Sábado 24 Agosto 2019
  •  Se logra el desenmalle total del ejemplar juvenil de Ballena Jorobada.
  • Traía una red de tipo totoabera de 60 metros de largo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el apoyo del Centro de Rescate de mamíferos Marinos, Museo de La Ballena y Ciencias del Mar y el comité de vigilancia FUN ROC, realizó el desenmalle de una Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) en la Bahía de La Paz, B.C.S.

Luego de más de 5 horas de trabajos, en la que participaron 10 personas se logró retirar en su totalidad la red de pesca tipo totoabera de 60 metros de largo por 6 de caída que traía enredada, el cetáceo juvenil de aproximadamente 10 toneladas de peso, en la aleta caudal.

De acuerdo con el protocolo establecido por la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), recomendado por la Comisión Ballenera Internacional, mediante el uso de dos embarcaciones y equipo especializado para el desenmalle de grandes ballenas, de una manera segura se llevaron a cabo las maniobras para retirar del ejemplar la red de pesca.

Cabe destacar que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

La especie está regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), de la cual México forma parte.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres ejemplares de tortuga sulcata (Centrochelys sulcataen el Aeropuerto Internacional de La Paz, Baja California Sur, que pretendían ser enviados por paquetería a la Ciudad de México.

Inspectores de Profepa acudieron a las instalaciones del aeropuerto en atención al reporte de los contenedores con las tortugas en su interior, realizado por el servicio de aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al momento de la inspección se determinó que la documentación que acompaña a los ejemplares no cumplía con los requisitos que establecen la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento para acreditar la legal procedencia de estas, motivo por el cual fueron aseguradas por esta Procuraduría.

Las tortugas iban a ser enviadas de la Ciudad de La Paz, B.C.S. a la Ciudad de México, utilizando el servicio de paquetería.

La Profepa continuará con el procedimiento administrativo de inspección y vigilancia, de conformidad con lo que establece la legislación que regula la materia, además de brindar la debida atención de los ejemplares asegurados.

La tortuga sulcata (Centrochelys sulcataestá regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

 

  • Acción realizada en la Lobera de la Isla Margarita, que forma parte del ANP Reserva de la Biósfera Islas del Pacifico de la Península de Baja California.
  • El ejemplar tenía en el cuello un empaque plástico probablemente de algún motor, que le causó herida que comprometía su vida en el corto plazo.
  • Se le retiró el material y se liberó al animal a su hábitat natural de manera inmediata.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Cabet, Cultura y Ambiente A.C., atendió a un ejemplar de Lobo Marino de California (Zalophus californianus) con herida profunda en el cuello provocada por un empaque plástico, en Isla Margarita, municipio de Comondú, B.C.S.

Durante recorrido por la zona se ubicó el ejemplar herido, y mediante el uso de redes se realizó su captura, trasladándolo a un lugar adecuado en playa para realizar el retiro del material que traía en el cuello.

Personal médico veterinario procedió a ejecutar el procedimiento quirúrgico correspondiente, retirando el empaque del cuello del pinnipedo y posteriormente limpiando la herida.

Tras haber realizado la valoración médica, se determinó que el animal se encontraba estable, por lo cual se liberó con éxito en su hábitat natural.

El material retirado del lobo marino corresponde a un empaque probablemente de un motor mecánico, que se encontraba ya encarnado en el cuello, provocando una herida profunda, que comprometía su supervivencia en el corto plazo.

Por las características de la herida, se calcula que el material se encontraba en el cuello del ejemplar desde hace aproximadamente 2 años.

El lobo marino de California (Zalophus californianus), es una especie Sujeta a Protección Especial (Pr), de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Profepa continuará brindando atención a la problemática de afectación o enmallamiento de ejemplares de especies marinas protegidas, en colaboración con las instituciones y sociedad civil que suman este esfuerzo.

  • Las necropsias realizadas por la UABCS concluyen muerte “asfixia por sumersión”.

  •  Profepa continuará realizando recorridos de vigilancia, a fin de atender la problemática de pesca ilegal dentro del mencionado Parque Nacional

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de 4 Lobos Marinos de California (), especie Sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, al quedar atrapados en red de pesca tipo chinchorro en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, ubicado en el Municipio de La Paz, Baja California Sur.Zalophus californianus

En días pasados Profepa reportó la realización de un operativo nocturno con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Red de Observadores Ciudadanos la Paz (ROC), en el ANP “Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo”, donde encontró artes de pesca y cuatro lobos marinos muertos en dichas redes.

