Sábado 20 Enero 2018

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos sudcalifornianos luego del sismo registrado al norte del estado, la Secretaría de Educación Pública determinó la suspensión de clases para los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé, para el día de hoy 18 de enero del año en curso en los turnos matutino y vespertino, señaló Héctor Jiménez Márquez, titular del ramo educativo.

El funcionario estatal dijo que hasta el momento solamente son dos escuelas afectadas por daños con grietas en muros, que son la técnica 24 en Santa Rosalía y escuela 25 de octubre en el municipio de Loreto, referente a las escuelas de educación superior aun no reinician semestre por lo tanto no hay población escolar en las instituciones, después de este fenómeno se determinó suspender clases en el turno matutino y vespertino, de tal manera que se espera restablecer el servicio educativo el próximo lunes.

 

Jiménez Márquez apuntó que la supervisión y valoración de daños en planteles educativos se efectuarán por parte de Protección Civil y continuarán hasta el día de mañana sábado 20 de enero, con la finalidad de evitar riesgos a consecuencia del fenómeno natural y restablecer clases de manera habitual para el próximo Lunes 22 de enero del 2018.

 

En ese sentido, informó que la estructura de supervisores en cada zona escolar, mantienen constante comunicación con los directores de las diferentes escuelas y reiteró que solamente se detectaron dos instituciones educativas afectadas, por lo que se espera que los alumnos se reincorporen la próxima semana a clases.

0
0
0
s2smodern
  • Estas acciones desarrolladas en 2017 por la Secretaría de Salud forman parte de los esfuerzos por prevenir enfermedades como el dengue y chikungunya

 

El desarrollo de acciones que permitan reducir riesgos para la salud de la población es un asunto de primer orden para la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, como lo reflejan las más de 237 mil viviendas que durante 2017 visitaron las brigadas de control larvario para eliminar criaderos del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

 

Esta labor llevada a cabo por la Secretaría de Salud, a través del programa de Vectores, se enfocó en aplicación de larvicida, como abate y spinosad, en aljibes, lavaderos y otros objetos utilizados por las familias para almacenar agua, con la finalidad de evitar la reproducción del insecto y con ello coadyuvar a la reducción en el número de casos por estas enfermedades.

 

Este esfuerzo preventivo, que es priorizado por el secretario del ramo, Víctor George Flores, sirve adicionalmente para eliminar encharcamientos que favorecen la reproducción del zancudo, así como para brindar información a los ciudadanos sobre la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, tiene por objetivo interrumpir el desarrollo de la larva a mosquito adulto, indicó el responsable del programa de Vectores, Samuel Ritchie Espinoza.

 

En este acercamiento ciudadano, las brigadas de salud son insistentes en el llamado a la sociedad para que participe en las tareas de saneamiento básico y protección personal, como es tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, así como tapar o voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular líquidos, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

 

Para inhibir la presencia de este vector, en 2017 se llevaron a cabo tres ciclos de fumigación en La Paz y Los Cabos, mientras que Comondú, Loreto y Santa Rosalía fueron atendidos con acciones de termo nebulización.

 

 

0
0
0
s2smodern
  • Esto como medida preventiva, tras el registro de sismo en Loreto
  • Asimismo, se trabaja en el levantamiento de dictamen sobre daños en infraestructura

 

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, dio a conocer que la mañana de este viernes a las 9:17 horas, se registró un movimiento sísmico, a 76 kilómetros al noreste de Loreto, que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) fue de 6.3 de magnitud en la escala de Richter y hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

En este sentido, el titular de la dependencia, Carlos Alfredo Godínez León, señaló que desde que se tuvo conocimiento del fenómeno natural, se activaron los protocolos establecidos en esta materia para evacuar escuelas y salvaguardar la vida de los sudcalifornianos.

Asimismo, el funcionario estatal informó que, atendiendo las recomendaciones del Consejo Estatal de Protección Civil y como medida preventiva se suspenden clases para el turno vespertino en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, a fin de llevar a cabo la revisión en los inmuebles públicos, principalmente escuelas.

De igual manera, indicó que el gobernador del Estado y presidente de este Consejo Estatal, Carlos Mendoza Davis, instruyó se realizaran de manera inmediata y coordinada, dichas revisiones, a fin de descartar cualquier daño estructural que pudiera haber surgido a causa del fenómeno.

Finalmente, Godínez León, aseguró que en relación a los servicios y a la infraestructura pública, así como turística, está operando de manera normal y sin contratiempos, al tiempo que exhortó a la población a atender las recomendaciones que emiten las autoridades, mantenerse informados y reportar cualquier emergencia al número 911.

