Martes 21 Enero 2020

Santa Rosalía, BCS. – Se celebro la décimo segunda Sesión Ordinaria del Honorable Cabildo de Mulegé en las instalaciones del DIF Municipal de la localidad de Bahía Tortugas. El presidente municipal del H.XVI Ayuntamiento de Mulegé, José Felipe Prado Bautista, síndico municipal y regidores se trasladaron por primera vez a una sesión ordinaria fuera de la cabecera municipal.

De acuerdo al orden del día y habiendo quorum legal, en lo correspondiente al punto número cuatro, se hizo la presentación de los dictámenes de las comisiones permanentes edilicias del Ayuntamiento. Dentro de las cuales el primer dictamen fue aprobado por unanimidad, en la solicitud de la reubicación de puestos ambulantes instalados en la zona del andador norte en Santa Rosalía; y por mayoría de votos lo fue aprobado el dictamen para declarar patrimonio cultural inmaterial las peleas de gallos y demás tradiciones en nuestro municipio. Además de tratar la declaración de la cuenta pública del mes de diciembre del año pasado.

Santa Rosalía, BCS. – Las obras de refuerzo y bacheo arrancan en enero del 2020 en Santa Rosalía como programa emergente para optimizar la movilidad e imagen urbana, después de las torrenciales lluvias de din de año, dando continuidad a los trabajos ya realizados el año pasado.

La Dirección de Servicios Públicos del H. XVI Ayuntamiento de Mulegé, por instrucciones del presidente municipal José Felipe Prado Bautista, trabaja en la mejora de la movilidad con la implementación del programa emergente de bacheo, con el objetivo de regenerar la superficie de las vialidades de la localidad de Santa Rosalía, para que además se refleje una mejora en su imagen.

Dicha dirección indicó que las cuadrillas de trabajadores realizan el bacheo en calles programadas en donde se ha detectado un deterioro del pavimento, pero además se va a generar un canal de comunicación para que los ciudadanos puedan reportar este tipo de problemas y que se dé pronta respuesta a la ciudadanía. Se trabaja de manera planificada para rehabilitar las vialidades que presentan un daño, con el objetivo de mantener las calles en óptimas condiciones para garantizar una movilidad segura para la población.

Santa Rosalía, BCS. – Con la participación de las diferentes corporaciones policiales y cuerpos de emergencia se realizó la mañana de este jueves 12 de diciembre en la plaza Benito Juárez el banderazo oficial del Operativo Guadalupe-Reyes 2019-2020 por parte del Presidente Municipal de Mulegé, José Felipe Prado Bautista y las diferentes corporaciones policiacas, de Marina, de Seguridad Pública, Policía Federal de Caminos, así como Protección Civil Municipal, teniendo como objetivo primordial establecer acciones de prevención, difusión, vigilancia y asistencia a la población para salvaguardar su integridad física durante el próximo periodo vacacional.

Este operativo que comprende las fiestas decembrinas y en el que centenares de visitantes nacionales y extranjeros visitan nuestras localidades en el Municipio y que utilizan nuestro tramo carretero de tránsito para llegar a sus destinos.

Son más de trescientos kilómetros de carretera transpeninsular que cruza desde Guerrero Negro hasta los límites con el Municipio de Loreto.

Por ello, se realizó también banderazo al Operativo Guadalupe-Reyes en la comunidad de Guerrero Negro y en el Valle de Vizcaíno, creando una coordinación con la cabecera municipal.

Según datos del Anuario Estadístico de Carreteras Federales en 2018 en Baja California Sur ocurrieron: 196 Colisiones en las que desgraciadamente hubieron 59 Muertes.

Es por ello de la trascendencia de este  operativo salvaguardar la integridad de los automovilistas y de la ciudadanía en general a través de las medidas de prevención y vigilancia.

Es importante mencionar que en el operativo 2018-2019 el saldo fue blanco en las carreteras de nuestro Municipio, gracias al trabajo y esfuerzo de equipo no hubo ningún deceso durante este periodo.

Santa Rosalía, BCS. – Después de un intenso recorrido por toda la geografía municipal, para diagnosticar de manera precisa cuales eran las necesidades que vivían los productores en sus localidades el H. XVI Ayuntamiento de Mulegé, que encabeza José Felipe Prado Bautista, a través de la Dirección de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, que a su vez dirige Jesús Salvador Verdugo Ojeda, hizo entrega de apoyos de equipos de producción a los productores de distintas zonas del municipio, esta mañana en la plaza pública de San Ignacio.

