Viernes 13 Diciembre 2019

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informa que la tarde de este miércoles, fue localizado por parte de personal del Centro Penitenciario de San José del Cabo, una persona del sexo masculino sin signos vitales al interior de una de las celdas del área de sentenciados, por lo que se activó el protocolo establecido.

 

Lo anterior, tuvo lugar cuando el personal penitenciario realizaba el recorrido por las estancias del penal y al pasar por un dormitorio del módulo “C” se percataron de la presencia de un hombre colgado de la regadera del baño con una tela alrededor de su cuello y sin signos de vida.

 

El privado de la libertad, contaba con 36 años de edad, era originario de esta entidad y había ingresado a este centro el pasado mes de noviembre, por delitos del fuero común.

 

Luego de corroborar el deceso por parte del personal médico del penitenciario, se dio aviso a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de realizar las diligencias correspondientes.

 

Cabe destacar que de acuerdo con información de sus familiares, dicha persona había intentado suicidarse estando en libertad, debido a que contaba con problemas de adicción y recientemente había sido reubicado de área.

 

Por último, esta Secretaría de Seguridad informa que en estos momentos las labores en el centro penitenciario operan con normalidad y que se colaborará con la autoridad competente para la realización de las investigaciones correspondientes y deslinde de responsabilidades.

* 2 mil 576 elementos de seguridad y auxilio, vigilarán plazas comerciales y colonias, para evitar actos ilícitos.

 

Con una fuerza operativa de 205 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y 24 unidades oficiales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se suma al operativo “Fiestas Decembrinas 2019”, en el cual participan corporaciones de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno, quienes del 11 de diciembre al 6 de enero, estarán implementando patrullajes de vigilancia y otras acciones de seguridad, para evitar la comisión de delitos.

 

Al respecto, el titular de la SSPE, Germán Wong López, indicó que como cada año, esta Secretaría se suma al operativo que coordina la Subsecretaría Estatal de Protección Civil, a fin de garantizar la seguridad de las familias sudcalifornianas durante esta temporada decembrina y que dichas festividades culminen en saldo blanco.

 

“De manera coordinada con los tres órdenes de gobierno trabajamos para fortalecer la seguridad en plazas comerciales, zonas bancarias, puntos turísticos y principales carreteras y vialidades del estado, sin descuidar las áreas habitacionales, a fin de que estas fechas navideñas, que es cuando suele presentarse un mayor flujo de personas en estos sitios no se presenten situaciones que alteren el orden y la paz social”, apuntó.

 

El Secretario de Seguridad informó que aunado a los patrullajes pedestres y a bordo de unidades radio patrullas, se reforzaran las acciones de seguridad en los puntos de revisión instalados en entradas y salidas de la ciudad, para la detección de personas que conduzcan bajo los influjos del alcohol u otras sustancias, a fin de evitar accidentes automovilísticos; acciones que dijo se verán apoyadas con el equipo encargado del monitoreo a través de las cámaras de video vigilancia.

 

Por otra parte, indicó que a través del número de emergencias 9.1.1 y de denuncia anónima 089, que opera el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se estarán atendiendo los llamados de emergencia que realicen los ciudadanos.

 

Por último, el titular de Seguridad en BCS hizo un llamado a los sudcalifornianos, para que atienda las recomendaciones que hagan las autoridades y de esta manera estas celebraciones decembrina, las disfruten en un ambiente de unión, alegría y paz.

Continuando con las acciones encaminadas a mantener el orden y gobernabilidad en los Centros Penitenciarios del estado, este día la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección General de Sistema Penitenciario, llevó a cabo este jueves un operativo de revisión en el penal de San José del Cabo, el cual se realizó sin contratiempos y en estricto apego a los derechos humanos de las personas recluidas.

 

Durante la acción operativa, personal de la Policía Penitenciaria inspeccionó cada una de las estancias del penal, así como área escolar, consultorio médico, cocina y zona de talleres, logrando el aseguramiento de tres puntas de las conocidas como hechizas y 50 armas punzocortantes, denominadas charrascas, las cuales fueron remitidas ante la Agencia del Ministerio Público, a fin de iniciar con los trámites legales correspondientes.

 

En ese sentido, esta Secretaría destaca que dichos operativos se realizan de manera constante, con el objetivo de evitar que al interior de estos centros se encuentren objetos prohibidos que pongan en riesgo el bienestar de las personas privadas de su libertad, así como de los penitenciarios, mismos que dijo, han permitido mantener un mayor control en estos centros, registrando una importante disminución en el número de objetos asegurados, en comparación con años anteriores.

 

En este dispositivo participaron 127 elementos de las corporaciones integrantes de la Mesa de Seguridad, como es la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Federal, Policía Municipal, así como personal de las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional, quienes apoyaron en el resguardo de las instalaciones penitenciarias.

