Miércoles 11 Diciembre 2019

La mañana de este miércoles 10 de diciembre el Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo la clausura del curso de Enlaces para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Digital, llevó a cabo en el mes de octubre a través de Jaqueline Valenzuela y Christa Robinson integrantes del grupo de Defensoras Digitales, con el objetivo de hacer alianzas entre sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno, así como dependencias educativas para hacer redes de apoyos, y protocolos de actuación para atender casos de violencia digital.

 

Participaron diversas dependencias de los tres niveles de gobierno como: la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría del Estado, la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, la Comisión de Consolidación Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, Seguridad Pública BCS, Policía Cibernética, Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sistema DIF Municipal, Informática Municipal, Prevención del Delito Municipal, Secretaria de Educación Pública, Cecyte, Cobach y la Universidad Internacional de La Paz, quienes sumaron sus voluntades  y refrendaron el compromiso y deseo de seguir colaborando para las transformación social, en un espacio libre de violencia y de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Este taller, deriva de acciones que desde el mes de mayo se han llevado a cabo dentro del cual se inició con el foro de Alto a la Violencia Digital y la aprobación dos leyes para el código penal de nuestro estado (Ley Olimpia) y  la Ley de Acceso a  una Vida Libre de Violencia; siendo este taller una acción afirmativa luego de las acciones propuestas en aquellas fechas.

 

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Lic. María Amao Verdugo, expresó su satisfacción por la conclusión de este curso que concreta acciones ante esta problemática y logran positivamente sinergia para trabajar entre todas y todos los involucrados para atender los temas de políticas públicas que tenga que ver con las mujeres y la igualdad para todas y todos, refrendando el compromiso de la institución para hacer que las cosas sucedan.

 

“Esta clausura es el inicio de lo que se tiene que hacer afuera con la sociedad, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y eliminar la violencia por cuestión de género en cualquier ámbito.”

 

Como parte del presídium estuvieron presentes autoridades y representantes de todas las instituciones que participaron en este curso y en nombre del Presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, Marlen  García Alvarado, titular del Instituto Municipal de la Juventud, clausuró el eventofelicitando a las y los participantes expresando el compromiso con la sociedad paceña como un gobierno incluyente y aliado de las mujeres para construir #LaPazDeLaEsperanza.

 

La Paz, Baja California Sur. En concordancia con la Agenda Ambiental que implementa el XVI Ayuntamiento de La Paz,  y específicamente con el objetivo de tener en el municipio energía limpia, el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez sostuvo una reunión en la Secretaría de Energía, donde presentó la solicitud formal para instalar en La Paz, un comité municipal para la transición energética.

 

Sobre esta intención, el Alcalde precisó que se quiere apoyar desde el municipio, el esfuerzo del Gobierno Federal para dotar de energía tanto al municipio paceño como al Estado de Baja California Sur, “vine a reiterar nuestro interés en la energía limpia…”, comentó.

 

Dicha reunión sostenida, fue con Pedro Miguel Rosaldo García, Director del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), a quien le presentó el interés de que el municipio de La Paz participe en el 2020, en el programa de sustitución de luminarias para incorporar 7 mil 500 tipo LED, así como, en la sustitución energética en los pozos de bombeo de agua potable, principalmente en aquellos ubicados en la zona rural.

 

En esta reunión, también se contó con la presencia de Delfino Omaña Hernández, enlace del Banco Interamericano de Desarrollo, quien se mostró interesado en darle la bienvenida a estas iniciativas y proyectos que tiene el XVI Ayuntamiento y para los cuales, el Primer Edil ha hecho una gestión constante.

 

La Paz, Baja California Sur.  Con la presencia del Alcalde Rubén Muñoz Álvarez y su esposa Sra. Rosita Cordero de Muñoz, esta tarde se dio el banderazo de arranque de la nueva Ciclovía Rangel, cuya obra, requirió una inversión proveniente de recursos federales y municipales por el orden de los $3,815,487.97.

 

Dicho evento de arranque, estuvo enmarcado por un recorrido como parte de “Pedalea La Paz”, con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta y la micromovilidad para la ciudad, paseando, servidores públicos y ciudadanos, por los 1,271 metros lineales de esta obra.

 

"Lo que estamos haciendo hoy, es la primera etapa de una ciclovía que tiene como finalidad, interconectar el Malecón con el Cetmar, donde vamos a concluir esta ciclovía gracias a la disposición del Cabildo de La Paz de destinarle 3.4 millones de pesos adicionales...junto a esta ampliación que haremos en la segunda etapa, vamos a comenzar el siguiente año, el rescate de la ciclovía de Forjadores...”, comentó al respecto el Primer Edil, quien precisó que es necesario darle a la ciudad, a sus habitantes y visitantes, más opciones para la movilidad urbana.

