Martes 20 Octubre 2020
  • 2, 700 loretanos han sido beneficiados directamente

La Paz, BCS a 08/10/20.- El Gobierno federal informa que, en lo que va del año 2020, en el municipio de Loreto, a través de programas sociales, se han beneficiado 7, 771 personas lo que ha significado una derrama de 27, 705, 142 pesos, lo que contribuye al desarrollo económico de los loretanos.

El Delegado de los Programas Federales en BCS, informa que ello ha sido posible gracias a la operación de 12 programas sociales que benefician de forma directa a adultos mayores, jóvenes e infantes, encaminados a reconocer su esfuerzo y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Ejemplificó que 815 adultos mayores y 96 personas con discapacidad reciben una pensión que les ayuda a enfrentar sus necesidades más básicas, lo cual ha representado una inversión superior a los 11.9 millones de pesos.

Asimismo, destacó que la juventud loretana es una de las prioridades dentro de la política nacional de Bienestar. En este municipio 1, 272 estudiantes de educación básica, media superior y  superior reciben un apoyo del gobierno federal mediante el programa Becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Además, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 155 adolescentes son capacitados por organizaciones públicas, privadas y sociales con lo que obtienen su primera experiencia profesional, ello con una inversión de 2.7 millones de pesos.

Los programas sociales que han operado son: Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, BienPesca, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, La Escuela es Nuestra, Créditos a La Palabra, Tandas Para el Bienestar, Créditos Solidarios Imss; Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras;  Becas Benito Juárez, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Finalmente, Representante Federal, dio a conocer que los doce programas sociales seguirán operando bajo la premisa nacional de entrega directa a beneficiarios. En tal sentido, reiteró  el reconocimiento expresado por el Presidente de la República a los Servidores de la Nación quienes han contactado a más de dos mil setecientos loretanos para que puedan recibir el apoyo.

 

 

 

Se celebró la 1ª Jornada Agraria Itinerante en Ejido Ley Federal de Aguas No. 4 Ejido Ley Federal de Aguas No. 4, BCS a 07/10/20.-

En el Ejido Ley federal de Aguas No. 4 del Municipio de Comondú, se realizó la primera Jornada Agraria Itinerante en Baja California Sur, en la que se otorgaron 206 certificados parcelarios en beneficio directo de 70 familias de la zona así como el levantamiento de listas de sucesión de dicho Ejido. El Delegado de los Programas Federales en la Entidad, dijo que el Gobierno de la República ha venido realizando un esfuerzo por acercarse a los problemas del campo, y que gracias al reconocimiento de sus luchas hoy es posible que la gente tenga certeza jurídica y pueda emprender proyectos que le otorguen bienestar a su familia. En su intervención, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencia en honor a los campesinos caídos en la lucha agraria el 27 de abril de 1973. Asimismo expresó el reconocimiento del Gobierno de México al ejemplo de lucha y solidaridad que por años los sudcalifornianos del campo han brindado a las nuevas generaciones. El encargado del Registro Agrario Nacional en BCS, explicó que las personas beneficiarias esperaban respuesta del gobierno desde el 2017, y que hoy fue posible consolidar su petición gracias a la atención directa que brindaron las autoridades municipales y federales involucradas. Destacó que con la entrega de certificados parcelarios las familias podrán acceder a apoyos federales que manejan distintas instancias como Sader, Conafor entre otras que cuentan con políticas de apoyo al campo, lo que representa una gran oportunidad para su desarrollo socioeconómico. En la Jornada, estuvieron presentes también la Encargada del RAN en BCS, el Alcalde de Comondú, representantes ejidales así como distintas autoridades municipales. Finalmente, el Delegado Federal anunció que este tipo de Jornadas continuarán realizándose con el fin de seguir apoyando a los campesinos sudcalifornianos, así como la política de respaldo directo que ha venido impulsando el Presidente de la República en favor de quienes habitan ésta zona del país.

