Domingo 15 Julio 2018

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Junio de 2018.-  Al presentar al pleno de la XIV Legislatura al Congreso del Estado el informe correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, de la XIV Legislatura, el Presidente de la Mesa directiva, Diputado Alejandro Blanco Hernández manifestó que quienes integran la diputación sudcaliforniana “hemos hecho nuestro trabajo legislativo siempre pensando en el interés superior del Estado de Baja California Sur. Lo hemos hecho en estos casi tres años de la actual Legislatura en forma responsable y de cara a la sociedad. Jamás nuestro actuar ha sido de mala fe, al contrario, tanto al interior como al exterior del Congreso estatal nos ha movido un gran deseo de servir y dar los mejores resultados a la gente en todo tiempo y en todo momento”.

 

Ante el representante del Ejecutivo del Estado, el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña y el Magistrado Raúl Mendoza Unzón, el legislador representante del Sexto Distrito Electoral señaló que en diversos momentos de la actual legislatura “hemos escuchado a la sociedad para legislar y con ello tomar las mejores decisiones a favor de los sudcalifornianos, porque este es el compromiso que adquirimos cuando protestamos el cargo como integrantes de la XIV Legislatura al Congreso del Estado”.

 

Alejandro Blanco Hernández puntualizó que este domingo 1 de julio los ciudadanos y ciudadanas   elegirán a la nueva Legislatura del Estado, la que será la Décimo Quinta,  “y con ella vendrán para Baja California Sur nuevos retos y compromisos   para las diputadas y diputados que reciban la confianza del ciudadano en las urnas. Al igual que nosotros en su momento tendrán la ineludible tarea de seguir trabajando en la construcción de una mejor sociedad en nuestro estado, cada vez con mayores oportunidades, más participativa, más democrática, porque esas son las exigencias que hoy la sociedad nos plantea”, sostuvo el legislador.

 

En el informe de actividades dio a conocer que en los poco más de 100 días del periodo de sesiones recién concluido se efectuaron 27 sesiones ordinarias en las que se presentaron 44 iniciativas con proyecto de decreto, destacando por su importancia la relativa a la aprobación de la construcción de la planta desaladora en Cabo San Lucas y la aprobación de las leyes de Procedimiento Administrativo y Procedimiento Contencioso Administrativo, estos dos últimos ordenamientos legales bajo la figura de iniciativa preferente envidas por el Titular del Poder Ejecutivo.

 

Indicó que en este periodo hace unos días fue aprobado en forma unánime el dictamen de la nueva Ley que busca que en la entidad se prevenga “ne forma integral el Cáncer de Mama. Precisó que en las comisiones de trabajo legislativo se encuentran en estudio diversas iniciativas en proceso de dictaminación como la que se presentó referida a una propuesta de Ley de Bomberos para Baja California Sur.

 

Alejandro Blanco informó que en este periodo, ante la vacante existente.  se eligió a la nueva Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad e igualmente se recibió por parte del pleno el informe de esta institución correspondiente al año de 2017  tal como lo marca la Ley en la materia recientemente aprobada por el Congreso del Estado.

 

En el caso del Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado reeligió por unanimidad  por un periodo de seis años a Raúl Mendoza Unzón como Magistrado del Poder Judicial del Estado, tiempo que empezará a correr a partir del 13 de septiembre entrante.

 

En este periodo ordinario destacó el Diputado Alejandro Blanco un total de 22 sujetos obligados para la fiscalización de sus cuentas públicas del estado y municipios presentaron los documentos que contienen la información del gasto realizado durante el ejercicio fiscal de 2017, ello para que sean evaluados en su momento por la Comisión de la Auditoría Superior del Estado.

 

En otros aspectos informó que se aprobó que 2019 sea Año del Normalismo en Baja California Sur en reconocimiento a la labor que por casi 75 años a desarrollado desde febrero de 1944 la Escuela Normal Urbana.

 

Sostuvo que En un hecho inédito en la historia del Poder Legislativo de Baja California Sur, en esta XIV Legislatura, prácticamente al inicio de los trabajos de este periodo ordinario de sesiones, “10 compañeros y compañeras de diferentes expresiones políticas,  solicitaron licencia para contender por distintos cargos de elección popular para las elecciones del de este domingo; tal como lo marca la Ley, estas licencias se fueron renovando en forma periódica en el transcurso de estos meses del actual periodo ordinario de sesiones”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • El Dip. Alejandro Blanco es el Presidente

 

La Paz, baja California Sur, a 30 de Junio de 2018.- El Congreso del Estado eligió a la mesa directiva que estará al frente de los trabajos en el periodo de receso que va del 30 de junio al 31 de agosto del presente año, y la cual estará presidida por el Diputado Alejandro Blanco Hernández como Presidente, la Diputada Maritza Muñoz Vargas como Primera Secretaria y el Diputado Onésimo Mendoza Ramírez como Segundo Secretario.

