Miércoles 5 Agosto 2020

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur tras los trabajos de construcción y análisis previos aprobó el anteproyecto de presupuesto 2021 para el próximo proceso electoral y gasto ordinario, donde el principal objetivo será llevar a buen puerto las elecciones del 6 de junio de 2021.

Al mismo tiempo, sin desatender las precauciones y prevenciones de la contingencia del COVID-19, en garantía a la sociedad sudcaliforniana de seguridad en cuestiones de salud, paz pública y orden social por lo tanto pone en marcha la maquinaria electoral en su máxima capacidad para hacerle frente a tan importante encomienda.

Por consiguiente, en la situación actual para verificar o evaluar lo presupuestado, es trascendental clarificar algunos datos que diferencian de ejercicios electorales pasados:

El padrón electoral va en aumento, en  2014  habían 479,591 personas inscritas que podían votar, para julio 2020 el número ascendió a 548, 516  lo que implica un aumento en los gastos en relación a la necesidad que se producen de insumos para la elección; otro aspecto a destacar es el número de casillas instaladas en la elección de 2018, eran un total de 978, para la elección 2021 se estiman 1056.

De este modo, también es importante considerar que durante 2017- 2018 se celebraron 2 elecciones a diferencia de lo que será  2020- 2021 que se contemplan tres: la elección de gubernatura, así como de los 5 municipios y el congreso local. Además se debe considerar que la inflación desde las elecciones de 2014, numero de elecciones igual a las de 2021 ha ido en aumento a un 18 %.

Por tanto, entre las principales actividades se encuentra el desarrollo y operación del PREP local;  sistematizar procedimientos; instalación de 21 oficinas sedes de los órganos Desconcentrados del Instituto y de la bodega institucional, así como lo relativo a su adecuada operación, debates, voto en el extranjero.

En la coordinación con el INE a través del respectivo Convenio General INE-IEEBCS: la casilla única, lista nominal, voto en el extranjero, conteos rápidos, asistencia electoral, mecanismos de instalación y recolección de votación, entre otros.

Llevar a cabo los procedimientos especiales sancionadores, trasparencia y acceso a la información, servicio profesional electoral.

Así mismo de partidos políticos y candidaturas independientes, verificación apoyo cuidando, determinación de topes de gastos de precampaña y campaña, registros de aspirantes y candidaturas.

Por tal motivo, considerando todo lo anterior el Consejo General aprobó determinar la solicitud ante el Ejecutivo Estatal para el Proceso Local Electoral con un monto  de 96.448.454,93 y para el gasto ordinario un monto de $ 69.294.739,34, un aumento del 13.42% en comparación con los recursos ejercidos para el proceso electoral y gasto ordinario de 2014, que contaba con un monto de $ 146, 138,405.68

Finalmente, es importante hacer notar que la elaboración del presupuesto se realizó con total apego a los principios de racionalidad, economía, eficacia, eficiencia y austeridad que rigen el buen ejercicio de la administración de los recursos públicos, en armonía con la situación actual del país.

  • El IEE se contradice e impide a dicho partido renunciar a sus prerrogativas.

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE), a cargo de su Presidenta Rebeca Barrera Amador, rechazó la solicitud del Partido Político Estatal Baja California Sur Coherente para renunciar a sus prerrogativas, dinero que se destinaría para apoyar a los sectores afectados por la pandemia Covid-19.

Al tomar esta determinación, la autoridad electoral se contradice al considerar que el Comité Directivo Estatal de BCS COHERENTE no está facultado para presentar dicha renuncia, sin embargo, en la resolución IEEBCS-CG014-ENERO-2018 resolvió que, es el Comité Directivo Estatal el único y máximo órgano facultado para tomar estas decisiones, toda vez que no hay una Asamblea General, y que incluso de nueva cuenta lo manifiesta en el acuerdo IEEBCS-CG009-FEBRERO-2020.

Además, en los propios lineamientos del acuerdo que estableció el Consejo General del Instituto Estatal Electoral en agosto del 2019 (IEEBCS-CG029-AGOSTO-2019) referente a la renuncia de las prerrogativas, señalan que la solicitud para devolver los recursos públicos deberá estar avalada por una asamblea, o bien, por un órgano equivalente en la toma de decisiones, que es justamente el Comité Directivo Estatal de este Partido Político.

