Lunes 1 Junio 2020
  • Quienes ya gozan del descuento, no tendrán que acudir a las oficinas por lo que resta del año, a realizar su pase de revista.

Derivado de la situación que permanece a causa del Coronavirus (COVID-19) el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz), Lic. Marcelo González Angulo, dio a conocer que a aquellos usuarios que gozan de descuento por ser jubilados, pensionados, adultos mayores o personas con discapacidad, se les estará aplicando el mismo, sin realizar el pase de vigencia, como comúnmente se hace.

En ese sentido, el director general, explicó que, con la finalidad de proteger la salud de los usuarios antes mencionados y evitar cualquier riesgo de contagio, ya que forman parte del grupo de alto riesgo, se estará otorgando el descuento correspondiente sin la necesidad de asistir físicamente a las oficinas a realizar la prueba de vida o pase de vigencia, por lo que resta del año.

González Angulo, agregó que es importante que las personas más vulnerables, permanezcan resguardadas siguiendo las recomendaciones de las autoridades, sin embargo, comentó que normalmente son los adultos mayores los contribuyentes más cumplidos, y que aunque se ha informado que no se cortará ni limitará el servicio de agua, son los más interesados en cumplir con el pago de su recibo, por esarazón, solicitó a quienes puedan, que ayuden a sus familiares adultos a pagar sus servicios en línea, ya que eso ayudará a que permanezcan resguardados en sus domicilios, sin preocupaciones y sin riesgo de contraer Coronavirus.

La Paz, Baja California Sur. Atendido con sensibilidad,  el impacto negativo que ha tenido la presente contingencia en las ventas al interior de los mercados municipales, fueron entregados 75 apoyos alimentarios a locatarios de los mercados municipales así como, a trabajadores del rastro frigorífico municipal, como parte del programa emergente de apoyos alimentarios que ha impulsado este XVI Ayuntamiento de La Paz.

 

Dichos apoyos, otorgados por el Sistema Municipal DIF, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se entregaron una vez hecho un análisis sobre aquellas personas que realmente pasan por una situación crítica, haciéndoles llegar este apoyo que en parte beneficia a la economía familiar, con las cuales se pretende continuar en tanto dure la contingencia sanitaria.

 

Al respecto, Felipe González, titular de la Dirección de Fomento Económico, explicó que además de esta entrega, se han hecho de manera constante otras acciones para ayudar a los locatarios de los mercados, como la sanitización puntual, y un amplio trabajo en tanto la difusión y modernización en la forma de venta de los productos que se ofrecen en el mercado, fomentando sobre todo, el consumo local.

 

La Paz, Baja California Sur. Cumpliendo el compromiso que estableció el Presidente Municipal Rubén Muñoz, se le ha dado puntual seguimiento a los apoyos entregados a los pepenadores del relleno sanitario de La Paz, alcanzando recientemente los 760 apoyos que se les ha otorgado desde este XVI Ayuntamiento de La Paz y como parte del programa emergente de apoyos alimentarios.

 

Así lo explicó el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas, quien recordó que se detuvieron las labores de los pepenadores al interior del relleno, por el peligro de exposición que tienen estas personas, para evitar que estuvieran en contacto con los desechos de la ciudad y ante la presencia del COVID-19 en éstos, lo que ocasionó un impacto en sus familias pues dependen de esta actividad en el depósito del destino final de la basura.

 

Ante ello, y por instrucciones del Presidente Rubén Muñoz, se determinó y se ha continuado puntualmente conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Social que dirige Manuel Cota Cárdenas, con la entrega de apoyos alimentarios semana tras semana, alcanzando ya  la séptima entrega a los trabajadores, y con ello, alrededor de 760 despensas entregadas.

 

Al respecto Núñez Salas mencionó que esta acción de apoyo continuará hasta no sea levantada la contingencia sanitaria y se reactiven las actividades normales en las instalaciones del relleno sanitario, “esta semana que viene se hará la siguiente entrega y continuaremos en tanto no se nos indique la reapertura de la actividad de ellos”, finalizó.

 

La Paz, Baja California Sur. Gracias a la gestión realizada ante la A.C. Conceptos Humanos, los tres mercados municipales de La Paz, serán sanitizados de manera puntual cada semana, buscando garantizar a la ciudadanía paceña, lugares de consumo con las mejores condiciones de limpieza e higiene para mayor seguridad, informó al respecto el Coordinador de los Mercados Públicos Municipales, Héctor Olvera Pérez.

 

Al respecto, el servidor público explicó que se realizó la gestión ante el C. Giovani Guluarte, perteneciente a la asociación civil antes mencionada, la cual ya ha participado en este proceso de sanitización en áreas públicas como las comandancias de policía.

 

Sobre la acción directamente en los mercados, se llegó al acuerdo de que cada semana, las instalaciones de los mismos sean sanitizadas, ofreciendo a la ciudadanía una mayor protección al visitar estos centros de comercio tan importantes y consumir los productos de la canasta básica.

 

Entonces lo están haciendo, ya visitaron el Mercado Olachea, donde sanitizaron a las 3 de la tarde después de que cerrara, lo mismo en el Mercado Bravo para no molestar a los locatarios, y s está contemplado hacerlo en el Madero por la tarde, después de que se cierre”, informó al respecto Hécto Olvera, quien reiteró que se busca hacer un buen trabajo, en apoyo también a la economía de los locatarios.

 

Por último, agregó que es de la preocupación del Presidente Municipal Rubén Muñoz, el atender estas áreas operativas muy limpias y sanitizadas para garantizar a la ciudadanía las mejores condiciones dentro de los mercados, lo cual, al mismo tiempo es un apoyo a los locatarios para que puedan ofrecer seguridad al ofrecer sus productos.

 

La Paz, Baja California Sur. Como parte de la reactivación en las actividades de la ciudad, y en correlación con el acuerdo emitido por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en el que se anuncia la autorización a los tres niveles de Gobierno, así como a los tres poderes, reanudar labores a partir del 1 de junio, este XVI Ayuntamiento de La Paz reactivará de manera paulatina las operaciones municipales, de manera que lo vaya permitiendo el comportamiento del COVID-19 en la entidad.

 

Lo anterior, y por instrucciones del Presidente Municipal Rubén Muñoz, fue informado a las áreas municipales por el Oficial Mayor Dionicio Silva Bustamante, quien, a través de un documento girado expuso que se reanudarán las labores para el personal sindicalizado y de confianza en todas las áreas de la administración municipal a partir de la fecha señalada.

 

Cabe mencionar, que en el documento se manifiesta que los trabajadores municipales serán comunicados a través del superior jerárquico de su adscripción, respecto al rol y horario de trabajo gradual y/o escalonado a cumplir, siguiendo con todas y cada una de las medidas de protección sanitaria decretadas por las instancias de salud.

 

El trabajo de manera paulatina, se da porque el resguardo domiciliario seguirá operando hasta el día 15 de junio de 2020 para todo trabajador municipal mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial, como una medida más para la prevención de más contagios en la sociedad paceña.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

BCS DA PRIMER PASO HACIA UNA...
A partir de este 01 de junio regresan la construcción, min...
Reanudación de las actividades administrativas y...
Se comunica a justiciables, abogados usuarios y público en g...
El IMSS lleva a cabo estrategias...
Psiquiatras y psicólogos brindarán atención en 184 hospita...
2 mil 324 pacientes han sido...
Las unidades se encuentran en la explanada de la delegació...
Beneficia Oomsapas Los Cabos a 29...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. – A raíz de la contingencia sanit...
En línea, de manera presencial y...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. –  Hasta el pasado 29 de mayo del...