Martes 23 Octubre 2018
  1. Al 30 de septiembre 2018, se tienen registrados ante el Instituto 182,497 puestos de trabajo, cifra que representa el 0.9% del total nacional (20,192,960). El 70% son permanentes y 30% eventuales.
  2. Con esta afiliación, la creación de empleo durante septiembre de 2018 es de 1,534 puestos, 1,156 plazas o 43.0% menos que lo reportado en septiembre de 2017 (2,690), y 233 puestos o 17.9% superior al promedio de los septiembres de los 10 años previos (1,301).
  3. La creación de empleo en lo que va de este año, enero-septiembre, es de 12,217 puestos. Este aumento es el cuarto más alto reportado desde que se tiene registro considerando mismo periodo, y es 1,836 o 13.1% menor que el aumento reportado el año anterior en periodo igual (14,053).
  4. La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 11,791 puestos, equivalente a una tasa anual de 6.9%, producto de un incremento de 6,044 puestos de trabajo permanentes y 5,747 puestos de trabajo eventuales. Esta creación de puestos de trabajo permanentes ocupa el tercer lugar de los incrementos desde 2008 en periodos comparables, solo por debajo de 2016 (7,208) y 2017 (6,753).
  5. En lo que va de la actual administración el crecimiento en el empleo es de 53,822 puestos [1], que representa el 1.4% del total a nivel nacional (3,898,024). Este aumento es mayor a lo observado en el mismo periodo de las dos Administraciones anteriores (Felipe Calderón: 7,403 y Vicente Fox: 28,203).
  6. El aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la construcción con 22.1%, transportes y comunicaciones con 10.8% y el sector comercio con 5.4%.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • La decisión de los familiares de donar sus órganos, logró darle vida a dos varones en edad productiva en BCS.

La directora del Hospital General de Zona Mas Medicina Familiar No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de La Paz Baja California Sur, Dra. Marina Flores López, confirmó que durante la madrugada de este viernes 7 de septiembre, se realizó una procuración multiorgánica de dos riñones de un donador con muerte cerebral.

Explicó que a través del trabajo de un equipo multidisciplinario se logró dar una mejor calidad de vida a dos sudcalifornianos derechohabientes del seguro social, quienes fueron los receptores, gracias a la decisión de los familiares de realizar la donación “se habló con los familiares y gracias a ellos y a la decisión que tomaron, le pudieron dar la oportunidad de vivir a dos personas más”, comentó.

La donación proviene de un masculino de 21 años de edad, diagnosticado con muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico.

Los receptores de riñón son dos varones en edad productiva de 26 y 27 años de edad, ambos con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, de ocupación oficinista y de la industria minera, respectivamente. 

Los trasplantes se realizaron en el Hospital General del IMSS ubicado en el Boulevard 5 de febrero.

Cabe destacar que los beneficiados estuvieron en una lista de espera por parte del IMSS, se les realizaron todos los estudios necesarios y se determinó la compatibilidad para realizar los trasplantes renales.

Estos procedimientos se llevaron a cabo de manera exitosa con ambos derechohabientes y así brindar una oportunidad para mejorar su calidad de vida, gracias a los trabajos realizados por parte del personal institucional, a través del Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que coordina el doctor Juvenal Vidrio Almeida, con la participación de un equipo multidisciplinario formado por los especialistas: Dr. Alfredo Tapia Sanchez, Dr. José Juan Agundez Meza y Dra. Ariadna Teresa Romero García, cirujanos de trasplante renal; Dra. Mónica Segura Trujillo y Dr. Ricardo Rubio, nefrólogos; Dr. Omar Ponce de León, angiólogo; Dr. José Ángel Cervantes Cruz, cirujano urólogo; y Dra. Victoria Flores Ortega, anestesióloga de Trasplantes.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Regresar a la rutina normal tarda un periodo de aproximadamente tres semanas

 

  • Mantener una buena higiene de sueño fortalecerá el rendimiento escolar

La neuróloga pediatra del Hospital General Zona Mas Medicina Familiar No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, Alyshopia Hernández Córdoba, dio a conocer que ante el regreso a clases es importante mantener una buena higiene del sueño en menores de edad, ya que al regresar de este periodo de vacaciones, los horarios en el sistema nervioso actualmente siguen modificados, es decir, es necesario que los padres de familia logren regresar a sus hijos sus hábitos de sueño normales.

En este periodo de vacaciones niños y adolescentes se acostumbraron a rebasar los hábitos normales para ir a dormir, es decir desde casa se les permitió el acostarse en horas no acostumbradas, por lo que ahora será necesario regresar a la rutina normal, esto con el fin de que los estudiantes logren descansar un promedio de ocho horas seguidas, para poder tener un buen rendimiento escolar.

Es importante, reconoció la Hernández Córdoba, implementar desde casa algunas medidas con el fin de dormir temprano, para que el día siguiente no se tengan dificultades para levantarse e ir a la escuela, “los niños están acostumbrados a dormirse en un horario que no es el adecuado y otra que a veces se rompe la rutina y duermen con los papas, los primitos, etcétera; lo más importante es establecer de nuevo el horario, se recomienda que tres o cuatros días antes de entrar a la escuela, el niño empiece a hacer rutina, es decir que se vuelva a dormir entre 8:30 y 9:00 de la noche”.

Una adaptación paulatina es lo que se debe buscar desde casa, es decir que día a día los padres de familia deberán implementar medias como llevarlos a la cama una hora antes de lo que estaban acostumbrados en el periodo de vacaciones, esto irá ayudando para que el menor logre crear nuevos hábitos saludables de sueño.

