Sábado 20 Enero 2018

Santa Rosalía, B. C. S.- Ante el Sismo de magnitud de 5.9 con 5 réplicas y epicentro en el norte de Loreto, de acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional de México, el municipio de Mulegé presentó daños principalmente en infraestructura educativa en la cabecera municipal y la Heroica Mulegé, así como el desgajamiento de un cerro en  la Sierra de San Miguel, sin daños hasta el momento en los servicios de agua potable y energía eléctrica, así lo expresó en entrevista la Presidenta Municipal de Mulegé, Cecilia López González.

La Alcaldesa informó que una vez pasado el sismo, de manera inmediata personal de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos y Seguridad Pública, iniciaron un recorrido por todas las Instituciones Educativas y edificios que pudieran estar vulnerables ante esta contingencia, indicando que en la cabecera municipal la Secundaria Técnica #24, la Secundaria Manuel F. Montoya y el Jardín de Niños de la Nueva Santa Rosalía, fueron las Instituciones en las que se contabilizaron el mayor número de daños en infraestructura como grietas y rupturas, reportando que en guardería CADI y en el asilo de ancianos no se encontraron afectaciones de importancia.

En materia de los servicios de agua potable, energía eléctrica y alumbrado público, indicó que después de un recorrido de los responsables de estas dependencias no encontraron daños en ninguna de las instalaciones, por lo que estos servicios están trabajando con normalidad en todas las comunidades.

Al igual que en Santa Rosalía, en la comunidad de la Heroica Mulegé se presentaron daños en infraestructura educativa, el Albergue #22 José Alan Gorosave presentó grietas, mientras que la primaria Estado de Guanajuato y el Jardín de Niños Francisco Márquez, presentaron afectaciones en aulas y bardas perimetrales, y en las oficinas de la delegación de gobierno se presentaron rupturas de vigas y grietas; de igual manera en San Lucas y San Bruno hubo daños en las escuelas; y en la zona serrana de San Miguel se presentó el desgajamiento de un cerro en el rancho “El Represito”, sin afectaciones a viviendas.

 

Finalmente la Presidenta Municipal, Cecilia López González, dijo que se encuentra en constante comunicación con el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, quien ha estado muy al pendiente de la situación, además dijo que por su parte continuarán los recorridos por cada una de las comunidades recabando información acerca de las afectaciones por el sismo.

0
0
0
s2smodern

Santa Rosalía, B. C. S.- Atendiendo una de las principales problemáticas de la cabecera municipal, la Dirección de Servicios Públicos del H. XV Ayuntamiento de Mulegé inició una intensa campaña de bacheo en los puntos de mayor circulación, esto en vísperas del inicio de la rehabilitación de los accesos norte y sur de Santa Rosalía, así lo informó el Director de esta dependencia, Fidel González Martínez.

Colonia Centro, Cuauhtémoc y Colonia Magisterial son los puntos donde se inició en una primera etapa esta campaña de bacheo, que pretende ampliarse en las próximas a semanas a otras zonas que requieren de esta atención.

El funcionario municipal agregó, que por instrucciones de la Presidenta Municipal, Cecilia López González, seguirán trabajando para dar atención prioritaria a las zonas de mayor circulación, informando que a su vez la rehabilitación de los accesos norte y sur se iniciará en los próximos días, una gestión que sin duda vendrá a brindar mayor seguridad a los automovilistas que circulan por esta carretera que por años estuvo desatendida, además de mejorar la imagen de Santa Rosalía para el turista que visita Mulegé.

0
0
0
s2smodern

Santa Rosalía, B. C. S.- En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Cultura Municipal realizó un acto cívico en la Escuela Primaria Antonio F. Delgado en Santa Rosalía, para conmemorar el 43 aniversario de la Constitución Política de Baja California Sur,  misma que entró en vigor el 15 de enero de 1975 reconociendo a los nativos y adoptados de nuestra Sudcalifornia.

Iniciando esta ceremonia cívica  con honores a nuestro lábaro patrio, entonación  del himno nacional mexicano e izamiento de bandera, a cargo de los alumnos de la escuela primaria Antonio F. Delgado, el juramento a la bandera estuvo a cargo del alumno Carlos Daniel Beltrán Mayoral.

