Domingo 29 Marzo 2020

En atención a las medidas sugeridas por los principales organismos internacionales de salud, las autoridades sanitarias del país y diversos gobiernos de los estados, para la prevención, control y reducción del contagio del virus COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que a partir de este lunes 23 de marzo serán suspendidas las actividades en los 858 Módulos de Atención Ciudadana.

La determinación se adopta para proteger la salud de miles de ciudadanas y ciudadanos que diariamente acuden a los módulos a hacer diversos trámites y del personal del Instituto que labora en los mismos.

De acuerdo con especialistas y autoridades en materia de salud, el distanciamiento social es la medida más eficaz que se puede aplicar para evitar la propagación del virus. Con anterioridad, el INE tomó medidas de protección a la salud de la ciudadanía reduciendo en un 70 por ciento el aforo en las salas de espera de los módulos e instrumentando la realización de actividades del Instituto en todo el país con el personal mínimo indispensable en oficinas.

Por otro lado, desde la semana pasada un número importante de instituciones de educación básica, media y superior -públicas y privadas- de todo el país, determinaron la suspensión de actividades, y a partir de este lunes 23 –como en su momento anunciaron las autoridades de Educación Pública-, la totalidad de las instituciones de educación cerrarán sus instalaciones.

Gobiernos estatales -como los de Jalisco y la Ciudad de México-, pidieron a los habitantes suspender actividades y permanecer en sus hogares, para evitar la propagación del virus, y anunciaron la suspensión de trámites en ventanilla a partir de este lunes. Medidas similares se han adoptado en otras entidades del país. El INE se mantendrá atento a estas y otras acciones de prevención que sean anunciadas o sugeridas en los próximos días por las autoridades sanitarias del país.

Una vez superada la emergencia epidemiológica, el INE reprogramará las citas establecidas con anterioridad y reanudará las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana, garantizando que todos los trámites pendientes serán atendidos con celeridad y profesionalismo, como es la norma.

El INE reitera que, por encima de toda consideración, primero está la protección de la salud de la ciudadanía y la de las y los trabajadores de la institución.

  • En todo momento el Instituto privilegia la seguridad de la ciudadanía y de sus trabajadores

A partir del próximo lunes 23 de marzo, el Instituto Nacional Electora (INE) en Baja California Sur, continuará brindando servicios a través de los Módulos de Atención Ciudadana, pero únicamente con cita previa.

Esto con el objetivo de atender las medidas preventivas que ha tomado el Instituto para proteger tanto a la ciudadanía como a sus trabajadores ante el incremento del número de casos de personas afectadas por el virus Covid-19 y continuar brindando el servicio necesario.

El INE busca garantizar la atención de las y los ciudadanos que requieran realizar trámites de inscripción al Padrón Electoral o actualización de su Credencial para Votar con Fotografía en los próximos días, así como evitar la propagación del virus en sus instalaciones y no afectar a las y los funcionarios del Instituto. Para ello ha tomado medidas como la sanitización de los Módulos y la disposición de gel antibacterial.

Asimismo, el Instituto informa que, en caso de que algún funcionario enferme de Covid-19, se procederá a cerrar el Módulo de Atención Ciudadana y todos los funcionarios que laboran en el mismo entrarán en cuarentena. Adicionalmente, se avisará a las personas que fueron atendidas en el sitio sobre la posibilidad de contagio, para que tomen las medidas pertinentes.

El Instituto Nacional Electoral seguirá atento a las disposiciones anunciadas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19 y tomará las medidas necesarias en todo momento para proteger la salud de las y los ciudadanos que son atendidos en los Módulos del INE.

El Instituto hace un llamado para que, en caso de que el trámite a realizar no sea urgente, se posponga para cuando haya pasado la contingencia. Para realizar citas, llamar al teléfono 800 433 2000 o visitar la página www.ine.mx.

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, durante la primera sesión extraordinaria realizada el 24 de enero de 2020 en la sede de dicha Junta, se autorizó la trituración de un total de 2 mil 656 formatos de credencial para votar con fotografía.

Durante la sesión el Vocal del RFE en la entidad, Carlos Omar Arnaud Avilés, informó sobre el procedimiento para llevar a cabo la destrucción de credenciales para votar con fotografía,  afirmó que del total de credenciales a destruir, 2 mil 656 son consecuencia de credenciales retiradas en los Módulos de Atención Ciudadana en la entidad producto del canje de credenciales, solicitudes de reimpresión, devueltas por terceros y retiradas del Módulo de Atención Ciudadana por un movimiento posterior.

