Sábado 24 Agosto 2019
  • En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entregó la suma total de 72 mil 89 pesos

 

Los Cabos BCS., 23 Ago. (Gobierno Municipal). – Como parte de las actividades del programa “Con mi Alcaldesa  Emprendo”, la presidenta municipal Armida Castro Guzmán realizó la entrega de apoyos en beneficio de 10 emprendedores y emprendedoras de la zona rural del municipio de Los Cabos.

 

Los productores pertenecen a las delegaciones de Miraflores y La Ribera, - en esta ocasión, acudieron en su mayoría mujeres; derivado de esto, se tuvo como punto de entrega la plaza pública del Trópico de Cáncer, durante la cual los beneficiados tuvieron la oportunidad de realizar la exhibición de su producto a la alcaldesa Armida Castro, a su equipo y a la ciudadanía en general que asistió a la entrega.

 

Al respecto, la presidenta municipal Castro Guzmán aseguró que para la Xlll Administración, -la cual encabeza-, es un privilegio poder impulsar a grandes emprendedores, quienes por mucho tiempo han luchado por contar con condiciones óptimas para laborar, o bien, apoyos que les sirvan como punto de partida para su pequeño negocio; asimismo, aprovechó su participación para agradecer a los emprendedores por la presentación de sus productos y por poner en alto las tradiciones de la zona rural del municipio.

 

Por otra parte, Castro Guzman informó que, el monto total de los apoyos entregados fue de 7 mil 089.35 pesos; “No podíamos perdernos la oportunidad de vivir el privilegio de apoyar a quienes tienen años apostando a la tradición y al origen”, concluyó la edil.

 

Para finalizar, la ciudadana Sofía Fiol, productora local beneficiada, agradeció a la alcaldesa Armida Castro Guzmán por creer en las y los productores locales; por impulsarles a crecer y velar por el bienestar de la ciudadanía de Los Cabos.

  • Con una inversión de 928 mil 572 pesos

 

 

Los Cabos, BCS., 23 ago (Gobierno Municipal).- Se construyó una segunda línea del colector en la calle Río Papaloapan de Cabo San Lucas, con el objetivo de tener una mejor eficiencia en el cárcamo de rebombeo de aguas negras de Lagunitas, lo que viene a mejorar la infraestructura sanitaria del municipio.

 

La construcción de la segunda línea del colector consistió en introducir 314 metros lineales de tubos de 12” y 14” pulgadas de diámetro, con una inversión con recursos propios de $ 928, 572.39 y un beneficio directo para 18, 340 habitantes.

 

La obra estuvo a cargo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos en coordinación con la Dirección de Planeación y Obras y la Dirección de Operación y Mantenimiento, informó el titular de la Dirección de Obras, Rodolfo Torres.

 

Torres Lizárraga mencionó que, había un problema crítico en esa zona, que a su vez generaba derrames constantes que iban a dar hacia el arroyo Salto Seco, por un desfogue que erróneamente se había colocado, por anteriores Administraciones, y existiendo la probabilidad de que se agudizara el problema y las aguas negras terminaran en la bahía de Cabo San Lucas.

 

En ese sentido, -explicó el director de obras-, el problema radicaba en la bajada de aguas negras por la calle Leona Vicario desde el aeropuerto, y, no se daba abasto la red existente para los rebombeos desde el brocal de la calle Río Papaloapan hacía el cárcamo de Lagunitas, colapsándose constantemente.

 

Agregó el funcionario de la paramunicipal que, fue oportuna la ejecución de la obra, porque se realizó justo antes de la temporada de lluvias, ayudando con esto a un mejor funcionamiento de la red de drenaje en la zona.

 

  • Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano Martínez

 

 

Los Cabos, BCS., 23 ago. (Gobierno Municipal). – Elementos de la Policía de Los Cabos mantienen presencia en las diferentes colonias de Los Cabos, así como en los puntos que requieren asistencia vial, informó el director general de la Policía de Los Cabos, Capitán de Navío, Juan José Zamorano Martínez.

 

El servidor convocó a los habitantes del municipio a extremar precauciones, y a quienes puedan postergar algunas actividades, lo hagan; a fin de evitar transitar por las calles, pues existen escurrimientos y algunas inundaciones que pueden poner en peligro su integridad y la de sus acompañantes.

 

Desde la noche de ayer, la Policía Preventiva ha realizado recorridos por las diferentes colonias, asimismo, han prestado ayuda a diferentes conductores que han tenido ponchaduras o cuyos autos han quedado atrapados en cruces de calles inundadas; “Consideramos pertinente insistir en que todos tengan cuidado y circulen solo si es necesario”, destacó el Zamorano Martinez.

