Sábado 24 Agosto 2019

*Arribo a BCS en un buque procedente de Topolobampo, Sinaloa.

 

Como resultado de las acciones preventivas y de seguridad llevadas a cabo por la Mesa de Seguridad en el Módulo de Revisión Secundaria de Puerto Pichilingue, la tarde del jueves fue detenida una persona en este punto de control, por existir en su contra una orden de aprehensión por el delito de allanamiento de morada.

La detención se llevó a cabo cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de Marina (SEMAR), realizaban el protocolo de revisión de pasajeros del buque San Guillermo de la empresa TMC y al consultar en el Sistema Plataforma México los datos de un hombre de 37 años de edad, originario de Saltillo, Coahuila, este arrojó dicha orden de aprehensión, girada por autoridades de Concepción del Oro, Zacatecas.

Luego de consultar el mandamiento con autoridades de esa entidad, se confirmó su vigencia y dicha persona fue detenida, para posteriormente ser remitida ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien será la autoridad encargada de remitirla ante las autoridades de esa entidad.

La Mesa de Seguridad afirma que estas acciones se continuaran realizando en puertos y aeropuertos del estado, con el fin de evitar que en Baja California Sur se refugien personas prófugas de la ley.

 

*En otro hecho capturan a un sujeto con cristal.

                           

En acciones realizadas por la Mesa de Seguridad en el Módulo de Revisión Secundaria de Puerto Pichilingue, un paquete conteniendo al parecer sustancias ilegales fue asegurado en este punto de la ciudad.

 

El aseguramiento tuvo lugar cuando agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de Marina (SEMAR), llevaban a cabo la revisión de la carga transportada a través de un camión de la empresa Fedex y un elemento canino que olfateaba los artículos mostro una actitud de alerta en uno de los paquetes.

 

En ese momento los oficiales trasladaron dicho paquete a la máquina de rayos X para su observación, arrojando una imagen con diversos objetos en su interior y en los que al parecer se transportaban un tipo de droga, por lo que fue remitida ante la autoridad correspondiente.

 

Por otra parte en un patrullaje realizado en la capital del estado, policías estatales detuvieron en la colonia Centro a quien dijo llamarse Jonathan “N”, de 32 años, originario de Tijuana, Baja California, luego de que en una revisión preventiva le fueran asegurado dos envoltorios conteniendo al parecer droga cristal.

 

La Mesa de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía el número de denuncia anónima 089 para reportar cualquier actividad ilícita, al tiempo en que reitera el compromiso de continuar trabajando por la seguridad de Baja California Sur.

*En otros patrullajes detienen a dos con cristal y marihuana.

 

Como parte de las labores de seguridad y vigilancia que realiza la Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró la detención de tres personas por los delitos de robo de vehículo y contra la salud, derivado de estos hechos recuperó un vehículo robado y aseguraron envoltorios al parecer con drogas.

 

El primero de estos hechos se originó cuando agentes estatales transitaban sobre las calles Chabacano entre Higo y Nuez de la colonia Indeco y observaron a un hombre que se encontraba quitando el acumulador a un vehículo Ford Ranger, color blanco, con logotipos de la empresa Telmex, por lo que de inmediato los oficiales descendieron de la unidad para verificar la situación.

 

Al no lograr acreditar la propiedad del vehículo ni su relación con el mismo, oficiales detuvieron a quien se identificó como Carlos “N” de 19 años de edad, originario de esta ciudad capital.

 

Cabe destacar que al momento de la entrevista con el ahora detenido, los oficiales consultaron en la base de datos de la PEP la serie del citado vehículo, arrojando un reporte de robo ante el número de emergencias 9.1.1.

 

En otras acciones realizadas en las calles Valentín Gómez Farías y Vicente Guerrero de la colonia Esterito, policías estatales capturaron a Alfonso “N” de 45 años de edad, luego de asegurarle en una revisión preventiva, una bolsa de plástico de regular tamaño conteniendo en su interior un vegetal verde y seco, similar a la marihuana.

 

Por el mismo delito fue detenido en las calles Yucatán y Vicente Guerrero, de la colonia Ampliación Navarro Rubio, una persona de 37 años de edad, luego de asegurarle un envoltorio conteniendo un material blanco y granulado, similar al cristal.

 

Ante estos hechos las personas detenidas fueron presentadas ante la autoridad judicial competente, quien será la encargada de determinar su situación jurídica.

*En acciones preventivas que realiza la Mesa de Seguridad

 

Como resultado de las labores que de manera conjunta realizan corporaciones de la Mesa de Seguridad en el Módulo de Revisión Secundaria de Puerto Pichilingue, se logró asegurar un paquete conteniendo al parecer sustancias ilícitas.

 

El decomiso se llevó a cabo cuando personal de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con las Secretarías de Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), realizaban la revisión de la carga transportada a través de un tracto camión de la empresa Estafeta que había arribado a la entidad a  bordo del buque México Star.

 

El paquete fue detectado luego de que un elemento canino de la SEDENA alertara a los agentes sobre uno de los paquetes, por lo que fue llevado a la máquina de rayos X para su análisis, arrojando la imagen diversos envoltorios en su interior, los cuales debido a densidad podrían contener droga en su interior.

 

Por lo anterior, dicho aseguramiento fue remitido ante la Fiscalía General de la República, quien será la autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes a este caso.

 

La Mesa de Seguridad informa que se continuará la implementación de este tipo de acciones en puertos, carreteras y aeropuertos del estado, con el principal objetivo de mantener el orden y la paz en Baja California Sur.

 

  • Realizan entrega de estímulos a elementos policiales de La Paz

 

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Germán Wong López, acudió a la ceremonia de entrega de estímulos a elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, por la labor desempeñada en el cumplimiento de mantener el orden y la paz pública.

 

Ante la presencia del presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, el titular de la SSPE resaltó la importancia de reconocer el trabajo que los elementos policiales llevan a cabo para proteger la integridad y la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, lo que nos obliga, dijo a intensificar esfuerzos en la conformación de cuerpos de seguridad mejor capacitados y profesionales en su función.

 

“Sin duda ha sido el trabajo conjunto entre la federación, el Estado y los municipios, lo que hoy nos permite obtener mejores resultados en materia de seguridad pública, por lo que debemos continuar sumando esfuerzos y asentando las bases para que Baja California Sur cuente con más y mejores elementos, comprometidos con su labor y dispuestos a velar por el bienestar de las familias”, aseveró.

 

En el marco de este acto se entregaron estímulos económicos a 10 elementos de la Policía Municipal de la Paz, así como cuatro vehículos radio patrulla, un vehículo eléctrico para la unidad turística en apoyo a personas con discapacidad, una grúa, los cuales vendrán a favorecer en la realización de sus acciones preventivas y de apoyo a la ciudadanía.

 

Finalmente, Germán Wong López, hizo un reconocimiento a todos los elementos de la corporación municipal, a quienes les reiteró el compromiso de la Secretaría de Seguridad de continuar trabajando en conjunto por la seguridad de este bello estado y su gente, al tiempo en que agradeció la colaboración del capitán Eladio Amaya Muñiz por su servicio y compromiso al frente del cuerpo policial, deseándole un futuro prometedor en sus nuevas encomiendas.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...