Sábado 19 Octubre 2019

Nuevamente gente irresponsable y con malas intenciones tira objetos en la red de drenaje con el fin de que se taponee y cause derramamiento en varios sectores de la ciudad; confirmando lo anterior brigadas del sistema encontraron en las alcantarillas bolsas negras con diversos objetos como asfalto, piedras, entre otros objetos.

Ya en otras ocasiones se han encontrado hasta pelotas de fierro, ropa, desechos sólidos grandes, los cuales obstruyen el flujo de aguas negras que van por la red hacia el cárcamo correspondiente.

Esto ya se ha hecho del conocimiento de las autoridades correspondientes para dar con esas personas irresponsables que han estado causando daño con fines de entorpecer el trabajo que realiza el personal de OOSAPAS, lo cual viene perjudicando en su labor cotidiana y servicio a sus Usuarios, esperando pronto dar los responsables que están realizando estás acciones dañinas.

La tarde noche del sábado 28 de septiembre, se llevó a cabo al interior de la pista de atletismo, en la Unidad Deportiva Rodolfo Fito Montaño, el 1er Rally Gastronómico de las fiestas patrias, por parte de la Dirección de Turismo, en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud, teniendo como tema la cocina de los diferentes estados de la República.

Contando con la presencia del Presidente Municipal, Dr. José Walter Valenzuela Acosta; la Presidenta Honoraria de DIF, Profa. Claudia González Armenta; el representante del gobernador en el municipio, Ing. Roberto Pantoja Castro; Secretario General, Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Comondú, así como la Directora del Fideicomiso de Turismo, Elizabeth Guillén; el comisionado de la Dirección de Turismo, Jesús Ernesto Leyva Leyva; el Director del IMJUVE, José Carlos González Ochoa y el Coordinador de Gastronomía de Turismo, Chef Hugo Villalobos; se desarrolló un encuentro gastronómico y cultural contando con la participación de restaurantes que ofrecieron degustaciones a los asistentes y participaciones en templete de actores culturales.

Con un jurado compuesto por el Chef Jorge Alberto Cuevas Díaz, Director Instituto Sudcaliforniano de Gastronomía y Hotelería como jurado de honor; la Chef Emma Noelia Verdugo Chihuahua, el Chef Juan Zamudio Chávez y el Chef Carlos Esquivel, se determinó que el equipo ganador del 1er Rally Gastronómico fueron los exponentes del estado de Puebla, merecedores del premio de 12,000 pesos, quienes también obtuvieron el premio por 4,000 pesos al platillo innovador. En segundo lugar, los representantes del estado de Sinaloa con la preparación de un taco de chilorio y camarón, merecedores del premio de 8,000 pesos, y en tercer lugar los representantes del estado de Oaxaca, con un platillo de mole que les mereciera el premio de 6,000 pesos.

En un evento que incentivó la creatividad y participación del sector gastronómico del municipio de Comondú y contando con la visita de participantes del municipio de La Paz, la Dirección de Cultura y el Instituto Municipal de la Juventud reafirmaron su compromiso con el desarrollo de actividades que fomenten la sana convivencia y el desarrollo del talento culinario local.

Integrantes del club de ciclismo Guepardos de Comondú, padres de familia, entrenadores y representantes de la liga de béisbol, agradecen al recibir por parte del Presidente Interino, regidor Rosendo Ozuna Chávez y la Directora del IMDECOM, Lic. Rocío Madrid Peña, un apoyo económico para su participación en el Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil en Celaya, Guanajuato del 22 al 24 de agosto y en el campeonato estatal  de beisbol a desarrollarse en Todos Santos.

Lo anterior  al reunirse con autoridades en presidencia municipal, quienes al recibir este apoyo económico  manifestaron en forma conjunta que es la primera vez que lo reciben de parte del gobierno municipal, agradeciendo al Dr. Walter Valenzuela Acosta, al Contador Rosendo Osuna y la directora del deporte Rocío Madrid.

