Sábado 20 Enero 2018
  • Ante los tiempso difíciles que vive BCS, “lo único es la aplicación de la Ley”: Pablo Partida

 

  • Momento para hacer un balance como sociedad en 43 años de vida constitucional; que hemos hecho y qué falta por hacer: Magistrado Homero Bautista Osuna

 

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Enero de 2018.-  al hablar en nombre de la Sociedad Civil Sudcaliforniana en la Sesión Solemne en la que se recordó en el Congreso del Estado el 43 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Pablo Partida Escobosa dijo que ante los tiempos difíciles que vive Baja California Sur “lo único es la aplicación irrestricta de la ley y el respeto al Estado de Derecho”.

 

Ane el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña en representación del Gobernador del Estado,  el Magistrado Raúl Mendoza Unzón en representación del Poder Judicial y el pleno de la XIV Legislatura, el dirigente empresarial pidió que como sociedad  no permitamos “que nada ni nadie nos roben la paz, porque los sudcalifornianos somos fuerza viva que sabe luchar por su estado. Somos hombres y mujeres de trabajo, solidarios, de trato cálido. Mujeres y hombres a la que la paz en su estado los hace feliz”.

 

Señaló que hoy los sudcalifornianos tenemos que “recorrer el camino que nos trazaron los constituyentes entre 1974 y 1975 para hacer un estado más seguro y más confiable, porque aún y con los rezagos, somos una de las entidades con mejor calidad de vida, con mejor ingreso, con mejor salud, con mejor educación y con los más altos índices de generación de empleos”.

 

Partida Escobosa indicó que la Ley y su estricta aplicación es garantía de vivir en paz como antaño en Baja California Sur, haciendo un llamado “desde la máxima tribuna a todos los sudcalifornianos para mantenernos unidos y solidarios, para que todos actuemos sin distingos en el marco de la Ley y a fomentar en forma permanente la cultura de la legalidad en las nuevas generaciones de mujeres y hombres en sudcalifornia”.

 

Sostuvo  que hace 43 años las condiciones en que se encontraba Baja California Sur “eran radicalmente diferentes a las que hoy vivimos. Contamos hoy con una Constitución de vanguardia que establece la obligación del Estado de fomentar el desarrollo económico y sociao, así como velar y fomentar el respeto a los derechos humanos”.

 

El titular del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz aseguró que los fudnadores del Estado “que hoy es nuestra Patria Chica, deben de sentirse orgullosos por los logros que por varias generaciones hemos obtenido. A los diputados constituyentes María Luisa Salcedo, Armando Aguilar Ruibal, Armando Santiesteban Cota, Armando Trasviña Taylor, Fernando Cota, Eligio Soto López y Manuel Davis Ramírez, nuestro reconocimiento por su esfuerzo que ha sido la base sobre la cual hoy Baja California Sur brilla en el firmamento nacional e internacional”.

 

Por su parte el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Homero Bautista Osuna al hablar en nombre de los tres poderes del estado destacó que a 43 años del nacimiento de la Constitución del Estado “debemos sentirnos por demás orgullosos de contar con una Ley que se ha enriquecido a base de las experiencias de todos y cada uno de nosotros. Es por eso que desde la tribuna del Congreso del Estado exhorto a la sociedad a que a la luz del sendero constitucional sudcaliforniano, todos los días y a todas horas a cada instante trabajemos con determinación, pasión y coraje, con la mirada siempre puesta en un mejor futuro”.

 

Bautista Osuna dijo que quienes integran el Poder Judicial del Estado de Baja California Sur “ratificamos el compromiso de seguir trabajando con imparcialidad, esmero, dedicación, transparencia y eficiencia haciendo más ágil la demanda de justicia que nos exige y a la cual tiene derecho la ciudadanía, atacando en todo momento la corrupción y la impunidad”.

 

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia hizo un recuento de 43 años de transformaciones sociales, económicas y políticas de Baja California Sur. Hoy son cinco municipios contra tres cuando se promulgó la Carta Magna. El Poder Legislativo se integraba por siete representantes de mayoría y uno de representación proporcional y en la actualidad son 21 legisladores, 16 de mayoría y 5 de representación.

