Lunes 1 Junio 2020
  • Ni simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos, el INE ni pacta ni regala registros de partidos políticos: Lorenzo Córdova
  • El Instituto prevé resolver sobre la procedencia, en su caso, de las solicitudes a más tardar el 31 de agosto próximo

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reanudación de las actividades inherentes al proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, mismas que habían sido suspendidas con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus, COVID-19.

El proyecto de acuerdo aprobado establece, entre otras determinaciones, la inclusión de un nuevo calendario de fiscalización que permitirá al Consejo General conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partido políticos, previo al 31 de agosto, fecha prevista para determinar la procedencia, o no, del registro de nuevos partidos nacionales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el nuevo calendario del proceso de registro tiene la finalidad de garantizar tanto la revisión pormenorizada de cada requisito y peso ejercido en el proceso de conformación de los partidos, como los derechos de quienes aspiran a integrar el sistema de partidos de la democracia mexicana.

“Se trata de que el Proceso Electoral 2020-2021 inicie en condiciones de equidad para todas las fuerzas políticas que podrán competir y que la ciudadanía, al inicio del proceso electoral, tenga la certeza de cuáles serán las organizaciones que podrán competir en las urnas”.

Lorenzo Córdova reiteró que los partidos políticos juegan un rol central en todos los sistemas democráticos, por la función de organizaciones aglutinadoras de demandas y generación de consensos.

“Justo por esa importancia es que el proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, para que la puerta de entrada al sistema de partidos sólo se abra para aquellos que cumplen con todas las de la ley. No queremos ni simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”.

Queremos, añadió, una democracia con partidos políticos que se apeguen a las leyes y las respeten desde su proceso de conformación: si no las respetan para ingresar, menos las respetarán cuando ya estén en la competencia por el poder.

“El Instituto Nacional Electoral ni pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática”.

Pese a suspensión de plazos, el INE ha avanzado en diversos procesos

La Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que en el Instituto no se han parado las actividades por completo respecto a este proceso de constitución de nuevos partidos políticos, a pesar de la pandemia.

“A partir del 27 de marzo, si bien hubo esta suspensión formal de actividades, lo cierto es que el personal del INE siguió trabajando desde su casa, haciendo cada una de las actividades que se podían realizar sin poner en riesgo su salud y respetando la sana distancia”, dijo.

A pesar de este avance, explicó, lo cierto es que el INE no podrá tener para finales de junio una determinación sobre qué organizaciones obtendrán su registro como partido político nacional, para que éste esté vigente a partir del 1º de julio próximo, como lo marca la legislación.

La Consejera Favela destacó que los avances obtenidos hasta el momento son muy importantes en cuanto a la revisión de los documentos básicos y el análisis de las actas de las asambleas, trabajo que está por concluir. Adicionalmente, refirió, que el Instituto ha avanzado en la realización de compulsas con el Padrón Electoral y con otras organizaciones y partidos políticos, para verificar que no se tengan dobles afiliaciones.

La finalidad para instaurar un procedimiento de revisión de informes de ingresos y egresos, únicamente respecto de las siete organizaciones de la ciudadanía que presentaron su solicitud de registro formal, es valorar la adecuada rendición de cuentas y el apego a las normas de la materia por parte de las organizaciones de la ciudadanía.

En razón de lo anterior, serán materia de fiscalización y pronunciamiento de este Consejo General, en un primer momento, las siete organizaciones que presentaron su solicitud formal de registro para constituirse como partido político nacional, es decir, las siguientes:

No

Organización

Nombre preliminar de partido

Tipo de asamblea

Entrega de solicitud

Asambleas pretendidas

Asambleas celebradas

Total de afiliados META 233,945

1

Encuentro Solidario

Partido Encuentro Social

Distritales

21/02/2020

401

300

427,216

2

Grupo Social Promotor de México

México, Partido Político Nacional

Distritales

24/02/2020

300

289

428,360

3

Redes Sociales Progresistas, A. C.

Redes Sociales Progresistas

Estatales

24/02/2020

34

22

464,670

4

Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C

México Libre

Distritales

28/02/2020

448

237

317,992

5

Fuerza Social por México

Fuerza Social por México

Estatales

28/02/2020

43

26

348,994

6

Fundación Alternativa, A. C.

