Domingo 22 Abril 2018

  • El titular de la SEPADA y el delegado de SAGARPA recorrieron la zona

 

 El titular de la Secretaría  de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia y el delegado de la SAGARPA, Flavio Antonio Díaz Mirón Álvarez, recorrieron la zona productiva del Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, en donde constataron la capacidad e infraestructura productiva de esa zona de la entidad.

 

En este encuentro, el secretario Córdova recordó que el Valle de Santo Domingo es una de las principales zonas de producción agrícola de la entidad, en donde podemos encontrar cultivos cuya producción ha permitido a la entidad distinguirse entre los principales del país.

 

Por ejemplo, comentò el titlar de SEPADA, en 2017 el garbanzo alcanzó una producción promedio anual superior a las 7 mil 300 toneladas, lo que nos coloca como el cuarto productor en México.

 

En esparrago, se tuvo una producción prelimanual promedio superior a las 19 mil toneladas, lo que posiciona a Baja California Sur como el quinto productor de este cultivo a nivel nacional.

 

El Valle de Santo Domingo destaca también en el cutivo de hortalizas como el tomate y el chile, productos en los que nuestro estado se coloca entre los diez principales productores a nivel nacional y que en 2017 registró una producción preliminar de 81 mil y 51 mil toneladas, respectivamente.

 

De igual manera, esta zona de nuestra entidad es un importante productor de naranja con una producción anual promedio de casi 42 mil toneladas.

 

Acompañados del delegado de la Secretaría de Economía, Francisco Javier Guzmán Roa, y del director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIBNOR) Daniel Lluch Cota, visitaron diversas unidades de producción agropecuaria en donde actualmente están establecidos cultivos como orgánicos, garbanzo, pitahaya, cítricos y esparrago, por mencionar algunos.

 

Luego de este recorrido, tanto el secretario Córdova Urrutia, como el delegado Díaz Mirón, coincidieron en destacar la gran capacidad productiva que presentan las actividades agropecuarias en la entidad, lo cual explica el hecho de que según datos del INEGI, el dinamismo que presenta hoy el sector primario sudcaliforniano, supera al del sector terciario.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Titulares de Seguridad, Trabajo, Educación, Deporte y Cultura, acuerdan líneas de acción para reforzar los penales

 

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Germán Wong López, encabezó la primera reunión de Coordinación Interinstitucional para la Mejora del Sistema Penitenciario, a la que asistieron los titulares del Trabajo, Educación, Deporte, Cultura e ICATEBCS, a fin de unificar acciones que permitan impulsar el programa estratégico para el fortalecimiento de los centros penitenciarios.

 

Al respecto, el titular de la SSPE señaló que en el marco de este encuentro se refrendó el compromiso por parte de todas las dependencias estatales, de colaborar para atender integralmente, los retos en materia penitenciaria y con ello garantizar la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

 

Entre los acuerdos que se establecieron, está la necesidad de mejorar la infraestructura de los cuatro penales, la profesionalización del personal operativo, así como el equipamiento de talleres y el generar un modelo de educación penitenciaria óptimo y adecuado, así como una mayor capacitación para el trabajo, que les permita incorporarse al mercado al laboral una vez que obtengan su libertad.

 

En el encuentro, se expusieron los trabajos que se realizarán para reforzar los puntos de control a fin de fortalecer la seguridad tanto de internos como visitantes. Asimismo, se anunció que dichos trabajos se estarán implementando primeramente en el penal de La Paz, para posteriormente hacer lo propio en los demás centros del estado.

 

En la reunión se contó con la presencia los tit  ulares del Trabajo, Gustavo Hernández Vela Kakogui, de Educación, Héctor Jiménez Márquez, de Desarrollo Social y Humano, Félix Fernández González, del Deporte, José Leonicio Ávila Geraldo, de Cultura, Chiristopher Alexander Amador y de la Comisión de Consolidación Evaluación y Seguimiento del SJP, Jehú Fernando Vázquez Savín, entre otros funcionarios estatales.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Tendrá la responsabilidad de evaluar los expedientes presentados por 24 docentes que buscan obtener su beca

 

Con la finalidad de impulsar a los formadores de docentes para mejorar su práctica de enseñanza, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, instaló el Comité Estatal para el Estímulo al Desempeño Docente, la cual que tendrá a cargo el proceso en el que participan 24 maestros que serán evaluados para obtener su beca en esta modalidad, señaló Idalia Parra Castro, jefa del Departamento de Educación Normal de SEP.

 

En ese sentido, la funcionaria informó que la Comisión Estatal está integrada por directores de Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como maestros representantes de cada plantel, quienes de manera colegiada valorarán los documentos de los aspirantes y para el próximo 25 de abril del año en curso, el Comité dictaminará por escrito los resultados a cada uno de los aspirantes.

 

Parra Castro informó que con este concurso que se realiza de manera anual, se estimula a los maestros para que de manera permanente fortalezcan sus habilidades pedagógicas, y diariamente cumplan con la tarea de ofrecer en las aulas enseñanza de calidad, con un sentido de compromiso y responsabilidad de ser formadores de docentes.

