Viernes 13 Diciembre 2019

Los Cabos BCS., 27 nov. (Gobierno Municipal.- La XIII Administración, a través  de la delegación de Miraflores, coordinaron las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Guadalupe, en ese marco, realizaron actividades gastronómicas y culturales como el Festival del Queso y la Cabalgata, así como la tradicional misa.

 

El Festival del Queso contó con la participación de 9 productores, quienes dieron a conocer su producto ante cientos de peregrinos.

 

Por otro lado, la tradicional Cabalgata inició en la entrada de la delegación, a las 11:00 de la mañana, con destino a la Misión de Miraflores, donde cabalgaron más de 100 jinetes.

 

Para finalizar, se realizó una misa con la presencia de la alcaldesa Armida Castro Guzmán; la secretaria general de la XIII Administración de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, así como el delegado de Miraflores, Ángel César Jerez y la ciudadanía en general.

 

Los Cabos BCS., 13 Dic (Gobierno de Los Cabos). – El H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, en coordinación con la Asociación Civil Yenekamu y la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza, llevaron a cabo la ceremonia cívica conmemorativa del 43 Aniversario de la Conversión de Subdelegación a Delegación Municipal de Cabo San Lucas, que se celebró un 13 de diciembre de 1976 en Sesión Solemne del Cabildo de La Paz, municipio al que pertenecía la comunidad sanluqueña en aquel tiempo.

   

Cabe destacar que en tan importante evento se realizaron los primeros pagos a los beneficiarios del Programa Municipal de Becas, sección Cabo San Lucas, de los bimestres septiembre/octubre y noviembre/diciembre de 2019, entregados por la presidenta municipal. 

 

El acto cívico se realizó en la plaza pública Amelia Wilkes Ceseña, donde se contó con la presencia de la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, quien en su mensaje expresó que cuando se habla del 43 aniversario, se remonta a la responsabilidad de construir una nueva y mejor historia para Cabo San Lucas, muchas personas tuvieron el privilegio de nacer aquí y hay quienes llegaron a sumarse. 

 

La primera edil continuó diciendo: “no podemos ser ajenos como Gobierno, de la importancia que tienen los jóvenes, esos niños y adolescentes que tendrán la responsabilidad de hablar de la historia de Cabo San Lucas, de cómo se formó y cuánto ha costado darle origen a un lugar que recibió a los primeros habitantes de las tres Californias y que es un tema no tan conocido, pero que fue parte del origen de nuestro país y debemos sentirnos orgullos. Celebro el poder compartir con ustedes esta mañana y empatar el esfuerzo que hace administrativamente el Ayuntamiento de Los Cabos, para dar cumplimiento a la entrega de becas, y que los jóvenes encuentren en los libros las herramientas básicas para hacer la diferencia”, concluyó Castro Guzmán.

 

En ese marco, el orador oficial Raúl Rodríguez, miembro de la Asociación Civil Yenekamu, mencionó que pocas ciudades mexicanas han crecido demográficamente en tan pocos años es por ello que se vuelve necesaria la planeación y el orden en el desarrollo urbano y turístico, “este día no sería una celebración la conversión de subdelegación a delegación, sin recordar a aquellos personajes que fueron subdelegados como Amelia Wilkes, Leonardo Gastelum, Fausto Peralta, Ricardo Ruiz, Enrique Martínez, Pedro Orozco y mucho más, así como delegados que han tenido el honor de representar a Cabo San Lucas, que fueron parte esencial en los esfuerzos para el desarrollo de nuestra comunidad”.

  

En esta ceremonia también se encontraban en representación de la Tercera Zona Militar, el subteniente de Infantería Gaspar Núñez Álvarez; el segundo regidor Flavio Antonio Olachea Montaño; el sexto regidor, Israel López Martínez; la oficial mayor, Marcela Loya López; el delegado de Cabo San Lucas, Óscar Leggs Castro; el director municipal de Educación, Juan Meza García; el presidente de la Asociación Civil Yenekamu, Felipe de Jesús Marrón Rosas y la reina de las Fiestas Patronales de Cabo San Lucas 2019, Fernanda Posadas.   

 

Los Cabos BCS., 13 Dic (Gobierno de Los Cabos). – Dando seguimiento a las instrucciones de la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, la Dirección General de Servicios Públicos, efectúa diversas obras de rehabilitación en las diferentes colonias que integran el municipio, así lo señaló el director general de la dependencia Roberto Sandoval Montaño, quien indicó que se sigue trabajando tras las afectaciones que ocasionaron las fuertes lluvias que se presentaron en el destino en semanas pasadas y que arrojaron una gran cantidad de agua, superando la media nacional.

 

Sandoval Montaño señaló que todavía se tienen quejas de los habitantes de este puerto. En cuanto al tema de las calles, solicitó a la ciudadanía que tengan paciencia y en breve, se les dará la atención a todos los sectores que así lo requieran.