En esta ocasión a 68 beneficiarios de las localidades de San Juan de las Pilas, El Patrocinio, San Joaquín, Alfredo V. Bonfil, La Bocana, Bahía Tortugas, Vizcaíno, San Francisco de la Sierra y los Ejidos Laguneros, Gustavo Díaz Ordaz, Francisco J. Mújica y Ejido Benito Juárez; con un total de $1,952,366.76 correspondientes al 70% de aportación de la XVI administración, $971,217.00 serán entregados en estas localidades ya mencionadas con apoyos que van desde rollos de mangueras, tinacos y bombas solares.  

Primera vez que en el ayuntamiento mulegino se lleva a cabo la implementación de este programa, para ello el ayuntamiento aportó el 70% del costo total del equipo solicitado incluyendo IVA y el productor el 30%.

La finalidad principal de este programa es eficientar la producción de los beneficiarios en sus unidades de producción, desde agricultores, caprinoculteros, ganaderos, etc; y así lograr mejorar su economía. Todo esto repercute en su calidad de vida, alimentación, vivienda e incluso llegando a lograr que las nuevas generaciones vean un futuro con prosperidad en las zonas de producción tanto agrícolas como pecuarias.

Es interés del alcalde José Felipe Prado Bautista, mantener este programa para el año entrante, y ya con una mayor experiencia y con una base de datos actualizada, lograr beneficiar a más y más productores a nivel municipal.

Se realizará una segunda entrega de apoyos entre los próximos 26 y 27 de diciembre en la ciudad de Santa Rosalía, para productores de la delegación de Mulegé y las subdelegaciones de Santa Águeda, San José de Magdalena y San Miguel.

 

 

Santa Rosalía, BCS. – En un ejercicio de impulso a las distintas zonas pesqueras de la geografía municipal de Mulegé, el alcalde José Felipe Prado Bautista encabezó la instalación del Subcomité Municipal de pesca en la zona Pacífico Norte, y con ello concluir los cuatro Subcomités de Pesca instalados formalmente, hecho que ocurre por primera vez en cualquier administración municipal.

Ante la presencia de representantes de las ocho cooperativas (sector social), de los siete permisionarios (sector privado), los cuatro permisionarios de pesca deportiva, del Presidente de la Federación de Cooperativas (FEDECOOP) Francisco Javier Rousseau; el presidente municipal Felipe Prado tomó protesta de Ley a los miembros de este Subcomité de aquella importante zona pesquera a la vez de comentar que este acto es el principio de respaldar la actividad pesquera y sean tomados en cuenta ante el Comité Estatal, para que los cuatro subcomités municipales expongan de propia voz el sentir de lo que prevalece en cada una de las cuatro zonas del municipio con más litoral del estado; en el uso de la voz, el Presidente de la FEDECOOP Francisco Javier Rousseau agradeció y reconoció la importancia que tienen estas organizaciones para presentar ante el Comité Estatal de Pesca las propuestas que beneficien al sector.

También estuvieron en el acto la Dra. Viridiana Zepeda, encargada de la Jefatura del CRIAP La Paz; Sixto Lombera Romero representante y enlace de la SEPADA en el municipio de Mulegé; Jesús Verdugo, Director de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del municipio de Mulegé y Onofre Pérez, delegado municipal de Bahía Asunción.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

PERSONA SIN VIDA EN VILLA ALBERTO...
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inform...
TOMAN PROTESTA NUEVAS FUNCIONARIAS DE LA...
Susana Zatarain García, como nueva subsecretaria de Desarr...
REALIZÓ PROTECCIÓN CIVIL SIMULACRO ANTE SISMO...
Forma parte del programa de Macro Simulacro Nacional Se r...
La Secretaría de la Defensa Nacional...
La Paz, B.C.S., a 17 de Enero de 2020.- La Secretaría de la ...
Mujeres de Puerto Chale se capacitan...
Como parte de las acciones para el desarrollo social, turíst...
Familias son beneficiadas con primera entrega...
La Paz, Baja California Sur. El pasado viernes, el equipo de...