Domingo 22 Abril 2018

  • En la presentación del Informe de Resultados del Órgano Interno de Control del Seguro Social, Tuffic Miguel expresó su reconocimiento al contralor, Marco Antonio Andrade, por los buenos resultados.

 

  • Resaltó las acciones implementadas para mejorar la atención al derechohabiente y abatir el rezago en la resolución de expedientes en dicho organismo.

 

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, exhortó al Órgano Interno de Control (OIC) a intensificar el trabajo coordinado para garantizar un cierre de la actual administración federal con transparencia.

 

Durante la presentación del Informe de Resultados del titular del OIC, Marco Antonio Andrade Silva, Tuffic Miguel llamó a reforzar el trabajo conjunto para lograr un proceso de entrega-recepción de la administración ordenado y de acuerdo con lo que marcan los lineamientos en la materia.

 

Resaltó las principales acciones que se han implementado para mejorar la atención al derechohabiente, así como diversas medidas para estandarizar procesos y abatir el rezago en la resolución de expedientes en dicha instancia de control.

 

Asimismo, el Director General del IMSS refrendó su compromiso con la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, y reconoció el apoyo de los trabajadores del OIC para fortalecer los procesos al interior del Seguro Social, los cuales permiten agilizar la atención que brinda a sus 74 millones de derechohabientes.

 

En reunión con el cuerpo directivo del órgano fiscalizador, Tuffic Miguel señaló la importancia de enfocar los esfuerzos institucionales al cuidado de los recursos para asegurar la viabilidad financiera del organismo.

 

Solicitó reforzar las acciones preventivas para garantizar el cumplimiento de la Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses en mayo próximo, conforme a la Ley General de Responsabilidades, a la vez que se comprometió a avanzar en el cumplimiento de observaciones.

 

En su intervención, el titular del OIC, Marco Antonio Andrade, destacó que en los últimos dos años se registró un cumplimiento del 100 por ciento en la presentación de Declaraciones de Modificación Patrimonial por parte de los servidores públicos del IMSS.

 

Dentro de las estrategias para mejorar la gestión pública, explicó que durante el periodo 2015-2017, la percepción de los usuarios respecto al tiempo de espera para recibir atención médica, evolucionó favorablemente. En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el porcentaje de satisfacción pasó de 57 a 72 por ciento, mientras que en la consulta de especialidades subió de 48 a 67 por ciento.

 

Asimismo, dijo que en 2017, la calificación otorgada por los usuarios al trato recibido por parte del personal médico en UMF pasó de 85 a 94; mientras que el trato en consulta de especialidades obtuvo una calificación de 89.

 

Como parte de las estrategias para fortalecer los servicios médicos, señaló que se han auditado 22 de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s), para verificar que los procesos y la normatividad de las instalaciones médicas se lleven a cabo satisfactoriamente.

 

Tras dichas auditorias, se registró la disminución de suspensión de cirugías y la reducción de horas no utilizadas en quirófanos.

 

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los titulares de las distintas áreas de nivel central y los 12 titulares de Auditoría, Quejas y Responsabilidades que integran el Órgano Interno de Control al interior de la República.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Inician estrategia en la zona sur del estado.

 

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, inicio este jueves la capacitación del personal de Trabajo Social y Promotores de Salud de las diferentes unidades de medicina familiar de la zona sur del estado, en las nuevas Estrategias Educativas de Promoción de la Salud 2018 y actualización en procesos sustantivos del área, cuyo objetivo principal es promover estilos de vida saludable entre la población derechohabiente.

 

La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Lic. en T.S. María del Rosario Camacho Gutierrez, dio a conocer que se estará fortaleciendo en las unidades médicas, las acciones preventivas que actualmente se llevan a cabo en beneficio de los distintos sectores de la población derechohabiente.

 

Este día se abordaron los siguientes temas; Modelo de Atención Integral; Estrategia ChiquitIMSS  7 -9 años de edad; silueta saludable; aprendo a cuidarme; chequeo PrevenIMSS y; Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otros importantes aspectos de la salud.

 

El día de mañana viernes, las participantes recibirán la siguiente capacitación: Estrategia Educativa de Pasos por la Salud; Plan operativo de Investigación Social; consulta pre-concepcional; técnicas de consejería en planificación familiar;  entre otros.