 

Hoy el organismo electoral  tiene el carácter ciudadano y hoy en día la sociedad tiene mecanismos de participación ciudadana que años atrás no existían. Ahora se cuenta con un Sistema Estatal Anticorrupción. Señaló que con este recuento se puede “se pueden dimensionar los logros y los avances que entre todos hemos construido, pero también sirve para identificar las asignaturas que todavía están pendientes en nuestro estado”.

 

Correspondió a la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado dar lectura al Decreto que mandata que cada 15 de Enero los pdoeres públicos de Baja California Sur recordarán el día en que fue promulgada la Constitución Polítivca del Estado en Enero 15 de 1975.

 

 

0
0
0
s2smodern

Los Cabos, Baja California Sur, a 12 de Enero de 2018.- “Como Poder Legislativo, celebramos el Convenio para la Seguridad en Destinos Turísticos signado por el Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid Cordero, el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, los alcaldes de Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante y de La Paz Armando Martínez Vega y representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Los Cabos y La Paz. Este convenio hace posible que se  establezcan mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, sectores empresariales y sociedad civil, para proteger los destinos turísticos de la violencia y la delincuencia, porque protegiéndolos se está garantizando entrada de divisas al país, llegada de inversión y la creación de fuentes de empleo en nuestro estado, la convivencia pacífica, así como una mejor calidad de vida de quienes viven en estos municipios con vocación turística”. En esos términos se expreso la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado Dip. Eda María Palacios Márquez.

La Diputada Cabeña dijo que este convenio fortalece  las acciones que en esta materia ya realizaban el gobierno del estado, el gobierno federal, los ayuntamientos y sector privado para atender el fenómeno delictivo en el Estado. Puntualizó que la mejor fórmula para resolver el problema de la inseguridad es el  trabajo coordinado,  “con la firma de este convenio se manda una señal muy clara de que gobierno, social civil y sector privado están trabajando para garantizar la seguridad de quienes aquí viven, y de los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”.

La legisladora destaco que este convenio no solo protege a quienes visitan el estado, sino a todos los que habitan en estos municipios, pues establecen medidas para la prevención y contención del delito en estas demarcaciones municipales eminentemente turísticas “esto es fundamental resaltarlo, pues en este convenio se establecen medidas que  privilegian la seguridad de todos, tanto de turistas como de ciudadanos que aquí viven, y eso lo consideramos muy positivo pues se atiende el tema de manera integral”.

La Presidenta del Congreso del Estado, expuso que las acciones para mejorar la seguridad para los destinos turísticos del Estado como La Paz y Los Cabos, no deben de descuidar los esfuerzos que se están realizando o deban de realizarse por  el  grupo de coordinación por la seguridad de BCS, para atender el fenómeno delictivo que se presente en el resto de los municipios de nuestra entidad. Señalo también que el Congreso del Estado a finales del año pasado, aprobó en tiempo y forma el presupuesto del Gobierno del Estado donde se destinan los recursos para la atención del fenómeno delictivo, y que estarán atentos a las reformas legales que sean necesarias realizar al marció jurídico local para mejorar la seguridad de todos lo sudcalifornianos.

Cabe señalar que el convenio para la seguridad en destinos turísticos contiene el fortalecimiento de las corporaciones policiales, incluyendo los modelos de proximidad social y justicia cívica; la prevención social de la violencia y la delincuencia; y acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos del Estado.

 

0
0
0
s2smodern

La Paz, Baja California Sur, a 9 de Enero de 2017.- El Diputado Joel Vargas Aguiar hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales de Mulegé a que cumplan con los habitantes de Santa Rosalía que se vieron afectada por una serie de incendios hace más de 2 años en aquella población y que hasta la fecha no han recibido respuesta por parte de estos dos niveles de gobierno.

En pronunciamiento presentado en la sesión de la Diputación Permanente, el Diputado Vargas Aguiar recordó que en los meses de octubre de 2015 y enero de 2016 se presentaron incendios que afectaron el patrimonio de varias   familias de la cabecera municipal de Mulegé al perderse totalmente 25 propiedades entre viviendas y comercios en el centro de la población.

Señaló en su intervención que  el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis “tuvo conocimiento inmediato del incendio y dio instrucciones para que se atendiera la situación y ayudara a los damnificados”, puntualizando el legislador que a la fecha no ha habido respuesta ni por parte de las autoridades estatales ni municipales a las personas afectadas por el siniestro.

