Sábado 24 Agosto 2019

Santa Rosalía, B.C.S.- Los ediles fueron convocados a VIII sesión ordinaria de cabildo, presidente, síndico municipal y regidores. La presentación de dictámenes de las comisiones permanentes edilicias del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé, el regidor Miguel Ángel Contreras Leiva presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, presentó un dictamen en relación al tema de áreas verdes abandonadas en el municipio, el cual fue sometido a votación, siendo aprobado por los ediles por unanimidad de votos.

Otro punto fue la Presentación de la cuenta pública mensual de enero a mayo 2019 y el resultado del cierre de la cuenta pública ejercicio 2018, a cargo del tesorero general municipal C.P Onésimo Mendoza Ramírez en cuanto a los requerimientos contables, patrimoniales, presupuestales, programáticos y administrativos que señalan los ordenamientos legales respectivos a la administración. Con la finalidad de definir e informar los criterios, los formatos y la documentación necesaria para presentar los informes mensuales, contribuyendo con la consistencia en la presentación y homologación de la información, y con ello facilitar y eficientar la fiscalización. 

La Contraloría Municipal es el órgano de control interno encargado de vigilar y supervisar los recursos Municipales, Estatales y Federales. Supervisar la aplicación de los mismos conforme al presupuesto aprobado, con apego a programas, normatividad y leyes aplicables al Municipio. Desarrolla estrategias y procedimientos para evaluar la eficiencia y eficacia del control interno. El contralor general municipal el C. José Manuel Araiza Chavira, realizó la presentación de informe de la contraloría municipal en auditorías realizadas haciendo las observaciones y recomendaciones pertinentes, para mejorar las actividades que desarrollan las diferentes áreas de la Administración Pública.

Por unanimidad de votos se firma el convenio de colaboración con instituto nacional de estadística geográfica para la implementación (INEGI) y vinculación al padrón catastral del municipio de Mulegé. Con la finalidad de la integración de datos catastrales y registrales será la encargada de generar, integrar y presentar la información de catastro y registro en cuadros estadísticos.

Santa Rosalía, B.C.S.- Con la finalidad de mejorar la imagen y la calidad de vida de las localidades del Municipio, el Presidente del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé, José Felipe Prado Bautista, en compañía del Ing. Miguel Ángel González Vizcarra, Director de Obras Públicas, realizan entrega de la séptima obra en el municipio de Mulegé. Se realizó y se entregó el andador costero a la comunidad de Bahía Tortugas. ObraS que se realizan con recurso del fondo para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros (SEDATU) 


Con una inversión de $9, 203,672.00, la obra cuenta con pavimentación de concreto hidráulico, iluminación y una hermosa vista de la Bahía con la cual se beneficia a un aproximado de 2,671 personas.

El alcalde, José Felipe Prado Bautista reafirmo el compromiso con los ciudadanos en materia de obras públicas de nuestro municipio. Señalando “A meses de entrar en esta administración, estamos trabajando con ganas de servir a cada comunidad, les hago la invitación para que hagamos equipo de trabajo, en conjunto aportemos nuestro compromiso con nuestras comunidades.

Este andador costero es la séptima de ocho obras entregada con recurso de SEDATU en las diferentes comunidades de nuestro municipio, con el esfuerzo de nuestro lado para el cumplimiento de apoyar a todos por igual, pudimos cumplir hasta el día de hoy a Bahía Tortugas y estamos listos para cumplir a las demás comunidades de nuestro municipio”

Santa Rosalía, BCS.- En virtud de que el H. Ayuntamiento Constitucional de Mulegé carece de una institución que regule y norme la Crónica en términos generales de los hechos históricos, se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo de la Crónica y la Historia del municipio de Mulegé, conforme al artículo 25 del reglamente en vigor, buscando que la crónica municipal se registre y se difunda, y se le dé la importancia necesaria, dado los acontecimientos que han marcado el devenir de la historia en nuestro pueblo, y los hechos que habrán de enriquecer el presente actual y el futuro para todas las generaciones.

