Domingo 22 Abril 2018

  • Se contó con el apoyo de la SEMAR, la Red de atención para varamiento de mamíferos marinos para las costas de Baja California Sur y la asociación civil MMARES.

 

  • Se trata de un ejemplar juvenil de aproximadamente 11 metros de longitud, muy bajo de peso, pues la malla al cubrir totalmente su cabeza no le permitía alimentarse.

 

  • Por las dificultades y gravedad de la situación, se realizó inmersión acuática; buzos de la PROFEPA y la SEMAR lograron cortar la red en la parte frontal del ejemplar, liberando la cabeza y boca totalmente, aumentando así las posibilidades de sobrevivencia.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió a  un ejemplar de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) atrapado en una red de pesca  y llevó a cabo el desenmalle parcial  en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Red de atención para varamiento de mamíferos marinos para las costas de Baja California Sur y la asociación civil MMARES.

Luego de ser avistada por prestadores de servicios turísticos, fue reportada a la PROFEPA, por lo que de inmediato se activó un operativo para brindar apoyo al cetáceo, acudiendo al lugar donde fue vista; y una vez localizado el cetáceo se observó que la mitad de su cuerpo se encontraba enredado en el arte de pesca, de la cabeza hacia atrás.

Se trata de un ejemplar juvenil de aproximadamente 11 metros de longitud, muy bajo de peso, con aparente desnutrición y debilitamiento físico, pues la malla al cubrir totalmente su cabeza no le permitía alimentarse.

Con el apoyo del equipo de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), se realizaron importantes esfuerzos desde la embarcación para cortar la malla y liberar al ejemplar; dadas las dificultades y la gravedad de la situación, se decidió realizar inmersión acuática, por lo que buzos de la PROFEPA y la SEMAR ingresaron al mar con apoyo del equipo necesario.

De esta manera se logró cortar la red en la parte frontal del ejemplar, liberando la cabeza y boca totalmente, a lo cual se le dio prioridad a fin de que lograra alimentarse, aumentando así las posibilidades de sobrevivencia.

Tras los esfuerzos realizados, ya entrada la tarde y debido a la pérdida de parte del equipo utilizado (cuchillos), se decidió marcar la ballena con el uso de una pequeña boya, para facilitar su ubicación en su búsqueda posterior.

Al día siguiente, a muy temprana hora, se emprendió su búsqueda utilizando una embarcación de la PROFEPA, con personal de la institución a bordo, así como de la SEMAR y miembros de la Red de atención a varamientos; sin embargo, no fue posible su localización en una búsqueda de aproximadamente 5 horas, manteniéndose alerta ante cualquier reporte de dicho ejemplar.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Se realizó el desmonte en una superficie de 16 mil metros cuadrados de terreno forestal, por la ampliación de un camino de terracería.

 

  • El cambio de uso de suelo se realizó dentro del las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Bahía de Loreto y Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró las actividades de cambio de uso de suelo forestal realizado por la empresa denominada Salinas del Pacífico, S.A. de C.V., mediante el desmonte en una superficie de 16 mil metros cuadrados en la Isla del Carmen, municipio de Loreto, Baja California Sur.

 

La Clausura se impuso por no contar con  autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para realizar este tipo de trabajos dentro de una ANP. 

 

Cabe señalar que la Isla de El Carmen forma parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Parque Nacional Bahía de Loreto y Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF-IGC).

 

Tras recibir denuncia ciudadana, personal actuante de la PROFEPA en la entidad realizó visita de inspección al lugar, donde constató el cambio de uso de suelo de terreno forestal por la ampliación de un camino de terracería de 3.5 metros a 7 metros de ancho, para afectar un total de 16 mil m2 de terreno forestal.

 

Durante la diligencia, el inspeccionado no presentó la autorización de Impacto Ambiental para dichos trabajos de cambio de uso de suelo, por lo que se procedió a colocar los sellos de clausura, como medida de seguridad, como se establece en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

Es preciso señalar que la LGEEPA establece como sanción administrativa la imposición de multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, por realizar el cambio de uso de suelo forestal y obras en ANP, sin contar con la autorización previa.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Detecta actividades en el predio inspeccionado como la venta de alimentos, masajes, actividades acuáticas y estacionamiento público, que carecen de autorización de impacto ambiental dentro de un en ecosistema costero y Área Natural Protegida.

  • Interpone denuncia ante PGR por el incumplimiento de la medida de seguridad impuesta, además de colocar nuevos sellos de clausura.
  • Atiende denuncias ciudadanas por la colocación de material de relleno en el cuerpo de agua, actividad que quedó clausurada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 21 instalaciones comerciales localizadas en ecosistema costero, ubicadas en un predio de aproximadamente tres hectáreas, ubicado a un costado del Arroyo Salto Seco, en la playa El Médano, Cabo San Lucas, Baja California Sur, por carecer de autorización federal en materia de impacto ambiental.

Los establecimientos que se dedican a la venta de alimentos, bebidas, masajes y actividades acuáticas, así como un estacionamiento público, colindan con la línea de costa; parte de ellos, además, en Área Natural Protegida de competencia de la Federación.

