Viernes 13 Diciembre 2019

Santa Rosalía, BCS. – Con la participación de las diferentes corporaciones policiales y cuerpos de emergencia se realizó la mañana de este jueves 12 de diciembre en la plaza Benito Juárez el banderazo oficial del Operativo Guadalupe-Reyes 2019-2020 por parte del Presidente Municipal de Mulegé, José Felipe Prado Bautista y las diferentes corporaciones policiacas, de Marina, de Seguridad Pública, Policía Federal de Caminos, así como Protección Civil Municipal, teniendo como objetivo primordial establecer acciones de prevención, difusión, vigilancia y asistencia a la población para salvaguardar su integridad física durante el próximo periodo vacacional.

Este operativo que comprende las fiestas decembrinas y en el que centenares de visitantes nacionales y extranjeros visitan nuestras localidades en el Municipio y que utilizan nuestro tramo carretero de tránsito para llegar a sus destinos.

Son más de trescientos kilómetros de carretera transpeninsular que cruza desde Guerrero Negro hasta los límites con el Municipio de Loreto.

Por ello, se realizó también banderazo al Operativo Guadalupe-Reyes en la comunidad de Guerrero Negro y en el Valle de Vizcaíno, creando una coordinación con la cabecera municipal.

Según datos del Anuario Estadístico de Carreteras Federales en 2018 en Baja California Sur ocurrieron: 196 Colisiones en las que desgraciadamente hubieron 59 Muertes.

Es por ello de la trascendencia de este  operativo salvaguardar la integridad de los automovilistas y de la ciudadanía en general a través de las medidas de prevención y vigilancia.

Es importante mencionar que en el operativo 2018-2019 el saldo fue blanco en las carreteras de nuestro Municipio, gracias al trabajo y esfuerzo de equipo no hubo ningún deceso durante este periodo.

Santa Rosalía, BCS. – En un ejercicio de impulso a las distintas zonas pesqueras de la geografía municipal de Mulegé, el alcalde José Felipe Prado Bautista encabezó la instalación del Subcomité Municipal de pesca en la zona Pacífico Norte, y con ello concluir los cuatro Subcomités de Pesca instalados formalmente, hecho que ocurre por primera vez en cualquier administración municipal.

Ante la presencia de representantes de las ocho cooperativas (sector social), de los siete permisionarios (sector privado), los cuatro permisionarios de pesca deportiva, del Presidente de la Federación de Cooperativas (FEDECOOP) Francisco Javier Rousseau; el presidente municipal Felipe Prado tomó protesta de Ley a los miembros de este Subcomité de aquella importante zona pesquera a la vez de comentar que este acto es el principio de respaldar la actividad pesquera y sean tomados en cuenta ante el Comité Estatal, para que los cuatro subcomités municipales expongan de propia voz el sentir de lo que prevalece en cada una de las cuatro zonas del municipio con más litoral del estado; en el uso de la voz, el Presidente de la FEDECOOP Francisco Javier Rousseau agradeció y reconoció la importancia que tienen estas organizaciones para presentar ante el Comité Estatal de Pesca las propuestas que beneficien al sector.

También estuvieron en el acto la Dra. Viridiana Zepeda, encargada de la Jefatura del CRIAP La Paz; Sixto Lombera Romero representante y enlace de la SEPADA en el municipio de Mulegé; Jesús Verdugo, Director de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del municipio de Mulegé y Onofre Pérez, delegado municipal de Bahía Asunción.

Santa Rosalía, BCS. – Este lunes 09 de diciembre se llevó a cabo en la sala de cabildo “Profra. María Luisa Salcedo Morales” la décima primera reunión ordinaria de cabildo con fundamento en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Fracción 1 de la Ley Orgánica Municipal, así como lo dispuesto en los Artículos 17, 22, 23, 24 y 25 del reglamento interior del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé donde se tratarían puntos de suma importancia.

El Tesorero General Municipal, Onésimo Mendoza Ramírez, presentó la cuenta pública del mes de noviembre del año en curso ante los ediles presentes.

El Presidente Municipal del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé C. José Felipe Prado Bautista propuso ante el cabildo en pleno un descuento a los contribuyentes por concepto de pago anticipado del impuesto predial del ejercicio fiscal 2020, donde fue aprobado el 20% de descuento para los usuarios o contribuyentes que realicen su pago anticipado al Ejercicio Fiscal 2020, teniendo como fecha límite el 15 de enero. Además, en multas y recargos en los ejercicios anteriores al 2020 50% de descuento antes del 31 de diciembre y 20% de descuento del 1 al 15 de enero.