Es importante recalcar, que antes de ir a dormir se evite el cenar comidas con exceso de grasas, así mismo evitar los dulces, refrescos y cafeína; también es necesario el establecer un horario fijo para ir a la cama, lo recomendable es entre las 20:30 y 21:00 horas, indicó también, que nunca se debe amenazar o poner condiciones antes de ir a dormir.

Para finalizar, neuróloga pediatra del IMSS, señaló que el no descansar bien en casa traerá complicaciones escolares como por ejemplo el no poner atención, el menor podría estar más inquieto, irritable ansioso, incluso agresivo. Es importante recalcar que en esta etapa el menor tardará aproximadamente tres semanas en volver a acostumbrarse a la rutina del sueño.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Se busca fortalecer condiciones de seguridad a trabajadores y sus familias

 

Como cada dos meses, el encargado del despacho del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, licenciado Ricardo Mendoza Romo, llevó a cabo la reunión estatal tripartita IMSS, CFE, SUTERM. 

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se contó con la asistencia del Gerente de la Oficina de Seguridad Social, Eduardo Bagatella Ugarte;  por parte del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) asistió el Coordinador Regional, Juan Patrón Carmona y  la Asesor  de Seguridad Social de SUTERM, Crista Castillo Enríquez. 

 

En este encuentro se buscó facilitar el avance a los planteamientos de los trabajadores de esta paraestatal y sus familias y continuar ofreciendo por parte del Instituto un servicio de calidad y calidez.

Con estas reuniones tripartitas se promueve un trabajo coordinado del Instituto, la CFE y el SUTERM,  donde se presentan temas de atención médica, afiliación, prestaciones económicas y sociales tanto de los trabajadores como de sus familias.

 

Mendoza Romo hizo hincapié en las obras de remodelación y rehabilitación que realiza la institución a lo largo del estado, las cuales vendrán a ofrecer un mayor confort a los trabajadores, desde la zona sur del estado hasta la Pacifico Norte, fortaleciendo la atención a los pacientes gracias a las mejoras que el IMSS busca darle a sus derechohabientes.

 

Señaló que es importante recordar que periódicamente las brigadas médicas del IMSS se desplazan hacia la zona norte con especialistas, con la finalidad de ofrecer al derechohabiente una atención más cómoda y oportuna sin necesidad de trasladarse hacia la capital del estado.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  •  Las madres trabajadoras pueden recibir el pago de susincapacidades por maternidad directamente en su cuenta bancaria, realizando un solo trámite.

 

  •  Las mujeres embarazadas pueden solicitar la transferencia de semanas del periodo de descanso prenatal al postnatal.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilita el trámite para el pago electrónico de incapacidadespor maternidad, además de brindar nuevas opciones a las madres trabajadoras para pasar el mayor tiempo posible con sus bebés.

 

Los nuevos servicios digitales para el pago deincapacidades permiten recibir los recursos en la cuenta bancaria de la asegurada mediante transferencia electrónica. Con este modelo no presencial, las trabajadoras podrán recibir la prestación económica sin acudir al banco y en un solo trámite.

 

Para obtener el beneficio de esta modalidad de pago es necesario que la asegurada ingrese al Escritorio Virtual del Instituto, a través de la página http://www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual para registrar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), o bien, que acuda directamente a la ventanilla de control de prestaciones económicas de su Unidad de Medicina Familiar.

 

Por otra parte, si la madre trabajadora desea pasar mayor tiempo con su bebé y cumple con los requisitos, puede solicitar a su médico familiar la transferencia de una hasta cuatro semanas del periodo de descanso prenatal al postnatal.

 

Para obtener la incapacidad por maternidad cuando la asegurada atiende la evolución de su embarazo con un médico externodeberá presentarse con su médico familiar del IMSS dentro de la semana 34 de gestación,proporcionando identificación oficial vigente, documento que muestre su Número de Seguridad Social y resultado de un ultrasonido obstétrico de no más de cinco semanas, en relación con la fecha en que se presente a la consulta, para que le sea expedido su certificado único de incapacidad.

 

En cambio, si la trabajadora decide atender su embarazo en el Seguro Social, deberá acudir con su médico familiar en cuanto tenga la sospecha de estar embarazada, para certificar su estadodar inicio a la vigilancia prenatal apropiada a través de sus citas médicas.

 

En ambos casos se expedirá un certificado único de incapacidad por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

 

Para mayor información sobre estos trámitesllamar al teléfono 01800 623 2323, enviar un correo electrónico a la dirección mujer.embarazada@imss.gob.mx y/o consultar la página web http://www.imss.gob.mx/maternidad/incapacidad.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

BCS, ENTIDAD DEL PAÍS CON MAYOR...
El Estado reportó un incremento del 66.5 por ciento anual,...
ATENCIÓN DIRECTA A LA GENTE EN...
A fin de escuchar la problemática y necesidades de las com...
SE TRABAJA EN LA LIMPIEZA DE...
Busca brindar un espacio limpio para recibir a ciudadanos ...
SE ENCUENTRA ABIERTO EL MUSEO DE...
  De lunes a viernes de las 8:00 a las 19:00 horas; sábad...
AVANZA SERVICIOS PÚBLICOS, EN TEMA DE...
Actualmente se tiene un avance del 85% en los trabajos de ...
INAUGURA ARMIDA CASTRO, FORO SOBRE LA...
La alcaldesa, Armida Castro Guzmán inauguró el foro “Reflexi...