Sábado 24 Agosto 2019

Con el abanderamiento oficial de la delegación que representará a México en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019, que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este miércoles, de la que es parte el sudcaliforniano Luis Armando Andrade Guillén, quien está listo para vivir su tercera experiencia en el evento más importante de América.

 

Después de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, Andrade Guillén está a 10 días de cumplir otro objetivo en su carrera deportiva, que entre otros logros tiene el haber asistido a dos Juegos Paralímpicos, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, teniendo en mente la cita en Tokio 2020.

 

El nadador sudcaliforniano solamente es superado por Yazmith Bataz Carballo, quien asistió a cuatro ediciones para panamericanas, mismas que se desarrollaron en México 1999, Mar del Plata 2003, Río 2007 y Guadalajara 2011, además de asistir a tres ediciones de Juegos Paralímpicos en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 20012, participando en atletismo sobre silla de ruedas.

 

Ambos atletas junto con Miguel Ángel Carballo Nieto, quien acaba de estar en los panamericanos de Lima en la disciplina de remo y antes en Toronto 2015, son los únicos atletas de Baja California Sur que han repetido participaciones en la justa continental.

 

Luis Andrade Guillén, ha sido multimedallista en los Juegos Para Panamericanos, lo que lo convierte en uno de los favoritos para estar en el podio de triunfadores en la natación, en la que tendrá participaciones individuales en los 50 y 100 metros libres, 50 y 100 mariposa, en los que buscará también mejorar las marcas de América.

 

Esta competencia servirá de parámetro para el siguiente objetivo que son los Juegos Paralímpicos de Tokio, entrenando fuertemente bajo la supervisión de su entrenador Linton Fritz Navarro Holm, con quien ha logrado hacer una excelente mancuerna que los ha llevado a obtener triunfos en competencias internacionales de primer nivel como son los dos campeonatos mundiales que se efectuaron en Escocia y México.

La Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California Sur en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, habrá de realizar el domingo 18 la carrera de ciclismo de montaña “La Clásica del Centenario MTB” en su décima edición, la cual forma parte del calendario anual y por tanto, otorga puntos a los corredores participantes.

 

A las 7:00 de la mañana se dará el banderazo de salida para la primera parilla de ciclistas, para hacer el recorrido a la pista diseñada para esta competencia que presenta algunos tramos en los que deberán demostrar su pericia para cubrir la distancia marcada.

 

Ciclistas de los diferentes municipios son esperados el fin de semana en la subdelegación de El Centenario, ya que es una carrera que se ha vuelto una tradición y gustan del recorrido, además de que se lleva a cabo en las primeras horas de la mañana, por lo que se presta para la convivencia entre los mismos corredores y sus familias.

 

Christiam Valenzuela Zamudio, presidente de la asociación y coordinador general de la carrera, tiene prácticamente todo listo para su realización, contando para ello con el apoyo del departamento de eventos deportivos del INSUDE, en lo referente a logística que se requiere para garantizar la seguridad de los participantes y asistentes.

 

Las categorías que están consideradas son libre, avanzados, veteranos 30, intermedios, máster 40, máster 50, máster 60, libre femenil, principiantes y por supuesto, también se considera a los nuevos talentos, los que deberán solicitar su inscripción en Family Fit de Plaza Paseo, teniendo un costo de 200.00 pesos para la categoría adultos y 150 para los infantiles.

 

27 boxeadores conforman la selección de Baja California Sur que se apresta a participar en el Festival Olímpico Mexicano, a realizarse del 22 al 28 de agosto en Oaxtepec, Morelos, mismo que servirá de base a la Federación Mexicana de Boxeo para la conformación de la preselección rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

A través de la Asociación Estatal de Boxeo que dirige Adriana Aurora Aguayo Álvarez, los jóvenes boxeadores que pertenecen a gimnasios de los municipios de La Paz, Mulegé y Los Cabos, se está haciendo la tramitología para asistir a este evento nacional que representa la oportunidad para ser tomados en cuenta en el equipo mexicano para el proceso olímpico.  

 

La suma de esfuerzos entre el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, así como las instancias municipales participantes, padres de familia y algunos patrocinadores, hace posible la asistencia de estos talentos del boxeo al festival olímpico, quedando escasas dos semanas para salir y afrontar este importante compromiso.