 

“Llevamos un 40% de avance en la rehabilitación de las calles”, expresó el servidor público, asimismo, señaló que se tienen identificados los puntos de mayor afectación y puntualizó que hay un protocolo a seguir: “primero se atienden las calles que están incomunicadas, tanto en Cabo San Lucas, en la zona rural así como San José del Cabo, después se atienden los accesos a las escuelas, seguido de las vialidades donde circula el transporte público y posteriormente las otras calles que sufrieron algún daño”, finalizó.

 

Cabe destacar que la dependencia ha estado trabajando en turnos nocturnos, enfocándose en cada zona, hasta cubrir por completo las calles requeridas, sin descuidar las labores normativas que lleva a cabo la dependencia.

 

 

 

 

 

 

Los Cabos, BCS., 13 Dic. (Gobierno de Los Cabos). – La alcaldesa Armida Castro Guzmán, recibió por parte de los organizadores de Sabor a Cabo Rural, -encabezado por Carmen Carbajal-, un cheque por la cantidad de 250 mil pesos, recaudados en el evento gastronómico que se celebró en el rancho ecológico Sol de Mayo en la delegación de Santiago, el pasado domingo 8 de diciembre, recurso que será destinado para beneficio de los adultos mayores de la Casa de Día, así como para los niños, niñas y adolescentes de la Casa Hogar.

 

Al respecto la primera edil Castro Guzmán mencionó que, en conjunto con Carmen Carbajal se tiene la visión de mostrar al turista la gastronomía regional y los bellos rincones con los que cuenta Los Cabos. Esta es la segunda ocasión que se realiza dicho evento, donde se trabajó de la mano con empresarios, “más allá de cualquier diferencia política, está la esencia de promover lo que somos y disfrutar con la familia”.

 

Por su parte, Carmen Carbajal mencionó que Sabor a Cabo Rural es una de las divisiones del festival Sabor a Cabo, el cual tiene 14 años mostrando la gastronomía de Los Cabos, con proyección internacional. Esta organización tiene como punto principal la difusión de los platillos que se hacen en la entidad, el beneficio de ser restauranteros de la zona, la difusión del destino turístico, el generar el interés de visitantes en la temporada baja y el tema de corresponsabilidad social que se traduce a través de los donativos que se generan en los eventos: “generalmente lo recaudado en el evento principal se va a Bomberos, porque todos necesitamos de ellos, pero en esta séptima edición de Sabor a Cabo Rural se decidió que fuera el DIF quien se beneficie con lo recaudado”, afirmó la responsable de Sabor a Cabo Rural.

 

Para concluir, Carbajal agradeció a todos las personas que asistieron al evento, a los restaurantes que participaron en esta séptima edición, la cual fue un éxito y añadió que se trabajará para que en los próximos años “Sabor a Cabo Rural” crezca.

 

  • En esta ocasión la XIII Administración destinó más de 3 millones de pesos para el pago de las becas.

 

Los Cabos, BCS., 13 Dic. (Gobierno de Los Cabos). – En el patio central del Palacio Municipal de Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro Guzmán, hizo entrega del pago de becas correspondiente a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, lo que representa una inversión de 3 millones 562 mil 400 pesos, para beneficio de 2 mil 836 alumnos de todo el municipio.

 

En su mensaje, Castro Guzmán recalcó que se hace un gran esfuerzo para cumplir con la educación, “la única manera de cambiar las cosas y construir algo nuevo es estudiando, y a eso le apostamos como Gobierno Municipal”.

 

Asimismo, la primera edil enfatizó que la realidad se cambia trabajando y esforzándose de manera diaria, “se debe de construir una mejor historia para los niños, niñas y adolescentes; a los padres de familia los invitó a que continúen cerca de sus hijos, apoyándolos, motivándolos y conociendo a sus amistades para que el día del mañana sean ciudadanos comprometidos con su municipio”, cocluyó Castro Guzmán.

 

Por su parte, el segundo regidor Flavio Antonio Olachea Montaño, expresó que el objetivo de la XIII Administración, -en materia de educación-, es sembrar una semilla que en un futuro, brindará como fruto una mejor calidad de vida, “cuando una Administración le apuesta al deporte, a la educación y a una vida sana, estamos como sociedad en un camino de progreso continuo”, finalizó el servidor público.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Se celebran actividades gastronómicas y culturales...
Los Cabos BCS., 27 nov. (Gobierno Municipal.- La XIII Admini...
La delegación de CSL celebra su...
Los Cabos BCS., 13 Dic (Gobierno de Los Cabos). – El H. XIII...
Recibe DIF Los Cabos Donativo de...
Los Cabos, BCS., 13 Dic. (Gobierno de Los Cabos). – La alcal...
MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA BUZOS...
Se entregaron 127 Constancias a buzos que laboran en Puert...
EL DEPORTE, UNE A CORPORACIONES DE...
Participan corporaciones de seguridad pública y fuerzas ar...
DURANTE ESTE PERIODO VACACIONAL VISITA EL...
Únicamente los días 25,31 y 01 de diciembre cerrará sus pu...