Alternativa PPN

Distritales

28/02/2020

430

212

310,026

7

Súmate a Nosotros

Súmate

Distritales

28/02/2020

433

227

206,432

Los procesos que no han concluido y de los cuales se ordena su reanudación para la construcción de nuevos partidos políticos son:

  1. La verificación de validez de los registros de afiliados, para descartar afiliaciones indebidas (ya sea involuntarias, corporativas o con datos que no correspondan a la Lista Nominal de Electores) y afiliaciones duplicadas, ya sea con otra organización pretendiente de registro o con alguno de los siete partidos con registro vigente.
  2. Verificar que ninguna de las organizaciones haya cometido actos prohibidos en las asambleas (rifas, conciertos, promesas materiales o monetarias, entre otras), que haya recurrido a afiliaciones corporativas o que haya tenido el apoyo de entes que lo tienen expresamente prohibido en la ley, como gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos, y
  3. La Unidad Técnica de Fiscalización debe concluir el análisis riguroso de los reportes mensuales de ingresos y gastos presentados por las organizaciones, y asegurarse de que los solicitantes no hayan acudido a fuentes ilegales de financiamiento.

Posteriormente, las y los integrantes del Consejo General establecieron que, en tanto no se aprueba el registro a nuevos partidos políticos, la distribución de prerrogativas y recursos que les corresponden a los partidos políticos se seguirá dividiendo entre los partidos con registro vigente.

Durante la sesión, el pleno recibió los informes de gestión de las presidencias de las comisiones del Consejo General: Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, periodo del 4 de septiembre de 2019 al 3 de abril de 2020, de Fiscalización, de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y del Registro Federal de Electores.

  • El Consejero Presidente del INE confía en que será posible iniciar el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en septiembre próximo

 

Al participar en la Conferencia Internacional “COVID-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el mundo va a cambiar luego de la pandemia y las elecciones no son la excepción, por lo que el reto principal será mantener y fortalecer la confianza.

 

Enfatizó que no se le puede pedir a las personas que acepten un cambio radical en el sistema electoral, por lo que es preciso avanzar en la implementación de nuevos mecanismos y procedimientos con paciencia; es decir, paso a paso y explicar.

 

“No podemos transformar radicalmente nuestros sistemas electorales, porque de hacerlo podríamos generar, eventualmente, una pérdida de confianza que daría lugar, en la nueva era electoral post pandemia, a un fracaso de la democracia”, aseveró.

 

En el ejercicio en el que también participaron la presidenta de la Comisión Electoral Central de Georgia, Tamar Zhvania y el secretario de Estado y Director de Elecciones de California, Alex Padilla, el Presidente del INE subrayó que la democracia depende de elecciones libres, y para responder al reto de organizarlas en el escenario post COVID-19 no hay una solución única; el desafío será construir un sistema diferente sin perder la confianza.

 

Mencionó que, desafortunadamente, la democracia antes de la pandemia no estaba en sus mejores momentos; es decir, ya en los años anteriores se venían discutiendo varios de los retos y problemas que la democracia está enfrentando en el mundo, entre otros, las noticias falsas, el crecimiento del populismo y la desconfianza en instituciones democráticas.

 

Córdova Vianello expuso el caso mexicano, donde la autoridad electoral enfrentará dos retos principales: uno inmediato, este año, con la organización de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, que fueron pospuestas por la emergencia sanitaria, pero “no canceladas” y donde por primera vez se implementará el voto a través de urna electrónica.

 

“Estamos en el pico de la pandemia, así que sería imposible tener elecciones en el próximo mes de junio en estos estados. Esperamos estar en condiciones de volver a la organización de esas elecciones y retomar las actividades que fueron suspendidas por el INE en los próximos meses, para poder realizar la Jornada Electoral antes de que inicie el Proceso Electoral Federal en septiembre próximo”, dijo, al precisar que ello dependerá de lo que establezcan las autoridades de salud.

 

Sobre el segundo reto, planteó que en el 2021 se organizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se renovará la Cámara de Diputados, con 96 millones de votantes potenciales, además del mayor número de cargos en disputa, la mitad de las gubernaturas, casi la totalidad de los congresos locales y municipios, y en 10 estados se implementará por primera vez el voto electrónico a través de internet para los mexicanos que residen en el exterior.