 

A recibir el apoyo asistieron en representación del club ciclismo, los atletas Helder Abraham, Brandon Axel Davis y Brian Flores, acompañados por el padre de familia Óscar Luis Davis a quienes las autoridades les desearon el mejor de los éxitos a estos jóvenes comundeños

 

Por su parte el presidente de la liga de beisbol de Primera Fuerza "Jesús Robles Briseño", Prof. Alejandro Díaz, recibió de manos del Presidente Interino, regidor Rosendo Ozuna Chávez y de la Directora del IMDECOM, Lic. Rocío Madrid Peña, el apoyo para los gastos de inscripción de la selección comundeña en el Campeonato Estatal de Primera Fuerza a llevarse a cabo en Todos Santos del 30 de agosto al 1 de septiembre,  quien también agradeció el apoyo que por medio de Ayuntamiento ha recibido para el traslado de los deportistas a estos próximos encuentros deportivos.

 

Personal del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) del Sistema Municipal DIF, que preside la maestra Claudia González Armenta, se capacitó en diferentes temáticas preventivas para estar a la vanguardia en acciones que beneficien a los niños, niñas y adolescentes del Municipio de Comondú.

Lo anterior fue informado por la coordinadora de PAMAR, Enfermera, Teresita de Jesús Naranjo, quien fue acompañada por personal de esta área de DIF Maritza Alejandra Arias Arce, Lic. Nemrod De la Peña Arellano y Rosalba Ruiz Martínez, quienes permanecieron los días 28, 29 y 30 de agosto en la Ciudad de La Paz, para recibir dichos cursos–talleres de capacitación.

La Coordinadora Municipal del Programa PAMAR del Sistema Municipal DIF Comondú, detalló que posteriormente toda la información recibida, se aplica en las pláticas que se realizan en las diferentes instituciones educativas, entregando información precisa a los niños, niñas y adolescentes, siendo ellos mismos los principales beneficiados.

Entre otro temas que abordaron fueron “Presentación de la Nueva Serie de Guías Preventivas de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic)”, “Investigación de Personas Menores a través del Internet y Programa Alerta Amber México”, “Presentación del Protocolo de Prevención del Abuso Sexual a NNA”, “Derechos Humanos de las Víctimas del Delito” y “El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Asociado a la Vulnerabilidad y los Riesgos Psicosociales que enfrentan niñas, niños y adolescentes.

Al inicio de la semana el alcalde Dr. José Walter Valenzuela Acosta estuvo en las comunidades de La Purísima y San Isidro, donde puso en operación tinacos abastecedores de agua para la colonia El Mezquital, así mismo estuvo presente en la entrega de paneles solares para los habitantes de las rancherías aledañas de esa zona al norte de Comondú, además de hacer entrega de equipo de primeros auxilios a la comunidad.

Esta vez el alcalde acompañado de su esposa, la maestra Claudia González Armenta y de la regidora Erika Celene Venalonzo Camacho, simbólicamente colocaron la primera piedra de los que será el dispensario médico de la comunidad, una petición que habían realizado los habitantes en pasadas visitas del alcalde y que hoy cumple su palabra con el inicio de esta obra.

Acompañado del Delegado de la comunidad Santiago Villa Espinoza, del Director de OOSAPAS,. C.P. Jesús Pérez Olvera, del Director de Protección Civil Q.F.B Juan Carlos Castillo González y del Director de Relaciones Públicas, Lic. Ernesto Leyva Leyva sostuvieron una importante reunión con ejidatarios de Cadejé y San Juaníco donde se abordó el tema de la falta de agua, quedando en mutuo acuerdo la creación de un nuevo pozo de agua para abastecer del vital liquido a los habitantes, donde la comunidad anglosajona que ahí radica se comprometió en brindar todo el apoyo necesario en la realización de esta obra, además se acordó trabajar coordinados en beneficio y desarrollo la comunidad.

Finalmente el Delegado agradeció la visita del alcalde y funcionarios de la administración, quedando en mutuo acuerdo de seguir trabajando por el desarrollo de la comunidad al norte del municipio.   

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...