 

Los 4 lobos marinos fueron trasladados el Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para la necropsia correspondiente.

 

Los resultados de las necropsias realizadas por la UABCS establecen que los hallazgos más importantes son: líquido en vías respiratorias superiores, líquido en bronquios y parénquima pulmonar, abundante espuma en árbol traqueo-bronquial, zonas de infarto en lóbulos pulmonares, concluyendo con diagnostico presuntivo de la muerte “asfixia por sumersión”.

                                          

Por lo anterior, Profepa interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de 4 lobos marinos de California (), con fundamento en el artículo 420 fracción I, V del Código Penal Federal, que establece:Zalophus californianus

 

Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

 

I.  Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

 

V. Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.    

 

(Especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte).

 

 

 

Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

 

 

 

La Profepa continuará realizando recorridos de vigilancia, a fin de atender la problemática de pesca ilegal dentro del mencionado Parque Nacional, en las zonas donde el Programa de Manejo restringe artes de pesca que ponen en riesgo la vida de especies silvestres listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

*Se encontró una red tipo chinchorro con 4 lobos marinos atrapados muertos y ejemplares de otras especies pesqueras.

*Se procederá a interponer denuncia ante la Fiscalia General de la República (FGR).

*Acción realizada con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Red de Observadores Ciudadanos La Paz.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Red de Observadores Ciudadanos la Paz (ROC), realizó operativo nocturno de vigilancia en el Área Natural Protegida “Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo”, ubicado en el Municipio de La Paz, B.C.S., encontrando durante el recorrido dos artes de pesca instaladas en el mar, una red tipo chinchorro que fue localizada en la zona conocida como Los Muellecitos y una cimbra en Punta Maru.

En la red tipo chinchorro de 300 metros de largo con dos boyas, se encontraron atrapados muertos 4 lobos marinos (Zalophus californianus), especie listada como Sujeta a Protección Especial  (Pr) de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que corresponden a crías de la temporada.

También se encontraron en la red dos ejemplares de móbula o mantarraya gigante, una de las cuales se encontraba viva y fue liberada en ese momento, así como diversos ejemplares de especies pesqueras en su mayoría macarela y tiburón conocido como angelito.

En la cimbra de 1.5 kilómetros de largo con 750 anzuelos donde se encontraron ejemplares con Pez Lisa.

El lugar donde se encontró el chinchorro se ubica a aproximadamente 2.2 kilómetros de la Lobera de Espíritu Santo, sitio de crianza y reproducción de lobos marinos de California y la cimbra a 800 metros de distancia.

Las dos artes de pesca fueron retiradas del lugar y asegurados por el personal de la PROFEPA.

De acuerdo con el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, en los sitios donde se encontraron las artes de pesca solo se permite la pesca con piola y anzuelo, por lo que no está permitido pescar con Chinchorro ni con Cimbra.

Se procederá a interponer denuncia ante la Fiscalia General de la República (FGR), con base en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

La PROFEPA continuará realizando operativos de vigilancia en la zona para dar atención a la problemática de enmallamiento de lobos marinos por actividades pesqueras, realizadas en contravención a las disposiciones establecidas en el Programa de Manejo del ANP, lo cual ha sido denunciado por Cabet, Cultura y Ambiente, A.C.

Las artes de pesca son colocadas por pescadores en la tarde-noche, se abandonan por la noche y a muy temprana hora del otro día se recogen junto con el producto pesquero.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

APREHENDE PGJE A SUJETO POR DELITO...
Derivado de las averiguaciones de Agentes Estatales de Inves...
Continúan esfuerzos para limpiar panteones de...
-La invitación es extensiva a toda la ciudadanía para que pa...
Gobierno Municipal continúa entregando apoyos a...
En manos de la presidenta municipal Armida Castro se entre...
Construcción de Segunda Línea de Colector...
Con una inversión de 928 mil 572 pesos     Los Cabos,...
Servicios Públicos se mantiene trabajando desde...
Personal de dicha dependencia municipal se ha mantenido al...
Policía de Los Cabos realiza labores...
Invitamos a la ciudadanía a tomar precauciones: Zamorano M...