Martes 20 Octubre 2020

Este lunes, el Presidente Municipal, Rubén Muñoz encabezó el banderazo de arranque de la obra de remodelación y equipamiento, de las oficinas donde se albergarán los Juzgados Cívicos en La Paz, como parte de la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, un nuevo instrumento de procuración de justicia comunitaria, que apuesta a la reconstrucción del tejido social. La puesta en marcha de estas acciones tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, contándose con la presencia de servidores públicos municipales que participarán en este proceso, especialmente de la Coordinación Municipal de Prevención del Delito. Este, es un sistema que México firmó con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para transparentar todo tipo de incidentes que ocurren en una comunidad, desde los accidentes viales que son los más comunes, hasta las diferencias que puede haber entre vecinos o los incidentes que se dan en delitos menores del fuero común. “Esto, es con la finalidad de hacer que la procuración de justicia sea más expedita en este tipo de incidentes que son comunes en la sociedad, esto permitirá una mayor cohesión dentro de la comunidad. Somos una de las cinco ciudades que a nivel nacional estamos creando está plataforma, estas acciones son un ejemplo, es un mérito de muchas instancias, porque la seguridad tiene que ver con la coordinación con las diferentes fuerzas armadas”, comentó al respecto el primer edil. Cabe mencionar, esta obra de remodelación y equipamiento del edificio para los juzgados, requerirá una inversión de 2.6 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 2020. Por su parte, la coordinadora Municipal de Prevención del Delito (PREDEL), Nolzuly Almodóvar Gracia, expresó que este es un día histórico para el municipio, ya que, la justicia cívica viene a cambiar, a resaltar los derechos humanos, y sobre todo, lo más importante, para trabajar en favor de la comunidad. De igual manera, recalcó el compromiso de la dependencia que coordina, para seguir trabajando por y para la población paceña, a través de este y otros tipos de acciones que atienden temas tan importantes como la seguridad y convivencia social.

 

La Paz, Baja California Sur. En el marco del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Sistema DIF Municipal, y el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con asociaciones civiles como FIPCAM y Runners Mx, llevarán a cabo La #SemanaRosa, #SúmateALaLucha.

 

Rosita Cordero de Muñoz, Presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, expresó que estas actividades serán llevadas del 19 a 25 de octubre, como el fin fundamental de hacer un llamado de concientización a la ciudadanía y en especial a las mujeres, que dentro del marco del día 19 de octubre ‘Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama’, servirá para llevar información oportuna a las mujeres externado que un diagnóstico a tiempo, salva vidas.

 

Destacó que, toda esta semana se estarán llevando a cabo conferencias, platicas y actividades vía virtual por las páginas oficiales de cada una de las instituciones participantes, así como, actividades presenciales al aire libre como la reforestación del Eco-parque y una caminata en el Malecón de la ciudad, haciendo la invitación a portar una playera rosa y tomando todas las medidas sanitarias individuales y en conjunto para llevar a cabo estas actividades.

 

Por su parte la directora general del IMMUJER, María Amao Verdugo, expresó que contarán con la participación de Runners Mx, quienes estarán llevando a cabo la activación física, como parte importante para la prevención de cualquier enfermedad en especial, las relacionadas con cáncer, agradeciendo su participación por ese impulso que han tenido en apoyar esta causa, así como, a FIPCAM que en todas la actividad de prevención de la salud han colaborado muy de cerca. 

 

Afirmó la titular del IMMUJER, que gracias a esta colaboración interinstitucional entre el Sistema DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer se ha permitido coadyuvar en todas estas acciones, y muy satisfechas de generar estas actividades en línea concretándolas en la caminata de este domingo 25 de octubre.

 

Por último, ambas servidoras públicas hicieron un llamado a seguir esta semana por las redes sociales oficiales y participar en las actividades que en conjunto serán en beneficio de las mujeres y la prevención oportuna del cáncer de mama.

