Lunes 1 Junio 2020
  • Las unidades se encuentran en la explanada de la delegación de Cabo San Lucas.

 

Los Cabos, B.C.S, 31 May. – Como parte de las acciones que implementó la alcaldesa de Los Cabos durante la pandemia por COVID-19, la Dirección Municipal de Salud a través del programa Caravana de Salud, ha atendido -a lo largo de 7 semanas de trabajo-, a un promedio de 2 mil 324 personas; garantizando la atención integral y gratuita a las y los ciudadanos de Los Cabos. 

 

Al respecto, el director municipal de Salud informó que, las atenciones van desde consulta médica, mastografía y consulta dental, hasta servicios de laboratorio clínico, consulta psicológica, audiometría, optometría y monitoreo para determinar si algún paciente puede, -o no-, tener alguna complicación adicional. 

 

El servidor público finalizó explicando que, la mayor demanda ha sido la consulta médica, brindando 519 atenciones; después, la odontológica, con 356 atenciones y posteriormente, los servicios de laboratorio clínico, con 283 atenciones: “de manera adicional a todo esto, todos los pacientes que acuden a las unidades, reciben puntual y directamente el medicamento, lo que ayuda en la economía de las familias”, concluyó. 

 

Los Cabos, B.C.S., 31 May. – A raíz de la contingencia sanitaria y de las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud para evitar el contagio y propagación del coronavirus, el Gobierno de Los Cabos a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), implementó el programa de “Reparto de Agua en Pipas” para apoyar a los usuarios, principalmente en las colonias que no cuentan con red de agua potable.

 

En ese sentido, el director general del Organismo indicó que no se ha dejado de brindar el apoyo a las colonias ni un solo día, desde que inició el programa, superando a la fecha los 2 mil 200 viajes en todo el municipio; lo que se considera un resultado favorable, tomando en cuenta la demanda de agua que existe en la actualidad.

 

El apoyo de reparto de agua en pipas, ha permitido beneficiar a 29 mil familias, a las cuales se les ha llevado agua gratis hasta la puerta de sus hogares.

 

Para finalizar, el director de Operación y Mantenimiento del Organismo precisó que, parte fundamental del éxito de este programa radica en que el área operativa mantiene en buen funcionamiento los pozos de producción y las principales líneas de conducción, así como los acueductos.

 

Los Cabos, B.C.S., 31 May. – Con el objetivo de lograr dar paso a una nueva normalidad, la presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, encabezó la tercera sesión ordinaria del Comité de Ciudades Hermanas, una tarea que: “vendrá a beneficiar en la reactivación del destino y en la atracción del turismo nacional e internacional”, así lo detalló la alcaldesa.

 

En cumplimiento con lo establecido, la primera edil cabeña dio a conocer que la contingencia obligó a los integrantes del Comité a retrasar las sesiones, pero con el uso de la tecnología, encontraron la manera de retomar los acuerdos y hacerlos validos a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo.

 

“Estamos avanzando para que los protocolos necesarios se lleven a cabo para los hermanamientos ya acordados previamente con la Dirección Municipal de Turismo y con los propios Ayuntamientos que han mostrado interés”, explicó la alcaldesa.

 

En relación con la contingencia por la que actualmente atraviesa el destino, la presidenta municipal destacó que a raíz del COVID-19, el Comité de Ciudades Hermanas tendrá que aprender y compartir cuáles han sido las estrategias y los métodos de éxito en otros municipios, en Los Cabos y en cada uno de los lugares de posible hermanamiento.

 

“Acabamos de aprobar que pueda la Dirección de Turismo con la Coordinación de Ciudades Hermanas, avanzar en los protocolos, y cuanto antes establecer y finiquitar el trámite para poder dar paso a cualquier posible hermanamiento”, concluyó la presidenta municipal.

