Martes 23 Octubre 2018
  • A las 11:00 horas de este miércoles 23 de mayo del presente año, se realizó la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en este Estado.

 

 

La Paz, Baja California Sur.-  Hoy miércoles 23 de mayo a las 11:00 horas en el Salón Marena, se llevó a cabo la instalación del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California Sur”; proyecto en el cual colaboraron en coordinación las instancias públicas, ISMUJERES, el TEE y el IEEBCS.

Al evento asistió la Lic. María Marcela Eternod Aramburù, Secretaria Ejecutiva en suplencia de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, la Lic. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del IEEBCS;  la Lic. Betsabé Apodaca Ruiz, Magistrada Presidenta del TEE; el Lic. Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado y  la Lcda. Ileana Guadalupe Hernández Unzón, Encargada de Despacho de la Dirección General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres.

Dicho observatorio busca la  coordinación de acciones entre las instituciones estatales a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres en Baja California Sur, para lograr sinergias que cierren las brechas de género en la materia, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en la implementación de una política pública en atención a la responsabilidad del Estado de Baja California Sur así como crear propuestas de modificación de acciones o políticas públicas que permitan

incidir en el desarrollo de nuestra democracia, para contar con un sistema electoral pleno e incluyente.

 

 

En función de ello se presentó una plataforma  en la cual se podrán ubicar apartados con información referente al tema, el enlace para acceder al observatorio es https://www.ieebcs.org.mx/observatorio/#/ . Cabe destacar que el primer ejercicio será presidido por el Instituto Estatal Electoral.

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • La tarde de este viernes se realizó Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.
  • Estuvieron presentes las Consejeras Rebeca Barrera Amador, Hilda Cecilia Silva Bustamante y Alma Ávila Flores; y los Consejeros César Adonai Taylor Maldonado, Jesús Muñetón Galaviz y Manuel Bojórquez López.

 

La Paz, Baja California Sur.- A las 16:00 horas de este viernes 27 de abril se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), donde se aprobaron varios Informes, entre otros importantes temas que, en general, dan certidumbre en que el Proceso Electoral Local 2017-2018 avanza en tiempo y forma.

 

En esta Sesión, presidida por la licenciada Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del IEEBCS, se aprobaron las Actas de Sesiones: Ordinaria del 24 de febrero; Extraordinarias del 28 de marzo, 9 y 17 de abril; Extraordinarias Urgentes del 9 y 11 de abril; así como de la Especial Permanente de fecha 10 al 17 de abril, todas de 2018.

 

Se presentó el Informe de la Secretaría Ejecutiva referente al cumplimiento de los Acuerdos y Resoluciones aprobados por el Consejo General entre el 16 de marzo y el 15 de abril del 2018; y otro respecto del estado procesal que guardan los medios de impugnación, de las quejas, denuncias y medidas cautelares resueltas y relativo a la notificación a este organismo electoral de las tesis y jurisprudencias aprobadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre el 16 de marzo y el 15 de abril de del 2018.

 

Se presentó el Informe Bimestral de la Presidencia del Consejo General del Instituto, respecto a las actividades realizadas por la Junta Estatal Ejecutiva en el periodo comprendido del 16 de marzo al 15 de abril del 2018; así como los Informes Bimestrales de la Secretaría Ejecutiva —en el mismo periodo de tiempo—, que rindieron las Direcciones Ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos; Organización Electoral; Educación Cívica y Capacitación Electoral; Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral; Transparencia y Acceso a la Información y del Servicio Profesional Electoral; Administración y Finanzas; así como la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos.

 

Este marco sirvió también para la presentación del Informe de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral sobre una propuesta para la habilitación de espacios para el recuento de votos, con las alternativas para todos los escenarios de cómputo; y del Tercer Informe de la Consejera Presidenta relativo al seguimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración, así como del Anexo Técnico Número Uno entre el Instituto Nacional Electoral y el IEEBCS, correspondiente al periodo del 24 de marzo al 23 de abril.

 

Finalmente, se aprobaron el nuevo plazo para el registro de las y los aspirantes que quieran participar en el proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales; y los convenios que se celebrarán entre los medios de comunicación distintos a radio y televisión y el IEEBCS, a través de la Comisión de Medios de Comunicación.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • La Comisión de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral, del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, invita a estas charlas que se realizarán en la capital del Estado y en San José del Cabo.
  • El evento se realiza en coordinación con la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; será sin costo pero con cupo limitado.

 

 

La Paz, Baja California Sur.- EI Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral, y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invitan a la conferencia Propaganda Gubernamental y Procedimiento Sancionador, el 23 de abril en La Paz y el 24 en San José del Cabo.

 

Jorge Omar López Penagos y Aáron Alberto Segura Martínez, capacitadores de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán los expertos que tratarán sobre este tema de interés público, de cara a las elecciones del 1 de julio.

