Martes 21 Enero 2020

Con el objetivo de generar un espacio para que niñas y niños ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita identificar la importancia de expresar su opinión con libertad, para que ésta sea tomada en cuenta, en un proceso de elección el pasado 10 y 13 de diciembre de 2019, las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Baja California Sur, llevaron a cabo las Convenciones Distritales del 11° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México 2019-2020.

En la primera convención, realizada por la Junta Distrital 02, con sede en San José del Cabo, el pasado martes 10 de diciembre, al inicio del evento la Encargada del Despacho de la Vocalía Ejecutiva Distrital 02, Ma. Concepción Padilla Ramírez, y la E. D. de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lic. María Cristina Favela López, presentaron la exposición de motivos de dicho concurso, resaltando que uno de los principales objetivos es escuchar a las niñas y niños de la entidad en diversos temas de la vida cotidiana.

En esta convención participaron niñas y niños, quienes desarrollaron temas relacionados con los derechos humanos, la equidad de género y situaciones de la vida cotidiana. De dicha convención fueron electas con el voto secreto de los niños participantes como legisladora infantil la niña: Zahira Juliza Fernández González como propietaria, de la escuela primaria Juan Inés de la Cruz y como suplente la niña: Ángela Parra Preciado de la escuela primaria Colegio Península, ambas escuelas de la localidad de Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos.

La segunda convención fue realizada por la Junta Distrital 01 en la cabecera municipal de La Paz y tuvo como sede las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Junta Local Ejecutiva, en ella se contó con la presencia de 17 representantes escolares, de los municipios de Loreto, Mulegé, Comondú y La Paz. Al inaugurar la Convención, el Vocal Ejecutivo del Distrito 01, Ricardo Méndez Hernández, expresó su agradecimiento a las y los presentes por fomentar la participación de niñas y niños en este ejercicio. Por su parte la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Arq. Glenda Orozco Rentería, fue la encargada de dar a conocer las bases y la dinámica del evento.

Las niñas y niños, quienes cursan el 5° grado de primaria y entre 10 a 12 años cumplidos, expusieron sus ideas sobre temas tales como: Educación para todas y todos; El Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia; Buen Trato de Adultos hacia Niñas y Niños; y Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales.

Una vez concluidas las exposiciones, se eligió mediante votación, por parte de las y los representantes escolares de acuerdo al procedimiento establecido en los lineamientos, como Legisladora Infantil a la niña Ivana Valentina Vallodolid Ramírez, de la Escuela Primaria Revolución de 1910, con sede en Ciudad Constitución, quién representará a dicho Distrito de BCS y como Suplente el niño Daniel Mauricio Guerrero Serrano, del Colegio María Fernanda de la Ciudad de La Paz.

Estos eventos se desarrollaron, gracias a la suma de esfuerzos de las instituciones convocantes, tales como la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Presidencia de la Comisión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado de B.C.S., el Sistema Estatal DIF de B.C.S., el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en B.C.S.Y a nivel nacional también estuvieron involucrados la SEGOB, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y la CNDH ; así como del interés de madres y padres de familia para hacer posible este espacio de expresión para niñas y niños sudcalifornianos.

Cabe destacar que las ganadoras participarán del 26 al 30 de abril de 2020, en el 11° Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México a desarrollarse en la Ciudad de México.

Con la finalidad de promover la capacitación del personal femenino que labora en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), gracias al apoyo de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto, del lunes 9 al jueves 12 de diciembre del presente año, se llevó a cabo el Curso- Taller “El ejercicio del liderazgo y el género” impartido por María Dolores López Jara y Karla Galindo Vázquez, especialistas en políticas públicas y género.

Durante este curso más de 30 mujeres procedentes de diversas áreas de las juntas local y distrital 01 en la entidad, realizaron ejercicios de introspección e intercambiaron de reflexiones, opiniones, conocimientos y aprendizajes en torno a las vivencias significativas en la experiencia de ser mujeres, así como los obstáculos y retos que enfrentan tanto en la vida laboral como en la personal.  

Se desarrollaron temas como: Perspectiva de género; igualdad sustantiva; violencia; derechos humanos; la armonización de la vida laboral, personal y familiar, así como el manejo de herramientas para el liderazgo de las mujeres y la creación de redes.

Con este tipo de capacitaciones la Junta Local Ejecutiva del INE en BCS, busca fortalecer los conocimientos y herramientas para el trabajo en equipo, estimulando la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones, así como contribuir y sensibilizar sobre la importancia de la perspectiva de género como una herramienta para el alcance de la igualdad entre hombres y mujeres.

