Sábado 19 Octubre 2019

Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcaldesa Armida Castro Guzmán hizo entrega de equipo topográfico, estación total equipada con GPS universal en tiempo real, a las áreas de Catastro y Desarrollo Social, equipo adquirido a través del programa del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) ramo 33, ejercicio fiscal 2019, con un monto de inversión de $2,545,040.00 pesos.

 

En su mensaje, la alcaldesa Armida Castro Guzmán recalcó que, es importante sumar esfuerzos de manera interinstitucional, se buscan los equipos, la ruta para poder adquirirlo, y beneficiar al ciudadano, “Gracias a los compañeros de las Direcciones de Catastro y Desarrollo Social, quienes han trabajado con el material que tenían; ahora con este equipo nuevo, se facilitará su labor y se beneficiará a la ciudadanía”, afirmó Castro Guzmán.

 

Detalló que, este equipo de topografía vendrá a beneficiar en gran medida las acciones de Gobierno, se busca justificar ante los órganos de control interno, como Cabildo, el recurso que se logre bajar; para dictaminar algo, se debe de contar con evidencias, ahora con esta herramienta se facilitará dar respuesta y solución a las y los cabeños, en tema de ubicación y deslinde de propiedades.

 

Por su parte, Víctor Juan Manuel Ortegón Góngora, director general de Desarrollo Social, afirmó que, el Gobierno de la actual Administración se preocupa y ocupa por contar con herramientas de trabajo que beneficien a la ciudadanía; “Trabajaremos de manera coordinada con las demás dependencias municipales en temas de integración de proyectos de pavimentación, redes de agua potable, caminos vecinales, y levantamiento topográfico para la gestión territorial”, concluyó el servidor público.

Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos).- La presidenta del XIII Ayuntamiento de Los Cabos Armida Castro Guzmán, dio el banderazo de salida de  la Cabalgata Tradicional Federada a los más de 300 jinetes, dentro del marco de las Fiestas Patronales Cabo San Lucas 2019; realizaron un recorrido por el bulevar Lázaro Cárdenas hasta llegar a la iglesia San Lucas Evangelista, donde recibieron la bendición del párroco.

 

La primera autoridad cabeña, agradeció a todos los asistentes de a caballo de todo el país y en nombre de la ciudadanía les dio la bienvenida; “bienvenidos sean a recorrer donde inicia México, a celebrar la insistencia y la perseverancia de todos esos  hombres y mujeres que le han apostado al origen de México, que le han aportado a la tradición y que hoy recorren este bello municipio; hoy celebramos a nuestro Santo Patrono; agradecemos la abundancia que puede venir con la temporada alta, con ustedes  damos inicio de lo que sin duda será una gran temporada y fiesta tradicional”, destacó Castro Guzmán. 

 

Finalmente, el presidente de la Federación de Cabalgantes México a Caballo Luis Ignacio Islas, dijo estar muy contento por que se le esta dando el lugar que merece a la tradición, la historia y al caballo; “honrando las tradiciones con esta magna cabalgata, realizando un maravilloso recorrido, donde a pesar de la tromba que cayó hace días la ciudadanía tiene mucho valor, las calles son transitables y el clima sensacional.

 

Cabe destacar que, dentro del marco de actividades de las Fiestas Patronales de Cabo San Lucas 2019, desde muy temprana hora dieron inicio las festividades del santo patrono San Lucas Evangelista, con las tradicionales mañanitas, procesión y paseo por la bahía con danzantes; y, posteriormente se realizó una misa en la parroquia de San Lucas para turistas, seguida de una en honor a los servidores públicos.

 

 

 

 

Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – En este primer año de Gobierno de la XIII Administración y como parte de las políticas públicas que promueve su eje 2; Combate a la Pobreza e Inclusión Social; la Dirección General de Desarrollo Social ha trabajado para combatir la pobreza y promover la inclusión social de los sectores con marginación.

 

Esto a través del incremento y mejora de la infraestructura, la ampliación de cobertura de equipamientos urbanos que garanticen la accesibilidad de toda la población para mejorar la calidad de vida, beneficiando a 34 mil 409 familias con obras de gran impacto social.

 

Para el control, seguimiento y supervisión de obras y acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se instalaron 21 Consejos de Vigilancia Ciudadana en el Municipio de Los Cabos -San José del Cabo, Cabo San Lucas y zonas rurales-, en conjunto con la Dirección Municipal de Inversiones y Programas Federales y Estatales.

 

En ese sentido, esta Administración obtuvo por parte del FAIS el recurso de $143,730,215.00 pesos, para acciones de beneficio para la ciudadanía, como la electrificación y alumbrado que constó de 493 luminarias instaladas en la colonia Ejidal segunda etapa y alumbrado en la colonia Zacatal y Vista Hermosa, con un monto de inversión de $35,391,893.39, beneficiando a 22 mil personas.