 

La conferencia se realizará en La Paz el próximo lunes 23 de abril, en la Sala de Sesiones del IEEBCS —en Constitución #415 esquina con Con Guillermo Prieto, colonia Centro—; y el martes 24 en las instalaciones del ITES Los Cabos, ubicado en Boulevard Tecnológico y Gandhi en la colonia Guaymitas de San José del Cabo. Ambas presentaciones serán de 16:00 a 19:00 horas.

 

La Comisión de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral del IEEBCS, y la Sala Regional Especializada del TEPJF, reiteran la invitación a esta conferencia. La actividad es completamente gratuita, pero hay cupo limitado. Mayores informes al teléfono (612) 1296890 ext. 135 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

*Para seguir en vivo la conferencia Propaganda Gubernamental y Procedimiento Sancionador se comparte el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lgk-vf8E_KM

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Tras el registro de las y los diversos postulantes para los cargos de elección a nivel local, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur revisó que éstos cumplieran con el principio constitucional de paridad de género.
  • En todos los casos, para elecciones en Diputaciones locales, de Representación Proporcional y para la renovación de los 5 Ayuntamientos, se respetó la paridad de género y las acciones afirmativas para los comicios locales del 1 de julio.

 

La Paz, Baja California Sur.- Esta noche, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, celebró Sesión Extraordinaria Urgente para aprobar la validación del cumplimiento de la paridad de género en los registros de quienes contenderán en las elecciones locales a realizarse el próximo 1 de julio.

 

El Acuerdo del Consejo General del IEEBCS, determinó así el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género en las postulaciones de los partidos

políticos, coalición, candidatura común y candidaturas independientes en el proceso local electoral 2017-2018.

 

En todos los casos, se cumplió con la paridad de género en los planos vertical y horizontal en las fórmulas propietario/suplente, además de respetarse las acciones afirmativas. Éstas últimas indican que cuando sea número impar, como en el caso de los 5 Ayuntamientos de BCS, el registro sea para tres mujeres y dos hombres; y en el caso de las diputaciones por Representación Proporcional, las listas sean encabezadas por mujeres.

 

En este sentido, se cumplimenta lo establecido por Ley para las elecciones locales, por parte de los partidos políticos: la coalición integrada por Morena y Encuentro Social; la candidatura común integrada por PAN, PRS, PRD y Humanista de BCS; así como del Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Baja California Sur Coherente.

 

La validación del principio constitucional de paridad de género y las acciones afirmativas, constituyen un avance en la democracia y un paso adelante en el proceso electoral local 2017-2018.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Esta tarde, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur realizó sesión extraordinaria, con la presencia de todos sus Consejeros y Consejeras, presididos por la licenciada Rebeca Barrera Amador.
  • Entre otros puntos, se aprobaron algunas sustituciones de una Consejera y un Consejero en los órganos desconcentrados del Instituto para el presente proceso electoral local.

 

La Paz, Baja California Sur.- En sesión extraordinaria realizada esta tarde, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó la sustitución de una Consejera y un Consejero en los órganos desconcentrados de este Instituto, para este Proceso Local Electoral 2017-2018. Sobre la mesa, se dio lectura y aprobación del Acuerdo del Consejo General del IEEBCS, por el que se aprobó la sustitución de la Consejera Electoral Propietaria, del Consejo Municipal de Mulegé; de esta manera, se aprobó el nombramiento de Alma Angelina Colorado Betanzos como Consejera Propietaria, y de Talpa Guadalupe Villavicencio Arce como Suplente.

 

Asimismo, el Consejo General del IEEBCS también aprobó el nombramiento de Pablo Vega Durán como Consejero Electoral Propietario del Consejo Distrital Electoral 10.

 

En la misma sesión, también se aprobó el Acuerdo por el cual se dio contestación a la consulta realizada por el representante del partido Baja California Sur Coherente, Joel Josué Navarro Merino, presentada el pasado 13 de abril; se estableció que sus aspirantes a regidores para el Ayuntamiento de Comondú no tienen que separarse de su cargo como trabajadores de dicho Gobierno Municipal, para ser registrados y entrar en la contienda electoral.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

BCS, ENTIDAD DEL PAÍS CON MAYOR...
El Estado reportó un incremento del 66.5 por ciento anual,...
ATENCIÓN DIRECTA A LA GENTE EN...
A fin de escuchar la problemática y necesidades de las com...
SE TRABAJA EN LA LIMPIEZA DE...
Busca brindar un espacio limpio para recibir a ciudadanos ...
SE ENCUENTRA ABIERTO EL MUSEO DE...
  De lunes a viernes de las 8:00 a las 19:00 horas; sábad...
AVANZA SERVICIOS PÚBLICOS, EN TEMA DE...
Actualmente se tiene un avance del 85% en los trabajos de ...
INAUGURA ARMIDA CASTRO, FORO SOBRE LA...
La alcaldesa, Armida Castro Guzmán inauguró el foro “Reflexi...