Sábado 19 Octubre 2019

El pasado 11 de octubre de 2019, personal de la 01 Junta Distrital Ejecutiva (JDE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, con sede en la Ciudad de La Paz, participó en el proceso de elección de la Sociedad de alumnos y alumnas de la Escuela Primaria “Hugo Cervantes del Río” Turno Vespertino, ubicada en la capital del Estado.

Es importante mencionar que, para llegar a esta etapa del proceso electoral, la Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en La Paz, llevó a cabo el proceso de credencialización de niños y niñas de esta escuela, con la instalación de un módulo denominado “ChiquiINE” donde los alumnos y alumnas tuvieron la experiencia de realizar este trámite para la obtención de su primera INE, credencial sin validez oficial pero sí indispensable para este ejercicio de educación cívica y participación.

Sin duda, un aspecto importante de toda la elección es la selección de funcionarias y funcionarios de la casilla, por lo que mediante un sorteo se eligieron de las listas de asistencia, y posteriormente se capacitó a quienes fungieron como responsables en esta actividad en las tres casillas electorales instaladas el día de las elecciones.

Otra etapa importante de este proceso de renovación de la Sociedad de Alumnas (os) para el ejercicio 2019-2020, fue sin duda el cierre de campaña de cada una de las plantillas registradas, evento que se llevó acabo el día 9 de octubre del mismo año, en la explanada de la citada escuela y donde cada uno de los contendientes recibió preguntas de los niños y niñas asistentes, dando respuesta a cada uno de ellos.

Algunas de las preocupaciones externadas por la comunidad estudiantil fueron: ¿qué pretenden realizar para frenar el bullying?; ¿qué van hacer para mejorar las condiciones de los alumnos(as) con discapacidad que hay en la escuela?; ¿qué pasará si no cumplen con las promesas de campaña? entre otras.

La elección se llevó a cabo con todo el entusiasmo de la comunidad académica contando con la participación de las y los funcionarios de casilla quiénes puntualmente y mediante el uso de la Boleta Electrónica recibieron la votación de 148 de los 167 alumnos registrados en esta escuela teniendo un 88.67% de participación.

Una vez concluida la votación, se impartieron las actas finales por cada una de las casillas instaladas, exhibiendo los resultados en los carteles correspondientes y colocándolo en la explanada para que todos los conocieran los resultados y el color de la planilla ganadora.

En un mensaje al finalizar el proceso electoral, el Profesor Héctor Daniel Loreto Morales, Director de la Escuela Primaria, agradeció el apoyo y dedicación del personal de la 01 Junta Distrital en BCS, por su parte el Vocal Ejecutivo, Lic. Ricardo Méndez Hernández, comentó que el INE con este tipo de acciones tiene entre sus objetivos: “verificar la funcionalidad de los componentes del prototipo de la Boleta Electrónica dando difusión al uso de nuevas tecnologías, así como fomentar la participación ciudadana y la cultura cívica desde una edad temprana”.

Cabe destacar la participación del Vocal de Organización Electoral de la Junta Local, Cesar Alejandro Covarrubias Camacho, las Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores: Glenda Orozco Rentería y Juana Virgila Rodríguez Santillán, así como de los Encargados de Despacho de las Vocalías de Organización Electoral y Secretarial de Junta Distrital: Joel Cornelio Martínez Manriquez y Reember Ojeda Arce, quienes fueron los encargados de organizar esta actividad contando con la colaboración de sus equipos de trabajo.

Con objetivo de fomentar la participación ciudadana y la cultura cívica desde una edad temprana, así como promover los valores y el ejercicio de los derechos de la niñez, la 01 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, atendiendo a la invitación por parte del Director de la Escuela Primaria “Hugo Cervantes del Río” del Turno Vespertino, con domicilio en la capital del Estado, para la organización del proceso de elección de la sociedad de alumnos y alumnas de este plantel, la tarde del 24 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la primer actividad de este proceso que consistió en la instalación de un pequeño Módulo de Atención para las y los estudiantes denominado “ChiquitINE”.

En esta etapa de credencialización se contó con la participación de 62 niñas y 93 niños de los grupos de primero a sexto grado, en donde personal de la Junta Distrital citada les tomó sus datos y una fotografía, con lo que se les entregó su credencial.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Glenda Orozco Rentería y el Encargado de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral de la 01 Junta Distrital, Joel Cornelio Martínez Manriquez, fueron los encargados de organizar esta actividad con la finalidad de que las niñas y los niños realizarán el trámite “Primer INE” un documento sin validez oficial y que podrán utilizar para votar en la contienda electoral a celebrarse el día 11 de octubre en las instalaciones de la escuela primaria.

Es importante mencionar, que con este tipo de acciones el INE busca fomentar y fortalecer la cultura democrática en las niñas y los niños sudcalifornianos, y con ello concientizar sobre la importancia de ejercer su derecho a votar una vez que cumplan su mayoría de edad.

Como parte de las actividades de divulgación y difusión de temas de interés institucional, se llevó a cabo la proyección del documental “La Historia Invisible” en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de La Paz, BCS, con el objetivo de hacer visible una de las formas de violencia que enfrentan las mujeres que participan en la política, para el conocimiento y la reflexión de esta problemática entre el personal que forma parte de esta Junta Local.

Para dar inicio al programa, la Vocal Ejecutiva, Lic. Marina Garmendia Gómez y el Encargado del Despacho en el cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lic. Marco Antonio Hernández Maciel, dieron la bienvenida y agradecieron a las y los presentes por su interés y participación en dicha actividad.