 

Asimismo, se han realizado 9,216 metros cuadrados de pavimentación, que incluye guarnición, banquetas y renovación de infraestructura hidrosanitaria existente, con un monto de inversión de $19,989,504.00, beneficiando a 7,000 personas, de las cuales 3,500 son estudiantes.

 

Se han entregado 40 tanques nodrizas de 2,800 litros, con remolque; 30 tanques de almacenamiento de 100,000 litros; 30 tanques de almacenamiento de 30,000 litros; y 764 tinacos de 1,100 litros; 40 suministros y colocación de sistemas fotovoltaicos de refrigerador, 40 suministros y colocación de sistemas fotovoltaicos de iluminación; 90 entregas de paquetes de cerco perimetral, beneficiando a 3,700 personas, lo que representa una inversión de $15,726,000 pesos.

Los Cabos, B.C.S., (Gobierno Municipal). – Formando parte de la agenda de trabajo nacional convocada por el Instituto Nacional de Transparencia para todos los actores del derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, personal de la Dirección Municipal de Transparencia se integró a los trabajos que permitirán definir rutas de mejora.

 

El auditorio Héctor Fix-Zamudio del Centro de Investigaciones Jurídicas de UNAM, fue sede de este poderoso encuentro que reunió a distinguidos actores de la sociedad civil, centros de investigación, así como comisionados de distintos órganos garantes en el país, quiénes tuvieron por consigna hacer evaluación de las metas obtenidas por el INAI, pero también ser críticos de las tareas que aún se pueden mejorar.

 

Sumaron tres días de trabajo de interesantes ponencias entre los que destacaron los avances de INAI; Sistema Nacional de Transparencia; funcionamiento y trabajos; PNT operación y reformas; Gobierno abierto, así como, medidas de apremio y rendición de cuentas, entre otros.

 

Acerca de su asistencia, la titular de transparencia del XIII Ayuntamiento de Los Cabos,  Irina Castro, manifestó que, su presencia en este destacado foro atiende a la petición realizada por el  propio Comité de Transparencia, “quienes en la mejor disposición de enfocar estrategias de cambio para seguir garantizando a las personas el derecho de acceso a la información, conminaron en el objetivo de permitir nuestra participación y retomar gestiones para fortalecer no solo este derecho humano, sino la política pública de transparencia y la rendición de cuentas”, destacó la servidora.

 

Además, dijo que, escuchar las experiencias de otras autoridades ha sido un ejercicio sumamente enriquecedor; “tendremos la tarea de replicar al interior de la Administración Municipal; trabajar la transparencia debe asumirse con gran compromiso, no solo por parte de la unidad de transparencia, sino que este debe prevalecer en todo servidor público, con el compromiso mismo de que se está garantizando un derecho humano.

 

Por último, añadió que, frente a la nueva presentación del portal de transparencia se estarán adoptando nuevos retos de trabajo, enfocados a generar cambios trascendentales en las gestiones municipales.

 

Cabe mencionar que dicho foro será la base para realizar una propuesta de mejoras y cambios, normativos, estructurales y acciones para fortalecer y reencauzar los alcances del INAI y de las leyes secundarias. De cada mesa se realizará un documento, integrado por el moderador de la misma, en el cual se plasmen las propuestas y líneas de acción aportadas por los participantes.

Los Cabos BCS., 17 oct. (Gobierno Municipal).– Como ejemplo de  trabajo en equipo, ciudadanía y el Gobierno de Los Cabos realizaron una jornada masiva de limpieza denominada "Ciudadanos Juntos por Cabo San Lucas", la cual se llevó a cabo en diferentes puntos de la delegación sanluqueña.

 

Más de 500 personas se dividieron en  3 sectores, abarcando las vialidades más afectadas por las recientes lluvias; recorriendo las calles Lázaro Cárdenas, Leona vicario, José María Morelos y Pavón, así como la carretera a Todos Santos.

 

Al respecto, el ciudadano Fonciano Martínez, vecino de la colonia Las Palmas declaró que este tipo de actividades son positivas, y necesarias para mantener limpia la ciudad; asimismo, la jefa de personal de la empresa Coco Bongo Araceli Díaz expresó que, participar en estos eventos sirve para concientizar a los colaboradores a mejorar  el lugar donde están radicando, ya que les brinda un trabajo, “este tipo de situaciones meteorológicas van a suceder siempre, así que hay que estar prevenidos”, destacó. 

           

Además, la alumna de Cobach #04 Katia Beltrán Ramos mencionó que, es vital que todos como comunidad ayuden a limpiar porque así la comunidad se verá más limpia, bonita y no habrá tantos focos de infección. 

 

Para finalizar, Christi Muñoz maestra de Cobach 04 comentó que el hacer esta actividad con los alumnos ayuda a promover valores;  además, derivado de esto, el comité de alumnos del turno vespertino propuso una campaña de limpieza para los alrededores de la institución; la maestra aprovechó su participación para agradecer la visita de la alcaldesa, y aseguró que dicha visita es una motivación para todos los estudiantes. 

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...