Domingo 29 Marzo 2020

La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, fue aprobada la propuesta presentada por el Presidente Municipal Rubén Muñoz, respecto al nombramiento de Marcelo González Angulo como Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), posterior a la aprobación dada por los integrantes de la Junta de Gobierno de este organismo, y este sábado avalada por los ediles integrantes del Cabildo.

 

Ante esto, los regidores y el presidente municipal, invitaron al nuevo titular, a seguir trabajando en el desarrollo del OOMSAPAS, en la reestructuración financiera, administrativa y operativa de la institución.

 

En otro punto del orden del día, se dio el Informe de Gestión Financiera correspondiente al mes de noviembre, el cual arrojó un ahorro de $30,416,281.00, dada la información que ofreció la Sindica Municipal Martha Judith Páez Osuna, en su carácter de presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

 

De igual manera, por solicitud de la Comisión de Inspección y Vigilancia, se agregó a la orden del día  y fue aprobado el punto de acuerdo mediante el cual se autorizaron diversas disposiciones administrativas de observancia general en el municipio de La Paz, con el fin de acatar recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud ha emitido a fin de prevenir riesgos ante  la alerta por el COVID-19.

 

Este punto de acuerdo, contempla que los giros comerciales y de servicios básicos que atienden las necesidades primordiales (hospitales, consultorios médicos, farmacias, tiendas de autoservicios, abarrotes y mercados) podrán operar con normalidad siguiendo las medidas de higiene recomendadas.

 

También, contempla los giros comerciales que provean alimentos preparados, los cuales podrán operar al 50% de su capacidad, atendiendo la sana distancia, y los puesto semifijos en vía pública, sólo podrán proporcionar alimentos para llevar, evitando el consumo en el sitio.

 

Los giros comerciales recreativos (bares, centros nocturnos, cantinas, casinos y cines), deberán permanecer cerrados durante la contingencia, mientras que los restaurantes bar podrán operar con las consideraciones que aplican a los restaurantes, con venta de alcohol permitida hasta las 22:00 horas.

  • Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía telefónica o virtual si así lo desean las personas interesadas.

 

Como medida preventiva ante la contingencia que de manera mundial se ha presentado por el Coronavirus (COVID-19),  y de acuerdo con su equipo de trabajo, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lic. María Amao Verdugo dio a conocer implementaciones que se tomarán a la brevedad para prevenir la propagación de este virus.

 

Mencionó que en virtud de que se han tomado medidas responsables por parte de nuestro Presidente municipal Rubén Muñoz, se debe de tomar medidas preventivas en las dos unidades de atención a la mujer, con el fin de brindarles seguridad a las y los usuarios y al personal de dicha institución.

 

Por lo anterior expresó que quedarán suspendidas todas las actividades de talleres, pláticas, jornadas y asesorías ya programadas para este mes, con lo que nos ayudará al distanciamiento social para el cuidado de cada de las personas interesada.

 

 También hizo hincapié en la suspensión de toda asesoría psicológica y jurídica de manera presencial, sin embargó se estarán brindando de manera telefónica y/o virtual, si así lo requiere la ciudadanía, por lo que puso a la disposición los teléfonos de las dos direcciones: 123-34-40 Instituto Municipal de la Mujer col. Centro y 106-02-38 para el Centro de Atención a la Mujer en la colonia Diana Laura.

 

Exhortó a toda la comunidad estar al pendiente de la información surgida de manera oficial por nuestras autoridades y respetar los protocolos de contención como mantenerse en casa en estos días de propagación, invitando también a quienes gusten ser atendidos en cualquier tipo de crisis a comunicarse a los mismos teléfonos y con un horario de 8:00 a 15:00 hrs. o a las oficinas de seguridad pública a los números de emergencia 24 hrs. y de prioridad alta 911 y a la Patrulla Violeta 121-03-08.

