Domingo 29 Marzo 2020
  • A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” se reciben los materiales.

 

Los Cabos BCS., 28 Mar. – Al inicio de la XIII Administración que encabeza la alcaldesa Armida Castro Guzmán, se trazó como uno de los objetivos, darle prioridad al tema del manejo de los residuos sólidos, buscando las mejores alternativas para disminuir las cantidades de materiales que llegaban a los rellenos sanitarios, por ello, la Dirección General de Servicios Públicos se dio a la tarea de reforzar el programa “Yo Reciclo”, que se venía realizando con anterioridad.

 

En ese sentido, el director general Servicios Públicos, Roberto Sandoval Montaño explicó que, en esta Administración se le dio la importancia debida, ya que en las anteriores administraciones no daban el apoyo que se requería. Comentó que se generó el acercamiento con las personas que tenían a cargo este programa y derivado de los acuerdos, quedó a cargo de la dependencia.

 

El servidor público compartió que se cuenta con la Coordinación de Cultura Ambiental, que es la encargada de llevar a cabo estas acciones: “se hace cada primer jueves del mes, tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas”. Precisó que en San José del Cabo el centro de acopio se ubica en las inmediaciones de la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña y en Cabo San Lucas, en el terreno conocido como Cuartel Militar, sobre la avenida Morelos.

 

Sandoval Montaño dio a conocer que mensualmente se recibe un aproximado de 3 toneladas de material reciclable, entre los dos centros de acopio: 1029 kg de cartón y papel; plásticos, 723 kg; 77.3 kg de equipo electrónico; metal, 148.25 kg; aluminio, 62 kg; 727 kg de vidrio; aceite vegetal, 90 l; pilas alcalinas, 94 kg y 27 kg de medicamento caduco; lo que da como resultado 3 toneladas 675 kilos. Agregó que, todos estos materiales son entregados a las recicladoras, las cuales se lo llevan ya separado y le dan el destino final.

 

El director de la dependencia compartió que por el momento se tiene suspendido dicho programa, por la contingencia que se está viviendo en el municipio, pero que se retomará cuando existan las condiciones adecuadas.

 

 

Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preventivas del sector Salud, la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en el municipio de Los Cabos, exhorta a la ciudadanía a no visitar las playas durante esta contingencia de la pandemia por COVID-19.

 

En ese sentido, el titular de Zofemat Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, anunció que con la finalidad de evitar la aglomeración tanto en playas como en oficinas, se reducirán los horarios de trabajo del personal de limpieza, por lo que solo el personal administrativo y guardavidas tendrán un horario normal. Los horarios del personal que se encuentra adscrito al área de vigilancia y limpieza, serán de 6:00 a 10:00 de la mañana, en cada una de las playas certificadas.

 

Por lo que insistió a la ciudadanía, a no salir de casa y no visitar las playas, “trabajemos en la prevención y en atender las recomendaciones del sector Salud, mientras todo vuelve a la normalidad”.


Para finalizar, aseveró que tras consultarlo con las instancias certificadoras, se bajará cada una de las banderas de las playas certificadas, con la única finalidad de informar a la ciudadanía en general que es momento de evitar salir a espacios con gran aglomeración de personas.

Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condiciones higiénicas para los deportistas cabeños, -una vez que se reanuden las actividades-, el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, realiza la limpieza constante y desinfección de las unidades y espacios deportivos en el municipio, así lo dio a conocer la directora general del INDEM, Perla Castro Perpuli.

 

La servidora pública del Gobierno de Los Cabos, destacó la limpieza de la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”, y en ese sentido explicó que, dependiendo de la condición de cada lugar fueron distintas las acciones y métodos de limpieza que se utilizaron.

 

Asimismo, comentó que en cada uno de los espacios se utilizó una hidro-lavadora tipo Karcher, con la que se retiró el polvo acumulado en el piso, paredes y demás lugares; se utilizó cloro y material desinfectante, con lo que se garantiza que al momento de que los deportistas reanuden sus actividades de preparación física y entrenamientos, los espacios se encuentren limpios y en perfectas condiciones.

 

Para finalizar, Perla Castro Perpuli dio a conocer que estas campañas de limpieza se realizaron en las distintas unidades de cada delegación del municipio, ya que se encuentran cerradas al público, hasta nuevo aviso, debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el destino turístico.

Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos de Los Cabos, realizaron la construcción de una nueva fosa séptica en la Casa de la Salud de la subdelegación El Campamento, así lo dio a conocer Elizabeth Álvarez Rosas, titular de la delegación.

 

La servidora pública, informó que la Casa de la Salud contaba con una fosa en mal estado, por lo que el personal de la dirección a cargo de Roberto Sandoval Montaño, realizó la construcción de una nueva, para solventar la gran necesidad de los pobladores.

 

Agregó que el objetivo de estos trabajos de mejoramiento, es brindar espacios en dignos y en condiciones para la atención médica de cada uno de los habitantes de dicha comunidad, en especial en estos tiempos de contingencia derivados de la pandemia por el COVID-19 que se enfrenta en México y en el mundo.

 

Para finalizar, la delegada de Santiago exhorta a la ciudadanía en general a seguir las medidas para evitar el contagio del coronavirus.

 

  • La Dirección Municipal de Atención Ciudadana y el Sistema DIF visitarán casa por casa a las personas en situación de vulnerabilidad por la actual contingencia del COVID-19.

 

Los Cabos BCS., 27 Mar. (Gobierno de Los Cabos) – A la ciudadanía de Los Cabos se le exhorta a no salir de casa, -debido a la contingencia del COVID-19-, por lo que el Gobierno que preside Armida Castro Guzmán estará acudiendo hasta los domiciliios para entregar los apoyos a las personas en situación de vulnerabilidad, en primera instancia a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad crónica y personas sin empleo.

 

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, Laura Brito Camacho, dio a conocer que están trabajando con los Comités de Participación Ciudadana en Cabo San Lucas y con los subdelegados en San José del Cabo, armando las cuadrillas para la entrega de despensas; recalcando que el primer grupo son las personas que viven en situación vulnerable por el coronavirus.

 

“Nos estamos organizando de tal manera que podamos llegar a las personas más vulnerables, ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, son: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas en situación de desempleo”, recalcó la servidora pública.

 

“El lunes estaremos en 4 zonas; les vamos a estar comentando antes cuáles van a ser las colonias que se van a visitar y comentarles que va a ser por etapas para poder cubrir las colonias más vulnerables. En Cabo San Lucas nos estamos coordinando con participación ciudadana, el delegado de Cabo San Lucas y el Instituto del Deporte; en San José del Cabo con el Instituto de la Juventud y la Coordinación de Subdelegados”, informó Laura Brito.

 

Para finalizar, la directora de Atención Ciudadana insistió a la ciudadanía en ser pacientes y sobre todo conscientes que van a estar visitando sus domicilios, recordando que la instrucción de la Secretaría de Salud es sana distancia y quedarse en casa. A las personas que deseen mayor información, pueden comunicarse al número de teléfono: (624) 349 0000.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...