Lunes 1 Junio 2020
  • La Alcaldesa Arely Arce Peralta dio a conocer sobre la confirmación de los dos casos en el municipio.

 

Loreto, BCS. 31 mayo 2020.- Luego de que el portal oficial sobre casos de Covid-19 actualizara sus datos la mañana de este domingo 31 de mayo, la Alcaldesa Arely Arce Peralta confirmó sobre los dos primeros casos positivos de coronavirus en el Pueblo Mágico de Loreto.

La Primera Edil Loretana informó que, con la supervisión del personal médico de la comunidad pertenecientes a la Secretaría de Salud, los confirmados a Covid-19 ya se encuentran resguardados en su domicilio, con sintomatología leve y bajo una adecuada observación médica.

Arce Peralta convocó a todos los habitantes del municipio a continuar reforzando las medidas de prevención más enérgicamente para evitar la rápida propagación del virus; quedándose en casa para quienes pueden hacerlo, el lavado constante de manos, el estornudo de etiqueta, evitar el saludo de mano y abrazo, así como la sana distancia social.

La Presidenta Municipal detalló que por la privacidad de los pacientes no puede ser revelada su identidad, dirección, sexo o edad; por lo que pidió evitar caer en la desinformación y reforzar los cuidados preventivos.

“Hoy sucedió lo que tratamos de evitar todos juntos como sociedad y gobierno, tener casos en nuestro municipio es una situación muy lamentable pero que tenemos que afrontar con mucha responsabilidad y solidaridad, vamos a endurecer las medidas de prevención para evitar más contagios”. Finalizó la Alcaldesa.

 

  • La Dirección de Servicios Públicos no ha parado de realizar labores de limpieza, barrido de calles y recolección de basura en los diferentes puntos de la ciudad.

Loreto, BCS. 27 mayo 2020-. El Municipio de Loreto ha mantenido la imagen que lo caracteriza como el lugar más limpio de Baja California Sur, a pesar de la contingencia del COVID-19, y que, a razón del descanso obligatorio de personas vulnerables, la Dirección de Servicios Públicos solo cuenta con una plantilla de 35 trabajadores en este momento disponibles, quienes han trabajado de una manera efectiva en calles, avenidas, limpieza del centro históritco, así como en la recolección de basura; así lo dio a conocer el Director de la dependencia, Fausto Gerardo Velis.

También explicó que, dando cumplimiento con la ciudadanía, se disponen de cuadrillas especiales las cuales están realizando labores de limpieza, barrido de calles y recolección de basura en los diferentes puntos de la ciudad, además de contar con un grupo de guardia en caso de alguna situación extraordinaria.

El funcionario municipal agregó que, en estos días, mientras los protocolos de salud lo permitan, se trabajará de manera intensa, para así evitar amontonamiento de basura y calles sucias en caso de alguna contingencia mayor; “en muchas ocasiones nos ha tocado personalmente andar con las diversas cuadrillas para apoyarlos con la limpieza y hacer más efectivas nuestras actividades diarias, el trabajo en equipo es de suma importancia en estos tiempos de contigencia para poder cumplirle a los Loretanos”, afirmó el Director.

Gerardo Veliz, señaló que aun cuando los recolectores de basura están trabajando a marchas forzadas, buscan la manera de doblar turnos para cumplir con este servicio, además adelantó que no bajarán la guardia en las acciones de limpieza e invitó a la población a realizar sus reportes al teléfono 613-135-2713.

  • El plan de trabajo se iniciará con la participación de los representantes de hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos.

 

 

Loreto, BCS. 17 mayo 2020.-  Ante la inminente y próxima reapertura de las actividades económicas después de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el sector turístico de Loreto se encuentra trabajando en la reingeniería al interior de los establecimientos y la planeación de estrategias de promoción con bajo costo y mucho impacto para volver a posicionar al municipio como un gran destino turístico, así lo dio a conocer el Director de Turismo Municipal, Felipe Silva Ortega.

 

“Estos días de cierre obligatorio han servido para realizar remodelaciones y reacomodos en varios hoteles y restaurantes de la localidad para recibir de nueva cuenta a los muchos visitantes que ansían regresar a Loreto, y para cuando eso suceda debemos estar listos”, afirmó el funcionario.

 

Por otra parte, Silva Ortega detalló que el Gobierno Municipal de Loreto en coordinación con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado a través de la Dirección a su cargo, llevó a cabo la inscripción de más de 95 establecimientos para recibir la certificación federal de “Punto Limpio”, para que, aunado a no tener registrado un caso confirmado de Covid-19, los establecimientos puedan ofrecer esa garantía de un lugar seguro para los visitantes y así, el Pueblo Mágico inicie una campaña agresiva de promoción de una comunidad limpia y con toda la confianza de visitar.

 

Del mismo modo y a la par con los prestadores de servicios se ha trabajado a fin de contar con un panorama de las necesidades tanto económicas como operativas de los turisteros de Loreto, para darles cause a las diferentes fuentes de financiamiento que vendrán para cada sector.