Siendo encabezado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, este fin de semana se llevó a cabo el Primer Foro Nacional sobre Justicia Cívica con sede en la ciudad de Morelia Michoacán, donde estuvo presente el municipio de La Paz a través de la representación de Nolzuly Almodóvar Gracia, Coordinadora Municipal de Prevención del Delito (PREDEL). En este foro, se contó con la presencia de las representatividades de las ciudades que ya implementaron el Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC), como Escobedo y Colima, siendo el municipio de La Paz, el próximo a implementarlo. Derivado de este foro, anunció Almodóvar Gracia, se estableció el compromiso de firmar convenios de colaboración con los municipios de San Pedro Garza García, y Morelia. En el primer caso, éste permitirá que La Paz acceda al sistema de trabajo que tiene el municipio neoleonese, cuyo resultado de aplicación ha sido exitoso para la generación de datos estadísticos a partir de la implementación de justicia cívica, y en el caso de Morelia, para la realización de un foro regional cuando se inicien operaciones del MHJC en la ciudad de La Paz. “Con ambos está ya pactado el convenio, listos para poder firmar una vez que se aprueben las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno…nos van a pasar primero que nada, sus experiencias, lo que ellos han hecho y cómo han implementado. La implementación de los juzgados cívicos es de gran beneficio para el municipio, con ellos buscamos prevenir la delincuencia y disminuir los índices, dando alternativas de solución a las personas para que regeneremos el tejido social”, mencionó la servidora pública. Finalmente, agregó que en gracias a las experiencias compartidas por las otras ciudades, se ha podido saber que una vez implementado le MHJC, pronto se empiezan a detectar los resultados en los índices delictivos, por lo que se espera, que sea igual de exitosa su implementación en la capital de Baja California Sur, de la mano con la ciudadanía a través de los comités vecinales, con los que se trabaja de manera permanente todas las semanas para detectar las necesidades de las colonias en cuanto a seguridad pública.

-A partir de la reactivación económica en el mes de junio, se ha notado un incremento gradual en el aumento del turismo nacional que llega al municipio paceño

 

La Paz, Baja California Sur. Tras la pandemia del Covid-19 y el gran impacto que tuvo en la disminución del turismo en La Paz, desde junio que inició la reactivación económica, a la fecha, de manera gradual se ha dejado sentir el aumento de visitantes a este destino, informó el Director de Turismo Municipal Eduardo Van Wormer, quien precisó que se ha registrado en los últimos meses, la llegada de mas turistas nacionales que internacionales.

 

Sobre ello, el servidor público precisó que, al ser el municipio de La Paz, uno de los mejores destinos del país, su economía está fuertemente ligada con el sector turístico, por lo que, se ha trabajado coordinadamente con los prestadores de servicios turísticos para la reapertura gradual de todas las actividades, iniciando con los hoteles y restaurantes, seguido de las demás actividades turísticas y apertura de playas, cuidando todos los protocolos sanitarios con base en el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur.

 

Referente a la recuperación del turismo, precisó que dada la información otorgada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico a través del Aeropuerto Internacional de La Paz “Gral. Manuel Márquez de León”, respecto al número de pasajeros nacionales e internacionales que han visitado La Paz, se puede observar que durante el mes de mayo, el turismo disminuyó un 92% con respecto al mismo periodo del 2019.

 

No obstante, con respecto a mayo del presente (mes en el que se recibieron cerca de 6,600 personas), en junio los visitantes aumentaron hasta poco más de 19,000; en julio llegaron 38,000 turistas; en el mes de agosto se registraron alrededor de 44,600, y septiembre cerró con la llegada a La Paz, de 45,400 visitantes.

 

AUDIO: EDUARDO VAN WORMER 1:41”

ENTRADA: “La actividad económica...”

SALIDA: “...de todo el sector.”

 

Derivado de estas cifras, explicó que han sido en su gran mayoría, visitantes nacionales, pues los turistas internacionales dependen por las condiciones en las que están las fronteras de sus países de origen; sin embargo, se tienen grandes expectativas sobre el turismo internacional, pues recientemente se dieron a conocer nuevas rutas aéreas que vienen a fortalecer esta reactivación turística.