 

Camacho Gutierrez destacó que el IMSS, continuará impulsando la mejora en la atención integral de salud como parte del equipo multidisplinario, a través de las estrategias educativas de promoción de la salud en toda la entidad.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Este dolor de cabeza puede ser altamente incapacitante y más frecuente en mujeres

 

  • En general no es curable, pero sí controlable y hay personas en las que desaparece totalmente mientras que en otras vuelve a presentarse

 

Aunque está relacionado con la cotidianeidad, que genera el estrés laboral o personal, el dolor de cabeza intenso puede incapacitar a quien lo padezca, por lo que es necesario que acuda a revisión con un médico que tratará adecuadamente este padecimiento, informó la coordinadora de Medicina Familiar del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Rocío Sosa Santana.

 

Denominado también cefalea o migraña, al ser un padecimiento frecuente, sí se considera un problema de salud, por lo que pasarlo por alto y no acudir a revisión médica es un factor que pone en riesgo al paciente, resaltó la especialista, quien mencionó que son el grupo de mujeres de 25 a 50 años de edad, las que muestran una mayor incidencia.

 

La migraña es una enfermedad neurológica, cuyo principal síntoma es un dolor intenso y pulsátil que afecta la mitad derecha o izquierda de la cabeza y frecuentemente es acompañado de sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido, náuseas y vómitos; causas que provocan dificultades para mantener una vida laboral continua y estable, refirió la doctora Sosa Santana.

 

El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas, que se llaman aura, y consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. Puede presentarse visión borrosa o descargas tipo “flashes” o destellos luminosos que afectan al ojo.

 

Este dolor de cabeza puede ser altamente incapacitante y más frecuente en mujeres, ya que en un gran número de ellas contribuye el ciclo menstrual. Aunque los niños pueden padecerla entre los seis y 12 años de edad, agregó.

 

En general no es curable, pero sí controlable, y hay personas en las que desaparece totalmente mientras que en otras vuelve a presentarse. El estrés y el ayuno prolongado, son factores que pueden contribuir a la aparición de estas crisis de migraña.

 

Agregó que otro factor más es no dormir adecuadamente, ya que el cuerpo no descansa lo suficiente y no se encuentra listo para las actividades cotidianas del día siguiente.

 

Aunque no se conocen las causas exactas que la provocan, se asocia al factor hereditario y ambiental como el estrés. La especialista del IMSS recomienda evitar ciertos estimulantes como el café y chocolate.

 

Como una medida para contribuir a combatir el estrés, recomendó realizar actividades deportivas, como caminar, natación, yoga, tai chi chuan, entre otras.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • La menor, Milagros Guadalupe, presentaba una gruesa costra que cubría su pulmón derecho, causada por una bacteria y la acumulación de líquidos en el tórax.

 

  • El especialista que encabezó la operación abrió las costillas para oxigenar el pulmón, que prácticamente había dejado de funcionar.

 

  • A cinco meses de la cirugía, la menor tiene un excelente estado de salud y no requiere de medicamentos o algún cuidado especial en su vida cotidiana.

 

 

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima salvaron a una niña de cuatro años con un severo problema pulmonar que puso en riesgo su vida, ya que una gruesa costra con pus se formó en su pulmón derecho y le dificultaba respirar.

 

Tras asistir a un balneario, los padres de Milagros Guadalupe notaron que en los días siguientes su hija tenía gripa, fiebre, hinchazón en el estómago y comenzaba a quejarse de dolor en el pecho, por lo que acudieron al área de urgencias del Hospital General de Subzona No.4 del IMSS en el municipio Tecomán, Colima.

 

Ahí, tras estudios de Rayos X, se determinó que la menor tenía acumulación de líquido en el tórax a consecuencia de una bacteria que le produjo neumonía, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez, para su mejor atención.

 

A su llegada, los especialistas realizaron diversos estudios y colocaron una sonda para eliminar el líquido del pulmón, procedimiento que llevaron a cabo durante cinco días para drenar todo el líquido posible; ante la persistencia de la fiebre y la imposibilidad de limpiar toda el área afectada, se decidió realizar una intervención quirúrgica.

 

El doctor Jorge Pérez Godínez, cirujano que encabezó la operación, explicó que la cubierta natural del pulmón es muy delgada y elástica, pero en casos de una infección severa con derrame, como la que presentaba Milagros Guadalupe, la cubierta se hace gruesa, fibrosa y le impide al pulmón expandirse de manera adecuada para respirar con normalidad.

 

En el procedimiento, en el que intervinieron tres cirujanos, dos anestesistas, un interno y enfermera instrumentista, se abrió el tórax y se introdujo instrumental para abrir las costillas y llegar al pulmón, que en ese momento prácticamente había dejado de funcionar, motivo por el cual se colocó oxígeno en tanto comenzaban a retirar la capa de costra y pus.