Nancy González, representante del Comité de Mujeres de BCS COHERENTE, quien acudió y entregó formalmente la solicitud renunciando a las prerrogativas, declaró que el IEE se ha comportado irreflexivo y nulamente empático ante la situación actual que genera la emergencia sanitaria y que ha golpeado, no solamente a la salud pública, sino también al sector económico con el cierre de negocios o comercios familiares que ha provocado igualmente el desempleo.

“No nos equivocamos, entregamos la solicitud en tiempo y forma y fue avalada por la mayoría del Comité Estatal del partido y militantes, todos a favor de renunciar al financiamiento público en congruencia por los efectos de la contingencia. Pero la autoridad electoral, con una argucia jurídica lo está impidiendo, pero sobretodo, se está contradiciendo”, aseveró.

BCS COHERENTE, a través de su dirigencia, no insistirá en el tema pues la autoridad electoral ya manifestó de manera contundente su rechazo. No obstante, creemos que el IEE debería ser coadyuvante en estas solicitudes y no una piedra de tropiezo, dejar intereses y ser sensibles ante la emergencia sanitaria actual.

 

En el marco conmemorativo del día internacional de la Mujer, el Instituto Estatal Electoral de BCS a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGND) llevó a cabo la segunda firma de convenio con el Instituto Municipal de las Mujeres de Los Cabos, el cual se realizó el día 26 de marzo en el salón Monroy en San José del Cabo BCS.

 

El  objetivo es fortalecer y generar alianzas para promover actividades en materia de género, además consistente en la realización de diagnósticos e impartición oportuna de los cursos de formación y capacitación en materia de igualdad de género y no discriminación que promuevan las instituciones de acuerdo con sus necesidades.

Las actividades estarán dirigidas a promover mecanismos necesarios para crear condiciones de igualdad de género y no discriminación en los espacios de participación pública e institucional.

De esta manera, se promoverá y fomentarán acciones  en la participación igualitaria del ejercicio pleno de los derechos político-electorales de personas con discapacidad, indígenas, LGBTTTIQ, así como jóvenes y adultos mayores.

 

Como signantes en el  convenio por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur estuvieron la Licda. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta y la Licda. Sara Flores de la Peña, Secretaria Ejecutiva; asimismo por parte de Instituto Municipal de la Mujeres de Los Cabos la Licda. Lorena Cortés Torralbo, Directora General del IMM Los Cabos, como testigos la  Licda. Xóchitl Guadalupe García Jáuregui, Contralora Municipal en representación de la Presidenta Municipal de Los Cabos y la Mtra. Alma Alicia Ávila Flores, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

La Paz, Baja California Sur a 29 de mayo de 2019

 

El día martes 28 de mayo del año en curso en la Sala de Sesiones de éste órgano electoral, se llevó a cabo Sesión Extraordinaria del Consejo General en la que se puso a consideración el proyecto de acuerdo de los lineamientos para la destrucción de la documentación electoral del Proceso Local Electoral 2017-2018.

Por consiguiente, como resultado de la finalización de la cuarta etapa del proceso electoral “Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de Gobernador electo”, se procede a la destrucción de la documentación utilizada.

En la misma, la Lcda. Sara Flores de la Peña, Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral dio lectura al proyecto de acuerdo IEEBCS-COE-0003-MAYO-2019, por el cual, tras el análisis del Consejo General se aprobó el lineamiento en comento para la destrucción de los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes inutilizadas, documentación electoral sobrante y no utilizada, así como las boletas inutilizadas derivadas del procedimiento de conteo, sellado y enfajillado realizado en las sedes de los consejos Distritales y Municipales.

Lo anterior, en cumplimiento al Reglamento de Elecciones en artículo 434, párrafo primero, en el cual se sustenta que la documentación antes señala no cuenta con utilidad archivística histórica.

Adicionalmente, el lineamiento establece que durante el procedimiento se deberá separar para su reutilización: marcadores permanentes, lápices marcadores de boletas, bolígrafos, cinta adhesiva, goma para borrar, tijeras, lápices, sacapuntas y calculadoras.

