Domingo 29 Marzo 2020
  • Del 15 al 17 de enero se contará con módulos de atención para trámites y servicios en los municipios al norte del estado.

 

Con el objetivo de brindar una mejor atención y acercar sus trámites y servicios a los trabajadores de Baja California Sur, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) instalara módulos temporales de atención en las ciudades de Santa Rosalía, Loreto y Ciudad Constitución.

El titular de la dependencia en el estado Arq. Carlos Humberto Rodriguez Matilla informo que los tramites que se podrán realizar son: precalificación y asesoría para un crédito, asesoría y elegibilidad para el programa de Responsabilidad Compartida, registros de Mi cuenta Infonavit, impresión de avisos de retención, suspensión y estado de cuenta, aclaraciones de pagos, convenios y apoyos de cobranza social, así como atención a patrones.

La atención a los derechohabientes, acreditados y patrones que deseen acudir a los módulos se dará en las siguientes fechas y horarios:

Santa Rosalía

Fecha: Miércoles 15 de enero 2020

Horario: 09:00 a 15:30 hrs.

Lugar: Explanada del Ayuntamiento

Loreto

Fecha: Jueves 16 de enero 2020

Horario: 9:00 a 14:00 hrs.

Lugar: Explanada del Ayuntamiento

 

Ciudad Constitución

Fecha: Viernes 17 de enero 2020

Horario: 09:00 a 15:00 hrs.

Lugar: Ayuntamiento de Comondú

 

Así mismo el funcionario federal recordó que en Baja California Sur el Infonavit cuenta con tres Centros de Servicios (CESI) ubicados en La Paz, Ignacio Altamirano esq. Nicolás Bravo, Col. Centro; San Jose del Cabo Plaza Monte Real, Blvd. De los Agaves S/N, Fraccionamiento Monte Real y San Lucas, ubicado en Av. Los Cabos, Plaza Gardenias, Col. Gardenias; En donde se brinda atención de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:30 hrs.

 

Además de que pueden llamar al Infonatel al teléfono 01 800 008 3900, desde cualquier parte del país. En el Infonavit todos los trámites son gratuitos.

 

Ciudad de México, a 10 de enero de 2019. El Comité Técnico del Fideicomiso Registro Único de Vivienda (RUV), con la recomendación del Comité de Compensaciones, Nominaciones y Operaciones, nombró Director General por unanimidad a Tonatiuh Suárez Meaney, puesto que ocupará a partir del 10 de enero.

 

Este Comité exhortó a Suárez Meaney a tomar las medidas necesarias para convertir al RUV en un organismo corresponsable en la garantía del derecho a la vivienda, al servicio de los mexicanos, de modo que se promueva la integración del sector para cumplir eficazmente las políticas de vivienda, suelo y desarrollo urbano de la actual administración.

 

Para lograr este objetivo, el INFONAVIT instó al nuevo director del RUV a tomar las siguientes medidas:

 

  1. Instrumentar una política de datos abiertos para poner a disposición de la ciudadanía información útil, en un formato sencillo y de la manera más desagregada posible, cuidando la privacidad de la información que pueda caracterizarse como personal, en apego a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

 

  1. Presentar una propuesta de soberanía tecnológica que promueva la seguridad y la actualización de los sistemas informáticos, sin comprometer la integridad y la eficiencia de sus procesos.

 

  1. Revisar minuciosamente sus procesos para buscar una mejora en la calidad e integridad de los datos.

 

  1. Realizar un convenio con el INEGI con miras a que el Censo de Población y Vivienda 2020 genere una Clave Única de Vivienda (CUV).

 

 

  1. Optimizar el envío automatizado de información de calidad al INFONAVIT sobre la oferta de vivienda para su uso por parte de los demandantes de créditos hipotecarios, a través de la plataforma de Bolsa Inmobiliaria del Instituto.