 

Elecciones del futuro podrían combinar diversos mecanismos de votación

 

Lorenzo Córdova agregó que se está planeando modificar el voto en muchos aspectos. “Muy probablemente las elecciones del futuro combinarán dos mecanismos de votación: presencial y a través del voto electrónico en sus diversas modalidades, boletas electrónicas o voto por internet”.

 

Sin embargo, advirtió que implementar nuevos mecanismos de votación en la era de la post pandemia no puede ser la justificación para no cumplir uno de los principios fundamentales de las elecciones, que es la igualdad del voto y garantizar la posibilidad de votar de todas y todos, ya que muchas personas no tienen acceso a internet para ejercer su derecho al sufragio por esta vía.

 

Al responder a la pregunta si las elecciones deben ser pospuestas por la pandemia, el Presidente del INE precisó que, si se pueden garantizar el derecho a la salud y los derechos políticos para elegir a nuestras autoridades, “no pospongamos las elecciones; pero si una elección trae consigo la posibilidad de afectar la salud como un derecho fundamental, no sería una buena decisión mantener esa elección”.

 

Sostuvo que “no podemos anteponer la democracia en detrimento del derecho a la salud”, pero confió en que las condiciones de salud permitan mantener el calendario de las elecciones 2021.

 

Córdova Vianello consideró la probabilidad de que la pandemia del Coronavirus traiga como consecuencia el incremento de problemas que ya afectaban a las democracias como pobreza, inseguridad y desigualdad, pero “debemos garantizar que el sistema de elecciones no se convierta en otro problema, esta será una forma de defender la democracia”.

 

  • Aprueban expedición de Constancias Digitales de Identificación que podría beneficiar a más de 980 mil ciudadanas y ciudadanos que no han podido recoger su Credencial para Votar, a quienes la han extraviado y a más de 272 mil que tramitaron su reposición
  • El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de la ciudadanía: Jaime Rivera

 

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que las Credenciales para Votar que perdieron vigencia el 1° de enero de 2020 y no han sido renovadas, sigan siendo vigentes hasta el 1° de septiembre, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, COVID-19.

 

Asimismo, y mientras se mantienen cerrados los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE, la Comisión avaló la expedición de Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su Credencial para Votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.

 

Para ello, se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR que traerá la Constancia Digital de Identificación, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los impresos en el documento, evitando así su alteración.

 

En sesión realizada vía remota, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que los proyectos pasarán al pleno del Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobación.

 

Precisó que, por la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, por lo que “muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial”.

 

Un total de 1,171,251 registros de ciudadanas y ciudadanos, cuyas Credenciales para Votar no han sido renovadas y actualmente sus titulares se encuentran imposibilitados para realizar el trámite para su obtención en los Módulos de Atención Ciudadana, podrían seguir utilizando la mica para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el próximo 1° de septiembre del 2020.

 

El Consejero Rivera añadió que, por otra parte, las Constancias Digitales de Identificación y la posibilidad de tramitarlas en línea y obtenerlas en poco tiempo, es otra medida que toma el INE para garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos.

 

“Las circunstancias de la contingencia sanitaria adquiere una doble o triple relevancia, no sólo se brinda un documento potente en cuanto a la cantidad de información, su infalsificabilidad y la posibilidad de ser verificado por terceros, sino que en lo particular atiende la necesidad de miles de ciudadanos que en este momento, por extravío de su credencial o que necesitaran una actualización de domicilio puedan realizar hoy  con una solicitud en línea y recibir por la misma vía una constancia que cuenta con información necesaria para identificarse por medio de un código QR”, subrayó.

 

El Secretario Técnico de la Comisión, René Miranda Jaimes precisó que el objetivo de las Constancias Digitales de Identificación, es garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos mientras dura la declaratoria de emergencia sanitaria y podría beneficiar a quienes hicieron el trámite y no han podido recoger su Credencial para Votar, un total de 980 mil 080 personas, así como a las y los ciudadanos que hayan extraviado su credencial y a los  272 mil 294 que realizaron el trámite de reposición de credencial y remplazo.

