Domingo 29 Marzo 2020

El entrenador Enrique Gustavo Caraballo Valdez, dio a conocer que con algunas limitaciones los entrenamientos de los seleccionados de ciclismo se mantienen, atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar el contagio de Coronavirus.

 

Caraballo Valdez, comentó que se ha seccionado el trabajo con los atletas con la finalidad de mantener su buen estado físico considerando los futuros eventos nacionales e internacionales, entre ellos, la participación de Yuli Verdugo en los Juegos Olímpicos de Tokio y los Nacionales CONADE para el resto de los atletas juveniles.

 

En el caso de Yuli se trabaja la fuerza en el gimnasio a niveles medios para mantener el ejercicio y no perder lo que se había ganado, para que en cuanto se levante la bandera poder intensificar los entrenamientos para obtener la forma deportiva, haciendo lo mismo con velocistas como Juan Carlos Ruiz y Alejandro Reséndez, una vez que los Nacionales CONADE  moviendo para mediados de junio.

 

Enrique Caraballo explicó que se han tomado las medidas necesarias en el gimnasio estableciendo horarios para permitir un máximo de cuatro atletas, aunque eso signifique más horas de trabajo, lo importante es cumplir con el programa semanal con el colectivo de atletas.

 

En el tema aeróbico que se hace en carretera se recomienda a los atletas que al llegar a su casa hagan ejercicios de vaporización, para que con el vapor de agua se pueda eliminar el virus en caso de que se presentara, lo importante es mantener en buena salud y estado físico a los atletas, explicó.  

 

El entrenador manifestó su confianza en que pase pronto este parón por el coronavirus para retomar el trabajo y que todo vuelva a la normalidad, para bien de todos los ciudadanos, considerando que los deportistas estarán listos para cuando se reanude el programa establecido para este año.

Tras la contingencia sanitaria por el COVID-19, Raúl Enrique Manríquez Collins se vio obligado a modificar su plan de entrenamiento, considerando las nuevas fechas para competir internacionalmente en la búsqueda de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

El atleta que llegó a La Paz luego del cierre de las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y del Centro Nacional de Alto Rendimiento, señaló que dosificará sus cargas de entrenamiento tomando en cuenta que el preolímpico en República Dominicana se cambió para el mes de junio, haciendo referencia que entrenará acatando las medidas establecidas por las autoridades de salud en el estado por el coronavirus.

 

Manríquez Collins comentó que de acuerdo al plan de entrenamiento había logrado incrementar la carga para mejorar sus marcas personales, llegando a los 180 kilos de arranque y 220 de envión, para alcanzar los 400 kilos totales e iba enfocado a mejorar todavía más el resultado final.

 

Explicó que las indicaciones de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas es que permanezca en La Paz hasta el próximo 20 de abril, tiempo en el que seguirá con sus entrenamientos de manera local, teniendo para ello el apoyo del Instituto Sudcaliforniano del Deporte y del entrenador Horacio Maldonado Arce, quien se encargará de darle seguimiento a su plan de preparación.

 

Recientemente, el medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos en Lima, Perú, participó en el clasificatorio regional que se realizó en la ciudad de Hermosillo, Sonora, logrando el primer lugar en arranque, envió y total en la categoría de más de 109 kilo, por lo que representará al estado en los Nacionales CONADE que se efectuarán en Monterrey, Nuevo León.

Tras el anuncio hecho por la Federación Mexicana de Natación respecto a la suspensión de todos los campeonatos nacionales programados para los próximos días, quedó sin efecto la participación de las selecciones de natación artística den Jalisco y de clavados en Baja California, los que buscarían clasificarse para los Nacionales CONADE 2020.

 

En el caso del selectivo infantil de clavados, los deportistas viajaron el fin de semana a la ciudad de Tijuana, para tener unos días de entrenamiento antes del arranque del nacional clasificatorio programado para este fin de semana, sin embargo, los deportistas permanecerán en dicha ciudad para realizar trabajo en agua ante el cierre de las instalaciones del gimnasio de usos múltiples por obras de rehabilitación.

 

A su vez, las integrantes del selectivo de natación artística se venían preparando para viajar en los siguientes días a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sede del campeonato nacional clase A, que otorgaría las plazas para los Nacionales CONADE a efectuarse en la sede de Monterrey, Nuevo León.