 

La jefa del Departamento de Educación Normal en el estado, mencionó que los profesores pueden participar de manera consecutiva sin ningún inconveniente cada año, pues dijo que el objetivo principal es motivar al docente a ofrecer un mejor servicio educativo.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Se fortaleció el Esquema Básico de Prevención en escuelas de Comondú y Loreto

 

Como parte de las actividades que desarrolla la Secretaría de Salud (SSA) en el marco de la Primer Semana Nacional de Salud Bucal 2018, personal de la Jurisdicción Sanitaria 01 de los municipios de Comondú y Loreto, llevaron a cabo actividades en escuelas de nivel básico, con el objetivo de impulsar en niños y niñas, la cultura del autocuidado de la dentadura.

 

En la escuela Primaria Juan Felipe Lagos en Loreto, los integrantes de la Jurisdicción informaron a los alumnos sobre las principales enfermedades y afecciones bucales como la caries, las cuales pueden evitarse mediante la adopción de buenos hábitos de higiene, así como visitar regularmente al dentista.

 

De igual manera, en Comondú en los planteles plantel Pablo L. Martínez en Ciudad Constitución, y Jardín de niños Jean Peaget y Primaria Héroes de Independencia en Villa Morelos, se promovió el Esquema Básico de Prevención, donde los menores aprendieron técnicas de cepillado, uso del hilo dental, control de placa bacteriana y limpieza de dientes.

 

Asimismo, en la Escuela José María Morelos y el Jardín de Niños “CONAFE ambos en la localidad de La Purísima, los estudiantes elaboraron en conjunto con los colaboradores del sector salud un periódico mural alusivo al cuidado de boca y dientes, a fin de fortalecer la información que tienen sobre este tema y a su vez replicarla entre la comunidad.

 

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries, de ahí que la SSA redoble los esfuerzos para acercar información y servicios oportunos que permitan a las familias tener una vida más saludable y de mayor calidad.

 

Por tal motivo, la Secretaria de Salud de Baja California Sur exhorta a toda la población a acudir a su Unidad Médica más cercana para recibir atención odontológica, por lo menos cada seis meses, y con ello evitar padecimientos e infecciones.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Baja California Sur ha obtenido buenos resultados en la disminución de índices delictivos
  • El trabajo coordinado entre autoridades de gobierno y sociedad da resultados.

 

Los Cabos continúa fortaleciéndose como uno de los destinos más seguros de México, gracias a las estrategias que se han implementado por parte de los tres órdenes de Gobierno, así como de la participación ciudadana y del sector empresarial, aseguró el titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo.

 

Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Los Cabos ocupó la tercera posición en la lista de las ciudades con una menor percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía; es decir, de las más seguras. Las otras dos ciudades que se encuentran en la lista son Mérida, Yucatán y Saltillo, Coahuila.

 

De acuerdo con la encuesta, en diciembre de 2017, la percepción social sobre inseguridad pública en Los Cabos era de 69.7 por ciento; sin embargo, en el mes de marzo de 2018, fue de 38.8, lo que equivale a una notable disminución de la percepción de inseguridad por parte de la población.

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana calificó los aspectos de: sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, percepción del desempeño de las Policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina, conflictos y conductas antisociales y desempeño gubernamental.  

 

El Secretario General de Gobierno señaló que a través del trabajo coordinado entre autoridades de gobierno y sociedad, el principal destino turístico de Baja California Sur, ha obtenido buenos resultados en la disminución de índices delictivos, y aunque todavía se registran delitos relacionados con el narcomenudeo en la entidad, es evidente que la percepción de la ciudadanía ha cambiado positivamente y las familias pueden realizar sus actividades labores y recreativas sin problema alguno.

De la Peña Angulo aseguró que el gobierno de Baja California Sur sigue sumando esfuerzos con el Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, para que los sudcalifornianos vivan en un clima de paz y seguridad con sus familias.

 

Prueba de ello es la disminución de delitos de alto impacto, como lo dio a conocer el Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, quien indicó que a partir de la implementación del Operativo Escudo Titán el pasado 29 de enero, Los Cabos registró una disminución de homicidios dolosos en un 94 por ciento, mientras que en La Paz fue de un 70 por ciento.  

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

LOCALIZAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO...
REPORTE POLICÍACO  La Paz, BCS a 20 de abril del 2018   O...
Valida IEEBCS cumplimiento de paridad de...
Tras el registro de las y los diversos postulantes para ...
De Lunes a Jueves de la...
Como parte del programa de apoyo a las familias que menos ...
Ayuntamiento de Comondú Brinda Oportunidad de...
Como una forma de  apoyar a las familias para que se regul...
Celebra Diputado Joel Vargas la eliminación...
En febrero de 2017 presentó iniciativa para hacer lo propi...
DESTACAN CAPACIDAD E INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL...
El titular de la SEPADA y el delegado de SAGARPA recorri...

ESPACIO PUBLICITARIO

No result.