Domingo 15 Julio 2018
  • Prevención: Mantener un peso adecuado, hacer ejercicio o caminar al menos 40 minutos al día, llevar una dieta baja en grasas y alta en vitamina y minerales

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es un problema de salud pública que afecta al 80 por ciento de las mujeres y al 20 por ciento de los hombres en edad productiva, con factores de riesgo, como un estilo de vida sedentario, permanecer sentado o parado durante largo tiempo y presentar obesidad; puede manifestarse en menos de un año.

Los síntomas son: dolor, pesadez, ardor o hinchazón de piernas; cuando no se trata oportunamente puede ocasionar graves úlceras y con ello, incapacidad laboral, y en grados extremos de descuido, presentarse trombosis venosa profunda, consecuencias fatales como una embolia pulmonar, así lo comentó el especialista en angiología del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.

Agregó,  que existen factores de riesgo como la edad, el sexo, factores genéticos y condiciones del estilo de vida. Los predisponentes son: edad (entre 30 y 40 años), sexo (predominio en mujeres), obesidad, embarazos, hormonas (estrógenos), y herencia. Las condiciones del estilo de vida como: estar de pie o sentados de manera prolongada, sedentarismo, uso de ropa muy ajustada, constipación, estatura (más altos, más riesgo), y el uso de tacones altos.

“La IVC provoca incapacidad laboral con importantes repercusiones económicas, y ocasiona un deterioro progresivo y significativo en la vida de los pacientes, ya que provoca síntomas que pueden llegar a ser incapacitantes y alterar su estado emocional”, enfatizó el especialista.

En México es una enfermedad no sólo sub diagnosticada sino muy poco tomada en cuenta por los mismos pacientes. El riesgo de desarrollarla es del 47 por ciento si uno de los padres tiene insuficiencia venosa superficial, y el 90 por ciento  si ambos padres la padecen.

Para prevenir esta enfermedad, el especialista recomienda mantener un peso adecuado, hacer ejercicio o caminar al menos 40 minutos al día, llevar una dieta baja en grasas y alta en vitamina y minerales, utilizar medias de compresión graduadas de uso médico, en las mujeres el uso de tacón máximo de siete centímetros de alto, y la toma de medicamentos venotónicos que el médico debe recetarle.

Finalmente, el especialista resaltó que es importante acudir con el médico angiólogo para una revisión y diagnóstico correcto a tiempo, ya que esto permitirá seguir un tratamiento preventivo y de control de la mejor manera posible. De tal forma que si la persona siente dolor, pesadez, ardor o que se le hinchan las piernas, consulte a su médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno y así evitar mayores complicaciones.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Contiene información sobre señales de alarma durante el embarazo, registro de citas y los derechos de las mujeres embarazadas.
  • Se distribuye en BCS en las 14 Unidades de Medicina Familiar y 8 CAMF.

 

Con el objetivo de que las derechohabientes tengan a la mano información confiable y conozcan sus derechos durante la atención de su embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la nueva Cartilla de la Mujer Embarazada.

 

La delegación del IMSS en Baja California Sur, informo que esta herramienta de salud ya fue distribuida en las 14 unidades de Medicina Familiar y los ocho consultorios auxiliares de Medicina Familiar en el estado.

 

Las mujeres y sus familias contaran con información de interés sobre alimentación, higiene, ejercicio y reposo, qué esperar durante el parto, cuidados después de éste, planificación familiar y lactancia materna.

 

Este documento también cuenta con un apartado donde las futuras mamás podrán identificar los cambios que ocurren durante el embarazo como semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.

 

Con la cartilla se promueve además que las mujeres embarazadas conozcan de manera amplia sus derechos y pone a su disposición el portal de maternidad www.imss.gob.mx/maternidad y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.

 

Para finalizar, dieron a conocer que las asistentes médicas del Seguro Social son las encargadas de promover y entregar la Cartilla de la Mujer Embarazada a las derechohabientes y dar información de los componentes de la misma.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Personas con sobrepeso, riesgo de diabetes, hipertensión o con algún padecimiento crónico, reciben un taller dinámico para cambiar a un estilo de vida sano.

 

  • En 2017 se otorgaron sesiones a 219 mil pacientes y se formaron 14 mil 532 grupos; los pilares, alimentación correcta, consumo de agua y práctica de actividad física.

 

  • El 16 de junio se celebra el Día del Personal Nutricionista Dietista; el IMSS cuenta con 434 nutricionistas y 285 servicios de Nutrición en todo el país.

 

 Con el objetivo de cambiar a un estilo de vida saludable, perder peso y estabilizar los niveles de glucosa e insulina en el organismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó una estrategia para los derechohabientes con sobrepeso u obesidad que tienen riesgo de padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, o que ya padecen estas enfermedades.

 

A través de las sesiones educativas NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”, los pacientes que son enviados por el médico familiar reciben un taller, con duración aproximada de dos horas, que se fundamenta en tres pilares: alimentación correcta, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física.

 

En el marco del Día del Personal Nutricionista Dietista, que se celebra el 16 de junio, María Nayeli Acosta Gutiérrez, Supervisora de Proyectos de Nutrición de la Coordinación de Atención Integral a la Salud de Primer Nivel del IMSS, destacó que en 2017 se otorgó este taller a 219 mil derechohabientes y se formaron 14 mil 532 grupos de pacientes, que fueron atendidos por 434 nutricionistas en 285 servicios de Nutrición distribuidos en Unidades de Medicina Familiar de todo el país.