Los Cabos, B.C.S., 31 May. –  Hasta el pasado 29 de mayo del año en curso, el Gobierno de Los Cabos entregó 50 mil 582 apoyos asistenciales, tales como: despensas, artículos de limpieza, leche, pañales y desayunos fríos y calientes, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y el Sistema Municipal DIF.

 

En línea, así como de manera presencial y telefónica, -desde el inicio de la actual contingencia-, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos ha hecho frente a las necesidades de la ciudadanía más vulnerable; recorriendo más de 40 colonias diariamente, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo.

 

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana comentó que, además de estos apoyos, se ha brindado ayuda en temas de salud, con atención médica, medicamentos o apoyos especiales.

 

Asimismo detalló que hasta el día 29 de mayo, se han entregado 42 mil 486 despensas, -entre el Sistema DIF Municipal, Estatal y Atención Ciudadana-; mil 583 artículos de limpieza; 2 mil 038 pañales; mil 487 leches, y 2 mil 988 desayunos fríos y calientes por parte del Sistema DIF Los Cabos.

 

Por último, se destaca que las brigadas conformadas por el equipo de Atención Ciudadana, del Sistema DIF Los Cabos y todas las áreas del Gobierno Municipal, recorren distintas colonias con el fin de dar una atención digna a la población, fomentando la campaña “Quédate en Casa” y siguiendo las medidas de sana distancia, hasta que concluya la actual contingencia.

 

  • De 44 participantes, los 9 mejores imagotipos fueron seleccionados para ser expuestos en la página de Facebook del ICA.

 

Los Cabos, B.C.S., 30 de May. – El Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), en conjunto con la Coordinación de Cultura de Cabo San Lucas, a través de la página de Facebook del ICA, dieron a conocer a la ciudadanía los resultados del concurso que, -en el marco del 30 Aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura de Cabo San Lucas “Profa. Nieves Trasviña de Ceseña”-, se realizó para diseñar el imagotipo oficial de dicho recinto cultural.

Al respecto, la coordinadora de la Casa de la Cultura de Cabo San Lucas, anunció que el diseño ganador pertenece a Citlálic Mápula Félix, de 38 años de edad.

De acuerdo con el jurado, -conformado por el museógrafo, Roberto Cuétara; el artista plástico, Alberto Padilla; Alejandro Rosas, director de Cinema Vagabundo y el diseñador y artista gráfico Carlos Rojas-, principalmente se tomó en cuenta la capacidad de generar identificación entre los miembros de la comunidad y los valores institucionales de fomento de la cultura y las artes en el municipio, y desde luego la originalidad, así lo mencionó la coordinadora.

Asimismo, comentó que el diseño ganador toma en cuenta que la región de Cabo San Lucas se encuentra bajo el régimen cromático de sol, cielo, mar y desierto, además de lograr un ícono único, reconocible y memorable.

Por último, la servidora pública invitó a la ciudadanía a estar al tanto de las redes sociales del ICA, pues próximamente se dará a conocer el nombre de las y los participantes cuyos trabajos fueron seleccionados para exponerse en dichas plataformas digitales, los seleccionados son: Carlos Andrés Zenteno Pineda, Alfredo Sosa, Juan Bernardo Mejía, Ernesto Arana Bustamante, Omar Hernández, Oswaldo Hernández, Héctor Martínez, Javier Aarón Ku Tax y Ángela Damaris Sandoval Sánchez.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

BCS DA PRIMER PASO HACIA UNA...
A partir de este 01 de junio regresan la construcción, min...
Reanudación de las actividades administrativas y...
Se comunica a justiciables, abogados usuarios y público en g...
El IMSS lleva a cabo estrategias...
Psiquiatras y psicólogos brindarán atención en 184 hospita...
2 mil 324 pacientes han sido...
Las unidades se encuentran en la explanada de la delegació...
Beneficia Oomsapas Los Cabos a 29...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. – A raíz de la contingencia sanit...
En línea, de manera presencial y...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. –  Hasta el pasado 29 de mayo del...