 

Añadió que, la Policía de Tránsito y Vialidad, ha contribuido a ordenar y agilizar el tránsito en cruces y tramos que han ralentizado. En este sentido, se reconoce a los conductores que han acatado las recomendaciones para que el paso siga siendo fluido, hasta donde las lluvias lo permitan.

 

Finalmente, el titular de Seguridad Pública, exhortó a toda la población a mantenerse informados y atender todas las recomendaciones que emita el Consejo de Protección Civil, el cual es la instancia oficial para mantenerse informados objetivamente.

  • Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido alerta y trabajando desde el inicio de las lluvias

 

 

Los Cabos BCS., 23 ago. (Gobierno de Los Cabos). – Las primeras lluvias fuertes del año se han presentado, y, derivado de esto, la Dirección Municipal de Servicios Públicos se ha dedicado a mantener las vialidades en óptimas condiciones.

 

Se ha trabajado a lo largo de toda la geografía municipal, atendiendo las necesidades de cada punto en específico. La mayoría de las tareas que se realizan son en función de que el tráfico pueda fluir libremente.

 

“La acción que se está tomando en el Vado de Santa Rosa es abrir una cuneta para liberar el agua que está provocando el tráfico en la carretera y para verter el nivel de agua que está cayendo ahorita, con el objetivo de que el tráfico sea fluido”, mencionó el director municipal de Operación y Mantenimiento de la Dirección General de Servicios Públicos, Víctor Chávez, para ejemplificar algunas de las acciones que se realizan.

 

Otros trabajos de los que se efectúan en el destino por parte de Servicios Públicos son recorridos de prevención en zonas de riesgo, para asegurar el bienestar integral de los habitantes del municipio; asimismo, se está trabajando para que las vías alternas a la carretera Transpeninsular se encuentren en condiciones para aligerar el flujo vehicular de la vía principal; y, el desazolve de diferentes zonas.

 

De igual manera, a través de la Dirección Municipal de Aseo y Limpia, las rutas de recolección de basura continúan su recorrido habitual, sin verse afectados los horarios por las lluvias; asegurando de esta manera que estos residuos no alcancen las costas cabeñas.

 

Para finalizar, cabe mencionar que la gran cantidad de lluvia y viento que se dejó caer sobre el municipio afectó la infraestructura de la carretera Transpeninsular; sin embargo, el personal de diferentes dependencias municipales como Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos han trabajado día y noche para asegurar a las y los ciudadanos cabeños.

  • Se suspenden clases y labores educativas para el municipio de Los Cabos el día viernes 23 de agosto

 

  • Se pospone el evento organizado por el Sistema Municipal DIF programado para el viernes 23 y el evento de la Coordinación de Asuntos Indígenas, Guelaguetza, para los días sábado 24 y domingo 25 de agosto.

 

 

Los Cabos BCS., 22 Ago (Gobierno de Los Cabos). – Derivado de las lluvias en todo el estado por el paso de la tormenta tropical “Ivo” ubicada a 800 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, en compañía del secretario general en el Estado, Álvaro De la Peña Angulo y de todos los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, tuvieron a bien activar el Plan de Contingencia.

 

De frente a la contingencia, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, confirmó  que de ser necesario, se cuenta con los suministros necesarios para la apertura de los albergues. “Asimismo, se pospone el evento masivo organizado por el Sistema Municipal DIF programado para el viernes 23 y el evento de la Coordinación de Asuntos Indígenas, “Guelaguetza”, programado para los días sábado 24 y domingo 25 de agosto”.

 

De igual forma, la Secretaría de Educación Pública a través de los Servicios Regionales, anunció la suspensión de Clases y Labores Educativas para el Municipio de Los Cabos el día viernes 23 de agosto derivado del riesgo que representan las lluvias copiosas que se pronostican.

 

Actualmente, las bandas nubosas de "Ivo", en interacción con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, provocarán lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas sobre el noroeste y occidente del país, -lluvias-, que no presentan riesgos mayores para el destino.

 

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, estas lluvias, podrían generar deslaves, aumento en los caudales de arroyos e inundaciones en zonas bajas, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevada; ante ello, el Consejo Estatal de Protección Civil activó el Plan de Contingencia, en el cual, participan todas las instituciones.

 

Finalmente, de ser necesario, el Gobierno de Los Cabos estará dando a conocer el desarrollo de la tormenta tropical “ Ivo”, así como del comportamiento de su recorrido.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...