Miércoles 5 Agosto 2020

Los Cabos, B.C.S., 05 Ago. – Ante la necesidad de mantener el envío de agua a la delegación de Cabo San Lucas, la Dirección de Operación y Mantenimiento del Oomsapaslc, a cargo de Ismael Rodríguez Piña, realizó con éxito el mantenimiento correctivo al Acueducto II, -ubicado en San José del Cabo, a la altura del kilómetro 25.8-, donde se sustituyó un tramo de tubo de PVC de 22”.

Al respecto, Rodríguez Piña informó que el mantenimiento se realizó en un tiempo récord, -considerando que esta clase de reparaciones son complejas por el tipo de suelo, así que debe tomar en cuenta la disponibilidad de maquinaria pesada para las excavaciones-, sin embargo, buscando no afectar el envío de agua y el sistema de tandeo, los trabajos se realizaron exitosamente con personal y recursos propios del Oomsapaslc.

Por último, el director de Operación y Mantenimiento informó que la operatividad del Oomsapas se encuentra en buen estado, con todos los pozos de producción trabajando en condiciones óptimas, al igual que los cárcamos de rebombeo, para poder atender el incremento de la demanda de agua potable en esta temporada de calor.

Gobierno de Los Cabos trabaja en la delimitación de predios

Los Cabos, B.C.S., 04 Ago. – Tras la adquisición de una estación de topografía, el Gobierno de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán, trabajará en la delimitación de manznas y lotes correspondientes al predio Lagunitas de Cabo San Lucas, -donde se encuentra ubicada la colonia Cactus-, para darle orden y certidumbre a la tenencia de la tierra, así lo informó el director municipal de Asentamientos Humanos, Erasmo Castañeda Álvarez. El servidor público continuó detallando que, se cuenta con dos brigadas de topografía, las cuales avanzarán más rápido en las mediciones correspondientes, que tengan que ver con levantamientos topográficos de memorias descriptivas de lotes que se tengan que regularizar. Asimismo, Castañeda Álvarez expuso que en próximos días se recibirá una capacitación para el uso correcto de la estación, la cual es un instrumento de vital importancia para avanzar en los compromisos adquiridos por el Gobierno Municipal con la ciudadanía. Para finalizar, el director explicó que el equipo topográfico se conecta a los satélites para obtener medidas exactas; en este caso, la coordenada que se utiliza es la UTM de mercator, -medida internacional-, lo que permitirá avanzar en la lotificación de zonas que se tengan que regularizar.

El reto más importante ha sido mantener el servicio de recolección de basura, para lo que se han activado tres turnos de trabajo.

Los Cabos B.C.S., 03 Ago. – Con la finalidad de que la ciudadanía no se vea afectada, el personal de todas las áreas de la Dirección General de Servicios Públicos ha reforzado las labores, así lo detalló el titular de la dependencia, Roberto Sandoval Montaño, al tiempo que dio a conocer que uno de los retos más importantes desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, ha sido mantener la eficiencia en la recolección de basura, ya que debido a la pandemia se está trabajando solo con el 60% de los colaboradores.

En ese orden de ideas, el director explicó que para hacerle frente a dicho reto se activaron tres turnos de trabajo, -uno en la mañana, otro en la tarde y uno en la madrugada-, con el objetivo de mantener la ciudad limpia y libre de basura.

Además, informó que se le ha dado más impulso al área de recolección de ramas y cacharros. Para finalizar con su participación, Sandoval Montaño compartió que se siguen acatando los protocolos de prevención dispuestos por el sector Salud, indicó que, de manera diaria y constante se hace el uso de cubre bocas, gel antibacterial y se desinfectan las áreas de trabajo: “si queremos salir de esto, hay que sumar esfuerzos. Es responsabilidad de cada persona acatar las medidas de prevención”, dijo para concluir.