 

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública agradece el apoyo de las corporaciones federales, estatales y municipales que apoyaron en esta acción, reiterando el compromiso de mantener los trabajos encaminados a dar mayor seguridad y calidad de vida a las personas que se encuentran cumpliendo una sentencia al interior de estos centros, a fin de garantizar su reinserción social.

* En otro hecho, detienen a prófugo buscado en Zacatecas.

 

Un hombre buscado en el estado de Zacatecas por el delito de lesiones y un paquete conteniendo al parecer sustancias ilegales, fue el resultado de las acciones de prevención y seguridad que llevó a cabo la Mesa de Seguridad en el Módulo de Revisión Secundaria de Puerto Pichilingue.

 

El decomiso se registró la tarde del jueves cuando personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con oficiales de las Secretarías de Marina (SEMAR) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaban la revisión de la carga transportada a bordo del buque México Star, procedente de Topolobampo, Sinaloa y un elemento canino mostro una reacción al olfatear uno de los paquetes que transportaba un camión de la empresa de paquetería FEDEX.

 

Al inspeccionar dicho objeto a través de la máquina de Rayos X, este arrojó una imagen con diversos bultos en su interior, los cuales podrían tratarse de algún tipo de narcótica, por lo que siguiendo los protocolos de cadena de custodia, dicho objeto fue asegurado y turnado ante la Agencia del Ministerio Público para la realización de las investigaciones y trámites correspondientes.

 

Por otra parte, cuando llevaban a cabo la revisión de pasajeros de la embarcación Balandra Star, procedente de Mazatlán, Sinaloa, elementos preventivos y de las fuerzas armadas, detuvieron a un hombre de 62 años de edad, originario de Torreón, Coahuila, el cual era buscado por autoridades del estado de Zacatecas desde el año 2017, por el delito de lesiones.

 

Tras confirmar la vigencia del mandamiento, la persona fue detenida y turnada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de remitirla ante la autoridad que la reclama.

 

Finalmente esta Secretaría de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía, los números de emergencia 9.1.1 y de denuncia anónima 089, para el reporte de actividades ilícitas que pongan en riesgo el orden y la tranquilidad en Baja California Sur.

*Un 400% más de lo asegurado en el periodo pasado.

* 220 personas fueron detenidas en estas acciones.

 

Derivado de los operativos de seguridad y trabajos de inteligencia realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) para el combate al narcomenudeo, de agosto del 2018 a septiembre del 2019, se logró el decomiso de 633 mil 223 dosis de drogas y la detención de 220 personas, informó el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Germán Wong López.

El funcionario refirió que dichos aseguramientos se registraron en los municipios de La Paz y Los Cabos, como parte de las acciones que de manera conjunta realizan las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para mantener la tranquilidad en Baja California Sur, mismos que en el actual periodo permitieron la captura de 178 personas, de las cuales 166 fueron por delitos relacionados con el fuero común y 12 del orden federal.

Mientras que por contar con un mandamiento judicial vigente, fueron detenidos en los ocho módulos de revisión secundaria ubicados a lo largo de la geografía estatal, 42 personas prófugas de la justicia que eran buscadas por delitos de homicidio, violación, violencia familiar, robo calificado y fraude, quedando remitidas ante las autoridades de justicia.

De acuerdo con estadísticas de la corporación, en materia de recuperación de vehículos, se registró un incremento del 20.55%, recuperándose un total de 176 unidades reportadas como robadas en este mismo periodo; en 19 de estos casos se logró la detención de los presuntos responsables.

Wong López resaltó que gran parte de la labor de los agentes ha sido gracias a la denuncia que los ciudadanos hacen llegar a través del número de denuncia anónima 089 y de emergencias 9.1.1, así como a las labores de prevención que se llevan a cabo a través de las redes ciudadanas conformadas por la Unidad de Proximidad Social de la PEP y el Centro Estatal de Prevención del delito.

Finalmente puntualizó que para reforzar la presencia de la PEP en toda la geografía estatal, actualmente se construye una comisaria en el municipio de Los Cabos y otra más en Loreto, mismas que se espera sean entregadas en los primeros meses del 2020 y que permitiría un despliegue de 60 elementos, lo que se traduce en un gran apoyo a la labor de seguridad y vigilancia que realizan las corporaciones municipales.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Se celebran actividades gastronómicas y culturales...
Los Cabos BCS., 27 nov. (Gobierno Municipal.- La XIII Admini...
La delegación de CSL celebra su...
Los Cabos BCS., 13 Dic (Gobierno de Los Cabos). – El H. XIII...
Recibe DIF Los Cabos Donativo de...
Los Cabos, BCS., 13 Dic. (Gobierno de Los Cabos). – La alcal...
MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA BUZOS...
Se entregaron 127 Constancias a buzos que laboran en Puert...
EL DEPORTE, UNE A CORPORACIONES DE...
Participan corporaciones de seguridad pública y fuerzas ar...
DURANTE ESTE PERIODO VACACIONAL VISITA EL...
Únicamente los días 25,31 y 01 de diciembre cerrará sus pu...