 

En la categoría 13-14 años figuran en la lista Carlos Fuentes Fernández, Gamaliel Padilla Pérez, Iván Higuera Rojas, Ángel Eduardo Zapién Moya y Jesús Andrés Sánchez; en 15-16 años son Francisco Sandoval Cota, Maicol Uriel Torres Fuentes, Jesús Ernesto Leaños, Fernando Meza Salgado, Jaime Enrique Osuna, Jorge David Encinas y José Javier Trasviña.

 

En 17-18 años aparecen Cristian Ramírez, José Julián Ángulo, Manuel Aurelio Sandoval, Cristian Orozco y Julián Trasviña Baltazar; en la 19-38, Edgar Edén Palacios, Diego de Jesús Moreno y Jesús Epifanio Madrigal.

 

En femenil se tiene presencia con Marian Gabriela Urrea, Lizeth Alejandra Salvatierra, Azanett Gutiérrez, Iris Yazmín Arce Camacho y Rocío Sánchez Camacho en categoría 15-16 años, mientras que en 19-38 son Erika Rodríguez y Kerenhapuc Alvarado.

La tarde de este lunes arribó la ciclista sudcaliforniana Yuli Paola Verdugo Osuna a la ciudad de La Paz, tras su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde conquistó la medalla de bronce en la prueba de keirin, sin embargo, su regreso será más pronto de lo que se pensaba, puesto que está convocada a la concentración con la selección nacional para competir en el panamericano de pista en Bolivia.

 

En el aeropuerto Manuel Márquez de León fue recibida por el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo, quien felicitó a la atleta por este resultado que representa un logro importante para su carrera y que llenó de júbilo a todos los sudcalifornianos, sobre todo, porque fue parte de una historia que se escribió en esta justa panamericana.

 

La estancia de la deportista será muy corta, ya que el domingo deberá reportarse a la concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México, para preparar su participación en el Campeonato Panamericano de Pista en Cochabamba, Bolivia, del 4 al 8 de septiembre, competencia que, dijo, tomará como parte del proceso hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

El jueves estará también en la Ciudad de México para atender la invitación que le hiciera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para estar presente en la ceremonia en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrá de entregar los estímulos a los atletas participantes en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.

 

Junto con Yuli, llegó su hermano Edgar Ismael Verdugo Osuna, también participante en los estos juegos continentales, quien calificó de mala fortuna su actuación en este evento, ya que un error de un juez lo dejó fuera de la oportunidad de disputar las medallas en la prueba de keirin, aunado a la descalificación del equipo mexicano en la carrera de velocidad en la que corría junto con el también sudcaliforniano Juan Carlo0s Ruiz Terán y el chihuahuense Alejandro Reséndez.

 

Unos 200 peloteros asistieron a las pruebas que se realizaron este fin de semana en el estadio Arturo C. Nahl, como parte del Programa de Detección de Talentos y Desarrollo del Béisbol (PROBEIS), algunos de los cuales quedarán a la espera del llamado a integrarse a las academias en busca de una oportunidad para llegar al profesionalismo.

                                                 

El ex ligamayorista José Silva, estuvo como embajador en esta segunda fecha de la gira PROBEIS en el país, participando en las pruebas que les fueron aplicadas a los niños y jóvenes entre los 11 y 17 años, que se inscribieron para probarse y estar en posibilidades de ser considerados en el grupo de talentos que posteriormente se integrarán a las academias de desarrollo.

 

Al respecto, el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo, dijo que es aquí donde inician los sueños de los peloteros que tienen calidad, pero además, al estado le permite detectar a los mejores elementos para darles seguimiento, con los cuales conformar los selectivos para participar en los procesos de la Olimpiada Nacional 2020.

 

A su vez, el ex pitcher de grandes ligas, José Silva, señaló que México tiene mucho talento para estar por encima de países como Puerto Rico y República Dominicana, por lo que con este programa que está impulsando el gobierno federal a través de PROBEIS, favorece a que más niños logren sus temas de ser profesionales tanto en México como en los Estados Unidos.

 

El coordinador del programa, Ventura Peinado, dio a conocer que a los participantes se les miden las habilidades en el béisbol, con pruebas de velocidad, potencia del brazo, bateo y potencia en el brazo de lanzar, haciéndose un filtro para luego aplicar otras pruebas específicas, donde los mejores quedan en una lista de espera para que una vez culminadas las visitas a los 27 estados del país, se determine quienes asistirán a las 7 academias que existirán en México.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...