Personal de la Delegación de PROFEPA en la entidad realizó visitas de inspección y constató que los establecimientos realizaban actividades comerciales y de servicios.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, establecen que las instalaciones de comercio y servicios en general ubicadas en ecosistema costero y cualquier tipo de obra o instalación dentro de Área Natural Protegida, requieren de autorización de impacto ambiental para su construcción y operación.

Por lo anterior, y considerando que los inspeccionados no exhibieron las autorizaciones correspondientes, se procedió a la colocación de sellos de clausura en cada uno de los establecimientos.

La PROFEPA constató el incumplimiento de las medidas de seguridad impuestas, por lo que se procedió a interponer las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de la República, con el fin de que proceda conforme a derecho corresponda, con fundamento en los artículos 187 y 420 Quater, fracción V, del Código Penal Federal.

Asimismo, se realizó la colocación de nuevos sellos de clausura y se atendieron las denuncias ciudadanas por la colocación de material de relleno sobre el cuerpo de agua; actividad que fue clausurada también.

Además, la PROFEPA interpuso denuncia formal ante el H. Ayuntamiento de Los Cabos, en relación a las actividades de comercio consistente en: renta por estacionamiento de automóviles, servicios de masajes, venta de alimentos y bebidas, así como renta de caballos para paseos, los cuales podrían llevarse a cabo sin contar con las debidas licencias de funcionamiento y construcción necesarias.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

  • Fue rescatado de una situación de desnutrición y debilidad en la Marina de Cabo San Lucas, B.C.S.
  • Se trasladó a las instalaciones de Cabo Dolphins, donde fue atendido por médicos veterinarios especialistas en la especie.
  • Tras ser rehabilitado se liberó a su hábitat natural en la Lobera de El Arco, en Cabo San Lucas, B.C.S.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y reintegró un ejemplar de Lobo Marino a su hábitat natural en El Arco, Cabo San Lucas, Baja California Sur, en una acción conjunta con el delfinario Cabo Dolphins y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

 

El ejemplar de un año fue rescatado en la Marina de Cabo San Lucas, donde fue reportado a la PROFEPA, refiriendo que llevaba horas postrado en una embarcación, pasivo y visiblemente bajo de peso.

 

Se solicitó el apoyo del delfinario Cabo Dolphins, trasladándose personal al lugar y de la revisión realizada por veterinarios, se reporta que su condición corporal es delgada, coincidiendo con una desnutrición moderada y sin reacción a la presencia de las personas.

 

Por lo anterior, se procedió a atrapar al ejemplar, trasladándolo a las instalaciones del delfinario en San José del Cabo, donde médicos veterinarios especialistas en este tipo de ejemplares le brindaron atención médica, alimentación, alojamiento y cuidados necesarios.

 

Luego de casi un mes de atención especializada se logró su rehabilitación, ganando el peso acorde a su edad y recuperando la fuerza necesaria, por lo que se decidió su liberación a su hábitat natural en la lobera de El Arco de Cabo San Lucas, donde se encuentra una población de Lobos Marinos a la cual muy probablemente pertenece.

 

Una vez liberado el ejemplar, de manera inmediata, se incorporó con los de su especie para continuar en vida libre.

 

Con acciones como ésta, la PROFEPA -en coordinación con la iniciativa privada- refrenda su compromiso de proteger los recursos naturales de nuestro país.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un grupo de 54 delfines en la Bahía de La Paz, B.C.S., en coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur y prestadores de servicios turísticos, logrando salvar la vida de 33 ejemplares.

 

El evento se presentó en el lugar conocido como La Salinita, en Pichilingue, Bahía de La Paz, Baja California Sur, donde los ejemplares de la especie Delfín Común de Rostro Corto (Delphinus delphis), fueron encontrados varados en una playa rocosa.

 

De manera inmediata se procedió a brindar auxilio a los delfines, llevándolos a aguas profundas, logrando así salvar la vida de 33 de ellos; sin embargo, 21 murieron en el lugar.

 

Personal de la PROFEPA y miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos llevaron a cabo una revisión minuciosa de los cuerpos de los delfines que murieron, encontrando marcas recientes de mordida de Delfín Naríz de Botella (Tursiops truncatus).

 

De acuerdo con los expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y de la PROFEPA, el grupo de delfines de la especie Delfín Común de Rostro Corto fue atacado por un grupo de delfines de la especie Naríz de Botella, lo cual motivó el varamiento.

 

Personal de la Unidad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo la necropsia de dos cuerpos a fin de determinar con certeza la muerte de los 21 ejemplares.

 

Los cuerpos serán enterrados utilizando maquinaria pesada, conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

LOCALIZAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO...
REPORTE POLICÍACO  La Paz, BCS a 20 de abril del 2018   O...
Valida IEEBCS cumplimiento de paridad de...
Tras el registro de las y los diversos postulantes para ...
De Lunes a Jueves de la...
Como parte del programa de apoyo a las familias que menos ...
Ayuntamiento de Comondú Brinda Oportunidad de...
Como una forma de  apoyar a las familias para que se regul...
Celebra Diputado Joel Vargas la eliminación...
En febrero de 2017 presentó iniciativa para hacer lo propi...
DESTACAN CAPACIDAD E INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL...
El titular de la SEPADA y el delegado de SAGARPA recorri...

ESPACIO PUBLICITARIO

No result.