Sábado 19 Octubre 2019
  • La regidora Alicia Arvizu Higuera espera que el viaje a Brasil del Presidente Municipal no de cómo resultado ideas que vayan a afectar la economía del municipio.

Alicia Arvizu Higuera, XI Regidora del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, dijo estar preocupada por las propuestas ambientalistas que puedan derivar del supuesto viaje de trabajo del Presiente Municipal a Brasil. “Cualquier acción que se vaya a proponer a partir de hoy debe de ser analizada de forma exhaustiva y poniendo siempre primero el bienestar de todos los paceños, no podemos aplicar decisiones de gobierno que vayan a beneficiar a algunos cuantos y afecten a otros” comentó la regidora. “Las ciudades sostenibles empiezan en educar a la población, hacerlos que participen activamente en tener ciudades y playas limpias y que respeten las diversas formas de traslado y también permiten la participación de emprendedores para que se hagan cargo de la basura o de diversas formas de transporte, no solamente con grandes proyectos que endeuden al Ayuntamiento” dijo Arvizu Higuera.

La regidora del Partido Político Local BCS Coherente, señaló que desconoce los acuerdos que se llegaron de la agenda que se trató en el foro al que acudió el Presidente Municipal, pero espera que sea para beneficio de los paceños y no solo un gasto más para las cuentas del Ayuntamiento. “Ojala informe con precisión y transparencia los motivos del viaje y los gastos, así tendremos la seguridad que se están manejando bien los recursos municipales” comentó Arvizu Higuera.

Para finalizar, Arvizu Higuera comentó que no se debe utilizar al medio ambiente como pretexto para endeudar al municipio con grandes empresas. “Abramos la puerta a emprendedores locales, de las universidades salen jóvenes con grandes ideas, pero debemos permitirles aplicarlas” finalizó.

 

“CON COHERENCIA HACIA LA LIBERTAD”

 

  1. ALICIA ARVIZU HIGUERA

XI REGIDORA DEL H. XVI AYUNTAMIENTO DE LA PAZ

  • Con dos votos en contra y una abstención se demuestra inconformidad con el primer año de gestión de Rubén Muñoz.

Durante la última Sesión de Cabildo se sometió a votación el Informe Anual de labores del primer año de gestión del Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez, el cual fue votado en contra por la Regidora Morenista Marcela Amador Morgan y la Regidora de BCS Coherente Alicia Arvizu Higuera. Sobre las razones que motivaron el voto en contra de la Regidora Arvizu Higuera comentó: “Yo soy una represente ciudadana y también soy habitante de La Paz, yo me siento insatisfecha con este primer año de gobierno. No es por ir en contra del Presidente Municipal, diario platico con ciudadanos y ellos son quienes me lo dicen, se percibe inconformidad con lo que sucede en esta administración.”

“Me preocupa que hablemos de logros en esta administración cuando ni siquiera tenemos claro que fue lo que recibimos del pasado gobierno municipal, hasta la fecha no hay una entrega-recepción que podamos consultar ni números claros de los bienes con los que cuenta este gobierno. Yo he enviado oficios a los directores de las distintas áreas del gobierno municipal y varios de ellos han omitido darme información, no puedo confiar en el Informe cuando antes no he recibido información puntual y clara” mencionó Arvizu Higuera.

Arvizu Higuera señaló que debe de mejorar el desempeño de los Directores Municipales para que la ciudadanía vea resultados reales, pues ellos son el reflejo del trato del Presidente Municipal con el ciudadano. “Nuestra responsabilidad es dar atención a los paceños con calidad y calidez, los directores deben de enfocarse en eso y no en buscar aplicar una Ley de Hacienda Municipal que exprime más pesos del bolsillo del ciudadano, cuando los paceños vean resultados y mejoras en los servicios públicos, veremos mejor recaudación y confiaré que el informe sea un reflejo real de lo que vive el ciudadano común y corriente” concluyó la Regidora Alicia Arvizu Higuera.