El pasado 11 de octubre de 2019, personal de la 01 Junta Distrital Ejecutiva (JDE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, con sede en la Ciudad de La Paz, participó en el proceso de elección de la Sociedad de alumnos y alumnas de la Escuela Primaria “Hugo Cervantes del Río” Turno Vespertino, ubicada en la capital del Estado.

Es importante mencionar que, para llegar a esta etapa del proceso electoral, la Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en La Paz, llevó a cabo el proceso de credencialización de niños y niñas de esta escuela, con la instalación de un módulo denominado “ChiquiINE” donde los alumnos y alumnas tuvieron la experiencia de realizar este trámite para la obtención de su primera INE, credencial sin validez oficial pero sí indispensable para este ejercicio de educación cívica y participación.

Sin duda, un aspecto importante de toda la elección es la selección de funcionarias y funcionarios de la casilla, por lo que mediante un sorteo se eligieron de las listas de asistencia, y posteriormente se capacitó a quienes fungieron como responsables en esta actividad en las tres casillas electorales instaladas el día de las elecciones.

Otra etapa importante de este proceso de renovación de la Sociedad de Alumnas (os) para el ejercicio 2019-2020, fue sin duda el cierre de campaña de cada una de las plantillas registradas, evento que se llevó acabo el día 9 de octubre del mismo año, en la explanada de la citada escuela y donde cada uno de los contendientes recibió preguntas de los niños y niñas asistentes, dando respuesta a cada uno de ellos.

Algunas de las preocupaciones externadas por la comunidad estudiantil fueron: ¿qué pretenden realizar para frenar el bullying?; ¿qué van hacer para mejorar las condiciones de los alumnos(as) con discapacidad que hay en la escuela?; ¿qué pasará si no cumplen con las promesas de campaña? entre otras.

La elección se llevó a cabo con todo el entusiasmo de la comunidad académica contando con la participación de las y los funcionarios de casilla quiénes puntualmente y mediante el uso de la Boleta Electrónica recibieron la votación de 148 de los 167 alumnos registrados en esta escuela teniendo un 88.67% de participación.

Una vez concluida la votación, se impartieron las actas finales por cada una de las casillas instaladas, exhibiendo los resultados en los carteles correspondientes y colocándolo en la explanada para que todos los conocieran los resultados y el color de la planilla ganadora.

En un mensaje al finalizar el proceso electoral, el Profesor Héctor Daniel Loreto Morales, Director de la Escuela Primaria, agradeció el apoyo y dedicación del personal de la 01 Junta Distrital en BCS, por su parte el Vocal Ejecutivo, Lic. Ricardo Méndez Hernández, comentó que el INE con este tipo de acciones tiene entre sus objetivos: “verificar la funcionalidad de los componentes del prototipo de la Boleta Electrónica dando difusión al uso de nuevas tecnologías, así como fomentar la participación ciudadana y la cultura cívica desde una edad temprana”.

Cabe destacar la participación del Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Cesar Alejandro Covarrubias Camacho, las Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores: Glenda Orozco Rentería y Juana Virgila Rodríguez Santillán, así como de los Encargados de Despacho de las Vocalías de Organización Electoral y Secretarial de Junta Distrital: Joel Cornelio Martínez Manriquez y Reember Ojeda Arce, quienes fueron los encargados de organizar esta actividad contando con la colaboración de sus equipos de trabajo.

  • El Instituto tendrá en 2020 el recorte más grande de su historia
  • Áreas técnicas realizan una valoración del impacto

A pesar del recorte presupuestal por 1,071.5 millones de pesos, el más grande en los 29 años de historia del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo mantendrá su compromiso con la sociedad mexicana, por lo que no dejará de entregar la Credencial para Votar y garantizará elecciones con certeza, enfatizó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

El Consejero garantizó que el costo del recorte aprobado por una decisión de los diputados en la madrugada de este viernes, no va a trasladarse a la ciudadanía y el INE seguirá brindando servicios de calidad y será el garante, como lo ha venido siendo, de elecciones ciertas, transparentes y confiables.

“Habrá un impacto, sin duda. Habrá programas que tendrán que posponerse, inevitablemente, pero nuestro compromiso es, ante todo, con la sociedad mexicana. A ella nos debemos, de ella dependemos, el INE es de las y los ciudadanos y no vamos, como decía, a transferirles a ellos el costo de una decisión tomada por las y los diputados”, dijo en conferencia de prensa, previo a su participación en el 8vo. Encuentro Nacional de Educación Cívica: “Hacia una Democracia de Ciudadanía”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la Red Cívica MX.