En reunión informativa, el representante del Gobierno Federal en BCS reconoció su aporte a la conservación de los recursos naturales de BCS Ciudad Constitución, BCS a 01/10/20.- La Delegación de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur reconoce el aporte al cuidado del medio ambiente de los miembros del Ejido Comondú, quienes recibieron el Premio Nacional Forestal en la modalidad de Protección y Conservación. En reunión informativa con representantes de ejidos del municipio de Comondú, el Delegado de los Programas Federales en BCS, expresó que el trabajo que realizan los ejidatarios es ejemplar en toda la entidad, y que prueba de ello es la labor destacada que realizan los galardonados en favor del Oasis de Comondú. Por su parte, el Presidente del Comisariado Ejidal “Comondú” agradeció la distinción realizada por el Presidente de México, toda vez que existen muchas empresas públicas, privadas y sociales que participan en este premio y que haber sido reconocidos es una motivación. En este sentido, el Enlace Promotor de Conafor en BCS, dijo que las acciones de protección y prevención han permitido la restauración del Oasis Comondú lo cual es un aporte importante al medio ambiente de este municipio y de la Entidad. Finalmente, el Delegado Federal reiteró que el Gobierno de México continuará fomentando el cuidado del medio ambiente en todos los sectores pues, es fundamental para el desarrollo social y económico de las personas que habitan sudcalifornia.

En el marco del Día del Trabajador del ISSSTE que se celebra en todo el país el día 1 de octubre, el Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE) llevó a cabo sencilla pero emotiva ceremonia en la explanada de la Clínica de Medicina Familiar La Paz, de las calles Bravo y México, para entregar reconocimientos por años de servicio.

                      

El químico José Luis Rodríguez Chávez, secretario general de la Sección 42 en Baja California Sur, expresó el reconocimiento de la dirigencia nacional que encabeza el maestro Carlos Alberto Hernández Nieto, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SITISSSTE, quien está siempre al pendiente de las necesidades de sus agremiados.

 

Recibieron diplomas por 15, 20, 25, 30 y más años de servicios: Benigna Camacho Ruiz, Raúl Villanueva Puppo, María Elisa Camacho Casas, Armida Nayely Garza Araiza, Andrea Doria Medellín Higuera, Elizabeth Agúndez Cañedo y Ana Espinoza Agúndez.

 

En esta ocasión también se hizo la entrega de cubrebocas a trabajadoras y trabajadores denominados de confianza.

 

Ahí se reunieron compañeros de trabajo del ISSSTE de las diferentes áreas, como Pensiones, Prestaciones Económicas, Finanzas, Clínica de Medicina Familiar, Comunicación Social, Recursos Humanos, Almacén, entre otras, quienes cumplieron con los protocolos de seguridad sanitaria.

 A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han invertido poco más de 10.1 millones de pesos en el desarrollo de la juventud cabeña  En Cabo San Lucas, se capacitan para aprender Escaramuza Charra. San José de Cabo, BCS a 24/09/20.- La Delegación de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur informa que actualmente 643 personas entre 18 y 29 años de edad, trabajan como aprendices en diferentes organizaciones públicas y privadas del municipio de Los Cabos, Baja California Sur como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El Delegado Federal en la Entidad, da a conocer que en el periodo de enero a septiembre del presente año, se han invertido $10, 190, 812 en becas para que la juventud de ese municipio pueda capacitarse y adquirir experiencia laboral, deportiva o cultural, según el interés de cada persona. En reciente visita de evaluación, el Representante Federal, se reunió con diferentes becarios para conocer sus experiencias y verificar que el programa esté cumpliendo su objetivo de ser una opción viable para estimular su desarrollo profesional. En Los Cabos, organizaciones públicas, privadas y sociales, han venido dando oportunidad a jóvenes para que se capaciten en actividades operativas como la atención al público, en deportivas y lúdicas como el caso de las escaramuzas, box y otros deportes, así como en oficios como carpintería, costura y otras. Finalmente, el Delegado de Bienestar, anunció que el gobierno federal continuará promoviendo el vínculo entre organizaciones y jóvenes para generar nuevas opciones en beneficio de su desarrollo integral.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA RECIBEN...
 Con tecnología de punta que gestionó el Gobierno de BCS se...
REFRENDA GOBERNADOR COMPROMISO CON COMUNIDADES RURALES...
 El Gobernador entregó nueva infraestructura en San Bartolo...
Esfuerzo compartido para la promoción de...
 Firman convenio de colaboración autoridades del XIII Ayunt...
A través de la Caravana de...
 La mastografía es la piedra angular en la prevención de es...
Rubén Muñoz da banderazo de arranque...
Este lunes, el Presidente Municipal, Rubén Muñoz encabezó el...
REINICIAN LAS CLASES DE TIRO DEPORTIVO...
A partir de esta semana se retomarán los entrenamientos en l...