Sábado 20 Enero 2018
...Por equidad de género, una mujera a la alcaldía de la CAPITAL. La alianza "Juntos Haremos Historia" Morena, PES, PT, Está filtrando que en negociaciones de último momento y respetando la la ley de equidad de género, iría la pastora cristiana , Perla Flores Leyva como su abanderada.
 
 
POR DECISIÓN UNÁNIME LAS CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL APROBARON CAMBIOS AL REGLAMENTO EN MATERIA DE PARIDAD, TODOS LOS PARTIDOS TENDRÁN QUE POSTULAR A TRES MUJERES PARA OCUPAR PUESTOS EN ALCALDÍAS EN BCS. 
 
 
 

Seis décadas de voto femenino

El 3 de julio de 1955, las mujeres pudieron votar por primera vez en el país en unas elecciones federales; la reforma que lo permitió se aprobó el 17 de octubre de 1953.

 

El 03 de julio de 1955 las mujeres pudieron votar por primera vez en México. A raíz de esta fecha y de manera progresiva se ha buscado garantizar sus derechos políticos y su participación en los puestos de elección popular, sin embargo, esta tarea está aún inconclusa.

Desde 1993, a través de diferentes acciones afirmativas, las reformas electorales han exigido candidaturas para las mujeres. La última reforma político electoral aprobada el año pasado, obligó a los partidos políticos a reservar el 50 % de las candidaturas para la cámara de diputados, senadores y congresos locales a personas de este género[1] y ha incluido candados para evitar prácticas como la de “las juanitas”, en la que una mujer era elegida pero al tomar posesión del cargo renunciaba en favor de un suplente hombre.

El garantizar por medio de cuotas el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular es una acción ampliamente aceptada por los mexicanos, así lo refiere la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría. Ocho de cada diez ciudadanos apoyan el que exista una ley que exija igual número de hombres y mujeres en diferentes cargos.

Incluso, si comparamos estas opiniones con las emitidas en noviembre del 2013, cuando realizamos la pregunta por primera vez, corroboramos que en este lapso de tiempo creció ligeramente el porcentaje de ciudadanos que están a favor de la paridad de género no solo en el congreso sino además en las Secretarías de Estado (75 % vs 80 %), así como en las candidaturas a algún cargo de elección popular (74 % vs 78 %).

 

 

 
0
0
0
s2smodern

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

TODO LISTO PARA LA OLIMPIADA ESTATAL...
Con la reunión celebrada la tarde de este viernes encabezada...
ALCALDESA DE LORETO SE REÚNE CON...
Se busca seguir coordinados en atención a los derechos de ...
REPORTE POLICÍACO 010-2018
La Paz, Baja California Sur, 19 de enero del 2018   ORDEN ...
VALORA SEP DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA...
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los...
DESCARTA PROTECCIÓN CIVIL DE LORETO DAÑOS...
Esta mañana la entidad fue afectada por un movimiento telú...
EL ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ,...
Ciudad de México. - La Secretaría de Marina – Armada de Méxi...