Domingo 15 Julio 2018
  • En visita de verificación se constata que la mina no opera y se ha respetado la medida de seguridad impuesta en sus equipos.

 

  • Se corrobora que después de la clausura realizada el 23 de mayo, no se realiza actividad metalúrgica alguna.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó visita de inspección a la Mina La Testera, ubicada en el predio Demasías de Las Flores, Delegación de San Antonio, municipio de La Paz, B.C.S., con el objeto de verificar el cumplimiento de la medida de seguridad impuesta el pasado 23 de mayo, consistente en Clausura Total Temporal de todas las actividades metalúrgicas de la mina.

Ante señalamientos en medios de comunicación dando cuenta de que la mina seguía operando, el personal actuante de la PROFEPA constató que la empresa paró totalmente labores y no se realiza actividad metalúrgica alguna. Se observó que el molino se encuentra detenido, sin material y el motor apagado, además de un número muy reducido de personal que sólo realiza labores de limpieza en el lugar.

Los sellos de clausura se encontraron colocados en buen estado y en el lugar donde fueron colocados, sin presentar daño alguno.

No se encontró indicio alguno de que la mina haya trabajado en días posteriores a la Clausura Total Temporal de las actividades metalúrgicas impuesta por esta Procuraduría.

Con lo anterior, se constata que la empresa Mexxim, S.A. de C.V., ha respetado la medida de seguridad impuesta por la PROFEPA.

Se reitera que, en esta última etapa en que la mina reinició actividades, no se utilizaron sustancias altamente riesgosas como el cianuro, pues únicamente se realizaba el triturado, molienda y flotación; obteniendo como producto final concentrados de minerales de oro y plata para su comercialización, los cuales se envasaban en supersacos para su transporte.

Cabe señalar que la planta de beneficio metalúrgico se ubica fuera de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

+ El ejemplar presentaba una herida en la zona dorsal con una profundidad significativa, con trayectoria que pudo haber causado un objeto punzocortante con terminación en gancho.

 + El objeto que provocó la herida causó la ruptura de alguna ramificación de la arteria carótida o vena yugular derecha. El ejemplar se desangró y murió a causa de un choque hipovolémico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el ejemplar de Lobo marino (Zalophus californianus) que fuera rescatado en días pasados con una herida profunda en el lomo, para su valoración médica, diagnóstico clínico, tratamiento y rehabilitación, falleció a causa de un choque hipovolémico, después de haberse realizado un procedimiento anestésisco por el equipo de Médicos Veterinarios del delfinario Cabo Dolphins, de acuerdo con el informe preliminar.

El ejemplar presentaba una herida en la zona cervical en la porción dorsal, razón por la que el procedimiento anestésico resultaba obligado. Esta herida presentaba una hemorragia que sólo se detenía cuando el animal permanecía estático.

La necropsia practicada inmediatamente por el cuerpo médico del Delfinario Cabo Dolphin señala que el hallazgo más relevante fue que la herida antes descrita de la zona dorsal presentaba una profundidad significativa, y su trayectoria simula el efecto que pudo haber causado un objeto punzocortante con terminación en gancho, el cual causó la ruptura de alguna ramificación de la arteria carótida o vena yugular derecha, motivo por el cual el ejemplar se desangró y murió a causa de un choque hipovolémico.

El objetivo del procedimiento anestésico era tomar placas radiográficas para valorar cráneo, mandíbula y cavidad toráxica, a fin de confirmar o descartar alguna fractura. También permitiría valorar si existía efusión pleural, hemotórax o alguna patología de cavidad torácica relacionada o provocada con la lesión externa.

La PROFEPA continuará realizando recorridos de vigilancia en la zona para verificar que no se presenten mas incidentes con los pinnípedos de la región.

