Domingo 23 Septiembre 2018

En las instalaciones de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en Baja California Sur, se llevó a cabo la tercera sesión del comité de validación del Programa Fomento a la Economía Social.

Que tiene el propósito de validar aquellos proyectos registrados en la segunda convocatoria que se publicó el pasado mes de julio, en acompañamiento con el socio estratégico de la Universidad Autónoma de Chapingo.

En dicha sesión la presidenta del comité la Delegada SEDESOL Susana Aguilar comentó “Es de interés de esta Delegación la presentación de los 37 proyectos productivos que, en apego a las reglas de operación vigentes, se consideran viables para su autorización y aprobación de los mismos”.

Así mismo, se informó que se realizaron las diversas actividades del calendograma para revisar los 37 proyectos sociales tales como:  manufactura, cría de pollos, comercio al por menor, agroindustria, servicios y sector agrícola y que el monto de inversión es de 4 millones de pesos.

Las instituciones participantes en dicho comité fueron: SEDESOL, INAES, PROSPERA, SEMARNAT, COPARMEX, UABCS, CDI, así como representante del Gobierno del Estado.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

En la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) se trabaja de la mano de los 128 Comités de contraloría social en este ejercicio fiscal 2018 quienes están conformado por beneficiarios de los programas sociales.

 

La Delegada Federal de Sedesol, Susana Aguilar informó “Que esta Administración ha sido coadyuvante para el conjunto de acciones que realizan las personas beneficiarias de los Programas, de manera organizada o independiente para vigilar y evaluar el uso de los recursos públicos y la entrega de apoyos de manera honesta, transparente, eficaz y legal

 

Así mismo, se ha facilitado el trabajo que realizan dichos integrantes de estos comités para que acudan a las instalaciones de la Sedesol en Baja, California, Sur, donde cumplan sus actividades como la supervisión, seguimiento y vigilancia de que se ejerzan los recursos públicos con apego a lo establecido en las reglas de operación de los programas sociales.

 

Finalmente, comento, que esta Administración Federal que encabeza Enrique Peña Nieto ha dejado precedentes de dar cumplimiento a la transparencia y además involucró de forma activa a los beneficiarios como vigilantes de sus derechos sociales.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Baja california Sur se realizó la videoconferencia sobre el seguimiento al fondo de aportaciones de infraestructura social municipal (FAISM) 2018 el cual se tuvo el propósito de informar temas relacionados con la agenda pendiente de cambio de gobierno municipal, informo Susana Aguilar Delegada Federal de esa institución.

Dicha videoconferencia fue presidida por el Subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo de SEDESOL Francisco Javier García Bejos, quien informó que a través de los reportes de CONEVAL la política social ha impactado en las carencias sociales puesto que se encuentran en su mínimo histórico, por la inversión que realiza la federación a través del (FAIS) en los últimos dos años.

Por lo anterior, la Delegada de Sedesol en la entidad aseveró “En Baja California Sur, para este año la inversión del FAIS es de 253mdp que cubre a 291 proyectos sociales y lleva un avance del 88% en la matriz de inversión social, de los planeado para este ejercicio fiscal 2018”.

Así mismo comentó a los enlaces municipales que ejecuten todos los proyectos planeados, para evitar perder el paso y que lo más importante es la coordinación de los tres niveles de Gobierno, y la suma de la planeación ha sido más obra social como más agua, más drenaje, más techos que ha incidido prioritariamente en el combate a la pobreza.

En suma, finalizo la funcionaria federal Susana Aguilar “El FAIS habrá contribuido en gran medida en la calidad de vida de la población sudcaliforniana y habrá de continuarse en la misma dirección alentando la capacitación a servidores públicos sobre reglas de operación para seguir dando los mejores resultados para el siguiente ejercicio fiscal 2019 en la entidad”.

Estuvieron presentes el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Estado, Gustavo Hernández Vela; Subsecretario de Desarrollo Social Felix Fernández; el Subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Norman Ruiz; enlaces FAIS Municipales y enlace FISE.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

En las instalaciones de la Secretaria de comunicaciones y transportes (SCT) de esta ciudad se realizó la segunda sesión de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en donde se atendió la agenda sobre temas de calidad y espacios, así como servicios básicos en la vivienda.

