Sábado 18 Enero 2020

Baja California Sur se quedó con la sede de la disciplina de taekwondo de la eliminatoria regional de los Nacionales CONADE, considerándose la fecha del 5 al 8 de marzo, lo anterior como resultado de los acuerdos que se tomaron en la reunión de directores de los institutos del deporte de la Región I, que tuvo lugar este viernes en La Paz.

 

El director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo, dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión en la que se tomaron acuerdos importantes para la realización del proceso selectivo en esta zona, en la que tomaran parte los mejores atletas en busca de avanzar a la fase nacional que tendrá lugar en el estado de Nuevo León del 14 de abril al 18 de mayo.

 

En el encuentro estuvieron presentes el subdirector de cultura física en la CONADE, Oscar Juan Rousell, Genaro Enrique Rascón de Sonora, David González Camacho de Sonora y Evodio León Cota de Sinaloa, los que se pusieron de acuerdo para cumplir con el clasificatorio de la región.

 

En la misma fecha que en Baja California Sur se tenga el selectivo de taekwondo, en Sonora se realizarán las eliminatorias de levantamiento de pesas, tenis, tiro deportivo, en tanto que el atletismo será también en esa entidad, pero del 12 al 15 de marzo simultáneo que el boxeo en Sinaloa, tiro con arco, luchas asociadas y tenis de mesa en Baja California.

 

También se estableció que la inscripción se efectuará en Sonora los días 27 y 28 de febrero, para que el 29 se reúnan nuevamente los funcionarios para dar a conocer aspectos generales de la organización en cada sede y tomar los acuerdos definitivos para el arranque del proceso regional.

 

Arturo Ramírez Jaime, coordinador de la región por parte de la CONADE, dio a conocer información general de los Nacionales CONADE, bajo el nuevo esquema que se determinó en la reunión del SINADE, correspondiendo a los estados cubrir lo correspondiente a hospedaje y alimentación en los nacionales que se efectuarán de manera alterna a los que tiene en sede el estado de Nueve León.

 

Finalmente, por decisión unánime se determinó que Genaro Enríquez Rascón continúe como representante de la región, ante la imposibilidad de asumir ese encargo la directora del deporte de Sinaloa, Paola Moncayo Leyva, quien podría hacerlo más adelante para continuar con el rol que ya se tiene establecido.

El municipio de Comondú inscribió puntualmente a sus deportistas y entrenadores para participar en la etapa estatal de los Nacionales CONADE 2020, haciendo un total de 254 elementos en once disciplinas, en tanto que La Paz entregó la documentación al límite del tiempo establecido, misma que será revisada este miércoles por el personal de la subdirección de calidad para el deporte del INSUDE.

 

La directora del Instituto Municipal del Deporte en Comondú, Rocío Madrid Peña hizo entrega personalmente de la documentación correspondiente que avala el contingente comundeño para las competencias a nivel estatal, convirtiéndose en el primer municipio en cumplir puntualmente con el compromiso establecido, quedando pendiente para este miércoles que hagan lo propio Loreto, Mulegé y Los Cabos.

 

A través del departamento de eventos deportivos se cotejó la información y documentación presentada por Madrid Peña, quedando inscritos los atletas que competirán en ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol, boxeo, ciclismo, fútbol, taekwondo, tiro con arco, voleibol de playa y voleibol sala.

 

Son en total 213 atletas, 76 en la rama femenil y 137 en la varonil, además de 41 entrenadores los que representarán a Comondú en el proceso clasificatorio, los que buscarán cumplir con marcas, tiempos y también con evaluaciones metodológicas y médicas, para formar parte de la representación estatal en los Nacionales CONADE.

 

En el primer día también se presentó el municipio de La Paz como estaba convenido, sin embargo, lo hizo casi al límite del tiempo establecido por lo que solo se acusó recibo de la información, quedando pendiente cotejar los documentos para formalizar su inscripción y con ello, garantizar su presencia en las próximas eliminatorias.

 

En base al registro que hagan los municipios es que se integrará el programa definitivo de las competencias comprendidas dentro de la etapa estatal, que se prevé arranque a finales de enero y concluya a mediados de marzo, para posteriormente cumplir con la participación en la fase regional.

 

Después de ganar medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el sudcaliforniano Miguel Ángel Carballo Nieto, retomó los entrenamientos en la Ciudad de México, enfocado a conseguir un lugar en la selección nacional para viajar al preolímpico de Brasil donde se definirán las plazas a Tokio 2020 en la disciplina de remo.

 

Carballo Nieto, disfrutó las fiestas de fin de año con su familia y de inmediato viajó a la capital del país para seguir entrenando, con la motivación que representa el estar en posibilidades de ser miembro de la delegación de México para los Juegos Olímpicos de Japón.

 

A principios de febrero la Federación Mexicana de Remo va a realizar el selectivo interno y los ganadores van a viajar a Brasil para competir en el clasificatorio final a Tokio, así que se tiene el tiempo justo para alcanzar el nivel óptimo de preparación para el evento que se efectuará en la pista olímpica Virgilio Uribe de Cuemanco.