 

En lo que respecta a la Dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, su titular, Ana Rondero Astorga, explicó que se llevaron a cabo acciones como la pavimentación con concreto hidráulico, construcción de banquetas y rampas de concreto, construcción de guarniciones de 15 cm de sección trapezoidal, aplicación de pintura especial para la obra, colocación de bolardos, vialetas y retráctiles, entre otros.

*Dirigido a niños y adultos se celebrará el domingo 22 de diciembre

 

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) lanzó la convocatoria para el “Primer Duatlón Navideño Bike-Runners”, dirigido a niños y adultos el cual tendrá lugar el próximo domingo 22 de diciembre por la mañana en el Parque Cuauhtémoc  de la zona del Malecón, en el marco del programa “Prende Tu Domingo”.

 

Lo anterior fue informado por su titular Guillermo Ortalejo Hernández, quien señaló que con la celebración del evento se busca promover la práctica deportiva entre las personas de todas las edades con esta competencia en la que se considera la carrera pedestre y ciclista, con la finalidad de recaudar juguetes que serán donados a niños de escasos recursos.

 

La invitación se hace extensiva a todos los ciclistas que deseen tomar parte, presentarse con ropa adecuada y contar con buena salud. El corredor que no cuente con bicicleta habrá la opción de rentar para su participación.

 

Es preciso indicar que la competencia será en parejas, en el caso de los menores de edad deben competir con un adulto ya sea mamá, papá, hermano, tío, abuelo, primo o amigo, para que ambos realicen las dos actividades, hasta que llegue el segundo competidor se validará el tiempo. En el caso de los mayores de edad serán parejas mixtas (mujer y hombre) debiendo cumplir ambos las dos pruebas.

 

El recorrido y las categorías contempladas serán las siguientes:

Categoría

Distancia Bike

Distancia Runners

3 a 5 años

50 metros

50 metros

6-7 años

50 metros

100 metros     

8-9 años

200 metros

500 metros

10-11 años

500 metros

1 km

12 a 14 años

2 km

2 km

15 a 17 años

4 km

2 km

18 años y más

4 km

2 km

Las inscripciones son totalmente gratuitas, sólo se está solicitando la donación un juguete que no utilice baterías. Los registros se pueden realizar en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte ubicadas en Bravo #400 entre Serdán y Guillermo Prieto, en horario de 08:00 a.m. a 14:00 horas de lunes a viernes. Cerrándose el sábado 21 de diciembre en la entrega de números de 10:00 a.m. a 15:00 horas. Mayor información comunicarse al teléfono 6121227717 y en la página de Facebook: Instituto Municipal del Deporte La Paz.

 

La Paz, Baja California Sur. Producto del cumplimiento que ha sostenido la presente administración del XVI Ayuntamiento paceño, ante los compromisos establecidos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), nuevamente el municipio de La Paz, se beneficiará con recursos provenientes del Programa Hídrico Regional.

 

Lo anterior, lo anunció el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez, al sostener un encuentro con Rafael Guerrero y José Lara, representantes de Fonadin-Banobras y del Programa Hídrico Regional de la CONAGUA; donde, gracias a una gestión constante, se ha logrado eliminar el veto que tenía el OOMSAPAS La Paz.

 

Asimismo, en el marco de la reunión, se realizó la validación y sustentación de entrega de documentos sobre las acciones en materia de infraestructura hidráulica que ha hecho el Organismo Operador de La Paz, así como, la entrega de los expedientes para la comprobación del gasto realizado en pasadas administraciones, los cuales permitirán solventar los adeudos al Prodder.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Cierre del ciclo de actividades 2019...
El Sistema DIF Municipal, que preside la maestra Claudia Gon...
Niños del jardín Clotilde González, visitan...
Acompañados de sus maestras y padres de familia, niños de pr...
GRANDES BENEFICIOS FUERON ENTREGADOS DURANTE LA...
Apoyos que mejoran la calidad de vida de los Loretanos ...
CONTINÚAN GOBIERNO LORETANO LEVANDO OBRAS DE...
Se beneficiarán cientos de loretanos y familias de colonia...
Previo a concluir el año, UABCS...
Durante las negociaciones salariales para 2020, se acordó ...
POR PRIMERA OCASIÓN SE INSTALAN EN...
Santa Rosalía, BCS. – En un ejercicio de impulso a las disti...