Miércoles 11 Diciembre 2019

En la reciente visita realizada en la colonia Márquez de León de la ciudad de La Paz, la funcionaria federal agradeció a los beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) su participación y siempre su disposición a construir una mejor comunidad.

Baja California Sur es una de las entidades que más avanzó en la eliminación de la pobreza gracias al trabajo de coordinación con Federación, Estado y Municipios. Desde la participación de vocales voluntarias de comedores, el fortalecimiento de la cohesión social, y la atención de miles de beneficiarios que son los que respaldan los programas sociales, informó la Delegada de Sedesol en la entidad, Susana Aguilar.

Otro pilar fundamental fue el empoderamiento de las mujeres sudcalifornianas, como el autocuidado de la salud, la concientización sobre la violencia de género y la inclusión de personas con discapacidad en las convocatorias emitidas por esta Delegación.

Finalmente comentó que, con la instrucción del Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña se siguen atendiendo a los beneficiarios de los programas sociales para orientarles sobre los operativos del último bimestre del año 2018.

Dentro de las acciones y obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y sus sectorizados en la entidad podemos ver más desarrollo Social la inversión del sector social en el periodo 2013-2018 fue de más 4 mil 723 millones de pesos, informo Susana Aguilar Delegada de esta Secretaría.

Por más de seis años se incidió en la calidad de vida de todos los sudcalifornianos y sus derechos sociales: alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios básicos entre otros.

La funcionaria federal comento “Gracias al compromiso de todos los que permitieron avanzar hacia un mejor nivel de bienestar, mejorando en gran medida a las familias, dentro de temas importantes se encuentran el trabajar en un solo equipo –coordinación- de los tres niveles de gobierno para atender el combate a la pobreza”.

El trabajo de la familia Sedesol fue importante para alcanzar indicadores y metas, tal como se ha expuesto en diversas mesas de trabajo. Los Sectorizados como Diconsa, Liconsa, Inaes; Inapam, CDI y Prospera han dejado huella para que miles de familias tengan mejor calidad de vida.

Uno de los logros de esta Administración que encabeza Enrique Peña Nieto, es que los programas sociales llegaron a más gente que lo necesitaba, además de construir un padrón único de beneficiarios que permitió la rendición de cuentas al igual que la transparencia.

Durante el seminario del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) que se llevó a cabo en la Ciudad de México, la delegada de la Sedesol Susana Aguilar asistió al igual que representantes de los municipios de Los Cabos, Comondu y Mulegé.

 

Dentro de los avances de la política social de la Administración Pública Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, del periodo 2012-2018 un sexenio que será una gran aportación de acciones y programas sociales consolidados por la suma de voluntades y el fortalecimiento institucional, comento la Funcionaria Federal.

 

Por ejemplo, el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal (FAIS) que consolidó a través de la visión desde lo local para atender las carencias sociales y la cooperación eficiente de esfuerzos son pilares que deben sostener cualquier estrategia que se emprenda en el futuro, puntualizo la delegada de Sedesol en la entidad.

 

Otro mecanismo que coordino Sedesol fue la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que focalizo programas y presupuestos de los tres niveles de Gobierno dando resultados óptimos en los resultados de la evaluación de la política social que CONEVAL realizó como órgano desconcentrado y autónomo.

 

Finalmente comentó que más allá de las cifras y avaluaciones este gran legado de tener actualizada la ley de coordinación fiscal que ayuda en gran medida a tomar decisiones desde lo local.

En la Delegación Sedesol que encabeza Susana Aguilar en la entidad, se da cumplimiento a la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación que refiere el goce pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral.

En un evento protocolario la Funcionaria Federal, Aguilar Acevedo entregó un espacio donde las trabajadoras podrán utilizar en el periodo de lactancia, lo que permitirá que, en un espacio digno y agradable se cumpla con la seguridad e higiene para las trabajadoras.

En esta Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) hemos cumplido con acciones a favor de los trabajadores, y sobre todo las mujeres quienes han dado ejemplo de perseverancia en la administración pública. Es importante comentar que esta Delegación es fuerte gracias al trabajo de equipo y sobre todo porque hemos realizado en este periodo 2012-2016 acciones a favor de las personas que más lo ocupan, a través del combate a la pobreza.

Finalizo comentando que el Secretario Eviel Pérez Magaña, ha sido un servidor público que ha buscado la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos, y lo más importante el acceso a más oportunidades CAMBIAR VIDAS, CONSTRUIR UNA MEJOR SOCIEDAD, GARANTIZAR LOS DERECHOS SOCIALES, PARTICIPACION SOCIAL, COMBATIR LA POBREZA EN TODAS SUS MODALIDADES.

Con un gran equipo y coordinación de programas sociales hemos dado cumplimiento a la atención de beneficiarios del programa de inclusión social (PROSPERA) en la entidad informo Susana Aguilar Delegada de Sedesol.

 

Con la presencia de la Delegada de Prospera Verena Trasviña, se escuchó los planteamientos de las titulares del Municipio de Los Cabos, dando seguimiento a sus gestiones.

 

Tal como lo ha instruido el Secretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña la Sedesol es una institución fuerte por sus beneficiarios sobre todo un alto porcentaje de mujeres, es por ello que previo al cierre de esta administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto nos sentimos muy orgullosos de este gran programa.

 

Finalmente, la funcionaria federal Susana Aguilar les comento “PROSPERA es el Programa más eficiente que tiene la Administración Pública Federal según CONEVAL; porque ha mejorado la calidad de vida de niños y adultos en temas de salud y educación”.

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Cierre del ciclo de actividades 2019...
El Sistema DIF Municipal, que preside la maestra Claudia Gon...
Niños del jardín Clotilde González, visitan...
Acompañados de sus maestras y padres de familia, niños de pr...
GRANDES BENEFICIOS FUERON ENTREGADOS DURANTE LA...
Apoyos que mejoran la calidad de vida de los Loretanos ...
CONTINÚAN GOBIERNO LORETANO LEVANDO OBRAS DE...
Se beneficiarán cientos de loretanos y familias de colonia...
Previo a concluir el año, UABCS...
Durante las negociaciones salariales para 2020, se acordó ...
POR PRIMERA OCASIÓN SE INSTALAN EN...
Santa Rosalía, BCS. – En un ejercicio de impulso a las disti...