El recorte equivale a cerca del 9% de lo que solicitó el INE para 2020 para poder llevar a cabo, entre otros servicios, la expedición de cerca de 16 millones de credenciales, atender los comicios locales de Coahuila e Hidalgo, e iniciar en septiembre del próximo año la elección más grande de la historia, el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el cual se estima que acudirán 96 millones de ciudadanas y ciudadanos.

 

“A partir del próximo mes”, añadió, “comenzará a producirse el nuevo modelo de Credencial para Votar con Fotografía, que operará por lo menos durante los próximos cuatro años. Es una credencial más segura, más confiable, con mayor grado de encriptación de los datos personales de las y los ciudadanos, y que está respaldada por la base de datos mejor resguardada, más protegida, más blindada que existe en el país”.

El Consejero Presidente señaló que la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años.

Explicó que en los próximos días el Consejo General hará un pronunciamiento más específico respecto de este recorte, ya que las áreas técnicas se encuentran analizando el impacto que tendrá en cada uno de los programas y proyectos.

Aseguró que es preocupante que, paralelamente al recorte del INE, existan en la Cámara de Diputados propuestas de reformas electorales que demuestran intentos por controlar políticamente a la autoridad electoral, con lo cual, puntualizó, no se perfilan buenos tiempos para la recreación de la democracia.  

Hizo un llamado a la responsabilidad de todos los actores políticos y a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza del INE y de todos los órganos autónomos.

Elecciones en México ya no son un problema: LCV

Al impartir la conferencia magistral, “Balance del Sistema Nacional de Elecciones. Una reflexión a 5 años de la Reforma Electoral”, en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, el Consejero Presidente aseveró que en los tiempos que corren en México, la construcción de la cultura cívica pasa por una apuesta histórica que debemos retomar, a fin de robustecer el sistema democrático en México.

En presencia de María del Carmen Alanís Figueroa, integrante de la iniciativa Integridad Electoral, de la Fundación Kofi Annan; miembros de Organismos Públicos Locales (OPL), del servicio profesional electoral y autoridades estatales y municipales de Guanajuato, Córdova Vianello destacó que las elecciones en México ya no son un problema gracias a una cultura cívica robusta que han demostrado muchos actores políticos que participaron en la edificación del sistema democrático actual.

Tras referirse a los cinco años del nuevo sistema electoral, que pasó del IFE al INE, el Consejero destacó las condiciones que se han forjado para que puedan existir alternancias, lo cual constata la funcionalidad y efectividad del actual modelo, en donde todos los partidos políticos en el país se han visto beneficiados.

Con objetivo de fomentar la participación ciudadana y la cultura cívica desde una edad temprana, así como promover los valores y el ejercicio de los derechos de la niñez, la 01 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, atendiendo a la invitación por parte del Director de la Escuela Primaria “Hugo Cervantes del Río” del Turno Vespertino, con domicilio en la capital del Estado, para la organización del proceso de elección de la sociedad de alumnos y alumnas de este plantel, la tarde del 24 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la primer actividad de este proceso que consistió en la instalación de un pequeño Módulo de Atención para las y los estudiantes denominado “ChiquitINE”.

En esta etapa de credencialización se contó con la participación de 62 niñas y 93 niños de los grupos de primero a sexto grado, en donde personal de la Junta Distrital citada les tomó sus datos y una fotografía, con lo que se les entregó su credencial.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Glenda Orozco Rentería y el Encargado de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral de la 01 Junta Distrital, Joel Cornelio Martínez Manriquez, fueron los encargados de organizar esta actividad con la finalidad de que las niñas y los niños realizarán el trámite “Primer INE” un documento sin validez oficial y que podrán utilizar para votar en la contienda electoral a celebrarse el día 11 de octubre en las instalaciones de la escuela primaria.

Es importante mencionar, que con este tipo de acciones el INE busca fomentar y fortalecer la cultura democrática en las niñas y los niños sudcalifornianos, y con ello concientizar sobre la importancia de ejercer su derecho a votar una vez que cumplan su mayoría de edad.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

PERSONA SIN VIDA EN VILLA ALBERTO...
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inform...
TOMAN PROTESTA NUEVAS FUNCIONARIAS DE LA...
Susana Zatarain García, como nueva subsecretaria de Desarr...
REALIZÓ PROTECCIÓN CIVIL SIMULACRO ANTE SISMO...
Forma parte del programa de Macro Simulacro Nacional Se r...
La Secretaría de la Defensa Nacional...
La Paz, B.C.S., a 17 de Enero de 2020.- La Secretaría de la ...
Mujeres de Puerto Chale se capacitan...
Como parte de las acciones para el desarrollo social, turíst...
Familias son beneficiadas con primera entrega...
La Paz, Baja California Sur. El pasado viernes, el equipo de...