 

La cirugía fue de alto riesgo, pues además de la infección, una parte del pulmón en el lóbulo medio estaba necrosado, es decir, el tejido había muerto a consecuencia de la infección, por lo que hubo que retirar la parte inservible y limpiar el resto del órgano.

 

Finalizada la operación, que tuvo una duración aproximada de cinco horas, la paciente recibió apoyo con ventilación mecánica, que le permitiría respirar mientras sus pulmones se restablecían de la intervención. El doctor Pérez Godínez permaneció toda la noche al cuidado de la paciente, que en días posteriores mostró mejoría.

 

Tras casi un mes internada en el hospital de Villa de Álvarez, Milagros Guadalupe fue dada de alta y regresó a su casa, en el municipio de Tecomán, en donde acude a revisiones periódicas con su médico familiar.

 

Sus padres, Luis Alberto Rincón, chofer de un camión de turismo, y Martha Yuliana Mendoza, ama de casa, agradecen a los especialistas del Seguro Social por su profesionalismo y buen trato durante los momentos más complicados del tratamiento y en el periodo de recuperación.

 

A poco más de cinco meses de la cirugía y ya con cinco años de edad, señalaron que hoy su hija cuenta con una excelente salud, puede realizar actividades como ir a la escuela o jugar sin problemas con su respiración, en completa normalidad y no requiere de medicamentos para seguir con su vida cotidiana.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

 

 Instituciones educativas de los diversos niveles y guarderías son visitados por personal del IMSS promoviendo las acciones para la salud bucal.

 

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, cubrirá una amplia jornada intra y extra muros en el marco de la Primera Semana de Salud Bucal, que se llevará a cabo del 16 al 20 de abril 2018.

 

El coordinador delegacional de Estomatología, doctor Juan Alonso Lopez Zatarain, indicó que se efectuarán más de 118 mil acciones tendientes a mejorar la salud bucal de la población e inculcar la cultura del auto cuidado a fin de reducir la incidencia de padecimientos buco-dentales, principalmente entre la niñez.

 

Explicó que en las actividades participan promotores de salud, personal de enfermería,  estomatólogos, así como personal de los módulos PrevenIMSS de todas las unidades médicas del Seguro Social, entre otros.

 

Recalcó que el Instituto atiende prioritariamente este tipo de campañas encaminadas a que la población asuma su responsabilidad en el autocuidado de su salud y la de sus hijos, pero no obstante la intensa promoción de medidas preventivas en el tema de salud bucal, diversos padecimientos relacionados -principalmente la caries- mantienen una prevalencia elevada y está entre las patologías crónicas que más afecta a personas de todas las edades.

 

Lopez Zatarain detalló que las acciones de esta jornada se llevarán a cabo en jardines de niños, primarias, secundarias, guarderías, centros laborales y en todas las clínicas del Instituto en el estado.

 

Comprenden la aplicación de dosis de flúor a derechohabientes, incluyendo a niños y adolescentes, mediante la auto-aplicación.

 

Se dotaran de pastilla masticable, que colorea  los dientes y  permite identificar rápidamente piezas dentales con placa dentobacterina, que es donde se dará mayor cepillado con la técnica adecuada.

 

Puntualizó asimismo, actividades concernientes a la prevención: detección de placa dentobacteriana 28 mil 897; 32 mil 101 instrucciones de técnica de cepillado; 28 mil 897 del uso de hilo dental; 26 mil 346 aplicaciones de flúor; más de mil revisiones de tejidos bucales y de higiene de prótesis.

 

En los aspectos curativos en esta Semana de Salud Bucal, se realizarán 942 profilaxis en la cavidad bucal; obturaciones de amalgama, extracciones dentales temporales y permanentes, entre otros procedimientos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

LOCALIZAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO...
REPORTE POLICÍACO  La Paz, BCS a 20 de abril del 2018   O...
Valida IEEBCS cumplimiento de paridad de...
Tras el registro de las y los diversos postulantes para ...
De Lunes a Jueves de la...
Como parte del programa de apoyo a las familias que menos ...
Ayuntamiento de Comondú Brinda Oportunidad de...
Como una forma de  apoyar a las familias para que se regul...
Celebra Diputado Joel Vargas la eliminación...
En febrero de 2017 presentó iniciativa para hacer lo propi...
DESTACAN CAPACIDAD E INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL...
El titular de la SEPADA y el delegado de SAGARPA recorri...

ESPACIO PUBLICITARIO

No result.