Martes 4 Agosto 2020
  • Únicamente se atenderá a personas con previa cita

A partir del 3 de agosto de 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la apertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana, para reanudar de forma gradual y ordenada los servicios que brinda la autoridad electoral a la ciudadanía.

Esta reapertura se hará en dos etapas, en las cuales será fundamental que la ciudadanía realice previamente la cita para su trámite.

En la primera etapa, que iniciará el próximo 3 de agosto, se abrirán 377 de los 487 módulos fijos con los que cuenta el INE, y se brindará atención exclusivamente a las y los ciudadanos que tramitaron su Credencial para Votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla.

Las credenciales de las y los ciudadanos que realizaron su trámite en un Módulo Móvil, estarán disponibles en el Módulo Fijo más cercano a su localidad y para conocer la dirección específica donde deben recoger su credencial y hacer su cita, deberán llamar a INETEL (800 433 2000).

Posteriormente, a partir del 17 de agosto, se abrirá el total de módulos fijos (487) para que, de manera adicional al trámite de entrega de credenciales, las personas mayores de 18 años puedan agendar una cita para tramitar su Credencial por primera vez, realizar un cambio de domicilio o actualización de datos y renovar su mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.

Es importante destacar que en ningún caso se llevará a cabo el trámite sin cita previa.

Tanto para el personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana como para quienes acudan a realizar algún trámite, será obligatorio seguir el siguiente protocolo de sanidad:

  • Portar el cubrebocas en todo momento.
  • Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.
  • Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

Además, no se te permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad, sin cubrebocas o sin cita.

Para evitar contagios, no habrá salas de espera en los Módulos, por lo que las y los ciudadanos que acudan a realizar su trámite, deberán llegar puntual a la hora de su cita.

Con la reapertura de los Módulos de Atención Ciudadana, el INE refrenda su compromiso con las y los ciudadanos de garantizar su derecho a la identidad a través de la expedición de la Credencial para Votar.

Para conocer la fecha de apertura del módulo que corresponde a la dirección de las y los ciudadanos, el Instituto pone a su disposición el sistema de ubicación de módulos, el cual puede ser consultado en ine.mx.

Padrón Electoral y Lista Nominal Baja California Sur Fecha de corte: 31 de mayo de 2020

ENTIDAD

Padrón

Lista Nominal

Total

Total

03

Baja California Sur

548,513

542,508

 

Formatos de Credencial Disponibles en los Módulos Fijos a partir del 3 de agosto de 2020

Entidad

Distrito

Módulo

Municipio

Ubicación

Formatos de credencial disponibles

 

03

01

030151

La Paz

La Paz/Centro

1,715

 

03

01

030152

Mulegé

Santa Rosalía

424

 

03

01

030153

Comondú

Cd. Constitución

543

 

03

01

030154

La Paz

La Paz/8 de Octubre

546

 

03

02

030251

Los Cabos

San José del Cabo

1,067

 

03

02

030252

Los Cabos

Cabo San Lucas

1,387

 

 

Las o los ciudadanos al momento de presentarse en el Módulo de Atención Ciudadana, para el que agendó cita, deberá presentar su comprobante de cita (impreso o electrónico), o en su defecto, se validará  la cita en la relación del “Reporte de citas programadas” generado a través del sistema del Módulo de Atención. Adicionalmente, deberá presentar su comprobante del trámite previamente realizado, para recoger la credencial para votar (no es obligatorio).

  • El objetivo es contar con información científica, rigurosa y objetiva para la toma de decisiones y garantizar la continuidad de operaciones de manera segura y ordenada durante la pandemia

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la instalación de un grupo consultivo en materia de salud, integrado por especialistas que, de manera honorífica, ofrecerán asesoría y oportunidades de consulta sobre aspectos de salud, así como las que se consideren necesarias para informar la toma de decisiones con evidencia en base científica, rigurosa y objetiva.

La instalación se realizó conforme al acuerdo aprobado por la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE mediante el cual se establece la estrategia y metodología que seguirá la autoridad electoral nacional para el regreso paulatino y escalonado a las actividades presenciales, a fin de armonizar la continuidad de sus operaciones para el cumplimiento de las funciones constitucionales que tiene encomendadas, con el cuidado de la salud del personal del Instituto y de la ciudadanía que acude a sus instalaciones.