Las efemérides del mes de enero estuvieron a cargo del Procurador de la defensa de la Familia en DIF Mulegé, Liborio Sandoval, entre las que destacó que en 1952, se crea el estado de Baja California, al ser modi­ficados los artículos 43 y 45 de la Constitución; en 1974 abre sus puertas la Cineteca Nacional con la proyección de la película “El compadre Mendoza” (1933), de Fernando de Fuentes; y el 25 de enero fue la fundación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

En representación de la Presidenta Municipal, Cecilia López González, asistió el Síndico Municipal, Gibran Francisco Lucero Álvarez, acompañado  por el Supervisor de la 11/a. Zona Escolar Profesor Víctor Manuel Ceseña  Gerardo;  los Regidores Emiliano Zarate Aguiar y Antonio Murillo Escarrega; funcionarios municipales, autoridades militares, maestros y alumnos.

 

 

 

0
0
0
s2smodern

Santa Rosalía, B. C. S.- Acompañando al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, estuvo presente la Directora de Turismo del H. XV Ayuntameinto de Mulegé, Elia Cardona López, en la firma del convenio de Colaboración en Materia Turística entre el Gobierno del Estado de Baja California Sur, con la empresa de prestación de servicios de hospedaje Airbnb.

En esta firma estuvo presente el Director General de Airbnb en México, Ángel Terral, así como los representantes en materia turística de los 5 municipios,  donde se estableció que a partir de la fecha se iniciará el intercambio de datos de promoción turística, con el fin de posicionar a Baja California Sur como destino a nivel mundial, difundiendo las bellezas naturales de cada uno de sus 5 municipios.

Por su parte la Directora de Turismo en Mulegé, Elia Cardona López, indicó que Airbnb es una empresa y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos que actualmente tiene presencia mundial, que brinda una opción más de hospedaje para el turista nacional y extranjero, es por ello la importancia de construir acuerdos que contribuyan al desarrollo de este sector y que posicionen a Mulegé como uno de los principales destinos en el estado.

En este sentido el Gobernador Carlos Mendoza Davis, expresó que dentro de las acciones por continuar impulsando el desarrollo del estado en materia turística, se buscará establecer alianzas estratégicas con empresas en diversas ramas relacionadas con el turismo, como es el caso de Airbnb, que además de ofertar alojamiento, brinda a los sudcalifornianos la oportunidad de potenciar nuestros destinos y convertirnos en embajadores turísticos de nuestras ciudades. 

 

0
0
0
s2smodern

Santa Rosalía, B. C. S.- En reuniones previas a la carrera Baja Mil, la Presidenta Municipal, Cecilia López González, acordó con los ejidatarios de los predios por donde pasa la ruta de esta competencia realizada en noviembre del año pasado, la reparación de los caminos rurales una vez concluido dicho evento, compromiso que en los próximos días habrá de cumplirse en su totalidad, expuso el Director General de Desarrollo Social y Económico, Luis Alberto Hernández González.

Hernández González explicó que a través de la Dirección de Desarrollo Social y Económico están a pocos días de concluir el rastreo de los tramos de caminos rurales que se vieron afectados tras el paso de la carrera Baja Mil, con lo que le dan cumplimiento al compromiso que la Alcaldesa Cecilia López González hizo con los representantes de los ejidos de San Ignacio, Guillermo Prieto, Ejido los 40, Ángel Cesar Mendoza, San José de Gracia, Emiliano Zapata #2 y #3, Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Dentro de esta rehabilitación se encuentra el rastreo del entronque de los tramos: J. Mujica al Ejido Guillermo Prieto; el entronque carretera Punta Abreojos al Rancho San Ángel y salida por el km 11; el entronque La Rinconada al Ejido Luis Echeverría Álvarez; La Laguna de San Ignacio al Cardón; y el tramo Ejido Luis Echeverría a San José de gracia, sumando un total de 143 kilómetros rehabilitados hasta el momento.

Por último el Director General de Desarrollo Social y Económico, Luis Alberto Hernández González, dijo que cada acuerdo realizado por la Alcaldesa es un compromiso que debe cumplirse, indicando que en estos dos años de administración han rehabilitado más de 600 kilómetros de caminos rurales en todo el municipio, y actualmente ya se encuentran realizando la planeación para el programa de rastreo 2018.

 

0
0
0
s2smodern

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

TODO LISTO PARA LA OLIMPIADA ESTATAL...
Con la reunión celebrada la tarde de este viernes encabezada...
ALCALDESA DE LORETO SE REÚNE CON...
Se busca seguir coordinados en atención a los derechos de ...
REPORTE POLICÍACO 010-2018
La Paz, Baja California Sur, 19 de enero del 2018   ORDEN ...
VALORA SEP DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA...
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los...
DESCARTA PROTECCIÓN CIVIL DE LORETO DAÑOS...
Esta mañana la entidad fue afectada por un movimiento telú...
EL ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ,...
Ciudad de México. - La Secretaría de Marina – Armada de Méxi...