Los Cabos B.C.S., 03 Ago. – Durante la 20° sesión pública ordinaria del Cabildo de Los Cabos, se aprobó el proyecto de construcción de una planta desaladora de agua de mar, que abastecerá de 250 litros de agua potable por segundo al Oomsapaslc, mismos que beneficiarán a la población de la delegación de Cabo San Lucas. Al respecto, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que para la XIII Administración era un compromiso el dar respuesta a la ciudadanía sobre tema del agua: “la obligación que tenemos es prever y visualizar que no se viva una situación de asaces de agua”, enfatizó.

Continuó su participación comentando que, se han realizado cada uno de los estudios correspondientes y se han buscado los fideicomisos más viables para que la infraestructura del Oomsapaslc mejore, y con ello, la calidad de vida de los sanluqueños. Asimismo, se aprobó el proyecto de acciones de Mejora Integral en la Gestión, con un plazo de hasta 10 años en el municipio de Los Cabos, el cual contempla un beneficio directo para poco más de 39 mil tomas de agua potable, así como la inversión en mejoras a los acueductos y pozos de producción, con la incorporación de nuevas tecnologías de macro medición, telemetría y modelos hidráulicos, los cuales permitirán realizar eficientemente los trabajos de sectorización.

Por otro lado, durante la sesión de Cabildo también se aprobó la creación de módulos virtuales que contengan la tecnología QR, con lo que se podrá difundir cada una de las actividades turísticas, artísticas y culturales que se llevan a cabo en el municipio.

 • Con el visto bueno de la Junta de Gobierno del Oomsapaslc, fueron aprobadas las cuentas fiscales de la nueva planta, y el proyecto fue turnado al Cabildo, en espera de su análisis y aprobación.

Los Cabos, B.C.S., 01 Ago. – En respuesta a la demanda de agua potable por parte de los habitantes de Cabo San Lucas, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, dio a conocer los avances del protocolo, -que precisan las instancias relacionadas con los trámites finales del proyecto-, para que la nueva planta desaladora inicie su licitación y posteriormente su construcción, en busca de poder dotar de hasta 250 litros de agua por segundo más al Oomsapas Los Cabos.

Luego de siete años del plan para iniciar con la obra, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc) ya cuenta con el visto bueno de su Junta de Gobierno, por lo que el proyecto fue turnado al Honorable Cabildo en espera de su presentación y análisis, así lo informó la primera edil cabeña. “Una vez en Cabildo, analizado y ojalá aprobado, el proyecto será trasladado al Honorable Congreso del Estado para poder decir que nosotros habremos cumplido con el protocolo establecido y que estamos de acuerdo con el programa de trabajo que vendrá después de la aprobación, con la inversión, la recuperación y sobre todo, con más agua para las familias de Cabo San Lucas”, destacó la alcaldesa.

En conclusión, el tesorero general municipal Rigoberto Arce Martínez, aseguró que continuar en buenos términos e iniciar la operación de la planta desaladora, significaría que la delegación de Cabo San Lucas tendría agua los siete días de la semana. “Al interior de la Junta de Gobierno del Oomsapas se tomó el acuerdo y se aprobaron todos los proyectos, tanto los contratos de mandato, como los proyectos de fideicomiso y los decretos que serán presentados próximamente en Cabildo y posteriormente al Congreso del Estado”, finalizó el tesorero.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Rubén Muñoz los trabajos del...
La Paz, Baja California Sur. “Estamos tomando las acciones q...
Supervisa Rubén Muñoz los trabajos del...
La Paz, Baja California Sur. “Estamos tomando las acciones q...
Supervisa Rubén Muñoz los trabajos del...
La Paz, Baja California Sur. “Estamos tomando las acciones q...
Supervisa Rubén Muñoz los trabajos del...
La Paz, Baja California Sur. “Estamos tomando las acciones q...
Supervisa Rubén Muñoz los trabajos del...
La Paz, Baja California Sur. “Estamos tomando las acciones q...
Garantiza Oomsapas Los Cabos distribución de...
Los Cabos, B.C.S., 05 Ago. – Ante la necesidad de mantener e...