 

Una vez que fueron electos bajo el mecanismo de voto por cédula secreta, la diputación permanente desarrolló en a Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua” la sesión pública de instalación de los trabajos legislativos, citando a sesión para el martes 10 del mes de julio a las 11 horas.

 

Otros integrantes son Diputda Rebeca Espinoza como primer suplente, el Diputado Camilo Torees es Segundo Suplente, la Diputada Diana Von Borstel la Tercer Suplente, en tanto que la legisladora Rosa Delia Cota es la Cuarta Suplente y María de Lourdes Salas es Quinto Suplente.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  •  Colegios de profesionistas, cámaras empresariales, e instituciones de Educación Superior respaldan en el dictamen su reelección

 

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Junio de 2018.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los 20  diputados y diputadas  presentes en la Sala de Sesiones el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos de la XIV Legislatura en el que se reelige por un periodo de 6 años a partir del próximo mes de septiembre  al Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Juan Mendoza Unzón.

 

En la sesión ordinaria de este jueves se enlistó en el orden del día el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos en el que se ponderó el trabajo profesional del abogado Mendoza Unzón en el periodo que ha fungido como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia desde el mes de septiembre del año 2012 a la fecha, destacando igualmente el documento el aval que a favor del Magistrado reelecto hacen colegios de profesionistas, representantes  de instituciones de educación superior.

 

El Presidente del Colegio de Abogados del Estado, Eduardo González Ramos señala en el escrito que envió a la comisión dictaminadora “que en el cumplimiento de sus funciones siempre se ha conducido con respeto, profesionalismo y responsabilidad; sin que exista queja alguna por su labor, ya que siempre se ha comportado con gran compromiso y pericia, por lo que no hay duda en recomendarlo para que siga ocupando el cargo que viene desempeñando”.

 

En el mismo dictamen se plasma la opinión del Rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, quien señala que “en esta casa de estudios se sabe del destacado ejercicio de Raúl Mendoza Unzón, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en donde siempre se ha desempeñado en el cargo, con capacidad, honorabilidad y responsabilidad probada lo que lo convierte en el candidato idóneo para ser reelecto por un segundo periodo constitucional…”.

 

A su vez la COPARMEX  por medio de Miguel Ángel Ochoa, quien dirige el centro patronal, establece que Mendoza Unzón es una persona preparada, seria y respetable, a quien recomienda por su notable desempeño y tiene a bien respaldar su petición para ser reelecto en la responsabilidad.

 

Raúl Mendoza iniciará su segundo periodo constitucional como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia a partir del 13 de septiembre del presente 2018 por un lapso de seis años.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Junio de 2018.- La Diputada Independiente, Rosa Delia Cota Montaño hizo un llamado a las instituciones públicas del gobierno estatal y los cinco ayuntamientos de la entidad  “a mantenerse al margen del proceso y dejar en absoluta libertad a las y los ciudadanos para que expresen su decisión en las urnas”.

 

En pronunciamiento presentado en la sesión de este jueves en el Congreso del  Estado, Cota Montaño señaló que el que las instituciones de gobierno se mantengan fuera del proceso electoral “es condición esencial para que los partidos y ciudadanos puedan ejercer libremente su voto y para evitar conflictos antes, el día y posterior a los comicios del próximo domingo”.

 

Rosa Delia Cota manifestó que las condiciones políticas han cambiado radicalmente y  en estos momentos la mayoría de los ciudadanos “ya no  se dejan coaccionar, ni condicionar, sin embargo todavía existen algunos actores políticos que continúan con sus prácticas de comprar, prometer y condicionar el voto, y hasta amenazar los electores”.

 

La legisladora “en particular” hizo un llamado al titular del Ejecutivo del Estado “para que mantenga sus manos fuera del proceso electoral, para no repetir los hechos observados en el proceso de 2015, en el que los policías estatales sirvieron de instrumento para impedir el voto libre y para proteger a quienes andaban comprando, amenazando e induciendo el voto hacia un partido político”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

+ Votaron a favor 17 diputados de PAN, PRI y PRS; en contra Morena, PT y la independiente Rosa Delia Cota

 

+ En las colonias populares de Cabo San Lucas solamente 3 días al mes tienen agua en los hogares: Dip. José Alberto Robles

 

+ En la discusión la Diputada Rosa Delia Cota solicitò una consulta a la sociedad

 

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Junio de 2018.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría de 17  votos a favor  de las fracciones del PAN, PRI y PRS el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos mediante el cual se autoriza  al Ayuntamiento de Los Cabos a través del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable para que lleven a cabo el proyecto “para la construcción de una planta desaladora de agua de mar de 250 litros por segundo que abastezca por un plazo de hasta 25 años de agua en bloque a la población de Cabo San Lucas, Baja California Sur con el objeto de cubrir el déficit actual en la demanda de agua para los usos doméstico y no doméstico…”.