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Se verifica el cumplimiento de la legislación en materia de impacto ambiental y residuos peligrosos.
  • Existe incumplimiento en las condicionantes establecidas en la autorización que le fue concedida en materia de Impacto Ambiental.
  • Se detectan irregularidades en manejo de residuos peligrosos: se clausuró el almacén temporal.
  • La planta de beneficio metalúrgico se ubica fuera de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó la mina La Testera, localizada en el municipio de La Paz, Baja California Sur, en la que se detectó incumplimiento de las condicionantes establecidas en la autorización que le fue concedida en materia de Impacto Ambiental, así como irregularidades en el manejo de residuos peligrosos, por lo que se clausuró de manera total temporal, el almacén en el que son depositados temporalmente.

Esta Procuraduría defensora del medio ambiente constató que la empresa cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, expedida en el año del 2009 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El documento que otorga el permiso refiere que la autorización es para el proyecto “Operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur”. Los términos y condicionantes del permiso fueron exhaustivamente verificados:

Se observó que su cumplimiento no ha sido cabalmente demostrado ante la autoridad: “De la visita de inspección realizada recientemente, se desprende el incumplimiento de las condicionantes establecidas en la autorización de Impacto Ambiental”.

La autorización contempla el transporte de material en camiones de las zonas de los terreros hacia la planta La Testera y hacia donde se procesa. Dicho material proviene de los terreros que se encuentran en superficie y que fuera extraído hace más de 180 años en el Distrito Minero El Triunfo-San Antonio.

Actualmente, la planta de beneficio metalúrgico contempla el triturado, molienda y flotación; tiene como producto final concentrados de minerales de oro y plata para su comercialización, los cuales son envasados ensupersacos para su transporte.

No obstante, la autorización que tiene la empresa sobre el proceso de lixiviación y el uso de cianuro sódico (NaCN) --este método no es utilizado actualmente--, los terreros son procesados mediante la técnica de flotación con manejo de reactivos (aceite de pino, aerofloth 208, 404, 425 y Xak), sin utilizar sustancias altamente riesgosas como el cianuro.

En relación al manejo de residuos peligrosos se constató incumplimiento de la legislación en la materia, pues el almacén temporal carece de señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos, no se realiza la identificación, etiquetado y marca de los RI; además, no acreditó:

El manejo de una bitácora de generación de residuos peligrosos, haber presentado ante la SEMARNAT la Cédula de Operación Anual, que los  residuos peligrosos generados fueron llevados a tratamiento, reciclaje y/o disposición final y que tiene contratado un seguro ambiental vigente.

En el almacén temporal se encontraron residuos peligrosos consistentes en: aproximadamente 165 litros de aceite lubricante usado, 60 litros de agua aceitosa, 190 kg de solidos impregnados de aceite lubricante usado, así como 4 acumuladores de plomo-ácido usados, éstos últimos no se encuentran incluidos en su registro como generador que la empresa realizó ante la SEMARNAT.

Ante las irregularidades encontradas en el manejo de los residuos peligrosos, se procedió ordenar como medida de seguridad la clausura total temporal del almacén temporal de los residuos peligrosos.

Cabe señalar que La planta de beneficio metalúrgico se ubica fuera de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

Por lo anterior la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el uso de sus facultades de proteger el medio ambiente dará inicio a los procedimientos administrativos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

+ El ejemplar fue capturado y trasladado a las instalaciones del delfinario Cabo Dolphins en San José del Cabo, B.C.S.

 

+ Tiene una pequeña herida en el lomo que será valorada y tratada por médicos veterinarios de Cabo Dolphins.

 

+ Acción coordinada por PROFEPA con la Red de atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las costas de B.C.S.

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y atendió a un Lobo Marino, lesionado por objeto punzocortante, que deambulaba en la Marina de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

 

         En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Gendarmería Ambiental de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los delfinarios Cabo Dolphins y Dolphin Discovery, Cabo Expeditions, 3R A.C., y Rancho Tours, fue atendido el ejemplar de Lobo Marino (Zalophus californianus).

 

         Fue capturado el espécimen mediante la aplicación de sedantes y el uso de redes, por personal especializado en el manejo de fauna silvestre y médicos veterinarios.

 

         Al realizarle la primera valoración se detectó una herida sangrante en el lomo, causada presuntamente por objeto punzocortante.

 

         Se trata de un macho de aproximadamente 250 kilogramos de peso, buena condición corporal y con apariencia de debilidad.