En suma, si durante la extracción de las boletas de los paquetes electorales, se encontraran tintas indelebles, marcadores de boletas y/o marcadoras de credenciales, estas deberán inventariarse y entregarse al Instituto Nacional Electoral.

Es de resaltar que la destrucción deberá llevarse a cabo bajo procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje, razón por la cual se deberá buscar a empresas preferentemente dentro del Estado, que tengan la capacidad de destruir la documentación electoral cuyo destino final sea para reciclaje. Lo anterior con base en el artículo 216, párrafo 1, incisos a) y c) de la LEGIPE; 69, fracciones I y III de la Ley Electoral; 433, párrafo II del Reglamento de Elecciones.

Por tal motivo, se identificó que dentro de la ciudad capital la empresa recicladora con la capacidad para realizar tal trabajo es la denominada “Recicladora La Paz”, la cual cuenta con la experiencia necesaria ya que fue quien destruyo los materiales electorales en el Proceso Local Electoral 2014-2015 y recientemente la de las elecciones federales.

Es así que, para llevar un control  y brindar certeza al procedimiento de destrucción de las boletas y documentación electoral, se estableció un cronograma de actividades, en donde se establece que para las actividades inherentes al procedimiento se estima necesario un máximo de 21 días hábiles (de lunes a viernes), de los cuales: 3 días hábiles se destinarán para las actividades de planeación y coordinación, 9 días hábiles para la preparación de la documentación; 5 días hábiles para cargar vehículos, trasladar y destruir la documentación, 3 días hábiles para la elaboración de los informes y 1 día hábil para la presentación de los informes.

Como resultado de lo anterior, una vez concluida la destrucción, se recibirá por parte de la empresa la Constancia de reciclado y se procederá a la elaboración de las actas relativas al procedimiento de destrucción.

Es importante mencionar que dicho procedimiento no representa ingreso alguno para el Instituto y abona en la generación de un medio ambiente de calidad.

La Paz, Baja California Sur, -

Este jueves 13 de diciembre a las 13:00 horas, el Instituto Estatal Electoral celebró su última sesión ordinaria de Consejo General correspondiente al año 2018, en la cual presentó los informes bimestrales de las Direcciones Ejecutivas y la Unidad técnica.

Durante la sesión se reconoció el trabajo del Instituto por parte de la y los Representantes de Partidos Políticos, asimismo se intercambiaron propuestas para mejorar diversos procesos en la implementación de procedimientos para la organización de futuros procesos comiciales.

Por otra parte la Consejera Presidenta, Lic. Rebeca Barrera Amador, las y los Consejeros Electorales, compartieron su experiencia en el desempeño realizado en los pasados comicios, donde este órgano electoral, demostró su eficiencia, profesionalismo y dedicación que fue por y para la ciudadanía sudcaliforniana.

Finalmente la Consejera Presidenta, emitió un mensaje de reconocimiento a las y los Consejeros Electorales, Representantes de los Partidos Políticos, por su aportación y colaboración en este ejercicio democrático, asimismo a los medios de comunicación por su presencia y pronta difusión de las actividades desempeñadas por este órgano electoral.

Destacando y agradeciendo la labor realizada por todo el personal en los trabajos expedidos por parte del Consejo General que el día de hoy cierra sus actividades para el ejercicio 2018

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Garantiza Oomsapas Los Cabos distribución de...
Los Cabos, B.C.S., 05 Ago. – Ante la necesidad de mantener e...
Aprueba Congreso cuenta pública 2018 del...
 • De la revisión del contenido de la cuenta se desprendiero...
Con el uso de las redes...
 • Para promover esta alimentación exclusiva, el HGO 4 cuent...
UABCS y Coscyt invitan a webinar...
 • Será impartido por experto con más de diez años de experi...
MÁS PRUEBAS COVID EVITA QUE CIFRA...
• Baja California Sur continúa como el segundo estado que ap...
Continúa apoyando OOMSAPAS La Paz con...
El director general del Organismo Operador Municipal del Sis...