Santa Rosalía, BCS. – Por instrucciones del Presidente Municipal de Mulegé José Felipe Prado Bautista se dio el respaldo total al director del Deporte José Antonio Aguiar Peña, para asistir al encuentro de directores para acordar lo venidero en 2020 en cuanto a la etapa Estatal de los Juegos Nacionales CONADE 2020.

Junto a sus homólogos y el Director General del INSUDE, José Ávila Geraldo, se tomaron los primeros acuerdos para la celebración de la fase estatal, que en una primera etapa se realizarán del 23 de enero al 16 de febrero priorizando los ocho deportes que tienen regional, en tanto que el resto de las eliminatorias se harán en una segunda parte que va del 20 de febrero al 15 de marzo.

Asimismo, se dio a conocer la convocatoria para este proceso, que entre otros aspectos considera lo relacionado a la inscripción de los municipios, los días 14 y 15 de enero, dejando en claro que será una etapa selectiva en donde los deportistas deberán cumplir con marcas en los deportes individuales y en los casos de las disciplinas de conjunto las evaluaciones metodológicas determinarán su participación en la siguiente etapa.

Los ocho deportes que tendrán regional se determinó iniciar con las eliminatorias de tenis del 23 al 26 de enero, en febrero serán atletismo del 6 al 9 de febrero, luchas asociadas el 8, tiro con arco y boxeo del 13 al 16, levantamiento de pesas del 14 al 16 y taekwondo 15 y 16 del mismo mes.

El resto de los deportes que son ajedrez, básquetbol, básquetbol 3x3, béisbol, voleibol de sala, ciclismo, fútbol, softbol, voleibol de playa, surfing, canotaje, clavados, esgrima, remo, polo acuático, natación artística, tiro deportivo, tenis de mesa, frontón, handball, natación y patines sobre ruedas se efectuarán en el periodo del 20 de febrero al 15 de marzo, en base a los anexos técnicos que emita la CONADE.

Otro acuerdo relevante está relacionado con el cuadro general de medallas en el que, por votación de los titulares del deporte, se determinó que se contabilizarán las preseas en donde haya participación de dos o más municipios, en tanto que en lo

 

relacionado con los uniformes solamente será obligatorio el uniforme interior para la etapa estatal, quedando también establecido que el estado proporcionará lo relacionado al uniforme exterior solamente en la fase nacional.

Las sedes para las eliminatorias deberán ser solicitadas por escrito por los municipios. quedando pendiente definir el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia para la inauguración oficial de la etapa estatal, esperando la participación de poco más de 2 mil atletas.

Santa Rosalía, BCS. Contando con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Mulegé, Juanita Torres de Prado, acompañada de Yadira Álvarez, Jefa del Departamento de Pensiones Humanitarias del Sistema DIF Estatal, de Aida Mendoza Rouyer, Directora Asistencia e Integración Social del Sistema Estatal DIF en BCS, y de Dora Patricia Moreno, directora de DIF Mulegé, se llevó a cabo la entrega de 40 pensiones humanitarias a personas con discapacidad y a adultos mayores de 80 años, dando por concluido el apoyo de este año al municipio de Mulegé con un total de 280,000 pesos, resultando beneficiadas las comunidades de Guerrero Negro, Vizcaíno Bahía Tortugas, Bahía Asunción, H. Mulegé, San Ignacio y Santa Rosalía.

Para finalizar el evento, Juanita Torres de Prado, presidenta del Sistema DIF Municipal, agradeció la oportunidad de poder ofrecer este tipo de apoyo a los muleginos para mejorar su calidad de vida. Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar en equipo para encontrar más maneras de mejorar significativamente el municipio de Mulegé.

.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Se celebran actividades gastronómicas y culturales...
Los Cabos BCS., 27 nov. (Gobierno Municipal.- La XIII Admini...
La delegación de CSL celebra su...
Los Cabos BCS., 13 Dic (Gobierno de Los Cabos). – El H. XIII...
Recibe DIF Los Cabos Donativo de...
Los Cabos, BCS., 13 Dic. (Gobierno de Los Cabos). – La alcal...
MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA BUZOS...
Se entregaron 127 Constancias a buzos que laboran en Puert...
EL DEPORTE, UNE A CORPORACIONES DE...
Participan corporaciones de seguridad pública y fuerzas ar...
DURANTE ESTE PERIODO VACACIONAL VISITA EL...
Únicamente los días 25,31 y 01 de diciembre cerrará sus pu...