulina Díaz Gudiño participará del 13 al 15 de diciembre en el primer control técnico como integrante de la preselección nacional de tiro con arco, tratando de formar parte del equipo mexicano que afrontará compromisos internacionales el próximo año, que incluye el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Díaz Gudiño deberá presentarse en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, para competir contra el resto de las preseleccionadas, para ser evaluadas y contabilizar la puntuación que sumada al segundo control que se efectuará en el mes de enero, definir quienes seguirán en el camino hacia la cita olímpica.

 

Solamente tres atletas tendrán la oportunidad de formar parte del equipo nacional para Tokio, así que no hay muchas opciones, hay que rendir en la línea de tiro, dominar los nervios y tener buenas ejecuciones al momento de jalar la cuerda apuntando al centro de la paca y buscar las x para registrar una buena calificación.

 

En el calendario de la Federación Mexicana de Tiro con Arco figuran además de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, eventos como el XXV Campeonato Panamericano en Monterrey y la Copa del Mundo en Berlín, a donde podría asistir también la sudcaliforniana.

 

Viviana Díaz se ganó la oportunidad para estar en el grupo de las 8, durante el campeonato nacional clasificatorio que se realizó a principios del mes de noviembre, siendo la única atleta de Baja California Sur que logró ese objetivo, para lo cual se ha mantenido entrenando fuertemente en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Ciudad de México.

 

Junto a Diaz Gudiño estarán en la línea de tiro las olímpicas Alejandra Valencia, Aida Román, Mariana Avitia, así como Ana Paula Vázquez, Valentina Vázquez, Rebeca Márquez y Diana Sofía Gutiérrez, quienes también deberán presentarse a los dos controles para ser evaluadas.

El Instituto Sudcaliforniano del Deporte cubrirá las becas económicas y Excelencia Académica Deportiva a 144 destacados deportistas, en un acto que tendrá lugar en las propias instalaciones del instituto el lunes 16 de diciembre, informó el director general del INSUDE, José Ávila Geraldo.

 

El funcionario señaló que en esta ocasión el Gobierno del Estado entregará casi un millón de pesos a 139 atletas que integran el padrón de becarios 2019-2020, así como 15 más que reciben el beneficio de la excelencia académica, lo que representa una motivación para seguirse esforzando en busca de alcanzar buenos resultados en las competencias a nivel nacional e internacional.

 

Avila Geraldo señaló que el recurso que se les entrega en este mes de diciembre a los deportistas es de mucho beneficio, ya que les permite hacer cubrir sus necesidades personales propias de la fecha o incluso, adquirir implementos deportivos para su preparación.

 

La ceremonia, dijo, será encabezada por el secretario de educación pública, Héctor Jiménez Márquez, haciendo entrega de 635 mil pesos a los atletas que integran el programa de becas económicas y 324 mil a quienes forman parte de la excelencia académica deportiva.

 

Ávila Geraldo señaló que en el mismo acto se entregarán paquetes de material deportivo a los 55 jóvenes que recientemente fueron capacitados para fungir como promotores deportivos en los cinco municipios, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Deporte en México que impulsa la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

A una semana de su participación en la Copa Mundial de Levantamiento de Pesas en Tianjin, China, Raúl Enrique Manríquez Collins, se encuentra en la etapa final de preparación para afrontar este importante reto, que representa la oportunidad de sumar puntos que le ayuden a obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Durante casi tres semanas, Manríquez Collins y demás integrantes de la selección nacional han permanecido concentrados en China, realizando una preparación especial con entrenadores de ese país, con la finalidad de mejorar sus marcas y con ello, estar en condiciones de lograr una actuación satisfactoria en la copa del mundo la próxima semana.

 

El sudcaliforniano está afrontando este compromiso con mucha responsabilidad, puesto que se ha sacrificado durante dos años para llegar a esta instancia, teniendo ante sí la oportunidad de lograr el boleto para la justa olímpica que en el mes de julio se efectuará en Japón.

 

En Tianjin se darán cita varios de los atletas que también están buscando una posición entre los ocho atletas que figurarán en la tarima de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que no será una misión fácil, pero las ganas que tiene y el trabajo realizado en este tiempo, serán fundamentales para salir a dar pelea y buscar el mayor tonelaje posible que se traduzca en puntos que le favorezcan para avanzar en el ranking de su categoría.

 

La Copa Mundial iniciará el próximo 10 de diciembre, sin embargo, la división de los 109 kilogramos que es donde se desempeña Manríquez Collins, está agendada para el viernes 13 por la tarde, para lo cual se reporta listo, sufriendo un poco con las inclemencias del clima pero satisfecho con el trabajo realizado y listo para echarle todas las ganas para tener una buena competencia.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Cierre del ciclo de actividades 2019...
El Sistema DIF Municipal, que preside la maestra Claudia Gon...
Niños del jardín Clotilde González, visitan...
Acompañados de sus maestras y padres de familia, niños de pr...
GRANDES BENEFICIOS FUERON ENTREGADOS DURANTE LA...
Apoyos que mejoran la calidad de vida de los Loretanos ...
CONTINÚAN GOBIERNO LORETANO LEVANDO OBRAS DE...
Se beneficiarán cientos de loretanos y familias de colonia...
Previo a concluir el año, UABCS...
Durante las negociaciones salariales para 2020, se acordó ...
POR PRIMERA OCASIÓN SE INSTALAN EN...
Santa Rosalía, BCS. – En un ejercicio de impulso a las disti...