 

 

Estas medidas implican una revisión y eventual propuesta de modificación del Plan Estratégico 2019, aprobado en la Sesión Ordinaria del Comité Técnico del pasado 13 de diciembre de 2018, la cual deberá contener una estrategia específica para la ampliación y diversificación del portafolio de productos y servicios del RUV.

 

Adicionalmente, se ha solicitado al nuevo director presentar al Comité Técnico una propuesta de austeridad que contemple reducciones presupuestarias en gasto, en congruencia con las políticas implementadas por el Gobierno de México y el INFONAVIT, observando en todo momento los principios de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de sus recursos.

 

Tonatiuh Suárez Meaney es Licenciado en Diseño de los Asentamientos Humanos por la Universidad Autónoma Metropolitana, concluyó la Licenciatura en Criminalística y Criminología por la Academia Internacional de Formación de Ciencias Forenses (AIFCF) y es candidato a maestro de Urbanismo en la UNAM.

 

Además, es consultor en geomarketing y geoestadística en el área urbana y criminológica de organismos académicos, no gubernamentales y gobiernos; profesor en la UAEMEX y el ITAM, y es colaborador del PUEC–UNAM (Programa Universitario de Estudios de la Ciudad).

  • El Instituto solicitó a la COFECE un estudio de competencia económica y libre concurrencia en materia de adquisiciones de bienes y servicios; se busca un ahorro de hasta 30 por ciento.
  • En el primer trimestre de 2019 se presentará un Programa de Reestructura de Créditos denominados en salarios mínimos, que generará descuentos a trabajadores que estén al corriente en sus pagos.
  • Los procesos de Subasta de Vivienda se suspenden temporalmente.

 

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2018.- A partir de hoy el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será eficaz, austero y sensible socialmente, aseguró el Director General de esta Institución, Carlos Martínez Velázquez, al detallar los lineamientos que regirán su administración.  

 

1.- Las adquisiciones que realiza el Instituto dejarán de ser directas y se harán por licitación para evitar las prácticas monopólicas absolutas, relativas y la generación de barreras a la competencia y libre concurrencia, en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Por primera vez en la historia del Infonavit, esta administración solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, la realización de un estudio de competencia y libre concurrencia relacionado con el marco normativo vigente en materia de adquisiciones de bienes y servicios. Con base en el resultado, se propondrán al Consejo de Administración del Instituto las modificaciones necesarias para contar con un marco normativo que la promueva.

 

Asimismo, el Gasto de Administración y Operación del Instituto (GAOV) se reducirá en un 25 por ciento. Además, habrá una reestructura organizacional, con compactación de áreas, y un ajuste salarial a funcionarios de alto nivel, para homologarlos con los criterios establecidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin que ello impacte en los trabajadores sindicalizados, plazas de confianza, ni en los mandos medios y bajos de la Institución, todo ello con absoluto respeto al tripartismo y las disposiciones legales que rigen la vida laboral. En suma, se busca hacer más con menos.

 

2.- Los créditos en salarios mínimos son hasta 50 por ciento más caros que los contratados en pesos, y actualmente siete de cada 10 hipotecas fueron originadas bajo este esquema, esto es 4.4 millones; por ello el Infonavit presentará en el primer trimestre de 2019 un Programa de Reestructura de Créditos que generará descuentos a trabajadores que estén al corriente en sus pagos y presenten un saldo deudor 1.5 veces mayor al saldo original. Esto contempla beneficios para alrededor de 160 mil acreditados, quienes califican automáticamente para restructurar sus hipotecas y que éstas queden denominadas en pesos, con tasa fija y una quita al saldo actual.

3.- Un tema relevante es la vivienda abandonada y recuperada. Actualmente hay 215 mil adjudicadas dentro del balance del Instituto, las que han sido deshabitadas, vandalizadas o se encuentran en cartera vencida porque no se pudo lograr el pago por ninguno de los medios del esquema de Cobranza Social.