Como resultado de ese acuerdo, se creó el Grupo de Trabajo INE-C19 que elaborará la estrategia de regreso ordenado y paulatino, así como los protocolos que cada área de trabajo en oficinas centrales y en juntas locales y distritales deberán observar, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de las y los trabajadores del INE. El grupo de trabajo está integrado por nueve miembros de la JGE.

En ese sentido, el grupo consultivo de salud tiene el propósito de apoyar la toma de decisiones ejecutivas y operativas en la pandemia, a fin de asesorar sobre las acciones tendentes a garantizar la continuidad de las actividades que realiza el Instituto en todo el territorio nacional, bajo condiciones de higiene y cuidado sanitario.

El grupo consultivo está constituido por el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, el Dr. Germán Fajardo Dolci, el Dr. Pablo Kuri Morales, la Dra. María de Lourdes García García y la Dra. María Imelda López Villaseñor.

Este grupo consultivo no estará restringido a una integración permanente y única, por lo que se podrá invitar a diversos y diferentes especialistas en cada ocasión que se requiera, según las necesidades de información que se tengan para la toma de decisiones.

Los principales retos que enfrenta el Instituto ante la pandemia son los de adaptar su operación a la existencia del virus, interactuar con los ciudadanos en condiciones que disminuyan el contagio, organizar el trabajo presencial procurando disminuir el contagio, contar con los insumos necesarios para ello y monitorear el estado de salud de la comunidad INE, para la toma de decisiones.

 

  • Realiza INE Conferencia Estacional de Primavera 2020 “Democracia y Poder Judicial”, moderada por la Consejera Claudia Zavala
  • La democracia hoy en día es democracia constitucional y en tiempos de crisis cada quien tiene que hacer lo que la Constitución y las leyes disponen: José Ramón Cossío

La división de poderes, el respeto del marco constitucional, la fortaleza del Poder Judicial, su independencia y autonomía son irrenunciables para el buen funcionamiento de la democracia, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante la videoconferencia Magistral Estacional de Primavera 2020, “Democracia y Poder Judicial”, a cargo del Ministro en retiro, José Ramón Cossío.

“Es justo en los momentos de crisis en los que debemos defender el marco constitucional y la división de poderes, que es también una forma de defender a la democracia”, estableció Córdova Vianello.

Córdova coincidió con el Ministro José Ramón Cossío, en la importancia de contar con un Poder Judicial consolidado.

“Para desmontar el sistema autoritario que vivió nuestro país hasta principios de la década de los 90, fue necesario que cada una de las decisiones de las autoridades electorales estuvieran apegadas a procedimientos transparentes, que los gobiernos dejaran de intervenir en la organización de las elecciones y que votantes, partidos y contendientes tuvieran una instancia jurisdiccional independiente para acudir, en caso de que sintieran que sus derechos políticos habían sido vulnerados”, apuntó el Consejero Presidente.

En la conferencia moderada por la Consejera Claudia Zavala, el Ministro en retiro, José Ramón Cossío, sostuvo que en México tenemos una democracia constitucional en la que la forma de competir por el poder, ejercerlo y dejarlo, está determinada por la Constitución Política Mexicana, por lo que el Poder Judicial debe contrastar las determinaciones de las autoridades.

Subrayó la importancia y la fortaleza del Poder Judicial, pero también de la división de poderes, sobre todo ante la pandemia o en momentos de crisis, donde cada quien tiene que hacer aquello que la Constitución y las leyes les disponen.

“Si todo el mundo pensará que su única misión constitucional, jurídica, legal, es atender lo que el titular del Poder Ejecutivo, como en cualquier régimen, sea el monárquico, sea el parlamentario, sea el presidencial, es simbiotizarse, amoldarse, incorporarse, mimetizarse en ese ejercicio del poder público. Creo que esto sería, la peor traición a la democracia y, desde el punto de vista del Poder Judicial, sería la mayor claudicación al ejercicio de las funciones públicas”, añadió.

El también investigador de El Colegio de México delineó cómo en el país se ha construido una arquitectura constitucional con un conjunto de reglas para reconocer el mandato de las urnas y para el ejercicio constitucionalizado del poder, el cual tiene que actuar sólo mediante normas jurídicas.

 

Cuestionó que quien obtenga el poder político mediante un ejercicio electoral después desconozca la totalidad de las condiciones institucionales que rodean al ejercicio del poder político.

“Es imposible suponer que el mandato de las urnas está por encima del orden jurídico y que tiene capacidad derogatoria respecto a otros ordenes constitucionales o jurídicos”, estableció.

