Sábado 20 Enero 2018

Actividades de PrevenIMSS, culturales y deportivas en la Colonia Camino Real.

 

En el marco de los eventos conmemorativos de su 75 aniversario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, llevó a cabo con éxito una Feria de la Salud en la Colonia Camino Real, en beneficio de las personas en general que asistieron para disfrutar de diversas actividades de prevención a la salud.

 

El evento estuvo encabezado por el delegado regional del IMSS en la entidad, Francisco Javier Bermúdez Almada, quien recorrió los distintos módulos de la Feria de la Salud donde apreció las actividades deportivas y culturales del Centro de Seguridad Social, de promoción de salud de la Unidad de Medicina Familiar No.34, las cuáles fueron coordinadas con la Escuela Primaria General “Hugo César Piñeda Chacón” y habitantes de dicha colonia.  

 

El funcionario felicitó a los trabajadores y los invitó a que celebraran el aniversario de la Institución trabajando y fortaleciendo la atención que se brinda a la población. 

 

Entre las actividades que destacaron en la Feria de la Salud, fue la plática Valores en la Juventud, el Rally Deportivo, torneo de futbolito, dinámicas de PREVENIMSS como El Semáforo, fiesta de baile congelada y twister. 

 

Así mismo, la población participó en la jornada de corte de cabello gratuita y los asistentes apreciaron las exhibiciones de Sanda, Wu-Shu, Taekwondo y la presentación de jazz por la Academia “Danza para Todos”  y danza folklórica (GARIMSS).

 

El personal médico, de enfermería y trabajo social, realizaron actividades de promoción a la salud con los programas sectorizados de PrevenIMSS, como son JuvenIMSS, ChiquitIMSS y DiabetIMSS, aplicación de vacunas, además de otras acciones recreativas, conferencias de la Cultura de Donación de Órganos y de nutrición “NUTRIMSS”.

 

Para finalizar, Bermúdez Almada recordó que el IMSS cuenta en la colonia con el programa Consultorio Médico en tu Colonia, que funciona de 8:00 a 16:00 horas, donde se orienta a los derechohabientes sobre las técnicas de auto exploración, censo de peso y talla; se realizan detecciones de presión arterial, de colesterol, de cáncer de mama, estudios de Papanicolaou, medición de agudeza visual en niños y adolescentes, aplicación de vacunas, por mencionar algunas actividades.  

0
0
0
s2smodern

El 19 de enero de 1943 fue creado por el Presidente Manuel Ávila Camacho para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo.

 

  • A 75 años de su fundación, el IMSS mantiene y fortalece su carácter público y social en la atención de sus 74 millones de derechohabientes.

 

  • Con finanzas sanas, servicios digitales, una infraestructura hospitalaria en ascenso y los mejores especialistas médicos, el Seguro Social está a la vanguardia.

 

 

Con finanzas sanas, aplicaciones digitales que facilitan el acceso a los servicios y una creciente red hospitalaria, considerada la más grande y moderna de América Latina para atender a sus derechohabientes con mayor calidad y calidez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) festeja este viernes, 19 de enero, sus primeros 75 años y continúa trabajando en todo el país para seguir siendo el Seguro de México.

 

Superada la crisis financiera en que se encontraba en 2012, el Seguro Social logró un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos en los dos últimos años, resultado de la disciplina en el gasto y de mecanismos como la Compra Consolidada de Medicamentos, que le ha permitido adquirir más con menos y bajo esquemas de transparencia que lo han convertido en pionero y líder en la innovación de este tipo de procedimientos evaluados por la OCDE.

 

La innovación de sus hospitales, equipos médicos de vanguardia, doctores especializados, enfermeras y personal administrativo, le han valido el reconocimiento internacional, pues ha sido sede de grandes hazañas de la medicina en materia de trasplantes de todo tipo de órganos, corazones artificiales y las más extraordinarias cirugías que han marcado pauta, muchas de ellas realizadas en condiciones extremas como las registradas durante los sismos de septiembre de 2017.

 

A 75 años de su creación, durante la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho, el IMSS tiene 440 mil trabajadores y diariamente invierte mil 200 millones de pesos en la salud de sus 74 millones de derechohabientes.

 

Cuenta con más de 6 mil 510 Unidades de Medicina Familiar, 350 Hospitales de Segundo Nivel, 36 Hospitales de Alta Especialidad. Diariamente brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil urgencias, realiza 4 mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, casi 30 mil pacientes ocupan sus camas y asisten 200 mil menores a sus mil 300 guarderías.

 

En este sexenio está en marcha el más ambicioso plan de infraestructura de las últimas décadas, que consiste en la construcción de 12 nuevos hospitales sustentables, de los cuales ya funcionan el de Colima, Aguascalientes y Tamaulipas. En los próximos meses se pondrán en marcha el de Nogales, León y Querétaro.

 

Se mantiene la inversión por más de 2 mil 500 millones de pesos para los hospitales de Tepotzotlán, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Ecatepec. Este plan incluye la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar, de las que ya están operando 13.