Joel Vargas Aguiar comentó que haciendo eco de la solicitud de personas afectadas por los incendios hace un llamado a la autoridad municipal “para que la indolencia perniciosa e irritante del gobierno de Mulegé deje de lastimar a la historia de Cachanía, pero además es una promesa que el Gobernador del Estado hizo para reconstruir las casas y comercios destruidos por el fuego implacable. El gobernador dio instrucciones y delegó la responsabilidad a la Presidenta Municipal, pero poco o nada ha avanzado, en los hechos las cosas siguen como el primer día, luego de que se presentó el siniestro desolador”, aseguró el representante popular.

Apuntó  que no se ve en las autoridades municipales “ni un ápice de intención de apoyar a los propietarios, pues ésta, la autoridad municipal y algunos funcionarios del XV Ayuntamiento de Mulegé lo que hacen es gastar en activismo suntuoso sin actuar en consecuencia”.

Vargas Aguiar consideró que es importante, “no solamente para los propietarios que demandan a gritos la construcción de sus bienes, sino para la imagen del pueblo minero, “que se encuentra en el corazón del Centro Histórico de Santa Rosalía”. Señalando que en este hecho “requerimos acciones concretas en Santa Rosalía, para pasar de los buenos deseos a las acciones concretas”.

0
0
0
s2smodern
  • La clasificación que hizo el Departamento de Estado de BCS nos obliga a redoblar esfuerzos

La Paz, Baja California Sur, a 11 de Enero de 2018.-  “La reclasificación de la alerta de viaje que hizo esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos  con respecto a Baja California Sur, al considerar que sudcalifornia y concretamente La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas  no representan peligro para que estadunidenses viajen por territorio estatal, es un importante avance que los diversos sectores de la sociedad debemos de tomar en cuenta para  como sociedad redoblar esfuerzos y con un amplio trabajo coordinado buscar reducir los índices de inseguridad que han impactado no solamente a los destinos turísticos sino a distintas zonas urbanas del estado”, señaló el Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso del Estado, Diputado Alejandro Blanco Hernández.

El legislador manifestó que el hecho de que este viernes 12 el Secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia firmen un convenio de colaboración en materia de seguridad en destinos turísticos con el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y empresarios del ramo  en Los Cabos, “son acciones de una gran importancia que nos hablan de la voluntad que existe en los tres niveles de gobierno y en el sector empresarial para  establecer un frente en contra de la violencia, y que este problema no afecte los destinos turísticos por el perjuicio social y económico que generaría al estado y al país…”, precisó el Diputado Blanco Hernández.

Alejandro Blanco indicó que la información proporcionada  por las autoridades de Estados Unidos ubicando a Baja California Sur en un nivel 2 de alerta pone a nuestra entidad federativa en los niveles que tienen países como Francia, Alemania y España, “es una referencia significativa que desde este momento nos debe estimular para poder avanzar más”.

 

Sostuvo que sin desconocer el problema de inseguridad que vive la sociedad sudcaliforniana,  indicó que la labor en materia de turismo que han realizado el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales, y los fideicomisos de Los Cabos, La Paz y Loreto “permitieron que  a lo largo del año pasado  a Baja California Sur llegará un mayor número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, lo que nos habla de la confianza que los turistas tienen en Baja California Sur. Este crecimiento en el número de visitantes, aseguró, se ha traducido en mayor ingreso para las familias, en la generación de riqueza y en el fortalecimiento de varios indicadores de desarrollo económico en la entidad..”.

El representante popular dio a conocer cifras del arribo de visitantes a los municipios de Los Cabos y La Paz durante el transcurso del año pasado. Subrayó que en el caso del municipio cabeño el diferencial de un año con otro es positivo, ya que en 2016 la ocupación promedio  fue del orden de 69 por ciento en este destino, y para el cierre del 2017 se ubica arriba del 70 por ciento, destacando que dada la importancia de Los Cabos en el contexto del sector turismo, la tarifa promedio pasó de 255 dólares por noche en 2016 a 286 al cerrar 2017, contra los 240 dólares que se pagaba en promedio durante el año de 2015 por una noche de hotel en Los Cabos.

