Martes 20 Octubre 2020

 Firman convenio de colaboración autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos y representantes de la Asociación de Hoteles.

La presidenta municipal Armida Castro Guzmán encabezó la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Los Cabos y la Asociación de Hoteles, acuerdo que permitirá la promoción de los programas permanentes de la cultura indígena en los hoteles y parques con vida del municipio. En su mensaje, Armida Castro celebró que la presidenta de las Comisiones Edilicias de Asuntos Indígenas, Equidad y Bienestar Social, Isabel Castro Aguirre, trabajara para lograr esta vinculación a favor de las familias de Los Cabos. “Este convenio marca el inicio de una relación exitosa, a favor de los sectores vulnerables que llegan a este municipio a trabajar y en busca de mejores oportunidades”, expresó la edil. En ese sentido la VII regidora, Isabel Castro Aguirre, señaló que es un trabajo conjunto el que se efectúa para el rescate de espacios públicos y para el desarrollo y difusión de la cultura, coadyuvando con la Asociación de Hoteles: “agradezco a la alcaldesa Armida Castro por todo el apoyo y trabajo que hace a favor de los derechos y mejores condiciones de las y los indígenas que radican en Los Cabos”. Explicó que el convenio “Parques con vida” y el “Programa Permanente de Cultura Indígena” es el esfuerzo compartido entre sociedad y Gobierno, en este caso, en la promoción de las tradiciones de los hermanos indígenas que residen en Los Cabos, así como el rescate de espacios públicos; dos rubros de suma importancia que la XIII Administración ha privilegiado desde su inicio. Por su parte, la representante de la Asociación de Hoteles en Los Cabos, Elisa Araoz, mencionó que esta alianza con el Ayuntamiento es favorable para que el turista conozca a nivel internacional el rescate de la cultura y, a su vez, se mejoren los espacios recreativos para un crecimiento sano en el municipio.

 La mastografía es la piedra angular en la prevención de esta enfermedad.

En torno a las actividades de octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama a nivel internacional, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que a través de las diferentes Direcciones del XIII Ayuntamiento, se crea consciencia, se da a conocer la importancia de prevenir auto explorando y se brinda el servicio de mastografías completamente gratis. Asimismo, comentó que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Explicó que cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado, se dispone de tratamiento y la posibilidad de curación es elevada; en cambio, cuando se detecta tarde las posibilidades de ofrecer un tratamiento curativo, son menos. “Cuando llega el cáncer de mama a una mujer, llega a una familia completa, cuando llega y es detectado a tiempo, hay muchas posibilidades de contar una historia distinta, de vivir de manera distinta, de valorar lo que sin duda más apreciamos: la salud. Para este Gobierno ha sido una de las prioridades impulsar la Caravana de Salud, desde el primer año, impulsamos el análisis de la mastografía sin dolor y recorrimos todo el territorio del municipio convocando a las mujeres a revisarse, a pedir ayuda”, externó la alcaldesa. Durante el presente año, se organizó de forma distinta el trabajo, a causa de la contingencia sanitaria, sin embargo, la Caravana de la Salud recorre nuevamente todo el municipio ofreciendo completamente gratis la mastografía. “Hoy que se unen las voces de las mujeres que hemos tenido cáncer en algún momento, las mujeres que sabemos lo que es detenerte de pronto; un resultado positivo, una bolita, y después, un proceso que solo quien lo ha vivido sabe de qué hablo; afortunadamente, el cáncer de mama es curable si lo detectamos a tiempo, queremos prevenir contigo. Es octubre, corramos la voz, más que usar un listón rosa, hagamos la exploración. No nada más te convocamos, te facilitamos la herramienta para examinarte, para revisarte y prevenir, si lo hacemos juntos, definitivamente estaremos apostando a lo que más nos interesa: la salud y la familia. La historia de cada una de las mujeres puede ser diferente si detectamos el cáncer de mama a tiempo”, compartió la primera edil para concluir.

 

 Serán evaluados los casos y se tendrá que llegar a acuerdos.