 

Por primera vez en su historia, el Seguro Social vira de su modelo curativo al preventivo contra enfermedades crónico degenerativas que absorben una parte importante del presupuesto y que están relacionadas con el cáncer de mama y próstata, diabetes e hipertensión.

 

El nuevo modelo digital implementado en esta administración permite que 78 por ciento de los trámites y servicios ante el Instituto se realicen por esta vía a través de su página de internet y la aplicación IMSS Digital, que es la más requerida en todo el Gobierno Federal con 2.2 millones de descargas.

 

Uno de los proyectos más importantes relacionado con la simplificación y digitalización es el trámite de pensión, el pago de incapacidades de manera electrónica y para mujeres con parto prematuro, así como la renovación de seguros voluntarios, que evitarán 6.8 millones de traslados a oficinas del Instituto.

 

En cuanto a la mejora continua en la atención a los derechohabientes se ampliará la estrategia Unifila a más de 450 Unidades de Medicina Familiar; la de Gestión de Camas, que permite que los tiempos de desocupación pasen de 22 a ocho horas en al menos un hospital más, de los 154 donde se instrumenta, y 12 unidades médicas donde ya se aplica; y el proceso para la asignación de citas escalará a las Unidades Médicas de Alta Especialidad para disminuir el tiempo de espera de siete días a 30 minutos.

 

Para continuar con el saneamiento financiero, en este año los ingresos propios del Instituto crecerán por sexto año consecutivo hasta alcanzar los 310 mil millones de pesos y se mantiene la meta de esta administración de generar cuatro millones de empleos formales.

 

En los próximos días el IMSS dará a conocer los resultados de la Compra Consolidada de Medicamentos 2017, en la que se esperan ahorros similares a los años anteriores, lo que permitirá comprar más medicamentos para garantizar que el abasto se mantenga arriba de 99 por ciento en promedio.

 

De los ahorros que se logren en la consolidada el Seguro Social obtendrá la mitad por ser el principal comprador del sector salud.

 

El compromiso y reto del Director General del IMSS, Tuffic Miguel, en este 75 aniversario, es que todos los avances que hoy le dan fortaleza al Instituto se trasladen en beneficios directos con servicios de calidad y calidez a la derechohabiencia, que es la razón de ser del Seguro Social.

 

0
0
0
s2smodern
  • El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, y el Director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, Valentin Fuster, firmaron el convenio para implementar estrategias de atención a la salud cardiovascular.

 

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, anunció la inclusión en el cuadro básico de la polipíldora como método terapéutico para disminuir hasta 40 por ciento el riesgo de nuevos eventos cardiacos, así como prevenir las consecuencias y recurrencias, con el uso de este fármaco, en pacientes integrados en la estrategia Código Infarto.

 

Durante la inauguración del 2º Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, el titular del IMSS y el Director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, Valentin Fuster, firmaron el convenio de colaboración para implementar estrategias que impacten favorablemente en la salud cardiovascular de los derechohabientes, con el programa “A todo corazón” y Health Heart México.

 

Este convenio incluye tres de los siete ejes del programa “A todo corazón”, así como la promoción de hábitos saludables desde la infancia en niños de guarderías del IMSS; también permitirá detectar y controlar los factores de riesgo cardiovascular con estrategias grupales en trabajadores del Instituto para reducir la posibilidad de una enfermedad cardiovascular, precisó Tuffic Miguel.

 

Subrayó los resultados obtenidos por el Seguro Social a través de su estrategia Código Infarto, con la cual se ha disminuido casi 70 por ciento las muertes, al brindar atención oportuna y eficiente a personas en situación de infarto.

 

En el evento, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que con la estrategia “A todo corazón”, el IMSS cuenta con un modelo seccional para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que ahora tiene ya 10 mil pacientes que han sido tratados bajo este esquema.

 

Al referirse a la firma del convenio de colaboración, explicó que esto generará vínculos que ayudarán a la implementación de acciones precisas para crear corresponsabilidad con el derechohabiente, a través de la cultura del autocuidado.

 

Por su parte, el Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en Madrid y Director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, Valentin Fuster, reconoció las acciones que está emprendiendo el Seguro Social en materia de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, y resaltó que México es el primer país en adoptar estas medidas, que se desprenden de estudios realizados en Estados Unidos y España.

 

En su mensaje, el encargado del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Guillermo Saturno Chiu, subrayó que fue en este hospital, el primero en Latinoamérica, donde se implementó el tratamiento intervencionista en el infarto agudo al corazón, mediante el empleo de fibrinolíticos, además de ser el centro formador de especialistas más importante para médicos nacionales y extranjeros.

 

Al evento también asistieron el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Santiago De María Campos; la Directora General de la Fundación IMSS, Patricia Guerra; el Secretario del Trabajo del SNTSS, Cándido León Montalvo; y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

0
0
0
s2smodern
  • Las 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto fueron instruidas desde el 10 de enero para aceptar el documento.

 

  • El acta en línea tiene la misma validez jurídica que la que se emite por oficialías y juzgados del Registro Civil.