A esta sesión extraordinaria asistieron los representantes de los partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática,  Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, acreditados ante el referido órgano local de vigilancia, quienes de acuerdo con el procedimiento aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia, realizaron la verificación de quinientos cuarenta y un formatos, lo que equivale a más del 20 por ciento del universo total de credenciales.

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia realizaron la trituración del total de 2 mil 656, credenciales donde se informó que el producto resultante será enviado a una empresa recicladora en el centro del país para realizar un manejo responsable del material triturado, disminuyendo con ello el impacto de la huella ambiental que generan estos residuos.

En el marco de la entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, y en seguimiento a los trabajos de socialización, las y los representantes de las instituciones participantes en el Grupo Coordinador Estatal (GCE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Baja California Sur (BCS), el 19 de febrero de 2020, desarrollaron una reunión cuyo objetivo principal fue el impulso a la agenda pública de los resultados de dicha consulta.

Esta actividad, estuvo coordinada por la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE y  contó con la presencia de la Diputada María Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del H. Congreso del Estado de BCS, de la Profa. Adela González Moreno, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en BCS, de la Lic. Florina Plateros Beltrán, Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, la Lic. Alejandra Varela Gutiérrez. Así como representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En primer lugar, la Vocal Ejecutiva del INE, fue la encargada de dar la bienvenida a todas y todos los presentes, posteriormente la Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, expuso la propuesta de acciones y políticas en favor de la infancia y la adolescencia derivadas del diagnóstico estatal de la problemática señalada en torno a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Posteriormente por parte de las y los representantes de las instituciones se mencionaron las tareas a las que se dará seguimiento, enmarcadas con lo establecido en la agenda de atención, tales como: la necesidad de contar con psicólogos(as) en todas las instituciones educativas, promover acciones de capacitación de los derechos de la niñez en todas las instituciones públicas, diseñar una campaña de difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; instalar el consejo estatal para prevenir y eliminar la discriminación en la entidad; el diseño de página de internet para que los niños y niñas cuenten con un espacio más accesible para que consulten información de su interés; gestionar la iniciativa de permisos a padres y madres trabajadoras para acudir a las reuniones de las escuelas, entre otras.

Al finalizar la reunión se acordó desarrollar un calendario de para dar seguimiento y continuidad a las acciones posteriores por parte de este grupo coordinador.

Cabe destacar que los resultados de estas mesas de trabajo serán automatizados y entregados en próximos días a diversas autoridades e instituciones públicas, medios de comunicación y difundidos a la sociedad en general.

El viernes 17 de enero del presente año en sesión extraordinaria de la Junta Local Ejecutiva, tomaron protesta de sus cargos la y los funcionarios electorales que obtuvieron dichos puestos a través de su participación en el Concurso Público celebrado el año 2019, luego de haber acreditado los exámenes correspondientes, así como la fase de entrevistas llevadas a cabo en la Ciudad de México.

Cabe destacar que en este Concurso participaron 6 322 aspirantes para ocupar las 118 plazas vacantes. En el caso de Baja California Sur, será la Arquitecta Glenda Orozco Rentería, quién se desempeñaba como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica desde hace 5 años en la 01 Junta Distrital Ejecutiva, quién ocupa el cargo de Vocal de la misma área, en la Junta Local; en el caso de la Vocalía de Organización Electoral, el Mtro. Iván Gómez Cabrera, será el titular, el Mtro. Gómez, se había desempeñado como vocal distrital en el IFE-INE durante varios años y recientemente fungía como Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

En el caso de la Vocalía Secretarial, que es el área encargada de los asuntos jurídicos y administrativos, se integra el Maestro Juan Pablo Figueroa García, que se desempeñó anteriormente en la Dirección Jurídica del INE, y como Vocal Secretario Distrital en Sonora y en el Estado de México.

La Junta Local es dirigida por la Vocal Ejecutiva, Lic. Marina Garmendia Gómez y el área del Registro Federal de Electores está a cargo del Lic. Carlos Omar Arnaud Avilés, por lo que, con la integración de los nuevos miembros, este órgano electoral ha quedado integrado, para dar inicio a los preparativos de la organización del Proceso Electoral Federal y Local que comenzará los últimos meses del presente año.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...