Precisó el Diputado Blanco Hernández que los números son contundentes en lo que a afluencia turística se refiere, destacando las cifras proporcionadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico que en el caso del Aeropuerto Internacional de Los Cabos en donde el movimiento de pasajeros internacionales se incrementó en 15.6 por ciento al pasar de 2.9 millones de movimientos en la terminal internacional en 2016 a 3.4 en el año que recién concluyó.

Para el caso del Municipio de La Paz, Alejandro Blanco dio a conocer que  el incremento en la ocupación hotelera se ubicó en 2017 con una diferencia de 4.7 por ciento con respecto al año pasado, resaltando que la estancia promedio de los visitantes se ubicó en 2017 en 2.5 días por cuarto, contra 2.2 que mantuvo como media en 2016.

El Diputado Alejandro Blanco comentó que está plenamente demostrada “la confianza del sector turismo nacional, local e internacional en nuestro estado de Baja California Sur, prueba de ello son los números con los que cerramos el 2017, númernos que nos obligan a trabajar mucho más para conjuntamente seguir fortaleciendo esta importante actividad en todos los órdenes2, recalcó el Presidente de la Comisión de Turismo de la XIV Legislatura al Congreso del Estado.

 

0
0
0
s2smodern

*Afecta el incremento de precios a los que menos tienen

*Alzas del 30 al 50 por ciento en la canasta básica y en energéticos

La Paz, Baja California Sur, a 9 de Enero de 2018.- El Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía alertó sobre una espiral inflacionaria que afectará durante el presente año a  miles de familias tanto a nivel nacional como en Baja California Sur, sobre todo a las de menores ingresos, provocada por la mala implementación de políticas públicas que han traído consigo incrementos sensibles al gas L.P. a las gasolinas y a la canasta básica en rangos que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento de aumento con respecto al año pasado, lo cual se ha traducido que la inflación cerrara el 2017 en una cifra cercana al 7 por ciento, una de la más alta en las últimas dos décadas.

Dijo que el diferencial de precios ha significado  menor poder adquisitivo para las familias al momento de comprar alimentos como carne, pescado, huevo, azúcar, frutas y verduras, lo que aseguró repercute directamente en la calidad de vida de millones de personas en todo el país, dando a conocer que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, “durante el tercer trimestre de 2017 cuatro de cada 10 familias mexicanas no pudo comprar la canasta básica con los sueldos que perciben.

Al intervenir en la sesión  de la Comisión Permanente el legislador hizo un recuento de algunos incrementos que impactan en forma directa a la población sudcaliforniana como lo es el del precio de gas doméstico que lleva en el actual sexenio federal un incremento de 45.3 por ciento, pero que en el caso de La Paz el alza de este combustible es del 54 por ciento al pasar en 2016 de un costo de 433 pesos a 666.40 al inicio de 2018.

Torres Mejía hizo una lista de productos básicos que han visto incrementados sus precios, señalando que el año pasado un kilo de huevo estaba en 23 pesos y a principios del presente año su valor es de 32 pesos lo que representa un 40 por ciento de diferencia en el transcurso de un año.

Dio a conocer que el kilogramo de plátano hace un año se encontraba en 10 pesos contra los 14 que cuesta en la actualidad; en tanto que en lo relacionado con el frijol se incrementó de 21 a 36 pesos.

Señaló el representante del PT en la legislatura estatal que la actual administración federal ha engañado “una y otra vez al pueblo mexicano; prometió no incrementar los costos de los combustibles y la electricidad y no cumplió; prometió estabilidad económica y terminó con una inflación del 7 por ciento”.

 

0
0
0
s2smodern

SUGERENCIAS

LO MÁS RECIENTE

TODO LISTO PARA LA OLIMPIADA ESTATAL...
Con la reunión celebrada la tarde de este viernes encabezada...
ALCALDESA DE LORETO SE REÚNE CON...
Se busca seguir coordinados en atención a los derechos de ...
REPORTE POLICÍACO 010-2018
La Paz, Baja California Sur, 19 de enero del 2018   ORDEN ...
VALORA SEP DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA...
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los...
DESCARTA PROTECCIÓN CIVIL DE LORETO DAÑOS...
Esta mañana la entidad fue afectada por un movimiento telú...
EL ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ,...
Ciudad de México. - La Secretaría de Marina – Armada de Méxi...