Sábado 20 Enero 2018

* La PROFEPA resolvió el procedimiento administrativo demostrando que el buque realizó actividad de pesca dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

 

* Una vez pagada la multa se dejó sin efecto el aseguramiento del buque Azteca 6 que permanecía atracado en el puerto de Mazatlán, sin autorización para salir a altamar.

 

* La empresa mostró en todo momento disponibilidad al reconocer la falta cometida y acreditando el pago inmediato de la multa.

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dictó como sanción a la empresa propietaria del buque atunero Azteca 6, una multa equivalente a 3.6 millones de pesos por haber realizado, el pasado mes de septiembre del 2017, actividades de pesca comercial dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

La empresa propietaria, que en todo momento mostró disposición para que la Procuraduría determinara la responsabilidad, procedió de forma inmediata al pago de la multa, por lo cual se procedió a dejar sin efecto el aseguramiento del buque, que permanecía desde octubre del 2017 atracado en el muelle de Mazatlán, Sinaloa, donde tenía restricciones para su salida a altamar.

Dentro del procedimiento administrativo, la PROFEPA integró los elementos que confirmaron que el buque atunero llevó a cabo distintos lances de pesca dentro de la citada Reserva de la Biosfera, además comprobó que el buque no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental, la cual es obligatoria para realizar actividades de pesca comercial y que es expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 Los inspectores de la PROFEPA constataron que el Azteca 6 realizó faena de pesca dentro de un área restringida al interior de la zona de amortiguamiento de dicha Área Natural Protegida, lo cual representó un riesgo inminente de captura de especies marinas protegidas como las tortugas marinas y los delfines. 

Cabe hacer mención que la embarcación quedó asegurada desde el 08 de octubre pasado, así como su equipamiento consistente en un helicóptero y seis lanchas rápidas; asimismo, la Procuraduría había solicitado a las autoridades navales y portuarias no permitir el despacho del buque a altamar.

Es de resaltar la responsabilidad con la que las empresas del sector pesquero deben actuar para contribuir a la conservación de las especies marinas protegidas y el cuidado del medio marino.

 

0
0
0
s2smodern

* La embarcación realizaba pesca comercial en zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera.

 

* No contaba con autorización en materia de Impacto Ambiental.

 

* Acción realizada en coordinación con la SEMAR y SCPP La Purísima.

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente el barco camaronero denominado ZOE, por realizar actividades de pesca comercial dentro de la zona marina de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, sin contar con autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

El operativo marítimo se realizó en la región de San Sebastián Vizcaíno, aguas marinas de jurisdicción federal adyacentes al municipio de Mulegé, Baja California Sur, que corresponde a la Zona de Amortiguamiento Archipiélago Cedros de la mencionada Reserva de la Biosfera, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y con el apoyo de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) La Purísima, donde se aseguró la embarcación.

 

La Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California fue creada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre del año 2016, como una acción para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, toda vez que la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población e incrementan su resiliencia, además de favorecer la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, incluyendo a especies en riesgo.

 

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y sus reglamentos en materia de Impacto ambiental y Áreas Naturales Protegidas establecen que, para realizar actividades pesqueras con fines comerciales e industriales que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daño a los ecosistemas, se debe contar con autorización de impacto ambiental.

 

De acuerdo a la LGEEPA, el responsable podría ser acreedor a una multa en materia de Impacto Ambiental que va de las 30 a las 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

 

Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de preservar las Áreas Naturales Protegidas y evitar se ocasionen daños a sus elementos naturales, así como a la flora y fauna silvestre que las habitan.

 

0
0
0
s2smodern

El ejemplar fue decomisado debido a que el inspeccionado no acreditó su legal procedencia.

 

+ Se realizó su donación al predio denominado “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, ubicado en Ciudad de México, para su protección y conservación.

 

+ Recientemente fue trasladado por especialistas en el manejo de fauna silvestre.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el traslado de 1 ejemplar de León blanco (Panthera leo) de Cabo San Lucas, B.C.S., al predio denominado “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, ubicado en la Ciudad de México, para su conservación y protección.

 

Dicho ejemplar fue decomisado por la PROFEPA debido a que la persona que lo tenía en posesión, no acreditó su legal procedencia durante el procedimiento administrativo instaurado, por lo que fue sancionado con multa económica de $420,940.00 pesos y el decomiso del ejemplar de fauna silvestre.

 

Por lo anterior, se procedió a dar destino final mediante su donación al Santuario mencionado, el cual cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la protección, investigación y educación ambiental con ejemplares de fauna silvestre de diferentes especies, principalmente felinos, los cuales no son exhibidos al público.

 

Dicho santuario cuenta con médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre que brindan atención a la colección animal que resguarda.

0
0
0
s2smodern

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

TODO LISTO PARA LA OLIMPIADA ESTATAL...
Con la reunión celebrada la tarde de este viernes encabezada...
ALCALDESA DE LORETO SE REÚNE CON...
Se busca seguir coordinados en atención a los derechos de ...
REPORTE POLICÍACO 010-2018
La Paz, Baja California Sur, 19 de enero del 2018   ORDEN ...
VALORA SEP DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA...
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los...
DESCARTA PROTECCIÓN CIVIL DE LORETO DAÑOS...
Esta mañana la entidad fue afectada por un movimiento telú...
EL ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ,...
Ciudad de México. - La Secretaría de Marina – Armada de Méxi...