0
0
0
s2smodern
  • En 2018 se pretende atender a más de 30 mil alumnos de enseñanza básica de los cinco municipios de la entidad con presentaciones de música, teatro y danza

 

Con programa artístico y cultural en planteles de los cinco municipios de la entidad, la Secretaría de Educación Pública dará un fuerte impulso a la prevención y promoción de una convivencia escolar pacífica, apuntó el coordinador de Servicios Culturales de SEP, Simón Mendoza García.

 

En ese sentido, señaló que todas las presentaciones de música, teatro, danza, entre otras, tendrán un enfoque de carácter preventivo ante los problemas que se viven en la actualidad, por lo que directamente se trabajará con los niños y jóvenes para fortalecer la prevención de la obesidad y desnutrición infantil, así como prevenir el consumo de estupefacientes y el bullying.

 

Simón Mendoza enfatizó que en este 2018 se pretende atender a más de 30 mil alumnos de enseñanza básica de los cinco municipios de la entidad y continuar impactando con presentaciones del grupo musical de la SEP “La Magia del Arte”, quienes con temas de su autoría fortalecen valores, así como con presentaciones de teatro como las puestas en escena del monólogo “Con Don de decidir” de la primera actriz Cristina Michaus.

 

El funcionario estatal agregó que tanto este grupo artístico como los programas educativos que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública, continuarán este año sumados al Programa Vivir en Paz, para ofrecer un mejor futuro a la niñez, juventud y sociedad sudcaliforniana a través de los espacios públicos.

 

Finalmente, Mendoza García expresó que a la par de las diversas acciones la Coordinación de Servicios Culturales trabajará de la mano del Programa de Convivencia Escolar a través del Observatorio de Convivencia que entrará en operación este año, con la finalidad de constituir un espacio permanente de análisis, investigación y diagnósticos en materia de violencia en el entorno escolar.

0
0
0
s2smodern
  • El gobierno de Baja California Sur trabaja de la mano de las instituciones del Estado mexicano por la tranquilidad de las familias: CMD

“El tema de la seguridad nos compromete a todos, solo con el esfuerzo conjunto lograremos consolidar un mejor país”, indicó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de asistir a la ceremonia de toma de protesta del Almirante, José Luis Cruz Vallado, como comandante de la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en Ensenada, Baja California, evento en el que estuvo presente su homólogo, Francisco Vega y el subsecretario de Marina Almirante Ángel E. Sarmiento Beltrán.

Mendoza Davis resaltó la coordinación que se ha logrado con la entidad hermana y el apoyo de la SEMAR en las estrategias que el gobierno de Baja California Sur ha emprendido en temas de prevención y combate de la delincuencia, para garantizar la tranquilidad de los sudcalifornianos, “con la colaboración decidida de las Fuerzas Armadas, haremos de nuestro Estado una tierra de paz”, aseveró.

En ese sentido, reconoció el respaldo del Gobierno del República para intensificar la participación de efectivos en toda la geografía estatal y reforzar la profesionalización y capacitación de los elementos, al recordar la pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto, donde puso en operación la escuela de Aviación Naval en la ciudad de La Paz.

Asimismo, recordó que próximamente en Los Cabos, la Marina Armada de México contará con nuevas instalaciones que les permitirán desplegar una mayor presencia en la entidad.

“Estamos trabajando de la mano de todas las instituciones del Estado mexicano, estamos convencidos que la unión hace la fuerza y que somos más los que queremos un México grande y exitoso. Hoy, Baja California Sur refrenda su compromiso de formar un frente unido para defender y proteger a nuestras entidades”, añadió el Mandatario sudcaliforniano. 

Carlos Mendoza felicitó al comandante Cruz Vallado por esta nueva responsabilidad, al tiempo que ratificó su interés se continuar coordinando y sumando esfuerzos con la Marina Armada de México en todas aquéllas acciones encaminadas a establecer una nación más justa y próspera para todos.

Finalmente, el gobernador Mendoza Davis agradeció al comandante saliente Almirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa, por su destacada labor y trabajo en beneficio de la seguridad de Baja California Sur, durante su gestión.

0
0
0
s2smodern

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

TODO LISTO PARA LA OLIMPIADA ESTATAL...
Con la reunión celebrada la tarde de este viernes encabezada...
ALCALDESA DE LORETO SE REÚNE CON...
Se busca seguir coordinados en atención a los derechos de ...
REPORTE POLICÍACO 010-2018
La Paz, Baja California Sur, 19 de enero del 2018   ORDEN ...
VALORA SEP DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA...
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los...
DESCARTA PROTECCIÓN CIVIL DE LORETO DAÑOS...
Esta mañana la entidad fue afectada por un movimiento telú...
EL ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ,...
Ciudad de México. - La Secretaría de Marina – Armada de Méxi...