La Paz, Baja California Sur. En seguimiento a los protocolos de prevención ante el COVID-19 en el municipio de La Paz, la Coordinación Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, hace un atento llamado a todas las personas con discapacidad a mantenerse en casa, siendo la mejor medida para evitar la propagación de esta enfermedad.

 

Al respecto, la titular de esta dependencia, Osiris del Carmen Lara Ramos, comentó que las personas con discapacidad son más susceptibles ante este tipo de padecimientos, por lo que se ha determinado que la dependencia a su cargo, durante este periodo de contingencia, no brindará atención de manera física, sino, de manera telefónica.

 

Estaremos poniendo a la disposición de cualquier persona con discapacidad, para que puedan comunicarse en caso de alguna emergencia o algo en lo que tengamos que atenderle nosotros; el teléfono es 612 1442180, donde de manera directa estaré a la orden para cualquier caso”, comentó al respecto Lara Ramos.

 

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga en casa, siguiendo las indicaciones de las autoridades, “primero es la salud, no hay que exponerse ni ponerse en riesgo”, finalizó.

 

*Quienes requieran orientación psicológica por la contingencia del Covid-19, podrán hacerlo en línea gratuitamente, comentó el Director del recinto cultural, Raúl Cota.

 

El Director del Centro Municipal de las Artes del Municipio de La Paz, Raúl Cota Álvarez dio a conocer que se ha implementado un programa de apoyo psicológico para quienes así lo requieran durante la contingencia por el Covid-19.

 

El funcionario destacó que se trata de una actividad realizada con un grupo de psicólogos locales quienes en línea atenderán a los pacientes que puedan presentar ansiedad, depresión, miedo, preocupación o cualquier otro síntoma que se esté detonando por el tema de la pandemia del Coronavirus.

 

Abundó que el Centro Municipal de las Artes como espacio abierto y al servicio de la comunidad, ha unido esfuerzos con un grupo de especialistas en salud mental para consolidar la actividad que es totalmente gratuita para toda la población.

 

 La asistencia puede ser vía telefónica o por internet contactando el número 6122011409 por la plataforma de Whatsapp donde registrarán nombre, correo electrónico, teléfono y cuenta Skype (en caso de contar con ella).

 

Finalmente expresó que todos los datos proporcionados serán para fines estadísticos y de canalización, el servicio estará vigente durante el periodo de contingencia.

La Paz, Baja California Sur. Derivado de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, y ante la contingencia generada por el COVID-19, el departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), ya inició un operativo en las playas locales para restringir el acceso y aforo en ellas.

 

Lo anterior, lo dio a conocer Susana Rubio Lucero, quien explicó que desde este miércoles se inició con el operativo en Playa Balandra, donde de manera atenta hicieron un llamado a la conciencia de los visitantes. “Tuvimos muy buena respuesta, estuvimos apoyados por la policía ecológica, invitando a los visitantes…aproximadamente las 6 de la tarde quedó totalmente libre playa Balandra, y este mismo operativo lo estaremos haciendo en las distintas playas”, comentó.

 

De igual forma, explicó que por determinación del Consejo de Protección Civil, las playas estarán cerradas durante el periodo de Semana Santa, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga en casa, favoreciendo con esta medida, evitar la propagación del coronavirus.

 

 Por último, agregó que este operativo se hará extensivo a mínimamente 16 playas locales que suelen presentar más aforo de gente; además, en las comunidades delegacionales, conjuntamente con la Dirección de Protección Civil Municipal, se trabajará para evitar conglomeraciones en La Ventana, El Sargento y Los Barriles, entre otros.

 

Hacemos una atenta invitación a que se protejan, cuiden a sus familias, el gobierno está haciendo todo porque esta contingencia sea menor y afecte lo menos posible, la invitación es que se queden en casa, nosotros seguiremos trabajando para aportar lo que nos toca, estamos trabajando para el cuidado y protección de toda la ciudadanía…”, finalizó.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...