En los acuerdos tomados por los integrantes de dicha mesa ENI está el de informar en tiempo y forma de las acciones concluidas en el tercer y cuarto bimestre de este ejercicio fiscal, así mismo se recalendarizaron las fechas de las próximas sesiones para el cierre de esta vinculación de los tres órdenes de Gobierno.

Dentro de la participación de la Delegada de Sedesol en la entidad, Susana Aguilar informó “Que los programas y acciones de cada una de las instituciones han realizado un trabajo coordinado, y con este enfoque de la ENI hemos incidido en cambiar las carencias sociales en la entidad, por ello les exhorto a seguir reforzando e informando a través del tablero de control, el avance financiero y físico de las obras sociales”

Es importante resaltar que los enlaces municipales se comprometieron en acercar la información de cada indicador de proyectos sociales 2018, además de estar atentos a la ejecución de las obras; así como informar a los nuevos enlaces de la transición de los cambios de gobierno municipal.

Por su parte el Delegado de la SEDATU, Jose Alberto Hernández informó “Hoy tenemos un avance significativo en la mesa de vivienda, donde coinciden diversas instituciones de los tres niveles de gobierno para atender el combate de la pobreza; a través de la ENI hemos cambiado la vida a miles de personas que han confiado en las instituciones”.

Finalmente, en esta reunión estuvieron titulares de INVI; CONAGUA; CDI; STDS; CEA; INFONAVIT; CFE; así como representantes de Ayuntamientos Los cabos, La Paz y Loreto.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La vinculación entre los programas y las acciones federales, Estatales y Municipales con los Derechos Sociales incide en gran medida en el indicador de Rezago educativo, y es a través de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) donde focalizamos los propósitos de cada programa, y la dimensión del bienestar económico, informó Susana Aguilar, Delegada Federal de Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en Baja California Sur.

Las sesiones temáticas del Sector Educación se realiza bimestralmente, con la finalidad de coordinar e informar las acciones enfocadas a abatir la carencia de rezago educativo, y cada participante de las instituciones SEP, CONAFE, SEDESOL, PROSPERA, UABCS, ESTANCIAS INFANTILES, COBACH, CECITE; IEEA; AYUNTAMIENTOS; SECRETARIA DEL TRABAJO Y DESARROLLO SOCIAL (STDS) DEL ESTADO; IMSS; SSA; ENTRE OTRAS  han destacado sus propios indicadores donde el Estado ha incidido en gran medida para abatir el rezago educativo mediante la identificación transversal de la focalización de apoyos y becas educativas que eviten el abandono escolar y promueve la permanencia de los estudiantes de los niveles educativos en la entidad.

En la coordinación de los tres niveles de gobierno destacan temas relacionados con más cobertura de salud para estudiantes de educación media superior y superior en escuelas públicas a través del seguro facultativo (IMSS); jornadas de sensibilización para disminuir los índices en analfabetismo y la certificación de adultos con carencia en educación básica (primaria) a través del instituto estatal educación para adultos (IEEABCS).

Finalmente comento la funcionaria federal, que Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto ha sido un transformador en el tema de la política social, y que más personas vulnerables han sido beneficiadas por Sedesol en la entidad con un monto de inversión de 1,382 mdp que representan más 177,350 Beneficios Entregados en el período 2013-2018.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

ACUDIÓ PRESIDENTE DE FECIC A LA...
Ciudad de México.- El pasado 5 de septiembre de 2018, Tito G...
ATIENDE SERVICIOS PÚBLICOS DAÑOS OCASIONADOS POR...
Con la presencia de lluvias en el municipio, las principales...
SE PRESENTÓ UNA NOCHE JUVENIL SIERREÑA...
El Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabo realiz...
GRACIAS AL PROGRAMA “LOS CABOS PRODUCE”...
Exhiben sus productos los días martes y sábados en el Merc...
ENTREGAN DIF ESTATAL Y MUNICIPAL, APOYOS...
A través del programa “Una rodada de vida y apoyos funcion...
LOS RELLENOS SANITARIOS SON UN TEMA...
“Nosotros en la solución integral hemos avanzado en un 70%...