“CON COHERENCIA HACIA LA LIBERTAD”

 

 

  1. ALICIA ARVIZU HIGUERA

XI REGIDORA DEL H. XVI AYUNTAMIENTO DE LA PAZ

Durante la Décimo Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, se turnó a comisiones la correspondencia recibida en el Cabildo de La Paz. Destacaron dos documentos conformados por propuestas de puntos de acuerdo, signados por el C. P. Rafael González Villa Tesorero del H.XVI Ayuntamiento de La Paz, los cuales buscan, el primero, contratar un empréstito a corto plazo por la cantidad de sesenta millones de pesos y, el segundo, autorizar el refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública de largo plazo del municipio y la afectación de participaciones federales como fuente de pago del mismo; ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

La propuesta de refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pretende revivir y alargar el plazo de pago de dos créditos que se han venido cubriendo desde el año 2012 y así ser un municipio con capacidad de acceder a créditos que no tengan garantías específicas que respalden su recuperación, sino que estén garantizados solo por el patrimonio del deudor, en otras palabras, mejorar la calificación crediticia del municipio para endeudarse más en un futuro. El día de hoy, debemos $263’915,491.00 a dos bancos a pagar en 20 años; con la reestructuración de la deuda se pretende solicitar $283’416,484.26 y endeudar, de nuevo, al municipio por 20 años más, con la intención de unificar la deuda, sumando seis millones de pesos más por gastos y costos relacionados con la contratación de los financiamientos. A nuestro parecer, cómo partido político y representante de los paceños que votaron por BCS Coherente, nos parece fuera de lugar el volver a endeudar a nuestro municipio y regresar a la deuda que se tenía hace siete años, al igual que en la propuesta no quedan claros algunos puntos que espero sean abordados y explicados por mis compañeros de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, los cuales enumero a continuación: ¿Quiénes integrarán el fideicomiso propuesto para el pago del empréstito, son personas confiables? ¿Qué instituciones bancarias participaron en la elaboración de la propuesta, son costos reales? ¿Habrá afectación a lo propuesto en el Plan de Desarrollo Municipal? y, sobre todo, posterior a una supuesta aprobación de esta reestructuración de la deuda municipal ¿nos asegura que no pedirá más préstamos a costillas de los paceños? Porque los funcionarios públicos de administraciones pasadas dejaron fuera de la discusión al pagador último de la deuda: al ciudadano paceño de a pie, nosotros no podemos cometer el mismo error.

Sobre el otro punto de acuerdo, donde solicita se apruebe un préstamo de sesenta millones de pesos a corto plazo, para pagar la deuda histórica heredada por administraciones pasadas por el mal manejo de recursos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), nos llama la atención la omisión de buscar a los responsables de endeudar a OOMSAPAS, tanto en la administración pasada como en ésta y, por lo tanto, la falta de justicia. Hoy, pretenden que los paceños paguemos una deuda adquirida por alguien más aun cuando el Presidente Municipal nos ha hecho saber en múltiples ocasiones que su administración ha generado “ahorros” ¿por qué no usarlos para pagar la deuda mientras busca a los responsables? El Presidente Municipal no puede basar el funcionamiento del municipio en dinero que obtendrá por préstamos, dejando el problema a las generaciones futuras.

Hago un llamado a los ciudadanos a considerar si quieren seguir endeudados por 20 años, si es justo que nuestros hijos y nietos nazcan debiendo dinero que no ve reflejado en servicios públicos cómo recolección de basura, mantenimiento de calles, alumbrado y seguridad, también reflexionemos si nosotros queremos pagar la deuda generada por recursos mal ejercidos y desaparecidos de las arcas municipales por parte de presidentes municipales irresponsables. Debemos modificar el esquema para buscar financiamiento de las acciones de gobierno por medio de participación ciudadana directa en la toma de decisiones y regresando a los fundamentos básicos del motivo de existencia del gobierno: dar seguridad al ciudadano y proporcionar servicios públicos de calidad. Podemos ser una administración que se destaque por no endeudar más al municipio, dejemos de sangrar al pueblo, el dinero público es sagrado. Seamos coherentes con nuestra promesa de no hipotecar el futuro de los paceños.