 

Estas sesiones, explicó, se imparten una vez por semana en unidades médicas del Seguro Social, con la intención de que los pacientes participen de manera activa mientras aprenden diversos temas de alimentación saludable y opciones de actividad física; conocen su estado de nutrición al identificar si tienen sobrepeso u obesidad, reconociendo los factores por los que tienen dicho exceso de peso, así como los daños a la salud que puede ocasionar.

 

Mencionó que una consulta individual con el personal de Nutrición dura en promedio de 15 a 20 minutos. En ese tiempo es complicado otorgar la información para iniciar una dieta saludable, modificar hábitos de alimentación, conocer a detalle el Plato del Bien Comer y aprender a calcular porciones; por ello, la sesión NutrIMSS se realiza previa a la consulta.

 

Agregó que el Seguro Social cuenta con la “Cartera de alimentación correcta y actividad física”, que se entrega en este taller, una guía para que el paciente aprenda a comer bien y practique actividad física. Contiene recomendaciones y opciones de menús.

 

Marcel Camacho Pérez, nutricionista dietista y encargada de la estrategia en la Unidad de Medicina Familiar número 2 “Sor Juana”, en la Ciudad de México, afirmó que se ha observado que los pacientes que acuden a las sesiones tienen un mayor apego al plan de alimentación saludable, debido a que tienen mejores herramientas y comprensión de lo que se necesita para modificar hábitos.

 

Destacó que entre las recomendaciones que se dan en la sesión educativa, está la de conocer y combinar los grupos de alimentos que integran el Plato del Bien Comer: verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal; realizar ejercicio; tomar dos litros de agua al día; disminuir el consumo de sal, evitar comidas capeadas, fritas y empanizadas. Durante la sesión aprenden el diseño de menús de acuerdo con el presupuesto y preferencia de cada persona.

 

Enrique Pavón López es una persona que vive con hipertensión, tiene enfermedad cardiaca y un exceso de peso de más de 40 kilos, y aunque se declara “adicto al pan”, dijo que la sesión NutrIMSS le da la oportunidad de cambiar sus hábitos alimenticios y mejorar su calidad de vida.

 

“Agradezco a la institución por darnos estas herramientas, para poder tomar en cuenta que el beneficio es para uno, siempre pensando en que tenemos una familia. En mi caso soy cabeza y tengo que responder, tengo que sobrevivir de una manera sana, quiero llegar a la vejez sano, quiero morir con dignidad y no de una enfermedad terminal”, añadió.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Este domingo 17 de junio a las 9 de la mañana
  • La cita es en Paseo Álvaro Obregón y Gral. Márquez de León concluyendo en el Kiosco del malecón.

 

El médico Urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur,  doctor José Manuel Viveros Elías, hizo una invitación a la población en general a sumarse a la caminata a favor de la prevención del cáncer de próstata. “Todos jugamos y ganamos”.

El doctor Viveros Elías, precisó que esta actividad es organizada en coordinación con el grupo de Ayuda y Superación de Cáncer de Próstata, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de que los varones se realicen un chequeo a tiempo para el diagnóstico oportuno y reciban el tratamiento a tiempo.

La cita es este domingo Día del Padre 17 de junio a las 9 de la mañana, el punto de encuentro es en el Paseo Álvaro Obregón y Márquez de León, concluyendo en el kiosco del Malecón, se les pide a los participantes de la primer caminata en favor de la prevención del cáncer de próstata portar una prenda de color azul. 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Este jueves 14 de junio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, informa que la Unidad de Medicina Familiar No. 6 de San José del Cabo ha resultado afectada por la Tormenta tropical “Bud” y sus servicios suspendidos temporalmente este jueves 14 de junio,  para evitar riesgos a derechohabientes y personal de la clínica.

Debido a la presencia de agua en las instalaciones se suspendieron los servicios administrativos, consulta externa y urgencias.

Personal del Instituto realiza los trabajos de limpieza necesarios para reanudar labores lo más pronto posible, de lo cual se informará a la derechohabiencia.

En caso de requerir una atención de emergencia, deberán acudir al Hospital General de Subzona No. 38, ubicado en Av. Tecnológico s/n, colonia Guaymitas de San José del Cabo, durante las 24 horas del día.

Las urgencias reales son las que se tratan de lesiones o acontecimientos que ponen en riesgo la vida, un miembro o un órgano.

El IMSS, pide a la población estar atentos a los acuerdos que se tomen en el Consejo Estatal y/o Municipal de Protección Civil.

La institución continuará proporcionando información en sus redes sociales, así como a través de medios electrónicos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

RECONOCE GOBIERNO MUNICIPAL A EGRESADOS DEL...
Durante la clausura de alumnos del Centro de Capacitación de...
ES FERNANDA I, LA REINA DE...
Como cada año, las familias del Municipio de Los Cabos, disf...
ASISTIRÁN JÓVENES DEPORTISTAS AL NACIONAL DE...
La directora municipal de Atención Ciudadana Tanya Leyzaola ...
DURANTE PERIODO VACACIONAL, SERVICIOS PÚBLICOS REDOBLARÁ...
En el tema de la recolección de basura y el barrido manual, ...
PARTICIPA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA EN...
El Gobierno abierto es un enfoque teórico que propone una fo...
DE MANERA GRATÚITA SE APLICAN PRUEBAS...
Durante reunión sectorial de atención a estos padecimiento...

PRELIMINARES IEE 2018