 

El documento tendrá una vigencia de tres meses, incluye códigos QR de la Credencial para Votar y datos como Clave de Elector; Número de emisión; Dato OCR;   Código de Identificación de Credencial (CIC); Año de registro; Fecha de emisión de la Constancia Digital,  así como  mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

 

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo énfasis en ampliar la difusión de los destinatarios de estos acuerdos, ya que la vigencia de las Credenciales para Votar y las Constancias Digitales de Identificación, no sólo competen a la ciudadanía, sino debe llegar a instancias públicas y privadas.

 

Por entidad, las Credencias para Votar que perdieron vigencia el 1° de enero de 2020 —por haber transcurrido 10 años contados a partir del año de su emisión— y de las cuales no se ha realizado un movimiento posterior en el Padrón Electoral son las siguientes:

 

Entidad

Registros de Credencial para Votar que aplicaron baja por pérdida de vigencia el pasado 01 de enero de 2020

Total de Registros que NO han realizado Movimiento Posterior

 
 

1

Aguascalientes

 21,457

 13,192

 

2

Baja California

 71,687

 48,390

 

3

Baja California Sur

 11,905

 7,481

 

4

Campeche

 12,174

 7,338

 

5

Coahuila

 -  

 -  

 

6

Colima

 11,428

 6,754

 

7

Chiapas

 45,171

 29,682

 

8

Chihuahua

 72,629

 45,142

 

9

Ciudad de México

 169,036

 99,769

 

10

Durango

 31,562

 18,652

 

11

Guanajuato

 102,275

 63,532

 

12

Guerrero

 50,523

 33,008

 

13

Hidalgo

 -  

 -  

 

14

Jalisco

 147,517

 89,816

 

15

México

 255,029

 153,342

 

16

Michoacán

 86,717

 55,156

 

17

Morelos

 30,199

 18,334

 

18

Nayarit

 17,597

 10,356

 

19

Nuevo León

 91,160

 57,517

 

20

Oaxaca

 57,013

 34,190

 

21

Puebla

 111,251

 70,316

 

22

Querétaro

 29,503

 17,291

 

23

Quintana Roo

 21,434

 12,735

 

24

San Luis Potosí

 42,042

 26,655

 

25

Sinaloa

 49,658

 28,921

 

26

Sonora

 50,708

 33,692

 

27

Tabasco

 29,587

 17,456

 

28

Tamaulipas

 69,494

 43,076

 

29

Tlaxcala

 20,106

 12,670

 

30

Veracruz

 125,030

 72,853

 

31

Yucatán

 46,418

 26,156

 

32

Zacatecas

 28,019

 17,779

 

TOTAL

1,908,329

1,171,251

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló diversos cursos en línea con el objetivo de fortalecer la capacitación, proporcionando herramientas que permitan la obtención de conocimiento y enriquezcan el desempeño, desarrollo y evaluación de actividades electorales, administrativas y académicas, así lo dio a conocer la Vocal Ejecutiva del INE en BCS, Marina Garmendia Gómez.  

 

La titular del órgano electoral federal en la entidad reveló que, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y de comunicación, los cursos se desarrollan durante el periodo denominado de sana distancia por la pandemia generada por el Coronavirus (COVID-19), capacitando así al personal de Rama Administrativa de este Instituto, que se encuentra laborando desde casa.  

 

Dichos cursos fueron establecidos por la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE, atendiendo lo establecido por la Junta General Ejecutiva del Instituto, mediante el Acuerdo INE /JGE34/2020. Los cuales abordan temas como: Administración de proyectos; Comunicación efectiva; Enfoque a resultados; Gestión de tiempo; Liderar equipos; Manejo de conflictos; Toma de decisiones; Visión estratégica, por mencionar algunos.

 

Garmendia Gómez señalo que todos los cursos son impartidos en la plataforma que tiene el Instituto a nivel nacional, los cuales tienen la duración de 8 horas, mismos que deberán ser acreditados con calificación mínima de 8 para que sean validados por la DEA.

 

También informó que en esta delegación ya son más de 40 las y los inscritos, mediante dos fases que lleva está convocatoria. Complementando que el INE se encuentra en constante capacitación de mejora continua para brindar el mejor servicio a la ciudadanía, bajo la modalidad digital avanzadas por las circunstancias actuales.

  • Aunque el INE impugnó el Decreto Presidencial, éste entraría en vigor el próximo 15 de mayo, por lo que se aprueba un acuerdo Ad Cautelam para evitar que la autoridad incumpla: Consejera Adriana Favela

 

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad en lo general, modificaciones a los modelos de distribución y las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos nacionales y locales, durante el periodo ordinario restante (15 de mayo al 30 de junio) correspondiente al primer semestre de 2020.