“Con Coherencia Hacia la Libertad”

 

ALICIA ARVIZU HIGUERA

XI REGIDORA DEL H. XVI AYUNTAMIENTO DE LA PAZ

  • La regidora de BCS Coherente señaló que nunca se ha cumplido con el compromiso de ampliar la información de la Cuenta Pública Mensual.

Posterior a la décima séptima Sesión de Cabildo la regidora del Partido Político Local BCS Coherente, Alicia Arvizu Higuera señaló el aumento de los pasivos mensuales del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, los cuales no los desglosa la cuenta pública mensual y dejan en duda si hay aumento en la deuda municipal.

“Al analizar la cuenta pública del mes de abril, encontramos un incremento en el rubro de TOTAL DE PASIVO Y HACIENDA PÚBLICA de mil ciento cincuenta y siete millones de pesos del mes de septiembre del 2018 a mil trecientos diecinueve millones en el mes de abril, resultando en un incremento de ciento sesenta y un millones setecientos setenta y nueve mil ochocientos setenta pesos en ocho meses transcurridos de esta administración. Durante la Sesión de Cabildo solicité al Tesorero Municipal que nos explicara el motivo de ese aumento pero sigue sin quedar claro, por eso pedí durante la sesión de Cabildo y por escrito al día siguiente, se me haga llegar el analítico extenso del incremento de los pasivos, para asegurarnos que no se está fallando en el pago de las responsabilidades del Ayuntamiento” mencionó la regidora Arvizu Higuera.

La XI Regidora Alicia Arvizu mencionó que existe una duda razonable sobre si hay o no un incremento en la deuda del municipio, y recalcó que “si bien no se han solicitado préstamos a nombre del Ayuntamiento, al parecer los recursos se están ejerciendo de forma incorrecta y eso también puede aumentar la deuda pública”.

Para finalizar, la Regidora Alicia Arvizu, solicitó se concrete el compromiso del Presidente Municipal sobre la entrega de los analíticos de la cuenta pública, los cuales cada Sesión de Cabildo son prometidos pero nunca se entregan a los Regidores: “mi insistencia es para cumplir con los ciudadanos, ellos nos eligieron y deben saber las deudas que tiene el Ayuntamiento” concluyó.

El día 12 de diciembre del año en curso circuló en redes sociales un vídeo donde se entrevista a la diputada Milena Quiroga Romero, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Baja California Sur, donde declara que el Cabildo de La Paz en su totalidad propuso al Pleno del Congreso un Proyecto de Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz, que incluye incrementos y nuevos cobros en tarifas de derechos, productos y aprovechamientos con el propósito de aumentar la recaudación municipal.

 

Las declaraciones emitidas por la Diputada son tendenciosas, mentirosas e imprecisas ya que en la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el día martes 20 de noviembre a las 15: 00 hrs, cuando se aprobó enviar al Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz yo, la XI Regidora del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, Alicia Arvizu Higuera del Partido BCS Coherente voté en contra.

Fui la única que se opuso a enviar esa irresponsable propuesta de ley, pues violenta el principio de no aumento de impuestos y de respeto a la propiedad de las personas.

 

Como Regidora y representante de BCS Coherente siempre me opondré al incremento de aportaciones ciudadanas. Invito a la Diputada Milena Quiroga Romero a ser responsable con la información que comparte a la ciudadanía y que sea exhaustiva en la revisión de documentación que recibe para que realice un trabajo legislativo digno e informado. Yo no seré participe de seguir sangrando al pueblo.

“CON COHERENCIA HACIA LA LIBERTAD”

 

ALICIA ARVIZU HIGUERA

XI REGIDORA DEL H. AYUNTAMIENTO DE LA PAZ

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...