 

Estos inmuebles son los que después se subastan para que terceros los recuperen y los vuelvan a colocar en el mercado, sin embargo, con esto no se resuelve el problema de fondo: es vivienda inútil, ya que se encuentra mal localizada o con servicios insuficientes. Por lo anterior, se suspenden temporalmente los procesos de Subasta de Vivienda Recuperada y se estudiarán las mejores alternativas para la recuperación integral del entorno urbano.

 

  • El apoyo beneficiará a trabajadores que ganan hasta 2.8 UMA y cumplan con las reglas de operación vigentes.

 

  • La SEDATU, a cargo de Román Meyer Falcón, anunció que los recursos se aplicarán a través de subsidios a créditos hipotecarios del INFONAVIT, que dirige Carlos Martínez.

 

Ciudad de México, 08 de enero 2019.- La nueva Política Nacional de Vivienda se enfoca en atender a todos los mexicanos sin distingos, es por ello que se tiene contemplado un presupuesto de 9 mil 446.8 millones de pesos para atender a los distintos sectores de la población.

 

Asimismo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla el apoyo adicional a trabajadores que cuentan con las garantías de la seguridad social para la adquisición de vivienda, y es en este sentido que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Meyer Falcón, anuncia la dispersión inmediata de 400 millones de pesos en subsidios a créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que dirige Carlos Martínez Velázquez.

 

El Programa de Vivienda Social, que ejecuta la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), encabezada por Edna Vega Rangel, tiene el objetivo de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, priorizando la atención a la población de menores ingresos, en condición vulnerable, tanto en ámbitos urbanos como rurales, en entidades federativas con rezago habitacional.

 

Estos 400 millones de pesos se distribuirán entre las y los trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMA, es decir, 6 mil 860.70 pesos mensuales, a nivel nacional, bajo las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2019 del Programa de Vivienda Social de la CONAVI, en su vertiente de Cofinanciamiento.

 

Cabe destacar que el año pasado sólo se alcanzó 85.22 por ciento de la meta planteada por el INFONAVIT en este rubro, con una colocación de 107 mil 607 créditos hipotecarios en este cajón salarial, debido principalmente a la modificación de las Reglas de Operación de Subsidios del Gobierno Federal para el ejercicio de 2018, y a la reducción del presupuesto para los mismos. Los apoyos citados contribuirán a cubrir este déficit de colocación.

 

El monto del apoyo depende del salario del trabajador y de las características que posee la vivienda, la cual debe estar localizada dentro de los perímetros de contención urbana.

 

Esta medida es un primer paso para cumplir con la misión social del sector de proporcionar soluciones de vivienda asequible y de calidad a las y los trabajadores de México, además de facilitar financiamiento a quienes ganan menos y no pueden acceder al mercado hipotecario formal privado.

Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2018.- El día de hoy la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Conasami, aprobó un aumento de 88.36 a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte, a partir del 1 de enero de 2019. Al respecto, el Infonavit informa que esta modificación no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados. En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019.

 

Cabe recordar que en enero de 2016 se publicó en el DOF el Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia.

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aseguró que hoy en día existen mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo, toda vez que desde 2016, con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda.

 

Con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo, quedando el ajuste de la siguiente manera: los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación.

 

Esta modalidad que entró en vigor en enero de 2016, ya se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019, toda vez que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales.

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

Ratifica Cabildo nombramiento de Marcelo González...
La Paz, Baja California Sur. En el marco de la Décimo Octava...
Gobierno Municipal acopia al mes, más...
A través del programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos” ...
ZOFEMAT Los Cabos exhorta a la...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de atender las medidas preve...
¡Más en beneficios para los habitantes...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – La delegación de Santiago en coord...
Al reanudarse las actividades, deportistas de...
Los Cabos BCS., 28 Mar. – A fin de brindar espacios en condi...
Immujer implementa medidas de atención para...
Se atenderán las citas del área jurídica y psicológica vía...