Para el Ministro en retiro la pandemia del Coronavirus no puede modificar las bases generales del proceso democrático establecido en el país. “Esto sí me parece que sería tanto como distorsionar todo el proceso democrático, a efecto de salvaguardar una situación excepcional, pero al mismo tiempo tramposa”.

Desafección con la democracia

La Consejera Claudia Zavala refirió que a muy pocos meses de iniciar el proceso electoral más grande y complejo de nuestra propia historia nos encontramos inmersos en un alarmante ambiente de polarización política, de violencia criminal, de desafección con la democracia.

 

Además, señaló, el país se encuentra en medio de una situación extraordinaria de pandemia que no solamente está cobrando vidas, sino que también nos ha llevado a revisar e incluso a replantear buena parte de nuestras costumbres y de nuestras prácticas.

 

“Tratar de examinar los impactos que la suma de estas variables está teniendo y va a tener sobre nuestra vida pública y privada en el terreno de las libertades, de los derechos, de la democracia, de la seguridad, de la salud, de las reglas para la competencia política y de la justicia, es desde mi punto de vista, un muy buen ejercicio de prospectiva y responsabilidad frente a lo azaroso que tenemos enfrente”.

  • Participa en la videoconferencia “SARS-CoV-2: Algunas consideraciones biológicas”, impartida por el doctor Antonio Lazcano, con la que concluye el primer ciclo de conferencias de la Cátedra Francisco I. Madero
  • Hay muchas generaciones de mexicanos que nunca habían padecido lo que estamos viviendo ahora y con consecuencias que se van a extender: Antonio Lazcano Araujo

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la pandemia de COVID-19 tiene una dimensión científico-biológica, pero afectará a la sociedad en su conjunto, con un impacto en todos los ámbitos, por lo que en democracia la ciencia juega el rol fundamental de generar información para la toma de decisiones y definición de políticas públicas.

Al participar en la décima videoconferencia que cierra el primer ciclo de la Cátedra Francisco I. Madero, “SARS-CoV-2: Algunas consideraciones biológicas”, a cargo del Profesor de la Facultad de Ciencias e Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano Araujo, el Presidente del INE enfatizó la importancia de no caer en “interpretaciones creacionistas” en la biología y para entender la democracia.

“Ciencia y democracia están profundamente vinculadas; ni la ciencia se da de un día para otro, ni el conocimiento científico se da de un día a otro, ni los países se convierten en democracias de la noche a la mañana. Sin embargo, hay algunos intelectuales orgánicos que quisieran negar la evolución democrática y, en cambio, impulsar una visión dogmática, oscurantista de un surgimiento por generación espontánea de la democracia”, estableció.

Lorenzo Córdova sostuvo que el problema del fenómeno es que esas interpretaciones creacionistas y dogmáticas de la política de las elecciones, remiten a las conductas propias de los regímenes autoritarios.

“Intentos de transformaciones con tintes autoritarios aquejan al mundo; ataques a la prensa, recortes presupuestales a la investigación científica, intentos de mermar la división de poderes”, dijo al explicar la importancia de aportar mediante la conferencia del doctor Antonio Lazcano, una visión científica del COVID-19.

500 grupos de investigación buscan la cura del COVID-19

El doctor Antonio Lazcano Araujo explicó la biología del Coronavirus, su origen, conformación, evolución, dispersión por el mundo, excepto en la Antártida, así como las dimensiones minúsculas del virus –y cómo se puede acabar lavando con agua y jabón-.

Mencionó que gracias a la investigadora June Almeida se tuvo la primera imagen de los coronavirus en 1966, pero anticipó que “hay muchas generaciones de mexicanos que nunca habían padecido lo que estamos viviendo ahora y con consecuencias que se van a extender, ya que no hay vacuna ni medicamentos para contenerlo”.

El científico detalló que hay 500 grupos de investigación abocados al estudio del coronavirus y que al momento hay 120 ensayos de vacuna, de los cuales 17 van muy bien, China ya inició los ensayos para el Ejército y en México hay cuatro grupos que buscan vacunas.

Al mostrar imágenes de la influenza y del SARS-Cov-2, que es responsable del Coronavirus, Lazcano Araujo consideró que “uno de los grandes errores que cometieron Suecia, Inglaterra y México, porque vieron que era un virus de RNA, que se transmitía por saliva, que afectaba las vías respiratorias y llegaron a la conclusión de que era un virus idéntico a la influenza, con lo que se comenzó a jugar con la idea de la inmunidad de rebaño”.