Dando seguimiento a las peticiones de los vecinos de Villas La Joya en Cabo San Lucas, quienes solicitan que municipalicen la zona donde viven y les sean devueltas las áreas verdes que fueron tomadas por algunos vecinos para beneficio propio, -entre otras necesidades-, el síndico municipal de Los Cabos, Mario Alejandro Fernández Briseño, nuevamente recorrió la colonia para establecer los lineamientos a seguir y buscar una respuesta favorable. Durante el recorrido, el síndico Fernández Briseño explicó que los vecinos han solicitado se devuelvan las áreas verdes que fueron invadidas por vecinos y que fueron inicialmente destinadas para la recreación de la comunidad, sin embargo, algunas de ellas ya cuentan con construcciones; cabe destacar que dichas irregularidades que ya están siendo atendidas y tendrán que existir acuerdos para darle solución al tema. Asimismo, el síndico municipal aclaró que también se le está dando respuesta a denuncias respecto a un negocio comercial en la zona: “hemos establecido concluir esa licencia, revocarla con un procedimiento interno para poder apoyar a los vecinos que están inconformes”. Por otro lado, el servidor público resaltó la presencia de representantes de las dependencias municipales involucradas, como: Inspección Fiscal, Obras Públicas, Secretaría General Delegacional, Asentamientos Humanos, Ecología y Servicios Públicos, entre otros, quienes ya realizan mesas de trabajo para beneficio de los colonos. Para finalizar, Fernández Briseño aseguró que la XIII Administración Municipal no ignorará las peticiones ciudadanas, e hizo hincapié en que el gobierno que preside Armida Castro Guzmán tiene la voluntad de otorgar a quienes lo requieren, los beneficios que merecen.

 

 Las nuevas oficinas se encuentran en la Plaza Kristal, ubicada en la colonia El Progreso. 

Con la finalidad de atender a la ciudadanía en instalaciones adecuadas, y contar con espacios dignos para el personal de la dependencia, la Coordinación de Inspección Fiscal en Cabo San Lucas ha cambiado de domicilio, así lo informó el director municipal de Inspección Fiscal, José Manuel Márquez Ceseña. El servidor público dio a conocer que las nuevas oficinas de la coordinación se encuentran ubicadas en la Plaza Kristal, ubicada en la calle San Antonio de la colonia El Progreso, Cabo San Lucas, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. José Manuel Márquez agregó que, dando seguimiento a las indicaciones de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, personal de la dependencia a su cargo realiza los recorridos habituales para verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad indicada por el Sector Salud, así como con los horarios establecidos, para evitar nuevos brotes de COVID-19. El director municipal agregó que analizan que los comercios ya abiertos cuenten con la autorización correspondiente para su operación, de no ser así, pueden ser acreedores a sanciones, que varían, dependiendo de la falta que incumplan. Para finalizar, el Director Municipal de Inspección Fiscal invitó a la población a acercarse a las nuevas oficinas en caso de requerirlo, siempre respetando las medidas de higiene y sana distancia; quien esté interesado en realizar algún trámite puede comunicarse al (624) 146-7600 ext. 1435.

 Personal de Servicios Públicos en Los Cabos participó en una conferencia virtual con el INEGI en relación a la recolección de los residuos sólidos.

Con la finalidad de verificar los datos recabados por el INEGI para hacer una comparativa con otros municipios del país, -en relación al manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos-, personal de la Dirección General de Servicios Públicos en Los Cabos participó en una conferencia virtual, donde se destacó al municipio de Los Cabos como una de las entidades que cumplen con los requerimientos para el manejo y disposición de los residuos. Lo anterior lo dio a conocer el director del Área de Aseo y Limpia de Servicios Públicos, Mario Miguel Monroy, quien destacó que en meses anteriores, colaboradores del INEGI habían solicitado datos sobre la recolección de los residuos sólidos urbanos, mismos que fueron presentados en dicha video conferencia, haciendo una comparativa con otros municipios del país; en ese sentido, Mario Monroy puntualizó la importancia de esta comparativa, ya que brinda una perspectiva del trabajo que se realiza en el municipio y los puntos en los que se puede mejorar. Por otra parte, Gabriela Ávila, -en representación del ingeniero Alfredo Sánchez, jefe del Departamento de Información Temática de la Subdirección de Geografía del INEGI-, compartió que cada dos años se realiza el Censo de Gobierno Municipal, en el cual se capta la actividad que realizan los municipios. Para finalizar, la representante de la institución indicó que la finalidad es acopiar toda la información sobre el comportamiento en la generación de los residuos sólidos urbanos, las características de cómo se levanta, cual es el proceso de captación, los volúmenes de basura que se generan en cada entidad, así como el destino final de los residuos.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA RECIBEN...
 Con tecnología de punta que gestionó el Gobierno de BCS se...
REFRENDA GOBERNADOR COMPROMISO CON COMUNIDADES RURALES...
 El Gobernador entregó nueva infraestructura en San Bartolo...
Esfuerzo compartido para la promoción de...
 Firman convenio de colaboración autoridades del XIII Ayunt...
A través de la Caravana de...
 La mastografía es la piedra angular en la prevención de es...
Rubén Muñoz da banderazo de arranque...
Este lunes, el Presidente Municipal, Rubén Muñoz encabezó el...
REINICIAN LAS CLASES DE TIRO DEPORTIVO...
A partir de esta semana se retomarán los entrenamientos en l...