 

Referente a la ocupación hotelera durante este mismo periodo (junio-septiembre), ésta se ha mantenido en un promedio de 24%, dada la información emitida por EMPRHOTUR, mientras que, el tráfico de embarcaciones en las Marinas de la ciudad, ha fluctuado los 764 embarcaciones. “Cada vez, mas veleros y yates llegan a nuestro puerto, a nuestra bahía, y eso también nos da una buena señal, el incremento de la actividad de turismo náutico”, agregó.

 

Finalmente, agregó Eduardo Van Wormer, que en las expectativas que se tienen en La Paz para la completa recuperación de la actividad turística durante la ‘temporada alta’, se trabaja coordinadamente con los prestadores de servicios turísticos, en la implementación de todos los protocolos, y la preparación de las actividades de invierno, como los avistamientos de la ballena gris, y el tiburón ballena, así como el turismo náutico; aunque, puntualizó, el municipio de La Paz ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos, no solo en su ciudad capital, sino, en todas sus delegaciones municipales.

 

Tenemos buenas expectativas para seguir recibiendo más visitantes en la temporada alta de invierno, tenemos las actividades listas, han habido buenos ánimos y entusiasmo por todo el sector, para recibir a todos los visitantes”, culminó.

 

 

 

 

 

 

Las cuadrillas de alumbrado público atendieron San Antonio, El Carrizal, La Trinidad y El Rosario

 

La Paz, Baja California Sur. Como parte del programa municipal “Iluminemos La Paz”, en su aplicación en las delegaciones municipales y sus comunidades, se han habilitado 112 puntos de luz, en los trabajos que se vienen realizando durante las últimas semanas.

 

Así lo dio a conocer Daniel Cabral Ramírez, coordinador de Alumbrado Público de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, que de manera permanente está trabajando en la mejora de las condiciones de las luminarias en la vía pública, tanto en la ciudad capital como en las delegaciones.

 

Al respecto de estos trabajos, el servidor público señaló los 94 puntos de luz atendidos, corresponden a San Antonio y El Carrizal, así como, la subdelegación de La Trinidad.

 

Asimismo, dijo que se atendieron algunos problemas en materia de alumbrado que presentaba la subdelegación de El Rosario, habilitando en dicho lugar 18 lámparas.

 

Cabral Ramírez manifestó que para el Director de la dependencia, Miguel Meza Osuna, atender la zona rural del municipio es una prioridad y una encomienda del Presidente Municipal Rubén Muñoz, “que se atiendan todas las necesidades de las poblaciones, principalmente las de la zona rural, es por ello que con frecuencia cuadrillas de trabajadores de alumbrado público visitan comunidades del municipio paceño con la finalidad de reparar e instalar luminarias, brindándole mayor seguridad a sus habitantes”, mencionó, agregando que se continuarán los trabajos de este tipo, en la delegación de Todos Santos.

 

Finalmente, dijo que están a la espera de la llegada de recursos federales a través de la Dirección de Desarrollo Social, para la adquisición de material para luminarias, para seguir atendiendo al municipio de La Paz.

 

Las luminarias solares son para aquellas zonas que no cuenten con energía eléctrica, algunas en la zona rural y otras de la ciudad que no cuenten con vías de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, culminó.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA RECIBEN...
 Con tecnología de punta que gestionó el Gobierno de BCS se...
REFRENDA GOBERNADOR COMPROMISO CON COMUNIDADES RURALES...
 El Gobernador entregó nueva infraestructura en San Bartolo...
Esfuerzo compartido para la promoción de...
 Firman convenio de colaboración autoridades del XIII Ayunt...
A través de la Caravana de...
 La mastografía es la piedra angular en la prevención de es...
Rubén Muñoz da banderazo de arranque...
Este lunes, el Presidente Municipal, Rubén Muñoz encabezó el...
REINICIAN LAS CLASES DE TIRO DEPORTIVO...
A partir de esta semana se retomarán los entrenamientos en l...