 

         El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Delfinario Cabo Dolphins en San José del Cabo, donde se le aplicó en primera instancia un antibiótico de amplio espectro de larga duración para tratar la herida.

 

         Se realizarán estudios diversos para valorar de manera adecuada la salud del ejemplar y, posteriormente, conforme su estado de físico, reintegrarlo a su hábitat.

 

         Durante cuatro días, el Lobo Marino permaneció en un sitio específico de la Marina de Cabo San Lucas, donde fue reportado por diferentes personas, donde se logró su captura para brindarle la atención requerida.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Se contó con el apoyo de la SEMAR, la Red de atención para varamiento de mamíferos marinos para las costas de Baja California Sur y la asociación civil MMARES.

 

  • Se trata de un ejemplar juvenil de aproximadamente 11 metros de longitud, muy bajo de peso, pues la malla al cubrir totalmente su cabeza no le permitía alimentarse.

 

  • Por las dificultades y gravedad de la situación, se realizó inmersión acuática; buzos de la PROFEPA y la SEMAR lograron cortar la red en la parte frontal del ejemplar, liberando la cabeza y boca totalmente, aumentando así las posibilidades de sobrevivencia.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió a  un ejemplar de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) atrapado en una red de pesca  y llevó a cabo el desenmalle parcial  en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Red de atención para varamiento de mamíferos marinos para las costas de Baja California Sur y la asociación civil MMARES.

Luego de ser avistada por prestadores de servicios turísticos, fue reportada a la PROFEPA, por lo que de inmediato se activó un operativo para brindar apoyo al cetáceo, acudiendo al lugar donde fue vista; y una vez localizado el cetáceo se observó que la mitad de su cuerpo se encontraba enredado en el arte de pesca, de la cabeza hacia atrás.

Se trata de un ejemplar juvenil de aproximadamente 11 metros de longitud, muy bajo de peso, con aparente desnutrición y debilitamiento físico, pues la malla al cubrir totalmente su cabeza no le permitía alimentarse.

Con el apoyo del equipo de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), se realizaron importantes esfuerzos desde la embarcación para cortar la malla y liberar al ejemplar; dadas las dificultades y la gravedad de la situación, se decidió realizar inmersión acuática, por lo que buzos de la PROFEPA y la SEMAR ingresaron al mar con apoyo del equipo necesario.

De esta manera se logró cortar la red en la parte frontal del ejemplar, liberando la cabeza y boca totalmente, a lo cual se le dio prioridad a fin de que lograra alimentarse, aumentando así las posibilidades de sobrevivencia.

Tras los esfuerzos realizados, ya entrada la tarde y debido a la pérdida de parte del equipo utilizado (cuchillos), se decidió marcar la ballena con el uso de una pequeña boya, para facilitar su ubicación en su búsqueda posterior.

Al día siguiente, a muy temprana hora, se emprendió su búsqueda utilizando una embarcación de la PROFEPA, con personal de la institución a bordo, así como de la SEMAR y miembros de la Red de atención a varamientos; sin embargo, no fue posible su localización en una búsqueda de aproximadamente 5 horas, manteniéndose alerta ante cualquier reporte de dicho ejemplar.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

RECONOCE GOBIERNO MUNICIPAL A EGRESADOS DEL...
Durante la clausura de alumnos del Centro de Capacitación de...
ES FERNANDA I, LA REINA DE...
Como cada año, las familias del Municipio de Los Cabos, disf...
ASISTIRÁN JÓVENES DEPORTISTAS AL NACIONAL DE...
La directora municipal de Atención Ciudadana Tanya Leyzaola ...
DURANTE PERIODO VACACIONAL, SERVICIOS PÚBLICOS REDOBLARÁ...
En el tema de la recolección de basura y el barrido manual, ...
PARTICIPA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA EN...
El Gobierno abierto es un enfoque teórico que propone una fo...
DE MANERA GRATÚITA SE APLICAN PRUEBAS...
Durante reunión sectorial de atención a estos padecimiento...

PRELIMINARES IEE 2018