 

Miguel Carballo explicó que los resultados de las competencias anteriores, entre ellos, la medalla de bronce que ganara en la justa panamericana celebrada de Lima, Perú como parte del equipo cuádruple, no sirven de nada, ya que este es un procedimiento aparte y deben ganarse el lugar para asistir al preolímpico.

 

Miguel Ángel Carballo Nieto es junto con Gabriela Agúndez de clavados, Yuli Verdugo de ciclismo, Paula Flores de Kárate, Raúl Manríquez de levantamiento de pesas y Daniela Espinosa de Fútbol, los atletas que están buscando la oportunidad para representar a México en Tokio 2020.  

 

Se recibió este martes la confirmación por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo, para que Yuli Verdugo Osuna se integre a la selección nacional que participará en la Copa Mundial de Pista en Milton, Canadá del 23 al 26 de este mes, competencia que otorgará puntos de la UCI para el ranking que al final será importante para asistir al clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Al igual que ha sucedido en los eventos anteriores, el Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, tendrá que cubrir los gastos de traslado de la deportista a la sede de la competición, debido a que la FEMECI informa que hizo los trámites correspondientes solicitando el apoyo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sin que hasta la fecha se tenga respuesta a la petición.

 

Esto significa que el estado seguirá subsidiando la participación de la ciclista para que pueda alcanzar el objetivo por el que ha estado trabajando en estos últimos tres años, como son los Juegos Olímpicos de Japón que cada vez están más cerca, de allí la importancia de asistir a este tipo de eventos.

 

Son alrededor de 45 mil pesos los que deberá solventar el INSUDE en lo correspondiente a traslado aéreo, hospedaje y alimentación, así como el traslado de la bicicleta hasta Canadá, para representar a México y sumar puntos que le beneficien en el ranking general de la Unión Ciclística Internacional.

 

Este martes, Verdugo Osuna se trasladó a Aguascalientes para participar en la Copa Federación de Pista, como fogueo para esta competencia internacional, porque ya se sabía de su llamado a la selección, lo que finalmente se formalizó con el documento que se recibió a través de la asociación de ciclismo, lo que motiva al trámite correspondiente para liberar los recursos que se requieren para que la atleta pueda cumplir con este importante compromiso internacional.

 

Inició el 2020 y con ello el nuevo programa de competencias para el ciclismo, esto tiene ya a un grupo de corredores de Baja California Sur preparando maletas para salir el próximo martes a Aguascalientes, donde tomarán parte en la copa Federación de Pista y Ruta, organizada por la Federación Mexicana de Ciclismo, misma que servirá de evaluación para los Nacionales CONADE a efectuarse en Nuevo León.

 

Respaldados por el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, los deportistas saldrán vía aérea a la ciudad de Guadalajara, para continuar el viaje por tierra a la sede de las competencias que inician el día miércoles en el velódromo Bicentenario de la ciudad hidrocálida ya muy conocido por los deportistas peninsulares.

 

El grupo lo encabeza Yuli Paola Verdugo Osuna, quien tomará esta participación como entrenamiento en virtud de tener para finales de este mes programado un viaje a Canadá, donde estará compitiendo en la Copa Mundial de Pista en busca de puntos UCI para pelear el anhelado pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

En el grupo se encuentran también los medallistas de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Juan Carlos Ruiz Terán y Edgar Ismael Verdugo Osuna, el mundialista Ricardo Peña Salas y otros destacados pedalistas como Samuel Hurtado Borboa, José Alfredo Rodríguez Victoria, Alejandro Madueño Amador, José Zárate Ánima.

 

Alexa López Ramírez, Sebastián Ruiz Terán, Michel Zárate Ánima, Lian Alaín Marty Ruiz, Andrea Loza Fiol, Andrés Fabián Núñez Avilés, Yarelli Jasso Espinosa, Ingrid Mariel López, Andrés Castro Díaz, Eduardo Bonilla Espinosa, Javier Eduardo Aguilar Avilés, Omar Antonio Ceseña Casillas, Eduardo Robles Félix, Luis Raúl González Aguirre y Matías Sánchez Jiménez además de los entrenadores Maximiliano Vizcaíno Araiza, Enrique Gustavo Caraballo Valdez y Luis Ángel Medina Bastida.  

 

Del 14 al 19 de enero es la fecha programada para la estancia en la ciudad de Aguascalientes, para desahogar la participación en las pruebas de pista y ruta, midiéndose a corredores de diversos estados del país que estarán también en los Nacionales CONADE en el mes de mayo.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Iniciará el empedrado de calles en...
La Paz, Baja California Sur. Con la finalidad de rescatar su...
Supervisa Rubén Muñoz el avance en...
La Paz, Baja California Sur. “Queremos en esta visita de hoy...
“URGE RETOMAR LA LABOR DE SEÑALIZAR...
Durante un recorrido realizado en las calles de la Colonia C...
EL REGIONAL DE TAEKWONDO SE QUEDA...
Baja California Sur se quedó con la sede de la disciplina de...
ALEJANDRO MORENO, PRESIDENTE DEL PRI Y...
Ciudad de México, 17 de enero de 2020.- Alejandro Moreno, Pr...
COLABORA SSPE CON CIUDADANOS EN FAVOR...
Buscarán nuevas estrategias para prevenir el delito   ...