 

En una prolongada discusión de más de cuatro horas en la que los representantes de Morena, Guadalupe Rojas, del PT, Camilo Torres y la independiente  Rosa Delia Cota mostraron su rechazo al dictamen por considerar que la figura de la Asociación Pública Privada que soportará la construcción de la planta no es lo adecuado, dado que a los usuarios del servicio de agua con el tiempo  les saldrá más caro el servicio que recibirán, advirtiendo que sí están a favor de que las colonias populares de Los Cabos reciban un mejor servicio público de agua, pero no bajo los criterios presentados en este proyecto.

 

 La planta que se construirá en Los Cabos según el dictamen que mereció la dispensa de la segunda lectura  tendrá un costo de 890 millones de pesos, de los que un importe no superior al 49 por ciento sin considerar el Impuesto al Valor Agregado  de ese monto será aportado por el Fondo Nacional de Infraestructura del Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras que es considerado “como apoyo no recuperable en la modalidad de subvención del Fondo”, en tanto que el restante 51 por ciento lo aportará  por medio del esquema legal de Asociación Público Privada la empresa ganadora de la licitación internacional a la que próximamente se convocará por parte del Sistema de Agua Potable de Los Cabos para la construcción de esta planta desaladora.

 

En la discusión se dijo por parte del Diputado José Alberto Robles representante del VII Distrito con sede en San José del Cabo que es tan grave el problema de abasto del agua potable en las colonias populares de Cabo San Lucas que en muchos hogares de los 30 días del mes “solamente durante 3 cuentan con el vital elemento”.

 

La Fracción del PRI al fijar su posición por medio del Diputado Amadeo Murillo Aguilar puntualizó que para su Grupo Parlamentario “resolver el grave problema de desabasto de agua potable que actualmente padecen los habitantes de Cabo San Lucas, es sin duda, de la más alta prioridad”.

El legislador  destacó que “así lo ha entendido el Gobierno Federal, por ello, en un esfuerzo solidario con sentido de responsabilidad social, autorizó desde el mes de enero de 2017 el otorgamiento de un apoyo no recuperable, es decir, a fondo perdido, hasta por el equivalente al 49 por ciento del costo total de la planta en Cabo San Lucas”.

 

Murillo Aguilar añadió que su bancada en la XIV Legislatura siempre ha actuado como una oposición responsable “que más allá de signos o colores partidistas busca de forma permanente el beneficio colectivo apoyando para ello, todas aquellas propuestas que aunque no sean nuestras son útiles a la sociedad”.

 

Al hablar a favor del documento el Coordinador de la Fracción del PAN, Diputado Alejandro Blanco Hernández aseguró que la sesión de este jueves es histórica para Baja California Sur, “pero sobre todo para el Municipio  de Los Cabos”, porque con la aprobación del dictamen “estamos dando certeza al desarrollo social y económico de Los Cabos para los próximos 25 años”.

 

Blanco Hernández indicó que como legisladores y legisladoras “desde nuestro ámbito de responsabilidad nos estamos sumando aun proyecto que resolverá el problema del abasto de agua en Cabo San Lucas para la siguiente generación”

.

Precisó que si el proyecto de esta planta desaldora se realizara con financiamiento bancario el costó sería del orden de los 2 mil 500 millones de pesos, en tanto que mediante el esquema de la APP el valor final será 40 por ciento menos, es decir unos mil 600 millones de pesos en 25 años.

 

La Diputada dell Décimo Sexto Distrito, Rebeca Espinoza Aguilar  subrayó que con este proyecto y la conformación de una APP “el Ayuntamiento de Los Cabos no invertirá un solo peso, ya que el 49 por ciento será cubierto por Banobras en fondos no recuperables”.

 

La representante del octavo Distrito, Laura Herrera en uso de la tribuna indicó que ella sabe ed los problemas que viven todos los días la gente de Cabo San Lucas a quienes representa en el Congreso del Estado. “Yo vengo a esta tribuna no como representante popular, sino como madre de familia preocupada por la falta de agua en mi comunidad, y quiero que el problema se resuelva a favor de mi gente..”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

RECONOCE GOBIERNO MUNICIPAL A EGRESADOS DEL...
Durante la clausura de alumnos del Centro de Capacitación de...
ES FERNANDA I, LA REINA DE...
Como cada año, las familias del Municipio de Los Cabos, disf...
ASISTIRÁN JÓVENES DEPORTISTAS AL NACIONAL DE...
La directora municipal de Atención Ciudadana Tanya Leyzaola ...
DURANTE PERIODO VACACIONAL, SERVICIOS PÚBLICOS REDOBLARÁ...
En el tema de la recolección de basura y el barrido manual, ...
PARTICIPA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA EN...
El Gobierno abierto es un enfoque teórico que propone una fo...
DE MANERA GRATÚITA SE APLICAN PRUEBAS...
Durante reunión sectorial de atención a estos padecimiento...

PRELIMINARES IEE 2018