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a sus 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s) a aceptar la copia certificada del acta de nacimiento en línea para todos los trámites y servicios que realice la derechohabiencia ante el instituto.

 

La instrucción fue dada desde el pasado 10 de enero, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del servicio, con el que cualquier ciudadano puede obtener su acta de nacimiento en línea, misma que deberá ser aceptada para todos los trámites y servicios que brinda el Gobierno Federal.

 

El acta tramitada en línea e impresa en hoja blanca tamaño carta tiene la misma validez jurídica que la que se emite a través de las oficialías y juzgados del Registro Civil en el formato único, debido a que dicho documento se expide por la autoridad competente, dando cumplimiento a la normatividad en la materia.

 

A través de las Direcciones de Prestaciones Médicas, de Incorporación y Recaudación y de Innovación y Desarrollo Tecnologico, el IMSS instruyó a los Delegados y Directores de las UMAE’s a que reiteren la instrucción a todo su personal, principalmente al que se encarga de atender al público, a efecto de que por ningún motivo se rechacen las copias certificadas del acta de nacimiento impresa emitida en línea.

 

Con ello también se da cumplimiento a la normatividad en la materia y a los convenios de coordinación y colaboración para implementar la consulta e impresión de actas en línea, suscritos entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y las 32 entidades federativas del país.

 

Para asegurar la confiabilidad y certeza del formato único de copia certificada del acta que sea presentado por la población, su contenido se puede validar en la página www.gob.mx/actanacimiento.

0
0
0
s2smodern

Recibieron una distinción a nivel nacional por su alta calidad en la atención

 

“A nivel estatal laboran mil 65 compañeras y compañeros dedicados a la enfermería, entre jefas de enfermeras, subjefas, jefas de piso, especialistas quirúrgicas, de pediatría, geriatras, de cuidados intensivos, auxiliares, entre otras; a todas y a todos vaya desde aquí nuestra felicitación”, expresó el Delegado del IMSS en Baja California Sur, Francisco Javier Bermúdez Almada.

 

Durante el homenaje que se les rindió señaló que la prioridad de la delegación en 2018 bilateralmente con la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), es seguir mejorando la atención a la derechohabiencia, fortaleciendo las iniciativas de la Dirección General como son la Unifila para reducir los tiempos de espera de consulta; agilizar el proceso de asignación de citas con un especialista, con el sistema de referencia, mejoramiento de la infraestructura, la atención en urgencias, entre otros.

 

Por su parte en representación del líder del SNTSS Sección XXXI, Marco Antonio Guluarte Ceseña, el secretario del Interior y Propaganda, doctor Juan Felipe Rivera Cota, expresó una felicitación y su reconocimiento a todo el personal de enfermería, dijo: “día con día ejercen su profesión con vocación y dedicación a los derechohabientes”. 

 

Por su parte,  la enfermera general Juana Alicia López Aguilera llevó a cabo el encendido de la lámpara, símbolo del tradicional “Paso de Luz”, como origen de la profesionalización de la enfermería, posteriormente  todos los asistentes entonaron el himno de la enfermera mexicana.

 

Como reconocimiento a la calidad de atención de enfermería, 20 enfermeras recibieron el galardón del Programa de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Enfermería (PRACENF), de base y confianza 2016 que otorga el IMSS como una distinción a su destacada labor.

 

En representación de las 20 premiadas de la delegación, acudió a la Ciudad de México a recibir su reconocimiento firmado por el Director General, Maestro Tuffic Miguel Ortega,  y el Director de Prestaciones Médicas, doctor José de Jesús Arriaga Dávila,  en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, por ser la mejor calificada de nuestra Delegación, la enfermera general Juana Alicia López Aguilera, adscrita al Hospital de Ciudad Constitución.

 

Al evento asistieron, el secretario de Salud y representante del gobierno del estado ante el H. Consejo Consultivo Delegacional, doctor Víctor George Flores; el representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Gastón Avilés González; Isidoro Schcolnik González, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Jesús Alfredo Sánchez Moroyoqui, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); el C. Pedro Mazón Benitez de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); el jefe delegacional de Prestaciones Médicas, doctor José Eduardo Ávila Ledesma; la coordinadora de Enfermería en Atención Médica, Dolores Davis Lucero; coordinadora de Enfermería en Salud Pública, María Guadalupe Gutiérrez Juárez, entre otros funcionarios.

0
0
0
s2smodern

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

TODO LISTO PARA LA OLIMPIADA ESTATAL...
Con la reunión celebrada la tarde de este viernes encabezada...
ALCALDESA DE LORETO SE REÚNE CON...
Se busca seguir coordinados en atención a los derechos de ...
REPORTE POLICÍACO 010-2018
La Paz, Baja California Sur, 19 de enero del 2018   ORDEN ...
VALORA SEP DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA...
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los...
DESCARTA PROTECCIÓN CIVIL DE LORETO DAÑOS...
Esta mañana la entidad fue afectada por un movimiento telú...
EL ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ,...
Ciudad de México. - La Secretaría de Marina – Armada de Méxi...