 

“Loreto es un lugar que muestra el gran amor de su gente y el compromiso de sus empresarios para llevarlo a ser un destino turístico consolidado y que sin lugar a dudas saldrá de esta prueba tan grande que no solo al Municipio ha hecho cimbrar sino a todo el país”. Finalizó el Director.

  • Se establecerán estrictos protocolos de protección para todos los trabajadores que volverán a labores el próximo 01 de junio.

Loreto, BCS. 27 mayo 2020.- Luego de que el Comité de Seguridad en Salud a nivel estatal diera a conocer las actividades que podrán reiniciar sus labores a partir del 01 de junio, la Alcaldesa Arely Arce Peralta comentó que Loreto no será la excepción y gracias al gran comportamiento de confinamiento por parte de la ciudadanía, el sector de la construcción podrá reiniciar sus actividades a partir de dicha fecha, bucando cumplir en todo momento con la aplicación de protocolos que se les hará llegar para cuidar la salud de sus trabajadores.

De la misma manera, la Primera Edil respaldó la decisión de poder reactivar los pequeños y medianos negocios complementarios para garantizar el abastecimiento de los constructores como proveedores de materiales pesados, transportistas y todo lo relacionado al ramo, con sus debidas precauciones sanitarias y sana distancia.

Por otra parte, Arce Peralta afirmó que el regreso a las actividades laborales en el Ayuntamiento se darán de manera responsable para poder reiniciar con los trámites y servicios que son requeridos por la ciudadanía, cuidando siempre la integridad de los trabajadores, con la instalación de filtros al ingreso, el trabajo con distanciamiento y protección personal, así como el cuidado de adultos mayores y personas vulnerables.

En el tema del confinamiento social, la Alcaldesa Loretana afirmó que la decisión del Comité Estatal de Seguridad en Salud fue extender el plazo hasta el 15 de junio para las demás actividades no esenciales, continuar con el cierre de playas, centros de diversiones y parques, así como los restaurantes solo con servicio para llevar o en la modalidad a domicilio, todo ello hasta que el regreso a la nueva normalidad sea anunciada.

“La reapertura de estas actividades son un gran avance, eso habla del buen comportamiento que hemos tenido como sociedad para enfrentar los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez estamos más cerca de poder reavivar nuestra economía y estamos enfocándonos en diversos planes de trabajo para reactivarnos fuertemente todos juntos, para llevar a Loreto a donde ya lo teníamos”. Finalizó la Presidente Municipal.

  • Los objetivos específicos de este acuerdo interinstitucional son detectar necesidades e intereses de las mujeres Loretanas.

 

Loreto, BCS. 26 mayo 2020.- Con el propósito de continuar impulsando una política integral de promoción y a su vez capacitar, certificar e implementar acciones permanentes de prevención, atención y erradicación de violencia hacia las mujeres, así como de informar a la ciudadanía en materia de inclusión y equidad de género, el Noveno Ayuntamiento de Loreto, encabezado por la Alcaldesa Arely Arce Peralta, firmó un importante convenio de colaboración con Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES).

 

La Alcaldesa en compañía de la Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres C. Jesús Imelda Montaño Verduzco, enfatizó que los objetivos específicos de este acuerdo interinstitucional son detectar necesidades e intereses de las mujeres loretanas para promover de una manera más efectiva sus derechos, los programas de impulso, recursos y servicios, que se ejecutan en su favor a través de los tres órdenes de gobierno, así como brindarles orientación y asesoría personalizada para garantizar su integridad y bienestar familiar.

 

Por su parte, Montaño Verduzco precisó que es de suma importancia la colaboración entre ambas partes, como forma de coadyuvar juntos ante la necesidad de fortalecer al género femenino de una manera integral; al mismo tiempo, la funcionaria estatal agradeció la atención de la Primera Edil de Loreto y su gran interés de trabajar de manera coordinada para llevar beneficios a las mujeres del municipio. 

 

Dentro del marco de la firma, también formó parte la C. Consuelo Larrinaga Green, quien destacó que este convenio permitirá impulsar políticas públicas para empoderar, asesorar, motivar y contribuir con los mecanismos para el desarrollo de las mujeres a nivel local. 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

BCS DA PRIMER PASO HACIA UNA...
A partir de este 01 de junio regresan la construcción, min...
Reanudación de las actividades administrativas y...
Se comunica a justiciables, abogados usuarios y público en g...
El IMSS lleva a cabo estrategias...
Psiquiatras y psicólogos brindarán atención en 184 hospita...
2 mil 324 pacientes han sido...
Las unidades se encuentran en la explanada de la delegació...
Beneficia Oomsapas Los Cabos a 29...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. – A raíz de la contingencia sanit...
En línea, de manera presencial y...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. –  Hasta el pasado 29 de mayo del...