 

La Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta del Comité explicó que el INE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  para impugnar el Decreto Presidencial  publicado el pasado 23 de abril, que entraría en vigor el 15 de mayo próximo y que prevé disminuir los llamados “tiempos fiscales” y, en consecuencia, los tiempos oficiales con que cuenta el Estado bajo el modelo de comunicación política previsto con la reforma constitucional de 2007, basado en garantizar un mínimo de tiempo preestablecido.

 

Con independencia de que la Corte otorgue o no la suspensión al INE, “este acuerdo es Ad Cautelam, es decir de una manera preventiva, para ajustar el modelo de comunicación política a la nueva reducción de tiempos fiscales, para evitar que esta institución incurra en algún tipo de incumplimiento o irresponsabilidad”, precisó la Consejera Favela.

 

Detalló que el acuerdo tendrá que ser avalado por el Consejo General para aprobar la pauta.

 

En sesión especial, el Secretario Técnico del Comité, Patricio Ballados, explicó que para la implementación del Decreto Presidencial “se tendrá que notificar de manera electrónica a más de 2 mil 300 estaciones de radio y televisión, lo cual se propone hacer de manera inmediata, por lo que desde el pasado viernes, los monitoristas, supervisores y distribuidores en cada entidad están dialogando con los concesionarios para avisarles que se requerirá su apoyo”.

 

“Estamos trabajando a marchas forzadas para tener las pautas listas”, dijo, al hacer énfasis en que el proyecto abarca 47 días, por lo que del 15 de mayo al 30 de junio, los partidos políticos perderán alrededor de 125 mil  spots.

 

El Decreto Presidencial, agregó Ballados, “reduce los tiempos fiscales a 21 minutos en radio y 11 minutos en televisión; es decir, una reducción del 40 por ciento. Por tanto, el INE tendría la administración, de 12 en lugar de 15 en radio al día y nueve en lugar de 11 spots en televisión. Es decir, una reducción del 20 por ciento en radio y el 18 por ciento en televisión todos los días. Lo que se traduce en aproximadamente 6 mil spots perdidos al día”.

 

En la sesión el Consejero José Roberto Ruiz consideró necesario buscar una mejor distribución y equidad absoluta y aprovechar los horarios en beneficio del debate público para lograr un impacto mayor en el momento de mayores audiencias.

 

El Consejero Ciro Murayama mencionó que el Decreto Presidencial implica “una afectación de derechos, por lo que el INE está en contra, pero si no se otorgan las medidas suspensivas esto tendrá que ser vigente. Ojalá que la Corte, con el suficiente tiempo impida que este proyecto que hoy se vota, tenga que entrar en operación”.

 

La Consejera Claudia Zavala manifestó que el proyecto de acuerdo aborda las pautas a realizarse en mayo y junio, para concluir el primer semestre del año, “estamos sobre el tiempo y contra el tiempo para estar en condiciones de darle cumplimiento a un decreto recientemente publicado”.

 

La Consejera Dania Ravel  precisó que la disminución de promocionales tanto de autoridades electorales como de partidos políticos, “trastoca el modelo implementado y con ello la función del INE y no se puede perder de vista la afectación del derecho humano a la información, pues el modelo de comunicación política vigente es indispensable para el desarrollo de la vida democrática del país”. Sin embargo, dijo, el Instituto siempre ha actuado conforme a derecho y está haciendo lo necesario para cumplir con el Decreto Presidencial y su entrada en vigor.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

BCS DA PRIMER PASO HACIA UNA...
A partir de este 01 de junio regresan la construcción, min...
Reanudación de las actividades administrativas y...
Se comunica a justiciables, abogados usuarios y público en g...
El IMSS lleva a cabo estrategias...
Psiquiatras y psicólogos brindarán atención en 184 hospita...
2 mil 324 pacientes han sido...
Las unidades se encuentran en la explanada de la delegació...
Beneficia Oomsapas Los Cabos a 29...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. – A raíz de la contingencia sanit...
En línea, de manera presencial y...
Los Cabos, B.C.S., 31 May. –  Hasta el pasado 29 de mayo del...