Pidió mantener el optimismo de la voluntad, seguir con el lavado de manos, el cubrebocas, la careta “y no atender a llamados de que estamos instalados en la normalidad”.

Lazcano ofreció el portal origendelavidaciencias.org donde se pondrán encontrar respuestas desde la ciencia, información para niños, la biología del virus y el uso del cubrebocas, entre otros aspectos de importancia para entender la pandemia.

  • Participa en el Facebook Live “La inclusión de las mujeres con discapacidad en la democracia”
  • Más del 50 por ciento de las personas con discapacidad son mujeres que requieren políticas públicas adecuadas: María Juana Soto Santana

Es necesario replantear la forma de poder garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales a toda la ciudadanía, en particular a las personas con discapacidad y a las mujeres, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

 

Durante el Facebook Live del proyecto #INEIncluyente “La inclusión de las mujeres con discapacidad en la democracia”, subrayó que las mujeres en general, han sido invisibilizadas en la toma de decisiones.

 

Acompañada de la activista por los derechos de las mujeres con discapacidad, María Juana Soto Santana, la Consejera Zavala mencionó los retos para garantizar a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, como el derecho a ser votadas para acceder a los espacios de toma de decisiones.

 

“Porque si nosotros tenemos esta dicotomía hombres y mujeres, para las personas con discapacidad es difícil y para las mujeres con discapacidad todavía es más complejo”, enfatizó la Consejera.

 

Zavala también planteó como retos, el analizar la viabilidad de incluir en la credencial para votar un distintivo de que el portador es una persona con discapacidad y, en su caso, determinar si se elimina la prohibición de que las personas privadas de sus facultades mentales accedan a las casillas.

 

La Consejera Electoral dimensionó el problema de la discriminación en el país, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, el 58.3% de las personas con discapacidad declaró haber experimentado una situación de discriminación en los últimos cinco años a causa de su condición. Mientras tanto,  25.1% manifestó haber sido discriminadas dentro del ámbito familiar o al acceder a servicios médicos o de transporte público en el último año.

 

Además, el 30.9% declaró que se les negó, al menos una vez, el acceso a atención médica, a oficinas de gobierno y apoyo de programas sociales; el 31.1% percibe como principal problemática para su desarrollo social las condiciones desfavorables de accesibilidad en calles, instalaciones y transporte; mientras que, el 30%, considera que el principal problema es la falta de oportunidades para encontrar empleo.

 

Necesarias políticas públicas transversales e interseccionales

 

La también medallista paralímpica, Presidenta de la Asociación de Medallistas Internacionales A.C. y asesora en el tema de discapacidad en la Asociación Civil Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación, María Juana Soto Santana, destacó que más del 50% de personas con discapacidad son mujeres que requieren políticas públicas adecuadas.

 

“No tenemos que estar haciendo leyes específicas, requerimos políticas públicas trasversales e interseccionales para todas las personas con discapacidad” y no que atiendan una sola problemática, dijo.

 

Consideró necesario reformar los estatutos de los partidos políticos, para tener una agenda hacia una verdadera inclusión de todos los grupos sociales, una cuota de personas con discapacidad militando y para que las mujeres accedan a la toma de decisiones “no sólo para llenar papeles”.

 

Soto Santana destacó los avances logrados en los últimos cinco años, los cuales han garantizado a las personas con discapacidad el derecho al voto, pero subrayó la necesidad de capacitar a partidos políticos, consejeros electorales y funcionarios de casilla para sensibilizarlos y empezar a trabajar no sólo en casillas con accesibilidad, sino también para evitar abusos y se implementen los derechos de las mujeres con discapacidad.

 

“Educación con capacitación electoral para las personas con discapacidad, porque sin capacitación electoral no vamos a poder ejercer plenamente nuestros derechos”, añadió.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Gobierno de Los Cabos mantiene la...
El reto más importante ha sido mantener el servicio de recol...
LOCALIZA POLICÍA ESTATAL CUATRO VEHÍCULOS CON...
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró...
AMLO, Continuar el combate a la...
A pesar de la pandemia de COVID-19, debemos seguir combatien...
Inicia este lunes 3 de agosto...
 · Únicamente se atenderá a personas con previa cita y será ...
“La nueva desalinizadora será un gran...
 • Con el visto bueno de la Junta de Gobierno del Oomsapaslc...