 

Con la determinación de la FMN en atención a las medidas preventivas de salud por el tema del COVID-19, tendrán que seguir entrenando en esta ciudad en espera de que se haga la reprogramación del evento o en su caso se otorgue la calificación directa ante el poco tiempo que falta para la realización de la competencia organizada por la CONADE. 

 

En lo que respecta a polo acuático, los equipos siguen entrenando en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, bajo las órdenes de Rubén Junco Borrell, quedando también a la espera de las indicaciones procedentes de la federación.

 

A partir del próximo lunes el Instituto Sudcaliforniano del Deporte cerrará las instalaciones al público en general y solo permitirá el acceso a los atletas de alto rendimiento que continuarán con sus entrenamientos, enfocados a la participación en los Nacionales CONADE o justas internacionales, informó el director general, José Ávila Geraldo.

 

El funcionario comentó que el periodo que se establece como cierre temporal será del 20 de marzo al 20 de abril, como medida preventiva para evitar alguna situación que pueda poner en riesgo la salud de la población con relación al COVID-19, que mantiene en alerta a las autoridades de salud del país y particularmente de Baja California Sur, donde hasta la fecha no existen casos confirmados del padecimiento.

 

Ávila Geraldo comentó que las instalaciones que permanecerán cerradas al público serán las que se encuentran al interior del INSUDE, así como la unidad deportiva Nuevo Sol y polideportivo, aclarando que en el caso del gimnasio de usos múltiples se encuentra fuera de operación debido a las obras de remodelación que se llevan a cabo actualmente.

 

El titular del INSUDE indicó que en el caso de los atletas seleccionados seguirán con su plan de preparación como está indicado hasta ahora, en tanto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no tome una determinación distinta en cuanto a la programación de los Nacionales CONADE que se mantiene para el 14 de abril en el estado de Nuevo León.

 

Por otro lado, el funcionario dijo que los atletas que se encuentran en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, van a regresar al estado debido al cierre de las instalaciones, entre ellos se encuentran deportistas de tiro con arco, atletismo, canotaje y remo, a los que el INSUDE les apoyará con el traslado aéreo para que se reúnan con sus familiares y continúen acá con su preparación.

 

Al menos 20 atletas de Baja California Sur deberán esperar a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, homologue marcas a nivel general para conocer su futuro en los Nacionales CONADE 2020, luego de haber participado en la etapa regional que se realizó en Hermosillo, Sonora, ubicándose entre los tres primeros lugares en las pruebas de pista y campo.

 

Tal y como lo estableció para esta primera edición de la justa nacional, la instancia federal clasificará a los 16 mejores atletas por su marca a la final nacional, razón por la cual los deportistas del estado deberán estar a la espere para saber si figuran en la lista definitiva para acudir a Nuevo León a disputar las medallas de oro, plata y bronce.

 

Tal es el caso de Valeria González Galindo, ganadora del primer lugar en las pruebas de 400 y 800 metros planos, Andrea del Río que cruzó la meta en primer lugar en las competencias de 1,500 metros planos y 3000 mil metros steeplechase, además de Ángela López, ganadora en salto triple y longitud, Keira Torres triunfadora en los 5 mil metros caminata.

 

Pedro Valenzuela fue segundo lugar en salto de longitud y tercero en salto triple, Lilian Amador llegó en segundo lugar en los 2 mil metros, Aris Mendoza en 3 mil caminata, Edwin Montaño en 2 mil steeplechase, lo mismo que Paula Villasana, Cristian Jiménez en lanzamiento de jabalina.

 

En tercer lugar, finalizaron Jesús Vázquez en 80 y 150 metros planos, Stephanie Gutiérrez en los 600 metros, Alan Alcaraz en los 2 mil metros, Keren Rodríguez y Ángel González en los 400 metros con vallas. Aleyda Duarte en lanzamiento de disco y Karina Galindo en lanzamiento de martillo, además del relevo combinado integrado por Daniel García, Joseline García Isis Salomón y Stephanie Gutiérrez.

 

Se espera que esta semana la CONADE de a conocer la lista de los atletas clasificados, porque de esa manera, los deportistas podrán continuar con su etapa de preparación para el evento nacional, teniendo aspiraciones de figurar en el podio, convirtiéndose en los primeros medallistas para el estado los ahora llamados Juegos Nacionales.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...