Al finalizar la proyección se llevó a cabo una plática de sensibilización a cargo de la Vocal Ejecutiva, en donde el intercambio de ideas con el personal dio paso al análisis y reflexión de la situación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, sobre la lucha por la defensa de sus derechos y los múltiples obstáculos que deben enfrentar para acceder a un cargo de elección popular y participar en la vida pública del país. Posteriormente se realizó la aplicación de la evaluación correspondiente y se clausuró la actividad.

La Historia Invisible es un documental producido por el INE, el cual presenta la historia de seis mujeres que narran su experiencia al participar en la vida política, destacando sus vivencias respecto de los obstáculos enfrentados y la violencia política por razones de género de la cual han sido víctimas. Se trata de los testimonios de mujeres que se desempeñan o ejercieron cargos importantes como el de Consejera Electoral del otrora Instituto Federal Electoral, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Senadora de la República, y Presidentas Municipales, quienes narran los diversos actos de violencia que enfrentaron y que en muchos casos las llevaron a presentar quejas y denuncias.

A la fecha, la violencia política por razones de género no se encuentra tipificada ni como delito penal ni como delito electoral en la legislación federal, a pesar de las diversas iniciativas que se han presentado ni los esfuerzos, protestas y lucha de feministas y diversas organizaciones de mujeres.

Al dirigir la Mesa de trabajo para analizar la posibilidad de adoptar una acción afirmativa que garantice a las personas con discapacidad el acceso a candidaturas de elección popular, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, destacó la necesidad de incrementar la participación de este sector de la población, el cual no cuenta con una representación adecuada.

 

Explicó que, en las elecciones concurrentes de 2018, los partidos políticos postularon únicamente 61 personas con discapacidad a 57 de los 18,299 cargos que se eligieron.

 

La Consejera Favela señaló que con esta mesa de trabajo se obtienen elementos para analizar la posibilidad de realizar foros de discusión que involucren a partidos políticos, autoridades electorales, organizaciones de la sociedad civil y público en general, propiciando un espacio formal que analice y construya propuestas concretas y jurídicamente viables.

 

Por su parte, Carmen Carreón Castro, Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, celebró la suma de voluntades de las autoridades electorales y de las organizaciones de la sociedad civil que, con el compromiso de garantizar el respeto a los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, fomentan la apertura para realizar propuestas que abonan a la inclusión como principio básico de toda democracia.

La mesa de trabajo contó con la participación del Diputado Federal Hugo Rafael Ruiz Lustre, quien reconoció la importancia de estos espacios, señaló que las personas con discapacidad no deben ser vistas como una carga social, sino como personas que promueven el ejercicio de sus derechos en diferentes sectores y comentó la propuesta de Reforma a la Ley General de Partidos Políticos que presentó en octubre de 2018, para que el cinco por ciento de las candidaturas de los partidos políticos se otorguen a esta población.

 

En la reunión participaron personas con discapacidad y representantes de organizaciones de la sociedad civil: CONFE, COAMEX, FEMESOR A.C., Libre Acceso A.C., Academia Nacional de Lengua de Señas A.C., Asociación Nacional de Intérpretes, Gestión y Apoyo a Grupos Vulnerables, A.C., Discapacidad Motriz, Fundación Arte Down A.C., Vida Independiente México, Trisomía 21 México A.C., YO TAMBIÉN y de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del PRI.

 

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en BCS, a través del Registro Federal de Electores informa que llevó a cabo la destrucción de 9,435 mil formatos de Credencial Para Votar, los cuales son producto del canje en Módulos de Atención Ciudadana (MAC) por diversos motivos como el cambio de domicilio, corrección de datos, pérdida de vigencia y entregados por terceros o porque fueron olvidadas en instituciones públicas o privadas.

Las credenciales se recuperaron en los seis Módulos fijos de Santa Rosalía, Cd. Constitución, La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como en los 3 Módulos móviles que recorren los municipios y localidades de la entidad.

En Sesión de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, en la que se contó con la asistencia de las representaciones de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, la cual se realizó el 26 de abril del presente año, se llevó a cabo la verificación del 20 % del total de las credenciales a destruir. Al término de la sesión se procedió a la trituración de las mismas.

Carlos Omar Arnaud Avilés, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE BCS, informó que la destrucción evita el mal uso de datos personales que viene incluido en las credenciales y con ello se actualiza la Lista Nominal y el Padrón Electoral del Estado, así como la contaminación ambiental, ya que el material triturado será enviado a una empresa recicladora la cual dará tratamiento adecuado conforme a la normatividad ambiental.

El INE invita a la ciudadanía en general a que realice los tramites registrales para mantener actualizada su credencial para votar evitando con ello cualquier inconveniente a la hora de identificarse ante instituciones públicas o bancarias e informó que los Módulos de Atención Ciudadana operan con normalidad. 

Para mayor información  pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 433 2000 y la página web www.ine.mx/credencial/ así como las cuentas en redes sociales INE BCS tanto en Facebook como en Twitter.

 

 

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Supervisa Sedatu obras del Programa de...
Con una inversión de más de 500 millones de pesos, se real...
CAPTURAN EN SAN IGNACIO A SUJETO...
*Buscaba trasladarse al municipio de Comondú.   Una person...
Congreso De BCS y Senado refrendan...
Firman convenio de Colaboración para el intercambio de Cap...
VINCULAN A PROCESO A RESPONSABLE DE...
  *Por entregar certificado de preparatoria falso Juan “N” ...
TIENE EL DEPORTE AVANCES SIGNIFICATIVOS: JOSE...
  El deporte de Baja California Sur tuvo un año de avances ...
Adquiere Ayuntamiento de Los Cabos Equipo...
Los Cabos BCS., 18 Oct (Gobierno de Los Cabos). – La alcalde...