Haciendo mención al alcalde José Felipe Prado Bautista como presidente del Consejo, enseguida realizan acto de toma de protesta el Secretario General Ramiro González Navarro como vicepresidente del Consejo; José Alberto Angulo Martínez, cronista municipal, como secretario técnico del Consejo; Hiroshima Fuerte Núñez, cuarta regidora, como vocal representante de la comisión de educación, cultura, recreación y deporte del Cabildo; Luis Arturo Romero Ajúquez, director de cultura municipal, como vocal representante de la dirección de arte y cultura; Joel González Talamantes, director de turismo municipal, como vocal representante de la dirección de turismo; Alma Colorado Betanzos, directora de la Fundación Hagamos Más, como vocal representante de organismo social; Álvaro Cota Mendoza, cronista, como vocal representante como comunicador social; Maribel González Parra, Programa Hablemos de Mujeres de Radio Kashana, como vocal representante con vocación turística, y Ramón Antonio Quiñones, sector comercio, como vocal representante del sector social.

Santa Rosalía, BCS .- Con emotivo acto cívico llevado a cabo en la plaza pública Benito Juárez la mañana de este martes 30 de julio, el H. XVI Ayuntamiento de Mulegé a través de la Dirección de Cultura y Acción Cívica celebró el 208 aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla siendo el C. Presidente Municipal José Felipe Prado Bautista quien diera lectura al discurso oficial ante la presencia de autoridades civiles y militares así como funcionarios y público asistente a dicha ceremonia.

El ideario y liderazgo de Hidalgo fue forjado en un contexto con estudio y dedicación, el Cura Hidalgo no fue un alborotador que arrastraba multitudes, sino que fue un líder producto de la mejor educación de su tiempo, Miguel Hidalgo y Costilla se preocupó y ocupó, no sólo en la lucha armada, sino también en construir un mejor futuro regido por el respeto a las leyes.

Como parte del programa en conmemoración de un aniversario más del fallecimiento del Cura Hidalgo (30 de julio de 1811) con el apoyo de la escolta de la 16/a C.I.N.E. se realizaron honores a nuestro lábaro patrio y entonación del himno nacional mexicano, juramento a la bandera a cargo del C. Profesor Luis Alberto García Méndez y entonación del himno del Estado de BCS, asimismo, se colocó ofrenda floral y se montó guardia de honor.

Acompañaron en este acto cívico al C. Presidente Municipal del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé José Felipe Prado Bautista la Lic. Italia Valenzuela Gómez, Síndica Municipal; C. Capitán 2do. de infantería Marcos Humberto

 

Martínez Figueroa; Teniente de Navío Infantería de Marina Paracaidista Lizandro Castán Melchor, Director de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, y la C. Guillermina Hinojosa Cabrera, Subdirectora del Sistema DIF en representación de la C. Juanita Torres de Prado, Presidenta del Sistema Dif-Mulegé, entre otros.

 

Santa Rosalía, BCS.- Al inicio de la actual administración del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé que encabeza el alcalde José Felipe Prado Bautista, se contaba con sólo el 49% de usuarios pagando el servicio de agua potable, por ello no se consideró aplicar una actualización a las tarifas, y se dio inicio a la campaña de regularizar a usuarios morosos, teniendo en cuenta que el 77% de los usuarios, actualmente, están pagando puntualmente, pero pese a lo mencionado con anterioridad, aun pagando el 100% de los usuarios no se cubren los costos de operación del SAPA.

La actualización de la tarifa aprobada para uso doméstico contempla un incremento del 34%, la tarifa actual es de $148.00 equivalente a $4.93.00 por día, con la actualización la tarifa será de $198.00 equivalente a $6.60 por día, resultando un incremento de $1.67 por día.

El día 21 de junio del año en curso, en Sesión de Cabildo se aprobó la propuesta de Actualización de la Tarifa Doméstica, teniendo como base el argumento que la última actualización fue en el año 2012, cuando a la CFE se le pagaba mensualmente $600,00.00 por consumos en los sistemas de todo el municipio de Mulegé, actualmente, la facturación de la CFE es superior a los $2,300,000.00, por lo que ante la falta de pago, continuamente suspenden el servicio de energía eléctrica en oficinas y pozos de agua potable.

La Ley de Agua de BCS establece en su Artículo 108 que las cuotas y tarifas que no estén contempladas en las Leyes de Hacienda respectivas para cada municipio se determinarán y actualizarán por el prestador de servicios.

En el caso del municipio de Mulegé la ley de Hacienda Municipal contempla en su Artículo 78, Sección I, Fracción B; Tarifa cuando no existan medidores: El consumo mensual únicamente en servicio doméstico, de 1 a 5 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA=$84.49).

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...